Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las cualidades en los jóvenes universitarios: Una reflexión necesaria




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. El patriotismo
  5. La lealtad
  6. El humanismo
  7. Crisis de valores
  8. Conclusiones
  9. Anexo
  10. Bibliografía

TEMATICA: HACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS.

Resumen

Podemos definir el concepto de cualidades morales esenciales de la identidad como el resultado de un proceso socio psicológico histórico cultural en los cuales aparecen los rasgos fundamentales del ser moral del cubano y que van a caracterizar nuestra identidad.

Hemos observado a través de las clases y otras actividades extradocentes, el poco conocimiento que tienen nuestros estudiantes sobre los valores morales de los individuos y también de la sociedad.

A través de distintos conceptos y sus análisis se llega a la demostración de que solo las cualidades positivas adquieren la categoría de valor. De cómo deben y pueden contribuir los profesores de la SUM a desarrollar esas cualidades en los jóvenes estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales se basa este trabajo.

Tomamos como cualidades morales esenciales de la identidad del cubano son tres : patriotismo, lealtad y humanismo.

Los elementos que se tienen en cuenta para señalar estas tres cualidades son:

Su grado de generalidad: son consideradas humanas, universales.

Su condicionamiento histórico, ya que en momentos claves de nuestra historia se han puesto de manifiesto.

Forman parte de nuestra memoria histórica, las tres quedan como huellas que se han manifestado de generación en generación

Lograr reafirmar las cualidades positivas en nuestros estudiantes a través de las distintas actividades ideo-políticas y sociales en función de la formación de los jóvenes en correspondencia con el proyecto social cubano, es nuestro objetivo general, emanando de el tres objetivos específicos que se indican en la Introducción.

Durante el mes de mayo 2010 se realizaron encuestas entre los estudiantes de 4to. Año de la Carrera de Estudios Socioculturales y teniendo en cuenta los resultados se anexa un plan de actividades.

Las palabras claves utilizadas son: cualidades morales o positivas, identidad, patriotismo, lealtad, humanismo.

Introducción

Podemos definir el concepto de cualidades morales esenciales de la identidad, como el resultado de un proceso socio psicológico histórico cultural en el cual aparecen los rasgos fundamentales del ser moral del cubano y que van a caracterizar nuestra identidad.

Hemos observado a través de las clases y otras actividades extra docentes, el poco conocimiento que poseen nuestros estudiantes sobre los valores morales del individuo y también de la sociedad.

La moral tiene un carácter clasista, es decir obedece al sistema imperante en el poder. En el decursar histórico de la civilización humana, el sentido de las buenas costumbres, los hábitos, los deberes, la justicia, la conciencia, las virtudes y los vicios, distinguen los rasgos positivos o negativos de un individuo.

Cuando hablamos de cualidad no se refiere a un sinónimo de valor, aunque ambas se dan en las relaciones morales, no son iguales. Los valores se forman en la actividad: solidarios, organizados, disciplinados, puntuales y las cualidades son rasgos con respecto al bien o al mal, con respecto a determinadas formas positivas o negativas.

El valor es la significación socialmente positiva que tienen los fenómenos y objetos de la realidad, es decir, cuando hablamos de él va a lo social, sin embargo si hablamos que un sujeto es portador de cualidades va a lo personológico.

No toda cualidad es un valor; para que ella adquiera esta categoría tiene que ser socialmente positiva. El valor contribuye al perfeccionamiento, al progreso moral. Solo hacen esto las cualidades positivas; he ahí una diferencia.

Los valores morales cambian en dependencia de las características de la sociedad y tienen una extraordinaria importancia en la moral del individuo y en la sociedad misma. L os valores morales contribuyen a fortalecer la identidad.

La sociedad cubana tiene un gran reto. No podemos construir una nueva sociedad sin perfeccionarla. Las cualidades morales contribuyen a fortalecer nuestra identidad pero también pueden lacerarla porque operan en el sistema de vida de los hombres.

A veces identificamos la identidad solamente con la cultura, pero también corresponde a la psicología. La identidad cubana es el reflejo del ser de la nación.

La reflexión, la discusión social sobre algunas conductas negativas y sus consecuencias sociales y personales, son elementos importantes para generar cambios significativos en los estudiantes, en el desarrollo de las cualidades fundamentales que debe tener nuestra juventud.

El mundo de hoy se halla sumido en una crisis de valores debido a diferencias sociales, económicas, políticas, la violencia, la degradación moral y otras. La sociedad cubana a pesar de construir una sociedad socialista, no se encuentra exenta de estas influencias y por tanto necesita imperiosamente trabajar en la creación de valores. No debemos negar que existen la corrupción, la agresividad, la falta de principios, la falta de honestidad o como decimos los cubanos, la doble cara.

Todos estos conceptos y conocimientos han sido desarrollados de una forma eminente desde abril del 2009 hasta junio del 2010 por la profesora Máster María Felicia Ibáñez Matienzo en sus conferencias y seminarios, enseñando y perfeccionando el intelecto de los profesores que la escuchan; el intercambiar criterios, opiniones, anécdotas, ha primado en los encuentros y han hecho comprender como los profesores de la SUM pueden contribuir al mejoramiento de las cualidades y por tanto de los valores morales de los estudiantes y no solo en ellos , sino también de las personas en el barrio en que se habita y en la familia.

En el sistema de vida de los hombres se van formando cualidades morales, por eso es tan importante que el hogar sea la primera forja donde se vayan desarrollando las cualidades morales positivas.

Fernando González Rey, profesor de la Universidad de La Habana, señala en su artículo Los valores y su significación en el desarrollo de la persona, aparecido en la Revista Temas No. 15 de 1998, pág. 4 a la 10: "La lógica del desarrollo de los valores sociales es inseparable de los valores individuales, pues todo valor social declarado que no aparezca configurado a nivel individual deja de serlo de la praxis, y se convierte en formal y vacío" (González Rey, 1998,pág. 49) , confirmando con estas palabras lo que hemos expuesto.

Otro artículo que aborda esta temática, aparecido en la misma Revista Temas, es el titulado Familia, ética y valores en la realidad cubana actual de la profesora de la Universidad de La Habana, Patricia Arés Muzio, Pág. 57 a la 64 quien expresa:" La familia constituye el primer grupo de referencia para el ser humano. En su seno, el individuo no solo nace, crece y se desarrolla, sino también va adquiriendo (…), sus primeros conceptos morales, e incorpora a través de las relaciones afectivas con los adultos, vivencias de amor, de respeto, de justicia y de solidaridad, o en su defecto, si carece de estas influencias socializadoras, va acumulando un déficit o deterioro moral." (Arés Muzio, 1998, pág. 57). Se pone de manifiesto en las palabras de la profesora Ares Muzio la vital importancia de la familia en la formación de cualidades positivas de los seres humanos y que seguirán desarrollando junto a esta los profesores en los distintos niveles educacionales donde juegan un papel primordial.

Es por todo lo planteado que el objetivo general de este trabajo esta encaminado a: Lograr reafirmar las cualidades positivas de nuestros estudiantes a través de las diferentes actividades ideo-políticas y sociales en función de la formación de los jóvenes en correspondencia con el proyecto social cubano.

Tiene como objetivos específicos los siguientes:

Potenciar el reconocimiento del patriotismo, el humanismo y la lealtad de las personalidades de nuestra historia relacionándolas con la identidad nacional y el momento actual que viven los jóvenes.

Promulgar el conocimiento de los hechos nacionales y locales que demuestren el patriotismo, humanismo y la lealtad de personalidades a lo largo de la historia.

Señalar el papel que deben jugar los profesores de la SUM en la reafirmación de cualidades positivas entre los jóvenes estudiantes.

Hay valores que debemos formar que son distintos a la etapa de Martí, de Varela, etc. Hay valores que tenemos que potenciar con mayor fuerza que otros y ¿Cómo? ¿Qué estrategias? ¿Qué alternativas?

Para ello debemos tener en cuenta:

El contexto donde se desenvuelven con condiciones positivas.

El ejemplo moral no solo como actuación sino como convicción.

La persuasión.

El estimulo, ya que la sanción es lo menos que debe utilizarse.

A dar respuesta a estas preguntas está encaminado el desarrollo de nuestro trabajo. Elevar el valor moral de los sujetos, en nuestro caso, jóvenes estudiantes de cuarto año de la Carrera de Estudios Socioculturales.

Desarrollo

En Cuba la Revolución como proceso social ha sido fuente indiscutible de formación de nuevos valores que han distinguido el comportamiento de diferentes generaciones de cubanos a lo largo del período revolucionario.

Sin embargo como todo proceso vivo también ha desarrollado cualidades negativas las que han estado asociadas tanto a características de diseño social como a la psicología de defensa del país que ha tenido que adoptar ante las crecientes presiones externas.

Las cualidades morales esenciales en la identidad del cubano son tres: patriotismo, lealtad y humanismo

Los elementos que se tienen en cuenta para señalar estas tres cualidades son:

Su grado de generalidad; son consideradas humanas, universales.

Su condicionamiento histórico, ya que en momentos claves de nuestra historia se han puesto de manifiesto.

Forman parte de nuestra memoria histórica, las tres quedan como huellas que se han manifestado de generación en generación.

Gran importancia revierte para los profesores interiorizar que la clase es el espacio óptimo donde se deben resaltar, desde lo instructivo y educativo, estas cualidades, además de reforzar el conocimiento de hechos que las patenticen a través de las actividades extra curriculares, como son , visitas a museos, lugares, históricos, monumentos, conferencias impartidas por protagonistas o personas capacitadas para ello.

El significado de cada una de ellas recogido en distintos momentos de nuestra historia es el siguiente:

El patriotismo

Según Félix Varela en su ensayo Patriotismo, compilado en el libro Cultura Cubana Colonia Parte II):"Al amor que tiene todo hombre al país en que ha nacido, y al interés que tiene en su prosperidad les llamamos patriotismo" (Almazán, Serrá, pág. 64), pero además señala en otras de sus acepciones:"Muchos hacen del patriotismo un mero título de especulación, es decir, instrumento aparente para obtener empleos y otras ventajas de la sociedad (…) Patriotas hay que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella." (Almazán,Serrá, pág.65). Pensamientos valerianos que tienen actualidad y vigencia.

En Juventud y valores ¿ crisis, desorientación, cambios? Revista Temas No. 15 , Matilde Molina y Rosa T. Rodríguez Lauzerique, psicólogas del centro de estudios sobre la juventud, señalan: "El patriotismo es, según la axiología martiana, el valor supremo de un proyecto social, pues la comprensión de ese sentimiento lleva al hombre a ser más digno". (Molina, Rodríguez Lauzerique, 1998, pág.65). Martí es el máximo exponente del sentimiento patriótico.

El patriotismo no se debe tomar siempre como política. La primera característica del patriotismo es el amor a las raíces de las cuales se proviene. El yo en la colectividad. Es un fenómeno socio-psicológico, es sentimiento. Este varía según las condiciones históricas sociales e incluso la correspondencia del individuo con su tierra, con su nación, su incondicionalidad con ella, con los hechos con los procesos, con el hombre en ese espacio en el que vive.

Patriotismo significa poner todas las capacidades físicas e intelectuales en función de la patria y significa: deber, amor, fidelidad, responsabilidad, honradez, intransigencia, valentía, incondicionalidad.

El Diccionario Filosófico, Editorial Progreso, en su página 329 define el patriotismo como principio moral y político, sentimiento social, cuyo contenido son el amor a la Patria, la fidelidad a ella, el orgullo por su pasado y presente y la disposición de defender sus intereses.

Muchas son las personalidades de nuestra rica historia que son ejemplos de patriotismo. Surge nuestra nacionalidad cubana con nuestras guerras por la independencia y con figuras que son símbolos como Carlos Manuel de Céspedes "El padre de la Patria ", quien abandona la vida de comodidades y de confort para lanzarse a la manigua redentora, dando también muestras de humanismo al dar libertad a sus esclavos aquel 10 de octubre de 1868. Ignacio Agramonte es otro de los patriarcas que dejó su huella de patriotismo en la historia de la nación cubana. Martí dijo de ellos:"De Céspedes el ímpetu, y de Agramonte la virtud" (Vitier, 2006, pág. 52) en su discurso del 10 de octubre de 1888 en la celebración del 20 aniversario del levantamiento de La Demajagua, sin desmerecer, como aclarara después, ninguna de sus otras cualidades.

Patriotismo hoy, constituye participar en la defensa del país, ser buen trabajador y estudiante, ser honrado y respetar a los demás, ser combativo ante actitudes negativas de otros, cuidar y defender nuestro patrimonio, la naturaleza como parte del medio ambiente en que nos desenvolvemos, como nuestras playas, nuestros monumentos. Realzar en los jóvenes el sentimiento de pertenencia tanto de nuestra localidad como de cualquier rincón del país.

La lealtad

Sinónimo de fidelidad. Ha sido considerada también como sentimiento, como principio. Es estar dispuesto a renunciar a intereses individuales por interés social o de otros individuos. Corresponder a otro, actuar con determinadas actitudes de solidaridad, pero también con convicciones, no con una fe ciega, donde el deber hacia el otro o los otros condiciona también nuestra actitud.

La lealtad se expresa entre personas, entre grupos sociales, entre naciones, entre instituciones, en causas, en ideologías o en políticas, morales, religiosas.

La lealtad implica además de fidelidad, devoción, afecto, respeto, compromiso, responsabilidad.

Ejemplos de lealtad en nuestra historia patria tenemos muchos, pero baste citar al Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales en su Protesta de Baraguá y que Cintio Vitier resume en estas palabras tomadas de su libro Este sol del mundo moral: " Todas las fabulosas hazañas militares de Maceo palidecen ante la pura majestad moral de la Protesta de Baraguá." (Vitier, 2006, pág. 71). Fue esta viril protesta ante la decisión del mando civil de deponer las armas sin haber logrado la independencia de Cuba un acto de intransigencia revolucionaria que no puede olvidarse jamás, acto de lealtad a la Patria, a sus compañeros caídos durante los 10 años de guerra, acto de patriotismo sin igual.

La lealtad es una de las cualidades que ha distinguido a la sociedad cubana contemporánea. Fidelidad a la patria, que es decir a la Revolución y a su líder indiscutible Fidel Castro Ruz y a los principios de la doctrina marxista-leninista despojada de toda hipocresía y falsedad, no como sucede en los países capitalistas en los que el estudiantado universitario ve frustrado su futuro, en el que median las cualidades negativas.

En la Sociedad Socialista, específicamente en Cuba, la universidad al igual que toda la enseñanza educacional tiene como una de las primeras funciones, desarrollar y fortalecer cualidades éticas y morales como son la lealtad, el humanismo y el patriotismo, conformadoras de nuestra identidad.

Defender las conquistas revolucionarias señalando y saliendo al paso siempre a lo mal hecho, dando fe de lealtad a la Patria y a la Revolución, defendiendo los rayos del sol que nos alumbra aunque veamos sus manchas y pongamos nuestro amor, nuestro empeño y nuestra honradez en disminuirlas, no en taparlas y hacer que también los demás contribuyan a ello. Eso también es lealtad.

El humanismo

Es la cualidad moral que se expresa ante el acto moral, ante el problema de los hombres en sus relaciones con sus semejantes. Es la capacidad de concientizar toda obra humana con la finalidad de contribuir a la solución de problemas y al mejoramiento humano. Ello implica sensibilidad, amor, modestia, sencillez, justicia, abnegación, fidelidad, deber, colectivismo, solidaridad, creación y compromiso. Es por ello que decimos que esta cualidad, en sí sola, sintetiza nuestra identidad.

El cubano por excelencia reúne esta cualidad, que junto al patriotismo y la lealtad definen a los próceres de nuestra historia. Grandes hombres y mujeres a los que no solo debemos admirar, sino imitar dentro del contexto histórico en que ha tocado a cada cubano vivir.

Humanismo, podemos definirla también, como el conjunto de ideas, reflexiones, movimiento cultural que tiene al hombre como valor principal de todo lo existente. Se reconoce como el bien supremo que defiende el desarrollo multilateral, el derecho a la felicidad, al mejoramiento de las condiciones de vida, por el perfeccionamiento de lo material y lo espiritual.

Es una práctica y un aspecto moral que se expresa en el comportamiento del individuo y de la sociedad.

En Cuba, desde sus inicios, los primeros pensadores filosóficos fueron humanistas como José A. Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero.

Agustín Caballero, padre de nuestra filosofía porque fue, desde su cátedra del Seminario de San Carlos, el primero en echarla a andar por vías modernas. Varela, en quien estuvo siempre el mejoramiento del hombre y de quien diría Luz: "Mientras se piense en la Isla de Cuba, se pensará en quien nos enseñó primero en pensar" (Vitier, 2006, pág. 13) y el mismo José de la Luz y Caballero, quien dejara una profunda huella en la sensibilidad moral cubana y a quien Martí admiró mucho y llamó "el padre, el silencioso fundador"(Vitier, 2006, Pág.26). También dijo de él: "Supo cuanto se sabía en su época, pero no para enseñar que lo sabía, sino para trasmitirlo. Sembró hombres." (Vitier, 2006, Pág.39).

José Martí es la síntesis del humanismo. El humanismo de Martí como bien señalara nuestra profesora, es raudal, viene de nuestras raíces. ¡Que mayor ejemplo que cuando el maestro de todos los cubanos escribe: "Patria es humanidad"!

Nuestro humanismo en las condiciones actuales se muestra en la ayuda que prestamos a pueblos hermanos como el de Haití , ante catástrofes naturales, al que nuestro Gobierno Revolucionario ha enviado personal de salud, medicinas, equipamientos, mensajeros de la cultura y otros tantos, en misiones de internacionalismo sin intenciones de obtener beneficios a cambio.

Humanismo es la defensa del bello planeta en que vivimos, en todos los planos, tanto nacional como internacional y contribuir cada uno de nosotros a perpetuar la especie humana y la vida en general. Trabajar porque cada hombre, cada ser humano, tenga acceso al agua potable, a los alimentos, cuidando lo que tenemos y trabajando por reproducirlo.

Ser humanistas no es repartir lo que nos sobre, es compartir lo que tenemos con los demás, sin tener en cuenta quien es, cuales son los dividendos a obtener, sino cuán necesitado está de nuestro apoyo, de nuestra solidaridad, de nuestra ayuda material y moral.

Para ejemplificar todo lo antes expuesto sobre estas tres cualidades morales esenciales en la identidad cubana, se han escogido, entre muchos, los siguientes hechos históricos, que deben ser enfatizados por los profesores en las aulas:

  • 1. Levantamiento independentista en el ingenio La Demajagua encabezado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. Este abandona la vida de comodidades y bienestar junto a su familia, da la libertad a sus esclavos, instándolos a incorporarse, junto a campesinos y hacendados, todos por igual, a la revolución que comenzaba por la independencia de Cuba.

  • 2. Quema de la ciudad de Bayamo por sus propios habitantes antes de que cayera de nuevo en manos del Ejército Español luego de haber sido Territorio Libre de Cuba por 84 días.

  • 3. Participación de la mujer durante la Guerra de los Diez Años en que se destacan como ejemplos Mariana Grajales, madre de los Maceo; Bernarda Toro Peregrín, la fiel esposa de Máximo Gómez; María Cabrales Isaac, esposa de Antonio Maceo , dedicadas entre otras mujeres, a cuidar heridos y enfermos en los hospitales de campaña.

  • 4. La Protesta de Baraguá llevada a cabo por el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales al frente de un grupo de oficiales y combatientes mambises, en la que se opone al Pacto del Zanjón que no otorgaba la independencia a Cuba y en la que demuestra su intransigencia revolucionaria, poniendo en alto la moral y el prestigio de los cubanos.

  • 5. Preparación de la" guerra necesaria" por José Martí durante los largos años del destierro, renunciando a vivir cerca de su hijo a quien amaba profundamente, de su esposa y demás familiares, poniendo siempre por encima de cualquier otro amor, la libertad de su patria.

  • 6. Domingo Mujica Carratalá, nació en Jovellanos el 15 de septiembre de 1865 y con apenas 30 años se convierte en el Primer Mártir de la Guerra de Independencia al ser fusilado el 20 de agosto de 1895 por las autoridades españolas quienes le ofrecieron salvarle la vida a cambio de delatar a sus compatriotas. Domingo Mujica prefirió morir antes que renunciar a sus ideales libertarios.

  • 7. Protesta de Juan Gualberto Gómez y otros asambleístas ante la imposición por parte de Estados Unidos de la Enmienda Platt a la Constitución de la República que nacía mediatizada.

  • 8. Protesta de los Trece encabezada por Rubén Martínez Villena y en la que un grupo de intelectuales denuncian públicamente la corrupción administrativa y el fraude del presidente de turno Alfredo Zayas y sus cómplices.

  • 9. Actitud de Antonio Guiteras Holmes, recio luchador antimperialista que dentro del Gobierno de los 100 días como Ministro de Gobernación, promulgó numerosas medidas de carácter popular y antimperialistas, como la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad en manos de un monopolio yanqui.

  • 10. Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por la "Generación del Centenario" el 26 de julio de 1953, dando comienzo a una nueva etapa en la lucha por la liberación nacional.

  • 11. Autodefensa de Fidel Castro Ruz en el juicio por los sucesos del Moncada conocida como "La Historia me Absorberá" y en la que denuncia los asesinatos a sus compañeros, convirtiéndose de acusado en acusador. Este documento se convertiría en el Programa de la Revolución.

  • 12. Asalto al Palacio Presidencial y toma de la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957 por un grupo de jóvenes pertenecientes al Directorio Estudiantil Universitario, encabezados por José Antonio Echeverría, presidente de la FEU y en el que se proponían acabar con el tirano Fulgencio Batista. Estos jóvenes en su mayoría fueron asesinados.

  • 13. Participación de la mujer durante la última etapa de lucha por la liberación nacional en la que se destacan Aidee Santamaría y Melba Hernández como heroínas del Moncada; Celia Sánchez Manduley, heroína de la Sierra y el llano; la inolvidable Vilma Espín Illinois y otras muchas mujeres que llenaron de gloria las páginas de la historia de la nación cubana.

  • 14. Enfrentamiento y derrota a los invasores mercenarios en Playa Girón en menos de 72 horas por el pueblo uniformado en abril de 1961, convirtiéndose este hecho en "La Primera Derrota del Imperialismo en América Latina".

  • 15. Carta de despedida del Che a Fidel al marchar a tierras bolivianas en cumplimiento de su misión de internacionalista y que lo convierte en un símbolo para América Latina.

  • 16. Participación de internacionalistas cubanos en la liberación de Angola en 1975 y la actitud demostrada por ellos derramando sangre cubana junto a sangre angolana, sin dar un paso atrás hasta lograr la retirada de ese territorio de los invasores surafricanos.

  • 17. Firmeza de principios demostrada por René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo, los cinco antiterroristas cubanos prisioneros del Imperio.

  • 18. Ayuda humanitaria prestada por nuestro pueblo a distintos países del mundo ante desastres naturales.

La historia de Cuba está llena de muchos más acontecimientos importantes y personalidades que emanan las cualidades que se han señalado como esenciales en la identidad cubana y todas son el néctar que irán libando nuestros jóvenes estudiantes y que toca a los profesores universitarios de la SUM ir vinculando en las clases encuentros, conferencias, seminarios, relacionándolos con la asignatura a impartir, demostrando con ello la cientificidad de la enseñanza y su alcance al lograr jóvenes graduados, no solo cultos, sino llenos de valores morales y que salgan a flote de ese mar tormentoso que se agita en el mundo de hoy: La crisis de valores.

Crisis de valores

La actual crisis de valores constituye un fenómeno que a partir del derrumbe del socialismo en las naciones de Europa del Este, comienza a ser denominado como tal y al nacimiento del denominado Nuevo Orden Mundial, pero esto se vislumbra anteriormente, desde los comienzos del llamado proceso de rectificación en 1986 en Cuba.

En la juventud de hoy existe desequilibrio entre lo que expresan, piensan y hacen. La crisis no es un fenómeno repentino, sus gérmenes comenzaron a vislumbrarse ya desde 1986, en que se observa un cambio en la identidad del joven sobre todo en lo que se refiere a sus concepciones y expresiones.

Se constatan conductas y actitudes negativas sobre todo en las que predominan un interés de orden material. Ejemplo: obtener dinero de cualquier forma, casarse con extranjeros sin amor, tener trabajo cómodo que facilite hacer dinero fácil y tener amigos que resuelvan.

Hay otro aspecto que ha generado esta situación y es el incremento del turismo, muy necesario para incrementar la economía del país, pero que ha servido a algunos elementos inescrupulosos para introducir en algunos jóvenes el germen de la delincuencia, la droga y la prostitución. Se observa tendencia a la privatización de la vida y al enclaustramiento en la familia. La devaluación social del trabajo también ha influido, además del débil trabajo de las organizaciones juveniles como faro y guía que deben ser de la joven generación.

Nuestro Comandante en Jefe alertó oportunamente sobre los anti valores que venían afectando a la juventud y comienza bajo la dirección del Partido, el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas. Esas tendencias se agudizaron con la caída del Campo Socialista.

Conclusiones

El profesor de la Nueva Universidad Cubana, en su quehacer cotidiano, ya sea durante la clase, conferencia, seminario, tiene como primordial objetivo forjar en los estudiantes principios y valores morales en cada acción a desplegar como futuro profesional de la nueva sociedad que hoy consolidamos. También desarrollar actividades extra clases que motiven a los estudiantes a conocer la historia y la cultura de la localidad y de su nación, y amarla cada vez más.

La lealtad a su patria lleva implícito que cada universitario donde esté no puede ser partícipe de acciones reprobables y hostiles, siempre debe tener presente la cordialidad en la búsqueda de soluciones a los asuntos y problemas de índole económico, político, ideológico y social.

La joven generación de universitarios de estos tiempos está comprometida con la Revolución y la sociedad en contribuir a preservar el socialismo como única vía de justicia social.

Nuestro estudio a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estudios Socioculturales nos ha permitido apreciar sus lagunas, pero sabemos que son jóvenes y adultos capaces de desarrollar sus sentimientos de patriotismo en el momento oportuno, así como la lealtad y actitudes humanistas en su quehacer social y serán capaces de trasmitir a otros compañeros y a las generaciones que les precedan, esas cualidades morales que distinguen la identidad cubana.

Seguir reforzando cualidades positivas en los estudiantes es principio fundamental de los profesores que conforman el claustro de la Sede Universitaria Municipal de Jovellanos "Celia Sánchez Manduley " , rindiendo honor a la flor más autóctona de la Revolución, quien fuera un ejemplo de cualidades positivas y llevar esa función también al barrio, a la cuadra, a la familia, que es donde primero se enseñan esos valores morales.

Es el deber y la voluntad de cada profesor universitario, forjar hombres y mujeres profesionales, capaces y revolucionarios.

Anexo

Anexo 1

PLAN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON LOS ALUMNOS DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION.

Actividades

Lugar

Tiempo Responsable

. Establecer conversatorio con padres y alumnos sobre la interrelación entre ambos.

Carreras universalizadas en el territorio.

C/3 meses tutores, jefes de carreras

. Preparar matutinos con estudiantes mediante un profesor responsable y preparado con la calidad necesaria.

Carreras universalizadas en el territorio.

quincenal tutores

. Escenificar en matutino las consecuencias de un graduado fraudulento y un graduado con todos los conocimientos adquiridos.

Carreras universalizadas en el territorio.

semestral tutores

.Establecer encuentros con figuras relevantes en la historia, en el arte, etc. del municipio.

Carreras universalizadas en el territorio.

Semestral tutores

.Conferencia de los compañeros de salud sobre los efectos destructivos de las drogas y las relaciones sexuales desprotegidas.

Carreras universalizadas en el territorio.

anual tutores

. Conferencia de los compañeros de la P.N.R. sobre proxenetismo y prostitución.

Carreras universalizadas en el territorio.

anual tutores

. Excursiones al Memorial Ernesto Guevara en Santa Clara, al Palacio de la Revolución y otros lugares históricos del país y del territorio.

Lugar escogido

Semestral tutores

. Visita al museo municipal y disertar sobre la historia de la localidad.

Museo

Semestral tutores

. Hablar a los estudiantes durante la clase sobre fechas, hechos y personalidades históricas nacionales o locales y las figuras que intervienen en ellas destacando sus cualidades positivas.

En las cedes donde se lleva a cabo el proceso docente educativo en cada carrera del territorio.

Permanente tutores

. Debatir los hechos conmovedores de la actualidad mundial comparándolos con la muy diferente realidad cubana.

En las cedes donde se lleva a cabo el proceso docente educativo en cada carrera del territorio.

Permanente tutores

. Propiciar el estudio de las reflexiones del compañero Fidel.

En las cedes donde se lleva a cabo el proceso docente educativo en cada carrera del territorio.

Permanente tutores

.Incentivar el hábito de lectura en los estudiantes tanto de los textos docentes como recomendándoles buenos libros.

En las cedes donde se lleva a cabo el proceso docente educativo en cada carrera del territorio.

Permanente tutores

 

Bibliografía

Almazán del Olmo, Sonia y Mariana Serrá García.Compiladoras. (2006) Cultura Cubana Colonia, Parte II. Editorial Felix Varela. (Págs.264).

Arnés Muzio, Patricio. (1998) Artículo "Familia, ética y valores en la realidad actual" . Revista Temas No. 15 (Págs. 57 a la 64).

Diccionario Filosófico. Biblioteca particular (No tiene inicio ni final de página)

González Rey, Fernando.(1998) Artículo "Los valores y su significación en el valor de la persona". Revista Temas No. 15 (Págs. 4 a la 10).

Ibáñez Matienzo, Mrs. María Felicia. Conferencias impartidas de abril del 2009 a Abril del 2010 en Jovellanos.

López Bombino, Luis R. y otros autores. (2004) "El saber ético de ayer y de hoy"

Tomos I y II. Editorial Felix Varela. La Habana. (Págs. 368)

López Camacho, Lic. María Elena y otros autores. (2007) "Historia Local del Municipio de Jovellanos". Documento en soporte digital.

Molina, Matilde y Rosa T. Rodríguez Lauzerique.(1998) Artículo "Juventud y Valores ¿Crisis, desorientación, cambios?". Revista Temas NO. 15. (Pág. 65)

Valdés López, Lic. Marta María y otros autores. (2001) "Historia de Cuba, Noveno Grado". Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (Págs. 360).

Vitier, Cintio. (2006) "Este Sol del Mundo, Moral". Editorial Félix Varela. La Habana.(223 Págs).

 

 

Autor:

Lic. Magda L. Mera Piñera

Lic. Migdalia Piñera Díaz

Lic. Gilda Fernández Samá

Enviado por:

Aidyl América Valle Silveira

Abril 2011

SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL JOVELLANOS

CELIA SANCHEZ MANDULEY


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda