Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura ambientalista: Su formación en los estudiantes de Lenguas Extranjeras




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. ¿Cómo se lleva a cabo la educación ambiental en la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García en las actuales condiciones?
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología en los últimos años del pasado siglo e inicios del nuevo milenio nos indica que el ritmo de explotación de los recursos es muy superior a la recuperación natural de los mismos, por tanto es evidente que la supervivencia del hombre en el planeta Tierra está amenazada.

El actual proceso de globalización, cuyos avances son innegables, acentúa l a inequidad y la desestabilización tanto en las esferas económica, social, política y cultural. Esto quiere decir que las riquezas a nivel mundial se concentran en unos pocos, se realzan las diferencias entre naciones ricas y pobres, al tiempo que se deteriora el medio ambiente.

Por otra parte, la ponencia responde al Proyecto: La labor investigativa de los maestros de inglés en ejercicio del territorio en la formación inicial. Esta es la razón por la cual los autores persiguen reflejar el quehacer que se realiza, desde la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa I, en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el análisis de algunos aspectos que inciden en la formación de los futuros egresados de la carrera Lenguas Extranjeras.

Palabras claves: explotación de recursos, supervivencia, medio ambiente, planeta, Tierra

ABSTRACT.

The complex character of knowledge nowadays demands a superior form in the requirements of curricula; therefore, special attention is paid to the primary abilities that the teachers to be must develop in order to widen their cultural background. Some studies have been conducted in both our country and abroad, and their results are related to basic aspects: interdisciplinary relations and learning strategies as premises for the autonomous learning. On the other hand, this paper has to do with the research project entitled: "The research work of the teachers of English in Santiago de Cuba province in respect to their initial formation". That is why the authors aim at describing the work done by the teachers of the subject Integrated English Practice I, in order to assess the teaching learning process through the analysis of some of the aspects that influence upon the formation of those teachers to be.

Key words: exploitation of resources, survival, environment, planet, Earth

Introducción

Desde la antigüedad, los hombres y mujeres han estado sometidos a una constante interacción con el medio debido a la inminente satisfacción de necesidades vitales tales como la alimentación y la protección. El proceso de la evolución de la sociedad, derivado del desarrollo de las fuerzas productivas, fue llevado a cabo por diferentes grupos humanos- dueños o no de los medios de producción- los cuales fueron portadores de patrones de comportamiento, valores y de una concepción del mundo que ha variado desde la Comunidad Primitiva hasta la actualidad. El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología en los últimos años del pasado siglo e inicios del nuevo milenio nos indica que el ritmo de explotación de los recursos es muy superior a la recuperación natural de los mismos, por tanto es evidente que nuestra supervivencia en el planeta Tierra está amenazada.

El actual proceso de globalización, cuyos avances son innegables, acentúa la inequidad y la desestabilización tanto en las esferas económica, social, política y cultural. Esto quiere decir que las riquezas a nivel mundial se concentran en unos pocos, se realzan las diferencias entre naciones ricas y pobres, al tiempo que se deteriora el medio ambiente.

Cuba, abanderada en la lucha por la conservación del medio ambiente, está enfrascada en el logro de una cultura ambiental en nuestra población como parte de la creación de la cultura general integral y como contribución a la batalla de ideas que libra el país. En la consecución de este empeño, la escuela debe jugar un rol protagónico.

El término medio ambiente ha sido definido por diferentes autores. Para la autora Jaquenod Silvia, ha de entenderse el ambiente como "el sistema de diferentes elementos, fenómenos, procesos naturales y agentes socioeconómicos y culturales, que interactúan condicionando, en un momento y espacio determinados, la vida y el desarrollo de los organismos y el estado de los componentes inertes, en una conjunción integradora, sistémica y dialéctica de relaciones de intercambio".1

Según la definición dada en Microsoft Encarta 2005, medio ambiente es… "el conjunto de condiciones fisicoquímicas y biológicas que necesitan los organismos, incluido el ser humano, para vivir. Entre estas condiciones hay que tener en cuenta la temperatura, la cantidad de oxígeno de la atmósfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos, la presencia de especies competidoras. "2

Se subraya el criterio de Teresa González e Ignacio García, considerándolo como "el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades".3

Por último las autoras se adscriben a la siguiente definición por considerarla lo suficientemente completa y abarcadora. Medio ambiente: "un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socio-económicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura…"4

La política ambiental de Cuba está acorde a los principios y prioridades de la Cumbre de Río. Entre sus objetivos básicos se encuentran: Contribuir con su ejemplo y voluntad a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

1. Lograr una mayor utilización de las potencialidades en el desarrollo ambiental cubano en función de la política exterior del país.

2. Reforzar el papel de Cuba en la esfera ambiental internacional.

El desarrollo de una cultura ambiental requiere de la modificación de los modos de pensar y actuar de las personas, de la participación activa de todos en la identificación de las causas de los problemas y en posibles vías de solución a éstos.

Como se expresó anteriormente, es de vital importancia identificar los actores sociales que influyen en el desarrollo de una cultura ambientalista. Estos son: el individuo, la familia, la comunidad, las organizaciones políticas y de masas, los medios masivos de comunicación, las empresas, los centros de investigación, y no por último menos importante: la escuela.

El papel de la escuela cubana se pone de manifiesto en su propósito de integrar la dimensión ambiental en el Sistema Nacional de Educación con el fin de desarrollar conocimientos, habilidades y valores que permitan un comportamiento social y profesional coherentes.

Si bien la escuela cubana ha iniciado el logro hacia estos objetivos a través de la inclusión de elementos de medio ambiente, aún es un reto establecer las relaciones interdisciplinarias al nivel que requiere la problemática ambiental.

Esto se debe, a juicio de los autores, a la variedad de currículos que han existido para la formación de profesionales a través de los diferentes tipos de planes de estudios que no siempre han tenido en cuenta la formación de una cultura ambientalista.

En la actualidad, con el nuevo modelo pedagógico y en el contexto de la universalización de la enseñanza, la sistematización de la educación ambiental es un aspecto decisivo para el logro de la formación integral del futuro profesional de la docencia. Por ello, la carrera de Lenguas Extranjeras no ha estado divorciada de estas transformaciones y de una forma u otra en el proceso docente-educativo siempre se ha tenido en consideración el trabajo con temáticas relacionadas con el medio ambiente.

¿Cómo se lleva a cabo la educación ambiental en la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García en las actuales condiciones?

En la UCP Frank País García, existe una estrategia institucional para el trabajo de educación ambiental la cual consta de 28 acciones dirigidas a la divulgación, capacitación y educación ambiental de docentes, no docentes y estudiantes. De estas acciones , en la carrera se han implementado las relacionadas con la selección del responsable de educación ambiental del área, la selección del promotor de salud y de educación ambiental de cada brigada estudiantil, el chequeo del cumplimiento del código de conducta ambiental referido al hábito de fumar y el ruido en los pasillos, el control de ahorro de los portadores energéticos así como a la incorporación en el proceso docente-educativo de la dimensión ambiental, teniendo en cuenta las potencialidades del plan de estudio de la carrera en los espacios docentes y extradocentes, para potenciar el conocimiento sobre la problemática ambiental e n los estudiantes.

La asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa I que se imparte en el primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras en la universalización, se desarrolla a través de clases prácticas. Como literatura básica se utiliza la serie Spectrum, complementada con otros materiales didácticos como la serie Interchange y los Tabloides de Universidad para Todos, lo cual favorece el cumplimiento de los objetivos del programa.

El programa de la asignatura está orientado al desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma para lo cual los estudiantes deben :

* ?Expresarse oralmente y por escrito sobre temas de la vida cotidiana alcanzando un nivel intermedio inicial de competencia comunicativa en la lengua inglesa que le permita desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua en la enseñanza media

* Comprender textos auténticos y didácticamente preparados sobre temas de la vida cotidiana con vistas a lograr inclinación y gusto por la lectura en lengua inglesa.

*?Expresarse por escrito sobre temas cotidianos a través de notas, párrafos, cartas informales y formales, composiciones sencillas y anécdotas con independencia cognoscitiva.

Para la ilustración se ha seleccionado el trabajo con las habilidades de expresión oral y la lectura. En cada caso se expresará qué contenidos del programa favorecen el desarrollo de una cultura ambientalista.

Dentro de las temáticas para el trabajo con la expresión oral se trabajan, entre muchas otras, las siguientes las funciones comunicativas: Preguntar sobre una lengua extranjera, preguntar de donde es alguien, preguntar donde queda un lugar, preguntar donde vive una persona, preguntar donde queda un lugar, hablar del tiempo, hablar de problemas de salud, sugerir remedios para un problema de salud, describir lugares, hablar sobre tu país, hablar sobre países y hablar de experiencias pasadas, positivas y negativas.

Entre las actividades comunicativas orales que favorecen el desarrollo de una cultura ambientalista se encuentran: la conversación, las simulaciones y las dramatizaciones. En la Unidad # 2 Where are you from? Es factible el trabajo con los países y nacionalidades por lo que como trabajo extraclase se puede asignar la preparación de un informe oral sobre un país de habla inglesa enfatizando en clima, ciudades importantes, recursos naturales, energía y transporte, por ejemplo.

En la Unidad # 6: Any suggestions? Se puede trabajar con el tema el clima y la existencia de áreas protegidas en nuestro país y en el mundo. Como actividades se pueden diseñar: juegos de roles (roleplayings), simulaciones, entrevistas a personalidades, etc.

En el trabajo con la habilidad de lectura, se contemplan, entre otras, las siguientes temáticas: English all over the world., The family, New Orleans. A tradition of good living, Hypertension and you, Brazil and What determines the kind of home we live in?

Al igual que en la expresión oral, en esta habilidad los estudiantes también pueden desarrollar una cultura ambientalista a través de actividades tales como: debates, comentarios orales, preguntas y respuestas bajo la guía del profesor, paneles y resúmenes.

Por ejemplo, en la Unidad # 2 ,, se trabaja la lectura English all over the World en la cual el alumno conoce los múltiples usos del idioma inglés en las diferentes esferas de la vida económica política y social en el mundo con el fin de establecer comparaciones entre los diferentes países sobre la base de: explotación de recursos naturales economía y la protección del medio ambiente.

En la Unidad # 6 se imparte la lectura New Orleans, en la cual los alumnos analizan un brouchure relacionado con las condiciones naturales y sociales que posee esta ciudad como destino turístico y cómo esta situación ha cambiado actualmente, después de la devastación de la ciudad por el huracán Katrina. Esta temática es valorada en clase por los estudiantes, haciendo énfasis en los cambios climáticos y la situación social de la ciudad.

Conclusiones

* La educación ambiental es un tema que debe ser abordado desde el nivel elemental hasta la enseñanza superior por la incidencia que tiene en la formación de una cultura general e integral.

* La relaciones interdisciplinarias permiten la unificación de los conocimientos y

son la base de la inclusión de contenidos medioambientales en los currículos.

* En la carrera de lenguas extranjeras el trabajo encaminado al desarrollo de una cultura ambientalista se perfila favorablemente y actualmente se aprecian cambios en los modos de actuación de los docentes y estudiantes, lo cual hace considerar a las autoras que sobre la base de los programas vigentes para las diferentes disciplinas, con énfasis en la práctica integral, es posible alcanzar logros cualitativamente superiores.

Bibliografía

Colectivo de Autores: Programa de Práctica Integral de la Lengua Inglesa I

ISP Frank País García, Santiago de Cuba, 2004.

Enciclopedia Encarta 2005.

Estrategia Institucional para el trabajo de Educación Ambiental. ISP Frank

País García, 2005-06.

González Novo, Teresa; García Díaz, Ignacio: Cuba: su medio ambiente

después de medio milenio, p. 20. Editorial Científico-Técnica y Editorial

Academia. La Habana, 1998.

Jaquenod de Zsögön, Dra. Silvia : Introducción a la Legislación y al Derecho

Ambiental. Curso Interdisciplinario hispano-cubano: Gestión y Derecho

Ambiental. ICAM-PIDA. Madrid. España, 2001.

López C., Carlos y otros: Tabloide de Universidad para Todos .

Introducción al conocimiento del medio ambiente. Grupo de Edición

Editorial Academia. s/f.

Pedraza Flores, René y Francisco Arguello: Interdisciplinariedad y

Transdisciplinariedad en los Modelos de Enseñanza de la Cuestión

Ambiental. Disponible en: http://www.moebio.uchile.cl/15/frames02.htm

 

 

Autor:

M. Sc. Prof. Aux. María del Carmen Sotelo Cala.

Prof. Asist. Deina del Carmen Vazquez Domínguez

Prof. Asist. Ania A. Rosado Castillo.

Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García

Dirección: Carretera de la Autopista, Km 3 ½. Santiago de Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda