Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La danza de las tijeras




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes históricos
  2. Explicaciones de los orígenes de la Danza de las Tijeras
  3. Los personajes
  4. Diversos aspectos de la danza
  5. Conclusiones

CAPÍTULO 1

Antecedentes históricos

Significado de la danza De Las Tijeras :Con nombre de danza De Las Tijeras se reconoce al baile que realiza el danzante al compás de sus tijeras y las notas del arpa y el violín. Una de la principal característica de este espectáculo es la increíble habilidad y destreza que tienen los danzantes de llevar el ritmo exacto entre el movimiento de su cuerpo y los pasos que ejecuta.Cabe resaltar que en esta danza es una manifestación y expresión cultural que por medio del baile expresan las habilidades y costumbres del pueblo andino con un carácter "Sacra-ritual" hacia las divinidades andinas como los cerros (apus- wuamani), tierra (pachamama), astros (inti, quilla). También se expresan en los quehaceres del campo; como el trabajo comunitario y fiestas patronales o religiosas.

Ubicación demográfica en donde se practica : Para ubicar el área exacta en donde se encuentra concentrada el ejercicio de esta danza se tiene que tener en cuenta dos factores: primero la conservación de la unidad del lenguaje de la población que para este caso es el runa simi o quechua; segundo la región que nuestros antepasados, los incas, conocieron como Chanca que actualmente abarca los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y el Norte de Arequipa.De los muchos pueblos en donde se ejecuta la danza mencionaremos algunos: en el departamento de Ayacucho en la provincia de Huamanga se practica en el distrito de Socos, vinchos y en el barrio de Santa Ana; en la provincia de Vilcashuaman en los distritos de Accomarca, Carhuanca, San Antonio de Ccocha; en la provincia de Lucanas en el distrito de Aucara, Puquio y Carmen de Salcedo. ; en la provincia de Sucre en los distritos de Querobamba , Soras y Chilcayoc ; en la provincia de Parinacochas en los distritos de Coracora , Chumpi y Rivacayco ; en la provincia de Paùcar del Sarasara en los distritos de Pauza, Sarasara y Lampa; en la provincia de Huancasancos en los distritos de Lunamarca y Carapo.En el departamento de Huancavelica se lleva a cabo en la provincia de Angaraes en los distritos de Patallacta, San Antonio de Atapuerco y Cogalla. En la provincia de Ancobamba en el distrito de Paucara y Pomacocha.

En el departamento de Apurímac en la provincia de Aimaras en los distritos de San Juan, Colcabamba y Chapimarca. En la provincia de Andahuaylas en el distrito de Huancaray, Abancay y Lambrana.

En el departamento de Arequipa en la provincia de la Unión en los distritos de Cotahuasi, Alca, Pampamarca y Charcana.

Origen, Historia y Desarrollo :Desde que el hombre apareció sobre la tierra la danza ha sido un medio de expresión espiritual y cultural. Ya en los tiempos de caza atrapar un animal era ocasión para festejo y alegría, esto se hacia mediante el movimiento del cuerpo y el balanceo de las herramientas de caza en mano. Luego, dicho contoneo fue haciéndose acompañado de instrumentos musicales.

En cada grupo humano el baile fue adquiriendo características propias de si que les permitían diferenciarse de otras comunidades, al respecto:

"Es revelador y sorprendente el hecho de constatar que cada comunidad cada civilización lejos de haber buscado la mayor variedad de pasos y movimientos posibles, parece haberse limitado con constancia a una manera especifica y particular de danzar" (Hooreman, P, 1955,p.6)

Por lo tanto se puede afirmar que esta expresión como lo es la danza es tan antiguo y vital para el hombre, al respecto:

"La danza responde a una de las necesidades primeras del hombre y acaso anterior al hombre, si es cierto que los juegos rítmicos de ciertas aves o las marchas circulares de los monos constituyen una danza organizada. Sus temas esenciales nacieron antes que la Historia, antes que las civilizaciones" (Hooreman, P, 1955, p.3)

. La danza en el Perú prehispánica :En la época del incanato lo que hoy conocemos como canto ( taqui) y baile ( tusuy) se realizaba en diversos momentos de la vida social, especialmente en los trabajos agrícolas, las cuales eran una forma de premiar el esfuerzo físico echo por los campesinos de esta manera ofrecían un momento de alegría y recreación, al respecto:

"Cuando barchechaban que entonces era el trabajo de mayor contento, decían

muchos cantares que componían en loor de sus incas; trocaban el trabajo en

fiesta y regocijo porque era en servicio de su Dios y de sus Reyes."(Garcilaso

De la Vega, I, 1959, p.228)

Por otro lado otro personaje como lo es el padre Cobo señala que aparte de que estos indios realizaban bailes por el cultivo también lo hacían para cada actividad diferente y por ello no podían mezclarse con otros. Se sabe que los indios del Cuzco, para todos los trabajos tenían una forma de cantar y de bailar y así era en todas las provincias del imperio de los Incas.

b. El pensamiento andino y la ideología de la conquista

Es importante conocer la cosmovisión de los incas y el pensamiento que estos tenían acerca de la vida, el derecho y la naturaleza, pero esto engloba una serie de mitologías sobre la creación del universo y sus principales dioses como lo son el sol, la luna, los apus. También se incluye a la producción artística como el baile, la danza y la música que son el resultado de un modo de vida que guarda equilibrio entre la sociedad y la naturaleza.

La situación que se presenciaba en esa época fue duramente cambiada cuando los españoles llegaron allá por el siglo XV, trayendo consigo un modo distinto de vida como lo era la religión imponiendo a Dios como creador del universo y al Papa como representante de él en la tierra. Según para ellos este les permitía apoderarse de las tierras de los indios, pero lo hicieron de una manera inhumana, ya que no consideraban a los nativos como seres humanos si no como salvajes.Las extremas condiciones en las cuales eran tratado estos indios despertó el interés del pensamiento humanista y reformista en Europa, uno de los representantes es Bartolomé de las Casas quien defendía la posición de que los indígenas eran personas humanas y no animales.

Pero por sobre todo esto se sabe que la forma de pensar de los españoles era de un principio apoderarse de las tierras encontradas y todo lo relacionado a una supuesta evangelización no era más, que un camuflaje para ocultar las verdaderas intenciones que tenían desde un principio.

  • Relación entre el Taqui Onqoy y la Danza De Las TijerasCon el nombre de Taqui Onqoy se reconoce al movimiento que realizaron los nativos como señal de resistencia a la imposición de costumbres, vestimenta, comida, religión, idioma y el derecho de la propiedad sobre las tierras traídas por los españoles, aquellos que destruyeron toda su organización social.

a. El movimiento del TaquiOnqoy :Según varios cronistas dicho movimiento tuvo su primer brote en Parinacochas luego se extendería por Lucanas, Soras, Chocornos,Huamanga, al respecto:

"Abrà diez años,pocomàs o menos que huuo una yronia entre estos yndiosdesta tierra y era que hacían una manera de canto, el cual llamauantaquionqoy, porque en la provincia de Parinacochas , un Luis de Oliuera, clérigo presbítero que a la saconhera cura del dicho rrepenentimiento , que es el ouispado del Cuzco, fue el primero que uio de la dicha yrronia o ydolatria de la menera que lo hacían y porque en la provincia de Parinacochas , del ouispado del Cuzco, el dicho Luis Oliuera, uicario de aquella provincia , entendió que no solamente pero en todas las demás provincias y ciudades de Chuquisaca, La Paz, Cuzco, Guamanga y aun el Lima y Ariquipa, losmasdellosauiancaydo en grandísimas apostancias y apartándose de la fe católica, que auianrreceuido, y boluiendose a la ydolatria que usauan en tiempo de su infidelidad , no se pudo averiguar de quien uuise salido este negocio , mas de que se sospecho y tratò que fue ynuentado de los echiceros que en Vilcabamba tenían las yngas que allí estauanacados.(Molina, C, 1916, p.97)

Respecto a los yngasacados(incas alzados) se debe tener en cuenta que en esos años estaba Tito Cusi Yupanqui contra la corona española, al respecto:

"Se auian hecho dos partes: los unos se abian juntado con la guaca de Pachamama y los otros con la guaca Titicay que todos andauan por el ayrehordenando el dar batalla a Dios y vencelle, y que la trayan de uencida a las guacas y los españoles a los indios, empero que agoradaua la buelta al mundo y que Dios y los españoles quedauan vencidos destauez y todos los españoles muertos y las ciudades dellos anegadas, y que la mar auia de crecer y los auia de aogar, porque dellos no uuiese memoria"(Molina, C, 1916, p.98)

El cronista da a mencionar que los que avisan esto, eran los predicadores andinos que trabajaban temas como la resurrección de las huacas, dioses andinos, esto lo hacían en las punas y también en los pueblos, causando temor a la gente, al respecto:

"Para volver a ellos(las guacas) ayunas algunos días, no comiendo ni sal ni aji,

ni durmiendo hombre con muger, ni comiendo maíz de colores, ni comiendo

cosas de Castilla, ni vsandodellos en comer ni en uestir , ni entrar en las

iglesias, ni recar, ni acuder al llamamiento de los padres curas, ni llamarse con

nombre cristiano y que desta manera volvieran en amor de las guacas y no los

matarían(Molina, C,1916, p.99)

Este personaje realiza una relación entre los hechos mencionados anteriormente, al respecto:

"Unos bailaban dando a entender tenían de la guaca en el cuerpo, otros

temblauan por el mismo respeto, dando a entender las tenían también, otros se

encerrauan en sus casas de piedra y dauan alaridos , otros se despedacauan y

despeñauan y matauan y otros se hechauan a los ríos ofreciéndose a las guacas

hastanuestro señor( Molina, C , 1916 , p.101)

Con todos los hechos que se han narrado se puede deducir que los indígenas seguían con sus bailes y danzas y no cumplían con los ritos católicos, llegando al extremo de rehusarse a bautizarse y confesarse, lo que no fue mirado de buena manera por los curas.El movimiento llegó a causar revuelta en ese tiempo ya que desató en el pueblo una especia de histeria colectiva que muchas veces terminaba en el suicidio. Todo esto fue interpretado por los curas como una manera de retornar a las antiguas creencias que tenían los indígenas que causó alarma en la corona española debido a la inmensidad de dicho movimiento.

b. El Taqui Onqoy como origen de la Danza de Las Tijeras : Se sostiene que durante el poco tiempo que duro el Taqui Onqoy que fue aproximadamente siete años, fue poco probable que todas los elementos indígenas que conformaban las danzas en general hayan desaparecido; si no por el contrario como ya se dijo dicho movimiento fue una manifestación en contra de la imposición de costumbres, y que otra manera de sublevarse era promoviendo la práctica de las danzas en especial la danza de Las Tijeras en general, al respecto:

"De alguna manera, elementos nodales del taquionqoy permanecieron activos en una especie de especie de inscripción secreta y no discursiva en el ritual y coreografía del dansaj de las fiestas de los pueblos andinos, plasmados en el RasuÑiti de José María Arguedas. Agrega que en el texto de Arguedas se estaría, pues, ante la presencia del bailarín poseído del taquionqoy" (Castro, S,1998, p.407)

Casos en que se ejecuta la DanzaLa ejecución de la danza de las Tijeras se remonta a la época prehispánica, abarca a costumbres como las actividades agrícolas, ganaderas y religiosas; posteriormente se sumaron actividades de origen cristiano (cruces, santos, procesiones), es por ello que se dice que el motivo por la cual es ejecutada es de origen mixto, en primera estancia tenemos al recuerdo de los antiguos dioses; por otro lado, a la creencia católica en un solo Dios.

Se distinguen las siguientes ejecuciones:

a. La limpieza de los estanques y acequias de regadío : Esta actividad es conocida como la fiesta del agua, se viene practicando desde la época de los incas como un sistema de trabajo comunal denominado minka en la cual todos los comuneros son obligados a practicarlo mientras hagan uso del agua para sus tierras.Este trabajo se da por lo general en los meses de Agosto y Septiembre, consiste en sacar el lodo y desechos acumulados en loscauces, después de las tormentosas lluvias procurando así el mayor aprovechamiento del agua.

Esta faena se relaciona con la danza ya que todos los comuneros tienen que contratar por turnos a los danzantes, ya que si no lo hace este pierde los derechos a hacer uso del agua en la temporada de riego.

b. Las labores agrícolasLa danza y la música han venido siendo practicados desde el incanato ya que existía la creencia que si se hacían este tipo de ofrendas la tierra (pachamama) y el agua, iban a ayudar a la producción agrícola de las tierras. Es por ello que se tenía un alto valor de reconocimiento y veneración por los dioses protectores.Estos acontecimientos servían de inspiración de algunas coreografías para la danza de las tijeras, actualmente este motivo se esta extinguiendo.

c. La esquila de auquénidosEs llamado también chaco.Esta es otra importante ocasión para la práctica de la danza de las Tijeras ya que está presente en el acto de la esquila de los auquénidos (llamas, vicuñas, alpacas) cuya población se encuentra mejor concentrada en las altas cordilleras (Pampas Galeras). Esta costumbre es muy antigua pero es motivo de gran festividad aunque a medida que pasa el tiempo va despareciendo.

El entierro de los danzantes :Nuestros antepasados así como en otras culturas le rendían culto a sus muertos. Lo hacían en las huacas y lugares sagrados tocando canciones tristes como el arahui y bailes como el tusuj. En la actualidad la danza de las Tijeras con este tipo de motivación es mínima y pierde vigencia, solo se limita cuando fallece uno de los danzantes. Existe la creencia de que si al danzante no se le entierra boca abajo vendría el diablo a llevarse su cuerpo.

El viernes SantoExiste la creencia que los danzantes son formados en escuelas que se hallan en cascadas o cuevas en la cual estos retornan una vez al año en viernes santo, ya que para ellos es una fecha importante porque se reconoce como la fecha en la cual murió Cristo y ellos se encuentran libres para rendir culto a su padre Diablo, al respecto:

"Desde sus ancestros los danzantes ejecutan el llamado gran ensayo ceremonial por Semana Santa, es el entendimiento secreto del mundo andino con sus apus wamanis, los días jueves y viernes conmemoran a Cristo muerto. (Nùñez, L, 1980, p.83)

Según los mitos, se dice que los danzantes van a la casa del diablo ubicada en la cima de un cerro o en un profundo abismo en donde se encuentra la pajcha (cascada), donde vive una sirena, la cual emite un dulce sonido que atrae a los danzantes, músicos y acompañantes. Este hecho se reconoce como el ensayo.La ceremonia de recuerdo al maestro con quien se celebro el pacto es una gran emoción entre todos los danzantes y el publico, ya que se amanecen celebrando por el efecto de la coca, la chicha de jora entre otros. En donde viejos y jóvenes danzantes se debaten demostrando sus propias habilidades deleitando a todo el público presente.

CAPÌTULO 2

Explicaciones de los orígenes de la Danza de las Tijeras

El Poder de la Danza de las Tijeras :La zona principal en donde surgió la danza, fue el pueblo de los Chankas, que hoy en día es la provincia de Huamanga, con el movimiento Taqi Onqoy o también llamado la enfermedad del baile que luego se propagó por toda la Sierra y mas que todo, con mucha fuerza, en los pueblos de Parinacochas y Lucanas.

Una de las afrontas de los indígenas fue el dominio español, ya que las huacas que habían sido destruidas por los visitadores habían resucitado para enfrentar al dios cristiano.Los indígenas resucitaban a sus divinidades, a quienes consideraban que tenían el único poder sobre el mundo andino y sobre todo de ellos. Estos eran poseídos por las huacas, temblaban, se sacudían, bailaban y cantaban mientras sonaba la música. Los seguidores del Taqi Onqoy querían un nuevo orden tanto social como económico.Culturalmente el Taqi Onqoy, era un movimiento político donde mostraban una actitud de dominio, en esta época el baile tenia un significado subliminal, era un supuesto purificador de indígenas rechazando toda huella o indicio español sobre el cristianismo, los poseídos destruían todo símbolo extraño que no fuera de su divinidad. Ellos estaban prohibidos de vestir, comer e incluso entrar a la iglesia como lo hacían los españoles. Esto era un acto desapropiado y de rebeldía frente a los suyos.Los seguidores de este movimiento valorizaban mucho el pasado indígena, el Taqi Onqoy solo pudo controlarse cuando el cura Cristóbal de Albornoz castigóa más de 8,000 indios y destruyó a sus ídolos y/o divinidades, a pesar de haber hecho tal catástrofe, los nativistas siguieron adorando a sus dioses a escondidas y alejados de los pueblos, al respecto:

"Los seguidores de este movimiento no aceptaban las nuevas creencias, costumbres y formas de vida impuestas por los españoles. La fuerza de las huacas, lugares sagrados que veneraban, los animaba a cantar y bailar. Por este motivo, fueron llamados hechiceros, brujos e hijos del diablo y fueron perseguidos por los extirpadores de idolatrías.(Núñez, L,1980,p.53)

La danza de las tijeras es un ritual originado en la Sierra que hasta hoy perdura, cada vez que se presenta esta danza se puede notar el complejo mundo mental y cultural andino. Esta se ve muy caracterizado por la relación entre la naturaleza y el hombre. Este ritual se cumple cuando se integra a las fiestas religiosas, se realiza con la melodía del arpa y del violín al ritmo de las tijeras, normalmente se invocan algunas representaciones mágicas y así se asume un reto de acrobacias.Los aprendices y todo el equipo musical practicaban en semana santa, demostrando sus dominios en la danza. Estos ensayos se hacen para lograr una buena presentación, ya que la ausencia de dios conlleva a una mejor comunicación con las fuerzas de la naturaleza como la madre tierra, los huamanis y los puquiales.Este ritual, que se realiza el viernes santo en la sierra y el jueves en Lima, ha cambiado en el aspecto de religiosidad popular andina, ya que se adapta al contexto urbano.Hay algunos relatos sobre los danzantes de tijeras, ellos tienen reglas de comportamiento, algunos de estos relatos, cuestionan el origen de esta danza dentro de la ideología andina, y dando cierta similitud con los zorrinos, la danza de Las Tijeras es netamente andina y la conquista española influyó en cierto modo trayendo nuevos elementos como los instrumentos musicales, las tijeras.Los danzantes tienen unos trajes que tienen un significado animal, se dice que en los tiempos de cosecha que se ven a los zorrinos silbando y bailando. Por las noches roban los choclos y se los comen, luego a media noche en las chacras se juntan varios de ellos. Buscan la boñiga, excremento seco de la vaca, y hacen huecos con sus patas, luego hacen rondas mientras silban, y se les ven como si fueran pequeños niños, al respecto:

"El zorrino, el zorro y el lorito, tienen contenidos opuestos al orden. Connotan la noche y la subversión astuta: refieren un tiempo de transición. Tal transición se advierte, por ejemplo, en lo siguiente: el zorro en los cuentos andinos presenta rasgos contrarios al orden social, mostrando una imagen de tonto".(Morete,E, 1988,p.199)

El pelaje de los zorrinos es parecido a los trajes de los danzantes, medios aterciopelados. Según como se ve la cosmovisión andina los zorrinos tienes un significado positivo y otro negativo, este ve a los zorrinos como unos ladrones. En su baile estos, lo hacen silbando mientras hacen rondas con la posición de orines, siendo esta como de defensa, este animal a pesar de que uno lo ataque, no muere.Los danzantes son conscientes que tienen ciertas semejanzas con los zorrinos, aparte de la forma de bailar, tienen un gran parecido en la forma del sombrero, que hace más de 60 años estaba conformado por plumas de cóndor, gallina o hasta de pavo real con un toque flores.Dentro de la cosmovisión andina el danzante de tijeras y el zorrino cumplen el papel de mediadores, y estos tienen también una doble significación, el positivo tiene que ver con la danza y música, estos son emisarios de los huamanis y apus. En cambio el significado negativo tiene que ver con la brujería, estos son los emisarios del poder negativo.Con el dominio español los indígenas llegaron a disfrazar a sus divinidades que ahora son los santos en la religión cristiana, festividades de la iglesia católica. Llegando a separar el pensamiento andino:Pensamiento de arriba y el pensamiento de abajo.El pensamiento de arriba se caracteriza más por aquellos aportes que dieron los españoles como lo es la religión. El pensamiento de abajo ; por la brujería ,como defenderse de maleficios, al respecto:

"Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos) : En La mitología andina Ukju Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o el mar. .Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal). Fue el bajo mundo celestial y solo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradicion andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha".(Nuñez, L,1980,p.68)

El antropólogo José María Arguedas generalizó el nombre a "Danza de las Tijeras", en la municipalidad de Lima en la colección que adquirieron los herederos de Don Ricardo Palma, estos encontraron una estampa de don Pancho Fierro que se titulaba "La Danza de los Chuchos" en donde ve claramente a los danzantes de tijeras con todas las similitudes.

Diversos nombres acuñados a la danza de las Tijeras :Para que no exista confusión al momento de presentar las diferentes danzas que había, los incas utilizaban diversos nombres como: ayrihua , que consistía en que cada bailarín llevaba una rama de árbol en cuyo extremo se estaban adheridas espigas de maíz, esta era conocida por la danza de la cosecha del maíz.Eltaqui cayo o colli era la danza de los pies ágiles, era ejecutado por jóvenes orejones en la fiesta del CapacRaimi que se realizaba en diciembre.Eltaquiquihuallina, era bailado durante seis días en este baile se perforaba las orejas a los jóvenes para colocarse las ornamentas.

¿Qué es la Danza de Las Tijeras en la Sierra y Lima?En la sierra, existe una relación entre los campesinos con la tierra, limitado por el trabajo comunal. Este sistema de labor mutuo, expresa y se manifiesta en los distintos momentos del año: siembra, cosecha, limpieza de regadíos o canales. Las fiestas religiosas o patronales se dan en la culminación de estas o la celebración de inicio de una tarea agrícola. Dentro de ella está presente la Danza de Las Tijeras como una expresión artística.

Los pobladores admiran mucho al danzante de Tijeras; por lo tanto lo recompensan dándoles trago, comida, zapatos, pañuelos, animales. Como petición a los apus o huamanis; los bailarines tienen una serie de ritos, dentro de la relación de la naturaleza y los hombres. Por eso en la sierra los antiguos maestros, danzantes y músicos hacían el contrapunto o pacto con el diablo, teniendo que cumplir la ceremonia de iniciación bajo el pacto o trato en las cuevas de los cerros silenciosos, en el lugar sagrado, recibían el poder del cerro, que los convertías en brujos o locos.Se han dicho que existían los cerros silenciosos, en un lugar sagrado, donde había una cueva en la cual el diablo, se manifestaba en la música que se oye con las melodías de la Danza de Las Tijeras, donde se escuchaba el sonido del agua cayendo de una catarata o una serena (humedad de la noche). A través del sonido que emitía la catarata con el agua; se escuchaba las melodías del violín y del arpa al compás de las tijeras, al respecto:

"El pacto que hacen con el diablo, es de espíritu, de sangre, que es entrega de la vida del danzante o también llevan inocentes y cambian su vida por la de ellos, este pacto, lo realizan a las doce de la noche, y a esa hora se habla con el diablo, donde se escucha tocar la música de la danza de tijeras, que también los músicos toman como muestra la melodía, el pacto lo hacen un mes antes de la fiesta".(Garay, L,2008,p.35)

Los artistas van a encontrarse con el diablo en la cueva, acompañados de un hombre especialista que sabía decir oraciones. Pero el danzante tiene que entrar solo; se dice que se escuchan unas palabras pronunciadas por el demonio. En muchos aspectos el acuerdo impone la determinación de la vida, es decir, la vida con fecha fija. Cuando se cumple el contrato, el danzante desaparece.

Para este trato o arreglo, los bailarines llevan al pacto varias cosas. El danzante lleva. Quinua, achita, maíz cocido o la piel de gatos o pelos de perro. Y le pide al diablo una cantidad de años para bailar mejor. Para el diablo o Supay un día de vida del danzante equivale a 10 años. Cierran este pacto y comienza el demonio a contar los granos de quinua o los pelos de gato. Si se equivoca vuelve a contar y el tiempo perdido favorece al bailador.Aquellos danzantes que hicieron el trato con el diablo y mueren, son enterrados boca abajo para que miren solamente a la tierra y no al Señor Cristiano. Estos pactos se realizan a medianoche los días viernes y martes en las cataratas o en las cuevas de los cerros.Cada año se realizan un ritual en viernes Santo, como inicio del calendario anual, para que en las fiestas pudieran los danzantes bailar y tocar mejor. El día que se celebra la muerte de Cristo, los diablos están sueltos y es también el día de la culminación de los procesos de aprendizaje de la danza y de la música.Los aprendices que han ensayado varias veces, concurren a un lugar sagrado en un cerro al que también van los maestros, allí bailan y tocan en la mejor forma posible. A esto se llama el ensayo ceremonial de viernes Santo, y se repite anualmente.Si no se hace el pago a la plaza, como debe ser, los pobladores pueden hacer brujerías y los Wuamanis mismos podrían renegar de los conjuntos de danza, hasta haciendo que les salga sangre de la nariz. Los danzarines también hacen la "Tinka", un gesto ritual que consiste en esparcir en gotas un vaso de cañazo o chicha hacia los cerros, al respecto:

"Si el danzante mayor junto a su discípulo no hacen el pago correspondiente a la pachamama, y tientan a su padre el diablo desobedeciéndole, este podría arrancarle la vida y llevarse su alma al Uku Pacha".(Núñez, L, 1980,p.57)

Brindan por los antepasados, los antiguos maestros, danzantes y músicos ya fallecidos, como haciendo un brindis invocando a los Wuamanis para que los protejan, ytambién, por los antiguos maestros del pueblo para recordar lo que en vida fueron.Este gesto ritual de la tinka se hace en varias ocasiones, en las fiestas religiosas antes de vestirse por primera vez y antes de hacer el pago a la plaza.En los pueblos, los danzantes de tijeras estaban dedicados a hacer también las tareas agrícolas como campesinos y durante la espera de una fiesta religiosa, trabajaban como tales, pero en los días martes y viernes iban en la noche a la cueva del cerro a practicar y ensayar como ejercicio y no perder la agilidad en su trabajo artístico.Hoy en día, ya no realizan el pacto con el diablo; porque tienen que poseer un corazón muy fuerte para controlar el encantamiento del este. Tampoco pueden engañar al demonio y no pueden soportar la determinación de un plazo de vida por el contrato.La mayoría de los danzantes de tijeras ya no creen en el diablo porque se han asimilado al contexto urbano de Lima y han adaptado la religión cristiana; pero siguen; sin embargo, manteniendo varios rituales, como el de los ensayos ceremoniales de viernes santo, para practicar mientras el Cristo ha muerto, y el diablo está suelto.En Lima; al trasladarse la danza de las tijeras a la capital, la fiesta costumbrista va perdiendo su valor folclórico. Ya que es otro ambiente, otro clima, otro mundo complejo ,de relaciones económicas, sociales y culturales, al respecto:

"Debido al estado de emergencia, se prohibieron la realización de muchas fiestas patronales que pasaron a celebrarse en la capital. Muchos danzaq que viven en la capital son actualmente contratados para las fiestas patronales en Ayacucho, retornando así a los pueblos y comunidades donde sí pueden realizar los rituales asociados a las divinidades tutelares". (Núñez, L, 1980, p.47)

En la ciudad, se abandona el ambiente directamente relacionado al trabajo agrícola de la tierra natal y, por lo tanto, pierde la relación desprendida de este ambiente en los rituales y en las creenciasAl ir a Lima, al asistir y participar en las fiestas costumbristas, solamente hacen la Tinkapa o Tinka y empiezan algunos a tener vergüenza de las creencias de la sierra y comienzan a disfrazar al diablo como si fuera un diablo con cuernos, como un demonio que no existe y otros; los maestros respetan las creencias que han dejado en el pueblo de origen pero otros también lo han olvidado, al respecto:

"En Lima, el tiempo y el espacio urbano han provocado transformaciones profundas del baile. En las fiestas religiosas tradicionales celebradas por las asociaciones de provinciales, solamente se celebra durante dos o tres días, un fin de semana. En los teatros, se tuvo que adaptar para la escena teatral y cada representación solamente dura de 15 hasta 20 minutos".(Núñez, L, 1980,p 39)

Los danzantes y músicos que vuelven a la sierra para cumplir los contratos de bailar en las fiestas religiosas, vuelven a sentir y a vivir las creencias tradicionales de la Danza de Las Tijeras y después de regresar vienen con nuevas experiencias, refiriéndose al conjunto de creencias constantes de la Danza de las Tijeras y en los artistas.

2.4 Mitos de su origen:

El niño leñador:Un niño de 14 años de edad, vivía con su madre en un pequeño pueblo, en condiciones económicas muy pobres. Este para salvar sus necesidades diarias salía todas las mañanas de su casa a recoger bostas y leñas del campo. Así lo hacia todos los días proporcionando leña a su casa para utilizarla como combustible y también venderla a sus vecinos del pueblo.Una mañana el niño no completo el tercio de leña porque otras personas recogían leña en el mismo campo y al verla escasez, el niño opto por irse hacia la orilla de un riachuelo donde logro recoger pequeños trozos de madera. La cantidad de leña que había en la orilla le rendía dinero.Antes de iniciar sus labores, el niño tomaba, por costumbre, un corto descanso en una playa de arena; en uno de esos descansos, al mirar a uno de sus lados, vio a otro niño de su misma edad que se acercaba ejecutando una danza muy extraña para él, movía con la mano derecha una tijera color plata; el visitante lo invitó a bailar y el leñador inicio sin darse cuenta, un baile al compás de la música extraña. Bailo varias veces y llego a manejar perfectamente las tijeras que le había prestado el niño visitante.Al ver este, que el niño leñador había aprendido muy pronto el baile y la música, repentinamente se lanzó hacia el riachuelo dejando las tijeras sobre el arenal. El niño leñador no dio importancia a la desaparición del visitante, pero si se interesó en adueñarse de las tijeras, luego al verse solo, decidió volver a su casa cargando el tercio de leña y en cada descanso silbaba y manejaba las tijeras con perfección.

Al llegar a su casa, no le conto a su madre lo sucedido en la orilla del riachuelo , callo por algunos semanas pero fuera de la población, ocultamente, ensayaba la danza y la música aprendida. Por esta situación, su madre vivía muy preocupada, mucho más, al ver que se ausentaba de la casa sin avisarle. Entonces decidió averiguar sobre sus andanzas y opto por seguirlo.La sorpresa más grande para ella, fue al ver que su hijo ejecutaba con mucha agilidad una extraña danza en un corral de pastos. El niño no se dio cuenta de la presencia de su madre en el lugar del ensayo y bailaba tranquilamente; pero al verla se le acerco de inmediato y pidió perdón ofreciendo contarle donde y como había aprendido la danza.El niño narro lo que había sucedido, le dijo que un amigo desconocido le enseño la danza a orilla del riachuelo y le mostro las tijeras de plata. También conto sobre la recomendación de su amigo para que ensayara todas las tardes hasta hacerlo bien, luego ejecutaría la danza un día viernes, previo juramento ante el jefe mayor y después se podría convertir en un maestro danzante de tijeras.La madre pregunto al niño quien era el amigo y donde vivía, él contesto que no lo conocía ni tampoco sabía dónde vivía, que lo encontraba en la orilla del riachuelo cada vez que iba por leña. La señora no quiso saber más sobre el asunto, pero se interesó por el origen de la música y de la danza.El niño leñador continuaba por las tardes los ensayos de la danza al compás de la música que producía silbando.Después de algunos días, la madre volvió a ver al niño ensayando la danza, y observo que llevaba sobre la espalda un muñeco vestido con telas de colores y le pregunto quién lo había puesto sobre su espalda. El niño no respondió porque la aparición del muñeco era también una sorpresa para él, solamente dijo con rapidez que así vestía su amigo, y que deseaba que le mandara confeccionar un traje igual, para ejecutar la danza que ya había aprendido, pedido que ella acepto muy contenta.Después de algunos meses, el niño tenía su disfraz de danzante y paso otros más hasta la proximidad de la fiesta patronal del pueblo.Al saber la madre del niño que este era danzante de una modalidad desconocida, se le ocurrió solicitar a los mayordomos de la fiesta del pueblo, que su hijo la animara bailando una danza muy linda con tijeras; los mayordomos aceptaron el pedido y se interesaron en ver los ensayos de la danza. Ella agradeció muy contenta y les prometió que dentro de tres días verían a su hijo ejecutando la danza.Faltando pocos días para la fiesta del pueblo, los mayordomos se presentaron en la casa del niño con el fin de verlo ejecutar la danza, conocer el vestuario y oír la música. La madre les recibió pero al niño al enterarse de la visita se escapó. Muy preocupada por esta actitud, se disculpó con los visitantes, prometiéndoles una fecha posterior para que vieran danzar a su hijo.La fuga del niño no duro muchos días, porque la madre había obtenido datos seguros de que se encontraba a la orilla del riachuelo junto con su amiguito. Ante esta situación, sin demora alguna pidió a los mayordomos que se encaminaran al mencionado lugar, para que pudieran ver al niño leñador danzando en pareja con su amiguito. La madre se acercó rápidamente hacia su hijo para tomarlo de la mano, mientras el amiguito se retiró con dirección alriachuelo y se perdió de vistaEntonces la madre pregunto dónde se había ido, y el niño algo asustado respondió: "Madre, cada vez que estoy aquí con mi amigo, no se me ha ocurrido preguntarle donde vive, solo ensayábamos muy contentos la danza, luego él se retiraba despidiéndose cariñosamente con dirección a la cueva". Junto con los mayordomos se encaminaron a la cueva que índico el niño a fin de encontrarlo. Conforme iban entrando escucharon la música y el sonido de las tijeras.Al llegar a la cueva, vieron que era oscura y profunda. La caída de gotas de agua producía sonidos especiales cuya música se dejaba oír en el interior de la cueva.En un primer momento los visitantes no vieron al otro niño, sin embargo uno de ellos afirmaba estar viéndolo bailar en el fondo de la cueva.Después de haber observado detalladamente el interior de la cueva, volvieron al pueblo para que el niño danzara en la fiesta del Santo Patrón del pueblo.Así se llegó a ejecutar la Danza de las Tijeras en algún pueblo de Ayacucho.

b. El niño huérfano:Un niño de 14 años de edad, huérfano de padre y madre, vivía solo en un pueblo; al verse muchos días sin trabajo decidió irse a la cuidad, con la seguridad de encontrarlo y hacer cómoda su vida futura.El niño partió del pueblo muy temprano con dirección a la cuidad, llevando algunas prendas y su fiambre consistente en maíz tostado llamado "cancha". Viajo solo muchos días, cruzando ríos, inmensas pampas, tocándole el último día de su viaje pasar una quebrada profunda. Caminaba muy tranquilo cuando, a eso de las doce de la noche todo se ilumino con luces de muchos colores y sin darse cuenta de este cambio, continuo caminando por la ruta iluminada;en realidad, el niño entraba a una cueva. Al percatarse de esto, No tuvo más remedio que permanecer varios días sin poder salir,disponiéndose a dominar la situación tal como se presentaba.En la oscuridad, el niño sentía que lo jalaban de las manos y ropas. Ante tantos jalones grito para que nuevamente se iluminara la cueva. Allí escucho que las caídas de gotas de agua de las rocas, producían una música muy alegre, y vio bailar a muchos jóvenes con disfraces hechos de telas e color blanco, rojo, verde, amarillo, y negro; también llevaban en la mano derecha tijeras que movían al compás de la música.Uno de los bailarines le entrego al niño las tijeras y lo invito para que bailara, lo que hizo perfectamente en pocos minutos.Después de cinco días, salió de la cueva sin haber sufrido ningún daño y al día siguiente continuo bailando hasta llegar a la cuidad elegida, donde todas las tardes ensayaba la danza y silbaba la música que había oído en la cueva.En uno de sus sueños,el niño recibió órdenes de su amigo para que fuera un día martes a la cueva que conocía. El cumplió con la orden. Allí se encontró con el bailarín quien lo bautizo con el nombre de ATOCCHA que en adelante le serviría como señal de triunfo, lo ampararía de cualquier peligro, y haría del, el mejor danzante por muchos años.Así aprendió el joven la danza de las tijeras para bailarla en la patronal de la cuidad.

CAPÌTULO 3

Los personajes

3.1 El danzante :Se le llama así al bailarín al cual los Chancas conocieron como tusuj, otros nombres que se le asignan son el gala en Huancavelica, dansaj en Ayacucho, saqra en Apurímac y villano en Arequipa.Las tijeras que utiliza el danzante en realidad no son tijeras propiamente dichas sino son hojas de acero que miden aproximadamente 28 cm y pesan 400 gr cada una. Ellos tienen la creencia que para lograr un mejor sonido deben enterrar los metales en las arenas de rio donde esta la sirena.Un danzante en su mismo sentido debe reunir características importantes tales como una excelente preparación física y mental, gran valentía y ser creativo en cuanto a los pasos para enfrentar al contrincante, al respecto:

"El danzante de tijeras es un personaje ritual, al que se le atribuye poderes de mediación entre el hombre y la naturaleza, gracias al pacto con el diablo, que celebra el bailarín al terminas su aprendizaje de la danza por la cual recibe poderes mágicos".(Macetas, A, 2008,p.30)

a. El pacto con el diabloEn la ejecución de esta danza se sabe que el danzante,el integrante y el cargoyoj aceptan la creencia de la existencia del diablo en la danza, y que para ser uno de los mejores danzante es necesario este pacto.En este contrato el maestro enseñará todo lo que sabe al discípulo quien recibe facultades sobrenaturales y esto se refleja en la resistencia física, en las habilidades de las pies y de las manos, valor, acrobacias, llamado también a esta puestas de escena como Atipanacuy. A cambio de este favor el pupilo tiene que cumplir al pie de la letra las órdenes que da el maestro, quedando obligado a prestigiarlo en las comunidades en donde se presenta a actuar. Si no lo hace el danzante puede morir, al respecto:

"Se ha podido observar en ésta danza, que es el danzante ejecutante de la música y del baile quién llega hasta el éxtasis siempre tirado en el suelo, como si de ahí saliese el poder que necesita para ejecutar sus diferentes pruebas, medio transformado a veces sin sentir dolor frente a las pruebas".(Macetas, A, 2008, p.40)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda