Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo endógeno socialista

Enviado por Carla Santaella



  1. Introducción
  2. Desarrollo endógeno socialista
  3. Fundamento legal
  4. Características del desarrollo endógeno socialista
  5. (Núcleo de desarrollo endógeno) NUDE
  6. Desarrollo endógeno socialista y su relación con otras formas de organización económica
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

El Desarrollo Endógeno Socialista es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar, etc.

En este sentido, y como esta plasmado en nuestra Carta Magna, los ciudadanos y ciudadanas, tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, es decir, que la participación es fundamental para la transformación del destino de Venezuela, la construcción de una sociedad más justa, y sobre todo mejorar la calidad de vida de todo el pueblo, en especial a aquellos que han sido olvidados y desasistidos.

Evidentemente, el desarrollo endógeno lo que busca es la participación y la integración de las comunidades, para la transformación social y económica y la lucha contra la pobreza.

Desarrollo endógeno socialista

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA

1. Organizar comunidades.

2. Erradicar la pobreza

3. Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

4. Propicia la desconcentración de la población en el territorio nacional.

5. Impulsar una sociedad proactiva y productiva.

6. Restituye el sentido de ciudadanía participativa y protagónica en las comunidades.

Fundamento legal

La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

Al respecto, el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…"

Características del desarrollo endógeno socialista

1. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

2. Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado.

3. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculados a las diversas cadenas productivas.

4. Visto como un sistema productivo del país para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos.

5. Se evidencia en el acceso de ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, para que sea posible todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.

(Núcleo de desarrollo endógeno) NUDE

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Un NUDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. El amor del barloventeño por el cacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña, y el larense por su artesanía, son hermosos ejemplos de esto.

Pero también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Además, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas.

Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero, capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos.

Cada ciudadano, en especial las y los compatriotas excluidos de la participación económica y laboral, desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario.

EJEMPLOS:

1. Desarrollo Endógeno Eje Boconoíto –Puerto Nutrias

Se inició la ejecución de diez (10) Núcleos de Desarrollo Endógeno, fortaleciendo áreas de producción sustentable, hábitat y vivienda, alimentación, educación, organización comunitarias, salud, cultura y deporte, servicios, y ciencia / tecnología, elementos que en conjunto le dan viabilidad y sustentabilidad al proyecto.

A continuación se presentan los avances y beneficios obtenidos hasta el año 2007: construcción de 1.116 viviendas, ampliación y construcción de 34 escuelas, creación e inauguración de tres (3) radios comunitarias, fortalecimiento de actividades agro-productivas en los diversos Núcleos de Desarrollo Endógeno del Eje, construcción y rehabilitación de doce (12) canchas usos múltiples, construcción de dos (2) cancha deportivas y de estadium de softbol, rehabilitación y dotación de casas de alimentación, construcción de la primera fase del centro de acopio tipo mercal, dotación de diez(10) unidades motorizadas a la policía municipal de Barinas, construcción del terminal de pasajeros de la ciudad de Barinas y construcción de 20 paradas de autobuses.

2. Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda

El Núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda" (NDEFO) está ubicado en la antigua Planta de Llenado "Nueva Caracas", en el sector Gramoven de Catia, parroquia Sucre, en el oeste de Caracas. Durante 12 años la planta estuvo inactiva por el aumento de la población residencial a sus alrededores.

Está construido en una superficie de aproximadamente 16 hectáreas, que años anteriores pertenecía a PDVSA, y que cumplía funciones de depósito.

A finales del 2003, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso convertir estos espacios en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, con la intención de mejorar la calidad de vida de aproximadamente cuarenta mil familias que habitan las comunidades vecinas. A corto y mediano plazo el objetivo principal es incentivar el progreso de capacitación de los habitantes del sector y promover el capital de la localidad mediante la elaboración de sus productos.

En febrero de 2004 comienzan las reuniones con miembros de las comunidades cercanas para decidir las características que tendría el núcleo. Organizados en mesas de trabajo por áreas y en Asambleas Comunitarias, las comunidades participaron en la formulación de los proyectos.

El 24 de mayo del 2004 comienza la construcción del NDEFO con mas de 330 personas de las comunidades cercanas, organizadas en 24 Cooperativas de Construcción, junto a la Brigada de Ingenieros de la Armada.

A la fecha se han ejecutado once obras en este NDE, y para la segunda etapa se realiza la construcción de una Escuela Bolivariana, un Centro Maternal Simoncito, un Centro de Rehabilitación Integral, un Comedor Solidario, un Cafetín, un Auditorio-Gimnasio y un Módulo de Barrio Adentro.

Para etapas posteriores está propuesta la realización de una Biblioteca Pública, un Infocentro, un Centro de Producción Audiovisual, una Escuela de Cooperativismo, un Polideportivo, un Centro de Acopio Mercal y un Centro de Producción para la pequeña y mediana empresa.

Actualmente, la comunidad organizada en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, cuenta con los siguientes servicios:

? Clínica Popular "Fabricio Ojeda"

Inaugurada el 24 de enero de 2005, este centro de salud corresponde al segundo nivel de la Misión Barrio Adentro.

La clínica cuenta con: 10 consultorios, divididos en 2 para Pediatría, 2 Medicina General, 2 Gineco-Obstetricia, 1 Traumatología, 1 Cirugía General, 1 radiología y 1 Epidemiología. Además, posee una sala de Odontología con sus tres unidades y laboratorio mecánico dental. Sala de Laboratorio, Imageneología: Ultrasonido y Radiología, Traumatología (Sala de Yeso), Traumaschock. Sala de Observación: 4 camas para adultos y tres para niños. Sala de cura, Nebulización y sala de enfermeras. También cuenta con sala de conferencia y dos oficinas administrativas, entre otras.

La Clínica Popular Fabricio Ojeda atiende a un promedio de 1oo pacientes diarios, y genera más de noventa empleos directos.

Este centro de salud opera de lunes a viernes de ocho de la mañana a doce del mediodía; y de una a cinco de la tarde. Así mismo, atiende emergencias pediátricas las 24 horas del día.

? Botica Popular

La comunidad del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda disfruta del servicio de una Botica Popular que ofrece medicamentos con un 85% de descuento. Prestando servicio diario a un promedio de 110 personas, esta botica funciona de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, generando empleo directo a dos de los miembros de la comunidad.

? Producción textil

Formados en la Misión Vuelvan Caras, en el área de la Confección Textil Industrial, 280 lanceros se organizaron en la Cooperativa Venezuela Avanza y actualmente, en un proceso de "aprender haciendo", producen franelas, monos escolares, lencería, bordado de gorras y estampado de telas.

Esta cooperativa cuenta con 143 máquinas que representan el 100% de la dotación. La fábrica textilera trabaja de lunes a viernes entre las 7:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, ofrece empleos directos a 280 cooperativistas.

? Producción de calzado

La cooperativa Nuenfao, que agrupa a 139 lanceros formados en la Misión Vuelvan Caracas en el área de la Confección Industrial de Calzado. En la actualidad, la cooperativa elabora calzados escolares y trabaja de lunes a viernes entre las 7:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, generando empleos directos a 139 cooperativistas. Contacto: (0212) 816-1211

? Sector agrícola

En un área de aproximadamente dos hectáreas, más de 275 lanceros de la Misión Vuelvan Caracas se capacitaron en Producción Agrícola Integral y actualmente están diseñando el proyecto Agrícola para Adultos Mayores. Hasta los momentos se produce lechuga, remolacha, brócoli, zanahoria, acelga, cebolla, cilantro, girasol, maíz, caraota, ajo porro y berenjena. El método utilizado para la siembra consiste en las técnicas de cultivo orgánico, es decir sin agroquímicos y con rotación de cultivos.

? Súper Mercal

Inaugurado en diciembre de 2004, la comunidad de Gramoven cuenta con un Supermercal tipo II, que cuenta con un centro de acopio y capacidad de almacenamiento para la mercancía seca, perecedera y de refrigeración. Generando un promedio de 19 empleos directos, este Súper Mercal está a cargo de la cooperativa La Paz de Gramoven, donde la comunidad puede adquirir alimentos de primera necesidad a muy bajos costos.

El Mercal es visitado a diario por un promedio de 700 personas diarias, donde pueden encontrar verduras, legumbres, carnes rojas y blancas, leche, pasta, harina, granos, azúcar, huevos, avena, aceite, embutidos, entre otros. El horario de atención es de lunes a sábado, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde; y los domingos, entre las nueve de la mañana y la una de la tarde.

? Farmacia Cooperativa

Anexa al Super Mercal, es atendida por cinco miembros de la Cooperativa de Farmacia Fabricio Ojeda. Tiene la ventaja de que abre todos los días, atendiendo a un promedio de 100 personas diarias.

? Venta de Boleto Estudiantil

Los estudiantes de Gramoven cuentan con la ventaja que ofrece el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en cuanto a la venta del boleto estudiantil personalizado que les permite disfrutar del beneficio del pasaje estudiantil en el municipio Sucre. Este servicio ofrece empleo directo a cinco personas de la comunidad de Gramoven, y beneficia a más de 700 estudiantes cada día.

? Canchas deportivas

El NDEFO cuenta con dos canchas deportivas con medidas oficiales para la práctica y realización de torneos en las disciplinas de Fútbol de Sala, Baloncesto, Voleibol y Kikimbol.

Para realizar actividades en estas canchas, los interesados deben coordinar a través de los instructores deportivos de la Misión Barrio Adentro de su comunidad.

? Plaza comunitaria y redoma

Los espacios públicos comunes del NUDE Fabricio Ojeda, cuentan con Plaza Comunitaria, Redoma en homenaje a Fabricio Ojeda, Paseo de Murales y viabilidad vehicular y peatonal.

La Plaza Comunitaria es un espacio semitechado con gradas y escenario para la realización de Actividades Culturales, Asambleas Comunitarias, Reuniones de organizaciones locales, entre otras.

? Módulo de Información

Si algún día usted visita el Núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda", y no conoce la zona, o desea averiguar algo específico, puede solicitar la ayuda del personal del Módulo de Información, que es atendido por la Cooperativa "Fuerza de Vencedores", integrada por personas con discapacidad. Con un horario de atención de lunes a viernes de ocho de la mañana a las cinco de la tarde, esta iniciativa genera seis empleos directos.

3. Núcleo de Desarrollo Endógeno Petroquímico

Desde el año 2006 hasta el año 2007, PDVSA realizó aportes para proyectos de desarrollos endógenos, asociados a actividades industriales en el área de la petroquímica, ubicados en el Complejo Petroquímico de El Tablazo, Municipio Miranda, Estado Zulia, así como en la Zona Industrial de Guacara, Estado Carabobo. Se han realizado los siguientes proyectos: Construcción del Campo Industrial Ana María - Campos CIAMCA (fábrica de jeringas), Fabricación de Casas de Plástico (Petrocasa) y Escuela de Polímeros.

4. Núcleo de Desarrollo Endógeno Santa Inés

PDVSA impulsa en este Núcleo de Desarrollo Endógeno, ubicado en el Estado Barinas, los siguientes aspectos en beneficio de la comunidad:

En el núcleo se constituyeron comités de salud, de educación, de tierras urbanas (se regularizó la tenencia de tierras) y mesas técnicas de agua; se llevaron a cabo talleres de organización con los Consejos Comunales y cooperativas en diversas áreas.

En materia de educación, se implementaron los huertos escolares productivos, se reacondicionaron y dotaron las unidades educativas convirtiéndolas en Escuelas Bolivarianas.

Se llevó a cabo la construcción de la Aldea Universitaria, así como la instauración de un Infocentro y el acondicionamiento del Multihogar.

La salud ha sido beneficiada a través de la rehabilitación y dotación del ambulatorio Rural de Santa Inés y la construcción de un Consultorio de Asistencia Médica Integral de la Misión Barrio Adentro I, en el Sector Gallegos Pagüey. Igualmente, se llevaron a cabo operativos médicos y jornadas oftalmológicas con la Misión Milagro.

El Sistema productivo lo impulsa la Granja Integral Ezequiel Zamora, conformada por diversos componentes, entre ellos: el galpón avícola, la siembra de hortalizas, pasto de corte, y la cría de cachamas. El componente porcino, cuenta con una unidad de biodigestión para producción de biogas; lombricultivos para la producción de fertilizante orgánico.

La presencia de un Mercal ayuda a los productores de la zona a comercializar los excedentes de su producción.

Se han fortalecido el deporte y la cultura mediante la creación de espacios para ambos, incluyendo la rehabilitación de instalaciones, dotándolos de insumos e implementos, así como un periódico, "Santa Inés Avanza", órgano divulgativo del núcleo.

El hábitat también ha sido atendido, reemplazando ranchos por casas dignas. En el caso del urbanismo Ezequiel Zamora, éste recibió además asistencia en el área de electrificación y asfaltado.

En materia de servicios públicos se instaló un módulo de servicios PDV donde en conjunto con la distribución de combustibles y lubricantes, se prestan servicios de reparación de mecánica ligera y suministros de repuestos automotrices y agrícolas. En el acueducto de la zona se instaló un sistema de cloración de agua.

La vialidad, se rehabilitó, a través de un convenio con el 6° cuerpo de Ingenieros del Ejército, desde Santa Inés hasta la bifurcación de Santa Lucía.

5. Núcleo de Desarrollo Endógeno Campo de Carabobo

Tiene por objeto la rehabilitación paisajista de la Zona Monumental del Campo de Carabobo.

Entre las principales actividades tenemos: Construcción de 3.550 metros lineales de caminerías de arena y construcción de galpón (beneficiarios directos: 33 socios cooperativas de construcción).

6. Núcleo de Desarrollo Endógeno Madre Vieja

Promueve las actividades socio-productivas de la Parroquia Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, impulsando cultivos agrícolas.

Desarrollo endógeno socialista y su relación con otras formas de organización económica

? Misión Vuelvan Caras, como organización económica

Otra forma de organización económica es la misión Vuelvan Caras que está dirigida a combatir la pobreza y a construir una sociedad de iguales, a través de la creación de nuevas formas de organización (cooperativas y otras formas asociativas) y el impulso de nuevas relaciones económicas, basadas en el trabajo colectivo y la solidaridad.

Pese a que esta misión se activó poco tiempo atrás, la estrategia de superación de los desequilibrios apuntados se inició desde el momento en que el gobierno revolucionario, apoyado en el movimiento popular, se hizo cargo de la dirección y la transformación del Estado. Esta realidad tiene su correlato en el Plan de

Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, en el cual se definieron las áreas estratégicas de acción sobre los desequilibrios que hay que corregir.

La Misión Vuelvan Caras, creada por el presidente Chávez a comienzos de 2004, es un instrumento de vanguardia para la transformación social y económica y la lucha contra la pobreza. Se orienta a promover la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo endógeno, sustentable y solidario, a partir de la transformación cultural de las relaciones sociales y de producción por medio de la capacitación para el trabajo y la promoción de la asociación en cooperativas en los sectores pobres y excluidos, y su plena inclusión en los procesos socio productivos locales.

Recientemente, la Misión Vuelvan Caras fue incorporada al Ministerio para la Economía Popular en un intento de acelerar su extensión y profundidad. Esta misión se concreta a partir de Núcleos de Desarrollo Endógeno. Los núcleos articulan un conjunto de cooperativas de producción y servicios y a su vez, cada núcleo se relaciona con otros espacios definidos para generar redes de cooperación productiva a partir del trabajo de las cooperativas organizadas de acuerdo a las potencialidades de cada núcleo y la vocación de los lanceros y lanceras, de acuerdo a cinco frentes de batalla:

1. Agrícola:

Destinado a cumplir la tarea fundamental de reactivar el quehacer agropecuario del país, para garantizar la seguridad alimentaria, potenciando prácticas ancestrales en el cultivo y cría de rubros que en una época fueron de importancia nacional (como el cacao y el café, entre otros), combinando tecnología e infraestructura mecanizada, como silos, sistemas de riego y otros, a fin de lograr un equilibrio entre la presencia humana y la conservación del ambiente, con planes de urbanismo y recuperación de zonas verdes que han estado sometidas a tala, quema y erosión.

2. Industrial:

Orientado a la activación de plantas industriales para transformar materias primas en productos elaborados, destinados a nuestro consumo y al intercambio con otras regiones y comunidades que produzcan lo que necesitamos para complementar nuestra producción (red productiva). Este frente se apoya en el rescate de campos industriales (silos, fábricas, talleres, plantas procesadoras, etc.) pertenecientes al Estado, y hasta ahora abandonados o en manos de algunos empresarios.

Se pretende que las comunidades organizadas, participando a través de la cogestión y autogestión, se apropien de estas herramientas.

3. Turístico:

Este frente se abre en aquellas regiones que posean atractivos naturales y culturales de gran importancia para los habitantes de la comunidad y visitantes de diverso origen. Incluye proyectos orientados a promover los valores culturales e históricos de cada zona y programa actividades turísticas donde se preserve el ambiente y el patrimonio y se respete la cultura local.

4. Infraestructura:

? ¿De qué sirve obtener una buena cosecha de maíz sin una red vial que permita su distribución?

? ¿A dónde podemos acudir cuando enfermamos, si no hay hospitales?

? ¿Cómo garantizar el avance educativo y cultural sin escuelas, liceos o universidades?

En respuesta a estas interrogantes, este frente busca la recuperación o construcción, junto a organizaciones populares, de pueblos, caseríos y ciudades como espacios para la vida.

5. Servicios:

A través de este frente el Estado promoverá la contratación de cooperativas que ofrezcan de manera eficiente y económica servicios, tales como transporte, mantenimiento y alimentación, entre otros.

Tenemos núcleos de desarrollo endógeno con vocación esencialmente agrícola, otros turística, en otros casos es agroturística, porque su historia así lo indica. Los frentes de cada núcleo no se deciden a capricho. Las cualidades naturales y culturales de cada región y su evolución en el tiempo, indican cual es su vocación productiva y es improbable que un Núcleo de Desarrollo Endógeno concreto, no involucre la presencia simultánea de varios de los frentes definidos arriba.

? Las Cooperativas como organización económica

Es una forma de agruparnos, compartir y unir esfuerzos para desarrollar una actividad económica. La cooperativa tiene algunos rasgos particulares que la convierten en la forma idónea de organización para la producción:

a) Nos proporciona un ámbito para asociarnos en torno a ideas y proyectos de vida comunes.

b) Nos permite participar voluntariamente en la satisfacción colectiva de necesidades económicas, sociales y culturales.

c) Nos permite también construir y consolidar una nueva manera de relacionarnos, de forma solidaria, incluyente, equitativa, horizontal, justa y digna.

Las organizaciones cooperativas tienen entre sus principios y valores la ayuda mutua, el esfuerzo propio, la responsabilidad social, la democracia protagónica y participativa, la igualdad y la solidaridad.

Sus miembros deben promover la honestidad, la transparencia y el compromiso con los demás.

En las cooperativas la toma de decisiones se realiza en colectivo, ¡la opinión de todos y todas tiene el mismo valor!, los bienes pertenecen a todos los asociados y los beneficios se distribuyen por igual.

Las cooperativas son el pilar fundamental para promover la organización de los lanceros y lanceras en torno a un proyecto productivo. Incorporadas a una red productiva permiten la consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno en el marco de la Misión Vuelvan Caras.

Para los lanceros y lanceras es importante saber que existe la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, con su Reglamento, porque ella le garantiza a las cooperativas la personalidad jurídica indispensable para hacerse acreedoras al apoyo de aquellas instituciones del Estado que les pueden brindar los recursos técnicos, humanos y materiales que requieran para la realización y ejecución de sus proyectos.

Conclusión

De la investigación realizada se obtuvieron las siguientes conclusiones:

1) Organizar comunidades

2) Erradicar la pobreza

3) Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

4) Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional.

5) Impulsar una sociedad proactiva y productiva.

6) Restituye el sentido de ciudadanía participativa y protagónica en las comunidades.

7) Los núcleos de Desarrollo Endógeno se activan cuando las comunidades se organizan y descubren potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad.

8) Creación de nuevas formas de organización económicas (Vuelvan Caras, cooperativas y otras formas asociativas) y el impulso de nuevas relaciones económicas, basadas en el trabajo colectivo y la solidaridad que estén dirigidas a combatir la pobreza y a construir una sociedad de iguales.

Bibliografía

? http://www.pdvsa.com/index.php

? http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

 

 

Autor:

Karla Ayestaran

Puerto Ordaz, Febrero de 2010.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Aldea Universitaria Caura


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda