Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de una estrategia metodológica como herramienta para fortalecer el aprendizaje de la genética-herencia




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Resultados. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Anexos
  8. Bibliografía

Resumen

El propósito general de la investigación fue la de implementar estrategias metodológicas lúdicas como herramienta de para fortalece el aprendizaje en biología en los estudiantes del año 5to Del Instituto Latino. Para tal fin, se identifico las dificultades de aprendizaje que presentan en biología los estudiantes. Se describieron las dificultades de aprendizaje que presentan en biología, en la genética-herencia. Se examinaron las estrategias metodológicas lúdicas para fortalecer el aprendizaje. Se usaron los autores Nolram y Velásquez para las variables de Estrategia Metodológica Lúdica y Aprendizaje. Se propuso una estrategia metodológica lúdica para fortalecer el aprendizaje en la genética-herencia a los estudiantes año 5to Del Instituto Latino. El estudio se consideró descriptivo con un diseño de investigación no experimental de tipo transeccional. La técnica de recolección de datos utilizada fue de tipo censal.

Introducción

Las estrategias metodológicas de aprendizaje, consisten en la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito (Alfonzo, 2003)

Tradicionalmente ha existido una separación casi absoluta entre los aspectos cognitivos y los afectivos a la hora de estudiar su influencia en el aprendizaje, en la actualidad, existe un creciente interés en estudiar ambos tipos de componentes de forma integrada. "Se puede afirmar que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez" en consecuencia, para aprender es imprescindible "poder" hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, los conocimientos, las estrategias, y las destrezas necesarias (componentes cognitivos), pero además es necesario "querer" hacerlo, tener la disposición, la intención y la ganas suficientes. Los especialistas más destacados en este tema opinan que, para tener buenos resultados académicos, los alumnos necesitan poseer tanto "voluntad" como "habilidad", lo que conduce a la necesidad de integrar ambos aspectos. (García y Bacette, 2010)

El problema que se presenta en la materia de biología en el tema de genética, es que en la actualidad los métodos de estudio se les hacen muy monótonos a los estudiantes, y por ende, esto se ve reflejado en su promedio. También le genera cansancio y aburrimiento por parte de los estudiantes. Es necesario buscar un nuevo método para mejorar la receptividad de los estudiantes.

Las estrategias metodológicas de tipo lúdica son empleadas para la resolución de problemas, y son similares en diseño y practica a un juego. Construir juegos involucra creatividad, el juego puede ser un detonante de la curiosidad hacia distintos procedimientos y métodos dentro del área a reforzar (Olfos y Col. 2001).

Este tipo de estrategias son importantes ya que resultan ser una manera refrescante y recreativa de aprender y de adquirir conocimientos, la cual ayuda de a los estudiantes a desempeñarse mejor y de una manera más relajada en sus estudios.

En la estrategia que se presentará más adelante se dará una explicación concisa y precisa para facilitar la elaboración de ejercicios prácticos en la cátedra de Biología. Esto se logrará gracias al fortalecimiento del aprendizaje, con el fin de innovar el método de enseñanza aplicado tradicionalmente en las aulas y así facilitar el camino a las nuevas generaciones y reducir mayoritariamente dudas, malas calificaciones y tropiezos que puedan tener estos estudiantes en un futuro.

Por lo antes expuesto surge el siguiente problema:

¿Podrá la estrategia metodológica lúdica (GeHe) fortalecer el aprendizaje de la genética-herencia en los estudiantes de 5to año de la U.E Instituto Latino?

2- Objetivos

2.1- Objetivo General

Desarrollar una Estrategia Metodológica de tipo Lúdica como Herramienta para Fortalecer el Aprendizaje de la Genética-Herencia en los Estudiantes Del Instituto Latino

2.2- Objetivo Específico

-Explicar la Estrategia Metodológica para Fortalecer el Aprendizaje de la genética-Herencia en los Estudiantes Del Instituto Latino.

-Diseñar una Estrategia Metodológica para Fortalecer el Aprendizaje de la genética-Herencia en los Estudiantes Del Instituto Latino.

-Elaborar una Estrategia Metodológica para Fortalecer el Aprendizaje de la genética-Herencia en los Estudiantes Del Instituto Latino.

-Aplicar la Estrategia Metodológica para Fortalecer el Aprendizaje de la genética-Herencia en los Estudiantes Del Instituto Latino.

-Evaluar en qué medida la Estrategia Metodológica Fortalecerá el Aprendizaje de la genética-Herencia en los Estudiantes Del Instituto Latino.

Marco teórico

3.1 Revisión de antecedentes

Olfos (2001) en su trabajo "Actividades lúdicas y juegos en la iniciación al álgebra" empleó un total de 6 tipos de juegos diferentes que estimulaban a los alumnos en los distintos tipos de aprendizaje. Dentro de estas estrategias empleadas para la resolución de problemas, el autor aplicó el ensayo y error, el empezar por lo fácil, manipular, descomponer, experimentar, usar analogías, organizar, representar, hacer recuentos, variar la representación, deducir, conjeturar, analizar casos límites, reformular, reducir al absurdo y empezar desde el final.

Así mismo, Rojas (2007) Para mejorar la escritura de los alumnos del grado 2º, del C.E.R. PALMICHAL; se empleó estrategias lúdico-participativas que buscaran fortalecer, en el estudiante el hábito por realizar diferentes creaciones escriturales mediante actividades a partir de situaciones comunicativas reales y cotidianas planteadas por el educador donde los niños experimentaron el gusto por redactar sus propias vivencias y consecuencia de esto, descubrir la funcionalidad social y comunicativa de la escritura. Rojas, incitó a los niños a producir textos con una finalidad cognitiva y lingüística, (teniendo en cuenta algunos grupos como margen de referencia), un diagnostico que condujo a la realización de una serie de actividades de intervención para el mejoramiento de los procesos básicos de producción textual.

3.2 Bases Teóricas 3.2.1 Estrategias Metodológicas: Las estrategias metodológicas son herramientas que usan tanto los docentes como los alumnos para un aprendizaje. Estas pueden ser "Estrategias Cognitivas" y "Estrategias Meta cognitivas". (Cueva, 2008)

3.2.2 Tipos de Estrategias Metodológicas

3.2.2.1 Estrategias Cognitivas: Se refiere a aquellas acciones internamente organizadas que son utilizadas por el individuo para gobernar sus procesos de atender, pensar y resolver problemas. Comprende las estrategias de procesamiento y las de ejecución. Las estrategias de procesamiento son aquellas que las personas usan normalmente en forma inconsciente para mejorar sus posibilidades de ingresar y almacenar información. Las estrategias de ejecución incluyen la recuperación de los datos guardados y su aplicación para algún fin. (Cueva, 2008)

3.2.2.2 Estrategias Meta Cognitivas: son las que permiten tomar conciencia del proceso de comprensión y ser capaz de monitorearlo a través de la reflexión sobre los diferentes momentos de la comprensión lectora, como son la planificación, la supervisión y la evaluación. La metacognición incluye algunos subprocesos: la meta-atención o conciencia de los procesos que la persona usa en relación a la captación de estímulos, la metamemoria o conocimiento que uno tiene de los eventos y contenidos de la memoria.(Maturano y col, 2002)

3.2.2.3- Estrategia Lúdica: El método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crean un ambiente de armonía en los discentes que están inmersos en el proceso de aprendizaje, Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego. El método lúdico no significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, desarrolla actividades muy profundas dignas de su aprehensión por parte del alumno, empero disfrazadas a través del juego. (Nolram, 2010)

3.2.2.4 Enseñanza Estratégica: La finalidad de la enseñanza estratégica es estimular en los alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos. A su vez, ésta busca formar aprendices estratégicos, entendidos como aquellos que pueden autorregular su propio proceso de aprendizaje.

3.2.3 Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. (Velásquez, 2001)

3.2.4 Tipos de aprendizaje

3.2.4.1 Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores, etc (Arias, 1993)

3.2.4.2 Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor. (Joyce y col., 1985)

3.2.4.3 Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos. (Pozo, 1996)

3.2.4.4 Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender. (Pérez y col. 1991)

3.3 Definición de Términos Básicos

3.3.1 Estrategias: Una estrategia es el conjunto de acciones que implementarán en un determinado objetivo de lograr el fin propuesto (Barnes, 2008)

3.3.2 Estrategia Metodológica: Planteamiento conjunto de las directrices a seguir encada una de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. El juicio del profesor es muy importante (Martín, 2007)

3.3.3 Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. (Velásquez, 2001)

3.3.4 Estrategia Lúdica: El método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crean un ambiente de armonía en los discentes que están inmersos en el proceso de aprendizaje, Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego. El método lúdico no significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, desarrolla actividades muy profundas dignas de su aprehensión por parte del alumno, empero disfrazadas a través del juego. (Nolram, 2010)

3.3.5 Técnica: Es un procedimiento, o grupo de procedimientos que tienen el fin de obtener un resultado específico sin importar el campo en el que se esté desenvolviendo (Real Academia Española, 2001)

3.3.6 Genética: La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad. (Cummings y col. 1998)

3.4- Sistema de Variables

3.4.1- Definición de Variables

Variable 1:

Estrategia Metodológica Lúdica: El método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje, Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego. El método lúdico no significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, desarrolla actividades muy profundas dignas de su aprehensión por parte del alumno, empero disfrazadas a través del juego. (Nolram, 2010)

Variable 2:

Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. (Velásquez, 2001)

Monografias.com

Marco metodológico

4.1- Tipo de Investigación

El trabajo será de tipo descriptivo, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así describir lo que se investiga (Hernández y Col. 2003)

4.2- Diseño de Investigación

El diseño de la investigación es no experimental, de tipo transaccional, debido a que en la presente investigación no se manipulará, ni se jugará con las variables y solo se aplicará la estrategia una sola vez. Así mismo, Hernández y Col. (2000) expresan que en la investigación los hechos se observan tal como se dan en la realidad o en su hábitat natural (mas no hechos que han sido provocados por él) para luego analizarlos.

4.3- Población-Muestra-Muestreo

  Se aplicará la población censal, que como dicen Arias (2001) Es el proceso total de recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) que pertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo. Para el desarrollo del trabajo de investigación se escogerán de manera aleatoria un total de 19 estudiantes pertenecientes al bachillerato del instituto latino, Maracaibo

4.4 Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

El instrumento utilizado para la recolección de datos en este trabajo de investigación serán las encuestas, con un pre-test para realizarles un diagnóstico y así determinar el aprendizaje con el que vienen los estudiantes de 5º año y un post-test para determinar la efectividad de la estrategia lúdica "GeHe"

4.5 Tratamiento Estadístico

Posteriormente de haber aplicado la estrategia metodológica lúdica (GeHe), los resultados y datos de esta, tanto del pre-test como del post-test, se graficarán con el formato de "Torta", señalando una leyenda y haciendo uso del programa de hoja de cálculo Excel 2010, cortesía de Microsoft.

4.6 Diseño de la Estrategia Metodológica Lúdica "GeHe"

En la estrategia se trabajará con el 1er grupo de práctica de Biologia, el cual consiste de 21 personas en total, de las cuales 19 fueron usados para esta estrategia. La estrategia consiste en formar dos grupos con las personas integrantes, un grupo "A" y un grupo "B". Despues de formados, se empezará con una actividad al estilo "El Ahorcado" en la que los estudiantes intentaran adivinar palabras relacionadas a la genética-herencia. Seguidamente, se utilizarán diapositivas Powerpoint, con el propósito de colocar siluetas de imágenes relacionadas a la genética-herencia para que los estudiantes se propongan a adivinar dichas siluetas.

Referirse al anexo "Diseño de la Estrategia Metodológica Lúdica "GeHe" para mas información

Resultados. Conclusiones

Se logró desarrollar satisfactoriamente una estrategia metodológica de tipo lúdica para ser usada como herramienta para ayudar en el aprendizaje de la genética-herencia, el cual se aplicó a los estudiantes de 5to año del Instituto Latino.

En esta, se explico, teóricamente, en qué consistiría dicha estrategia metodológica y de qué forma se aplicaría a los estudiantes. Seguidamente, se diseñó y elaboró la estrategia metodológica, llamada "GeHe", la cual se le aplicó a los estudiantes de 5to año "B". Se evaluó en qué manera la estrategia metodológica de tipo lúdica ayudó a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y esta demostró resultados concretos y satisfactorios al respecto.

Recomendaciones

A los docentes:

  • 1. Realizar de manera más constante actividades de tipo lúdica en el aula.

  • 2. Aplicar estrategias metodológicas lúdicas a los estudiantes.

  • 3. Aplicar la estrategia metodológica lúdica "GeHe" a los estudiantes.

Anexos

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E. Instituto Latino

Maracaibo – Edo. Zulia

Pre-Test

Objetivo: Esta encuesta es realizada con el objetivo de conocer con que ganas y/o actitud vienen los alumnos de 5to año año del instituto latino a sus respectivas clases y materias. También es necesario conocer de qué manera aprenden más rápido

Alumnos de 5to año

1.- ¿Sabes qué son los genes?

SI Monografias.com NO Monografias.com

2.- ¿Sabes qué es la herencia?

SI Monografias.com NO Monografias.com

3.- ¿Sabes quién es Mendel?

SI Monografias.com NO Monografias.com

4.- ¿Considera usted que las exposiciones son una buena forma de reflejar que tan bien manejas el tema?

SI Monografias.com NO Monografias.com

5.- ¿Estás de acuerdo con que todos los profesores evalúen con Dinámicas?

SI Monografias.com NO Monografias.com

Monografias.comMonografias.com6.- ¿Desearía que todos los profesores evalúen de la misma manera?

7.- ¿Las evaluaciones grupales reflejan mejor que las individualeslo que ha aprendido el alumno?

SI Monografias.com NO Monografias.com

8.- ¿Conoces las actividades de tipo lúdica (juegos)?

SI Monografias.com NO Monografias.com

9.- ¿Has realizado alguna actividad de tipo lúdica en el salón?

SI Monografias.com NO Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E. Instituto Latino

Maracaibo – Edo. Zulia

Post-Test

Objetivo: Esta encuesta es realizada con el objetivo de conocer si el alumno/a a aprendido y si le a gustado la estrategia lúdica usada anteriormente.

Alumnos de 5to año.

1.- ¿Te gusto la actividad?

SI Monografias.com NO Monografias.com

2.- ¿Has aprendido algo relacionado a la genética-herencia con esta actividad?

SI Monografias.com NO Monografias.com

3.- ¿Piensas que la actividad puede ayudarte con tu aprendizaje?

SI Monografias.com NO Monografias.com

4.- ¿Considera usted que las estrategias metodológicas lúdicas son una buena forma de reflejar que tan bien manejas el tema?

SI Monografias.com NO Monografias.com

5.- ¿Te gustaría que se realizaran actividades de este tipo?

SI Monografias.com NO Monografias.com

6.- ¿Has aprendido más sobre la ley de Mendel?

SI Monografias.com NO Monografias.com

7.-¿Ahora conoce más los cromosomas humanos?

SI Monografias.com NO Monografias.com

8.- ¿Considera usted que la estrategia lúdica "GeHe" fue efectiva para el aprendizaje de la genética?

SI Monografias.com NO Monografias.com

Responde estas preguntas marcando la

respuesta que pienses es correcta con una X

9.- ¿Cuál de estos elementos no son parte de la estructura del ADN?

__ Adenina

__ Puente de Hidrógeno

__ Pierina

__ Guanina

__ Todas las anteriores

10.- ¿Cuál es la base nitrogenada exclusiva del ARN?

__ Uracilo

__ Adenina

__ Citosina

__ Tímina

11.- Las leyes de Mendel tratan sobre:

__ Alteración genética

__ Cruce de individuos

__ Estudio del ADN

__ Todas las anteriores

Dimensión: Educación

Ítem N°1 Pre-test: ¿Sabes qué son los genes?

Tabla Nº 1

Alternativas

Si

No

Total

Frecuencia absoluta

19

0

19

Porcentaje %

100%

0%

100%

Fuente: Los investigadores. (2011).

Los estudiantes encuestados afirman en un 100% tener conocimientos sobre los génes.

Monografias.com

Ítem N° 2 Pre-test: ¿Sabes que es la herencia?

Tabla Nº 2

Alternativas

Si

No

Total

Frecuencia absoluta

19

00

19

Porcentaje %

100%

0%

100%

Fuente: Los investigadores. (2011).

A continuación, los estudiantes afirmaron en un 100% que poseían conocimientos sobre la herencia.

Monografias.com

Ítem N°3 Pre-test: ¿Sabes quién es Mendel?

Tabla Nº 3

Alternativas

Si

No

Total

Frecuencia absoluta

16

03

19

Porcentaje %

84%

16%

100%

Fuente: Los investigadores. (2011).

El 84% de los estudiantes afirman que conocen a Gregor Mendel, mientras que el 16% desconoce de su persona.

Monografias.com

Ítem N°4 Pre-test: ¿Considera usted que las exposiciones son una buena forma de reflejar que tan bien manejas el tema?

Tabla Nº 4

Alternativas

Si

No

Total

Frecuencia absoluta

17

02

19

Porcentaje %

89%

11%

100%

Fuente: Los investigadores. (2011).

El 89% de los estudiantes considera que las exposiciones son una buena forma de reflejar que tan bien se maneja un tema en específico. El 11% no está de acuerdo con las exposiciones para reflejar sus conocimientos en algún tema.

Monografias.com

Ítem N°2 Post-test: ¿Has aprendido algo relacionado a la genética-herencia con esta actividad?

Tabla Nº 5

Alternativas

Si

No

Total

Frecuencia absoluta

17

02

19

Porcentaje %

89%

11%

100%

Fuente: Los investigadores. (2011).

El 89% de los estudiantes afirma haber aprendido sobre la genética-herencia gracias a la actividad, mientras que el 11% niega haber aprendido gracias a la actividad.

Monografias.com

Ítem N°3 Post-test: ¿Piensas que la actividad puede ayudarte con tu aprendizaje?

Tabla Nº 5

Alternativas

Si

No

Total

Frecuencia absoluta

17

02

19

Porcentaje %

89%

11%

100%

Fuente: Los investigadores. (2011).

El 89% de los estudiantes piensan que la estrategia metodológica podría ayudarlos a aprender genética. El 11% de los estudiantes no creen que la actividad pueda ayudarlos con su aprendizaje.

Monografias.com

Ítem N°4 Post-test: ¿Considera usted que las estrategias metodológicas lúdicas son buena forma de reflejar que tan bien manejas el tema?

Tabla Nº 5

Alternativas

Si

No

Total

Frecuencia absoluta

15

04

19

Porcentaje %

79%

21%

100%

Fuente: Los investigadores. (2011).

El 79% de los encuestados piensan que las estrategias metodológicas lúdicas son una buena forma de reflejar sus conocimientos sobre el tema. Mientras que el 21% está en desacuerdo

Monografias.com

Ítem N°8 Post-test: ¿Considera usted que las estrategia lúdica "GeHe" fue efectiva para el aprendizaje de la genética?

Tabla Nº 5

Alternativas

Si

No

Total

Frecuencia absoluta

14

05

19

Porcentaje %

74%

26%

100%

Fuente: Los investigadores. (2011).

El 74% de los estudiantes piensa que la estrategia "GeHe" fue efectiva para el aprendizaje de la genética. El 26% de los estudiantes no piensa que la estrategia seria efectiva para el aprendizaje de la genética.

Monografias.com

Ítem N°9 ¿Considera usted que las exposiciones son una buena forma de reflejar que tan bien manejas el tema?

Tabla Nº 5

Alternativas

Si

No

Total

Frecuencia absoluta

15

04

19

Porcentaje %

79%

21%

100%

Fuente: Los investigadores. (2011).

Seguidamente, el 79% de los estudiantes afirma haber realizado actividades de tipo lúdica en el salón, y el 21% expresa que no ha realizado actividades de tipo lúdica en el salón.

Monografias.com

Ítem N°1 Post-test: ¿Te gustó la actividad?

Tabla Nº 5

Alternativas

Si

No

Total

Frecuencia absoluta

17

02

19

Porcentaje %

89%

11%

100%

Fuente: Los investigadores. (2011).

Al 89% de los alumnos les gustó la actividad, mientras que al 11% no le gustó.

Monografias.com

PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA LÚDICA "GeHe"

Monografias.com

Bibliografía

Prof. Antonio Alfonso (2003), Trabajo de investigación Estrategias Instruccionales

Francisco J. García y Bacette (2010), Motivación Aprendizaje y Rendimiento Escolar

 

 

Autor:

Maximiliano Hernández

Martínez, Rebeca

Moran, Diego

Reverol, Ender

Urdaneta, Ramsés

Docente: Antonio Albarran

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular De Educación Y Deporte

Instituto Latino

Cátedra: Metodología de la Investigación

Maracaibo, Junio 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda