Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de los valores sociales a través del baloncesto

Enviado por fabio martinez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El Problema
  3. Marco Teórico
  4. Marco Metodológico
  5. Análisis e Interpretación de los Resultados
  6. Plan de Acción
  7. Conclusiones y Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

TABLA DE CUADROS

ENCUESTA

Dirigida a los niños y niñas del 4to grado, profesores y representantes de la Unidad Educativa "Colegio Juan Vicente González".

ITEMS

Tema a interrogar

pagina

1

Conocimiento de funciones dentro del colegio

2

El trabajar en equipo

3

El cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia

4

La importancia de la Educación Física en los estudios.

5

El baloncesto como ayuda a la disciplina

6

La utilidad de la enseñanza de valores sociales por medio del baloncesto en el colegio

7

La práctica de baloncesto y las mejoraras del rendimiento académico

Introducción

No cabe duda de que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un profesional de la enseñanza es aquel en el que infieren, no sólo los componentes epistemológicos de toda educación (contenidos teóricos y prácticos que pretendemos transmitir a nuestros alumnos), sino además, y sobre todo, aquellos elementos referidos a una educación en actitudes. El hecho de que la educación no sea sólo una formación epistémica del individuo, sino (y considerando al discente como una persona total, global, no un abigarrado de conocimientos) una educación más completa del mismo, hace que se reoriente su tradicional sentido de la información atenuándolo en beneficio de aquel al que todos consideramos como fiel reflejo de la naturaleza humana: la formación integral. Es por esto que se hace necesario el que el docente se haga cargo de la educación moral del alumno, proveyéndole a éste de un sistema de valores que le permitan actuar y comportarse de forma honesta consigo mismo y con los que le rodean.

    La tarea del educador supone asumir una serie de responsabilidades en cuanto a una educación de valores se refiere. Consecuentemente, se ha abandonado la falsa creencia de que el profesor sólo "enseña", mientras que son los padres los encargados de la "educación"; afortunadamente, hemos advertido, por fin, la peligrosidad de encasillar así al niño, aislándolo de un importante contexto de desarrollo en su vida y conformador de su persona: la escuela.

    Partiendo de esta premisa, podemos asegurar que es el profesor de Educación Física uno de los mayores afectados por esta educación de la que tanto apologizamos. Es la propia naturaleza sui géneris de la disciplina que imparte, la que le confiere esta gran responsabilidad, aunque, eso sí, compartida. Desde esta perspectiva, no es fútil considerar al deporte escolar como un estupendo instrumento transmisor y conformador de una serie de actitudes consideradas como deseables por parte de la sociedad. Actitudes, por otra parte, en las que hay que depositar una especial atención a la hora de fomentarlas ya que se corre el grave peligro de no saber qué es lo que se está educando, cómo y por qué. A este respecto, cabe hacer mención esas actitudes estereotipadas que los medios de comunicación tanto se preocupan en generalizar. El profesor de Educación Física debe mantenerse al margen de todo esto, educando a través del deporte en una serie de valores que formen al niño en la honestidad, la solidaridad, la cooperación,... y un largo etcétera.

El baloncesto, deporte de equipo, debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.

El Baloncesto se caracteriza por establecer una actividad a realizar, por estar regido por un sistema de reglas que marcan su dinámica interna como actividad física organizada y por hacer efectiva la posibilidad de utilizar estrategias de actuación en lo que refiere al valor de la responsabilidad en el estudiante.

El proyecto, en su estructura epistémica, está fundamentado básicamente en la corriente integracionista de la educación física (formación integral, bases teóricas de la educación física, motricidad, potenciación de las capacidades humanas, como la autonomía, la autoestima, la solidaridad, la creatividad, la felicidad y la tolerancia), y su orientación pedagógico-metodológica, evaluativa y didáctica se apoya en las pedagogías activas.

El presente trabajo esta estructurado en seis capítulos:

Capítulo I, aparecen los aspectos introductorios del planteamiento del problema de la investigación, se realizan los objetivos a estudiar desglosando en general y específicos, así como la justificación de la investigación.

Capítulo II, comprende el marco teórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales y el marco institucional.

Capítulo III, se describe el marco metodológico, tipo y diseño de la investigación, modalidad de la investigación, población y muestra y las limitaciones durante la realización de la investigación.

Capítulo IV, este consta del análisis e interpretación de los resultados representado gráficamente e interpretado por medio de análisis.

Capítulo V, comprende el plan de acción de actividades realizadas.

Capítulo VI, este comprende las conclusiones, recomendaciones, las referencias bibliográficas y finalmente los anexos.

CAPITULO I

El Problema

Planteamiento del problema

A pesar de existir unas normas de la comunidad para la convivencia respetuosa entre los miembros de la misma, se ve afectada o los valores sociales en los niños y niñas de cuarto grado de la Unidad Educativa "Colegio Juan Vicente González" ubicada en el centro de la ciudad de Barcelona, puesto que pocos carecen de disciplina, conciencia, eficiencia a las tareas asignadas por la institución, están faltas de amor hacia las instalaciones y el cuidado del medio ambiente, no se sienten implicados en los destinos de la familia y la comunidad.

Es conocido por todos que dentro de las instituciones educativas venezolanas existe una carencia del valores sociales que son indispensables para el desarrollo integral de los alumnos, en la mayoría de los casos esta carencia viene dada por la formación de hogar y la influencia de los diferentes medio de comunicación como: la televisión, la radio, el Internet, la prensa escrita, etc.

La dinámica actual del mundo demanda la participación de todos dentro del proceso de desarrollo, es ahí donde se hace latente la necesidad de preparar a las personas en todos los aspectos que se necesitan para el quehacer diario dentro de la sociedad, en este sentido el aspecto moral cumple un papel preponderante y se hace necesario la formación de personas actas para este quehacer.

El Baloncesto como deporte es una parte muy importante del desarrollo de los individuos y a nivel general las instituciones educativas tratan de formar ciudadanos honorables de la mejor manera posible, lo cual redunda en beneficio tanto para el niño y la niña como para la sociedad.

Se necesita la participación de todos para lograr cambiar esta concepción de lo que es la educación física y su importancia, en la medida que comprendamos este aspecto y logremos involucrar a la sociedad en general en este proceso de mejoras y avances de la educación física dentro de nuestras escuelas lograremos mejores resultados a la hora de educar a nuestros alumnos para enfrentar de una mejor manera los retos actuales que demanda la sociedad.

Dado el nuevo enfoque que se está dando en la educación venezolana, se entiende la importancia de la cultura física en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes y dentro de la U.E. "Colegio Juan Vicente González" de Barcelona se observa con preocupación que a pesar de los muchos esfuerzos del personal docente, administrativo y de la comunidad educativa en general, la institución no puede cumplir a cabalidad con el proceso de formación moral de los estudiantes debido a la carencia de valores que estos presentan.

Es así como surge la idea de buscar alternativas viables para mejorar la conducta mediante el baloncesto dentro de la institución, el punto es desarrollar una actividad de calidad dentro del espacio con el que contamos en la escuela, es ahí donde entra en juego la disciplina del baloncesto.

Los niños y las niñas siguen y aprenden mejor cuando son tratados con respeto, y guiados con reglas ecuánimes y firmes. Esta disciplina deportiva les ayudara a adquirir el autocontrol, a modelar el carácter, y a adquirir el sentido del orden, además de mejorar sus cualidades deportivas, físicas y de conducta. Aunque el término disciplina se emplea a menudo como sinónimo de obediencia o castigo, es preferible emplearlo en el contexto de control, orden, aprendizaje y entrenamiento, como un concepto que motiva (por ejemplo me disciplino a escribir todos los días). Uso el término castigo para referirme a lo que pasa como consecuencia de no haber cumplido una obligación o de haber vulnerado una regla. Una vez entendido así, es más provechoso comentar cómo puede enseñar creativamente una disciplina deportiva a sus atletas y equipos, ayudándoles a aprender y desarrollarse, como personas y como deportistas.

En base a esto nos preguntamos: ¿Cómo contribuir al desarrollo del valor responsabilidad en los niños y niñas del cuarto grado de la Unidad Educativa "Colegio Juan Antonio Guzmán"? ¿Qué nivel de aceptación tendrá este proyecto dentro de la comunidad educativa en cuestión? Y ¿Proporcionará soluciones efectivas la disciplina del baloncesto para el colectivo estudiantil?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Diseñar a través del baloncesto, el desarrollo de los valores sociales, en los niños y niñas del cuarto grado de la Unidad Educativa "Colegio Juan Antonio Guzmán".

Objetivos Específicos

Establecer valores sociales los niños y niñas los cuales le servira para el resto de su formación ciudadana como lo son: Amistad: "Para disfrutar del baloncesto es importante tener un buen grupo de amigos" Esfuerzo: "Para obtener un objetivo hay que tener ilusión y sacrificarse para el equipo y conseguirlo" Respeto: "Hay que desarrollar la empatía y respetar todas las opiniones de los participantes del juego" Emoción: "Es el resultado que experimenta el cuerpo cuando el trabajo está bien hecho y consigues sus frutos" Responsabilidad: "Ayuda a tus compañeros, hoy por mí y mañana por ti"

Reforzar al niño y la niña para que se pueda desenvolver en la escuela, la casa y en la sociedad. A más valores menos droga, menos alcohol, menos violencia y más amor, más paz, más comprensión, más tolerancia.

Alimentar el cuerpo, el alma y el espíritu, mediante la disciplina del baloncesto, sembrando la semilla de valores individuales y Colectivos, mediante una búsqueda que despierte las esperanzas en las niñas y niños.

Dirigir por medio de una interacción entre profesores de educación física y estudiantes la formación de valores sociales, para lograr así la transformación de la convivencia del niño consigo mismo y su entorno.

Diseñar y aplicar instrumentos de recolección de datos que nos den una idea de la aceptación del proyecto.

Justificación de la investigación

El Baloncesto como deporte ocupa un lugar principal, por su configuración consciente y adecuada, contribuyendo a la educación de una juventud culta, físicamente sana, progresista en sus concepciones y en sus anhelos. Su gran valor formador ha convertido el Baloncesto en un medio indispensable para la formación de valores de las nuevas generaciones.

El valor social toma la significación del objeto para el sujeto, o sea, el grado de importancia que tiene el tema, para ser humano que se vincula con ese objeto. Todos los objetos son portadores de valores, en tanto el sujeto lo procese y lo necesite.

Los valores que se forman en la conciencia juvenil son el resultado de la influencia de los planos primero y tercero, que llegan a los jóvenes a través de un discurso ideológico, político o pedagógico, separadamente o al unísono.

El desarrollo del Baloncesto en la niñez, ya sea en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, objetiva de manera sistemática y programada la preservación y el desarrollo de la salud, por esta razón el baloncesto debe manifestarse como una forma de cultura, de educación y de promoción de salud y valores, en sus máximos objetivos.

Bajo este concepto podemos decir que el Baloncesto es un deporte que educa al niño y la niña a través del movimiento, desde y en lo psico-motor, hacia lo cognitivo-socio afectivo en función al diseñar futuros ciudadanos y ciudadanas con miras a construir un país mejor.

Vista la importancia que implica lo anteriormente expuesto, el presente proyecto se justifica basado en la necesidad de conseguir una mejor conducta entre la población estudiantil del 4to. Grados de la U.E. "Colegio Juan Vicente González" de Barcelona, debemos tener claro que la finalidad de esta disciplina no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano mas plenamente humano, libre, creador y recreador de su propia cultura, con el fin de mejorar su calidad de vida.

CAPITULO II

Marco Teórico

Antecedentes de la investigación

Si bien lejanamente podemos encontrar en las épocas de los griegos o de los aztecas, referencias sobre el baloncesto, el principio de este juego moderno tiene sus orígenes en una escuela estadounidense en el año 1891. El promotor de este fue James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) en Springfield. Ocasionado por los largos inviernos que sufría Springfield, y con la urgencia de que sus alumnos se mantuvieran entretenidos y en buenas condiciones físicas, James consideró crear un nuevo juego que  se pudiera jugar bajo techo y en espacios reducidos. Luego de pasar algunos meses estudiando otros deportes existentes y adoptando lo más atractivo de cada uno, Naismith logro establecer una serie de requisitos que debería tener este nuevo deporte como la afinidad por el Balón, de fácil de aprendizaje, de ataque permanente de la meta, hubiera un balance entre el ataque y la defensa y no fuera un deporte agresivo. Así fue como poco a poco y después de varios ensayos, al fin James crea el deporte conocido como Basketball basket (cesta) y ball (balón), La imagen  del juego era simple; se jugaría solo con las manos y tendría como objetivo meter el balón en una cesta, de donde proviene su nombre.

La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza. En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo.

De inmediato empezaron a formarse equipos, no sólo en Caracas, sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos, hasta que en agosto de 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, conformada en su mayoría por equipos Caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila. A pesar que el Campeonato tenía el nombre de Nacional, y había conjuntos del interior, los equipos eran básicamente de Caracas. Años después Don José Beracasa, quien había participado en esos Campeonatos Nacionales, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto, fungiendo además como su presidente durante varios años.

Con la participación de equipos de ocho estados, en 1948, se organizó un Campeonato Nacional en la arena del Nuevo Circo. El Campeonato se siguió realizando en los años subsiguientes alrededor de toda Venezuela.

En el año 1950 el profesor JAY ARCHER, hijo de inmigrantes italianos nacido en Pensilvania en 1912, ideó el biddy Basquet, más tarde llamado mini baloncesto. El profesor Archer, a través de sus experiencias, observó las limitaciones de la práctica del baloncesto para los niños menores de 12 años y decidió crear un juego innovador que llamó biddy basket (juego para pollitos) en honor a su pequeña hija. Archer Inició de inmediato a reducir las dimensiones de los tableros, la altura del aro y el peso del balón. No hay zona de tres puntos. El juego es a imagen y semejanza del baloncesto de mayores, facilitando así el juego a los niños y dándoles la posibilidad de que años más tarde incursionen en el baloncesto. Actualmente el mini baloncesto es practicado por niños y niñas en edad escolar (Escuela Primaria).

Bases Teóricas

El baloncesto es un deporte que se juega en grupo, donde se desafían dos equipos de cinco jugadores cada uno. Cada equipo debe intentar de introducir el balón en el aro del equipo contrario, y evitar que el equipo contrario enceste la pelota en su aro. El tiempo del juego está comprendido en cuatro períodos de 10 minutos cada uno, con un descanso de 2 minutos entre el primer y segundo y entre el tercer y cuarto periodo, Entre el segundo y tercer periodo es de 5 minutos.

Se juega en una cancha lisa entre 26 y 30 metros de largo, de 13 a 15 metros de ancho. La pelota debe tener una circunferencia de 74 a 78 centímetros, con un peso de 567 a 650 gramos. El balón solo puede ser tocado con las manos, pasándolo, lanzándolo o rebotándolo, pero siempre manteniendo la posición básica.

Para los niños y niñas existe el minibasket, minibásquet o simplemente mini es una modalidad del baloncesto adaptado especialmente desde los 6 hasta los 12 años de edad. Las dimensiones del terreno de juego, la altura de los aros, el tamaño de los tableros y el diámetro y peso de los balones están adaptados a la edad. El objetivo del juego, incluso superior a la competitividad, será la enseñanza y pedagogía, tanto individual como colectiva. Hay considerables variaciones en las reglas, dependiendo del organizador de la competición, debido al carácter pedagógico del deporte infantil.

El baloncesto es un deporte que requiere de mucha disciplina en la práctica diaria y en la competencia por este motivo inculca en los atletas un alto sentido de responsabilidad, por este motivo su implementación en la escuela no solo trae beneficios desde el punto de vista físico, sino que también en el aspecto psicológico y cognitivo resulta de gran utilidad para el desarrollo personal del niño y la niña.

Bolívar (1819) Propone en el Congreso de Angostura, el "Poder Moral" ésta incluía una "Cámara de Educación" siguiente artículo: Art. 1º.- La Cámara de Educación está encargada de la educación física y moral de los niños, desde su nacimiento hasta la edad de doce años cumplidos.Blanchard y Cheska (1986) Es irrefutable el hecho de que el deporte transmite una serie de valores, ya sean coyunturales o propios de la sociedad en la que está inmersa o, por el contrario, preestablecidos a lo largo de las sociedades precedentes. De hecho, el deporte refleja los valores culturales básicos del marco cultural en el que se desarrolla y por tanto actúa como ritual cultural o «transmisor de cultura.

Hernández (1989) Competir es una conducta humana que, por sí misma, no debe ser considerada como buena o mala, es el uso y orientación de la misma, la que le puede dar uno u otro carácter lo que implica que es totalmente apropiado enseñar a competir; siempre como un medio para conseguir autosuperarnos, de mejora con respecto a nosotros mismos y nunca violando los derechos de los demás en beneficio propio.

Seirul (1995) Un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad, lo educativo del deporte es que contenga como referencia valores de autonomía y libertad, entre otros.

Gutiérrez (1996) Hay que enseñar actitudes al niño para afrontar la vida con mayor libertad y sentido crítico ante la sociedad. También el currículo aboga por una educación integral donde la educación social y la educación moral constituyen un elemento fundamental del proceso educativo, que ha de permitir a los alumnos actuar con comportamientos responsables dentro de la sociedad actual y del futuro, una sociedad pluralista, en la que las propias creencias, valoraciones y opciones han de convivir con el respeto a las creencias y valores de los demás.

Csikszentmihalyi (1997) lo que se propone es un disfrute organizado de la competición, la búsqueda de la motivación intrínseca a la propia actividad; en palabras del propio autor: "la competición mejora la experiencia únicamente mientras la atención está enfocada primariamente sobre la actividad en sí misma. Si las metas extrínsecas -tales como vencer al adversario, querer impresionar al auditorio o pretender un buen contrato profesional- son lo que a uno le preocupa, entonces es probable que la competición se convierta en una distracción, en lugar de ser un incentivo para enfocar la conciencia sobre lo que sucede"

    En un análisis de las teorías antes mencionadas logramos observar que los valores sociales que aporta el deporte a la sociedad no sólo son aquellos que siempre se resaltan del mismo: cooperación, ayuda mutua, solidaridad,... éstos son, entre otros, los que podríamos considerar de alguna forma educativos y, por lo tanto, los más interesantes en nuestro ámbito de aplicación.  Sabemos que el deporte, desde un punto de vista moral, no es sólo una situación motriz que está regulada por un reglamento y que depende de una institución; es mucho más que eso. Cuando observamos a los deportistas vemos que ahí se está dando algo más que lo meramente físico, fisiológico, motor, e incluso psicológico. El deporte no implica solamente una serie de participantes, unos contra otros, corriendo detrás de un móvil; esto significaría dar a la espalda a algo tan importante como es la contextualización. Por ejemplo, un partido de baloncesto, no puede considerarse como exclusivamente diez jugadores y dos árbitros, aparte de lo que hay detrás (directivas, federaciones, etc.). La enseñanza del deporte no puede estar únicamente influenciada por lo meramente formal, en el sentido de que no sólo basta con enseñar la "forma" de ese deporte. Hay que llegar mucho más lejos, partiendo, eso sí, de lo más cercano al alumno. Antes se hablaba de lo educativo del deporte; ahora se habla de lo cultural del mismo. La enseñanza del deporte no es únicamente el aprendizaje de las técnicas, tácticas,... como ya se dijo; esto sería empobrecer demasiado lo que éste significa. Se trata, pues, de enseñar los valores sociales que rigen a la actividad deportiva como uno de los elementos más importante para conservar la identidad cultural y el respeto a las demás culturas, como un derecho fundamental de los seres humanos así como un medio para formarnos como personas, entre otros aspectos. Hay que enseñar los valores sociales que el deporte transmite (siempre desde el relativismo cultural, obviamente no se pretende caer en el etnocentrismo, considerando nuestra cultura y nuestros valores como únicos y/o válidos) ya que son éstos los que verdaderamente van a hacer reflexionar a los niños sobre lo que en realidad significa el deporte y lo que éste aporta a nuestra sociedad y a ellos mismos.

Bases Legales

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

Este artículo involucra que todos los venezolanos y venezolanas, así como el Estado y sus instituciones, comparten la responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y las leyes, de defender la soberanía y de construir el nuevo modelo de país propuesto en la Carta Magna. La sociedad en su conjunto debe aportar sus esfuerzos para darle validez a la letra y el espíritu de las disposiciones constitucionales y legales de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 111.- Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.

La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.

Al leer este artículo se observa que es muy claro en lo referente a la responsabilidad del estado como política de educación y salud publica la inclusión y facilidad de la práctica deportiva por todas las personas, se toma el deporte y la educación física como parte importante de la formación de los individuos, por este motivo citamos este articulo, para que se entienda que el estado tiene responsabilidad en la implementación de la educación física y el deporte como medio de desarrollo de las personas en todos los ámbitos de su vida.

Artículo 132: Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

Este articulo expresa que todos los venezolanos y venezolanas, así como el Estado y sus instituciones, comparten los compromisos sociales y se involucran fraternamente en la vida política, civil y comunitaria del país, sembrando y salvaguardando los derechos humanos como soporte de la armonía democrática y de la amistad entre los miembros de una comunidad.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente

Artículo 63.- Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Parágrafo Primero: El: ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos o violentos.

Parágrafo Segundo: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los niños y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños y adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos.

Este artículo aclara que todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho al descanso, recreación y deporte, se constituye un desarrollo integral de los mismos, fomentar el deporte y garantizar el fomento del deporte como medio para lograr este desarrollo integral, además de compensar una carencias básica y especial de nuestros niños y niñas.

Ley Orgánica de Educación

Artículo 12.- Se declaran obligatorios la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades de la nación y establecerá las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educación especial y de adultos.

La ley de educación es bastante explicita en lo referente a la práctica de la educación física y el deporte, es de carácter obligatorio.

Marco Institucional

Epónimo

El 28 de mayo de 1810 nace en Caracas, hijo expósito, Juan Vicente González, gran escritor, periodista, maestro y político. Hizo sus primeros estudios con el sacerdote José Alberto Espinoza; luego ingresó a la Universidad y se graduó de Licenciado en Humanidades. Estudió latín, filosofía, literatura y gramática. Periodista más combativo y fogoso, ponía tal pasión en cada frase, que hacía temblar al enemigo cuando fustigaba y esclarecía a aquella persona que alababa. Desde las tribunas del diario que fundó, El Heraldo, ataca a cuantos se desvían de las ideas civilistas. Funda en 1846 el Diario de la Tarde, para combatir la candidatura presidencial de Antonio Leocadio Guzmán. Con miras a su sostenimiento económico, funda el colegio «El Salvador del Mundo», en 1849. Como escritor y poeta fue un romántico. Si en las Catilinarias destilaba el fuego político, en las Mesenianas desbordaban los sentimientos de su corazón. Las elegías que integran la obra tratan de muy diversos temas, pero todas tienen en común la preocupación por lo venezolano, la exaltación de los valores patrios y el culto a los héroes; además, todas muestran la profunda tristeza con que el autor fue testigo de los conflictos que, en los últimos años de su vida, desgarraban a su patria. Juan Vicente González, el hombre que habla atacado tan furiosamente a sus enemigos en sus escritos, el apasionado periodista que utilizaba los peores insultos, narra con ternura y gran elevación poética la muerte de Andrés Bello o escribe, con semejantes características, la oración fúnebre de otro gran venezolano: el polifacético Fermín Toro. Escribió la biografía de José Félix Ribas, un texto de gramática, uno de Historia de Venezuela y el de Historia Universal, que lo escribió estando preso, sin más recurso que su prodigiosa memoria. El 1º de octubre de 1866 muere en Caracas.

Historia del plantel

El Colegio "Juan Vicente González" ubicado en la calle Carabobo numero 3-28 del casco histórico de la ciudad de Barcelona, cerca de instituciones culturales como: el Teatro Cajigal, el Taller de Arte "Lourdes de Armas" e instituciones oficiales, entre las que se destacan: FUNDAFANA y la Alcaldía del Municipio Bolívar.

Se fundo en octubre del año 1991. A partir de esa fecha ofrece estudios de educación Básica y diversificada, se inicio con una sección por cada grado de educación básica y una por cada año de educación diversificada, con un total de 11 secciones, actualmente cuenta con una sección por cada grado de la 1ra y 2da etapa de educación básica; dos secciones de 1ro. de ciencias y dos secciones de 2do. de ciencias en la etapa de educación diversificada. En la actualidad cuenta con 16 secciones.

Organización

Alumnado

Básico

Diversificado

Matricula

385

148

385

Personal orgánico

Docentes

Administrativo

Obrero

Total

26

4

2

32

Misión de la U.E. "Colegio Juan Vicente González"

Contribuir con la educación y formación integral, con el desarrollo de hábitos y valores a través del cooperativismo y la práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; ajustada a los contextos reales de la localidad, el estado y de la nación, además de procurar un ambiente apto para los niños, niñas y adolescentes logrando una verdadera comunidad escolar, donde se cumpla el derecho a la educación, su obligatoriedad y gratuidad, que sirva de espacio a los procesos de integración Colegio-Comunidad; destinado a la participación activa y protagónica de todos sus miembros.

Visión de la U.E. "Colegio Juan Vicente González"

Lograr una educación democrática, participativa y protagónica, que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes que valoren la paz, la convivencia y la libertad, siendo seres respetuosos de la pluriculturalidad, las leyes y las costumbres étnicas y se ajusten a un desarrollo humano, tecnológico, científico y deportivo, donde surja el espíritu innovador y el hombre de trabajo, producto de la calidad de una tarea educativa con alto contenido de pertenencia.

Organigrama de la institución

CAPITULO III

Marco Metodológico

Este proyecto engloba en su objetivo, la transmisión de los valores sociales por medio del baloncesto inculcando los mismos entre los niños y las niñas de cuarto grado. La Amistad, la unión, el entusiasmo y la convicción son palabras que definen el baloncesto desde el punto de vista del no-juego y que deben ser el ejemplo a seguir por los niños y niñas. Se sabe que los principales que deben transmitir estos valores son los profesores de cada escuela de la nación.

La idea de conseguir que los niños y niñas alcancen su formación integral como personas a través de los valores sociales que desprende el deporte es un análisis es imprescindible que deben realizar los profesores, ¿cuál es la mejor manera de inculcar los valores sociales en alumnos? buscando lograr la educación integral de los escolares a través del deporte.

Este análisis lo realizamos con los alumnos del 4to grado de la Unidad Educativa "Colegio Juan Vicente González" de Barcelona. Para esto efectuamos una delimitación del tipo de proyecto que se va analizar, la población implicada así como las técnicas de recolección de datos que nos llevaran a efectuar los objetivos trazados.

Tipo de investigación

El tipo de investigación que es tratada para la elaboración de este proyecto fue de Campo. Motivado a que los acontecimientos se adquieren directamente del su origen fundamental.

Precisado por Zorrilla (1990), son "aquellas investigaciones que se realizan en el lugar y el tiempo en el que ocurren los fenómenos objetos de estudio"

Según la UPEL (1998), la investigación de campo es: El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas  y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. La fuente principal de datos es el sitio donde se presenta el problema, los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originarios o primarios. (p.8)

Como establece, Arias, F. (2004), la investigación de campo "Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna" (Pág. 48). Es por ello, que se acude al sitio donde se realizará el estudio.

En presente proyecto de investigación manejaremos el planteamiento de la U.P.E.L. esto se debe a que se adecua cabalmente al propósito planteado, que es un análisis sistemático de la realidad del lugar donde se plantea la problemática directamente, se recolectaron los datos en el sitio donde se muestra el inconveniente manejando los datos esenciales.

Diseño de la investigación

El tipo de estudio es descriptivo, porque accede a representar la situación en estudio.

El diseño descriptivo, determinado por Dankhe (1986), establece que "la investigación que busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis".

Blalock, enfoca los estudios descriptivos, por encuestas por muestreo.  Estas "permiten condensar o sintetizar datos de modo que puedan ser descritos en términos de un pequeño número de medidas sumarias, como los porcentajes, medidas. Desviaciones estándar y diversos tipos de coeficientes de correlación que indican en qué grado están asociadas dos variables... (Lo mismo que) cuadros que presentan correlaciones peculiares... pueden pedir a gritos una explicación perspicaz".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda