Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo de los valores sociales a través del baloncesto (página 2)

Enviado por fabio martinez



Partes: 1, 2

La investigación descriptiva, en comparación con la condiciones de poca estructurada de los estudios exploratorios, demanda considerablemente conocimiento de la realidad que se investiga para  formular las preguntas especificas que busca responder (Dankhe, 1986). La descripción puede ser más o menos intensa, pero en cualquier circunstancia se basa en la medición de uno o más caracteres del tema explicado.

Modalidad de la investigación

En el presente proyecto se utilizo las encuestas en la comunidad educativa en general.

Según Naresh Malhotra (1997), las encuestas son entrevistas a numerosas personas utilizando un cuestionario diseñado en forma previa.

Para Richard L. Sandhusen (2002), las encuestas obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas, ya sea personales, telefónicas o por correo.

Enuncian Stanton, Etzel y Walker (2004), una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente.

Para la presenta investigación se utilizo la modalidad de encuestas tipo entrevista, donde se hace preguntas individualmente al grupo de estudiantes, profesores y representantes, sobre diferentes tópicos relacionados con la investigación, se manejaron preguntas cerradas para luego ser examinadas y mostradas en gráficos de acuerdo al porcentaje.

Población y muestra

Población

Tamayo Y Tamayo, M (OP, CIT), "La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación." (Pág. 114).

Sabino, C. (1998), "Es un conjunto conformado por una totalidad considerables de números de unidades." (Pág. 124).

Ramírez, T. (1999), dice que "La población es la reunión de individuos, objetos, etc., que pertenece a una misma clase, con la diferencia que se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar." (Pág. 87).

Para nuestra investigación tomaremos en cuenta la población de la U.E. "Colegio Juan Vicente González" que la comprenden 1.546 alumnos en los diferentes niveles de educación que se imparte en la institución.

Muestra

Tamayo, T. & Tamayo, M. (1997), afirma que la muestra "Es el grupo de individuos que se toma de la población, para estudiar un fenómeno estadístico." (Pág. 38).

Aranguren, S. (1997), define la muestra como "Aquellos métodos para seleccionar las unidades de investigación que son utilizados al azar de manera que todos objetos o sujetos  que tienen la posibilidad de ser seleccionados como elemento representativo de la población de donde provienen." (Pág. 49).

Hernández, (2000) dice que: "La muestra es, un subgrupo de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características a los que llamamos población". (Pág. 65)".

Para la realización del proyecto se tomaron como base los alumnos correspondientes al 4to grado de la referida institución con un total de 30 alumnos, comprendidos entre los 9 a 10 años de edad, a 4 profesores y 30 padres o representantes de los alumnos antes mencionados.

Limitaciones

Al instante de mencionar limitaciones se debe aludir el poco conocimiento que existe dentro de la institución en lo referente a los aportes del baloncesto para la formación de valores sociales, por este motivo se instruyo a todas las personas que de una u otra manera como podrían participar en el proyecto.

La cancha de la institución no tiene las medidas establecidas el reglamento vigente (agosto 2006) emitido por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur). Por lo cual se acondicionaron las reglas para el espacio.

CAPITULO IV

Análisis e Interpretación de los Resultados

En el presente capítulo se manifiesta en forma específica los resultados logrados en la investigación, por medio de la aplicación del instrumento de recolección de datos a la muestra seleccionada para el estudio, el cual fue una encuesta.

Para nuestra encuesta realizaremos un total de 7 preguntas, de tipo cerradas para los alumnos, profesores y representantes de 4to grado de la Unidad Educativa "Colegio Juan Vicente González.

A continuación se muestran los resultados de las respuestas emitidas para determinar el nivel de aceptación, orientación y aprendizaje que tienen los alumnos del 4to grado en la U.E. "Colegio Juan Vicente González" en Barcelona, Estado Anzoátegui, simultáneamente encuestados con sus docentes y/o representantes.

Para ello se construyeron cuadros donde se muestra el promedio conseguido de los ítems, esta medida fue deducida en base a los datos sufragados por los encuestados. Ya obtenido estos promedios se instauran la discrepancia estadísticamente significativa entre los valores y la variable según el estudio, presentada en cuadros y gráfica circulares.

Pregunta Nº 1

Esta pregunta se refiere a el cumplimiento de la funciones dentro del colegio.

Monografias.com

El 70 % los alumnos conocen sus funciones dentro del colegio, pero toda queda un 30% que hay que hacérselas saber.

Monografias.com

El 100 % de los profesores están claros con sus funciones.

Monografias.com

El 100 % de los padres y representantes están claros con la función del representado pero existe un 30% que no se las transmite.

Pregunta 2

Esta pregunta se refiere al trabajo en equipo.

Monografias.com

Existe un 77% que si le gusta trabajar en equipo mientras un 23% no debido aquel prefieren trabajar solo.

Monografias.com

Al 100% de los profesores le gusta que se trabaje en equipo para que exista integración entre los grupos y acabar con las individualidades

Monografias.com

Al 93% le gusta que su representado trabaje en equipo por la mismas razones que los profesores pero un 7% prefiere trabaje solo por que no quieren que otros se aprovechen de el.

Pregunta 3

Esta pregunta sobre el cumplimiento del manual de convivencia.

Monografias.com

El 67% lo cumple mientras existe un 33% que no los cumple por que le falta sentido de partencia y no están claros de cuales son sus patrones de conducta.

Monografias.com

El 100 % de los profesores velan por el cumplimiento de este pero existen circunstancia en donde los profesores no pueden supervisar a todos los alumnos.

Monografias.com

El 83 % de los representantes están pendiente de cumplimento de este pero existe un 17% que le es indiferente si su representado cumple o no.

Pregunta 4

Esta pregunta habla sobre la importancia de la Educación Física de los estudios.

Monografias.com

El 100% considera la educación física para sus estudios por las razones expuesta en el trabajo de investigación.

Monografias.com

El 100% considera la educación física para los estudios por las razones expuesta en el trabajo de investigación.

Monografias.com

Los padres o representante tienen la misma opinión que los alumnos y los profesores.

Pregunta 5

La pregunta esta basada sobre la influencia del baloncesto en la disciplina del alumno.

Monografias.com

El 100% de los alumnos opinan que por las razones expuesta en este trabajo de investigación.

Monografias.com

Un 50% considera que si mientras que un 50% considera que no debido a que lo ven solamente como un juego mas.

Monografias.com

Se halla un variedad de opiniones ya un 67% piensa que si mientras que un 33% piensa que no debido a que lo observan únicamente como una distracción mas.

Pregunta 6

Esta pregunta esta basada en la enseñanza de valores sociales mediante el baloncesto en el colegio.

Monografias.com

Un 93 % que se considera muy alto opino que si mientras que una minoría de 7% creen que no se puede dar esta enseñaza por este deporte.

Monografias.com

Un 50% cree que si y un 50 % cree que no debido a que ellos piensan que este método no lo consideran eficaz.

Monografias.com

Un 33% esta de acuerdo mientras que un 67 % considera que no es la forma indicada de crear valores sociales.

Pregunta Nº 7

Esta basada en el rendimiento académico y como se puede mejorar con el baloncesto.

Monografias.com

Un 73 % esta de acuerdo mientras existe un 27 % que considera como un juego mas sin mucho que aportar.

Monografias.com

Un 50% cree que si y un 50 % cree que no debido a que ellos piensan que este deporte no mejorara el rendimiento, sino que consideran un factor distrae.

Monografias.com

Aquí la situación es mas grave, ya que una mayoría de 67% cree que este deporte les puede crear desinterés al resto de las actividades académicas.

CAPITULO V

Plan de Acción

Horacio Landa, en 1976, aludió al plan de acción como "un conjunto coordinado de metas, directivas, criterios y disposiciones con que se instrumentaliza un proceso". (Pág. 13).

Para Ezequiel Arder-Egg (1989), el plan de acción es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcan los programas o proyectos. Y menciona que un plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan: Lineamientos, Prioridades, Estrategias de acción, Asignación de recursos, Conjunto de medios o instrumentos (técnicas) que se han de utilizar para alcanzar metas y objetivos propuestos.

Según Alfonso A. Sánchez, plan de acción se especifica como "El conjunto coherente de metas e instrumentos que tiene como fin orientar una actividad humana en cierta dirección anticipada".

Las perspectivas de estas definiciones de plan de acción, se puede plantear como un conjunto de acciones realizadas con la finalidad de lograr diferentes metas en un periodo de tiempo, solucionar una problemática dentro de un contexto específico utilizando diferentes estrategias y recursos.

Monografias.com

PLAN DE ACCIÓN

CAPITULO VI

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Los valores sociales de la Educación están supeditados a la pedagogía y es a este respecto por lo que se hace necesario que los alumnos, profesores, padre o representantes y la comunidad en general sean conscientes y coherentes con lo que hace y cómo lo hace. Es irrefutable el hecho de que la pedagogía es el fundamento de la educación (en cuanto que es de aquélla de la que se nutre toda orientación en el ámbito educativo), por ello, inherente a toda formación de un ciudadano está la base filosófica o ideológica sobre la que se sustentará su intervención educativa; sobre ella versará la jerarquía de valores (implícitos o explícitos) que tratará de transmitir a los niños y niñas formarlos críticamente (en la medida en que se pueda) para que establezcan su propia jerarquía de valores y sepan resolver dilemas morales.

    Se ha intentado recoger, en este breve trabajo, aquellos valores que consideramos óptimos para la formación integral del alumno, no ofrecidos como un recetario del que se hace un uso pragmático inmediato sino como una invitación a la reflexión por parte del lector a la crítica de los valores sociales imperantes a nuestra sociedad y tomando como punto de referencia el desarrollo global de los alumnos: formarlos como seres humanos y no como máquinas elaboradoras de movimientos estereotipados o reproducciones sin sentido en donde la espontaneidad, la creatividad, la libre expresión son un tenue reflejo de ese gran valor que es la condición humana. Creemos que se debe educar en sentido amplio, educar para que los niños y niñas se conviertan en ciudadanos capaces de alcanzar un sentido de realización personal.

El baloncesto ayuda en la formación de los individuos tanto física como mentalmente, proporciona herramientas de seguridad, seriedad y responsabilidad en las personas y ayuda a la formación del niño, además de todo esto es un deporte que despierta el interés del niño para su práctica como quedo demostrado durante nuestra investigación.

Se piensa, que lo primordial es que los niños y niñas practiquen deporte educándose como personas, y si, después, llegan a ser campeones, estupendo, pero lo harán, ante todo, siendo personas íntegras, lo cual es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier deportista. En este sentido el Baloncesto reporta a quien lo practica numerosas satisfacciones, sensaciones placenteras, de desafío y de reto personal; además, su práctica propicia beneficios en la salud de quien lo practica y ayuda enormemente a formar su personalidad; y también ofrece beneficios sociales, de reconocimiento y prestigio.

Recomendaciones

Una vez analizadas la problemática en conducta de los niños y niñas de cuarto grado en la U.E. "Colegio Juan Vicente González", se pone de manifiesto la debilidad existente ante la falta de los valores sociales, por lo que se recomienda las siguientes acciones a fin de solventar la situación:

  • Darle continuidad a este proyecto para buscar mejoras en la conducta de los niños y niñas en lo que refiere a valores sociales.

  • Extender los alcances del proyecto hacia el resto de la población estudiantil de la U.E. "Colegio Juan Vicente González" de Barcelona.

  • Involucrar a todos lo que componen la comunidad educativa a este proyecto con la finalidad de mejorar cada vez más su ejecución.

Referencias bibliográficas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Caracas: Dabosan, C.A.

Ley Orgánica de Educación y su Reglamento con la Reforma (2009). Caracas: Dabosan, C.A.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL.

ANDER-EGG, EZEQUIEL Y ÁGUILA (2000). Cómo elaborar un proyecto. (15°. ed.). Lumen / Humanitas. Buenos Aires- Argentina

ARIAS, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela Episteme.

BLANCHARD, K. Y CHESKA A.(1986): Antropología del deporte. Bellaterra. Barcelona. España

CAGIGAL, J. M. (1979): Cultura intelectual y cultura física. Kapelusz. Buenos Aires. Argentina.

Corpas, F., S. Toro y J. Zarco. (1991): Educación Física. Manual para el profesor. Aljibe. Málaga. España

GONZÁLEZ, M. (1993): La Educación Física: fundamentación teórica y pedagógica en Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria. Vol. I INDE. Barcelona. España

GUTIERREZ, D. y ORLANDO, S.  "Educación Física. Nociones Fundamentales". Editorial Larense.  1.986. Caracas - Venezuela.

GIMÉNEZ, F. J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Wanceulen. Sevilla. España

GUTIÉRREZ, M. (1995): Valores sociales y deporte. Habana .cuba Gymnos

GUTIÉRREZ, M. (1996): ¿Por qué no utilizar la actividad física y el deporte como transmisor de valores sociales y personales? Rev. Española de Educación Física y Deportes. Vol. 3. Nº 1. pp. 40-42.

HERNÁNDEZ, J. (1989): La delimitación del concepto deporte y su agonismo en la sociedad de nuestro tiempo. Rev. Apunts. Nº 16-17. pp. 76-80.

RAMÍREZ, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación. (1º. Ed.). Caracas: Panapo.

SEIRUL.LO, F. (1995): Valores educativos del deporte. en La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona.

TAMAYO Y TAMAYO (2001). El proceso de la investigación científica. (4°. ed.) México: Lamusa.

TREPAT, D. (1995): La Educación en Valores a través de la Iniciación Deportiva. En la Iniciación Deportiva Y El Deporte Escolar. INDE. Barcelona.

Anexos

Monografias.comREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMonografias.com

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NUCLEO ACADEMICO ANZOATEGUI

GUION METODOLOGICO

El presente instrumento ha sido elaborado con el propósito de recolectar información a cerca del punto de vista que tienen los alumnos, profesores, padre y representantes de la U.E. "Colegio Juan Vicente González", en Barcelona Estado Anzoátegui, acerca del el desarrollo de valores sociales por medio del baloncesto.

Cabe señalar que la presente encuesta tipo entrevista, forma parte de un trabajo de investigación-acción para la materia de fase de especializada, de un grupo de alumnos del 6to semestre de Educación Física de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Instrucciones

  • Lea cuidadosamente la pregunta y marque con una X la respuesta conveniente.

  • Responda de forma individual.

  • No firme el cuestionario ni de nombre.

  • Devuélvalo inmediatamente después de contestar las alternativas.

Realizado por:

Cruz Marcano

Marwillms Perdomo

Alex Guzmán

Fabio Martínez

Barcelona, junio 2010

ENCUESTA

Dirigida a los niños y niñas del 4to grado de la Unidad Educativa "Colegio Juan Vicente González".

ITEMS

PREGUNTAS

SI

NO

1

¿Conoces tu función dentro del colegio?

2

¿Te gusta trabajar en equipo?

3

¿Cumples con las normas establecidas en el Manual de Convivencia?

4

¿Crees que es importante la Educación Física en tus estudios?

5

¿Crees que el baloncesto puede ayudarte en tu disciplina?

6

¿Considera la utilidad de la enseñanza de valores sociales por medio del baloncesto en el colegio?

7

¿Crees que la práctica de baloncesto puede mejorar tu rendimiento académico?

ENCUESTA

Dirigida a los Profesores de 4to grado de la Unidad Educativa "Colegio Juan Vicente González".

ITEMS

PREGUNTAS

SI

NO

1

¿Conoces su función dentro del colegio?

2

¿Asigna tareas donde los alumnos trabajan en equipo?

3

¿Vela por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia?

4

¿Crees que es importante la Educación Física en el programa de estudios para cuarto grado?

5

¿Cree que el baloncesto puede ayudar en la disciplina de los alumnos?

6

¿Considera la utilidad de la enseñanza de valores sociales por medio del baloncesto en el colegio?

7

¿Crees que la práctica de baloncesto puede mejorar el rendimiento académico de los alumnos?

ENCUESTA

Dirigida a los Padres o representantes de los niños y niñas del 4to grado de la Unidad Educativa "Colegio Juan Vicente González".

ITEMS

PREGUNTAS

SI

NO

1

¿Conoces la función de su representado en el colegio?

2

¿Le gusta que su representado trabaje en equipo?

3

¿Vela por que su representado cumpla con las normas establecidas en el Manual de Convivencia?

4

¿Crees que es importante la Educación Física en los estudios su representado?

5

¿Cree que el baloncesto puede ayudar en la disciplina de su representado?

6

¿Considera la utilidad de la enseñanza de valores sociales por medio del baloncesto en su escuela?

7

¿Crees que la práctica de baloncesto puede mejorar el rendimiento académico su representado?

 

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TÍTULO I

Disposiciones fundamentales

Artículo 1. Objetivo y Finalidad: El presente manual tiene por objeto regular el funcionamiento de la Unidad Educativa Colegio Juan Vicente Gonzalez, así como establecer las normas de convivencia para todos sus miembros y  garantizar una educación integral.  

Artículo 2. Marco Doctrinal: Nuestro marco doctrinal es el humanismo, por lo tanto, se fundamenta en los siguientes lineamientos:

a) El ser humano es una realidad que no debe su origen al azar, sino que está relacionado con Dios del que es imagen y semejanza.

b) Se constituye en persona por ser consciente y libre, inteligente y capaz de amar.

c) Por ser persona tiene una dignidad sagrada que nadie puede violar. Todas las personas gozan de la misma dignidad y merecen el mismo trato de igualdad.

d) Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derechos que hay que respetar y deberes que cumplir.

e) Todos los miembros de la comunidad educativa pertenecen a la misma familia y como tal tienen que comportarse.

f) La construcción del mundo y de la sociedad debe basarse en la verdad, la justicia, la solidaridad y el amor.

Artículo 3. Principio de Participación: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar libre y  activamente en el desarrollo de las actividades escolares.

Artículo 4. Igualdad y no Discriminación: Las disposiciones de este reglamento se aplicarán por igual a todas las personas, sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, edad, pensamiento, religión, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, discapacidad o cualquier otra condición personal o social.

Artículo 5. Los Educandos como Prioridad: Los educandos, como sujetos de formación, son el centro de interés de toda la tarea educativa, y en consecuencia, es importante:

 a) Conocer su modo de pensar e intereses.

b) Tomar conciencia que son sujetos de derecho.

c) Comprender que los derechos personales terminan cuando lesionan los derechos de los demás.

d) Acompañarlos en el proceso de crecimiento.

Artículo 6. Legislación: La Unidad Educativa Colegio Juan Vicente Gonzalez se regirá por la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y Reglamento General, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, Manual de Convivencia Escolar y demás disposiciones que dicte el Ejecutivo en uso de sus atribuciones.

TÍTULO II.

Naturaleza y objetivo de la Institución

Artículo 7. Naturaleza: Nuestra institución educativa tiene un perfil muy definido que se fundamenta en el humanismo cristiano, en donde la persona con su dimensión trascendente y situada en el espacio temporal, es siempre el horizonte de referencia. Será, pues, un centro en donde:

a) Desde una sencilla convivencia todos respeten los derechos de los demás y cumplan con sus deberes. Ésta tiene que llevar al diálogo en donde todos se enriquezcan dando  y recibiendo.

b) Se vivan los valores evangélicos con el fin de ir modelando al hombre humano, fraternal y justo. El hombre que, conociendo que es miembro de la sociedad, debe tomar participar en la construcción de la misma, para que sea más justa.        

c) Se busque la verdad que permita dar respuesta a los interrogantes de la existencia. La verdad, que saliendo de uno mismo, ilumine al mundo para disipar la oscuridad y el error.

Artículo 8. 1. Objetivo General: Desarrollar una educación integral, como elemento dinamizador de cambio, fundamentada en valores evangélicos, que promuevan la justicia, el trabajo, la participación y la solidaridad, para dar respuesta a las necesidades de la persona y de la realidad venezolana.

2. Objetivos Específicos:

a) Acompañar al educando en la formación humano - cristiana, para la asimilación de los valores.

b) Motivar al personal docente en la vivencia de los valores, para que sean modelos de identificación.

c) Promover la formación de la comunidad educativa, para que desde el ambiente familiar los padres se conviertan en los verdaderos educadores de sus hijos.

d) Hacer del ambiente educativo una experiencia agradable que facilite el aprendizaje.

e) Promover la educación para la vida, basada en los derechos y deberes de las personas.

f) Hacer que el proceso educativo esté orientado hacia los valores de la justicia, el respeto y la solidaridad.

g) Lograr los conocimientos de las distintas áreas del saber.

TÍTULO III.

Derechos, garantías y deberes

Capítulo I. Derechos y deberes de los alumnos y alumnas

Artículo 9. Todos los alumnos o alumnas de la institución gozan de los derechos y garantías establecidas en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Nina y Adolescente y por otras disposiciones que dicten las autoridades competentes.

Artículo 10.Derechos

  • Ser respetados por todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Recibir una educación integral.

  • Participar activamente en el proceso educativo (Artículo 55 de la Ley orgánica para la protección del niño y del adolescente).

  • Recibir información de las asignaturas del programa oficial en el tiempo destinado a las mismas.

  • Utilizar los espacios físicos, mobiliario, útiles y materiales de enseñanza del plantel, dentro de las pautas que reglamentan su uso.

  • Conocer el por qué de la aplicación de medidas correctivas y su correspondiente justificación.

  • Recibir asesoramiento y orientación de las autoridades del plantel y los docentes, para el mejor desarrollo de las actividades.

  • Conocer lo relativo al plan de evaluación y discutirlo con el docente.

  • Solicitar a los docentes aclaración de los puntos que no hayan comprendido durante las explicaciones, siempre que su atención haya sido la correcta.

  • Ser evaluados en forma justa.

  • Solicitar la repetición de la evaluación cuando:

a)  El treinta por ciento (30%) o más de los alumnos o alumnas, que presentaron la evaluación, no alcance la calificación mínima aprobatoria (Artículo 112 de la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento).

b)  El alumno o alumna no asista el día de la evaluación, presentando la justificación de la inasistencia y solicitando en la coordinación correspondiente el formato para presentar la prueba. Dicho formato debe ser llenado y entregado al profesor de la asignatura en un plazo máximo de tres (3) días luego del reintegro a las actividades.

Artículo 11. Deberes

 Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Utilizar un lenguaje respetuoso, acorde con el acto educativo.

  • Informar a los representantes de los cronogramas de las distintas formas de evaluación, y una vez que hayan sido corregidas, entregarles los resultados.

  • No deteriorar de ninguna forma el mobiliario del plantel y sus instalaciones.

  • Mantener la limpieza y el orden de la institución.

  • No traer grabadoras, cámaras fotográficas, videos, televisores portátiles, equipos de mp3,  ipod, discman, walkman, radios u otros medios electrónicos. La institución no se hace responsable por el hurto o deterioro de estos equipos.

  • No utilizar teléfonos celulares durante las horas de clases.

  • Respetar las pertenencias ajenas.

  • No masticar chicles, comer o beber dentro del aula.

  • No fumar o ingerir bebidas alcohólicas en las instalaciones del plantel o portando el uniforme escolar.

  • En el aula:

a)      Al inicio de clases recibir en orden, de pie y con el debido respeto a los docentes.

b)      Ocupar el puesto asignado, salvo orden expresa del docente o de la coordinación.

c)      Atender a las explicaciones de las asignaturas con respeto y en silencio, para así garantizar el derecho de todos a recibir educación.

d)      Presentar las pruebas con el debido orden y sin comprometer la validez de las mismas.

e)      Esperar la autorización del docente para iniciar el retiro del aula.

f)       No permanecer en el aula durante los recesos.

  • Permanecer en el plantel hasta concluir su horario. En caso de que un alumno o alumna requiera ausentarse antes, el representante debe solicitar la autorización a la coordinación y el docente dejará constancia escrita en el diario de clases.

  •  Del inicio de Actividades:

a)      El alumno o alumna debe llegar a la institución puntualmente, de acuerdo con el horario establecido. Quienes lleguen retrasados solicitarán un pase, expedido por la coordinación respectiva, para entrar al salón en la segunda hora.

b)nbsp;     Los alumnos o alumnas tienen derecho a tres pases por trimestre. Una vez agotados los mismos, el día que llegue tarde, el alumno o alumna debe venir acompañado por su representante para poder autorizar su entrada.

c)      Quienes lleguen retrasados al inicio de las actividades escolares, media hora después, no podrán entrar al plantel, a no ser que vengan acompañados de su representante para solicitar a la coordinación el pase de entrada.

  • De Inasistencias:

a)      El alumno deberá entregar en la coordinación una nota enviada por su representante, justificando la inasistencia de su representado o representada, al incorporarse el alumno o alumna en el plantel, al día siguiente.

b)      Si la inasistencia se ha prolongado más de tres (3) días por enfermedad o se ha perdido algún examen por la misma causa, deberá presentar certificado médico o la debida justificación.

c)      Si la inasistencia es prevista, notificarla anticipadamente a la coordinación

15.  Del uniforme y los útiles escolares:

a)      Traer diariamente los útiles y materiales necesarios para las actividades escolares

b)      Vestir diariamente el uniforme establecido:

·         Franela, tipo chemise, del color que corresponda según su nivel: de preescolar a sexto grado, franela blanca; de séptimo a noveno, franela azul; de primero y segundo de diversificado, franela beige. Todos deben llevar la franela por dentro del pantalón, con el sello del plantel debidamente cosido.

·         Pantalón azul oscuro de gabardina, modelo clásico con pinzas y bolsillos laterales en las costuras. Deben traer cinturón. No corresponden al uniforme pantalones imitación de blue jean, ni pantalones anchos y con bolsillos grandes, ni pantalones ajustados y sin pinzas.

·         Zapatos deportivos o de vestir, preferiblemente de color oscuro.

·         Sweter escolar abierto, preferiblemente de color oscuro.

·         Prohibido usar gorras con el uniforme o cualquier otro elemento decorativo que no corresponda a dicho uniforme como zarcillos en orejas, lengua o cualquier otra parte visible del cuerpo, pulseras, collares, etc. En el caso de las alumnas, solo pueden usar un zarcillo discreto en cada oreja.

·         El uniforme para Educación Física (de 6to grado a 2do de Cs) consta de mono azul oscuro y la franela blanca, con el emblema del plantel impreso. De preescolar a quinto grado, short o mono azul y franela blanca, ambos con el emblema del plantel impreso.

·         Cabello corto, peinado clásico y de color natural para los alumnos y cabello con peinado discreto para las alumnas.   

Capitulo II. Derechos y deberes del personal docente

Artículo 12. Derechos  

  • Ser respetado por los miembros de la comunidad educativa.

  • Dar clases en un ambiente de orden, respeto y colaboración por parte de los alumnos o alumnas.

  • Ejercer libremente su función docente en armonía con el carácter propio del plantel y sus normas de convivencia.

  • Ejercer la labor de docente o el cargo para el que hubiese sido elegido, sin interferencias ni presiones por parte de miembros de la comunidad educativa.

  • Utilizar los medios materiales e instalaciones del plantel para los fines de la docencia, acorde con las normas establecidas en la institución.

  • Participar en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la comunidad educativa.

Artículo 13. Deberes

  • Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Puntualidad a la hora de entrada y en las horas subsiguientes.

  • Llenar completamente el diario de clases.

  • Solicitar, con antelación, la reproducción del material educativo o de evaluación que necesite utilizar.

  • Justificar debidamente las inasistencias ante la coordinación y la dirección.

  • Notificar las faltas de los alumnos y alumnas en la casilla de observaciones en el diario de clases.

  • Entregar puntualmente las evaluaciones corregidas que sean aplicadas a los alumnos y alumnas y discutir sus resultados, en un lapso no mayor a 10 días después de la evaluación. Cuando el treinta por ciento (30%) o más de los alumno o alumnas no alcancen la calificación mínima aprobatoria, se aplicará el procedimiento indicado en la Circular N° 1 que reglamenta el Artículo 112 de la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.

  • Discutir los resultados de las evaluaciones y las notas definitivas con los alumnos y alumnas.

  • Consignar ante el departamento de evaluación los recaudos exigidos: las pruebas mensuales, tablas, modelos y claves de las evaluaciones que aplique y las notas desglosadas y finales al culminar cada lapso.

  • Vigilar y controlar la presentación de las evaluaciones, con la finalidad de que los resultados sean confiables.

  • No dejar el grupo solo en clases por ninguna razón, a menos que sea una emergencia que así lo requiera. De ser así, lo notificará a la coordinación.

  • Asistir a los consejos, reuniones, talleres, jornadas, cursos, entre otros, fijados por la dirección.

  • Hacer respetar durante las actividades educativas, en forma unánime, las normas establecidas por este manual.

  • Mantener la disciplina dentro del salón de clase, para no perjudicar el derecho de los alumnos y alumnas a recibir educación.

 Capítulo III. Derechos y deberes de los representantes

Artículo 14. Derechos

  • Ser respetados por los miembros de la comunidad educativa.

  • Ser atendidos por las autoridades competentes del plantel, previa cita, para informarse de los aspectos relacionados con su representado.

  • Recibir informe periódico de la actuación de su representado.

  • Elegir y ser elegidos como miembros de la junta directiva de la sociedad de padres y representantes.

  • Tener voz y voto en las asambleas de padres y representantes.

  • Participar a través de las comisiones de trabajo de la comunidad educativa o de la sociedad de padres y representantes.

  • Ejercer su defensa o la de su representado ante las autoridades competentes de la Institución.

Artículo 15.Deberes

  • Aceptar y garantizar la aplicación de todas las disposiciones que rigen el funcionamiento del plantel, como son: Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General, Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, Manual de Normas de Convivencia Escolar de la institución.

  • Informarse de las actividades que su representado o representada debe realizar, así como de sus respectivos horarios.

  • Participar en secretaría sobre los cambios de residencia, teléfono, documentos del alumno o alumna o cualquier otro dato de interés.

  • Acusar recibo de toda la correspondencia que se le remita, incluyendo las boletas de calificación.

  • Responder por los daños que por negligencia, indisciplina o mal uso, ocasione su representado en las instalaciones, mobiliario y/o equipos del Plantel.

  • Colaborar con los docentes en el proceso Enseñanza – Aprendizaje, para poder lograr así un mejor desempeño por parte de su representado.

  • Tratar con respeto a las personas que laboran en el plantel y demás integrantes de la comunidad educativa.

  • Atender a las recomendaciones que formulen los miembros del personal directivo y docente del plantel, acerca de su representado o representada en cuanto a comportamiento, asistencia, rendimiento escolar, salud, deportes, recreación, atención especial y demás aspectos del proceso educativo.

  • Velar porque su representado o representada use el uniforme escolar de acuerdo con las disposiciones de este manual.

  • Asistir puntualmente a las asambleas, citaciones, reuniones y entregas de boletas, así como a los demás actos dispuestos por las autoridades competentes o por los órganos de la comunidad educativa.

  • Cumplir con las contribuciones y demás aportes establecidos por la asamblea de padres y representantes, conforme a las disposiciones que regulan la comunidad educativa.

  • Informar a las autoridades educativas del plantel acerca de cualquier irregularidad que pueda afectar la buena marcha del proceso educativo.

  • Justificar por escrito las inasistencias, retardos, incumplimientos en el uso del uniforme y otros en que pudiera incurrir su representado o representada.

  • Comunicar por escrito a la coordinación respectiva las autorizaciones dadas a su representado  o representada para salir del plantel, con otra persona autorizada o antes de la hora reglamentaria.

  • Aceptar la filosofía y principios de la institución.

  • Cancelar las cuotas mensuales en los diez primeros días de cada mes.

TÍTULO IV

Normas internas de la Institución

Artículo 16.Derecho a la Inscripción de los Alumno o alumnas y Alumnas: Todos los niños, niñas y adolescentes, cuyos padres así lo decidan, podrán solicitar inscribirse en el plantel, siempre que estén de acuerdo con los valores y filosofía de la institución.

Artículo 17. Requisitos para la Inscripción: Los aspirantes a ser inscritos en la Institución deben cumplir con los requisitos que se indican a continuación:

1.       Presentar original y copia de la partida de nacimiento y cédula de identidad.

2.       Constancia o prueba que acrediten su nivel educativo.

3.       Cualquier otro requisito establecido en el ordenamiento jurídico.

Artículo 18. Renovación de Inscripción: Para poder realizar el proceso de renovación de inscripción los alumnos y alumnas necesitan:

  • Tener solvencia económica del año anterior.

  • Atenerse a las fechas señaladas por la Dirección.

  • No haber sido retirado del plantel por la autoridad competente.

  • Haber aprobado el año escolar anterior. De no ser sí su permanencia en el plantel dependerá de la disponibilidad de plazas.

Artículo 19.Faltas: Ante el incumplimiento de los deberes y responsabilidades será aplicado un correctivo con un fin educativo, acompañado de la justificación pedagógica que amerite.

Serán consideradas faltas leves los siguientes hechos:

1.                   Perturbación del normal desarrollo de alguna de las actividades escolares, al no respetar los derechos de los demás compañeros.

2.                   No tener los útiles o uniforme requeridos para la realización de las actividades escolares.

3.                   No traer justificativo de inasistencia.

4.                   No traer firmada ficha o citación al representante.

5.                   Inasistencia del representante a cita prevista.

6.                   No tener más pases de entrada.

7.                   Impuntualidad al inicio de cada hora de clase.

 Serán consideradas faltas graves, además de las previstas en la Ley Orgánica de Educación (Artículo 123), los siguientes hechos:

  • Perturbación reiterada del normal desarrollo de las actividades escolares, al no respetar los derechos de los demás compañeros.

  • Falta de respeto al profesor, compañero o personal administrativo u obrero del plantel.

  • Hurtar, sustraer, dañar o apropiarse, bajo cualquier forma o modalidad, de objetos, dinero o bienes de otras personas.

  • Falsificar o adulterar firmas, registrar archivos o cualquier otro tipo de información relativa a los procedimientos y tramites escolares.

  • Consumir alcohol, estupefacientes o fumar en el recinto escolar o mientras se tenga el uniforme escolar.

  • Irrespeto de hecho o palabra a algún miembro de la comunidad educativa.

  • Ausentarse del plantel, una vez iniciadas las actividades, sin autorización de la coordinación.

  • Cualquier otro acto que atente contra la moral y las buenas costumbres.

Artículo 20. Medidas Correctivas: La aplicación de medidas se hará sin vulnerar o agredir a las personas involucradas y siempre con la debida exposición de motivos. Los tipos de medidas, según las faltas, serán las siguientes:

  • Amonestación verbal, amonestación escrita y retiro del salón. Estas medidas se tomarán cuando el alumno o alumna incurra en una falta leve. 

  • Citación al representante: El representante será citado para firmar el Libro de Vida del alumno o alumna cuando éste incurra en las siguientes faltas:

a)       Acumulación de tres (3) fichas del control diario.

b)       Inasistencias constantes e injustificadas.

c)       Por alguna falta grave prevista en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.  

  • Retiro Temporal del Plantel: Esta medida se tomará ante una falta grave que atente contra los derechos fundamentales de cualquier miembro de la comunidad educativa; de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.

  • Retiro del Plantel por un año: A tenor de lo establecido en la Ley de Orgánica de Educación y su Reglamento.

TÍTULO V

Participación en la toma de decisiones del plantel

Artículo 21. Formas de Participación de los Alumno o alumnas y Alumnas

  • Centro de Estudiantes

  • Delegados de curso

Artículo 22. Formas de Participación de Padres, Representantes y Responsables

  • La Sociedad de Padres y Representantes

  • Asambleas de Padres y Representantes

  • En el Consejo General de Docentes, a través de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes

  • El Consejo Consultivo de la Comunidad Educativa

 

 

Autor:

Fabio Martínez

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.