Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Descontaminación, limpieza y desinfección




  1. Introducción
  2. Descontaminación
  3. Limpieza
  4. Desinfección

Introducción

El objetivo principal de este tema de BIOSEGURIDAD: descontaminación, limpieza y desinfección, es de guía y consulta para todos los estudiantes de salud y de más personas interesadas.

Tomando en cuenta en frente a diferentes riesgos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos los llamados de bioseguridad y como objetivo es proteger la salud y la seguridad del personal de salud de los pacientes y de comunidad.

Descontaminación

Es la reducción de la cantidad de microorganismos, con el fin de disminuir el riesgo de infección y la carga bacteriana de los efluentes. Es necesario que el material sea sometido a este procedimiento en el lugar en que se utilizó, para evitar que se adhieran restos de materia orgánica (pus, sangre, tejidos) y sustancias medicamentosas en las superficies. Para esto se utiliza agua con detergente, que debe cubrir todo el material durante media a una hora; es preferible usar detergente enzimático, si se cuenta con el mismo. Este material es recibido en la central de esterilización limpio, separado y protegido individualmente. Todos los elementos utilizados con pacientes deben ser considerados contaminados, lo que depende del uso que se le dio (maniobras críticas, semicríticas y no críticas.

CARACTERISTICAS

  • Es un pretratamiento necesario para tu protección cuando vayas a manipular materiales potencialmente infectados. Debes utilizar detergente y luego desinfectante.

  • Puedes usar soluciones de cloro al 0.5%, peroxido de hidrogeno al 6% glutaraldehido, formaldehído, etc.

  • Para instrumental o material metálico, no es aconsejable que uses los tres primeros por ser corrosivos. De no tener alternativa, enjuaga el material inmediatamente después de 10 minutos de someterle al desinfectante. El glutaraldehido es lo más recomendable para instrumental metálico.

PROCEDIMIENTOS

  • Usa guantes y pinza portaobjeto grande.

  • Coloca los materiales sobre una parrilla y sumerge todo por 10 minutos en un recipiente con solución detergente (de preferencia enzimático) para que se remueva la materia orgánica (sangre y otros).

  • Enjuague el material, aun sin tocarlo directamente, sosteniendo la parrilla bajo un buen chorro de agua.

  • Pasa los materiales con la pinza al recipiente conteniendo el desinfectante, durante 20 minutos.

  • Saca los materiales y puedes proceder al siguiente paso, que es la limpieza.

  • Para preparar la solución de cloro, utiliza hipoclorito de sodio al 10% (lejía), diluyendo una parte de lejía en 19 partes de agua. Para preparar un litro de 50ml. de lejía mas 950ml. de agua. Para eliminar la solución por el desagüe dilúyela previamente.

EJEMPLO:

DESCONTAMINACION EN QUIROFANO:

La descontaminación del quirófano se realiza de la siguiente manera:

Antes De Empezar La Jornada:

Todo el mobiliario, las luces, equipamiento fijo de los quirófanos deben descontaminarse con un paño limpio y libre de pelusas enpapado en solucion desinfectante a nivel hospitalario.

Durante la cirugía:

Actualmente todo los casos se encuentran en responsabilidad de la enfermera en circulante manteniendo el quirófano tan limpio como sea posible.

Después de la cirugía:

Luego del procedimiento quirúrgico se comparten tareas de recojo instrumental, de ordenar y equipar la sala utilizada el personal de limpieza es responsable de la limpieza del piso, sacar los baldes, votar las secreciones del frascos del aspirador.

Limpieza al final del día:

Al final de la jornada de trabajo debe de quedar limpios todas las salas, las zonas de la piletas de lavado de mano, corredores, mobiliario y otros equipos en forma ordenada.

Limpieza semanal:

De acuerdo a las normas de quirófano y del hospital se realiza una vez a la semana sacando todo el material que hay en cada sala al pasadizo y haciendo la desinfección de todo.

Limpieza

Es la eliminación del material extraño (tierras, detritus orgánico, etc.) de la superficie inerte o viva, mediante un efecto de barrido que elimina también a los agentes biológicos superficiales. Los elementos básicos del proceso son el agua, el jabón o detergente y el secado posterior.

También son determinantes la temperatura algo elevada, la calidad del limpiador químico, que incluye desincrustantes, el pH del medio y la técnica del lavado. OBJETIVOS

Reducir la contaminación microbiana, remover restos de tejidos, sangre u otra materia orgánica, evitar el deterioro acumulativo y evitar la presencia de gérmenes gramnegativos y pirógenos.

CARACTERISTICAS

  • Es la eliminación física de la sangre, fluidos corporales o cualquier otro material extraño visible (polvo o suciedad) de la piel o de los objetos inanimados.

  • Necesitas limpiar con agua y detergente para eliminar el material orgánico de los equipos e instrumentos usados.

  • Con este paso eliminaras a la mayoría de los microorganismos (hasta un 80%).

  • Usa siempre guantes; son adecuados los guantes gruesos usados en trabajos del hogar o industrial. Déjalos limpios al finalizar.

  • Para limpiar instrumentos delicados como endoscopia, por ejemplo, debes recibir una capacitación previa.

  • Ni la esterilización, ni la desinfección de alto nivel son eficaces sin una limpieza previa.

Existen tres tipos de limpieza.

1.- LA LIMPIEZA MANUAL

Que se realiza con guantes resistentes destinados a ese fin, ropa adecuada, delantal plástico y protección ocular y nasal, además de calzado impermeabilizado. Se utilizan cepillos de cerdas blandas para el instrumental que presente estrías, y paños para tales efectos. Los detergentes biodegradables facilitan la limpieza; actualmente se reconoce que la limpieza interna y externa de los instrumentos con detergente enzimático es un paso importante, ya que las enzimas actúan sobre los iones internos de las proteínas, rompiendo las macromoléculas en trozos pequeños, que son fácilmente arrastradas. Los cepillos de limpieza, una vez usados, deben ser lavados, desinfectados y secados.2.- LA LIMPIEZA MECÁNICA

Se realiza en máquinas destinadas a ese fin, para el lavado y desinfección de material quirúrgico. El proceso puede hacerse en bachas separadas o como un proceso continuo, a través de un túnel, sobre una cinta transportadora. Un ciclo clásico incluye los siguientes pasos: enjuague con agua fría, lavado con agua caliente (2 minutos), enjuague caliente (10 minutos) y secado. Se debe realizar una limpieza diaria y desinfectar sin retener agua, para evitar la contaminación con bacterias gramnegativas.3.- LA LIMPIEZA ULTRASÓNICA

Se hace con lavadoras ultrasónicas, que aplican ondas sonoras de alta frecuencia, entre 20 y 35 KHZ o vibraciones por segundo, en soluciones acuosas con detergentes. Estas ondas de alta frecuencia no son percibidas por el oído humano, ya que están sobre el límite superior de la frecuencia audible.Esta limpieza no sirve para remover manchas resistentes, por lo tanto es un suplemento de la limpieza manual y mecánica. La frecuencia utilizada no produce la muerte microbiana, y puede provocar aerosoles contaminantes, a menos que se tape el tanque durante el proceso.

Desinfección

E s el proceso físico o químico por medio del cual se logra eliminar los microorganismos de formas vegetativas en objetos inanimados, a excepción de las esporas.

Niveles de desinfección: tenemos:

1. DESINFECCION DE ALTO NIVEL:

Empleo de un procedimiento químico con el que se consigue destruir todos los microorganismos, excepto algunas esporas bacterianas.

Con este paso eliminaras de los objetos a la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades, como hongos, virus, bacterias, incluso agente causal de la tuberculosis excepto endosporas bacterianas.

En dos formas.

a) CUANDO REALICES POR MEDIO DE LA EBULLICION.

  • Utiliza agua común (potable), teniendo en cuenta las siguientes pautas.

  • Los artículos tienen que estar totalmente cubiertos por el agua durante la ebullición.

  • Hierve los instrumentos por 20 minutos en un recipiente con tapa.

  • Empieza a tomar el tiempo cuando el agua comience a hervir con fuerza.

  • No añadas nada al recipiente una vez que comience la ebullición.

  • Saca el instrumental metálico inmediatamente después de haberse cumplido el tiempo. Así avitas que al enfriarse se deposite al sarro en el instrumental.

  • Seca al aire antes de utilizar o almacenar los artículos.

b) DESINFECCION DE ALTO NIVEL POR AGENTES QUIMICOS (desinfección química)

  • Para conseguir una DAN remoja los artículos en un desinfectante químico de alto nivel por 20 minutos y después bien con agua estéril (o hervida).

  • A los instrumentos que se dañan con el calor, puedes someterlos a una DAN con desinfectantes químicos como los gluturaldehido o el formaldehídos.

2. DESINFECCION DE NIVEL INTERMEDIO:

Es realizada con agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas.

Ejemplo:

El hipoclorito de sodio.

3. DESINFECCION DE BAJO NIVEL:

Es realizada con agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus.

CATEGORIAS PARA LA DESINFECCION

ELEMENTOS CRITICO:

Los elementos críticos son aquellos que deben ser estériles, estos ingresan en el sistema vascular.

Ejemplo:

Instrumental quirúrgico, catéteres.

ELEMENTOS SEMICRITICOS:

Los elementos de esta categoría toman contacto con la piel, que no esta sana se desinfectan en áreas alejadas y con un cuidado especial.

Ejemplo:

Equipos de terapia respiratoria para la anestesia endoscópica.

ELEMENTOS NO CRITICOS:

Este grupo de elementos tiene contacto con la piel pero no con mucosa.

Ejemplo:

La ropa de cama del paciente, mesas, estetoscopio, etc.

PRECAUCIONES O RIESGOS

  • El personal que manipula ciertos tipos de desinfectantes debe respetar estrictamente las instrucciones y precauciones.

  • El personal que manipula un desinfectante debe usar la siguiente vestimenta que proteja todo el cuerpo.

  • Al mezclar los desinfectantes líquidos con agua, siempre usar el recipiente de medida dispuesta apara tales efectos.

  • Nunca mezclar dos desinfectantes diferentes.

  • Nunca utilizar una botella o recipiente que carezca de etiqueta.

DESINFECTANTES QUIMICOS

1. SOLUCIONES DE CLORURO

  • Inactivan a todas las bacterias, virus, hongos, parásitos y algunas esporas.

  • Son poco costosas, de fácil disponibilidad y actúan con rapidez. Son muy eficaces contra el virus de la hepatitis B y el VIH (virus del SIDA).

  • Puedes descontaminar grandes superficies como para exámenes.

PROCEDIMIENTO

  • Usa una solución de cloro al 0.1% si cuentas con agua potable. Si no cuentas con ella diluye el cloro a una concentración mas elevada (0.5%), ya que parte del cloro será inactivado por materia orgánica microscópica presente en el agua.

  • Las superficies (mesa camilla, sillones dentales.etc.) pásalas prolijamente con trapo embebido en la solución, dejar actuar unos 10 minutos y luego volver a limpiar.

  • Reemplaza la solución diariamente o con mayor frecuencia, por pierde su potencia con el tiempo y la exposición solar.

2. FORMALDEHIDO AL 8%

Puedes utilizarlo en su forma liquida o gaseosa, tanto para DAN como para esterilización química.

Para conseguir una solución final que contenga formaldehído a una concentración cercana al 8%, diluye la solución de formaldehído al 35-40% con agua hervida en una proporción de 1.5 (1 parte de formol y 5 partes de agua).

VENTAJAS

  • No es inactivado con finalidad por los materiales orgánicos.

  • Un remojo de 24 horas en formaldehído elimina a todos los microorganismos, incluidas las endosporas bacterianas.

  • Puedes utilizarlo hasta por 14 días. Reemplázalo si se enturbia.

  • Puedes usarlo con seguridad en los endoscopios quirúrgicos (laparoscopios), por que no corroe el metal ni daña los instrumentos con lentes, plásticos o goma.

3. GLUTARALDEHIDO

Desinfectante esterilizador de alto nivel con amplio rango de actividad bacteriana, fungicida, viruela.

  • Se encuentran en forma alcalina, neutra o ácida. Los neutros o alcalinos tienen mayor poder de aniquilación.

  • Se usan más comúnmente, el glutaraldehido al 2%, que debe usarse a temperaturas de 25ºC (77º F).

  • Para una DAN eficaz, remoja los instrumentos y demás artículos por 20 minutos.

  • Para su preparación debes seguir las indicaciones del fabricante.

  • El formaldehído y el glutaraldehido son tóxicos, siendo el formaldehído de mayo toxicidad, debes manejarlos con cuidado.

  • Sus vapores son irritantes para la piel, los ojos y el tracto respiratorio.

  • Usarlos solo en una zona ventilada, utilizada guantes limita el tiempo de exposición.

  • Todos los equipos o instrumentos remojados debes enjuagarlos.

  • Nunca mezcles formaldehído con cloro, al combinarse forma un gas peligroso (éter bisclorometilico)

DESINFECTANTE DE USO COMUN

DESINFECTANTE

CRACTERISTICAS

OBSERVACIONES

CLORO( lejía)

Económico, fácil uso.

Útil para grandes superficies.

Corrosivos para metales.

Cambiar cada día.

FORMALDEHIDO (paraformaldehido,formol)

Útil para DAN y esterilización química.

Toxico, poco activo a temperatura menor de 20º C.

Cambiar cada 14 días.

GLUTURALDEHIDO (cidex, aldehidex, microbiex,glutarex)

Recomendable para esterilización química y DAN

Toxico

Cambiar cada 14 días, antes si se enturbia.

DEDICATORIA

A mi señor padre de familia, que con grandes esfuerzos y esmeros tratan de sacarnos adelante a todo nosotros sus hijos, y a mi hermanita Karina quien es mi mas grande amiga y confidente y mi mas grande tesorito.

 

 

Autor:

Willian Abel Paricahua Ito

Curso: Salud Ocupacional

Docente : Mg. Gladys Torres Condori

Semestre : VII

Juliaca – Perú

2008

"AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU"

UNIVERSIDAD ANDINA

"NESTOR CACERES VELASQUEZ"

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CAP. ENFERMERIA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda