Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación costos de mantenimiento transfo-rectificadores




RESUMEN

La investigación realizada en CVG VENALUM, se desarrolló específicamente en el Departamento de Mantenimiento de Alto Voltaje y estuvo dirigida a determinar los costos de mantenimiento de los transforectificadores de complejo I,II y V línea para estudiar la repotenciación o remplazo de estos equipos, que son los que tienen la capacidad de mantener el suministro de energía a las línea de celdas para la producción del aluminio primario de la empresa. Para ello se manejó una estructura metodológica de tipo descriptivo explicativo no experimental, debido a que se analizaron, registraron e interpretaron los costos de los equipos y la información es documental ya que se realizo con archivos de estudios anteriores, utilizando el programa del SAP y la información no documental se realizo por medio de entrevistas directa al personal del departamento, entrevistas, entre otras. La población estudiada es de 30 unidades transforectificadoras ubicadas en la subestación de energía eléctrica de 115 K. Los resultados obtenidos reflejan que los costos de mantenimiento y operaciones por año reflejan un alto costo en materiales y repuesto y estos varían de acuerdo a los requerimientos de los equipos.

Palabras Claves: Costos, Mantenimiento, Operaciones, transforectificadores.

INTRODUCCIÓN

La Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (C.V.G. VENALUM), se constituyó el 29 de Agosto de 1973, con el objeto de producir aluminio primario en diversas formas con fines de exportación. Convirtiéndose en una empresa mixta, donde el 80% fue suscrito por seis empresas japonesas y el 20% restante de la Corporación Venezolana de Guayana. En 1974 el 80% del capital, fue representado por la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), y un 20% de capital extranjero, suscrito por el consorcio japonés integrado por Showa Denko K.K., Kobe Steel Company Ltd., y Marubeni Corporation. Con la finalidad de aumentar la producción de aluminio se realizó un proyecto de mejoras operativas y la expansión de una línea de celdas, y se le denominó la quinta línea de reducción de aluminio (V Línea), que constituye el proyecto más sólido realizado por VENALUM, al permitir la instalación de 180 celdas de reducción electrolítica. En cuanto a la ampliación, la planta tiene ahora cuatro líneas de reducción de 280 celdas, cada una con un total de 720 celdas con la alimentación central y un sistema de control automatizado de proceso.

La empresa cuenta con unidades transforectificadoras adecuadas para suplir la energía requerida en las celdas para el proceso de obtención del aluminio y estas se encuentran ubicadas en las subestaciones de 115Kv de complejo I, II y V línea que están distribuidos en doce (12) unidades por complejo y seis (6) por línea de producción y en quinta línea seis (6), obteniendo un total de 30 equipos.

Es importante resaltar que los transforectificadores tienen una vida útil de treinta (30) años de los mismos han transcurrido 29, debido a esto el mantenimiento preventivo se realiza con mayor frecuencia tomando en cuenta el desgaste del equipo con evaluaciones periódicas para tomar el más mínimo detalle en cuanto al funcionamiento.

Los estudios realizados por empresas fabricantes de estos equipos demuestran que pueden seguir funcionando aproximadamente siete (7) años de lo previsto en las recomendaciones iniciales.

Este trabajo esta estructurado de la siguiente manera:

CAPITULO I: En este capitulo se denomina "El Problema", ya que en él se especifican y detallan cada uno de los ítems que conllevan a entender la problemática existente, tomando en cuenta los elementos tales como: antecedentes, justificación y el alcance del estudio existentes para llevarlo a cabo.

CAPITULO II: En este capítulo se presenta la descripción de la empresa tomando en cuenta elementos de importancia tales como; productos principales, políticas internas, capacidad instalada, estructura organizativa, visión, misión, metas, entre otros.

CAPITULO III: Este capítulo es denominado "Marco Teórico", ya que en el se describen cada uno de los conceptos, teorías y elementos a considerar como base para la realización del estudio. Este contempla diversas secciones, tales como; antecedentes de la investigación, marco referencial, bases teóricas, definiciones de términos básicos, variables involucradas en el estudio.

CAPITULO IV: Es conocido bajo el nombre de "Marco Metodológico", pues en él se describe la metodología utilizada para llevar a cabo el estudio, mediante la definición de elementos tales como: El tipo de diseño, población y muestra, instrumentos para la recolección de datos, materiales utilizados y procedimiento para elaborar el trabajo.

CAPITULO V: En este capítulo se presenta el análisis de los resultados obtenidos en el capítulo anterior, obteniéndose tablas y gráficos con sus respectivos análisis y por ultimo las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

1.1 ANTECEDENTES

La Industria Venezolana de Aluminio C.A. (CVG VENALUM). Conjuntamente con la Gerencia de Mantenimiento Industrial se encuentra el Departamento de Mantenimiento Alto Voltaje, donde se realiza los programas de mantenimiento preventivo, correctivo y programado de los equipos de alto voltaje, de acuerdo a la planificación, programación y mantenimiento, así como lo relativo a las paradas y puesta en marcha de los equipos por mantenimiento preventivo, a los fines de garantizar la continuidad de los proceso productivos.

CVG VENALUM, posee tres subestaciones eléctricas principales enlazadas entre sí con cuatro (4) líneas principales de entrada de 115 KV de cada línea. Se cuenta con un sistema de distribución de 13,8 KV conformado por alimentadores principales y de respaldo, que permite garantizar la confiabilidad del servicio.

La Subestación Eléctrica Complejo I (S/E Nº I), consta de dos líneas de celdas, Línea I y II, y cada línea contiene 6 unidades transforectificadoras de corriente continua (DC) para la celda de producción. Adicionalmente desde esta subestación se encuentran 4 transformadores auxiliares de 115Kv/13,8Kv (40T5, 40T6, 40T7, 40T8) y 2 transformadores auxiliares de 13,8Kv/480Volt (40T1, 40T2), la cual suministra energía eléctrica a todas las áreas auxiliares de la planta. (Ver Anexo 1).

La Subestación Eléctrica Complejo II (S/E Nº 2), consta de dos líneas de celdas, Línea III y IV, con 6 unidades transforectificadoras de corriente directa (DC) y tiene 2 transformadores auxiliares de 13,8Kv/480Volt (40T3, 40T4).

La Subestación Eléctrica V Línea, consta de seis unidades transforectificadoras para el suministro de energía eléctrica DC a la línea V de celda y un transformador auxiliar de 115Kv/13,8Kv (40T7).

Transcurridos 29 años de operación desde la puesta en servicio de la empresa han ocurrido cambios que pueden incidir en la continuidad y calidad del servicio eléctrico. Por lo que la Gerencia de Mantenimiento Industrial considera la vida útil de los equipos (Transforectificadores), las mejoras tecnológicas en el área de Reducción y el incremento a futuro en el suministro de energía de 165 KA a 180 KA en las líneas de Celdas I, II, III y IV, para garantizar y mantener en cantidad y calidad la corriente eléctrica de producción del aluminio en los próximos 30 años.

1.2 ALCANCE

Este trabajo de investigación será realizado en el Departamento de Mantenimiento de Alto Voltaje de la empresa de C.V.G. Venalum adscrita a la Gerencia de Mantenimiento Industrial y consiste en estudiar los Costos de Mantenimiento de los Transforectificadores, por los programas del SAP, en dos (2) centros de costos: Mantenimiento y Operaciones, con el fin de ejecutar efectivamente los planes de Mantenimiento, Repotenciación o Reemplazo de algunos equipos.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Gerencia de Reducción de C.V.G. VENALUM cuenta con un sistema eléctrico constituido por un Complejo I que comprende la Línea 1 y 2 de celdas, un Complejo II que tiene Línea 3 y 4 con una capacidad de 180 celdas por líneas al igual que el complejo I y la V Línea o Línea 5 con una capacidad de 180 celdas electrolíticas. Adicionalmente tiene 5 celdas de tipo V-350 para la producción continua del aluminio primario.

Las celdas son alimentadas por tansforectificadores que tienen la capacidad de mantener el suministro de energía a las líneas de celdas en un valor fijo de producción. Para Complejo I y Complejo II su amperaje de operación es de 180 Kamp y para la Línea 5 el amperaje es de 225 Kamp. Cada línea tiene 6 transforectificadores y 3 Booster para las 5 celdas V-350

Una de las funciones que cumple el Departamento de Mantenimiento y Operaciones de Alto Voltaje es realizar mantenimiento rutinario, preventivo, programado y Correctivo a las unidades transforectificadoras que forman parte del proceso productivo del aluminio, la cual tienen un funcionamiento continúo de 29 años y considerando que la vida útil de los equipos son de 30 años aproximadamente, por lo que se necesita de un mantenimiento mas frecuente con mayor consumo de horas-hombres por mantenimiento, con mayor cambio frecuente de repuestos y una mejoras en la tecnología de los equipo.

Actualmente el departamento realiza un Proyecto de Adecuación Tecnológica del Suministro de Energía Eléctrica AC/DC de C.V.G. Venalum, para garantizar la mayor confiabilidad, disponibilidad y calidad de energía en las celdas de producción del aluminio, por lo que se requiere de un estudio integral de los costos de mantenimiento de los transforectificadores con el fin de lograr su normalización, repotenciación o reemplazo, por razones de envejecimiento y dificultad para adquirir los repuestos.

1.4 JUSTIFICACIÓN

La empresa de C.V.G. Venalum cuenta con un sistema eléctrico de operación continua en la producción de Aluminio, que ha alcanzado y mantenido a un 100% de efectividad en aproximadamente 29 años, pero debido al cumplimiento de la vida útil de los transforectificadores, la obsolescencia tecnológicas de los equipos y la ausencia de repuestos, se ve en la necesidad de realizar unas pruebas a cuatro (4) transforectificadores instalados en los complejos para evaluar y pronosticar la vida útil promedio residual de estos equipos y esto arrojo como resultado que oscila de ocho (8) a catorce (14) años aproximadamente.

De esta manera se debe o se viene haciendo cumplir simultánea e ininterrumpida con los mantenimientos que realiza la empresa, para evitar que se incrementen las fallas o sobre carga de los transforectificadores.

Debido a todo lo expuesto anteriormente se hace necesario realizar este trabajo, para hacer un estudio integral de los costos de mantenimientos, hacer un análisis en el ámbito económico y así tomar una decisión satisfactoria para la empresa que garantice la confiabilidad de un servicio eficiente de energía eléctrica.

1.5 OBJETIVO GENERAL

Estudiar los costos de mantenimiento de los transforectificadores de complejo I, complejo II y V línea de la empresa de C.V.G. Venalum.

1.5.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø Determinar los costos de operaciones y mantenimiento anuales desde el año 2003 hasta el 2007, en los transforectificadores por medio del sistema del SAP.

Ø Comparar mediante gráfico los costos de Operación y Mantenimiento por año de los Transforectificadores.

Ø Realizar las proyecciones en los próximos siete (7) años de los costos de mantenimiento de los Transforectificadores.

Ø De acuerdo a los análisis obtenidos realizar propuesta de repotenciacion o reemplazo de los transforectificadores que faciliten la toma de decisiones.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda