Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diccionario de Informática

Enviado por 0neida Albornoz



Partes: 1, 2

Diccionario de Informática - Monografias.com

Diccionario de Informática

Ábaco: Es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. Normalmente, consiste en cierto número de cuentas engarzadas en varillas, cada una de las cuales indica una cifra del número que se representa.

Acces: Es un programa sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office, aunque no se incluye en el paquete "básico".

Actual: Se llama así al lugar o al trabajo que se está realizando en el momento, o a la diapositiva, página, hoja o celda seleccionada.

Algoritmos: Secuencias de pasos que permiten resolver problemas.

ALU: La Unidad Aritmético Lógica, o simplemente ALU (por Arithmetic Logic Unit) es una de las unidades que conforman la Unidad Central de Procesos (CPU) mediante la cual se pueden realizar un conjunto de operaciones aritméticas básicas (resta, suma, división y multiplicación) y de operaciones lógicas (OR, NOT, AND, etc.).

Analógicas: Se refiere a las magnitudes o valores que varían con el tiempo en forma continua (distancia, temperatura, velocidad, voltaje, frecuencia, amplitud, etc.) y pueden representarse en forma de ondas.

Antivirus: Aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos en sistemas informáticos. Un antivirus también puede contar con otras herramientas relacionadas a la seguridad como antispam, firewall, antispyware, etc.

Aplicaciones Informáticas: Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico.

Archivo: Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

Audiovisuales: La utilización más frecuente del concepto está vinculada al formato de difusión de contenidos que se vale de imágenes ópticas acompañadas por grabaciones acústicas. Un material audiovisual es visto y oído por el espectador.

Auditorio: Actualmente se denomina auditorio a aquellos que escuchan cualquier tipo de expresión hablada, canciones o música, efectuados en forma pública, ya sean conferencias, discursos, lecturas, conciertos, recitales, obras de teatro, etcétera, en lugares especialmente acondicionados a dicho fin, conformando el auditorio, el público oyente.

Barras: Una barra, conocida en inglés como toolbar, es un componente de un interfaz gráfica de usuario mostrada usualmente en pantalla a modo de fila, columna, o bloque que contiene iconos o botones que, al ser presionados, activan ciertas funciones de una aplicación.

Base de Dato: (Database). Almacén de datos relacionados con diferentes modos de organización. Una base de datos representa algunos aspectos del mundo real, aquellos que le interesan al diseñador.

BIT: (Binary Digit) Dígito binario. Es la unidad digital más pequeña que puede manejar una computadora.

Bitácoras: Es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog normalmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del autor.

Blog: Es un sitio web personal donde se escriben periódicamente, como un diario on line, sobre distintos temas que le interesan al propietario. Cada escrito está ordenado cronológicamente y en general posee enlaces a otras páginas para ampliar el tema que se habla.

Bluetooth: Sistema de interconexión inalámbrica entre diferentes dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, auriculares, etc. Permite la transferencia de datos entre dispositivos que lo soportan.

Byte: Unidad de información formada por ocho bits. Según cómo estén combinados los bits (ceros o unos), formarán un byte y, por lo tanto, un caracter cualquiera (una "a", un "2", un "(", incluso un espacio). Dependiendo de la cantidad de bytes, formarán kilobytes, megabytes, gigabytes, etc

Cable Modem: Es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. Cuando se habla de Internet por cable, se hace referencia a la distribución del servicio de Internet a través de esta infraestructura de telecomunicación. El cable módem es utilizado principalmente para distribuir acceso a Internet de banda ancha aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable.

Caracteres: Cualquier símbolo en una computadora. Pueden ser números, letras, puntuaciones, espacios, etc. Un carácter corresponde, por lo general, a un byte, conformado por ocho bits. Hay caracteres especiales que necesitan dos bytes para ser representados, estos pertenecen a un conjunto llamado DBCS.

Carpetas: Lugar en el que se agrupa información en la computadora, pudiéndose personalizar colocándole nombre para identificarlo.

Chat: Recurso en Internet que permite comunicarse en forma de texto con otros usuarios.

Cerrar: (close). En sistemas de ventanas, opción o botón que poseen las ventanas para hacerlas desaparecer, finalizando el programa o documento que se encuentra en ejecución dentro de ellas.

CHAT: (Internet Relay Chat). Protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto (chatear). Permite conversar con personas en forma de texto dentro de canales (salones de chat) IRC o de forma privada.

Chip: Microchip o también llamado circuito integrado (CI). Placa de silicio pequeña en la que se encuentran miles de dispositivos electrónicos interconectados (diodos, transistores, resistencia, capacitores, etc).

Cibernética: Es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Ciencia: Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Ciencia Aplicada: Es la aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada

Ciencia Pura: Estudio de los fenómenos naturales y otros aspectos del saber por sí mismos, sin tener en cuenta sus aplicaciones.

Clip de Video: Un video (en España, vídeo) es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética.

Comandos: Es una orden que se le da a un programa de computadora que actúa como intérprete del mismo, para así realizar una tarea específica.

Computación: Es el estudio de los fundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales.

Comunicación: La comunicación Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural.

Conexión: Punto donde se realiza un enlace entre dispositivos o sistemas. También conexión hace referencia al enlace completo. Una conexión puede ser alambrada o inalámbrica, digital o analógica, virtual o real, etc.

Contraseña: Password, clave. Conjunto finito de caracteres limitados que forman una palabra secreta que sirve a uno o más usuarios para acceder a un determinado recurso. Las claves suelen tener limitaciones en sus caracteres (no aceptan algunos) y su longitud.

Co-procesador Matemático: (Floating point unit - Unidad de coma flotante), también conocido como coprocesador numérico o coprocesador matemático. Es un microprocesador que manipula números más rápido que una PC. No todas las computadoras lo tienen y deben usar un software: floating point package.

Corel Draw: Es una aplicación informática de manejo vectorial, relativamente básica y sencilla de usar que hace parte del paquete de aplicaciones CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir de forma rápida y fácil múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas en un mismo programa.

CPU: El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.

Crackers: Individuo con altos conocimientos en informática que hacer cracking o crea cracks.

Cuadro de Dialogo: Es una ventana especial para mostrar información al usuario o para obtener de éste una respuesta. Son llamados así porque permiten una especie de diálogo entre el sistema y el usuario.

Cuadro de Referencia: Es un plano en la parte inferior derecha done se coloca un cuadro con todos los datos del dibujo, escala, las medidas y todo eso, es decir, todo lo referente al tema.

Cursor: Es un indicador que se usa para mostrar la posición en un monitor o en otros dispositivos de visualización que responderán a las pulsaciones en un dispositivo de entrada de texto o a las acciones en un dispositivo apuntador.

Datos: Representación simbólica (numérica, alfabética. Los datos son susceptibles de ser comprimidos, encriptados, transmitidos y almacenados.

Decodificador: Se trata de un dispositivo o programa capaz de interpretar los datos almacenados en un determinado formato y traducirlos a otro. En el caso del sonido ac-3 (dolby digital) hay dispositivos capaces de distribuir la señal almacenada en un dvd a los altavoces apropiados.

Degradado: Efecto complementario que se agrega a una página, documento o imagen y que está compuesto por un tramado cuyo porcentaje va gradualmente ascendiendo o descendiendo y que se reproduce en uno o en varios colores.

Desarrollan: En informática, el término desarrollador de software y desarrollador de videojuegos puede aplicarse a las personas que programan los sistemas de cómputo.

Descomprimir: Acción de desempaquetar uno o más archivos que anteriormente han sido empaquetados, y habitualmente también comprimidos, en un solo archivo, con objeto de que ocupen menos espacio en disco y se precise menos tiempo para enviarlos por la red.

Diapositivas: La diapositiva es un instrumento idóneo para la explicación de determinadas materias donde el elemento visual tiene especial protagonismo: arte, presentación de datos estadísticos, imágenes del mundo natural, esquemas educativos y, en definitiva, la diapositiva debe esta donde interese mantener una imagen fija para flexionar sobre ella.

Digital: Lenguaje con el que se dan las instrucciones a las computadoras, basados en dos dígitos, conocido como binario.

Digitales: Cualquier señal o modo de transmisión que utiliza valores discretos en lugar de un espectro continúo de valores (como las señales analógicas).

Disquetes: Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

Disco Duro: Es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital.

Disco Óptico: Es un formato de almacenamiento de información digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.

Dispositivos: Aparato, artificio, mecanismo, artefacto, órgano, elemento de un sistema. En las computadoras los distintos dispositivos conectados a ellas deben ser reconocidos por el sistema operativo y para ello se utilizan controladores (drivers).

Documentos: Del latín documentum, un documento es una carta, diploma o escrito que ilustra acerca de un hecho, situación o circunstancia. También se trata del escrito que presenta datos susceptibles de ser utilizados para comprobar algo.

D.O.S: (Disk Operating System - Sistema Operativo de Disco) Familia de sistemas operativos utilizados en PCs. Existen múltiples versiones de DOS, el más conocido es el MS-DOS de Microsoft. Otros que populares son el PC-DOS (de IBM), DR-DOS, el FreeDOS y el QDOS. La aparición de sistemas operativos de entorno gráfico como Windows, han hecho que DOS se utilice como sistema en segundo plano.

DOS: Tiene una interfaz de línea de comandos que se interpretaban por el command.com, no utiliza mouse y todos los hardware deben configurarse manualmente.

Dúplex: Es utilizado en las telecomunicaciones para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultánea.

DVD: (Digital Versatile/Video Disc - Disco Versátil/Video Digital). Formato de almacenamiento digital de datos. Tienen el mismo tamaño físico que un CD, 12 cm de diámetro, u 8 cm para los mini; aunque almacenan mucha más información.

Ecuaciones: Es una igualdad algebraica que se verifica para ciertos valores de la variable.

Ejecutar: Es la acción de iniciar la carga de un programa o de cualquier archivo ejecutable

Elipse: La elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Escáner: (Del inglés scanner, el que explora o registra) Es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos. Su plural es escáneres.

Excel: Microsoft Office Excel, más conocido como Microsoft Excel, es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

Extensión: La informática utiliza el concepto de extensión para referirse a la cadena de caracteres que se anexa al nombre de un archivo, por lo general detrás de un punto, y que permite identificar el tipo de archivo para su correcta ejecución.

E-mail: Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Fibra Óptica: Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Ficha: Son aquellos cuadros de diálogos que cuentan con muchos opciones para el usuario y se encuentran en distintos cuadros, que se pueden seleccionar, a través de la pestaña que tienen.

Firmware: Firmware es un programa que es grabado en una memoria ROM y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo.

Fuente: Conjunto de caracteres con un estilo o modelo gráfico particular del tipo de letra.

Fuente de Poder: Fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador.

Galería: Es una fuente de información de la Biblioteca Virtual, que facilita el acceso, uso y preservación del patrimonio fotográfico, como resultado de la producción dinámica de contenidos audiovisuales de la red de personas e instituciones que forman parte del Sistema.

Google: Empresa especializada en búsquedas por internet y publicidad online. Posee 12.238 empleados (31 de marzo de 2007) y está radicada en Mountain View, California (EE.UU.). La misión de Google, en su propia declaración es "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".

Graficador: Es un conjunto de aplicaciones con el que pueden realizarse gráficos, dibujos y retocar fotografías. Permite crear, almacenar y modificar imágenes, utilizando puntos, líneas y figuras geométricas. También brinda la posibilidad de incorporar textos cortos y dibujos sencillos.

Hardware: Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador.

Herramientas: Sub programa o módulo encargado de funciones específicas y afines entre sí para realizar una tarea. Una aplicación o programa puede contar con múltiples herramientas a su disposición. Por ejemplo, el corrector ortográfico puede ser una herramienta en una aplicación para redactar documentos, pero no es una aplicación en sí misma.

GNU: Proyecto iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completo libre: el sistema GNU.

Hoja de Cálculos: Es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Icono: Imagen gráfica que suele ser pequeña que representa un acceso directo, un programa, un archivo, un enlace, o cualquier otro recurso. El ícono suele ser una buena forma de identificación para lo representado.

Iluminación: Cantidad de luz que recibe una unidad de superficie. Mayor o menor claridad, oscuridad de un color.

Imágenes Prediseñadas: Imágenes y fotografías que vienen por defecto en una aplicación ejemplo Word: procesador de texto.

Impedancia: Es una magnitud que establece la relación (cociente) entre la tensión y la intensidad de corriente.

Impresora: Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

Infografía: Es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.

Informática: Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Inteligencia Artificial: Es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar.

Interfaz: Conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora

Interfaz Grafica: La interfaz gráfica, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.

Interlineado: El espacio vertical entre las líneas de texto se llama interlineado (rima con espaciado). El interlineado se mide desde la línea de base de una línea de texto hasta la línea de base de la línea de arriba. La línea de base es la línea invisible en la que se "apoyan" la mayoría de las letras.

Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Interrupciones: Interrupción (también conocida como interrupción hardware o petición de interrupción) Es una señal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecución actual y pasar a ejecutar código específico para tratar esta situación.

Intuitivo: Se describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, La palabra "intuición" viene del latín "intueri", que se traduce más o menos como "mirar hacia dentro" o "contemplar".

Iomega: Es una compañía especializada en el diseño de Discos Portátiles y Memorias. La compañía, establecida en 1980, cuenta con 208 empleados distribuidos en diversos países. Está establecida en San Diego, California, y posee otras oficinas en Utah, Canadá, Singapur y Suiza.

Jclic: Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.

Key: (Key Generator - Generador de Llave). Pequeño programa pirata que genera una llave, serial o número de registración para una aplicación de pago específica y al ser aplicado el programa puede utilizarse plenamente y sin limitaciones.

Lápiz óptico: Dispositivo periférico de entrada similar a un lápiz que se utiliza sobre la pantalla de una computadora o sobre una superficie especial, que le permite funcionar como puntero y controlar el sistema.

Laptos: Notebook. Computadora portátil que cerrada se asemeja a un portafolios. Pertenece a la familia de las minicomputadoras como las palmtop (entran en la palma) y handheld (de bolsillo).

Lenguaje de Programación: Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc.

Lógica: La lógica aplicada a la electrónica se consigue a través de lo que son conocidas como puertas lógicas.

Logos: Es un lenguaje de programación; es un lenguaje de computadora completo derivado de LISP (el lenguaje más prominente para el tratamiento de temas de inteligencia artificial). Sin embargo, y más importante, Logo es un lenguaje para aprender.

Linux: GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU, Se trata de un sistema operativo de 32 bits de libre distribución.

Libreto: Entendemos por libreto a aquella obra escrita que se utiliza como guía para los actores de una película u obra teatral.

Macrocomputadoras: (Mainframe, macrocomputadora). Computadora grande, poderosa y costosa utilizada principalmente en empresas que necesitan procesar gran cantidad de datos o soportar gran cantidad de usuarios.

Mapa de Bits: Dibujo o imágenes digitalizadas, en donde los bits representan diminutos puntos llamados pixeles, que le dan el tamaño, color, brillo y contraste.

Memoria: (También llamada almacenamiento) se refiere a los componentes de una computadora, dispositivos y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.

Memoria RAM: La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador.

Memoria ROM: La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).

Método Experimental: Es el más complejo y eficaz de los métodos empíricos, por lo que a veces se utiliza erróneamente como sinónimo de método empírico. En este método el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a esta directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales.

Microcomputadoras: (Microcomputer). Una microcomputadora es un tipo de computadora que utiliza un microprocesador como unidad central de procesamiento (CPU). Generalmente son computadoras que ocupan espacios físicos pequeños, comparadas a sus predecesoras históricas, las mainframes y las minicomputadoras.

Micrófono: Es un transductor electroacústico. Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica o grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

Micropastilla: SF ( Inform ): chip, wafer

Minimizar: Lo contrario de maximizar; esto es, en un sistema de ventanas, volver una de estas ventanas al icono original que permite su apertura, o reducirla a un sector de la pantalla, mediante el uso del ratón.

Modem: Dispositivo que permite la comunicación entre dos ordenadores usando una línea telefónica. Al ser el ordenador un sistema digital y las líneas telefónicas.

Monitor (Pantalla): En hardware, un monitor es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).

MP3: MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3, es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de vídeo MPEG.

MS-DOS: Son las siglas de '''MicroSoft Disk Operating System', Sistema operativo de disco de Microsoft. Es un sistema operativo comercializado por Microsoft perteneciente a la familia DOS. Fue un sistema operativo para el IBM PC que alcanzó gran difusión.

Multimedia: Cualquier sistema que utiliza múltiples medios de comunicación al mismo tiempo para presentar información. Generalmente combinan textos, imágenes, sonidos, videos y animaciones.

Multimedios: Se puede decir que en una computadora personal es la capacidad de mostrar gráfico, vídeo, sonido, texto y animaciones como forma de trabajo, e integrarlo todo en un mismo entorno llamativo para el usuario, que interactuará o no sobre él para obtener un resultado visible, audible o ambas cosas. En efecto, las riquezas de los multimedios residen en el acopio de información.

Multiprogramación: Se denomina multiprogramación a la técnica que permite que dos o más procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al "mismo tiempo" (pseudo-paralelismo, en una única CPU sólo puede haber un proceso a la vez) en la unidad central de proceso o CPU.

Navegador: (Browser, explorador, navegador web). Aplicación que sirve para acceder a la WWW (todas las páginas web) y "navegar" por ella a través de los enlaces. Generalmente estos programas no sólo traen la utilidad de navegar por la WWW, sino que pueden también administrar correo, grupos de noticias, ingresar al servicio de FTP, etc. Actualmente los navegadores más populares son Internet Explorer, Netscape, Opera y Firefox.

Navegación: También llamado explorar. Navegar (por la web o internet) es la acción de utilizar un navegador web para recorrer la WWW visitando páginas web y saltando entre ellas.

Nerds: Es un término que designa a un estereotipo de persona que realiza apasionadamente actividades intelectuales, que posee conocimientos variados o que disfruta con unas aficiones que no se corresponden con su edad. 

Networking: Generalmente el término NETWORKING se aplica a la integración de dos sistemas de redes completas. Una red consiste en dos o más computadoras unidas que comparten recursos como archivos, CD-Roms o impresoras y que son capaces de realizar comunicaciones electrónicas.

Nodos: Punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. En una red cada computadora constituye un nodo.

Outlook: Es un software de ofimática y cliente de correo electrónico que forma parte del paquete Microsoft Office. Puede usarse como una aplicación independiente o, en el caso de tratarse de una empresa que desea que sus empleados compartan la agenda y los mensajes, con el programa Microsoft Exchange Server.

OS/2: (Operating System 2) sistema operativo no libre desarrollado por IBM que intentó suceder a DOS. Al principio se desarrolló de forma conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que Microsoft se abrió para seguir con su sistema Windows. Es multitarea, con un entorno gráfico, 32 bits.

Paint: Es una aplicación para dibujo (Programa); a pesar de sus mapas de Bits y el manejo, edición y retoque de ilustraciones y e imágenes.

Pantone: Es una corporación/empresa norteamericana creadora del Pantone Matching System (PMS), un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado, en otras palabras, es un sistema propietario de igualación de colores.

Parámetros: (Parameter) En informática, un parámetro es un tipo de variable que es recibida por una función, procedimiento o subrutina. Un parámetro influye en el comportamiento o el resultado de la ejecución de la función, procedimiento o subrutina (de ahora en más sólo procedimiento) que lo recibe. Son muy utilizados en la programación.

Pascalina: Es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares.

Patrón: Es el modelo a seguir, especie de plantilla en donde se configuran los estilos y formatos que tendrán todas las diapositivas de un presentación.

Pendrive: Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés memory stick (UK), pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías (pilas).

Periférico: Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma. Los periféricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (ratón, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc).

Pixeles: Es una combinación de picture y element. Menor unidad posible con la que se compone cualquier imagen digital en una computadora. El plural es píxeles. En el recuadro pueden verse los múltiples pixeles de colores que componen esa región ampliada de la fotografía. Las imágenes gráficas son formadas por una matriz rectangular de píxeles.

Plantillas: Una plantilla es un documento compuesto de líneas y tablas, con distintos márgenes y tamaños, que facilitan el desarrollo de páginas web, cartas u otros contenidos.

Plotter: Un plotter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión para gráficos vectoriales o dibujos lineales. Suele utilizarse en la ingeniería, el diseño y la arquitectura. Existen plotters que permiten impresiones de gran tamaño.

Procesador de Palabras: Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora.

Power Point: Permite manipular texto, gráficos, videos y otros objetos, para la creación de presentaciones multimediales. Por lo general, las presentaciones son en forma de diapositivas con un orden lógico. Suelen utilizarse para proyectarse en pantallas gigantes o televisores, aunque también pueden ser impresas.

Programas: Archivo ejecutable o aplicación. Un programa suele tener la extensión .exe en el sistema Windows, permitiendo su ejecución directa.

Programador: Un programador es aquel que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de un PC para realizar una tarea determinada.

Publisher: Es considerado como un programa para principiantes o de «nivel de entrada» (entry level), que difiere del procesador de textos Word en que se hace hincapié (que se refuerza) en el diseño y la maquetación de las páginas, más que en el proceso y corrección de textos.

Puerto: Es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores) (ver más abajo para más detalles), en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico.

Ratón (Mause): El ratón o mouse es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Rectángulo: El rectángulo es un paralelogramo que tiene los lados iguales dos a dos y los 4 ángulos rectos.

Redes: Conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales (valores binarios, es decir valores codificados como una señal que puede representar 0 ó 1).

Resolución: Está vinculado al nivel de detalle que puede observarse en una imagen. La noción es habitual en la fotografía digital: a mayor resolución, mayor calidad visual y detalle.

Restaurar: En sistemas de ventanas, opción o botón que poseen las ventanas que permite volverlas al tamaño original luego haber sido maximizadas.

Recursos: En informática se llaman recursos a los medios utilizados por los dispositivos para ejecutar sus funciones, provistos por los elementos del ordenador.

Robótica: Rama de la informática orientada a la creación de maquinas, capases de realizar funciones mecánicas, aunque no necesariamente tengan rasgos humanos.

Sangría: Las sangrías desplazan el texto hacia dentro desde los bordes izquierdos y derecho del marco. En general, para aplicar una sangría a la primera línea de un párrafo, utilice sangrías de primera línea y no espacios ni tabulaciones.

Servidor: Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

Sistema Operativo: Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

Software: Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

Supercomputadoras: También llamada superordenador, una supercomputadora es una Computadora con capacidades de cálculo muy superiores a aquellas comunes para la misma época de fabricación.

Tarjeta Controladora: Es un hardware dentro de un periférico que sirve de interfaz entre el periférico y la unidad central de procesamiento.

Tarjeta Madre: La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora.

Tecné: Aristóteles describe el arte (techné) como una acción a partir de la cual el hombre produce una realidad que antes no existía.

Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas.

Teclado: Un teclado es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.

TIC: Es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Las TICs aparecen en los medios de comunicación, en educación, en páginas web. Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.

TCP/IP: (Transfer Control Protocol / Internet Protocol). Es el protocolo que utiliza internet para la comunicarse.

UC: La unidad de control (UC) es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la Unidad de proceso y el bus de entrada/salida.

USB: Es un subsistema que transfiere datos o electricidad entre componentes del ordenador dentro de un ordenador o entre ordenadores.

Usuarios: Es la persona que determina el uso del sistema, ya sea operando o suministrando el mantenimiento a los equipo.

Vectores: Es una zona de almacenamiento contiguo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo y se distinguen entre sí por un índice.

VDISK: Es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro de ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar.

Virtual: Es la creación en la pantalla de situaciones que parecen ser reales.

Virus: En informática, pequeño software que, al igual que un virus biológico, infecta a una computadora y se propaga en ella con diversos propósitos como daño, robo de información, molestia, etc. y por lo general intenta pasar desapercibido por el usuario el mayor tiempo posible. Los virus se incluyen dentro de los malwares (programas malignos).

Volteo: Acción y efecto de voltear.

Warez: Hace referencia a la distribución de material que viola las leyes derechos de autor. Ese material puede ser aplicaciones, juegos, videos, música, etc. En el vocabulario pirata, cada uno de éstos materiales tiene un nombre, que generalmente se distingue por una "z" al final de la palabra (ver más abajo).

Webcam: Es una cámara de vídeo que se coloca encima o al lado del monitor del ordenador. Las webcams están diseñadas para enviar vídeos en vivo y grabados así como capturas de imagen a través de la red a uno o más usuarios.

Webquest: Es una actividad de investigación en donde los estudiantes leen, analizan y sintetizan información usando la WWW.

Web Site: Un sitio web es un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.

Wikipedia: Es una enciclopedia online libre, pues cualquiera puede colaborar en ésta empleando sólo el navegador web. Depende de la fundación sin ánimos de lucro Wikimedia Foundation.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.