Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseñar un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la educación ambiental

Enviado por MIRNA SALAZAR



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Metodología
  6. Presentación y análisis de resultados
  7. Propuesta para la solución del problema
  8. Presentación del programa
  9. Conclusiones y recomendaciones
  10. Referencias bibliográficas
  11. Anexos

Resumen

La investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la educación ambiental en los niños y niñas de 4 años en el municipio Maturín. El diseño metodológico que se empleó es de carácter descriptivo de campo, apoyado en un proyecto factible. El escenario donde se desarrolló la investigación lo constituye el Jardín de Infancia Vicente Salias localizado en la Av. Bolívar con calle Monagas de la cuidad de Maturín Estado Monagas. La población objeto de estudio estuvo conformada por quince docentes. La muestra fue censal porque se trabajo con el 100% de la población por ser muy pequeña. Para recabar la información se utilizó como instrumento el cuestionario de veinte ítems, el cual se revisó y se sometió a juicio de expertos. El análisis de resultados se realizó con técnicas estadísticas en cuadros de frecuencia simple con cifras absolutas y porcentuales, precedido de de un análisis cualitativo y cuantitativo, teniendo como resultados que la mayoria de las docentes no promueven la educación ambiental. En este sentido se elaboraron algunas recomendaciones y programas para que las docentes cambien de actitud con respecto a la Educacion Ambiental.

DESCRIPTORES: Educacion Ambiental, Educacion Inicial, Desarrollo sustentable, Ecología

Introducción

La educación representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo se estará enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de las sociedades con la naturaleza. Por lo que, para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, una nueva educación.

La educación ambiental, se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida.

Y es que al parecer la Educación Ambiental se queda en la teoría: para recitarla en una exposición de aula y aprobar la materia. Pero en la praxis no se manifiesta, ya que el individuo continua con una conducta anti ambientalista en su quehacer cotidiano, sin haber interiorizado el esquema, lo que demuestra que no hubo aprendizaje, por lo tanto no tiene la iniciativa de emprender acciones conscientes en su medio familiar y comunal en la defensa y conservación de su medio ambiente.

El papel de la Educación Ambiental en la defensa, mejora y conservación del ambiente no debe ser solamente informativo. La educación tiene que estar dirigida a la concientización de los individuos sobre la base de un cambio de actitudes y de una motivación hacia la participación en acciones concretas en relación con la problemática ambiental. En este sentido, la premisa fundamental de un trabajo educativo efectivo tiene que considerar que solamente a partir de una toma de conciencia los individuos pueden involucrarse en acciones concretas. (UPEL, 2006).

Cuando se habla de Educación Ambiental, generalmente, se relaciona con la protección de especies exóticas de lugares apartados e inaccesibles para el ciudadano común, o se relaciona con la acción que debe emprender el Estado o las Instituciones gubernamentales y no con la actividad contaminadora y anti conservacionista de cada individuo en el hogar, la escuela y la comunidad.

Los primeros educadores ambientales los constituyen los padres y luego el docente preescolar. El niño y la niña a través de variadas estrategias de éste, vivenciará los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo. Pero es a través del ejemplo de su maestra y de ambientes de aprendizaje preparados para ello, que aquellos asumirán una actitud responsable de su conducta ante el entorno.

Un problema sustancial en la pedagogía ha sido precisamente su puesta en práctica, como hacer que funcione a través de los educadores, que sean estos formados en pedagogía o no, trátese de la educación formal o la no formal. En otras palabras, como hacer posible que esta complejidad, pedagogía y medio ambiente, estén articulados, surtan efecto y formen individuos y sociedades críticas, autocríticas, creativas e integrales.

La formación e intervención de movimientos organizados contribuye para que las naciones atiendan la importancia de las relaciones del hombre con la naturaleza y el grave deterioro natural y social; los cuales tienen cabida en el marco de la educación ambiental de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972. Ella marcó el principio de una serie de encuentros internacionales que continúan hasta el presente y que han pretendido profundizar y reflexionar sobre el estado y la problemática del medio ambiente a nivel mundial.

La Educacion Ambiental no adquiere verdadera identidad dentro del mundo de la educación hasta el momento en que diversos organismos como la UNESCO establecen en 1977 los principios rectores de la Educacion Ambiental señalando los objetivos, contenidos y métodos además de analizar los principales problemas ambientales. A través de la CRBV, la Educacion Ambiental se convierte en uno de los temas transversales que, junto a la educación para la salud, sexual, vial para la paz y cooperación para el consumo, para la igualdad de oportunidades, moral y cívica, van a recoger aspectos propios y relevantes en el desarrollo de la sociedad

El compromiso institucional de la educación ambiental supone también el desarrollo de una capacidad de crítica constructiva, que lleve a la comunidad educativa a prever sus propias acciones en pos de una convivencia armónica con el ambiente. En este sentido caben propuestas referidas tanto a los ambientes físicos de la escuela (luminosidad, aprovechamiento de espacio, disminución del ruido, reciclaje de los desechos escolares, entre otras) como también a la calidad de vida que tiene impactos en el ambiente.

En este sentido surgió la necesidad de diseñar un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños y niñas del Jardín de Infancia Vicente Salias, de manera que estos se integren en el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución, involucrando a padres, representantes y comunidad en general.

El presente trabajo esta estructurado en capítulos tales como:

Capitulo I, conformado por el problema, características del problema, interrogantes de la investigación, objetivos generales y específicos, la justificación y la delimitación.

Capitulo II, contiene el marco teórico que son todos aquellos fundamentos, antecedentes, bases teóricas y legales que fundamentan la investigación, además de de la definición de términos y el sistema de variables.

Capitulo III, conformado por la metodología, en el cual se explica el tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de información, cronograma de actividades, conclusiones, recomendaciones y anexos

Capitulo IV comprende la presentación y análisis de los resultados obtenidos.

Capitulo V se presenta el programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la educación ambiental en los niños y niñas.

Capítulo VI formula las respectivas conclusiones y recomendaciones de la presente investigación. Finalmente se registran las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes a la investigación.

CAPITULO I

El Capitulo I esta formado por el Planteamiento del problema, Objetivos de la investigación: Objetivo general y Objetivos específicos, Justificación de la investigación; Aquí se expresa claramente la delimitación y formulación del problema.

Planteamiento del problema

Partiendo del momento en que empieza a ser utilizado el término Educación Ambiental, este, se origina a fines de la década de los años 60 y principios de los 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental. En la actualidad, el ser humano percibe los avances tecnológicos e industriales que se han logrado en los últimos años, teniendo como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del ambiente a nivel mundial.

Para el análisis de esta situación se han realizado eventos nacionales e internacionales, abordando diferentes temas ambientales destinados a solucionar los distintos problemas generados por la mala administración de los recursos naturales, con el objetivo de aminorar el impacto ambiental en todo el planeta. Unos de estos eventos se realizó en Estocolmo (Suecia, 1972), donde básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones ambientales.

En este sentido, se resaltó la importancia de la reforma de los procesos y sistemas educacionales que hagan posible desarrollar los nuevos conocimientos teóricos y prácticos, y los valores y aptitudes que constituirán la clave para el mejoramiento de la calidad del ambiente y, por consiguiente, de la calidad de vida, para todos cuantos viven y vivirán en el mismo, incluyendo en los programas de educación, contenidos referente a la Educación ambiental.

El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal. Pero la adopción de una actitud consciente ante el medio y del cual forman parte indisoluble todos los seres humanos, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. En este sentido la revista Ecología y Ambiente Nº 28 (2006) ve la educación ambiental como:

Un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr un cambio de conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan. (p. 23)

Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.

El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene como objetivo que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación que lo integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad, por lo que debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir. (Abreu 2006) afirma entonces que la educación ambiental:

Pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro. (p 151)

Es a partir de la Educación Inicial por ser ésta, la primera etapa del Sistema Educativo Nacional, donde se debe iniciar al niño y la niña en la Educación Ambiental, con la finalidad de desarrollar actitudes y un sentido interés que les motive a participar en la protección y conservación del ambiente,

Considerando, que es labor de los centros de Educación Inicial conjuntamente con la comunidad, preservar los espacios donde se deben desarrollar estos valores, el Jardín de Infancia "Vicente Salias", aun cuando cuenta con un personal calificado, requiere de una mayor participación en la Educación Ambiental, a través de estrategias didácticas divertidas que le permitan al niño y a la niña, de acuerdo a su interés y necesidad, el desarrollo de un aprendizaje significativo, propiciando valores fundamentales como: el amor, el respeto, la cooperación y la solidaridad hacia el ambiente.

Características del problema

Es el caso que el ambiente de esta institución se encuentra bastante deteriorado, tanto dentro como en los alrededores, puesto que aún se inunda cuando llueve por la falta de buenos drenajes.

Por otra parte la basura es depositada muy cerca al Jardín de Infancia, lo que acarrea emisión de gases de efecto invernadero producto de la combustión de los materiales allí vertidos.

Asimismo, algunos vecinos colocan sus desperdicios, en una esquina de la calle, donde los perros la riegan por lo que se ha convertido en foco infeccioso, donde proliferan plagas, roedores e insectos que se introducen al preescolar.

A la par de esta situación se suma una parada del transporte público que funciona al frente del plantel, lo que ocasiona ruido excesivo e impide la concentración del personal, niños y niñas en el trabajo educativo, así como la producción de malos olores por el monóxido de carbono que expelen las unidades de transporte.

Es evidente que el ambiente en esta institución educativa no es favorable para la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en esta comunidad, en funcional contexto social - cultural en el cual se desenvuelven.

Por lo cual se considera que diseñando un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños y niñas de la institución, de manera que estos se integren en el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución involucrando a padres, representantes y comunidad en general.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACION

¿Cuál es el conocimiento que tienen las docentes acerca de la Educación Ambiental?

¿Qué aptitudes y habilidades se desarrollan en los niños y niñas a través de la Educación Ambiental?

¿Cuáles contenidos deben considerarse para la elaboración de un programa de estrategias didácticas para niños y niñas del Jardín de Infancia "Vicente Salias", con el fin de promover actitudes positivas hacia el ambiente?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Diseñar un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños y niñas del Jardín de Infancia "Vicente Salias" de Maturín, Municipio Maturín del Estado Monagas.

Objetivos Específicos

1.- Considerar las bases teóricas y legales que expliquen las habilidades y destrezas que se desarrollan en los niños y niñas de educación inicial.

2.- Indagar los conocimientos que poseen docentes, padres y representantes con respecto a la Educación Ambiental.

3.- Implementar actividades de la Educación Ambiental con sus alumnos

4.- Involucrar a padres y representantes en el desarrollo de la Educación Ambiental

5.- Proponer un plan de acción para el mejoramiento y conservación del ambiente, del J. I. "Vicente Salias", integrando alumnos, padres, representantes y comunidad en general.

JUSTIFICACIÓN

Incorporar estrategias para el desarrollo de la educación Ambiental en las actividades cotidianas del Jardín de Infancia "Vicente Salias de Maturín, se considera relevante, porque es importante que los niños y niñas se eduquen ambientalmente y participen de manera organizada en su hogar, escuela y comunidad desde temprana edad, ya que a medida que éstos, crecen van descubriendo los elementos e interacciones del ambiente y los van relacionando con sus vivencias. En esta etapa la educación puede desarrollar esa sensibilidad por el ambiente. Para ello se deben propiciar los conocimientos, habilidades, destrezas y la clarificación de los valores indispensables para la protección y la conservación del ambiente, desde una perspectiva integral, que les permita el desarrollo pleno de su personalidad lo cual será fundamental para lograr en el futuro un adulto que participe activamente en el mejoramiento, conservación y protección del ambiente.

Por lo tanto, es importante que el docente de Educación Inicial le brinde al niño y a la niña la posibilidad de realizar experiencias ambientales que vayan más allá del aula y de los recursos didácticos que les permita observar, experimentar, explorar para generar su autonomía, confianza y seguridad en los ecosistemas sociales más próximos, conociendo y utilizando las normas que le permitan convivir con ellos.

Asimismo, se debe involucrar y orientar a la familia y a la comunidad a través de la acción en la vida cotidiana, en procesos sencillos de aprendizaje en el niño, para que favorezcan el desarrollo de la Educación Ambiental y por ende una valoración hacia la conservación y protección del ambiente.

Es claro, que los niños y niñas tienen su forma de aprendizaje y desarrollo caracterizado por la curiosidad, sensibilidad, espontaneidad, observación, exploración de todo lo que les llame la atención o que sea de su interés, esta iniciativa del niño, debe enriquecerse con la intervención mediadora del docente para iniciarlos hacia la Educación Ambiental, la cual es considerada por el Currículo Básico de Educación Inicial como un todo, con significancia ecológica, es decir, ofrece al niño y la niña experiencias significativas en su medio físico, social y natural, promoviendo el respeto, cuidado y conservación de su ambiente.

Es por esto que a través de este estudio se pretende sensibilizar a las docentes del Jardín de Infancia "Vicente Salias", para que estos a su vez, guíen a los niños y niñas hacia el amor, cuidado y mejoramiento ambiental, a través de actividades ambientales con su entorno que no sólo sean producto de la planificación docente, sino que éstos, a partir de sus propias interacciones con el ambiente aprendan y construyan su propio aprendizaje.

La trascendencia del proyecto estará centrado en un diseño de estrategias que proporcione a los docentes de la institución mencionada, herramientas que les ayuden en la formación de una actitud positiva hacia el ambiente, el conocimiento y la sensibilización de actores educativos hacia el rescate ambiental y la incorporación de la comunidad, en actividades tendientes al mejoramiento y cuidado del ambiente comunitario.

La investigación pondrá de manifiesto la realidad de la educación ambiental en estos centros preescolares, el investigador podrá experimentar con niños, docentes y comunidad las actividades que le lleven a la solución de problemas que estén a su alcance.

DELIMITACION

La presente investigación se realizará en el Jardín de Infancia Vicente Salias, ubicado entre la Av. Bolívar y la calle Monagas del Municipio Maturín Estado Monagas, durante el año escolar 2011 – 2012.

El Jardín de Infancia Vicente Salias está ubicado, al lado de la Escuela Básica que lleva su mismo nombre y fue fundado e inaugurado en Septiembre de 1975, la planta física estaba compuesta por cuatro aulas con baños, una oficina y un pasillo, una matricula de 150 niños que eran atendidos por cuatro docentes y una auxiliar de preescolar, una directora, una secretaria y una obrera en un solo turno, a partir del 1978 se comienza a laborar en dos turnos, producto del crecimiento matricular.

Para el año 1982 se construyen dos nuevas aulas, se crean tres cargos, dos docentes y uno administrativo. En la actualidad esta integrado por doce secciones, una directora, una subdirectora, quince docentes, doce auxiliares, dos secretarias y cinco obreros para atender una matricula de 369 niños y niñas con edades comprendidas entre tres y cinco años.

El jardín de infancia Vicente Salias lleva el nombre en honor al ilustre médico, escritor y periodista, a quien se le atribuye la autoría del himno nacional de Venezuela "Gloria al Bravo Pueblo", nació en Caracas el 23 de marzo de 1776. Sus padres fueron Francisco Antonio Salias Tordesillas y María Margarita Sanoja Cabeza de Vaca. El 18 de septiembre de 1788 inició sus estudios de Filosofía en la Universidad de Caracas, bajo la tutela del padre Baltasar de los Reyes Marrero. Tres años más tarde, se inscribió en la carrera de derecho, la cual abandonó al poco tiempo. Posteriormente, comenzó a estudiar medicina con el maestro Felipe Tamariz.

Obtuvo su título de bachiller en Filosofía en 1798 y, un año después, se graduó de médico. En esa época, se casó con Juana Muñoz. Sus aportes a la medicina quedaron plasmados en algunos artículos que escribió entre 1804 y 1805, acerca de la vacuna antivariólica, cuando trabajó en la Junta Central de Vacunación. La tradición le atribuye la letra de Gloria al Bravo Pueblo, compuesta en 1810 y declarada por Antonio Guzmán Blanco Himno Nacional en 1881.

Participó en la revolución del 19 de abril de 1810. Fue enviado diplomático a Jamaica, secretario de Hacienda y redactor del periódico El Patriota. Al caer Francisco de Miranda es arrestado pero las Cortes de Cádiz lo indultan en 1813. Se une entonces a las fuerzas de Simón Bolívar, siendo redactor de la Gaceta de Caracas.

CAPITULO II

Marco teórico

En este capitulo se exponen los argumentos que sirven de soporte a la investigación, tales como: Antecedentes de la investigación, entre ellos algunos trabajos realizados en el área por diferentes autores; las bases teóricas, donde se desarrollan los diferentes términos que son necesarios para la documentación del trabajo, las bases legales que le dan carácter jurídico al proyecto, la definición de términos y operacionalización de las variables que sustentan el tema en estudio.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.

Con relación al tema en estudio, se realizaron varias consultas bibliográficas de trabajos de investigación relacionadas con la temática en estudio obteniéndose trabajos de importancia entre los cuales destaca:

Fuenmayor, M (2008) investigó sobre "El Docente y su influencia en la formación de actitudes de los alumnos en relación con la conservación del ambiente escolar". El objetivo general de esta investigación expresa: "determinar la influencia que ejerce la preparación académica de los docentes en la formación de actitudes favorables para la conservación del ambiente escolar". Y concluyó que la formación académica adecuada del docente influye favorablemente en la formación de actitudes relacionadas con la conservación del ambiente escolar en los alumnos de 6to grado de los planteles de educación básica integrantes de la muestra.

Sosa, Gustavo, (2009), en su trabajo de investigación titulado "Propuesta de un programa de actualización en Educación Ambiental para docentes de la I etapa de Educación Básica, a fin de promover el uso didáctico del parque Zoológico Caricuao" tiene previsto entre sus actividades un programa que será implementado a través de un taller complementado con la producción de un material interpretativo ambiental para su aplicación como Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), de igual manera aspira dar a conocer las funciones educativas de los zoológicos, como medio integrados de los ejes transversales, y concluyó que los docentes hacen poco uso del parque zoológico Caricuao, como recurso didáctico, evidenciándose una falta de correspondencia entre las actividades educativas del zoológico y la escuela, manifestándose la necesidad de capacitación en el uso del Parque Zoológico Caricuao.

Battika I. (2006). En su trabajo titulado "El preescolar un espacio para la Educación Ambiental. Lineamientos para la capacitación de los docentes de los jardines de infancia del sector escolar 8-C, en Maturín Estado Monagas"; hace énfasis en dar un enfoque globalizador e interdisciplinario, que necesita la Educación Ambiental, para que trascienda la división del conocimiento y del Curriculum preescolar en disciplina o en áreas, y plantea la necesidad de establecer una estrecha relación entre ellas o un enfoque diferente en la resolución de problemas medioambientales, concluyó en una educación menos abstracta, afrontando la complejidad, que suscite el gusto y fomente la imaginación necesaria para emprender la búsqueda de nuevas alternativas de gestión.

Colmenares, A. (2006), en su trabajo de investigación titulado "Efectividad del programa de Intervención Teórico Metodológico de Educación Ambiental Creativa preescolar de la U. E. N "'Pedro Fontes", ubicado en la parroquia la Vega tuvo como finalidad evaluar la efectividad de un " Programa de Intervención Teórico-Metodológico de Educación Ambiental Creativa (PITMEAC), llegando a la conclusión que los beneficios del programa son expresados mediante el criterio de evaluación basado en los logros alcanzados y adquisiciones conceptuales que contribuyeron con la actualización de los docentes con respecto a la Educación Ambiental.

BASES TEÓRICAS

Conceptualización De La Educación Inicial

La Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, con la participación de la familia y la comunidad y que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan, los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.

La Educación Inicial, concibe a la niña y al niño, como sujetos integrales, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacionado con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía

Finalidades De La Educación Inicial

Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta los 6 años o su ingreso a la Educación Básica, como sujeto de derecho garantía en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.

Formar niños y niñas, sanos(as), participativos (as), creativos (as), espontáneos(as) capaces de pensar en si mismos (as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia de honestidad, de comprensión de tolerancia y convivencia

La Maestra De Educación Inicial Como Mediadora

En la Educación Inicial, se concibe el rol de la educadora como mediadora de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o mas personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento. En Educación Inicial la mediadora actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad).

Esta concepción de la educadora está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado por Vigotski (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera uno nuevo que cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto

Educación Ambiental

Es conocida, por su carácter precursor, la definición que sobre Educación Ambiental incluyó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) en uno de sus documentos:

La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, cultura y su medio biofísico. Entraña también la practica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente". (UICN, 2008)

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes, como a las adultas, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado, con el fin de ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta en los individuos, en las empresas y en las colectividades inspiradas en el sentido de súper responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento en toda su dimensión humana.

Características de Educacion Ambiental

De la Conferencia de Tbilisi, se indican algunas de las características de la Educación ambiental:

1.- Comportamientos positivos de conducta.

2.- Educación permanente.

3.- Conocimientos técnicos y valores éticos.

4.- Enfoque global.

5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad.

6.- Resolución de problemas.

7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad.

8.- Renovación del proceso educativo.

La educación ambiental y los niños

Si partimos de la base de que muchas personas adultas no están lo suficientemente enteradas de cómo se debe reciclar, se comprende que gran cantidad de niños también lo desconozcan. Como asegura el diario digital larioja.com, en un taller de reciclaje para niños realizado en La Rioja el pasado año se descubrió que muy pocos niños conocen que es un punto limpio. Además, muchos de los pequeños aseguraron que "sus padres necesitarían un taller de estos" porque sus progenitores tiran el aceite por el fregadero o no utilizan correctamente los diferentes contenedores. Teniendo en cuenta lo anterior se debería comenzar a impartir en las escuelas para partir de preescolar asignaturas o talleres en los cuales se tratase el reciclaje debido a que cuantos más pequeños sean, con mayor facilidad aprenden y sin demasiado esfuerzo. En la actualidad, aunque ha aumentado la cifra de colegios que se sensibilizado con el medio ambiente y han incorporado en sus planes dedicarles juegos y otros métodos para ello, todavía existen centros de enseñanza en los que no se da nada cerca de esta cuestión.

Funciones Básicas de la Educación Ambiental

  • Favorecer la comprensión de la compleja estructura del ambiente, así como el resultado de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales.

  • Proporcionar los medios para interpretar la interrelación entre los diversos elementos presentes en el ambiente, en el espacio y en el tiempo, y promueva la utilización racional de los recursos requeridos para satisfacer las diversas necesidades de la gente.

  • Propiciar el desarrollo de nuevas actitudes en las personas que susciten nuevas formas de comportamiento en su interacción con el ambiente y se difundan para el conocimiento general de la comunidad.

  • La protección, la conservación y el mejoramiento del ambiente socio natural como meta.

  • La relación y la interdependencia como el enfoque

  • El ejercicio de la participación ciudadana y la toma de decisiones como el instrumento metodológico básico.

Principios Fundamentales de la Educación Ambiental

  • Tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad: ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.

  • Desarrollar un proceso continuo y permanente de aprendizaje dentro y fuera de la escuela

  • Tener un enfoque interdisciplinario

  • Centrarse en situaciones ambientales actuales y futuras

  • Estudiar las principales cuestiones ambientales desde un punto de vista mundial, atendiendo a las diferencias regionales de una manera sistémica.

  • Fomentar el valor y la necesidad de cooperación a escalas local, nacional e internacional en la resolución de los problemas ambientales.

Objetivos de la Educación Ambiental en el Nivel Preescolar:

  • Iniciar al niño en el conocimiento y comprensión de los elementos del ambiente, a fin de que sea capaz de desarrollar curiosidad y respeto hacia ellos.

  • Ayudar al niño a desarrollar sus habilidades cognoscitivas a fin de que comience a percibir su realidad en forma crítica y objetiva.

  • Facilitar en los niños el desarrollo de actitudes favorables hacia el ambiente, a fin de que sean capaces de demostrar un comportamiento tendiente a conservarlo, defenderlo y mejorarlo.

  • Ayudar a los niños a desarrollar las aptitudes necesarias para que puedan participar en la resolución de los problemas ambientales de su localidad.

  • Iniciar a los niños en la acción social a fin de que sean capaces de incorporarse activa y racionalmente a su ambiente para satisfacer las necesidades de recreación, alimentación, vivienda, educación, salud entre otras.

Enfoque Ambiental del Currículo de Educación Preescolar plantea los fundamentos siguientes:

El Ambiente debe ser considerado no sólo como el aula y los recursos didácticos sino como una totalidad donde interactúan elementos naturales y sociales.

  • La interacción niño - ambiente debe organizarse por orden de complejidad, tomando en cuenta fundamentalmente aquella que establece con su ambiente inmediato: familiar, institución preescolar y comunidad.

  • La manera de percibir el ambiente por parte de los niños variará evidentemente según sus necesidades e intereses, clase social y formas de vida o costumbres, esto debe ser tomado en cuenta por los planificadores y administradores del Currículo.

  • El niño en edad preescolar de acuerdo a la madurez y desarrollo de su estructura cognoscitiva estará en capacidad de interrelaciones entre dos o tres elementos de su ambiente inmediato.

  • La planificación y administración del proceso de enseñanza - aprendizaje en el preescolar debe tomar en cuenta las diferencias individuales considerando aspectos físicos, cognoscitivos y socioemocionales del niño.

  • La relación hombre - ambiente cubre todo el ciclo vital dentro del proceso educativo, se relaciona con actividades sistemáticas y asistemáticas.

  • Las interrelaciones e interacciones niño - ambiente deben expresarse por medio de modalidades tales como la recreación, la producción, la defensa y mejoramiento del ambiente.

  • El niño en edad preescolar funciona de manera integrada, la aplicación de un currículo fundamentado en la educación ambiental debe tener como finalidad lograr que el niño afine sus estructuras cognoscitivas como instrumentos de conocimientos y para ello deberá organizarse un ambiente que permita refinar sus experiencias y aprehender la realidad como una totalidad.

  • El enfoque ambiental dentro del currículo de Educación Preescolar posibilita relacionar cuantitativamente todas las áreas que vinculan y sistematizan la relación hombre - naturaleza - sociedad.

  • La necesidad de realizar un diagnostico de los problemas ambientales locales por parte de la comunidad educativa, es algo imprescindible si se quiere establecer prioridades en cuanto a los objetivos de la Educación Ambiental.

  • Las interrelaciones escuela - comunidad deben ser frecuentes, continuas y constantes. La participación de los niños, los padres, los representantes, las autoridades y especialistas de la comunidad en todo el proceso educativo, es de fundamental importancia.

  • El desarrollo del programa debe realizarse utilizando técnicas educacionales de trabajo en grupo e individualizado.

  • La existencia de una gran variedad de métodos educativos fundamentados en las metodología científica (observación - experimentación) deben ser utilizados con mayor frecuencia para el nivel preescolar a fin de desarrollar las habilidades cognoscitivas y el espíritu científico del niño.

Enfoque Histórico-Cultural

El estudio de la actividad humana en relación con el medio ambiente y, por tanto, la función educadora que le es inherente, solo puede realizarse de forma real en un contexto historio-cultural.

A pesar de sus errores el hombre siempre ha sido salvado por su inteligencia condicionada socialmente, a si como por su integración a la naturaleza, pero hoy esa capacidad debe volcarse hacia nuevas formas de educación. En esta tarea es vital que el individuo conozca la historia social del desarrollo de la educación. Cuando el autor se refiere a la historia lo, hace en dos sentidos: uno, como secuencia de hechos concatenados, y el otro en el sentido historicista, o lo que es igual, descubrir en cada época los nudos esenciales que expresa la continuidad y las rupturas en el desarrollo social. La historia es la memoria de cada pueblo y ante la ausencia de conocimiento se estereotipan los procesos, se crean afectos de novedad y primicia que conducen a la asimilación acrítica de los sucesos históricos y de la forma de educación que estos traen consigo.

L. S. Vigotsky, entre los años veinte y treinta del siglo pasado, elaboró una teoría de raíz psicológica que dio pie a toda una serie de extensiones teóricas en otras ramas del saber social. Para él "el tiempo como forma de existencia de la materia es algo más que un postulado filosófico abstracto" (p, 232), interpreta el tiempo en el sentido del materialismo histórico, es decir, el proceso de desarrollo de la sociedad; para entenderlo, el concepto de actividad, ante todo el de actividad productiva de las personas

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda