Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un sistema para evaluar la gestión del mantenimiento de las líneas del sistema de transmisión troncal




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco empresarial
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Situación propuesta
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

RESUMEN

El trabajo que se presenta consiste en el Diseño de un Sistema para Evaluar la Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las Líneas del Sistema de Transmisión de CVG EDELCA, según el tipo de estudio, la investigación es descriptiva, aplicada y evaluativa, con un diseño de investigación de campo; ya que, se realizaron entrevistas a el personal involucrado en el Mantenimiento para identificar las etapas y actividades pertenecientes al servicio y aplicando una encuesta se determinaron las actividades críticas que se requieren medir en cada etapa del mantenimiento. Fue realizado un Análisis FODA a las Etapas de Planificación, Programación y Procura de recursos, servicios y permisos, Ejecución y Control y se propusieron estrategias enfocadas a disminuir las desviaciones en cada una de las mismas. Para definir los indicadores, se empleó una metodología que consta de once pasos, donde establecen los detalles de cada indicador propuesto. Para la Normalización de los Indicadores, se empleó la plantilla estructurada por la empresa, con la finalidad de que contribuyan al proceso de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad emprendido por CVG EDELCA.

Palabras Clave: Actividad Crítica, Indicadores, Normalización.

INTRODUCCIÓN

El control se origina de la necesidad que tiene la empresa de ser eficaz, esto es fundamental tanto para la supervivencia de la empresa, como para la obtención de beneficios. Un aspecto de suma importancia lo constituye el hecho de que el control se diseñe con un enfoque sistémico, cada elemento que conforma un sistema tiene una función específica bien definida y la obligación de cumplirla y contribuir de forma integrada al correcto funcionamiento y, en definitiva, alcanzar el objetivo determinado.

CVG Electrificación del Caroní, filial de la Corporación Eléctrica Nacional, es la empresa de generación hidroeléctrica, capaz de producir, transmitir y distribuir energía eléctrica en armonía con el ambiente. Esta empresa líder del sector eléctrico, requiere de la coordinación de todas sus unidades para garantizar que su servicio se realice de manera confiable, eficiente y rentable.

La División de Mantenimiento de Transmisión perteneciente a CVG EDELCA, tiene como objetivo principal el Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso del Sistema de Transmisión Troncal, actividad muy relevante para la transmisión de la energía eléctrica.

Este mantenimiento requiere de la intervención de varias unidades por lo que, demanda que las actividades sean llevadas a cabo de manera correcta y en el tiempo oportuno, con la finalidad de obtener los resultados esperados en cada etapa de la ejecución del servicio. El Diseño de un Sistema para Evaluar la Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso del Sistema de Transmisión Troncal de CVG EDELCA sirve de guía para establecer un control estratégico y para mejorar continuamente el desenvolvimiento del servicio.

Este diseño permitió establecer los factores de éxito presentes en la Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso y en base a esto, definir indicadores que miden el desempeño de las actividades más importantes de cada una de las etapas pertenecientes al servicio, con el fin de evaluar los factores que afectan el cumplimiento de los objetivos pautados, desarrollar estrategias de seguimiento que eviten la ocurrencia de desviaciones y facilitar la toma de decisiones oportunas que permitan obtener resultados que satisfagan las metas de la División.

El presente trabajo se divide en los siguientes capítulos:

CAPÍTULO I. Contiene el Planteamiento del Problema, Justificación, Limitaciones, Delimitación y los Objetivos del trabajo.

CAPÍTULO II. Describe el Marco Empresarial en el cual se desarrolló el trabajo.

CAPÍTULO III. Contiene las bases teóricas que dan soporte a la realización del trabajo.

CAPÍTULO IV. Define la metodología empleada en la realización del trabajo.

CAPÍTULO V. Describe la situación actual que presenta el Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso.

CAPÍTULO VI. Describe la situación propuesta para Evaluar la Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso.

Finalmente se presentan las Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

El presente capítulo describe el problema objeto de estudio, justificación, delimitación y objetivos para realizar este proyecto.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela es uno de los países que posee un gran potencial de energía hidroeléctrica concentrado en una localización geográfica muy particular, esta condición ha llevado a CVG EDELCA a desarrollar sistemas de transmisión troncales capaces de transportar grandes bloques de energía a largas distancias y niveles de voltaje muy elevados, utilizando subestaciones y líneas de alta tensión. Estos sistemas, por sus características demandan requerimientos muy especiales para su planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

Actualmente, CVG EDELCA está implementando el Sistema de Gestión de la Calidad en el Proceso Transmitir Energía Eléctrica, en el cual, la Dirección de Redes Regionales y la Dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión establecieron sus procesos claves, "Operar el Sistema del Transmisión de Energía Eléctrica" y "Mantener el Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica" respectivamente.

La División de Mantenimiento de Transmisión, es una unidad adscrita a la Dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión que tiene como objetivo mantener los equipos, sistemas e instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal.

Dentro de las actividades desarrolladas en esta División se encuentra la Ejecución del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso a lo largo del Sistema de Transmisión Troncal, el cual pertenece al proceso clave "Mantener el Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica", específicamente al subproceso "Gestionar el Mantenimiento Preventivo", en base a esto, la actividad Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las líneas, se seccionó en cuatro etapas, Planificar el Mantenimiento de Corredores de Servicio, Programar y Procurar recursos, servicios y permisos para el Mantenimiento de Corredores de Servicio, Ejecutar el Mantenimiento de Corredores de Servicio y Controlar la Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio, cada una de estas etapas comprende una serie de actividades destinadas a garantizar la Ejecución del Mantenimiento de los Corredores de Servicio y Caminos de Acceso.

Estos mantenimientos son realizados por empresas contratistas de acuerdo a las especificaciones establecidas por CVG EDELCA y consiste en realizar la limpieza, poda y/o corte de vegetación presente en los corredores de servicio y los caminos de acceso de las líneas, con la finalidad de disminuir la cantidad de salidas forzadas en las líneas de transmisión por incendio y/o proximidad de vegetación.

En este sentido, la Gerencia de la División de Mantenimiento de Transmisión en su interés por seguir mejorando el desempeño de sus funciones ha venido desplegando una serie de estrategias que permitirán lograr el éxito en la ejecución de las labores de mantenimiento de corredores.

Sin embargo, estas actividades de mantenimiento han venido desarrollándose en ausencia de indicadores que expresen el nivel en el cual se encuentra la ejecución del servicio, lo cual se ha hecho evidente en la variabilidad de los resultados del mantenimiento ejecutado con respecto al programado. En vista de lo anterior, la Gerencia de Mantenimiento de Transmisión ha considerado trascendente desarrollar un estudio que permita profundizar la problemática y con ello establecer estrategias y herramientas que garanticen la ejecución del servicio en el tiempo establecido; es por esto que, se plantea Diseñar un Sistema para Evaluar la Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las líneas que permita identificar y evaluar las desviaciones existentes entre los resultados programados y ejecutados como base para la toma de decisiones y guiar los esfuerzos hacia el logro de los objetivos establecidos, enfocados en lograr el mejoramiento continuo en la ejecución del servicio para así elevar el nivel de calidad de esta unidad.

Este Sistema para Evaluar la Gestión permitió establecer los factores de éxito para definir y normalizar indicadores relacionados con las estrategias que se desarrollarán para canalizar de manera eficaz las actividades realizadas en cada etapa, estudiar el comportamiento de los factores que inciden en el cumplimiento de los objetivos programados, establecer medidas adecuadas de seguimiento y proponer soluciones específicas que eviten desviaciones, todo esto con la finalidad de ejercer un control estratégico en la ejecución del mantenimiento.

El desarrollo de indicadores de gestión para el Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las líneas, constituye una parte fundamental en la evolución y mejoramiento de la calidad, debido a que son medios que diagnostican e identifican el nivel de desempeño de las actividades y evalúan la eficiencia, eficacia y efectividad de la ejecución del servicio, además de establecer el camino a seguir por las unidades que conforman la División de Mantenimiento de Transmisión para garantizar un mejor desenvolvimiento de las etapas de la ejecución del servicio.

1.2 JUSTIFICACIÓN

La importancia de Diseñar un Sistema para Evaluar la Gestión para el Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las líneas del Sistema de Transmisión Troncal, radica en la necesidad existente en la División de Mantenimiento de Transmisión de establecer estrategias e indicadores que permitan medir el desempeño y dirigir de manera eficaz y eficiente cada una de las actividades que conforman la realización del servicio, Planificar el Mantenimiento de Corredores de Servicio, Programar y Procurar recursos, servicios y permisos para el Mantenimiento de Corredores de Servicio, Ejecutar el Mantenimiento de Corredores de Servicio y Controlar la Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio, pertenecientes al proceso "Mantener el Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica", con la finalidad de brindar a la unidad una oportunidad de mejora en la ejecución de sus actividades de mantenimiento, que permita evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad de la Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las líneas y guiar hacia mejores resultados que satisfagan los objetivos trazados por la División.

1.3 LIMITACIONES

Las limitaciones para realizar el Diseño del Sistema para Evaluar la Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las líneas del Sistema de Transmisión Troncal, radican en el tiempo requerido para recoger y consolidar la información de las unidades responsables de llevar a cabo el mantenimiento y la disponibilidad de los supervisores para validar la información obtenida.

1.4 DELIMITACIÓN

El estudio estuvo dirigido a desarrollar estrategias que permitan evaluar la gestión de las actividades pertenecientes a cada una de las etapas, Planificar, Programar y Procurar, Ejecutar y Controlar, llevadas a cabo para la ejecución del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las Líneas del Sistema de Transmisión Troncal de CVG EDELCA.

1.5 OBJETIVOS

Con la realización de este trabajo se lograron los siguientes objetivos:

1.5.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar un Sistema para Evaluar la Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las Líneas del Sistema de Transmisión Troncal de CVG EDELCA.

1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Diagnosticar la situación actual del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las Líneas del Sistema de Transmisión Troncal, llevado a cabo por la División de Mantenimiento de Transmisión.

2.- Identificar las etapas y actividades involucradas en el Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las Líneas.

3.- Determinar los factores claves de éxito de cada etapa del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las Líneas.

4.- Analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Gestión actual del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las Líneas.

5.- Definir indicadores de Gestión del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las Líneas.

6.- Normalizar indicadores que justifiquen la evaluación del desempeño y seguimiento de las actividades Planificar, Programar y Procurar, Ejecutar y Controlar del Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las Líneas de acuerdo al Sistema de Gestión de la Calidad.

7.- Proponer oportunidades de mejora que permitan optimizar el Mantenimiento de Corredores de Servicio y Caminos de Acceso de las Líneas.

CAPÍTULO II

MARCO EMPRESARIAL

2.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA

El 23 de Julio de 1963 se constituyó, formalmente, la empresa CVG Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), de acuerdo con el artículo 31 del Estatuto Orgánico de la Corporación Venezolana de Guayana, para producir, transportar y comercializar energía eléctrica en forma competitiva, confiable, eficiente y rentable, y comprometida con la conservación del ambiente, con el propósito de promover el desarrollo industrial del país.

CVG Edelca posee una extensa red de líneas de transmisión que superan los cuatro mil kilómetros, cuyo sistema a 800 kV es el quinto instalado en el mundo con líneas de Ultra Alta Tensión en operación. Actualmente, CVG Edelca aporta el 67 por ciento a la producción nacional de electricidad a través de sus centrales.

CVG Edelca garantiza una energía estable de 52 mil 500 millones kilovatios horas al año. CVG Electrificación del Caroní, C.A (CVG EDELCA) bajo la tutela de la Corporación Venezolana de Guayana, adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, es la empresa de generación hidroeléctrica más importante que posee Venezuela.

Forma parte del conglomerado industrial de la CVG ubicado en la región Guayana, conformado por las empresas básicas del aluminio, hierro, acero, carbón, bauxita y actividades afines.

CVG EDELCA opera las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri con una capacidad instalada de 10.000 Megavatios, considerada la segunda en importancia en el mundo, la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua con una capacidad instalada de 3.140 Megavatios y Francisco de Miranda en Caruachi, con una capacidad instalada de 2.280 megavatios.

Su ubicación en las caudalosas aguas del río Caroní, al sur del país, le permite producir electricidad en armonía con el ambiente, a un costo razonable y con un significativo ahorro de petróleo.

CVG EDELCA posee una extensa red de líneas de transmisión que superan los 5.700 Km. cuyo sistema a 800 mil voltios es el quinto sistema instalado en el mundo con líneas de Ultra Alta Tensión en operación.

Durante los últimos años, CVG EDELCA ha aportado más del 70% de la producción nacional de electricidad a través de sus grandes Centrales Hidroeléctricas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Venezuela.

2.2 CRONOLOGÍA DE CVG EDELCA

  • Año 1946

Entre las primeras tareas realizadas por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), creada el 29 de Mayo de 1946, figuró el análisis sobre la posibilidad de aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Caroní.

  • Año 1947

La CVF firmó contrato con la empresa norteamericana BURNS & ROE, que inició los estudios necesarios para el diseño de un Plan Nacional de Electrificación. Estos estudios determinaron la conveniencia de aprovechar los saltos inferiores del bajo Caroní mediante la construcción de una central generadora de electricidad para satisfacer la demanda del país.

En esta época el suministro eléctrico en Venezuela era básicamente térmico y la hidroelectricidad representaba apenas alrededor del 20% de la generación nacional.

  • Año 1953

Creación de la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní, adscrita al Ministerio de Fomento. Esta Comisión inició los estudios y trabajos para la construcción de la primera central hidroeléctrica sobre el río Caroní y mediante el aporte de las firmas "Sir William Halcrow and Partner" y "Kennedy and Donkin" definió un anteproyecto.

  • Año 1955

Con base en los estudios de factibilidad llevados a cabo en años anteriores, se decidió emprender la construcción de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I.

  • Año 1956

Se inició la construcción de esta Central como soporte del desarrollo de la industria del hierro y el acero, a través de la naciente Siderúrgica Nacional. Simultáneamente con la construcción de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, se iniciaron los primeros estudios relativos al desarrollo integral del Bajo Caroní en el Campamento "Las Babas", 100 kilómetros aguas arriba de Macagua, en el Cañón de Nekuima.

  • Año 1959

Comenzó a funcionar la primera de las seis unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre. La inversión realizada, incluyendo las unidades de fabricación alemana, tipo Francis, tuvo un costo equivalente al 10% del presupuesto nacional de este año. San Félix, Puerto Ordaz y la Siderúrgica Nacional comenzaron a recibir energía eléctrica de esta primera central construida en el río Caroní.

Década 1960s -1970s

  • Año 1960

El 29 de Diciembre mediante decreto presidencial número 430, se creo la Corporación Venezolana de Guayana, bajo la figura de Instituto Autónomo adscrito a la Presidencia de la República.

Entre los objetivos que le fueron asignados a la CVG destacan:

  • Estudiar, desarrollar y organizar el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní.

  • Promover el desarrollo industrial de la región tanto dentro del sector público como del sector privado.

  • Programar el desarrollo integral de la región conforme a las normas y dentro del ámbito del Plan de la Nación.

  • Coordinar las actividades que en el campo económico y social ejerzan en la región los distintos organismos oficiales.

  • A este organismo se le confirieron las atribuciones que detentaba la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní, creándose las Divisiones de Operaciones de Centrales Hidroeléctricas y Construcción de Centrales Hidroeléctricas.

  • Año 1961

La Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre inició su funcionamiento a plena capacidad con la puesta en marcha de sus seis unidades, con un total de 360 Megavatios. Ese mismo año comenzaron los estudios de factibilidad para la construcción de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. Tanto los estudios técnicos como económicos le fueron encomendados a la empresa norteamericana Harza Engineering Co. International.

  • Año 1962

Culminaron los estudios preliminares para la construcción de esta Central Hidroeléctrica.

  • Año 1963

El 23 de Julio se constituyó formalmente la empresa CVG ELECTRIFICACION DEL CARONÍ, C.A. (CVG EDELCA), de acuerdo con el artículo 31 del Estatuto Orgánico de la Corporación Venezolana de Guayana. Se le asignó la buena pro al Consorcio Guri formado por las empresas Kaiser Engineering and Constructors Inc., Macco International, Tecon International Inc., Merrit Chapman and Scott Overseas Corp., Construcciones Christian Nielsen y Técnica Constructora.

A fines de este año comenzaron los trabajos de construcción de campamentos, movimiento de tierra y trazado de las vías de acceso al sitio seleccionado para ejecutar la central en el Cañón de Nekuima.

  • Año 1964

Se desvió el Río Caroní hacia su margen derecha permitiendo el acceso a la zona de trabajos para ejecutar el Proyecto de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Gurí.

  • Año 1965

Se efectuó el primer vaciado de concreto de esta Central Hidroeléctrica.

  • Año 1966

Creación de la empresa sin fines de lucro Cambio de Frecuencia, C.A. - CAFRECA -, que llevó a cabo el Cambio de Frecuencia de 50 a 60 ciclos por segundo en las zonas servidas por la C.A. La Electricidad de Caracas y Luz Eléctrica de Venezuela para lograr así la unificación de la frecuencia eléctrica en todo el país. Se otorgaron los contratos parta la construcción del Sistema de Transmisión a 500.000 voltios.

  • Año 1967

Realización de la Operación Rescate, dirigida a preservar y conservar con fines ecológicos las especies de animales en peligro de desapareces producto de la formación del Lago de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. Esta Operación, considerada la más grande que se ha efectuado en América, ameritó la colaboración de diversos Organismos y de la etnia Maquiritare.

  • Año 1968

El 23 de Agosto de este año fue firmado el Contrato de Interconexión, dando origen al Sistema Interconectado Nacional, que integraban las empresas CVG EDELCA - Cadafe y C.A. La Electricidad de Caracas. El 8 de Noviembre se inauguró la Primera Etapa de la .Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.

  • Año 1969

Comenzó a operar la primera Línea de Transmisión a 500.000 voltios Guri El Tigre - Santa Teresa, con una longitud de 570 kilómetros, incorporándose Venezuela al grupo de países con Sistemas de Extra Alta Tensión.

  • Año 1974

El presidente de la República, Señor Carlos Andrés Pérez, confirió por decreto el nombre del ex-Presidente de la República, Raúl Leoni, a la Central Hidroeléctrica de Guri.

  • Año 1975

Entró en Operación comercial la segunda Línea de Transmisión a 500.000 voltios Guri - Santa Teresa.

  • Año 1976

Finalización de las obras civiles de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri con diez (10) unidades de generación en la Casa de Máquinas No. 1.

  • Año 1978

Firma del Contrato e inicio de ejecución de la Casa de Máquinas II de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

  • Año 1979

Comenzó la construcción de las Líneas a 800.000 voltios Guri La Horqueta y Guri - La Arenosa.

Década 1980s -1990s

  • Año 1980

CVG EDELCA asumió directamente las directrices para guiar el proceso de construcción de la Etapa Final de esta Central.

  • Año 1982

Se firmaron nuevos convenios con las empresas contratistas que se encargaron de la construcción de las cuatro áreas principales para la ejecución de a Etapa Final de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar:

  • Presa de Concreto y Segunda Casa de Máquinas II.

  • Excavación del Segundo Canal de Descarga y Operación de la Planta de Agregados.

  • Presa de Tierra y Enroscamiento Izquierda.

  • Presa de Tierra y Enroscamiento Derecha.

  • Año 1984

Entró en operación la primera unidad de la Casa de Maquina II de la Central Simón Bolívar. Funcionamiento de las líneas de transmisión a 800.000 voltios Guri - La Horqueta y Guri - La Horqueta, convirtiéndose Venezuela en el quinto país del mundo con líneas de Ultra Alta Tensión en operación.

  • Año 1985

Inicio del desvío del río para la construcción de las estructuras principales de la Casa de Máquinas II Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre.

  • Año 1986

El 8 de Noviembre se inauguró la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, con una capacidad instalada de 10.000.000 de kilovatios. Representa la culminación de un esfuerzo de 23 años de notable acción creadora, convirtiéndose esta Central, por algunos años, en la de mayor capacidad instalada en el mundo.

  • Año 1988

Inicio de los trabajos de construcción de las estructuras principales de concreto de las Casas de Máquinas II y III de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, con una Capacidad instalada de 2540 megavatios. Firma del segundo contrato del Sistema Interconectado Nacional que integran las empresas CVG EDELCA - Cadafe - C.A. La Electricidad de Caracas - Enelven.

  • Año 1991

Entrada en operación comercial de la Segunda Etapa del Sistema de Transmisión a 800.000 voltios. Febrero 1991, primer desvío del río Caroní en el sitio de las obras de la central Hidroeléctrica Francisco de Miranda para permitir la construcción de las estructuras civiles principales.

  • Año 1992

Entrada en operación de la interconexión eléctrica Venezuela - Colombia a 230.000 voltios por la zona de la Guajira. Puesta en servicio del Aliviadero de Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre.

  • Año 1995

Culminación de las obras Civiles las Casas de Máquinas II y III de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre. Puesta en servicio de la primera unidad de la Casa de Máquinas III.

  • Año 1996

Entró en operación la primera unidad de la Casa de Máquinas II.

  • Año 1997

El 23 de Enero se inauguró la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre.

  • Año 1998

Entrada en operación de la última unidad de generación de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre. Entrada en operación comercial de la Línea de Transmisión Yaracuy-Tablazo-Cuatricentenario a 500 kV.

  • Año 1999

Puesta en servicio comercial las Líneas de Transmisión Palital-El Furrial y San Gerónimo-Jose a 500 kV. Septiembre 1999, vaciado del millón de metros cúbicos de concreto en la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi.

Década 2000s

  • Año 2000

En enero se comienza a aplicar la separación contable de los negocios de la empresa, siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).En julio se energiza por primera vez la línea Tablazo - Cuatricentenario N° 2 a 500 mil voltios.En septiembre se completa el vaciado de 1 millón de metros cúbicos de concreto en las obras de construcción del proyecto hidroeléctrico de la Central Francisco de Miranda En diciembre es energizada por primera vez la línea Macagua - Las Claritas a 500 mil voltios y se inicia el servicio a las poblaciones aledañas.

  • Año 2001

En agosto se inauguró el Sistema de Transmisión Macagua - Boa Vista. Con esta interconexión se pone en servicio la subestación Santa Elena 230/34,5 mil voltios la cual, además de punto de suministro a la localidad brasilera de Villa Pacaraima y Boa Vista, permite un suministro de energía a los pobladores de Santa Elena de Uairén en territorio venezolano. Se dio inicio a las labores de montaje de la primera unidad generadora del proyecto hidroeléctrico de la Central Francisco de Miranda Promulgación y publicación en Gaceta Oficial de la reforma a la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico.

  • Año 2002

En enero se iniciaron las obras preliminares del proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma. Se culminaron los trabajos de concreto en todos los monolitos de las tomas de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda. Se energizaron las dos líneas El Furrial - Pirital a 115 kV en el oriente del país. Se inicia el cierre de los ductos del aliviadero del proyecto hidroeléctrico de la Central Francisco de Miranda

  • Año 2003

En abril entra en operación comercial la primera unidad de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda. En junio reinicia operaciones la unidad número 19, de la Casa de Máquinas II de la central Hidroeléctrica Simón Bolívar juego de su modernización y rehabilitación.

  • Año 2004

Durante este año continuaron los planes de modernización de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, incorporando cuatro Unidades completamente rehabilitadas. Paralelo a esto, entraron en operación cuatro máquinas generadoras de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, para un total de ocho Unidades Generadoras. En Tocoma se continuaron las excavaciones en la zona del aliviadero y Casa de Máquinas, acumulando un avance en sus obras del ocho por ciento. Seis record de generación hidroeléctrica fueron alcanzados de forma progresiva por CVG EDELCA en los meses de marzo, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

La creación de CVG Telecom, una nueva empresa que tiene como objetivo ofrecer el servicio de transporte a las operadoras de telecomunicaciones nacionales e internacionales, así como la consolidación de una unidad científico-técnica para el estudio de la producción hidroeléctrica llamada Centro de Investigaciones Aplicadas, se constituyeron como hitos importantes durante la gestión de la Institución en el transcurso del año 2004.

La continuación de los proyectos de expansión en el área de transmisión fue significativa. Los mayores esfuerzos se enfocaron en la zona oriental del país con las obras del proyecto Palitas - El Furrial Nº 2 a 400 KV, provocando una mejora considerable en el sistema eléctrico de esa región.

  • Año 2005

CVG EDELCA puso en operación 3 nuevas Unidades Generadoras Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda y culminó la primera fase del Plan de Modernización de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Durante este año fue aprobado el crédito por 750 millones de dólares para la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar cuarto y último proyecto del aprovechamiento del bajo Caroní.

Las Centrales Hidroeléctricas pudieron abrir sus compuertas, gracias a las condiciones hidroclimatológicas que permitieron que el lago de Central Hidroeléctrica Simón Bolívar superara la cota de doscientos setenta metros sobre el nivel del mar.

Se culminó el Sistema de Transmisión Palital - El Furrial N° 2 a 400 kV.

Fue certificado el proceso de producción de energía en las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda, con la Norma Venezolana Covenin ISO 9001: 2000 y el Laboratorio de Materiales fue acreditado por Sencamer.

  • Año 2006

El 31 de marzo se inauguró la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, en Caruachi, para la fabricación de majestuosa infraestructura se desarrolló un Plan de Manejo Ambiental, encaminado a aminorar el impacto que genera una obra de esta magnitud, no sólo en el ambiente sino en las comunidades aledañas.

Se iniciaron los proyectos de diversificación de fuentes de energía, en la Isla de Coche, estado Nueva Esparta se desarrolla el proyecto de Energía Eólica, en el cual se pretende instalar dos estaciones climatológicas para evaluar el potencial del viento, su velocidad y dirección, como parte inicial para el desarrollo de dicho estudio.

El compromiso de la excelencia fue reconocido internacionalmente con el otorgamiento de la Certificación ISO 9.000 en Gestión de la Calidad, ISO 14.000 en Protección al Ambiente y OSHA 18.001 en Prevención de Riesgos Laborales. De igual manera la División de Apoyo Aéreo y la División de Producción recibieron el Premio a la Calidad 2006 del estado Bolívar.

Con la continuación del proyecto de aprovechamiento de la cuenca del Caroní, se realizó el Primer Vaciado Estructural Fundacional de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma.

Se realizaron modernizaciones en las Subestaciones El Tigre, San Jerónimo "A" y Santa Teresa, las cuales tiene 37 años de operatividad de esta importante red de 400 Kw. Dando origen a un ambicioso proyecto que alargará la vida útil de las mismas a 25 años o más.

Se instalaron 1366 Kms. de cables OPGW con fibras ópticas incorporadas sobre red de líneas de transmisión en operación, un logro extraordinario de la Empresa a nivel mundial, por ser los pioneros en la instalación de dicho sistema tecnológico de comunicación.

Se realizó el Vigésimo Segundo Congreso Latinoamericano de Hidráulica y el Simposio Internacional de Estructuras Hidráulicas, eventos promovidos y patrocinados por CVG EDELCA, un evento en el que participaron profesionales del área de los cinco continentes.

Se puso en marcha el Proyecto de la Micro central Hidroeléctrica de Kamoirán, la cual surtirá de energía eléctrica a varias comunidades aledañas al sector.

Monografias.com

2.3 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE CVG EDELCA

Figura Nº 1: Organigrama General de CVG EDELCA

2.4 MISIÓN DE LA EMPRESA

Generar, transmitir y distribuir energía eléctrica, de manera confiable, segura y en armonía con el ambiente; a través del esfuerzo de mujeres y hombres motivados, capacitados, comprometidos y con el más alto nivel ético y humano; enmarcado todo en los planes estratégicosࠤe la Nación, para contribuir con el desarrollo social, económico, endógeno y sustentable del País.

2.5 VISIÓN DE LA EMPRESA

Empresa estratégica del Estado, líder del sector eléctrico, pilar del desarrollo y bienestar social, modelo de ética y referencia en estándares de calidad, excelencia, desarrollo tecnológico y uso de nuevas fuentes de generación, promoviendo la integración Latinoamericana y del Caribe.

2.6 VALORES DE LA EMPRESA

  • Respeto: Trato justo, digno y tolerante, valorando las ideas y acciones de las personas, en armonía con la comunidad, el ambiente y el cumplimiento de las normas, lineamientos y políticas de la Organización.

  • Honestidad: Gestionar de manera transparente y sincera los recursos de la empresa, con sentido de equidad y justicia, conforme al ordenamiento jurídico, normas, lineamientos y políticas para generar confianza dentro y fuera de la organización.

  • Responsabilidad: Cumplir en forma oportuna, eficiente y con calidad los deberes y obligaciones, basados en las leyes, normas y procedimientos establecido, con lealtad, mística, ética y profesionalismo para el logro de los objetivos y metas planteadas.

  • Humanismo: Valoración de la condición humana, en la convivencia solidaria, sensibilidad ante las dificultades, necesidades y carencias de los demás, manifestada en acciones orientadas al desarrollo integral y al bienestar individual y colectivo.

  • Compromiso: Disposición de los trabajadores y la organización para cumplir los acuerdos, metas, objetivos y lineamientos establecidos con constancia y convicción, apoyando el desarrollo integral de la Nación.

  • Solidaridad: Actitud permanente y espontánea de apoyo y colaboración para contribuir a la solución de situaciones que afectan a los trabajadores y comunidades, para mejorar su calidad de vida.

  • Humildad: Capacidad de reconocer y aceptar las fortalezas y debilidades, expresadas en la sencillez de los trabajadores, que permita la apertura al crecimiento humano y Organizacional.

2.7 DIRECCIÓN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TRANSMISIÓN

La Dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión es una Unidad que tiene como objetivo operar y mantener el Sistema Eléctrico de CVG EDELCA garantizando su capacidad de transmisión, para entregar a los clientes la energía eléctrica requerida, suministrando además los servicios de telecomunicaciones necesarios para el funcionamiento de la red eléctrica, así como para la gestión global de la organización, de acuerdo con los parámetros de calidad, costo y oportunidad exigidos por la empresa. Dicha Unidad está constituida por las siguientes Divisiones:

  • División de Proyectos de Mantenimiento de Transmisión.

  • División de Operaciones.

  • División de Mantenimiento de Transmisión.

  • División de Protecciones, Supervisión y Control de Transmisión.

Monografias.com

Figura Nº 2: Organigrama de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión

2.8 DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO DE TRANSMISIÓN

La División de Mantenimiento de Transmisión depende en línea de mando directo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión. Su estructura interna se encuentra conformada de acuerdo al siguiente esquema departamental:
  • Dpto. de Ingeniería de Mantenimiento de Transmisión.

  • Dpto. de Mantenimiento de Transmisión Centro.

  • Dpto. de Mantenimiento de Transmisión Occidente

  • Dpto. de Mantenimiento de Transmisión Sur.

  • Dpto. de Mantenimiento de Transmisión Oriente.

Monografias.com

Figura Nº 3: Organigrama de la División de Mantenimiento de Transmisión

2.8.1 OBJETIVO DE LA DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO DE TRANSMISIÓN

Mantener los equipos, sistemas e instalaciones de la Red Troncal de Transmisión, mediante la coordinación de las acciones a ser desarrolladas por las Unidades adscritas a la División, procurando la disponibilidad y confiabilidad, de acuerdo con los parámetros de calidad de servicio establecidos por CVG EDELCA.

2.8.2 FUNCIONES GENERALES DE LA DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO DE TRANSMISIÓN

  • Formular directrices para gestionar el mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal.

  • Coordinar las actividades de ingeniería de mantenimiento requeridas para aumentar el ciclo de vida de los activos, la confiabilidad y eficiencia de equipos, sistemas e instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal.

  • Coordinar la realización de los análisis pertinentes sobre posibles eventos de riesgo resultantes o no en fallas o perturbaciones que pudiesen afectar el desempeño de equipos, sistemas e instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal.

  • Coordinar la participación en la recepción de equipos, sistemas e instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal.

  • Coordinar las actividades de mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal.

  • Coordinar las procuras de recursos materiales y servicios requeridas para garantizar la disponibilidad de equipos, sistemas e instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal.

  • Coordinar las labores de aseguramiento o restablecimiento de las condiciones normales de operación de equipos, sistemas e instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal.

  • Coordinar las actividades inherentes al Sistema de Gestión de Calidad.

CAPÍTULO III

MARCO TEÓRICO

3.1 GESTIÓN

Es el conjunto Planificación - Organización - Control; Planificación equivale a la formulación de objetivos y las líneas de acción para alcanzarlos, se centra en seleccionar los objetivos de la organización que tienen repercusión en la producción, elaborarlos en términos productivos y completarlos con objetivos derivados, establecer las políticas, programas y procedimientos para el alcance; Organización es la estructuración de tareas, distribución de responsabilidades y autoridad, dirección de personas y coordinación de esfuerzos en vías de la consecución de los objetivos, establecimiento de las estructuras formales de división del trabajo dentro del subsistema, determinar, enumerar y definir las actividades requeridas, la responsabilidad de realizarlo; El control garantiza que los resultados y rendimientos obtenidos se encuentren dentro del intervalo marcado y en dependencia de esto tomar las medidas correctoras, su información se toma directamente de las operaciones.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda