Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación para la salud

Enviado por Aylen



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Descripción técnica
  4. Estudio de factibilidad
  5. Conclusiones

Resumen

El presenta trabajo titulado ¨ Educación para la Salud ¨ se propone la presentación de una Multimedia y se explica la estrategia de utilización la misma con un enfoque del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. Ofrecemos los rasgos y las funciones que debe asumir cada medio de enseñanza como transmisor de información y sus potencialidades y contribución para formar y preparar a nuestros estudiantes el programa de Educación para la salud que cuenta varios temas como son Educación antitabáquica, antidroga y antialcohólica. Educación sexual, medicina natural y tradicional, Higiene personal y colectiva y Prevención de accidentes y educación vial. El resultado de este trabajo fue posible con la utilización de los métodos, procedimientos y técnicas de la investigación científica, tanto del nivel teórico, como del nivel empírico y matemático, los que permitieron diseñar la multimedia y evaluar la calidad y pertinencia del producto para su posterior empelo en la enseñanza técnica profesional y otros nivel educacionales.

Introducción

La concepción del trabajo de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación asume, en su base teórica, los siguientes conceptos básicos.

Salud: bienestar físico y social del hombre como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

Promoción de salud: propiciar a hombres y mujeres los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Educación para la salud: proceso de educación permanente basado en informaciones y acciones dirigidas a adquirir conocimientos, hábitos saludables y habilidades que nos capaciten y faciliten cambios de conductas negativas, así como, el fortalecimiento de otras en el proceso de fomentar estilos de vida mas saludables.

El programa precisa algunos de los contenidos de Salud Escolar, incluida la educación sexual como punto de partida para ordenar, articular y fortalecer las acciones de promoción y educación para la salud en el sistema de trabajo metodológico, en modo alguno constituye un esquema rígido, su aplicación es flexible y puede ser enriquecido a partir de la experiencia de los docentes, atendiendo a las características concretas del contexto donde se desarrolle.

Su carácter general, permite el análisis particular en cada enseñanza para determinar hasta donde llegar en el tratamiento de los temas relacionados con el contenido de salud en los programas curriculares de las distintas asignaturas, actividades programadas, independientes, y procesos de todos los niveles y tipos de enseñanza, cada año de vida, ciclo, grado o años de carreras pedagógicas, utilizando también las vías extracurricular, la educación familiar y comunitaria para lograr los objetivos planteados para cada nivel.

El desarrollo de estos contenidos se hará énfasis en los riesgos y se les dará un tratamiento especial en la ejecución del trabajo preventivo.

Para la implementación y desarrollo de este programa, es imprescindible el trabajo conjunto de los institutos superiores pedagógicos y los centros de superación y capacitación del Ministerio de Salud Publica en los territorios, a través de la ejecución de un plan de capacitación sistemático al personal docente y de salud, fundamentalmente, a los maestros y profesores que laboran frente a los alumnos y a médicos y enfermeras ubicados en los centros educacionales.

El Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar se fundamenta en la siguiente concepción teórico-metodológica:

  • Se abordan tanto en la educación formal como en la no formal.

  • Forman parte de los objetivos estatales del Ministerio de Educación y de las direcciones principales del trabajo educacional.

  • Tiene un enfoque multisetorial y multidisciplinario.

  • Se desarrolla básicamente a través de las vías curricular, extracurricular y mediante la educación familiar y comunitaria.

  • Está presente en todos los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje (objetivos, métodos, contenidos, medios y evaluación).

  • Su contenido se expresa de forma lineal y concéntrica en los programas de estudio, atendiendo a las características de las diferentes asignaturas, disciplina y niveles de enseñanza.

  • El entrenamiento Metodológico Conjunto es el método y estilo de trabajo para su desarrollo e inserción en el sistema de trabajo metodológico.

  • Es un objeto de trabajo para los órganos técnicos y de dirección.

  • Potencia la integración médico-pedagógica.

El producto multimedia Educación para la Salud surgió por la necesidad y la no existencia en la educación técnica y profesional que es donde esta enmarcado el trabajo, de un producto que abordara todos los temas de Programa Director de Promoción y Educación para la Salud, puesto que existen varios productos pero tratan tema específico del programa antes mencionado. Este es el primer producto con estas características donde se aborda el programa completo, esto lo comprobamos con una revisión realizada en el Palacio de Salud de Cienfuegos donde se comprobó la no existencia de productos multimedia.

DESARROLLO

Descripción técnica

Esta multimedia está compuesta por varios módulos, manteniendo una interfaz gráfica agradable, siendo revisado por un especialista en diseño del ISDI (Instituto Superior de Diseño Industrial). Se consideró en la elaboración de los contenidos del programa de salud, se trabajaron los temas pero con un enfoque actual y un vocabulario adecuado al tema. Para obtener el resultado que fue la multimedia, se realizó una investigación exhaustiva en libros e información digital. Los temas mantienen un orden lógico de aparición.

En la elaboración del producto se utilizaron varios métodos, técnicas y procedimientos. Los recursos utilizados serán catalizadores del proceso de aprendizaje. Permitiendo incrementar los canales de comunicación, favoreciendo la redundancia del mensaje y la visualización del usuario. Esto lo definiremos a través de imágenes que ilustran los procesos y permiten crear escenarios de la actividad que se trata, grabación visual reforzando la información visual, videos asociados a los procesos fundamentales del objeto de estudio.

Psicología de los colores

Partiendo de la psicología de los colores y la pauta cromática que ya tiene establecida alguno de los temas, se trabajaron los siguientes colores: verdes, azules, grises, rojos y amarillos en sus diferentes variantes

Verde: naturaleza, equilibrio, vida

Azul: tranquilidad, pulcritud, frescura, confianza

Como había dicho anteriormente este software está compuesto por módulos cada módulo mantiene una misma interfaz grafica cambiando el color en dependencia del tema que se trata Ver figura 1.

Monografias.com

Figura 1

Todas las pantallas del software multimedia tienes en común varia opciones de trabajo.

Abril documento: Al presionar clic primario abrirá el texto en cualquier editor de texto de su máquina ya que son documentos (.rtf) de la pantalla de la información que se muestra donde el usuario esta ubicado para su posterior edición, o sea podrá seleccionar textos, copiar y pegar para su trabajo o imprimir selección.

Mapa de la multimedia: Al presionar clic primario irá a la pantalla donde se muestra el diagrama de la organización del software.

Inicio: Al presionar clic primario irá a la pantalla principal del software. Nota. Esta opción solo aparecerá inactiva cuando el usuario este en la pantalla principal.

Acerca de: Al presionar clic primario irá a la pantalla donde se muestra los datos de las personas que trabajaron del software.

Bocina: Al presionar clic primario activara y desactivara la música del software con dos estados activo e inactivo.

Cerrar: Al presionar clic primario muestra la opción de salir o no del software.

Ayuda: Al presionar clic primario irá a la pantalla donde se muestra las opciones de ayuda de la multimedia

El primer módulo aborda le tema Educación antidroga, antitabáquica y antialcohólica con varias pantallas independientes una de otras.

Tratándose las siguientes temáticas:

  • Drogas

  • Que son las drogas

  • Tipos de drogas más comunes

  • Tipos de drogas según sus efectos

  • Formas de consumo

  • Causas de consumo

  • Consecuencia del consumo

  • Prevención de consumo

  • Biblioteca

  • Alcohol

  • Que es real mente el alcohol

  • Componentes del alcohol

  • El alcohol como droga

  • El consumo inadecuado del alcohol

  • Clasificación del alcohólico

  • Biblioteca

  • Tabaco

  • Historia

  • Otros usos del tabaco

  • Tabaco y las enfermedades

  • Fumador pasivo

  • Consecuencia del tabaquismo

  • Biblioteca

  • Biblioteca

  • Libro

  • Videos

Módulos: desplegando la opción módulo podemos seleccionar el tema que deseamos trabajar

Psicología de los colores

(GRIS)

Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas.

Positivo (neutralidad, paridad)

Negativo (desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación, desánimo)

Todos estos temas se encuentran en forma de textual para que el usuario tenga la posibilidad de conocer cada uno detalladamente. Ver figura 2

Monografias.com

Figura 2

El segundo módulo aborda el tema Educación Sexual con varias pantallas independientes una de otras.

Tratándose las siguientes temáticas:

Infecciones de transmisión sexual

Violencia.

Planificación familiar.

Sexualidad.

Los colores utilizados partiendo que el rojo y el marrillo que la campaña nacional de lucha contra las ITS

El tercer módulo aborda el tema Medicina Tradicional y Natural con varias pantallas independientes una de otras.

Tratándose las siguientes temáticas:

  • Medicina complementaria y alternativa

  • Medicina verde

  • Apifármacos

  • Peloides o fangos medicinales

  • Tratamientos con cera

  • Acupuntura

  • Digitopuntura

  • Biblioteca

Módulos: desplegando la opción módulo podemos seleccionar el tema que deseamos trabajar

Psicología de los colores

VERDE)

Reservado y esplendoroso.

Positivo (esperanza, naturaleza, fertilidad, juventud, vida, prosperidad, descanso, equilibrio)

(AMARILLO)

Irradia siempre en todas partes y sobre todas las cosas.

Positivo (luz, claridad, alegría, juventud, inteligencia, madurez, placer, actividad,)

Todos estos temas se encuentran en forma de textual para que el usuario tenga la posibilidad de conocer cada uno detalladamente. Ver figura 4

Monografias.com

Figura 4

El cuarto módulo aborda el tema Higiene personal y colectiva con varias pantallas independientes una de otras.

Tratándose las siguientes temáticas:

  • Hábitos posturales

  • Higiene bucal

  • Higiene colectiva

  • Higiene comunal

  • Higiene de los alimentos

  • Higiene del medio ambiente

  • Biblioteca

Módulos: desplegando la opción módulo podemos seleccionar el tema que deseamos trabajar

Psicología de los colores

(AZUL)

Es un color reservado y que parece que se aleja.

Positivo (tranquilidad, pulcritud, frescura, confianza)

Todos estos temas se encuentran en forma de textual para que el usuario tenga la posibilidad de conocer cada uno detalladamente. Ver figura 5

Monografias.com

Figura 5

El quinto módulo aborda el tema Prevención de accidentes y educación vial con varias pantallas independientes una de otras.

Tratándose las siguientes temáticas:

  • Accidentes

  • Tipos de accidentes

  • Percepción de riesgo

  • Comportamientos de los accidentes en Cuba

  • Biblioteca

Módulos: desplegando la opción módulo podemos seleccionar el tema que deseamos trabajar

Los colores utilizados partiendo que la mayoría de las señales del transito los colores que se utilizan son el rojo y el marrillo.

Todos estos temas se encuentran en forma de textual para que el usuario tenga la posibilidad de conocer cada uno detalladamente. Ver figura 6

Monografias.com

Figura 6

GRUPO DE DESARROLLO

Diseño de interfaz

Lic. Yoslay Leblanc Sánchez

Programación

Aylen Vega Oduardo

Lic. Yoslay Leblanc Sánchez

Voz en Off

Amelia Cipriano Castellón

Especialistas

Dr. Emilio Sánchez Medina.

Lic Ana Haydee Odery Lopez.

Marta de las Casas Marín

Mabel Rodríguez de Rey

Beatriz Perdomo Borges

Mileidy de la Rosa López

Aporte social

El software ofrece al usuario una amplia información sobre todos los aspectos relacionados con el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud.

Objetivos:

  • Contribuir a la formación de una correcta educación para la salud, además de aplicarlo en su vida social.

  • Contribuir a que la familia y la comunidad se vinculen con este tema.

  • Continuar el desarrollo de habilidades en el manejo de interfaces computacionales en la educación cubana.

  • Utilizar en el sistema educacional una herramienta para el trabajo con el estudio de la educación para la salud.

  • Complementar e ilustrar las temáticas de dicho tema.

  • Incentivar el estudio de manera interactiva.

Aporte práctico

El aporte práctico lo constituye el software multimedia el cual puede ser utilizado como medio de enseñanza y aprendizaje en el estudio de la programa Educación para la salud.

Es necesario este producto debido a la falta de bibliografía digital para el estudio del tema antes mencionado. Además como complemento para motivar el estudio de lo temas de salud ya que no se cuenta con todo el material necesario para esto en las escuelas. En función de esto, nuestra aplicación pretende proporcionar un ambiente interactivo entre el usuario (estudiante) y el software realizado, con el objetivo de proporcionar la bibliografía carente en una forma amigable para el usuario que interactué con el software.

Con motivo de incentivar y lograr un ambiente de enseñanza ameno, se plantea la necesidad de aprovechar todos los conocimientos que brinda al estudiante y al maestro. Así también resolver la falta de medios complementarios en los que se abarca este tema dentro del plan de estudio.

En el estudio realizado se comprobó que la mejor solución estaba en manos de un informático, que proporcionara una aplicación la cual no requiriera del uso de equipamientos sofisticados.

Estudio de factibilidad

El análisis del estudio de factibilidad repercute en dos vertientes: la factibilidad económica y la factibilidad técnica. En la primera de estas, el punto se encamina al análisis de los factores implicados; en el caso de nuestro producto la relación costos – beneficios es extremadamente satisfactoria, pues los costos tanto de los elementos técnicos que hacen falta para el desarrollo de la aplicación como del potencial profesional son prácticamente nulos en comparación con los beneficios que posteriormente va a tener esta aplicación, teniendo en cuenta el nivel de repercusión que tiene la misma en la esfera de la educación elemento donde el estado cubano pone todo su esfuerzo para que cada día se trabaje para que el alumno aprenda aún más. En la actualidad nuestra enseñanza no cuenta con una aplicación capaz de vincular el estudio de la localidad y el impacto que tiene para lograr una cultura general integral.

Por otro lado, se presenta como antes mencionada la factibilidad técnica, que en nuestro caso se hace evidente pues se dispone de todo el personal técnico y la tecnología necesaria, tanto desde el punto de vista de hardware como de software.

Por tales razones se concluye de forma racional que si es factible desarrollar el producto y continuar desarrollando futuras versiones.

La multimedia se ejecuta con facilidad en máquinas de pocos recursos, lo que hace factible su utilización en todas las escuelas, la navegación por la misma es fácil y rápida, lo que brinda la posibilidad de acceder al factor y, dentro de este factor, a la variable deseada de forma directa.

Para demostrar un poco más aporte que tiene la elaboración y la puesta en práctica del software multimedia fuimos a varias escuelas de la cuidad para constatar como ha sido la utilización y las facilidades que brinda el producto.

Se pudo ver que los estudiantes para realizar sus trabajos prácticos, trabajos independientes les costaban mucho trabajo encontrar la información que se le pedía y tenias que salir de la escuela. A no tener esta información en el centro los profesores no podían desarrollar bien los temas de Educación para la salud y fuera de la clase.

Ahora a estar el producto en las escuelas los estudiantes pueden encontrar la información que necesitan si tener que salir del centro, los profesores puede darle más salida en los temas . No solo en las clases, también a la hora de realización de los trabajos investigativos por parte de los estudiantes.

Ventaja de software multimedia.

  • Propicia la asimilación de los contenidos por parte de la estudiante.

  • Lograr la motivación de los estudiantes en el estudio de la asignatura.

  • Potenciar y desarrollar de las habilidades técnicas.

  • Tener una bibliografía actualizada.

Conclusiones

Podemos plantear que:

  • "Educación para la Salud" es un software multimedia elaborado para ilustrar contenidos seleccionados del programa de la Asignatura Educación para la Salud, décimo grado.

  • Propició la asimilación del contenido por los estudiantes en esta asignatura

  • Permitió hacer un uso eficiente del ordenador dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Permitió elevar de la calidad de la docencia y la motivación hacia los contenidos.

Este trabajo fue realizado con las siguientes herramientas:

  • Mediator 8.0 pro: para realizar multimedia.

  • Adobe Photoshop 8.0: para el diseño y tratamiento de imágenes.

  • CorelDraw12: para el tratamiento de imágenes.

  • Audioedition: para la edición de los sonidos.

  • CoolEdit: para el tratamiento de sonido.

  • dBpowerAMP Music Converter: para convertir el formato de la música.

Soporte técnico:

Sistema Operativo: Superior a Windows 98.

Capacidad en disco duro: mínimo 60 Mb.

Capacidad en memoria: 128 MB o superior.

Tipo de PC: Pentium III o superior.

 

 

Autor:

Aylen Vega Oduardo

Lic. Yoslay Leblanc Sánchez

Centros: IPE Félix Edén Aguada

IPI José G. Martínez.¨

Organismo: Mined

Municipio: Cienfuegos

Provincia: Cienfuegos

2009.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda