Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación en valores del docente universitario para la formación integral de las nuevas generaciones




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

La Educación en Valores en la Universidad está encaminada a la formación y desarrollo de los valores profesionales, siendo estos conocimientos, motivaciones de los estudiantes y un entorno ambiental agradable para la labor educativa. Los valores compartidos de la Universidad unen a las personas y lo comprometen a trabajar juntos por los objetivos comunes, permitiendo una correcta comprensión de lo más importante y determinando con mayor criterio de exactitud las prioridades, los recursos que se emplean, sus resultados y las relaciones con el entorno.

Con este trabajo se pretende mostrar la importancia que tiene para el profesor universitario el trabajo con los valores en la formación de los nuevos profesionales que exige la política educacional de nuestro país contextualizados y dirigidos a la profesión; constituyen rasgos de la personalidad profesional y contribuyen a la definición de una concepción y sentido integral del ejercicio profesional, requiere además de condiciones como: la definición de un modelo profesional integral, el diagnóstico de intereses, actuaciones.

Palabras claves: valores, formación integral, educación.

Desarrollo

¿Qué significación usted le confiere a los valores del docente universitario para lograr la formación de un verdadero profesional que responda a las exigencias de la política de la Revolución?

.."Educar es depositar en cada hombre la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo al nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.

José Martí

La Educación Superior tiene como fin formar a las nuevas generaciones en los principios ideológicos y morales del comunismo convirtiéndolos en convicciones personales y hábitos de conductas diarias, aptos para vivir y trabajar en la nueva sociedad.

Para lograr este fin debemos tener en cuenta lo siguiente.

  • En la explicación del contenido se debe hacer desde el punto de vista de los intereses de la sociedad cubana.

  • Analizar el contenido con las potencialidades educativas.

  • Vincular el contenido de la enseñanza con la construcción del socialismo de nuestro país.

  • Practicar con el ejemplo en la labor educativa.

  • Se debe hacer una selección adecuada de las vías a utilizar para desarrollar el contenido.

  • Darle tratamiento a la lengua materna.

  • El uso de la computación.

  • Señalar en cada encuentro los hombres de ciencias que dieron aportes a su desarrollo.

En la formación de los egresados siempre que se instruye se educa a la vez, ambos procesos constituyen una unidad dialéctica del estudiante.

Instruir: es el proceso de enseñar, dar a conocer, informar, comunicar reglas o conductas, adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades cognoscitivas sobre determinadas materias.

Educar: determinar el valor educativo de lo que hemos de enseñar, dirigida a la formación de valores, normas, convicciones, sentimientos es por tanto la formación de las cualidades de la personalidad.

La educación en Valores en la Universidad está encaminada a la formación y desarrollo de los valores profesionales, siendo estos contextualizados y dirigidos a la profesión; constituyen rasgos de la personalidad profesional y contribuyen a la definición de una concepción y sentido integral del ejercicio profesional, requiere además de condiciones como: la definición de un modelo profesional integral, el diagnóstico de intereses, actuaciones, conocimientos, motivaciones de los estudiantes y un entorno ambiental agradable para la labor educativa.

Los valores compartidos de la Universidad unen a las personas y lo comprometen a trabajar juntos por los objetivos comunes, permitiendo una correcta comprensión de lo más importante y determinando con mayor criterio de exactitud las prioridades, los recursos que se emplean, sus resultados y las relaciones con el entorno.

Para Educar en Valores se debe tener en cuenta una intención de estos desde el proyecto curricular, para que las materias en su conjunto contribuyan a la formación y desarrollo de valores en los estudiantes, con el fin de promover el desarrollo individual de la sociedad. En el proceso docente educativo no deben aparecer como algo añadido sino como prioridad en desarrollo integral de futuros profesionales.

El docente universitario tiene la misión de orientar y guiar al estudiante por lo que debe de presentar cualidades como: madurez, competencia, coherencia, creatividad, además debe de presentar interés por el perfeccionamiento y el respeto hacia otras personas, entre otras.

En los momentos actuales del desarrollo de la ciencia y la tecnología el proceso de formación del profesional requiere de una Educación en Valores, que en nuestra sociedad se entiende como un proceso sistemático, pluridimensional, intencional, e integrado que garantiza una buena formación y desarrollo del profesional. En la Universidad la Educación en Valores se orienta hacia la formación y desarrollo de la personalidad del profesional, o sea, como el conjunto de rasgos presentes en el individuo, en la actividad profesional en los marcos de la comunidad y contextos como amor a la tarea que realiza, sentido de respeto y estilo de búsqueda creativa innovadora.

En Cuba se trabaja para lograr docentes universitarios con profundas características éticas, humanas, morales y científicas que han evolucionado por la historia manteniendo la identidad y la soberanía, la experiencia acumulada por el Ministerio de Educación Superior en el desarrollo integral para la labor educativa y político ideológica en la Universidad ha sido un factor clave para elevar la formación de de toda la comunidad universitaria.

Los Valores constituyen componentes de la educación, su esencia y sus fines; para asumir la tarea de formar el docente tiene que tener una amplia cultura general y una preparación pedagógica, psicológica y sociológica. La preparación de estos comienza por conocer sus presupuestos como es el histórico-cultural que tiene que ver con la herencia cultural de la nación, sus tradiciones, la contribución en los términos de cultura de las distintas generaciones en todos los campos del saber y el actuar, así como los elementos fundamentales de la identidad nacional; otro presupuesto es el contextual que se refiere a las condiciones sociales concretas y específicas en las que se desenvuelve el proceso teniendo en cuenta el contexto macrosocial , el que existe en cada comunidad y en el ámbito familiar, los microgrupos, etc; y por último los individuales que significa conocer al sujeto que se está educando, sus características, el medio en que se desenvuelven, sus intereses, metas y preocupaciones, de ahí la importancia de la caracterización de cada estudiante por su profesor.

Una tarea importante del docente universitario es su papel como tutor de la NUC, siendo esta una figura relevante para el proceso de fortalecimiento de la labor educativa personalizada ya que el tutor de un grupo de trabajo educativo y un componente clave de la formación de integral del estudiante. Por otra parte estas razones los profesores requieren de los conocimientos científicos, pedagógicos y metodológicos necesarios, para responder a las exigencias de la política de la Revolución cubana, pues debe de enseñar de forma dialéctica y contextualizada, sin ignorar la parte científica; debe de ser portador de una ética profesional y de valores morales que de ella se derivan, es necesario que suministre un ambiente afectivo , escuchar a otra personas de la carrera que trabaja, ser activo en el diseño curricular, debe de crear las metodologías adecuadas, entre otras.

El docente de nivel superior a través del accionar formativo tiene que ser capaz de dinamizar la docencia de forma permanente, además de la investigación y la extensión debe de garantizar cumplan la misión propuesta y que respondan a los objetivos de los procesos principales de la Educación. Este profesor fortalece y garantiza su trabajo en grupo como vía importante para elevar la efectividad del proceso y ejercer con éxito tareas como reuniones, toma de decisiones, comunicaciones, aprendizajes colectivos, generaciones de ideas o soluciones de problemas tratados en grupos de trabajo.

El profesional del futuro se educa hoy y para ello se requiere que el docente universitario aprenda a enseñar, estos tiempos reclaman una nueva cultura profesional del profesorado que le permita reflexionar, criticar e investigar sobre su propia práctica; solo así tienen sentido las nuevas concepciones del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Los Valores compartidos son los mismos de la nación cubana, o sea, sus contenidos se adecuan a las funciones y a la responsabilidad social de la Universidad en el contexto cubano actual. Entre ellos podemos citar algunos: dignidad es cuando se siente orgulloso por la defensa de la obra de la Revolución; patriotismo es la conciencia de que la Patria es lo primero, la fidelidad dispuesto a morir por ella; honestidad se trata de actuaciones con transparencia, con plena correspondencia entre la forma de pensar y el actuar, asumir posturas adecuadas ante lo justo en el colectivo; solidaridad es la que favorece y apoya las instituciones de menor desarrollo, potencia las acciones internacionalistas dentro y fuera del país; responsabilidad es el compromiso, consagración y nivel de respuestas a las tareas asignadas en un ambiente de colectivismo y sentido de pertenencia; humanismo es la que nos identifica con la historia y mejores tradiciones de la educación superior cubana como dignos representantes y actuaciones activas y promotoras de la vida educacional, científica, económica, política, ideológica y cultural; laboriosidad se trata del amor al trabajo, en su constancia, disciplina y eficiencia; la honradez es la actuación con rectitud e integridad en todos los aspectos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo; y por último la justicia donde se trata de la igualdad social y de que todos los humanos tengan los mismos derechos y oportunidades como es el derecho a le Educación. Con relación a este tema nuestro Comandante "Fidel Castro Ruz"espresó:"Las ideas son hoy el instrumento esencial de la lucha de nuestra especie por su propia salvación, Y las ideas nacen de la educación. Los valores fundamentales, entre ellos la ética, se siembran a través de ella".

Conclusiones

El docente de la educación superior es ejemplo en la sociedad socialista y contribuye al fortalecimiento de los valores para lograr una verdadera formación de los nuevos profesionales..

El docente de la educación superior es una figura importante en la labor educativa personalizada como tutor en el fortalecimiento de los valores donde aplica acciones que contribuyen a la transformación del estudiante.

El docente de la educación superior es un investigador con profundas características éticas y morales capaces de lograr transformaciones en los profesionales.

Bibliografía

Báxter Pérez Esther. Educar en valores, tarea y reto de la sociedad.. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 2007

  • Castro Ruz Fidel La Habana 2004. Discurso en la clausura de cuarto congreso de la Educación Superior

  • Castro Ruz Fidel La Habana 2005. "Podemos Construir La Sociedad Más Justa Del Mundo

  • Colectivo de autores. Preparación pedagógica integral para profesores integrales. Editorial Félix Varela. La Habana, 2006

  • Colectivo de autores Labor educativa.. La Habana, 2006

  • Ginoris Quesada Oscar. Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas,. Editorial Félix Varela, La Habana 2009.

  • Guías de estudio curso de educación en valores la tutoría en la nueva universidad Cubana, rol del profesor, problemas sociales de la ciencia y la técnica y política y sociedad.

  • Hurruitiner Silva Pedro. La Nueva Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela. La Habana, 2006.

  • Materiales Didácticos.

  • Martí José Pérez. Obras Completas. Tomo 8.

  • Martínez Miguel y Bujons Carlota. Un lugar llamado escuela. Editorial Ariel, Barcelona 2001.

  • Núñez Jover Jorge .La Ciencia y la Tecnología como proceso sociales.Editorial Félix Varela. La Habana 2007.

 

 

Autor:

Ing. Leticia Torres Martínez

Lic. Leydis E. Hernández Salido

Profesoras asistentes


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda