Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios físicos de coordinación motriz para postergar la accion del envejecimiento




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos y procedimientos
  4. Ejercicios de coordinación motriz
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

La utilización de ejercicios físicos para postergar la acción del envejecimiento en relación a la coordinación motriz en el adulto mayor, es el primer eslabón para el éxito de futuros resultados en la elevación de la calidad de vida en este grupo etáreo. Sin embargo en la actualidad son insuficientes los programas orientados en tal sentido, considerando que a tenor de los años se van deteriorando las habilidades y capacidades formadas, que va desde los movimientos de los brazos y piernas durante la locomoción hasta la coordinación al realizar ejercicios físicos, paralelamente a ello se observa en el adulto mayor la pérdida de memoria, incremento del estado de estrés, duermen poco, hipertensión arterial, muestra del alto grado de sedentarismo, que los exponen a todos estos males, para ello la autora se ha propuesto aplicar un conjunto de ejercicios físicos que contribuyen a postergar la acción de los años en el circulo de abuelos amigos de Petare del Municipio Sucre en Venezuela. En este sentido se emplearon los métodos de medición y observación, lo que posibilito contrastar los resultados de pruebas aplicadas antes y después de la aplicación de los ejercicios físicos para la coordinación motriz, demostrando la efectividad de estos, fue aplicada a un grupo de adultos mayores con una edad promedio de 65 años durante el período de un año, los cuales tuvieron un efecto positivo, mejorando su autoestima, el control de su tensión arterial, mejoras en su salud mental y física, manteniendo la coordinación motriz, lo que constituye un valioso aporte teórico-práctico como referencia científica para la utilización de ejercicios físicos de coordinación motriz.

Introducción

Desde tiempos remotos el hombre en su afán por envejecer con una mejor calidad de vida ha realizado innumerables actividades, pero el envejecimiento es inevitable, lo necesario es prepararse para enfrentar esas etapas de nuestras vidas y retardar ese proceso, de ahí los consejos de varios investigadores del tema, entre ellos, Mazorra. A. (2000) cuando plantea:

  • La vejes hay que asumirla con dignidad no con resignación; con alegría no con desesperanzas; con espíritu de lucha no con derrota.

  • Olvídese de las manías y achaques que suelen atribuirse a los de mayor edad y tan pronto llegue a los 60 años tiempo de posible jubilación, de augurias de jabas y colas, asuma la filosofía de hacer paradas, ni pausas, el tiempo no regresa. utilice ese maravilloso lubricante para la artrosis y las articulaciones que son los ejercicios físicos y el movimiento. Son muchos los que al oír hablar de ejercicios físicos solo se imaginan su práctica en niños, jóvenes, deportistas y personas que han sufrido traumas que se rehabilitan; pero son muy pocos los que asocian el ejercicio físico con evitar enfermedades y a la aparición de los síntomas de envejecimiento.

El movimiento que se desarrolla durante la vida está ligado de una forma u otra al invariable deterioro que traza el trascurso de los años, todo lo que el hombre haga por retardar ese proceso será favorable para su desempeño social e individual.

La inactividad entre el adulto de 60-70 años se traduce en muchas consecuencias para la salud y la calidad de vida pues las personas inactivas, son más susceptibles a problemas de salud como el aumento de la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiacas.

Para la comprensión y profundización en este asunto la autora ha realizado un estudio sobre las personas que arriban a esta edad, considerando el ejercicio físico y el deporte para todos como los componentes más importantes y necesarios del estilo de vida saludable, el cual determina el desarrollo de la edad del adulto mayor, refuerza la inmunidad, la prevención de enfermedades, y el envejecimiento prematuro, aumenta la capacidad de trabajo y mejora la composición del organismo, es decir la longevidad activa.

Por eso, la prolongación de la vida es también una realidad ya que se ha convertido en un reto de lucha por el promedio de los 120 años para los próximos tiempos. Todo esto hace imprescindible que un sistema de salud se prepare de forma acelerada en temas asociados al envejecimiento.

Dentro del proceso normal del envejecimiento se produce cambios que vuelven más lentos los impulsos nerviosos, el mejor antídoto para dichos temores es propiciar información exacta de educación y tranquilidad en relación con los problemas de salud, muchos de ellos tratables y fomentar la dedicación a una vida lo más activa posible, se debe insistir en la forma positiva de mantener la salud, la desatención de los problemas que pueden llevar rápidamente a una pérdida de función y el adulto mayor puede hacer rápida e innecesariamente dependencia de cómo resultado de la desatención, por otro lado la dedicación al envejecimiento solo permite al adulto mayor conseguir el máximo de su potencial humano y disfrute de la edad.

Sin embargo en la actualidad son insuficientes los programas orientados para trabajar la coordinación motriz en el adulto mayor donde la autora basándose en el estudio de la primera etapa del adulto (60-70años) y realizando un estudio de sus características psicológicas y sus formas para enfrentar estos cambios se decide a realizar esta investigación.

Reflejo de lo anterior es que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro en 1999 "Año internacional de las personas de edad" lanzando el primero de enero de ese año el tema una sociedad para todas las edades, en esa ocasión se hizo hincapié en el alcance de todos los Estados en dar un tratamiento adecuado a la longevidad, Con el transcurso de los años el hombre desarrollo en el medio desde los primeros movimientos reflejos hasta el desarrollo de complejos automáticos, hacen del hombre un ser particular que lo diferencia desde el punto de vista motor al resto de los animales terrestres.

Con el envejecimiento se produce una disminución de las capacidades del individuo, tanto en el sentido psicológico y social. El resultado de este proceso es inevitable. Una espiral de deterioro de todas las funciones vitales, en esta edad es necesario una práctica física periódica realizada de forma coherente, controlada y adaptada a las características y necesidades del adulto mayor, esta actividad da lugar a unas repercusiones muy positivas, siempre y cuando se adapten a las posibilidades de ellos de forma progresiva y equilibrada.

Una situación continua de de estrés hacen que los músculos estén en tensión y el sistema nervioso no funciona adecuadamente. Así, el ejercicio físico es un método muy eficaz en la eliminación del estrés, al descargar calorías y provocar una relajación del sistema nervioso. Con el estrés se produce una serie de adaptaciones orgánicas que pueden desarrollar en distintos niveles: en el sueño, la relajación, el sistema digestivo, dolores de cabeza, desgarro entre otras.

Otras alteraciones son de tipo mental: fobias, obsesiones, sentimiento de culpabilidad. Una actividad física periódica y progresiva, y una dieta equilibrada serán los medios más adecuados para reducir los síntomas del estrés en el adulto mayor. Y actúan como fuente reguladora de todas nuestras disfunciones tanto a nivel físico como psíquico. El mejor antídoto para dichos temores es tener información exacta educacional y propiciar tranquilidad en relación con los problemas de salud.

A pesar de ello no ha sido este aspecto lo suficiente estudiado, y se le dedica mucho más tiempo a los problemas ocasionados por enfermedades o traumas quedando el problema motriz al estudio funcionales de órganos vitales y de las capacidades de resistencia física.

El movimiento, después del lenguaje es considerado el aparato fundamental de comunicación del hombre con el medio que le permite una relación activa. Es poco frecuente que en la cultura física para el adulto mayor se aborda el rendimiento motriz desde el enfoque de sus funciones vitales y como necesidades sociales por tratarse de adultos en los que se ha formado durante años las riquezas de los movimientos, y con el trascurso del tiempo se ha producido el deterioro de esas funciones.

En Venezuela existe una población que supera el 1 200 000 adultos mayores de 60 años y es uno de los cuatros países que posee una población más envejecida de América latina y el Caribe.

Poniendo en práctica todos estos factores en su muestra donde se presenta como situación problémica: Insuficiencias en la coordinación motriz en adulto mayor presentando limitaciones al realizar ejercicios físicos y al caminar, planteando como problema científico: ¿Como contribuir a postergar la acción del envejecimiento en relación a la coordinación motriz en el adulto mayor?, como objeto de estudio: El proceso de ejercicios físicos en el adulto mayor. La investigación se moverá en el Campo de acción: Ejercicios físicos de coordinación motriz para postergar la acción de envejecimiento del adulto mayor del circulo de abuelos "Amigos de Petare del Municipio Sucre Venezuela.

Objetivo de la investigación: Aplicar ejercicios físicos de coordinación motriz al adulto mayor para contribuir a postergar la acción del envejecimiento en el circulo de abuelos "Amigos de Petare" del Municipio Sucre.

Preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la aplicación de ejercicios físicos de coordinación motriz en el adulto mayor del circulo de abuelos "Amigos de Petare" del Municipio Sucre.

2-¿Cuál es el estado actual de la coordinación motriz en el adulto mayor del circulo de abuelos "amigos de Petare"?

3-¿Qué ejercicios físicos se deben realizar para contribuir a postergar la acción del envejecimiento en el adulto mayor en relación a la coordinación motriz del circulo de abuelos" amigos de Petare" del municipio Sucre?

4-¿Qué resultados se obtienen con la aplicación de los ejercicios físicos de coordinación motriz en el adulto mayor del circulo de abuelos "amigos de Petare" del municipio Sucre?

Para dar respuestas a las preguntas científicas planteadas por la investigadora se realizaran las siguientes tareas de la investigación:

1- Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la aplicación de ejercicios físicos de coordinación motriz en el adulto mayor del circulo de abuelos "Amigos de Petare" del Municipio Sucre.

2- Diagnostico del estado actual de la coordinación motriz en el adulto mayor del circulo de abuelos "Amigos de Petare" del Municipio Sucre.

3- Aplicación de ejercicios físicos que contribuyan a postergar la acción del envejecimiento en relación a la coordinación motriz en el adulto mayor del circulo de abuelos "Amigos de Petare" del Municipio Sucre.

4- Evaluación de los resultados obtenidos con la aplicación de los ejercicios físicos de coordinación motriz en el adulto mayor del circulo de abuelos "Amigos de Petare" del Municipio Sucre.

Definiciones de trabajo

Coordinación Motriz.

Envejecimiento

Prolongación de la vida

Movimientos motores

Calidad de vida

Marco teórico conceptual

Coordinación Motriz: Es el conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación".

Capacidad de Equilibrio: Como capacidad de equilibrio se entiende la capacidad de mantener o volver a colocar todo el cuerpo en estado de equilibrio durante, o luego de cambios voluminosos de posición del mismo ". ZIMMERMANN, K. en Meinel y Schnabel (1987: 270).

Capacidad de orientación: "La capacidad de orientación espacio-temporal se entiende como la capacidad para determinar y modificar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo, en relación a un campo de acción definido". ZIMMERMANN, K. en Meinel y Schnabel (1987: 269).

Capacidad de ritmo: Como capacidad de ritmo se entiende la capacidad de registrar y reproducir motrizmente un ritmo dado exteriormente y la capacidad de realizar en un movimiento predeterminados o contenidos en el movimiento. La comprensión se produce, fundamentalmente, por medio de la comparación de "modelo rítmico" predeterminado, o existente en el movimiento, con el ritmo del movimiento en ejecución. En el caso de un aprendizaje de movimientos nuevos, rítmicamente muy difíciles, también se puede tomar como criterio valorativo la velocidad y exactitud del aprendizaje del acto motor". ZIMMERMANN, K. en Meinel y Schnabel (1987: 273).

Capacidad de reacción: "La capacidad de reacción se entiende como la capacidad de inducir y ejecutar rápidamente aciones motoras breves, adecuadas en respuesta a una señal, donde lo importante consiste en reaccionar en el momento oportuno y con la velocidad apropiada de acuerdo a la tarea establecida, pero en la mayoría de los casos el óptimo está dado por una reacción lo más rápida posible a esa señal." ZIMMERMANN, K.; en Meinel y Schnabel (1987: 268).

Capacidad de diferenciación kinestésica: "La capacidad de diferenciación se entiende como la capacidad para lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total." ZIMMERMANN, K. en Meinel y Schnabel (1987: 270).

Capacidad de acoplamiento o combinación motora: La capacidad de acoplamiento se entiende como la capacidad de coordinar apropiadamente los movimientos parciales del cuerpo entre sí (por ejemplo, movimientos parciales de las extremidades del tronco y de la cabeza) y en relación al movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado." ZIMMERMANN, K. en Meinel y Schnabel (1987: 267).

Capacidad de cambio o adaptación: "Como capacidad de cambio se entiende la capacidad de adaptar el programa de acción motora a las nuevas situaciones, en base a los cambios situativos percibidos o anticipados durante la ejecución motora, o la prosecución de la acción en forma completamente diferente". ZIMMERMANN, K. en Meinel y Schnabel (1987: 271).

Métodos y procedimientos

Se proponen como métodos: la observación, la medición. En correspondencia con los métodos fueron elaborados los siguientes instrumentos: guía de observación a las actividades realizadas y previamente planificadas para valorar el estado de la coordinación motriz en el adulto mayor en las diferentes pruebas aplicadas, así como un registro de observación para cuantificar valores como tiempo, veces que se realizaban los movimientos, fluidez, exactitud en la ejecución de la tarea y perfección en el ejercicio.

Para el procesamiento de la información a través de los datos recogidos, la autora propone los siguientes pasos: Procesamiento de los datos recogidos, utilizando los métodos y técnicas correspondientes (estadísticos), clasificación de los datos resultantes, análisis cualitativo y análisis cuantitativo.

Ejercicios de coordinación motriz

Ejercicios para el tratamiento de la Capacidad de reacción.

1.- Parados con pies unidos, a la voz del profesor caminan al frente con pasos seguros y normales por una línea imaginaria, realizando elevación de brazos, a la voz del profesor llevan el brazo derecho al frente y el izquierdo lateral, alternando el movimiento.

2.-Parados con pies unidos, a la voz del profesor realizar, 1- semi cuchilla con los brazos laterales, 2 posición inicial.

3- En dúos uno de espalda al otro, con una separación de 50cm uno de otro, el de atrás toca una parte del cuerpo del de adelante y este a su vez tratara de tocar la mano de este. Y así sucesivamente tocara tres o cuatro parte del cuerpo.

4-En dúos uno frente al otro uno coloca las manos al frente palmas arriba y el otro coloca las manos sobre las de este haciendo coincidir las palmas de las manos, a la señal del profesor ellos comienzan a tratar de golpear la mano del otro sin ser tocados.

Ejercicios para el tratamiento de la Capacidad de Equilibrio.

1-parados con pies unidos con un brazo apoyado en la pared, ala señal del profesor realizan flexión y extensión de la pierna contraria de la mano de apoyo simultáneamente realizar flexión y extensión del brazo libre. Alternar el movimiento.

2-PI igual al anterior, pero con pierna extendida hacia el lateral, simultáneamente elevar el brezo libre arriba, alternar el movimiento.

3- PI igual al anterior pero con balanceo de piernas, simultáneamente balancear el brazo libre, alternar el movimiento.

4-Formados en hilera caminar sobre una línea marcada con tirro en el terreno, los brazos laterales.

5- los mismos ejercicios pero marcada la línea con una tiza.

6- Igual al anterior pero sobre una soga fina.

Ejercicios para el tratamiento de la Capacidad de ritmo:

1-marcha en el lugar al ritmo de las palmadas.

2- igual al anterior pero siguen el ritmo de la señal del profesor.

3-marcha con desplazamiento al ritmo del silbato.

4- parados piernas unidas y banderitas en las manos al ritmo de la música realizar extensión de pierna derecha al frente y brazo arriba.

5- Parados piernas abiertas, brazos abajo con un bastón sujeto por sus extremos, realizan al ritmo de la música flexión y extensión de la rodilla simultáneamente brazos al frente.

6-parados piernas abiertas flecos de colores en cada mano, realizar al ritmo de la música extensión de pierna derecha hacia el lateral derecho y Simultáneamente brazos al lateral arriba hacia el lado contrario. Alternar el movimiento.

7-PI igual al anterior pero con piernas extendidas atrás y brezo arriba. Alternar el movimiento.

8- Parados piernas en formas de paso con banderitas en las manos realizar de la música brazo derecho arriba e izquierdo lateral.

9- PI igual al anterior, pero realizar extensión de brazo derecho al frente e izquierdo lateral. Alternar el movimiento.

Ejercicios para el tratamiento de la Capacidad de orientación.

1-En parejas con un balón de voleibol uno realiza el lanzamiento y el otro lo atrapa.

2-Igual al anterior pero empleando dos balones.

3-Formados en círculos con un monitor en el centro el cual lanzara el balón al cada integrante del círculo, devolviéndolo a este.

4- formados en dos equipos dispersos en el área realizando pases continuos a su propio compañero, el equipo contrario trata de apoderarse del balón.

5-Formados en hilera una frete a la otra, realizar lanzamiento del balón hacia la hilera del frente e incorporándose al final de la hilera.

6- Con la formación anterior pero el lanzamiento es cruzado.

7- Formados en fila una frente a la otra realizar lanzamiento y atrape del balón en zig-zag.

8- Igual al anterior pero con dos balones.

Ejercicios para el tratamiento de la Capacidad de diferenciación kinestésica.

1-formados en hileras una frente a la otra cada una con un balón, a una distancia de 5m a la señal lanzaran rodando el balón tratando de hacer contacto con el balón que viene rodado por la otra hilera.

2- Igual al anterior pero se rodara cruzando haciendo impacto este balón con el de la hilera diagonal.

3-En círculo con un balón cada uno de los integrantes rodara el balón tratando de que haga impacto con un bolo colocado en el centro de círculo.

4-En filas una frente a la otra cada una con un balón a una distancia de 5m a la señal rodara el balón tratando de que impacte con el balón que viene rodado por la otra fila.

5- Igual al anterior pero cruzando el balón rodado.

6- En hileras una al lado de la otra y un bolo colocado al frente de cada hilera a una distancia de 5m a la señal lanzaran rodado el balón tratando de que haga impacto con el bolo tratando de tumbar a este.

7-Igual al anterior pero el lanzamiento es cruzado.

Conclusiones

1.- Los fundamentos teóricos de la investigación permiten señalar que se debe tener en cuenta: las características psicológicas del adulto mayor, sistemas de movimientos mecánicos que intervienen en los ejercicios físicos y la posibilidad de movimientos a realizar por el adulto mayor.

2.- El diagnóstico aplicado permite señalar que existen dificultades con la coordinación motriz, pues el adulto mayor carecía de exactitud, perfección y falta de respuestas rápidas al realizar los ejercicios físicos.

3.-Los ejercicios físicos de coordinación motriz aplicados contienen los requerimientos básicos y metodológicos necesarios para postergar la acción del envejecimiento.

4.-Al valorar los resultados de las pruebas aplicadas un antes y un después permitió constatar que los adultos mayores mejoran la calidad de vida, ejercitan las capacidades coordinativas incidiendo en la calidad de realización de los ejercicios físicos lo que favorece de forma positiva a postergar los efectos del envejecimiento, se sienten más animados, con mejores deseos de realizar sus actividades, mejora su salud física y mental.

Recomendaciones

1. A partir de las potencialidades que ofrecen los ejercicios físicos de coordinación motriz en el adulto mayor es necesario profundizar en otros que también pudieran contribuir a la mejora de la calidad de vida, con estudios dirigidos a otras potencialidades de la actividad física.

2. Atendiendo a los resultados determinados en esta investigación es imprescindible aplicarla en otros círculos de abuelos.

Bibliografía

  • 1. Cebes. O: El control motor y la coordinación.rehabilitacion.madrid.1996.

  • 2. Caballero. c.l.r y Elián: "El nido vacío, síndrome y oportunidad" trabajo monográfico de asignatura al adultomayor.2005.

  • 3. Rash.A.L: El empleo de técnicas biomecánicas y dinámicas grupales para la disminución y control del estrés, tesis de diplomado facultad de psicología universidad de la habana2000.

  • 4. D.donskoi. vzatsiorski. Biomecánica de los ejercicios físicos, Moscú. Editorial Roduga: Editorial pueblo y educación. Ciudad de la Habana 2004.

  • 5. De la pasl pedro y dorta sarco alberto. Orientación Metodológica. Educación Física. Editorial Pueblo y Educación1981.

  • 6. Enciclopedia. Autodidactica Interactiva. Oceano2004.

  • 7. Estevescollill migdalia y mendoza arnugo margarita. Lla investigación científica en la educación física. Su metodología. Editorial Deportes2004.

  • 8. Febles eligalde maria milagro. La adultez Media una nueva etapa de desarrollo. Editorial Félix Varela. La Habana

  • 9. Fortaleza a. y ranzola A. Bases del entrenamiento deportivo. Editorial Ciencias y Técnica. La Habana 2006.

  • 10. Honzalez terry cecilia. La habilidad pedagógica. Profesionales del profesor de educación física ante los retos de la contemporaneidad. Versión 2. La habana 1b s f 2002.

  • 11. Hernandez corvo roberto. Morfología Funcional Deportiva. Sistema Locomotor. Editorial Científico técnico. Ciudad de la habana 2005.

  • 12. Hernandez sampiera roverto y fernandes collado carlos. Metodología de la investigación 3ra edad México. Mc Graw H //2002.

  • 13. Licht. S. Terapéutica por el ejercicio. Edición revolucionaria. La Habana 1963.

  • 14. Meinel.k. didáctica del movimiento 3ra edad. Editorial Orbe, editorial del libro. OCEANO PRÁCTICO. Direccionaría de la lengua española y de nombres propios. Océano grupo editorial2004.

  • 15. Perera diaz roberto. Metodología para el control de la motricidad en mujeres de la 3ra edad, Facultad de Cultura Física Matanzas 2003.

 

 

Autor:

Lic. Yanet Serrano Guerra

Dr. En medicina

Tipo de Documento: Tesis de Maestría

Universidad: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Idioma: Español

Fecha de Defensa: julio 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda