Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embarazo precoz

Enviado por neidaly jimenez



  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Antecedentes relacionados con la investigación
  5. Tipo de investigación a realizar
  6. ¿Qué es un embarazo precoz?
  7. Consecuencias del embarazo precoz
  8. Cuáles son las medidas preventivas
  9. ¿Abuso infantil y embarazo precoz?
  10. Conclusión

Introducción

La elaboración del presente y trabajo de investigación esta motivado por nuestra inquietud debido al incremento de embarazos a temprana edad. La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad.

Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

Sin estadísticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja en los hospitales públicos. Allí se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los chicos un año antes, los especialistas consultados encuentran una relación entre la edad del debut y el nivel de educación. Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".

Planteamiento del problema

La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos. En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial De La Salud. Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas. Esto incide en el crecimiento de la pobreza en el país por todo lo expuesto se propone conocer: ¿Cuáles son las causas y demás consecuencias que provoca el embarazo en adolescentes?

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN.

¿QUE ES UN EMBARAZO PRECOZ?

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO PRECOZ?

¿CUALES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS?

¿ABUSO INFANTIL Y EMBARAZO PRECOZ?

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Objetivos Específicos:

  • Identificar el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos.

  • Identificar las acciones de las adolescentes para prevenir el embarazo precoz. 

  • Indagar a través de encuestas, entrevistas e informantes claves, para recopilar toda la data necesaria que nos lleve al logro de nuestra meta.

Justificación

Tomando en cuenta que el embarazo precoz constituye un problema social, por cuanto cerca de 50% de población mundial es menor de 20 años y las hembras representan el 25% de las mujeres en edad fértil. Tal situación problemática se encuentra asociada a patrones conductuales, culturales, educativos, morales y otros, los cuales se vinculan a la actividad sexual precoz. Por ser la juventud el grupo mas vulnerable a esta realidad y dadas las cifras de casos de embarazos y abortos, asociado a los altos índices de enfermedades venéreas especialmente el sida, surge la inquietud de realizar este estudio analítico observacional, teniendo como objeto de estudio el embarazo precoz el cual se considera importante su investigación, análisis y evaluación, todo esto con el objetivo de dar aporte que ayuden en la disminución, erradicación y prevención de las causas y consecuencia de la practica sexual a destiempo. La falta de información y el desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos, la poca accesibilidad a los servicios de salud por barreras socioculturales, económicos y comunicación inadecuada entre padres e hijos, contribuyen al inicio temprano de las relaciones sexuales, generando abortos, deserción escolar, embarazo precoz, infecciones de transmisión sexual VIH(SIDA). Los profesores son un pilar fundamental para evitar el embarazo precoz ya que es importante que brinden información y orientación en las aulas, sobre los métodos anticonceptivos, uso, ventajas y desventajas principalmente a las adolescentes de los grupos 14 – 17 años el cual es un grupo en riesgo en iniciar su actividad sexual a temprana edad.

Antecedentes relacionados con la investigación

Son numerosos los trabajos que se han hecho en el Mundo sobre el embarazo precoz. La ONU, a través de La Comisión de las Naciones Unidas de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en el artículo Poner fin a la discriminación y a la violencia contra la niña, dice lo siguiente:

Las probabilidades de que niñas de 15 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con más de veinte años. Ese riesgo es cinco veces mayor en el caso de las niñas menores de 15 años. Muchas más niñas sufrirán heridas e infecciones que provocará discapacidad prolongada, como la fístula obstétrica.

Es necesario prestar una atención especial que se concentre en la prevención del embarazo precoz y los embarazos repetidos y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

Asimismo tenemos publicaciones o trabajos:

DIAGNÌSTICO 1991: adolescente embarazada. René Castro Santoro... [etal.]. Editor, Ramiro Molina Las probabilidades de que niñas de 15 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con más de veinte años. Ese riesgo es cinco veces mayor en el caso de las niñas menores de 15 años. Muchas más niñas sufrirán heridas e infecciones que provocarán discapacidad prolongada, como la fístula obstétrica.

Cartes. Santiago - Chile: SERNAM: UNICEF, 1992. 153 p.: diagrs. ISBN 9280610872.Notas: Incluye bibliografías. Contenido: Investigación realizada en el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile, que presenta una visión integral y multifocal del embarazo precoz y sus consecuencias en el proyecto de vida de la adolescente y su incidencia en el desarrollo del hijo de la madre adolescente, con el propósito de orientar las acciones que se desarrollan en este tema en el país. Número de pedido: 364.28-053.6D536m 1992Valparaíso.9. DIAGNÌSTICO y lineamientos de política pública para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes.

Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Servicio Nacional de la Mujer. 1a. ed. El embarazo adolescente: un problema social. Planteamiento del problema. Adolescencia: hacia un diagnóstico integral. La situación de la fecundidad en América Latina. Caracterización de la fecundidad adolescente en Chile. Sexualidad y relaciones de pareja en los adolescentes.

EHRENFELD LENKIEWICZ, Noemí. Embarazo en adolescentes: aproximaciones social, cultural y subjetiva desde las jóvenes. En: Aproximaciones a la diversidad juvenil Gabriel Medina Carrasco, comp.1a. ed. México. F.: El Colegio de México, 2000. P.179-201.Notas:Bibliografía: p. 111-113.Contenido: El embarazo en adolescentes: una aproximación social. Las adolescentes: ellas desde las cifras.

En los últimos años ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en adolescentes Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela, la comunidad, educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual que incluyen: embarazo, infecciones de transmisión sexual y efectos psicosociales. Por lo tanto mantienen relaciones sexuales sin las medidas necesarias de contracepción o se limitan con frecuencia en sus opciones anticonceptivas a la información obtenida por compañeros de grupo, es por ende la gran importancia de desarrollar estrategias en el sector salud en lo que se refiere a Planificación y enfocados a dar acceso más fácil a la información y servicios contraceptivos.

Tipo de investigación a realizar

Los tipos de investigación a realizar serán el descriptivo y explicativo.

Será descriptivo, toda vez que estará encaminado a especificar las propiedades más importantes de la investigación del proyecto objeto de evaluación, así como la del fenómeno sometido al análisis, es decir el impacto del proyecto; contemplará el tipo de investigación explicativo debido a que estará orientado en conocer el comportamiento de variables

Además, a través de la investigación cualitativa se busca detectar significados a efecto de darle relevancia a la medición de los principales indicadores, con otras palabras, a explicar el por qué ese indicador es significativo o no.

¿Qué es un embarazo precoz?

  Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez mas frecuente según estudios realizados.

 El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter ofensivo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronostico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.

    Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no esta preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

Consecuencias del embarazo precoz

  • La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.

  • Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.

  • Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos.

  • Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto.

  • Existe un desconocimiento de los signos de embarazo.

  • Una dificultad de comunicárselo a la familia. 

  • Una falta de posibilidades económicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relación con este hecho.

  • Falta de consultas apropiadas donde consejos y la soluciones les puedan ser facilitados.

Cuáles son las medidas preventivas

Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho más amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad

Prevención secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuación del embarazo hasta su término. esSe debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo para el equilibrio psíquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jóvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y esta decidido asumir su paternidad.

Prevención terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenómeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo así como las secuelas y reincidencias.

¿Abuso infantil y embarazo precoz?

El abuso sexual en la infancia es un factor de riesgo para la existencia de embarazos en la adolescencia. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo.

Investigadores de la Universidad de Colorado y de la Universidad de Rochester evaluaron la relación entre abuso sexual, físico y emocional en niños, y la edad del primer embarazo. Las cifras obtenidas luego de ajustes a parámetros como forma de vida, edad de la menarquía, separación paterna, residencia urbana y tabaquismo, evidenciaron que el abuso sexual se asociaba con edades más bajas para el primer coito y el primer embarazo.

El abuso físico, por su parte, demostró pocos efectos sobre los parámetros enunciados. La existencia de abuso emocional durante la niñez tampoco modificó la edad de la primera relación sexual y el primer embarazo. La población sobre la que los investigadores llevaron a cabo este estudio consistió en 126 mujeres de raza negra que cursaban las primeras etapas de su primer embarazo. Todas ellas pertenecían a un nivel de bajos ingresos económicos, no registraban más de 2 abortos (espontáneos o inducidos) y eran solteras, desempleadas o de escaso nivel de estudios (menos de 12 años).

El cuestionario al que fueron sometidas incluyó datos sobre distintos tipos de abuso entre los 6 y los 12 años, edad de la primera relación sexual y edad del primer embarazo. Se analizaron las variables que podrían introducir confusiones (separación paterna, residencia urbana, edad de la menarquía.). De los resultados de su investigación, los autores sugieren que aquellas adolescentes con antecedentes de abuso sexual deberían recibir asesoramiento sobre planificación familiar. Asimismo, descartan la hipótesis de sustitución de la aceptación familiar por actividad sexual precoz. Por último, remarcan la importante asociación entre factores socioeconómicos y abuso sexual en la edad del primer embarazo, y la necesidad de llevar a cabo estudios con mujeres pertenecientes a otros grupos étnicos y socioeconómicos.

Conclusión

El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen el binomio madre e hijo.

Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pre término o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.

Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal alimentada, o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado es posible que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo.

En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos a los jóvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. Asimismo, es necesario crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas, tanto desde el punto de vista médico como emocional.

 

 

Autor:

Dalia Yajure

Yanari Santana

Juan Mosquera

Stirling Torres

Enviado por:

Neidaly Jimenez

Seccion"901"

Actividad Física y Salud

Profesora:

Yorbelis Suarez

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad del Sur

Misión sucre

Carora Estado Lara

Carora, Julio de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda