Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración de masa flexible (casera) como una manera de utilizar el tiempo libre

Enviado por anny cordero



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Descripción del modelo propuesto
  4. Evaluación del modelo propuesto
  5. Resultados
  6. Conlusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

La noción que tienen los niños por la plastilina es una manera de aprovechar el tiempo libre por lo tanto el objetivo de este proyecto es retomar el uso de materiales basados a nuestra comodidad sin necesidad de producir estragos al bolsillo para hacer que los niños se sientan felices en sus tiempos libres, donde no solamente los niños van a aprovechar el tiempo, sino también como una técnica de relación tanto para los padres como para los demás miembros de la familia. El modelo propuesto se basa en el rescate de valores, ayudado de materiales que tenemos a la mano y no lo aprovechamos, sin gastar mucho dinero, solo utilizando maicena, almidón, aceite comestible, pintura al frío, acido bórico, goma blanca y de toda nuestra dedicación en la preparación de la masa flexible para que los niños aproveche su tiempo libre en algo de gran utilidad monetaria, ya que dependiendo de la creatividad que obtengan pueden montar una microempresa, dando factibilidad al modelo donde los padres y representantes van a ahorrar dinero, y los niños se van a sentir totalmente complacidos. En general la elaboración de esta masa flexible casera, es una manera de trabajar rápido y fácilmente de modo que no es toxica ni produce ninguna alteración en la piel ya que es elaborada con productos totalmente caseros, natural, etc.

Palabras claves: Masa flexible, tiempo libre, relajación, gasto, propuesta, modo, técnica.

Introducción

La realidad del país es que cada día es más crítica; es por esto que a los padres se les hace muy difícil comprarles juguetes a sus hijos ya que no tienen suficiente dinero, es por esto la realización de este proyecto.

Gracias a esto se les ha devuelto la sonrisa a muchos niños que de una manera u otra los hemos ayudado.

Con la elaboración de esta masa flexible los padres ya no tienen porque gastar tanto dinero para poder divertir a sus hijos solo con prepara esta masa los niños y niñas quedaran conforme y los padres se sentirán a gusto con esta masa ya que no es toxica.

Es importante que los niños tengan conocimiento de lo que es masa flexible y así aprendan la gran utilidad que tiene esta para que aprovechen el tiempo libre al máximo y compartan con sus familias y amigos.

El que los adquieran actitudes y hábitos adecuado en relación a la elaboración de la masa flexible casera, es un clásico dentro de las actitudes de Educación que se realizan en los centros docentes, sobre todo con los más pequeños.

1-.Titulo:

"Elaboración de masa flexible (casera) como una manera de utilizar el tiempo libre de niños y niñas en algo útil"

2-.Planteamiento del problema:

Hoy en día muchos de los padres no encuentran la manera de entretener a sus hijos, de manera que no obtienen ingresos necesarios para adquirir juguetes; (plastilina), pero lo que muchos de ellos no saben es que tienen la felicidad de los niños en sus manos, solo con la elaboración de la masa flexible casera donde lo más importante es que no tienen que gastar dinero para ver a sus hijos felices y compartir tiempo de calidad con ellos.

El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia que tiene el aprender a elaborar juguetes a base de masa flexible casera, de modo que además de permitirles diversión a los niños, también nos permite compartir en familia a la hora de la preparación, ya que las personas sienten interés por saber que se siente tocar la masa y se unen a la preparación, y así podemos dejar todo el estrés que obtengamos porque esta masa es una técnica de relajación total, inclusive es una herramienta anti-estrés; para los adultos.

3-.Objetivos de la investigación:

Objetivo general:

Dar a conocer la importancia y utilidad que tiene aprender a elaborar la masa flexible casera.

Objetivos específicos:

  • Señalar los diferentes materiales necesarios en la elaboración de la masa flexible casera.

  • Explicar los pasos para la elaboración de la masa.

  • Dictar charlas a los representantes de las comunidades relacionadas con el proyecto.

  • Aplicar una encuesta a los padres y representantes de las comunidades para que se motiven y aprendan a elaborar la masa y la utilidad que tiene la misma.

4-.Antecedentes: Los primeras personas pobladoras realizaban manualidades con arcilla (tierra), tal es el caso de ollas, jarras para almacenar el agua, cazuela o vasijas de tierra. Pero hoy en día se trabaja con plastilina las cuales algunas son toxicas.

Mendoza, Norelis:(2004) elaboro y presento manualidades realizadas con masa flexible donde muchas personas quedaron impresionados y desde entonces buscan la perfección de la masa. Ella dijo que "como no puedo tener hijos realice esta para que todos los niños se diviertan y sean felices".

Este proyecto fue realizado con la finalidad de que los padres no gasten tanto dinero y al mismo tiempo que los niños sean felices.

5-.Justificación:

Las razones que nos motivan a realizar este proyecto son:

*Conocer la importancia que tiene hoy en día aprender a elaborar la masa flexible casera ya que su venta nos puede servir de ayuda económicamente y así obtener ingresos que nos permita mejorar nuestra calidad de vida.

*A través de esta masa podemos aprovechar el tiempo libre trabajar en unión, desarrollar tanto la creatividad de los niños como la nuestra, a comprender mejor las inquietudes, necesidades e intereses de los niños, seleccionar un hacer creativo en el cual los niños exploren sus potencialidades y lograr en un futuro la satisfacción de necesidades básicas.

*El hacer, conocer y aprender tomando la factibilidad de sustentabilidad, en el trabajo manual, en este caso.

6-. Descripción del modelo propuesto

En la elaboración de este proyecto que está basado en la masa flexible casera, utilizamos los siguientes materiales.

>1 Taza de maicena.

> 1 Cda de almidón.

> 2 Cdas de aceite comestible (1 para mezclar y 1 para amasar).

> 1 Taza de goma blanca (pega).

> 1 Cda de ácido bórico.

> 1 Cda de pintura blanca.

> 1 Sartén de teflón.

Preparación

En un sartén de teflón agregue la maicena, el almidón, el ácido bórico, la goma blanca (pega) y una cucharada de aceite; con una paleta de madera mezcle bien hasta que obtenga una mezcla homogénea, lleve al fuego a temperatura media y cocina por 5 o 6 minutos sin dejar de remover, trate de abrir huecos en la masa llevándola de arriba abajo para que se cocine por todos lados. No debe quedar muy seca; transcurrido el tiempo retire del fuego y deje reposar por 5 minutos, incorpore la otra cucharada de aceite, la pintura blanca y amase hasta que no se pegue en las manos. Luego meta en una bolsa plástica transparente espere que sude máximo por 2 horas y después cambie la bolsa. Para poder utilizarla deje reposar de un día para otro.

Seguidamente colóquele pintura al frío de su preferencia y esta lista para utilizarla!!!

7-. Evaluación del modelo propuesto

La evaluación del modelo propuesto se hizo mediante la aplicación de una encuesta a 10 padres pertenecientes a Mesa de Cavaca, lo cual se indica en el resultado de la encuesta y el grafico de barras.

Instrumento (encuesta)

Monografias.com

Diagnostico

Monografias.com

Grafico

(Aplicación de encuesta)

Monografias.com

8-. Resultados

Estos resultados demuestran que la mayoría de la población encuestada, tiene conocimiento de lo que es una masa flexible y para qué es utilizada, a estas personas también les gustaría aprender a elaborar ellos mismos la masa ya que con el conocimiento se podrían ahorrar dinero y así darle un buen uso al tiempo libre de sus hijos.

9-. Recomendaciones

Para la elaboración de la masa flexible en el hogar se recomienda lo siguiente:

  • 1. Estar acompañado de un adulto (representante) para la elaboración de la masa.

  • 2. Seguir las indicaciones adecuadas para la elaboración.

  • 3. Después de utilizada guardar la masa restante en bolsa para evitar que se endurezca para continuar utilizándola.

  • 4. Dictar talleres de elaboración de masa flexible para que los representantes tengan conocimiento de su importancia y para que se diviertan con sus hijos realizando distintas manualidades con la misma.

10 -. Costos

En la realización de esta actividad práctica el gasto monetario fue el siguiente:

  • Maicena BF. 25ºº grande.

  • Acido bórico BF. 2,50ºº c/u.

  • Pega BF. 40ºº varias.

  • Almidón BF. 20ºº grande.

  • Pintura Bf. 4,50ºº c/u.

  • Material de reciclaje. Total: 107.52ºº Bf.

11-. Conlusiones

Masa flexible:

Mezcla que se hace con una sustancia sólida pulverizada de la que se obtiene una resultante homogénea, blanda y consistente. Es rápida y fácil de realizar como una técnica de relajación y aprovechamiento del tiempo libre.

  • Con la masa flexible podemos realizar diferentes modelos de manualidades como por ejemplo adornar carpetas, carteleras y porta lápiz; además ganchitos para el cabello, adornos para la nevera, dibujos animados y muchas cosas más solo déjate llevar por la imaginación sin gastar mucho dinero, los padres pueden elaborar la masa en su tiempo libre y así compartir con sus hijos, esta es muy fácil de trabajar.

  • Esta es una manera muy divertida de compartir con los niños, ya que no solo ellos se divierten si no tú también lo harás e3n compañía de ellos.

  • Esta actividad se puede utilizar con fines comerciales para así evitar gastar dinero y lo más importante es que podrás entretener a tus hijos.

  • Además que esta masa no produce ningún daño a la salud de las personas.

  • Fue un conocimiento muy útil, importante y creativo para mí y todos los que participaron en la elaboración de esta valiosa masa flexible casera!!!

Bibliografía

~ El libro de ideas. (1999). Caracas.

~ Nueva Guía Caracol (2001). Grado 6º Santillana.

~ Pérez Cuadrado.

~ EL MUNDO DE LOS NIÑOS Hazlo tu mismo. Salvat Editores. (1993) Barcelona

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Cordero M. Anny G.

Julio, 2011

Asesores(as):

Mejía M. Luz M.

Prof. Pérez Ligia

Prof. García María Elena

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.N "San Juan de Guanaguanare"

Centro de Ciencia Ambientalista Bolivariano

Francisco Tamayo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda