Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los enigmas de la Obesidad: Sus -curas-

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Introducción y propósito
  2. Nuestra especie
  3. La posibilidad de engordar y lo que representa ser corpulento
  4. Las disorexias ¿qué son?
  5. La gordura como adaptación transitoria: La historia del colibrí
  6. El proceso de la evolución y su significado en abordar el control de la gordura
  7. La obesidad en el arte prehistórico
  8. La obesidad como enfermedad
  9. ¿Qué es la obesidad? Y, si tiene cura: ¿Cómo se cura?
  10. La historia de las píldoras como primera línea de defensa en la lucha contra la obesidad medicalizada
  11. Las dietas restrictivas: El método más difundido para combatir la obesidad y el sobrepeso
  12. Estar en control
  13. "La mente puede más que el cuerpo: Tú eres lo que tú crees comer
  14. La comida y su relación con la función del apetito
  15. El dietar: La cuarta disorexia como esfuerzo desacertado
  16. En conclusión
  17. En resumen
  18. Bibliografía

"A veces es más fatal, la medicina que el mal" (Proverbio antiguo)

"Hay un solo método eficiente de perder de peso, éste consiste en acostumbrarse a sentir hambre." Melvin Konner (en The Tangled Wing: Biological Constraints on the Human Spirit).

"Comiendo esto te hará más grande, bebiendo esto te pondrás más pequeña…" Lewis Carroll (en Alicia en el País de las Maravillas.)

Monografias.com

La bailarina (imposible) por Fernando Botero

Podemos empezar esta tesis de clausura afirmando que la obesidad es mal irremediable, y, a veces, irreversible.

Veremos la razón

Comer, como función, obedece a la premura derivada de un instinto animal, con el propósito establecido de sobrevivir. Comer, entonces --- si comemos, de acuerdo a esta estrategia natural --- constituye una actividad inmanente, fundamental para nuestra supervivencia, con la cual teóricamente, no debemos interferir.

La actividad de dietar --- como remedio por haber comido en exceso --- por su parte, limita el consumo libre de alimento ya que se basa en la aplicación de obstáculos que lo coartan y lo obstaculizan, interfiriendo con la acción de comer de manera natural.

Introducción y propósito

En esta parte final de esta serie exploramos los aspectos fisiológicos que hacen de la gordura condición tan terca cuando tratamos de oponer su control como tan refractaria en su persistencia implacable.

Al concluir la misma propondremos consideraciones prácticas y razones para resolverla.

Monografias.com

Apetito y hambre

Nuestra especie

Es hecho establecido el que nos instruye que nuestra especie deriva toda la energía necesaria para sus funciones vitales de los alimentos ingeridos.

Comer, entendido de esta manera, debería ajustar los procesos que garantizan nuestra subsistencia de modo que coincidan con los fines determinados para alcanzar nuestra estabilidad.

Comer, como consecuencia, debería resultar en hacernos ágiles, idóneos, saludables y ajustados, sin interferir con nuestro bienestar y sin ser causa de problemas de índole alguna, como es la obesidad.

Comiendo normalmente, habiendo suprimido el hambre, que la carencia de alimento despierta, resulta en que nos sintamos satisfechos, un poco somnolientos, y gratificados, mientras que la vida continúa su curso apacible natural. (¿Reminiscencias del orgasmo, quizás?)

Pero el resultado no es siempre tan placentero y apacible.

Actualmente, comer se asocia con la indeseable posibilidad de engordar, resultado de la cantidad, del modo como comemos, y de la naturaleza de la comida que ingerimos.

La posibilidad de engordar y lo que representa ser corpulento

Oprah Winfrey, una de las mujeres más ricas, y quizás la persona más influyente del mundo, representa un ejemplo de la lucha contra la gordura donde la última se impuso.

Monografias.com

Oprah

Otra víctima del sobrepeso fue Sarah Ferguson (alias Duquesa de York) quien perdió contratos lucrativos con Weight Watchers por no poder mantener una esbelta figura, Monica Lewinsky, famosa por sus escapadas sexuales como protégée de Bill Clinton, corrió la misma suerte de la Duquesa con la misma empresa de dietas, mientras que --- en vida --- la muy celebrada, Princesa Diana de Gales recurriría con frecuencia a la táctica del vómito auto-inducido de la bulimia para mantener su figura.

Otras mujeres famosas cayeron víctimas de las disorexias sucumbiendo en sus aras durante el siglo pasado.

Las disorexias ¿qué son?

Son todas las enfermedades del comer que con la gordura forman parte del continuo de las disorexias disponderósicas (Dysorexia/Dysponderosis Continuum), donde la dieta para adelgazar encuentra su propio lugar.

Existen cinco disorexias:

  • La anorexia nervosa

  • La bulimia nervosa

  • La obesidad

  • La dieta para adelgazar y

  • Las gastroplastías

Para una revisión extensiva de los nombres de mujeres que, por razones de profesión, o por problemas emocionales, sufrieran, y aún padecen, de trastornos del comer, visiten:

http://www.caringonline.com/eatdis/celebrities_a.html

En otras palabras, que creo haber enfatizado el hecho fundamental de que, si la gordura fuera algo simple de evitar o resolver, que hace tiempo que no existiera y que todos los ciudadanos del mundo civilizado serian esbeltos. Noción que las estadísticas refutan contundentemente.

Monografias.com

Camino a la obesidad…

La gordura como adaptación transitoria: La historia del colibrí

El colibrí es un ave, por naturaleza ágil, frágil y de peso ligero. Teniendo que emprender vuelo para procurar alimento, su cuerpo fue dotado con designio aerodinámico y metabolismo elevado (ritmo cardíaco de 1200 latidos/m) características necesarias para facilitar un desplazamiento volátil. Por la escasa reserva calórica contenida en el néctar que consume, el pajarillo revolotea continuamente en búsqueda de comida con qué suplir sus requerimientos nutricionales. En consecuencia, para esta ave el acopio de peso, dificultaría su desplazamiento, interfiriendo con su capacidad de sobrevivir.

Los colibrís son delgados por razones de adaptación

Sin embargo, la avecilla, regularmente, por necesidad biológica, dobla su peso.

El colibrí de garganta roja (Archilochus colubris), pesando 3g, hace el viaje migratorio de 960km a través del Golfo de México 2 veces al año. Para hacer esta extenuante, jornada obligatoria, el pajarillo debe de ingerir alimento en abundancia, duplicando su peso, en anticipación a la migración, lo que hace para acumular las 23 calorías necesarias para volar sin detenerse.

Monografias.com

Colibrí de garganta roja

Otra ave que "engorda" antes de emprender vuelos migratorios es la chocha perdiz, la cual completa su éxodo invernal, de unos pasmosos 6400km, volando sin etapas, permaneciendo en el aire por 96 horas continuas, viajando desde las regiones orientales de Europa hacia al África.

Lo que no refuta el hecho de que la obesidad permanente, definida como peso inmovible en superávit al deseable, y no característico de una especie --- como aprendiéramos en la lección anterior --- no confiere ventaja adaptiva a ningún género, el nuestro incluido.

Para proseguir, tomemos en consideración el rol evolutivo del sobrepeso, para de esta manera, mejor comprender los obstáculos que oponerlo significa.

El proceso de la evolución y su significado en abordar el control de la gordura

De acuerdo a la Teoría de la Evolución, por medio del proceso conocido como la selección natural, ésta "determina" --- en el momento preciso --- cuáles son aquellos rasgos que favorecen la competencia de ciertas especies, para luego, incorporarlos en los genes, como mutaciones adaptivas, que serían pasadas a generaciones futuras.

Lo que no fuera el caso con los ratones mutantes ob/ob y db/db, que ya viéramos en la lección anterior. Estos roedores representaban mutaciones desventajosas, las que posiblemente obedecieran a la Ley de Dollo en su destino final. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Dollo).

Piensen de esta manera: sí, la gordura humana es aberrante, ¿por qué persiste? sin que la selección natural la haya eliminado.

No la ha eliminado porque, como ésta se relaciona muy de cerca a las funciones de supervivencia del comer --- que sirven para satisfacer la pulsión del hambre y retener grasa temporal --- su eliminación podría afectar mecanismos de equilibrio de índole delicados.

Por esa razón la obesidad es tan refractaria a todo tratamiento, ya que el sobrepeso moderado y temporal, donde ésta comienza, es facultad adaptiva.

En este aspecto, la gordura no está sola

La Naturaleza no ha eliminado la membrana del himen ni el apéndice vermicular, cuyas funciones son desconocidas, pero que en el caso del apéndice puede ser huésped a bacterias infecciosas. (Lean más: http://www.monografias.com/trabajos72/membrana-himen-destino-mujer/membrana-himen-destino-mujer.shtml)

Monografias.com

Venus de Laussel

Antes de proseguir debemos detenernos a ponderar el hecho de que la gordura históricamente nunca ha constituido parte de nuestro esquema anatómico, algo que muchos opinan, las figurines de las Venus paleolíticas parecen contradecir.

La obesidad en el arte prehistórico

Si bien, en el pasado, los seres humanos, dejaron en su estela estatuillas de mujeres corpulentas y contrahechas --- hoy conocidas como las "Venus" del paleolítico --- destacando la gordura. La suposición de que éstas representaban símbolos de fertilidad permanece disputable, ya que sus rasgos son claramente los de personas exhibiendo síntomas de trastornos endocrinos y obviamente incapaces de la multiplicación y transmisión exitosa de sus genes.

Las mujeres que sirvieran de modelos para las Venus paleolíticas, obviamente serían, para los miembros de su entorno, curiosidades inexplicables, que atraerían atención digna de nuestros circos, por el misterio que representaban.

La obesidad --- por las estatuas expresadas --- ni era, ni podía ser, algo común en aquellos tiempos de carestía recurrente y crónica de alimentos. Y, (nos preguntamos) ¿dónde estarían las figuras representando al "Marte" del paleolítico?

Éstas últimas no existen, porque el sobrepeso, de manera perversa, es más común en la mujer que en el hombre.

En otras palabras, puede decirse, que la obesidad del paleolítico fue el descarrilamiento de un proceso de supervivencia que, solamente aparecería, cuando había eludido su propósito o como síntoma de trastorno endocrino.

Monografias.com

Maria Lucimar Pereira: 120 años de edad y delgada

http://100gf.wordpress.com/2011/06/25/brazil-woman-maria-lucimar-pereira-revealed-to-be-120-years-old/

Cuando estudiamos ciertas condiciones que nos afectan, como desviaciones de lo "normal", tomamos en consideración si éstas constituyen ajustes que se apartan de lo estándar para favorecer nuestra adaptación.

El ejemplo más común es el de la eritropoyesis de las alturas, típica de los habitantes del Himalaya que al nivel del mar se consideraría respuesta patológica.

El sobrepeso transitorio y la hiperfagia en tiempos de hambruna son, asimismo, ejemplos de adaptaciones beneficiosas.

Siendo entendido de esta manera, ¿es apropiado "tratar" la gordura como si esta fuera condición médica?

Veamos

La obesidad como enfermedad

Cuando hablamos de "tratamiento" y de "curas" para la gordura es porque estamos acostumbrados, indebidamente, a conceptualizarla como si ésta fuera una condición médica, algo que no ha sido establecido cabalmente, a nuestra satisfacción.

Primero ofreceremos una definición aceptada del término "enfermedad":

"La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego ??s??, nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

"La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel." (http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad)

Monografias.com

Selección natural

En muchas oportunidades hemos criticado las definiciones ofrecidas por Wikipedia, porque, tratando de abarcarlo todo, siempre nos dejan confusos. Esta última circunlocución representa un ejemplo palmario.

Pero, ya que creemos saber lo qué una enfermedad, por definición, constituye, podemos reanudar nuestra marcha.

Nosotros preferimos nuestra propia síntesis descriptiva que, además de ser directa, resulta ser estrictamente racional y médica, y que será la que usaremos en esta ponencia para entender la idea del "tratamiento" (o control, si se prefiere) de la gordura.

Enfermedad:

Una enfermedad es una disrupción de la homeostasis de un organismo causada por un agente o proceso nocivo incidental.

Este elemento puede ser reconocible o indeterminado.

La condición manifiesta un cuadro clínico similar en todos a quienes afecta.

Posee un curso característico establecido.

Existen pruebas de laboratorios para confirmar el diagnóstico.

Si determina tratamiento específico, éste aplica igualmente a todos los casos.

Monografias.com

Mixedema: Enfermedad

De acuerdo a esta última definición podemos afirmar que el Paciente Número 24 que se describiera en la primera parte de este dueto investigativo sufría de una "enfermedad".

Veamos:

  • Número 24 exhibía la hiperfagia, la obesidad morbosa, y demostraba evidencia de problemas de desarrollo somático.

  • En este caso, la falta de producción de leptina fue el agente causante.

  • El cuadro clínico se replicó en otros pacientes con el mismo, o similar, defecto.

  • El curso de la condición fue idéntico en todas las víctimas.

  • Pruebas de laboratorio confirmaron la patología.

  • Inyecciones de leptina mejoraron el pronóstico.

¿Qué es la obesidad? Y, si tiene cura: ¿Cómo se cura?

Para nosotros la obesidad no es enfermedad sino condición aberrante causada por los efectos de un módulo adaptivo que abandonó su objetivo, o si se prefiere, la gordura representa el triunfo de un instinto sobre la razón.

Monografias.com

Basados en esta forma de conceptualizarla, podemos plantear que la corpulencia extrema, en el caso del paciente Número 24 era una enfermedad, pero que la mayoría de los gordos que hoy vemos en nuestras prácticas no se adaptan a este criterio.

Por ende, el sobrepeso y la gordura, resultados estrictamente de la actividad desenfrenada del comer (función normal llevada a sus extremos), no son enfermedades.

Pero veamos lo qué se puede lograr, utilizando nuestro modelo, para determinar en lo qué, últimamente pueden consistir.

El sobrepeso y (por extensión) la obesidad:

  • Ambos presentan la hiperfagia

  • Ambos exhiben un apetito aumentado por un elemento no-nocivo (la comida) que se consume en exceso y por lujuria

  • Todos los obesos no son análogos en apariencias, y el curso de sus condiciones no son homólogos

  • El IMC (instrumento tan incongruente como inespecífico) no siempre establece su existencia

  • No existen pruebas de laboratorio definidas para el diagnóstico

  • No existe método adecuado para controlar todas sus formas

Como adaptación, puede afirmarse que este mecanismo originalmente nos sirvió para almacenar grasa en nuestro cuerpo lo que nos habilitaba para sobrevivir períodos de carencia de alimento y nos asistía en nuestras migraciones en búsqueda de agua potable y comida de comer.

Veamos cómo este módulo opera cuando cumple su misión prevista.

Monografias.com

Dieta paleolítica

La estrategia alimentaria de nuestra especie, es característica de seres omnívoros, lo que significa que nuestros sistemas digestivos están adaptados a procesar una variedad extensa y variada de substancias comestibles. Lo que nos hace similares a las ratas y otros seres vivientes que se alimentan de esta manera.

Ganamos de peso, como sabemos, como medida homeostática transitoria, para recurrir a las reservas acumuladas usándolas en tiempos de carestía. Pero, la corpulencia, como rasgo característico, no es uno que define nuestro género en su estado natural. El hipopótamo, por naturaleza, es corpulento; el ser humano no lo es.

La obesidad generalizada, como hoy la presenciamos en nuestra especie, no siempre fue parte de nuestros ambientes culturales, habiéndose reportado períodos en la historia de muchos países cuando los médicos, en el pasado, aún prescribían tónicos para estimular la corpulencia en las muchas personas flacas que abundaban entonces.

Hoy --- de antes desconocidas --- y ya arraigadas, la obesidad y sus variedades mórbidas, se han convertido en fenómenos ubicuos a los que todos tratan fútilmente de encontrar explicación y de concebir maneras de combatirlas.

Aquí debemos de pausar para hacer esta observación:

Para entender estas condiciones se requieren conocimientos especializados, ya que la gran mayoría de quienes las diagnostican y la "tratan" lo hacen sin fundamentos básicos como hemos descrito en parte (I) de esta serie.

Mientras que para remediarlas existen más métodos que plantean hacerlo, que existen personas que hayan obtenido resultados permanentes con sus aplicaciones.

Monografias.com

Ahora nos proponemos describir los métodos de control más a menudo propuestos para combatir la obesidad y el sobrepeso.

La historia de las píldoras como primera línea de defensa en la lucha contra la obesidad medicalizada

La historia es muy complicada, pero es importante revisarla, aunque someramente, para poder apreciar lo que confrontamos cuando hablamos de "curas" para este flagelo, ya que una gran mayoría de los obesos todavía sueñan con la llegada del día en que una pastilla, amuleto, banda o poción mágica les exorcizará sus libras indeseadas.

En 1892 un médico norteamericano llamado James J Putnam, trató exitosamente una mujer víctima del hipotiroidismo, expresado por el mixedema, por medio del uso de inyecciones de extractos de la glándula afectada, provenientes de carneros. Los resultados obtenidos de esta manera fueron espectaculares. Y, aunque aparentara ser idea original, ésta no sería la primera vez en nuestra historia en que los médicos tratarían de corregir la obesidad con el uso de elíxires, maniobras y pócimas de todas clases.

Precediendo a Putnam, en el Siglo II Sorano de Éfeso recomendaba para el obeso una dieta restrictiva, acompañada de laxativos, tisanas y eméticos, asistida por la aplicación de calor, masajes, ejercicios y baños.

Lo que demuestra que ya en el Siglo II las personas obesas recurrían a los médicos.

Monografias.com

Narcolepsia

Prosiguiendo

Otros médicos, pronto copiaron la corazonada de Putnam, administrando extractos de tiroides a sus pacientes obesos --- aunque no presentaran problemas glandulares --- para, supuestamente, "acelerar el metabolismo" y estimular la pérdida de peso. Esta práctica sin fundaciones lógicas, todavía se utiliza por todas partes para la "cura" de la obesidad.

Muchos endocrinólogos, hoy, persisten en hacerlo, sin molestarse en explicar sus cuestionables raciocinios para hacerlo.

Pero la administración de extractos de glándula tiroides no es inocua. Existen efectos secundarios resultados del uso de estas hormonas como son: pulso acelerado, palpitaciones, temblores, agitación, insomnio y supresión de la menstruación en algunos casos.

Lo peor sería, que las dos terceras partes de las pérdidas de peso en pacientes recibiendo estos productos endocrinos, representaban desgaste de tejido muscular y no eliminación de grasa.

El uso de dinitrofenol en el tratamiento de la gordura

Esta sustancia sintética, con potenciales tóxicos, descubierta originalmente, durante la I Guerra Mundial, se encontró que afectaba el metabolismo basal humano de manera muy eficiente, desencadenando reacciones químicas que hacían que las células quemaran extra azúcares y moléculas de grasa durante su uso.

He aquí el mecanismo de acción de estas actividades

El dinitrofenol (C6H4N205) desacopla la fosforilación oxidativa celular por medio del acarreo de protones a través de la membrana mitocóndrica, resultando en un consumo rápido de energía sin generación de ATP.

En el 1933, investigadores de la Universidad de Stanford reportaron resultados optimistas con el uso del dinitrofenol en el tratamiento de un grupo experimental de 113 personas obesas. Por su éxito con ellas, miles de personas obesas, pronto las seguirían.

Monografias.com

El efecto del dinitrofenol en estas personas fue incuestionable. Dentro de un par de horas de haber tomado la droga, los metabolismos basales de los voluntarios habían subido entre un 20 y un 30%, con todos los voluntarios perdiendo de peso con un promedio de una libra y media por semana durante seis semanas.

Pero entonces, lo inesperado sucedió, cuando aparecieron los efectos secundarios:

Erupciones cutáneas, edema y rubor de las manos y los pies, dolores terebrantes de cabeza, debilidad general, nerviosismo, mareos, vómitos, diarrea. Una disminución de la discriminación gustativa entre las comidas dulces y saladas. Los cuales representaban los efectos adversos más benignos reportados.

Otros sufrieron la descamación generalizada de la piel (Síndrome de Steven-Johnson), la alopecia total en ambos sexos, casos aparecieron de la insuficiencia hepática, del desarrollo de cataratas y de la destrucción de leucocitos, o leucopenia.

El último efecto secundario fue causa de muerte para cinco personas.

Todos estos corolarios resultaban con el uso de las dosis terapéuticas. Pero, si algún alma imprudente se atrevía a exceder esta medida, el cuerpo prácticamente se consumía en calor. Un candidato desafortunado tuvo una fiebre de 46.11°C antes de morir.

Monografias.com

Balón intragástrico

Por un tiempo los médicos tomaron estas indicaciones como razón para abandonar todo uso de píldoras para enflaquecer.

El dinitrofenol aún lo usan algunas personas para manipular sus metabolismos.

Para saber de los riesgos del dinitrofenol, vayan a: http://www.quackwatch.org/02ConsumerProtection/FDAActions/bachynsky.html

Excepto por el uso de las píldoras del tiroides y el dinitrofenol, nada había avanzado en este respecto desde esos días.

Durante los años subsiguientes, para el tratamiento de la obesidad, un torrente de dietas surgió las que desaparecieron por su ineficacia. Todas han sido estudiadas y descritas en ponencias anteriores listadas en la bibliografía de estos artículos.

Debe repetirse que muchas de las dietas descritas, tuvieron resultados fatales para muchas de sus víctimas.

Lo que los consumidores insistían y deseaban lograr era obtener una píldora que quitara el hambre sin que la persona se sintiera mal como resultado.

En otras palabras procuraban eliminar el hambre, como función normal, y al mismo tiempo, poder satisfacer el apetito sin la complicación de la gordura resultante. (Los americanos usan como expresión vernácula para describir esta manera de razonar: Have one's cake and eat it too).

El nacimiento de la primera "píldora" para adelgazar

La síntesis de esa píldora de dieta se basaría enteramente en derivados de la aplicación de uno de los descubrimientos de Walter B Cannon, el de la reacción de lucha-o-huida (fight or flight) descrita en el artículo precedente.

Veamos

La susodicha respuesta fisiológica depende de las actividades de hormonas producidas por las glándulas suprarrenales (adrenalina y noradrenalina), cuyas propiedades estaban siendo aplicadas al desarrollo de fármacos para tratar varias condiciones médicas.

La primera de estas drogas que, de esta manera, fuera sintetizada fue la efedrina, seguida de cerca por la pseudoefedrina, ambas utilizadas como anti congestivos, y, por sus efectos adrenérgicos potentes, la efedrina también se utilizó en el tratamiento de la narcolepsia.

Monografias.com

Panacea

En 1935 dos investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard reportaron la síntesis de un nuevo compuesto que era más efectivo en el tratamiento de la narcolepsia. Ésta era la bencedrina (también conocida como la anfetamina), sustancia que asimismo poseía una estructura química similar a la de la adrenalina.

Como la anfetamina resultó ser mucho más eficiente en el tratamiento de la narcolepsia que la efedrina, un investigador en Minnesota decidió ensayar los efectos de la anfetamina en personas que se quejaban de modorra y fatiga, para observar sus reacciones. Administrándola a 40 voluntarios encontró que no sólo la bencedrina produjo mayores niveles de energía, sino que asimismo fuera responsable por sentimientos de excitación, aumento de la actividad mental, euforia, mayor capacidad de trabajo y locuacidad.

Los problemas causados, más adelante, por el abuso de esta droga fueron enormes, estando bien documentados en la literatura científica.

(Mi tesis para el doctorado de medicina fue basada en esos estudios, ya que el abuso de esas drogas y sus derivados era algo común entre los estudiantes universitarios de mis días.)

Monografias.com

Continuando

Lo importante para nuestro estudio es que muchos de los pacientes investigados notaron que sus sensaciones de hambre y apetito habían disminuido significativamente y que, por consecuencia, comiendo menos, su peso había bajado.

Por casi setenta años, desde el descubrimiento de las capacidades anoréxicas de la bencedrina, la industria farmacéutica se ha desbocado en una gestión interminable para encontrar pastillas que causaran la extinción del hambre, en un esfuerzo de conseguir el elusivo propósito de perder de peso.

La clase médica norteamericana vivió algunos de sus días más infaustos cuando incontable personas sucumbieron víctimas de combinaciones de fármacos que se vendieran para reducir libras y que en su lugar terminarían causando muchas miserias.

La historia fatídica del uso de las píldoras para reducir no termina, porque cada día personas incautas, desconocedoras --- o, aún conocedoras, y a pesar --- de los riesgos, las utilizan, ignorando su ineficacia demostrada.

Cada día, píldoras vienen y se van. Es la historia de Pondimin, Redux y otras combinaciones que han resultado en que agencias reguladoras de los gobiernos de muchos países ordenaran su retiro del mercado.

Las dietas restrictivas: El método más difundido para combatir la obesidad y el sobrepeso

El capítulo conflictivo del uso de las dietas para adelgazar se detalla exhaustivamente en muchos de mis escritos, y es algo que William Banting inició en 1863 y que otros han seguido con entusiasmo comercial, sino con poco éxito.

Debido a que este sujeto se ha descrito de modo cabal por mí en muchas otras ponencias, en este artículo me limitaré a presentar la última dieta en boga, hecha más popular por la admisión de su uso por la familia de Kate Middleton para todos ponerse en línea antes de su boda con William, Duque de Cambridge, heredero en línea al trono inglés.

¿Una nueva dieta: o el mismo mercader de curalotodo en diferente atuendo?

Hace algún tiempo que en Francia, en la Gran Bretaña, y, recientemente, en los Estados Unidos, se ha estado comercializando un sistema dietético conocido por el epónimo de su inventor.

Monografias.com

El mercader de las píldoras de dieta

La Dieta Dukan

Este régimen representa un método para perder de peso basado artificialmente en una dieta rica en proteínas, y baja en carbohidratos (lo que es antinatural). El método --- con algunas modificaciones --- es similar al sistema propuesto por Atkins, Weight Watchers, William Banting y otros. En esencia, no es original, pero, a pesar de esto, como sucediera con la dieta de Atkins, y, a pesar de que --- en ambas --- sus principios no han sido científicamente corroborados, la dieta Dukan continúa ganando popularidad enorme.

He aquí lo que algunas autoridades nos dicen acerca de este método:

"Puede que todo esto sea demasiado bueno para ser verdad. Algunos expertos han expresado que la dieta inventada por el neurólogo convertido en nutricionista, Dr Pierre Dukan, no sólo es inefectiva sino que puede ser peligrosa para la salud de quien la sigue.

"Una encuesta de aproximadamente 5,000 "Dukanians" estableció que un 80% había recuperado el peso perdido en un espacio de tres años, y expertos que analizaron los resultados del sondeo manifestaron que esta dieta constituía un peligro para la salud pública.

"El Dr Boris Hansel, un especialista en el metabolismo y en las enfermedades cardiovasculares en el Hospital Pitié-Salpêtrière en París, dijo: "Esta dieta no puede tener éxito a largo plazo, porque no satisface las necesidades del cuerpo".

"Existen riesgos reales… infertilidad, apnea del sueño, hipertensión arterial, diabetes II, enfermedad del hígado y problemas cardiovasculares.

"Nuestra investigación es preliminar pero demuestra la necesidad por un estudio científico detallado, ya que esta dieta representa un peligro general.

"Algunos médicos oponen la recomendación hecha por Dukan de que mujeres encinta sigan su dieta, comenzando tan pronto como sea posible durante el embarazo y continuarla durante toda la preñez, arriesgando la salud del feto.

Monografias.com

Magbool Fida Husain

"Irene Margaritis, portavoz por la Autoridad Francesa de estándares nutricionales, expresó que toda mujer embarazada que se pone a dieta corre el riesgo de retardar el crecimiento de su bebe

"Ella criticó la recomendación de Dukan que madres expectantes consuman cantidades exageradas de pescados grasos, incluyendo crustáceos, y asadura que es rica en vitamina A, un exceso de la cual puede causar malformaciones congénitas.

"Dukan, por su parte, rehúsa aceptar críticas en su contra, diciendo que el riesgo real es la gordura."

Lean este artículo en su totalidad en:

http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/30/dukan-diet-france-health-affect?INTCMP=SRCH

Para una descripción detallada e imparcial de esta dieta visiten: http://www.webmd.com/diet/features/dukan-diet-review?print=true

Para una descripción de la dieta de Atkins y otras vayan a:

http://www.monografias.com/trabajos57/dietas-adelgazantes/dietas-adelgazantes2.shtml?monosearch y http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=atkins%20larocca

Plus ça change, plus c"est la meme chose…

En conclusión, experimenten con la dieta de Dukan a su propio riesgo.

Monografias.com

Conviene comer para vivir, no vivir para comer. Quintiliano (30-100 DEC)

Estar en control

Una de las maniobras psicológicas más efectivas para sobrevenir las incertidumbres y las ansiedades resultantes de confrontar lo desconocido es tener una medida de control, resultado del entendimiento, de toda nueva situación que confrontamos.

En esta necesitad innata y adaptiva de explorar, peculiar a simios y a nuestra especie, como tal --- para lograr entendimientos que nos permitan obtener dominio de nuestras incertidumbres --- es en la que se han basado algunos de nuestros métodos terapéuticos, acoplados con satisfacer la necesidad de ofrecer apoyo mutuo a quienes sean víctimas de las disorexias o trastornos del comer. La obesidad y la dieta terminan estrictamente representando dos de entre ellas.

Ahora, deseamos ilustrar un factor de entorno en la modulación de la actividad de comer en el artículo que sigue.

Monografias.com

Neuronas espejo

"La mente puede más que el cuerpo: Tú eres lo que tú crees comer

"Un nuevo estudio conducido en la Universidad de Yale sugiere que el estado de mente de las personas puede influir en el nivel de satisfacción física por ellos sentida después de una comida y en la probabilidad de permanecer hambrientos, consumiendo comida adicional.

"El estudio, que aparece en la revista Health Psychology se cree que tenga implicaciones en la lucha contra la obesidad.

"El enfoque de la investigación fue en los niveles de ghrelina, la llamada "hormona del hambre" producida por el intestino, y la que estimula el apetito produciendo sentimientos de hambre.

"Esta hormona típicamente aumenta antes de iniciar una comida y disminuye después de comer. Mientras más elevados los niveles de ghrelina en el sistema lo más probable será para que esa persona coma en exceso.

"Los investigadores manipularon los sujetos del experimento en creer que estaban tomando o una batida con un contenido calórico elevado u otra con un contenido sensible de calorías, mientras el contenido de ambas bebidas era idéntico.

"Las respuestas de los voluntarios fueron características:

"Quienes creyeron haber bebido la batida rica en calorías demostraron una reducción dramática de ghrelina, mientras quienes creyeron tomar de la bebida baja en calorías produjeron una respuesta plana de esta hormona.

"Los investigadores concluyendo que la actitud mental de las personas en relación a lo que comen, puede influir en la actividad de las hormonas responsables por la actividad de comer, influyendo en el consumo de comida."

"Mind over matter: You are what you think you eat." http://medicalxpress.com/news/2011-05-mind.html

Entonces, de esto se colige, que la sugestión, a menudo, controla la cantidad de nuestra ingesta. Algo que la ciencia del mercadeo experimental ha estado investigando por mucho tiempo, para estimular el consumo de sus productos, haciéndonos comer más de estos de lo que nos conviene. Por la boca muere el pez, dice el proverbio…

Monografias.com

Alicia

Mujer obesa de 32 años quien con una estatura de 5"9" pesaba 240lb, y en quien su carga ponderal indeseada seguía progresando sin pausa.

Estaba recién casada y deseaba procrear nueva familia.

Muchos factores gravitaban en contra de sus deseos, primero que el especialista en la infertilidad exigiera que bajara, por lo menos sesenta libras, para lograr sus ansiedades procreativas, las que albergara, a pesar de vivir en una unión matrimonial infeliz.

Segundo que el marido (quien pesaba 347lb) tenía un conteo bajo de esperma amén sufrir de la impotencia genital.

Y, tercero que, habiendo seguido una variedad de los sistemas dietéticos más conocidos, los resultados obtenidos habían sido desalentadores.

Alicia, con toda la razón, se mostraba escéptica de obtener resultados positivos con cualquier método para ayudarla.

Tratamiento se entrevió, en este caso, como algo difícil porque esta mujer de baja autoestima, carecía del apoyo moral del esposo, cuyos planes para perder su propio peso eran ahorrar lo suficiente para hacerse una cirugía de reducción gástrica.

El tratamiento

La primera fase del tratamiento consistió en sesiones de psicoterapia tres veces semanales, para adquirir algún entendimiento y lograr control de los problemas subyacentes que hacían de la comida un método de reducir estrés para esta mujer profesional.

Durante la terapia la paciente reveló que se daba atracones nocturnos subrepticios con frecuencia inusitada.

Monografias.com

Un plan de comida fue diseñado específicamente basado en nuestra Estrategia de Comer Humana Adaptiva (ECHA) y en la asistencia en el planeamiento de menús que suministraran nutrición, sin que sintiera hambre, y evitando comer por apetencias.

Los hartazgos nocturnos fueron eliminados por medio del uso de técnicas especializadas desarrolladas específicamente para este propósito.

La adherencia a caminatas diarias, para ella sugeridas, no fue consistente, pero, cuya falta, no impediría el progreso.

Motivada, como estaba para "salir embarazada", y siguiendo el plan con adherencia estricta, en dieciséis meses --- con su peso habiéndose estabilizado a 180lb --- Alicia saldría encinta dando a luz un hijo normal de 7½lb.

Lila

Mujer de semblante triste, quien había sufrido muchos vejámenes en su vida, y quien, cuando nos encontráramos, estaba casada por muchos años con un hombre de éxito en sus negocios con el que había procreado tres hijos ya adultos. Maritalmente, ella y el esposo, nunca se llevaron bien.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda