Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Epidemiología de la Tuberculosis en Animales

Enviado por rafer filippi



  1. Introducción
  2. Tuberculosis
  3. Comportamiento clínico
  4. Distribución geográfica
  5. Agente causal
  6. Huésped
  7. Ambiente físico
  8. Económico social
  9. Fuentes de infección
  10. Daños económicos y sociales
  11. Diagnóstico
  12. Métodos de combate
  13. Conclusión

Introducción

Las enfermedades infecciosas permanecen hoy siendo la principal causa de muerte en el mundo. Una revisión cuidadosa de estas deficiencias, muestran un equilibrio muy frágil entre el hombre y los microorganismos infecciosos. Todavía las dolencias de este tipo son endémicas y están mantenidas por uno o varios reservorios de agentes que son potenciales para una rápida y amplia diseminación.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en el mundo contra esta afección, continúa siendo una de las zoonosis de mayor relevancia a nivel mundial. El descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis por Robert Koch (1882) a fines del siglo XIX, facilitaron el reconocimiento de esta zoonosis y el inicio de las innumerables investigaciones que desde entonces vienen concretando hombres de todas las ramas de las ciencias que tienen afinidad con esta problemática sustantiva.

Debe considerarse la reaparición de algunas enfermedades consideradas reemergentes como lo son la tuberculosis, el cólera y el sarampión, que se creían definitivamente eliminadas, poniendo al desnudo en su ámbito sanitario mundial, la falta de políticas coyunturales y de medicina preventiva aplicables a la población.

Tuberculosis

La Tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa zoonótica, causada por diversas especies del género Mycobacterium, es de curso crónico, que afecta al ser humano y a los animales, especialmente a los domésticos aptos para la producción de alimentos. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch (La TBC) es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen atacar en el individuo sano, aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.

Comportamiento clínico

La tuberculosis suele ser de curso crónico, y los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer, generalmente, se manifiestan signos inespecíficos. Clínicamente la tuberculosis se puede manifestar por signos y síntomas pulmonares o extrapulmonares. Neumonía tuberculosa que pueden ser linfangitis y neumonitis, también es frecuente la sudoración nocturna y la pérdida de peso, suele haber tos persistente que se puede acompañar de esputos hemoptoicos (sanguinolentos). Pleuritis tuberculosa que es un exudado en el espacio pleural forma de meningitis bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis o más raramente Mycobacterium bovis. También se observa una infección tuberculosa del ojo, principalmente del iris. La tuberculosis afecta a corazón, pericardio o vasos sanguíneos, la Tuberculosis genitourinaria: causa habitual de piuria estéril (leucocitos en orina sin germen visible). El acceso de la infección al aparato genitourinario suele ser por vía sanguínea puede ser causa de esterilidad por afectación de los epidídimos en los hombres y de la trompas de Falopio en las mujeres. Tras una infección pulmonar el bacilo puede circular por el torrente sanguíneo hasta alojarse en algún hueso o articulación, se trataría así de una osteoartritis tuberculosa o tuberculosis osteoarticular.

Distribución geográfica

  • Mundial: La tuberculosis es una enfermedad que afecta a nivel mundial pero los países que actualmente se clasifican como libres de tuberculosis son Australia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Austria, Suiza, Luxemburgo, Letonia, Eslovaquia, Lituania, Estonia, República Checa, Canadá, Singapur, Jamaica, Barbados e Israel. La tuberculosis bovina se erradicó de la mayoría de los estados de EE. UU pero se continúan detectando algunos rodeos infectados y es por eso que algunos estados periódicamente pierden la categoría de "libres de la enfermedad". Canadá se considera libre de tuberculosis bovina desde 2006.

  • Regional: Países con medidas serias de control de la enfermedad son países que llevan años realizando tareas de saneamiento o tienen en marcha planes nacionales de control y erradicación. Panamá, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Uruguay, México, Chile, Argentina, Rep. Dominicana y los países con altas prevalencias y sin serias medidas de control: El Salvado, Perú, Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador.

  • Nacional: En Paraguay, existen unas medidas serias de control de la tuberculosis, la tuberculosis humana acarrea 1000 casos al año según la estadística realizada en el 2009. Los productores de lácteos buscan erradicar la tuberculosis bovina, la presentación tuvo como finalidad contar con el compromiso de las autoridades del SENACSA, en la actualización del marco legal y la aplicación de las reglamentaciones existentes, teniendo en cuenta que esta institución es la instancia pertinente para aplicación de las normas y el control sanitario.

Agente causal

Género: Mycobacterium; familia: Micobacteriaceae, orden: Actinomicetales. Aunque este orden comprende microorganismos diversos, las micobacterias y taxones emparentados con ellas se distinguen fácilmente del resto por su capacidad de sintetizar ácidos micólicos.

El M. Tuberculosis como la M. Bovis, es un bacilo en forma de bastoncillo de extremo redondeado, es resistente al ácido y al alcohol, tiene una longitud de 1 a 4 micras, y de 0.3 a 0.6 micra de diámetro. Esta micobacteria es Gram positiva, aerobia, su gran virulencia se debe a que puede vivir largo tiempo fuera del organismo (6 a 8 meses). Pero la exposición a la luz la destruye.

Huésped

Especies susceptibles:

  • Bovinos: El principal agente etiológico para los bovinos es M. bovis.

  • Porcinos: Esta especie es susceptible a M. bovis, M. Avium, y en un posible tercer lugar M. tuberculosis. M. bovis es el más patógeno e invasor para los cerdos, siendo responsable de la mayor parte de las tuberculosis generalizadas.

  • Ovinos y Caprinos: La tuberculosis es sumamente rara en los ovinos. De los pocos casos comprobados, unos se debieron a M. bovis y otros a M. Avium. La prevalencia en los caprinos parece ser baja.

  • Equinos: Es poco frecuente en los caballos.

  • Perros y gatos: Son muy resistentes a la tuberculosis experimental. Los casos que se registran en esta especie se deben probablemente a una exposición masiva y repetida al cohabitar con pacientes humanos o al consumir repetidas veces productos contaminados.

  • Aves: La tuberculosis de las aves se debe a M. Avium.

Los animales silvestres que viven en libertad, lejos del hombre de los animales domésticos, por lo general no contraen tuberculosis. En cambio, los animales que viven en reservas o en cautividad que se encuentran en zoológicos, granjas de animales pilíferos, colonias de laboratorio, o los mantenidos en casas de familia, tienen oportunidad de ser expuestos e infectarse. Es de interés señalar la susceptibilidad de los monos, tanto a M. tuberculosis como a M. bovis. Aproximadamente el 70% de las cepas aisladas de estos animales son del tipo humano y el resto del tipo bovino.

Reservorio: Los animales domésticos en especial los bovinos y aves al igual que el humano. En si los productos lácteos no pasteurizados pueden contener esta enfermedad.

Ambiente físico

La Mycobacteriaceae puede sobrevivir varios meses en el medio ambiente, particularmente en lugares fríos, oscuros y húmedos. Entre 12 y 24 °C, el tiempo de supervivencia varía de 18 a 332 días, dependiendo de la exposición a la luz solar. En un estudio reciente, M. bovis permaneció viable durante 4 a 8 semanas en muestras de suelo seco o húmedo con un 80% de sombra (34 °C).

Económico social

Las consecuencias de la tuberculosis en la sociedad son inmensas. En todo el mundo, una de cada tres personas está infectada con Mycobacterium tuberculosis, es decir, 2000 millones de personas en total. La tuberculosis explica 2,5% de la carga mundial de enfermedad y es la causa de muerte más común en mujeres jóvenes: mata más mujeres que todas las causas de mortalidad materna combinadas. La tuberculosis ostenta actualmente el séptimo lugar en la clasificación mundial de causas de muerte, y, a menos que se lleven a cabo ingentes esfuerzos, es probable que mantenga esa posición hasta el año 2020, no obstante la disminución sustancial proyectada en la carga de enfermedad por otras enfermedades infecciosas.

En el transcurso de la década que va desde 1997 hasta 2006 la cadena láctea exhibió en la mayoría de sus indicadores una evolución signada por los vaivenes de los ciclos económicos de expansión y contracción vividos por algunos países en este lapso; con esto existe mayor ingreso de trabajo a la clase obrera. En las ciudades con menor ingreso económico que respecta al nivel rural, el control de sanidad es decreciente, por lo que la clase baja son más susceptibles a la enfermedad. Globalmente, el consumo de productos lácteos en el mundo responde a dos influencias clave, que son los patrones culturales y los niveles de ingreso.

Fuentes de infección

  • Animales Enfermos de tuberculosis.

  • Productos lácteos no pasteurizados.

  • Por vía aerógena (polvo de gallineros).

  • Carne de ave insuficientemente cocida.

Generalmente las fuentes de infección son animales domésticos o animales de granja.

MODO DE TRANSMISIÓN

La enfermedad es contagiosa y se propaga por contacto con animales domésticos o salvajes infectados. La vía de infección habitual es la respiratoria, por inhalación de las gotículas infectadas que un animal enfermo ha expulsado al toser o al respirar (el riesgo es superior si están confinados).

Otra vía de infección es la vía digestiva:

  • Los terneros lactantes y el hombre se contagian al ingerir leche cruda procedente de vacas enfermas.

  • Los animales ingieren saliva u otras secreciones del animal infectado (por ejemplo, en comederos o bebederos contaminados).

Las vías de transmisión cutánea, congénita y genital son inusuales.

La enfermedad se disemina principalmente por el desplazamiento de animales domésticos infectados asintomáticos y el contacto con animales salvajes infectados y un solo animal puede transmitir la enfermedad a muchos otros antes de manifestar los primeros signos clínicos.

Daños económicos y sociales

Las industrias ganaderas sufren mayor impacto de la tuberculosis ya que esta enfermedad no tiene mayor influencia como la brucelosis, es una enfermedad que produce déficit de producción y mayor costo de tratamiento. Por ser una enfermedad zoonótica la OMS estimó que de los casos de tuberculosis humana que se dan en America Latina, sólo un 2% tienen como protagonistas al M. bovis ya que la más susceptible es la M. Tuberculosis que producen una mayor taza de mortalidad a nivel mundial. Con un complemento, la VIH alza la taza de mortalidad de tuberculosis, las empresas farmacéuticas así como Agro-veterinarias tienen mayor ingreso.

A nivel social, la tuberculosis en sectores rurales es más afectada ya que conviven con demás especies susceptibles, el consumo de leche pura de un bovino sin control de sanidad aumenta el riesgo de contraer ka enfermedad.

Diagnóstico

  • Epidemiológico: Los animales que presentan síntomas de tuberculosis al igual que los que no presentan deben ser aislados de otros animales. Los terneros deben ser separados de las madres para prevención y control.

  • Clínico: Es de escasa importancia en la especie bovina. Hay que vigilar a los animales con lesiones graves, negativos a la tuberculina, que permanecen en el establo y presentan adelgazamiento y síntomas respiratorios. También hay que vigilar a los animales que presentan un descenso de la producción de leche. Se puede confundir con:

  • Abscesos pulmonares por neumonía por aspiración.

  • Perineumonía contagiosa bovina (enfermedad con afectación pulmonar).

  • Enfermedades de las vías respiratorias superiores.

  • Actinobacilosis (enfermedad producida por una bacteria).

  • Leucosis bovina (enfermedad que desarrolla tumores).

  • Mastitis (inflamación de mama).

  • Laboratorial:

  • Prueba de la tuberculina: método clásico que consiste en medir la reacción inmunitaria tras la inyección intradérmica de una pequeña cantidad de antígeno.

  • Cultivo de bacterias en laboratorio: diagnóstico definitivo, cuyo proceso exige, por lo menos, ocho semanas.

  • Otras pruebas diagnósticas: coloración de Ziehl Nielsen, histopatología, prueba de ?-Interferon, detección de anticuerpos (ELISA) y reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Métodos de combate

  • Prevención: El método habitual para controlar la tuberculosis consiste en una prueba individual de detección seguida del sacrificio de los animales infectados. En los exámenes postmortem se buscan tubérculos en los pulmones y ganglios linfáticos. La detección de los animales infectados impide que su carne entre en la cadena alimentaria. Los animales no se vacunan, ya que las vacunas existentes presentan una eficacia variable e interfieren en la realización de pruebas destinadas a erradicar la enfermedad. En humanos, sí se practica la vacunación.

  • Control: En el hombre, la prevención de la infección por M. bovis radica en la pasteurización de la leche, la vacunación con BCG y, principalmente el control y la erradicación de la tuberculosis bovina.

El único enfoque racional para reducir y eliminar las pérdidas que la infección ocasiona en el ganado y para prevenir los casos humanos por M. bovis es estableciendo un programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina. Las campañas de erradicación se basan principalmente en la realización de pruebas tuberculínicas repetidas hasta la eliminación completa de los animales infectados de un rebaño. El control de la tuberculosis aviar debe centrarse sobre todo en las granjas  domésticas.

  • Vacunación: Calmette y Guerin en 1906 desarrollaron la BCG a través del atenuado de una cepa proveniente de una mastitis tuberculosa bovina. Hasta el momento esta vacuna ha sido la de mejores resultados protectivos, pero se encuentra con un serio problema como lo es el hecho de inducir una reacción a PPD.

Nuevos desarrollos se están realizando en base a Sub-unidades proteicas o vacunas ADN contando como gran ventaja el no inducir respuesta a la tuberculina, aunque hay una carencia inmunogénica al ser administradas solas, requiriendo del uso de mejores adyuvantes. El incremento en el conocimiento acerca de la genética y el entendimiento de la respuesta inmune del bovino durante la última década, sugieren que el desarrollo de una vacuna efectiva contra la TB bovina es un "posible y no muy lejano logro".

Conclusión

Los programas de erradicación de la enfermedad consistentes en la inspección post mortem de la carne, la vigilancia intensiva, incluidas las visitas a las explotaciones agrícolas, las pruebas individuales sistemáticas a los bovinos y la eliminación de los animales infectados y de los que han estado en contacto con ellos, así como los controles de los desplazamientos, han sido muy útiles para reducir o eliminar la enfermedad. La pasterización de la leche procedente de animales infectados a una temperatura suficiente para matar las bacterias previene la propagación de la enfermedad a las personas.

La vacunación de personas es una práctica médica, pero no se utiliza rutinariamente como medida preventiva en animales.

 

 

Autor:

Rafer Filippi

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda