Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Correlación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico




  1. Población y muestra
  2. Resultados
  3. Discusión de resultados
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

La propuesta de los estilos de aprendizaje facilita un diagnóstico de los alumnos con un nivel mas técnico y objetivo que la simple observación sistemática. Ofrece datos acerca de cómo prefieren aprender los alumnos, si necesitan más o menos dirección y estructura. Los docentes así pueden contar con una interesante información para tomar decisiones acerca de la selección de materiales educativos, como presentar la información, creación de grupos y subgrupos de trabajos, procedimientos adecuados de evaluación, etc. (Alonso, Gallego, y Honey, 1997).

Según Cellorio (1999) manifiesta la influencia notable sobre el rendimiento académico de indicadores pedagógicos como el estudio de los estilos de aprendizaje, así como la percepción del profesor, técnicas de estudio y otras variables.

Alonso (1991) realiza una investigación para analizar los Estilos de Aprendizaje de una muestra de alumnos de 25 Facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Se utilizó como instrumento de diagnóstico el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, CHAEA, adaptación para contextos españoles del Learning Styles Questionnaire de Honey, edición 1988.

El estudio tuvo como objetivos comprobar las posibles diferencias entre las distintas Facultades respecto a los Estilos de Aprendizaje de sus alumnos. Se quería saber si el hecho de estudiar en una o en otra Facultad marcaba en los alumnos un distinto Perfil de Aprendizaje. Los ANOVA aplicados confirmaron que había diferencias significativas en los alumnos en los cuatro Estilos de Aprendizaje según la carrera que estudiaban.

Entre otras variables académicas estudiadas en relación con los Estilos de Aprendizaje, se concluye que los alumnos que en Bachillerato tenían notas altas en Letras luego tenían preferencias por el Estilo Activo, y que los que tenían notas bajas en Letras, más tarde preferían el Estilo Pragmático.

El Rendimiento académico de los alumnos ofrecía diferencias significativas en los Estilos Reflexivo y Teórico, siendo estos dos Estilos los más preferidos, y también los más utilizados, por los alumnos. Entre los alumnos que trabajaban o no, había diferencias significativas en Estilo Pragmático. Se detectó que los Estilos de Aprendizaje se relacionaban sobre todo con las variables académicas planteadas y no tanto con las variables de tipo social.

Un equipo de profesores del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2001) llevaron a cabo un estudio que pretendió profundizar en la predominancia de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de esa casa de estudios; averiguar si tiene o no relación con la carrera que han elegido y están cursando, el nivel académico y la problemática contextual, entre otros factores; comprobar las posibles diferencias entre los estudiantes de las distintas facultades o especialidades respecto a los estilos de aprendizaje; conocer si el hecho de estudiar en una u otra facultad o especialidad llega abarcar en los estudiantes un perfil de aprendizaje distinto. En esta investigación se utilizó el cuestionario CHAEA elaborado por Honey – Alonso y la población del estudio estuvo constituida por los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú que cursaban, en el semestre académico 2001 – I, los dos primeros ciclos o el séptimo u octavo. El criterio empleado ha sido estudiar si los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en la universidad modifican los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Con este universo se estableció la muestra representativa que comprende un total de 300 alumnos de las unidades académicas de estudios generales, letras, ciencias Psicología, Educación Inicial, Economía, derecho e Ingeniería Industrial.

Entre las conclusiones a que arribaron se tiene que los alumnos presentan un Estilo de Aprendizaje más reflexivo luego se ubican los teóricos, los pragmáticos y los activos; la especialidad en la que estudian los alumnos parecen influir en los perfiles de aprendizaje: son mas activos los de letras y los de derecho; más reflexivos los de economía, derecho, ingeniería Industrial y Educación inicial; más teóricos los de economía y derecho. No hay diferencias importantes en el perfil pragmático. La edad de los alumnos no influye en los perfiles de aprendizaje así como el promedio Ponderado de los alumnos no influye en la conformación de los perfiles de aprendizaje.

Gómez y Yacarini (2003) realizaron un trabajo de investigación con el fin de identificar los estilos de aprendizaje de mayor predominancia en los estudiantes de primer año de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). Asimismo para poder determinar el grado de correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de las carreras profesionales de la Universidad se aplicó el Cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), validado y sometido a pruebas de confiabilidad. Los resultados obtenidos indican que el estilo de aprendizaje de mayor predominancia en los estudiantes del primer año de estudios generales de la USAT, es del tipo Reflexivo, seguido por el Teórico, Pragmático y Activo. La Prueba no paramétrica de Friedman nos indica que sí existe diferencia estadística significativas en las puntuaciones de los cuatro estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la USAT y mediante la Prueba no paramétrica de Kruskual Wallis nos indica que existe diferencia estadística significativa para el Rendimiento Académico en función a las siete carreras profesionales en los estudiantes del primer Año de la USAT.

Para Honey y Mumford (1982) los estilos de aprendizaje son una descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de que un individuo pueda aprender.

Honey y Munford (1986) basándose en las teorías y cuestionarios de Kolb -Learning Style Inventory- (1984), establecieron una taxonomía de estilos de aprendizaje a partir de la aplicación de su propio cuestionario CHAEA.

Los estilos, en consecuencia, para Honey y Munford son también cuatro, que a su vez son las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático.

Estilo activo: Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin perjuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gentes de aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como desciende la excitación de una actividad, comienzan a buscar la próxima. Se "crecen", ante los desafíos que suponen nuevas experiencias y se aburren con los largos plazos. Son personas "muy de grupo", que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

Estilo reflexivo: A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante condescendiente.

Estilo teórico: Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical, escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos, si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad, huyendo de los subjetivo y lo ambiguo.

Estilo pragmático: El punto fuerte de las personas con predominancia en estilos pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es "siempre se puede hacer mejor", "si funciona es bueno".

En la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, no se han realizado estudios sobre estilos de aprendizaje de los estudiantes, se carece de información al respecto, por lo tanto, es necesario conocer los estilos predominantes en los estudiantes y a partir de esta realidad mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. La falta de conocimiento de los estilos de aprendizaje en los estudiantes no hace más que acentuar la crisis académica de las carreras profesionales, lo cual se refleja en el bajo rendimiento académico de sus estudiantes que se ven perjudicados en su estima personal, la pérdida de la gratuidad de la enseñanza y prolongando el tiempo para finalizar sus estudios.

La observación mediática hace presumir que hay diferencias en la forma de aprender de los estudiantes lo que conllevaría a replantear las estrategias de aprendizaje por parte de los docentes que no estarían actuando como facilitadores sino más bien como transmisores de conocimientos no permitiendo el desarrollo de los futuros profesionales.

La caracterización de esta problemática y su reflexión motiva a emprender la presente investigación que lleva a plantear las siguientes interrogantes específicas:

¿Existe relación entre el rendimiento académico y el tipo de estilo de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades? La respuesta a esta interrogante puede llevar a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje que predominan en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades?

¿La especialidad de la Carrera Profesional conllevará a una diferencia de estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades?

OBJETIVOS

- Identificar y describir los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades.

  • Correlacionar el estilo de aprendizaje con el rendimiento académico los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades.

  • Comparar y analizar las diferencias de los estilos de aprendizaje de los estudiantes entre las distintas carreras profesionales de la Facultad de Educación y Humanidades.

Población y muestra

La población del estudio lo conformaran los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

Se estimó un tamaño de muestra de 170 estudiantes de las cuatro Carreras Profesionales pertenecientes a la Facultad de Educación y Humanidades, en consideración a criterios estadísticos y a un nivel de significatividad del 0,05. El muestreo será de tipo probabilístico, pues se seleccionará la muestra de manera aleatoria.

La investigación se realizó en el ámbito geográfico de la Provincia de San Martín y la Provincia de Rioja en el Departamento de San Martín.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Se utilizó como instrumento de diagnóstico el cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1994), adaptado a la realidad de la Región de San Martín. Consta de una serie de cuestiones de datos generales, familiares, socioeconómicos y académicos que facilitan una serie de variables para analizar y un cuestionario sobre los estilos de aprendizaje, compuesto por 80 preguntas (20 ítems para cada uno de los cuatro estilos) a las que se responde dicotómicamente manifestando si está de acuerdo (signo +), o en desacuerdo (signo-). La puntuación máxima que se puede alcanzar en cada estilo es 20.

La confiabilidad se ha valorado analizando la consistencia interna global (Total) del instrumento y de cada una de sus cuatro componentes con la aplicación del Coeficiente Alpha de Crombach.

Se obtuvo un Coeficiente de confiabilidad Alpha Cronbach de 0,94, concluyéndose que el valor del coeficiente de confiabilidad es muy aceptable. Lo que hace reflejar una relación fuerte y adecuada para los propósitos de confiabilidad psicométrica.

El cuestionario tiene una validación de contenido de tipo cualitativo. El cuestionario ha sido modificado, adaptándose a nuestra realidad, de acuerdo a las sugerencias de 02 psicólogos responsables de este estudio, quedando en la primera parte del instrumento conformada por áreas más específicas que permitirán la obtención de datos generales, familiares, socioeconómicos y académicos. La redacción de los ítems del cuestionario sobre los estilos de aprendizaje tiene algunos cambios de expresión, considerando las características de la población investigada.

Se confirmó la validez de constructo correlacionando las puntuaciones directas de las áreas entre sí. Los coefientes de correlación se analizaron con base en dos orientaciones significatividad y cuantía de correlación. Lo que se ilustra en el cuadro N° 01 en esencia nos indica que los factores miden lo mismo que el cuestionario global aunque participan del total de modo diferente.

CUADRO N° 01

Correlación entre los Componentes y el Cuestionario Global

Monografias.com

Resultados

GRÁFICO N° 01

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE IDIOMAS DE LA FEH-UNSM SEGÚN ESTILO DE APRENDIZAJE PREDOMINANTE

Monografias.com

En el gráfico N° 01, se identifica la agrupación de los estudiantes de idiomas de acuerdo al estilo de aprendizaje predominante que practican, y lo caracteriza en el rendimiento académico. Es así que, el 1,61% de estudiantes de idiomas desarrollan un estilo de aprendizaje activo, el 70,97 % de estudiantes tienen estilo de aprendizaje reflexivo, el 17,74 % tienen estilo de aprendizaje teórico, mientras que el 9,68% tienen estilos de aprendizajes pragmáticos. Al comparar los datos obtenidos, se observa que la mayoría de los estudiantes de idiomas tienen estilo de aprendizaje reflexivo y la menor frecuencia estilo de aprendizaje activo.

GRÁFICO N° 02

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INICIAL DE LA FEH-UNSM SEGÚN ESTILO DE APRENDIZAJE PREDOMINANTE

Monografias.com

En el gráfico N° 02 se identifica la agrupación de los estudiantes de inicial de acuerdo al estilo de aprendizaje predominante que practican, y lo caracteriza en el rendimiento académico. Es así que, el 5,88% de estudiantes de idiomas desarrollan un estilo de aprendizaje activo, el 47,06 % de estudiantes tienen estilo de aprendizaje reflexivo, el 26,47 % tienen estilo de aprendizaje teórico, mientras que el 20,59% tienen estilos de aprendizajes pragmáticos. Al comparar los datos obtenidos, se observa que la mayoría de los estudiantes de inicial tienen estilo de aprendizaje reflexivo y la menor frecuencia estilo de aprendizaje activo.

GRÁFICO N° 03

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PRIMARIA DE LA FEH-UNSM SEGÚN ESTILO DE APRENDIZAJE PREDOMINANTE

Monografias.com

En el gráfico N° 03 se identifica la agrupación de los estudiantes de Primaria de acuerdo al estilo de aprendizaje predominante que practican, y lo caracteriza en el rendimiento académico. Es así que, el 5,13% de estudiantes de Primaria desarrollan un estilo de aprendizaje activo, el 43,59 % de estudiantes tienen estilo de aprendizaje reflexivo, el 33,33 % tienen estilo de aprendizaje teórico, mientras que el 17,95% tienen estilos de aprendizajes pragmáticos. Al comparar los datos obtenidos, se observa que la mayoría de los estudiantes de Primaria tienen estilo de aprendizaje reflexivo y la menor frecuencia estilo de aprendizaje activo.

GRÁFICO N° 04

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE SECUNDARIA DE LA FEH-UNSM SEGÚN ESTILO DE APRENDIZAJE PREDOMINANTE

Monografias.com

En el gráfico N° 04 se identifica la agrupación de los estudiantes de secundaria de acuerdo al estilo de aprendizaje predominante que practican, y lo caracteriza en el rendimiento académico. Es así que, el 2,86% de estudiantes de Secundaria desarrollan un estilo de aprendizaje activo, el 48,57 % de estudiantes tienen estilo de aprendizaje reflexivo, el 37,14 % tienen estilo de aprendizaje teórico, mientras que el 11,43% tienen estilos de aprendizajes pragmáticos. Al comparar los datos obtenidos, se observa que la mayoría de los estudiantes de Secundaria tienen estilo de aprendizaje reflexivo y la menor frecuencia estilo de aprendizaje activo.

CUADRO N° 10

CORRELACIÓN ENTRE EL REDIMIENTO ACADEMICO (PROMEDIO PONDERADO) Y LAS PUNTUACIONES DEL ESTILO DE APRENDIZAJE PREDOMINANTE EN LOS ESTUDIANTES DE LAS DIFERENTES CARRERAS DE LA FEH-UNSM

CARRERA PROFESIONAL

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON

INICIAL

0.050

PRIMARIA

0,354

SECUNDARIA

0,191

IDIOMAS

0,146

Según el cuadro N° 10, el coeficiente de Correlación de Pearson, se puede observar una correlación positiva en las cuatro carreras profesionales, observándose una correlación más alta en la carrera profesional del Nivel Primario 0,354, siguiendo la carrera profesional de Educación Secundaria con una correlación de 0,191 seguidamente la Carrera Profesional de Idiomas con 0,146 y con un menor índice de correlación de 0.050 en la carrera profesional de Educación Inicial.

Discusión de resultados

Los estilos de aprendizaje son una descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de que un individuo pueda aprender. (Honey y Mumford 1982); teniendo en consideración que el primer objetivo de nuestro estudio es "identificar y describir los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades" se pudo encontrar que el estilo predominante en las cuatro escuelas profesionales es el estilo reflexivo seguido del estilo teórico, según cuadros y gráficos considerados en los resultados, éste hallazgo es corroborado por los resultados encontrados por un equipo de profesores del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2001), al igual que el estudio de Alonso (1991) de una muestra de alumnos de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid. y también semejantes a los resultados encontrados por Gómez y Yacarini (2003), de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT); con la salvedad de que estos dos últimos estudios se realizaron solo con estudiantes del primer año; por el contrario Camarero, Martín del Buey y Herrero (2000) encontraron en su investigación que el estilo de aprendizaje activo se encuentra preferentemente en carreras de Humanidades; mientras que en el resto de los estilos, no son características de una carrera determinada, interpretando los resultados como un indicador de la independencia de los estilos con la naturaleza de los estudios que se realizan.

Respecto al segundo objetivo de la investigación "correlacionar el estilo de aprendizaje con el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades" se puede observar en los resultados que el promedio ponderado y el estilo de aprendizaje predominante en el caso de nuestro estudio el estilo reflexivo en términos generales están correlacionados positivamente, particularmente se puede ver que las correlaciones son muy débiles a excepción de los estudiantes de la carrera de educación primaria que muestran una correlación mucho más alta, estos resultados son corroborados por Gómez y Yacarini (2003) en los estudiantes de primer año de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en donde se encontró que existe diferencia estadística significativa para el Rendimiento Académico en todas las carreras profesionales donde realizó el estudio. En nuestra investigación se obtuvo un Coeficiente de Correlación de 0,146 en la carrera de Idiomas, en la carrera de educación inicial 0.050, en la Carrera de Educación Primaria 0,354 y 0,191 en la carrera de Educación Secundaria, y en la investigación de Gómez y Yacarini (2003), a nivel de todas las carreras la correlación en el estilo reflexivo es de 0.286; por el contrario en la investigación que se hizo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2001) llegó a la conclusión que el promedio ponderado no se correlaciona con los perfiles de aprendizaje.

Los resultados que se ha encontrado en la presente investigación muestran que el estilo de aprendizaje reflexivo es el predominante en todas las carreras profesionales de educación y está asociado directamente al rendimiento académico, esto quiere decir que a mayor estilo de aprendizaje reflexivo mayor rendimiento; este fenómeno observado puede explicarse porque los estudiantes que utilizan el estilo reflexivo les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas; reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión; son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar una acción; disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación; (Honey y Munford,1986) todas estas características son elementos importantes en el perfil de un estudiante universitario.

La correlación débil encontrada entre estilos de aprendizaje y rendimiento salvo en la carrera de educación primaria puede deberse a otros factores que han influenciado, teniendo en consideración que para el procesamiento de los datos solo se ha tenido en cuenta los promedios ponderados generales y no en las área académicas (ciencia y tecnología, letras y arte).

Estos resultados encontrados nos permiten conocer la preferencia de un estilo particular pero tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva en los estudios, pudiendo también beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.

Conclusiones

  • El estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades en las Carreras Profesionales de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria e Idiomas es el estilo reflexivo, en segundo lugar el estilo teórico, seguido del estilo pragmático y en último lugar se encuentra el estilo activo.

  • Según los resultados hallados existe diferencia en las puntuaciones de los cuatro estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades en las diferentes Carreras Profesionales.

  • Los estudiantes que manejan un estilo de aprendizaje reflexivo se caracterizan porque se interesan en considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas; reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión, su filosofía consiste en ser prudente, consideran todas las alternativas posibles antes de realizar un acción; disfrutan observando la actuación de los demás.

  • Los estudiantes de la Carrera Profesional de Primaria tienen el mayor rendimiento académico con un promedio ponderado de 12,8628 seguido por los estudiantes de Educación Secundaria con 12,6654, en tercer lugar los estudiantes de Educación inicial 12,3432 y por último los estudiantes de Idiomas con 12,1642.

  • Existe una correlación positiva y débil entre el estilo de aprendizaje reflexivo y el rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial, Educación Secundaria e Idiomas.

  • Existe una correlación positiva y alta entre el estilo de aprendizaje reflexivo y el rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Primaria.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C. (1991) Análisis y diagnostico de los estilos de aprendizaje de los universitarios. Madrid: Universidad Complutense.

  • Alonso, C; Gallego, D. y Deoré, P. (1997) Estilos de aprendizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero.

  • Camarero, F.; Martín del Buey, F. y Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral: Universidad de Oviedo.

Psicothema. Vol. 12, nº 4,pp.615-622. http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf#search="BAJO%20RENDIMIENTO%20ACADEMICO%20EN%20ESTUDIANTES%20UNIVERSITARIOS.

  • Capella, J. (2003) Estilos de aprendizaje. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Celorrio, R. (1999). Factores de influencia en el rendimiento educativo. Revista de Ciencias de la educación N° 177. Madrid.

  • Escurra, L. (1991). Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de kolb en estudiantes de psicología pertenecientes a diferentes universidades de lima metropolitana. Tesis para optar el Título Profesional de Psicólogo. Lima, Perú: UNMSM.

  • Entwistle, N.J. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós.

  • Garza, R. (2002). Aprender como aprender. México: Trillas.

  • Gómez, J. y Yacarini, A. E. (2006). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Católica: Santo Toribio de Mogrovejo.

  • Gómez del Valle, M. (2003). Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62. en: http://www.aufop.org/publica/reifp/03v6n2.asp

  • González D. (2000). Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Volumen XXVIII, segundo semestre, No.2, Lima.

  • González, M. (1985). Influencia de la naturaleza de los estudios universitarios en los estilos de aprendizaje de los sujetos. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense.

  • Hernández, F. y Et Alt. (2001). Los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios españoles. Revista de investigación educativa, 19 (2), 465-489.

  • Reyes, S. (2004). El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Una Aproximación A Sus Causas. Revista Electrónica Teoréticos, Año VI, No. 18.

http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr1.html

 

 

Autor:

Psic. Rubén Adrián Pisconte Barahona

Lic. Luis Alberto Fernández Sanjines

Psic. Luz María Acevedo Lemus

Lic. Mg. Carlo Espinoza Aguilar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda