Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para el desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad (Atletismo)




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Procedimientos para el uso de los medios alternativos
  4. Propuestas de Ejercicios con Medios Alternativos
  5. Análisis de la aplicación de la Propuestas de Ejercicios con Medios Alternativos
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Con la caída del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo, en Cuba la práctica del deporte, la cultura física y la recreación se vieron afectadas seriamente ya que comenzaron a escasear los implementos deportivos, por lo que muchos profesores se dieron a la tarea de buscar medios alternativos y principalmente aquello que ya no tiene una vida útil como son gomas de carros, pomos plásticos, etc. para facilitar su trabajo. Es por ello que el objetivo de esta investigación fue elaborar una estrategia para contribuir con el desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad en niños 10 y 11 años del área especial de Atletismo a través de la combinación de medios alternativos y ejercicios específicos del mismo. Estos se presentan como un recurso de gran actualidad y necesidad para el desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas, así como, habilidades propias de los diferentes deportes.

Palabras claves Medios alternativos. Estrategia. Capacidades condicionales y coordinativas

Introducción

Con la caída del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo, en nuestro país la práctica del deporte, la cultura física y la recreación se vieron afectadas seriamente ya que comenzaron a escasear los implementos deportivos por lo que muchos profesores se dieron a la tarea de buscar medios alternativos y principalmente aquello que ya no tiene una vida útil como son gomas de carros, pomos plásticos, papel periódico, bastones, cuerdas , escalera y otros, tomando como experiencia de otros países como son México, España, Brasil, Francia, entre otros, que han experimentado la utilización de estos medios demostrando que con los mismos la práctica de estas actividades son más atractivas, amenas, dinámicas y desarrolladoras, que no solo con equipos de alta calidad que son muy costosos al país, se puede lograr desarrollar capacidades.

Según Cortegaza Fernández .L. (10 ) .La utilización de estos materiales para finalidades distintas a aquellas para las que están diseñados, o descubrir nuevas formas de relacionarnos con el entorno en provecho de desarrollo del ser humano a través de los movimientos se presenta las siguientes consecuencias: en primer lugar, se colabora a destruir el mito de que para la práctica de actividades físico-deportivas es imprescindible efectuar gastos de dinero en material e instalaciones, creencia que se convierte, muchas veces, en la excusa que nos dispensa de llevar a cabo el esfuerzo necesario para encontrar soluciones; en segundo lugar, y complementariamente, se fomenta con frecuencia el mito de que la actividad física va indefectiblemente unida al consumo".

Tonucci. F (33) en el texto 1 000 Ejercicios y Juegos con material alternativos expresa que los materiales convertibles, considerados desde hace tanto tiempo como creativos, útiles y baratos, se pusieron de moda a causa de la gran crisis económica en España. Los ayuntamientos no tenían dinero, el estado repartía menos cada día. No había material. Y entonces se inventó, se buscó y se mandó a los niños y a los padres ir a buscarlo. Se pintaba detrás de los manifiestos de los diferentes partidos o de los avisos municipales... Se descubrieron los colores en polvo, se descubrieron las cajas, las cajitas, las cáscaras, los tapones de botella de cerveza.

En Brasil los niños se hacen los juguetes (camiones, vasos, entre otros.) con las cajas y botes de lata. Si nos ponemos con los niños delante de estos materiales tan extraños, inusuales, seguramente que les sugerirán nuevos objetos, nuevos juegos.

Los profesores de Educación Física españoles, le dan mucha importancia al uso de los medios alternativos.

En ese mismo texto se señala que" el material alternativo es una buena opción para que aquellos grupos que disponen de pocos recursos económicos puedan tener acceso digno a la educación física, a la práctica del deporte y a la recreación".

En segundo lugar, se desarrolla y prolonga la creatividad manifiesta de que dispone el ser humano en sus primeros años de vida, época en la que el niño es capaz de interaccionar con objetos de formas múltiples y fantásticas; en la infancia, se dispone de la capacidad de convertir un palo en un cohete, un cajón en un trasatlántico o un muñeco en un ser vivo"

Cortegaza Fernández .L. (10) define a los medios alternativos como: " Un conjunto de medios de trabajo, que tuvieron una función productiva o social y que después de un tiempo se agotan las posibilidades para lo que fueron creadas, por lo que tienden a eliminarse y pasan a ocupar el material de desecho o en desuso". Mientras en el texto de los 1 000 Ejercicios y juegos (33) con material alternativos se expresa que el material alternativo es" todo aquel medio que no se halla sujeto a los circuitos tradicionales de fabricación y venta para el campo de las actividades físicas, deportivas o recreativas, o en caso de que sí lo estuviera, recibe una utilización diferente de aquella para la que ha sido diseñado."

Los elementos expuestos anteriormente llevan a considerar que los medios alternativos se presentan como un recurso de gran actualidad y necesidad para el desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas, así como, habilidades propias de los diferentes deportes, donde el alumno tiene un papel muy activo; esta condición puede llegar hasta la creación de medios con la cooperación de la familia, lo que constituye una vía más de la integración familia-escuela.

Finalmente señalar que los medios alternativos, cumplen diferentes objetivos: el primero, facilitar la ocasión de realizar actividades que habitualmente se hacen con un material convencional a pesar de carecer de él y de los medios para adquirirlo; en segundo lugar, investigar otras actividades no habituales con el material convencional y, en tercer lugar, la posibilidad de descubrir nuevas opciones de uso de materiales convencionales no específicos del entrenamiento deportivo de iniciación.

Tampoco se puede obviar que desde la niñez hasta la consecución del más alto resultado a nivel mundial, se tiene que transitar, obligatoriamente, por una preparación óptima, diferenciada para cada etapa, y cada etapa debe provocar un resultado deportivo de características también óptimas. En las edades infantiles el entrenamiento tiene un matiz eminentemente multilateral.

Al respecto Romero Frómeta E. (19) expresa que: "Forzar los procesos de adaptación a una edad temprana, aplicando los parámetros máximos de las cargas de entrenamiento y de competición, característicos de deportistas adultos, que ya han alcanzado un alto nivel, prácticamente detiene el progreso deportivo e impide revelar las posibilidades individuales".

Analizando las exigencias y las particularidades del deporte Rey y en especifico la importancia en el entrenamiento, con niños de las edades 10 y 11 años, se pudo comprobar en las bibliografías e investigaciones consultadas por la autora, que nunca antes se había realizado una investigación que contemplara el uso de los medios alternativos para el desarrollo de la Capacidades Físicas, Fuerza Explosiva y Velocidad en el deporte de base y en conversaciones con los especialistas de nuestros equipos municipales y provinciales conocedores de este deporte, sobre el tema, y después de haber observado varios entrenamientos del equipo pioneril del deporte atletismo del combinado deportivo Alfredo Echeverría del poblado de Agramonte, se pudo observar el bajo rendimiento de dichas capacidades y el poco uso de los medios alternativos para el mejoramiento de las mismas.

La autora de esta investigación se plantea como objetivo Elaborar una estrategia para contribuir con el desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad en niños de 10 y 11 años del área especial de Atletismo, mediante el uso de medios alternativos.

Procedimientos para el uso de los medios alternativos

Los medios alternativos fueron utilizados durante 4 meses, y se trabajó con 2 métodos: el método de juego, y el método de repeticiones estándar.

La organización del trabajo se planificó de la siguiente manera. Se trabajaron todos los medios de manera combinada dándosele énfasis a cada cual según su influencia, en correspondencia con los objetivos que se plantearon, En el caso de los cordeles para el trabajo de coordinación, flexibilidad, fuerza y para mejorar la técnica de carrera, la escalera para el trabajo de sincronización, la frecuencia de pasos y el trabajo con las gomas estuvo dirigido al mejoramiento de la longitud de la zancada, la fuerza de ambos miembros y frecuencia de pasos. Los ejercicios fueron aumentando en dificultad e intensidad con el transcurso de las semanas. La frecuencia de clases era de 5 veces por semanas

Propuestas de Ejercicios con Medios Alternativos

  • Medio: Trabajo con los cordeles

Objetivo:

  • Lograr el incremento de la flexibilidad especial de la técnica de las carreras planas y con vallas.

  • Incrementar la coordinación y la agilidad especial en corredores del área de velocidad.

  • Fortalecer los planos musculares de las extremidades inferiores y abdomen.

Ejercicio:

  • 1. Pasar los cordeles elevando rodillas de frente y lateral.10-12 repeticiones.

Indicación Metodológica: Manteniendo la frecuencia de pasos, tronco ligeramente inclinado al frente, con apoyo del metatarso.

  • 2. Elevando rodilla con un pie y con el otro. 10 repeticiones.

Indicación Metodológica: Manteniendo la frecuencia de pasos, tronco ligeramente inclinado al frente, con apoyo del metatarso y mantener el braceo sin sobrepasar el nivel de la cintura y la barbilla. La altura de los cordeles estará en dependencia del sexo y la edad.

  • 3. Salto con un pie y con el otro. 8 repeticiones.

Indicación metodológica

Mantener la coordinación con ayuda de los brazos y la caída sobre el metatarso, ir aumentando la altura según el sexo y la edad.

  • 4. Pasar los cordeles elevando rodilla y girando cadera. 8-10 repeticiones.

Indicación metodológica: Comenzar a baja altura e insistir en el giro de cadera y el tronco ligeramente inclinado al frente.

  • 5. En cuadrupedia pasar por debajo de los cordeles. 8-10 repeticiones.

Indicación metodológica: Manteniendo el apoyo en cuatro puntos, vista ligeramente al frente, pasar por debajo de los cordeles manteniendo la espalda recta.

  • 6. Salto escalonado con un pie y con los pies. 10 repeticiones.

Indicación metodológica: La caída sobre el metatarso y realizar el movimiento con ayuda de los brazos y la altura de los cordeles estará de acuerdo a la edad y el sexo.

  • 7. Salto tijereta por el lateral con ambas piernas. 10 repeticiones.

Indicación metodológica: Se ejecutará desde baja altura hasta los posibilidades del atleta, donde la entrada será por los extremos, con movimientos activos de ambas piernas y se debe ejecutar por ambos lados.

  • 8. Con doble punteo y elevando rodillas pasar los cordeles. 10 repeticiones.

Indicación metodológica: Trabajo coordinado de brazos y piernas, el braceo no debe sobrepasar el nivel de la cintura y la barbilla y la caída sobre metatarso y vista al frente.

  • TRABAJO CON LA ESCALERA

Objetivo:

  • Desarrollar la frecuencia de pasos y el apoyo metatarsiano.

  • Incrementar la potencia en el músculo cuadriceps y laterales

  • Perfeccionar la coordinación especial.

Ejercicios:

  • 1. Caminando de frente elevando rodilla pasar la escalera 2 tandas (10 repeticiones).

Indicación metodológica: Trabajo de coordinación de brazos y piernas, apoyo metatarsiano y vista al frente.

  • 2. Caminando de lado elevando rodilla pasar la escalera. 2 tandas (10 repeticiones).

Indicación metodológica: Ideen al anterior pero de lado haciendo énfasis en el trabajo continuo para la coordinación.

  • 3. Caminando de frente y de lado pasar la escalera. 10 repeticiones

Indicación metodológica: Trabajo coordinativo primero de frente y después de lado.

  • 4. De lado pasando un pie por delante del otros. 10 repeticiones

Indicación metodológica: Vista al frente trabajo coordinativo con ambos pies, primero se ejecutará caminando y después con trotes.

  • 5. Saltando con los dos pies de lado la escalera. 2 tandas (10 repeticiones).

Indicación metodológica: Salto llevando las rodillas arriba con ayuda de los brazos y caída sobre metatarso

  • 6. Carrera de frente y de lado en la escalera. 2 tandas (10 repeticiones).

Indicación metodológica: Primero comenzar con trotes suaves e ir aumentando la velocidad; fundamentar que el braceo no debe sobrepasar el nivel de la barbilla y la cintura, vista al frente y apoyo metatarsiano.

  • 7. Carrera de frente y de lado elevando rodilla. 10 repeticiones.

Indicación metodológica: Ideen al anterior pero elevando rodillas.

  • TRABAJO CON LAS GOMAS DE CARRO

Objetivos:

  • Incrementar la coordinación y la agilidad en las carreras de velocidad planas.

  • Fortalecer los planos musculares de las extremidades inferiores y superiores, así como, del abdomen.

Ejercicios:

  • 1. Caminar de frente pasando las gomas. 10 repeticiones.

Indicación metodológica: La distancia entre las gomas estarán en dependencia de la edad y el sexo, dirigir el trabajo hacia la coordinación

  • 2. Salto con un pie y otro. 10 repeticiones.

Indicación metodológica: La caída sobre metatarso y ayuda de movimiento de brazos y se realizará con ambos pies.

  • 3. Salto rana. 2 tandas (10 repeticiones).

Indicación metodológica: La caída debe ser con flexión profunda de radillas y trabajo activo de brazos.

  • 4. Con un pomo de agua entre los pies. 10 repeticiones.

Indicación metodológica: Saltos con ambas piernas al mismo tiempo, vista al frente y movimientos activos de brazos sin soltar el pomo.

  • 5. Salto con un pie y otro cayendo dentro del espacio de la goma. 2 tandas (10 repeticiones).

Indicación metodológica: Realizar el salto con un pie primero y después el otro y coordinar para caer dentro de la goma, el tamaño de la misma estará en función de la edad del atleta.

  • 6. Salto con ambas piernas hacia los lados de goma. 10 repeticiones.

Indicación metodológica: Para la ejecución de salto el tamaño de la goma estará en función de la edad o las características del atleta.

  • 7. Carrera en zigzag. 10 repeticiones.

Indicación metodológica: La distancia estará dirigida al objetivo del técnico.

  • 8. Carrera por encima de las gomas. 10 repeticiones.

Indicación metodológica: El tamaño estará de acuerdo a las características de los atletas, el apoyo será sobre metatarso, ejecución correcta del braseo y vista al frente.

  • 9. Lanzamiento de la goma al frente, atrás y hacia ambos laterales. 8-10 repeticiones.

Indicación metodológica: El tamaño de la goma debe ser mediano, de acuerdo al sexo.

INDICACIONES METODOLÓGICAS

  • El entrenador no podrá hacer uso de la estrategia sin haber cursado el seminario.

  • Los controles que se realizarán deberán contener acciones para el control de la implementación de la estratégica elaborada, en cada sección de entrenamiento.

  • Los controladores deben tener dominio de las acciones que conforman la estrategia.

En el análisis de la clase debe tener implícito la valoración del uso de los medios alternativos

Análisis de la aplicación de la Propuestas de Ejercicios con Medios Alternativos

Se tomó una muestra de 10 alumnos de una población de 20 lo que representa un 50% de la categoría 10 -11 años del área especial de Atletismo del combinado deportivo: Alfredo Echeverría Bianchi del consejo popular de Agramonte.

No.

40 m

30 m volantes

S. Vertical

salto LCI

salto triple Izq

salto triple Der

Lanz. de pelota

Abd 30 s

1

6,91

4,67

2,2

2,96

4,75

5

35,4

19

2

7,25

4,75

2,2

3,76

4,85

4,9

35,6

25

3

6,38

4,09

2,22

3,71

6

6

40,68

29

4

6,5

4,16

2,5

3,86

6

6,5

54,4

32

5

6,54

4,16

2,2

3,54

5

5,1

37,45

30

6

6,57

4,12

2,42

3,76

6

6,1

38,5

32

7

6,72

4,47

2,3

3,25

5,5

5,27

37

25

8

6,82

4,32

2,35

2,95

4,82

4,98

40

27

9

6,44

4,1

2,2

3,35

5

5

35,3

23

10

7,02

4,5

2,18

3,05

4,93

4,98

36,44

19

X

6,715

4,334

2,277

3,419

5,285

5,383

39,077

26,1

Tabla No: 1 Resultados de la primera aplicación de la batería de pruebas.

En los resultados del test de 40m plano, se puede observar que los atletas que no cumplieron con las normativas fueron 1,2,7,8,10 .Otra de los test aplicados fue el de 30m volante, el 50% de la muestra (atletas 3, 4, 5, 6 y 9) presenta tiempos inferiores al valor correspondiente a la normativa del primer nivel o máxima calificación; solamente el sujeto número 8, con crono de 4,32 se ubica en el segundo nivel, estos resultado nos da una medida del grado de fuerza explosiva de los atletas. Estos resultados pueden atentar contra los resultados deportivos en los eventos ya sean provinciales o municipales, por lo que se hace necesario buscar vías más eficientes para mejorar estos resultados en los próximos cursos. El test de salto vertical, en esta prueba se pone de manifiesto la fuerza explosiva la cual es muy importante para el desarrollo de la velocidad, en la misma los sujetos 1,2,3,5,7,9,10 fueron evaluados por debajo de las normativas. Si nos detenemos a observar estos resultados podemos decir que existen grandes problemas con el desarrollo de esta capacidad motora, causada por la falta de medios para el desarrollo de la misma. En el salto de longitud con carrera de impulso en su primera prueba se aprecia que solo 2 atletas sobrepasan el 5 to nivel de las normativas para esta categoría, estos resultados están en función de las malas condiciones en que se encuentra el cajón de salto, el cual no está en su mejor forma de mantenimiento lo que imposibilita un mejor rendimiento de los mismo y no usos de los implementos o medios deportivos que suplanten las deficiencias planteadas anteriormente.

En el test de triple salto con la pierna izquierda, en la primera prueba se aprecia en la tabla que los resultados no fueron los mejores ya que más del 70% de los atletas se encuentran por debajo de las normativas. A lo que respecta con la pierna derecha los resultados fueron más sobresalientes donde los atletas 3, 4 y 6 estuvieron en el rango de 6.50 a 6.00 m con una media de 5.38m, estos demuestran que se necesita hacer un trabajo bilateral para mejorarlos aún más. Otros de los test evaluados fue el del lanzamiento de la pelota donde en la primera prueba se puede apreciar que solo un atleta sobrepasa el primer nivel de la normativa, el No. 4, los demás se encuentran por debajo del quinto nivel exigencia para una media de 39,08 metros. Si analizamos detenidamente todas las pruebas que incluyen desarrollo de fuerza están evaluadas de mal por lo que existe un pobre desarrollo de esta capacidad en esta categoría, por lo que se necesita variar los entrenamientos así como los medios a utilizar.

En el caso del Test de abdominales en 30" el rendimiento de los atletas sobrepasaron, en su totalidad, el 1er nivel de las normativas ya que estuvieron entre 19 y 32 repeticiones, para una media de 26, 6 más que el valor establecido en las normativas para dicha prueba, lo que demuestra su capacidad y fuerza física para realizarla.

Conclusiones

La aplicación de la estrategia posibilitó contribuir al desarrollo de la fuerza explosiva y velocidad de los niños, además se ganó en cultura del uso de los medios alternativos de todos los técnicos y entrenadores del combinado deportivo.

El nivel de desarrollo de la capacidad fuerza explosiva y velocidad, así como el rendimiento competitivo de la muestra estudiada, es favorable, ya que hubo un incremento de los resultados en cada una de las pruebas aplicadas en el segundo control, en relación con el primero luego de aplicada la estrategia.

Bibliografía

  • 1. Alexander, P. (1995). Aptitud Física. Características metodológicas. Composición Corporal. Editorial Depoaction. Caracas, Venezuela.

  • 2. Alfonso Marañón, P (1994). La Educación Física y su didáctica. Madrid. Publicaciones I.C.C.E 230 p.

  • 3. Atletismo. / INDER. – Habana: Unidad Impresora José A. Huelga, 1981.

  • 4. Barrio J. R. (1992). Programas y Contenidos de la Educación Física.

  • 5. __________(1988). Manual para el deporte de iniciación y de alto rendimiento.

  • 6. Betancourt Mella, L (1991) . Atletismo en el ámbito escolar y deportivo / Lázaro Betancourt Mella, Víctor Lucas Quintana Díaz, Ángel A. Lobard Hevia. — Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 7. Calderón, J. y C. Bases (1994) Científico metodológicas de los aspectos principales del proceso de educación física ACCAFIDE.

  • 8. Col (2000) PROGRAMA DE INICIACIÓN EN LA ETAPA DE FORMACIÓN BÁSICA DEL ATLETISMO CUBANO. EDADES 8-11 AÑOS. Unidad Impresora, José Antonio Huelga. Ciudad de la Habana.

  • 9. Cruz Márquez, J. C. de la, [et. /al](1995) Entrenamiento deportivo en la edad escolar. 2da Edición.

  • 10. Cortegaza Fernández, L. (2002) Medios de Bajo costo para el desarrollo de las capacidades motoras editorial UMCC.

  • 11. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación / Atletismo (1995) Subsistema del Deporte de Alto Rendimiento, Tomo I . -- Ciudad de La Habana,

  • 12. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Planes y Programas para las Áreas Deportivas Especiales y Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar EIDE. Deporte

  • 13. Deportiva. Editorial Paidotribo. desarrollo. Editorial Deportes. La Habana

  • 14. Díaz J.(1995) "La enseñanza y aprendizaje de las habilidades motrices básicas", Barcelona, España.

  • 15. Diez Siré, F.(1982) Análisis comparativo del nivel de preparación física de los niños de las EIDE en la especialidad de Trabajo de Diploma (Ciudad de La Habana).

  • 16. Edgardo Romero F. (1987) Metodología de enseñanza de las carreras de distancias cortas y relevos.-- Ciudad de La Habana. Editorial Unidad Impresora José A, Huelga.

  • 17. _________(1989) Programa de Preparación del Deportista / [et al.]. – Ciudad Habana: Editorial Dirección de Alto Rendimiento.

  • 18. __________ (2000). Iniciación de la rapidez a los 10 años de edad. Disponible en www.efdeportes.com.consultado en junio de 20010.

  • 19. ___________(2000) Programa para la formación básica del velocista cubano). / Edgardo Romero Frómeta. Federación Cubana de Atletismo,

  • 20. Fonseca, V. (1988) Ontogénesis de la motricidad, Madrid. Editorial Núñez.

  • 21. Klimber, L. (1978) Pedagogía Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • 22. Lamour, H (1991). Manual para la enseñanza de la Educación Física y Deportiva. ed. Barcelona: Ediciones Piadas. 331p.

  • 23. Méndez, P.(1998). Tendencia del desarrollo de la rapidez, la fuerza y la resistencia en niños y adolescentes no entrenados Trabajo de Diploma ; ISCF(Ciudad de La Habana).

  • 24. Molina, I. J; Cisneros, G. Y Col.(1981) Planes y trabajos para los atletas de las áreas deportivas masivas especiales y escuelas de iniciación deportiva escolar (EIDE)

  • 25. Hernández Sampier .R (1977).Metodología de la Investigación Tomo I: editorial Félix Valera ;pàg 455.

  • 26. Ob.cit L. Cortegaza (2002) pág., 23,63,43.

  • 27. Ozolin, N.G y D.P. Markov. (1991) Atletismo.--Ciudad de La Habana : Editorial Científico- Técnica.

  • 28. ______________ (1991) Atletismo.--Ciudad de La Habana : Editorial Científico Técnica.

  • 29. Pedagogía Colectivo de autores del MINED. Pág. 294.

  • 30. Rigal, Robert R y M. Portman.(1993). Motricidad: aproximación.

  • 31. Rizo, F. M. y L. J. Bayona,(1991) Análisis del nivel de desarrollo de las cualidades físicas en atletas infantiles del área de medio fondo y marcha deportiva de las EIDE en ambos sexos./

  • 32. Ruiz Aguilera A. (1986) Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • 33. Tonucci. F.(2000) 1000 Ejercicios y juegos con material alternativo, Editorial Paidotribo,

  • 34. Zamoral, J.(1999). Texto de evaluación de la Educación Física Guatemala: Escuela Normal Central de Educación física. E.N.C.E.F.

  • 35. Zatsiorski, U.(1989) . Metrología deportiva. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

 

 

Autor:

Lic. Lucía Ramos Manes.

MCs. Roberto Nicolás Rodríguez Reyes

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda