Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia educativa recreativa para desarrollar la Educación Ambiental




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Consideraciones generales sobre la Educación Ambiental
  4. La Educación Ambiental en la secundaria básica
  5. Generalidades sobre la recreación como alternativa para la desarrollo de la Educación Ambiental
  6. Estrategia educativa recreativa para el desarrollo de la Educación Ambiental
  7. Estrategia educativa recreativa para desarrollar la Educación Ambiental
  8. Resultados de aplicación de la estrategia educativa recreativa
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Tesis en opción al título académico de Máster en Actividad Física en la Comunidad

PENSAMIENTO

"Divorciar al hombre de la Tierra es un atentado monstruoso… A las aves, alas, a los peces, aletas, a los hombres que viven en la naturaleza, el conocimiento de la naturaleza: ésas son sus alas"

José Martí

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una estrategia educativa recreativa para desarrollar la educación ambiental en los adolescentes de 14 años de la comunidad El Batey, perteneciente al municipio Amancio, para la elaboración de la misma se partió de las deficiencias encontradas, fueron empleados en calidad de métodos y técnicas de carácter teórico (análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico; de carácter empírico-experimental (encuesta, entrevista individual y observación); y de carácter matemático-estadístico el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Se diseñó una estrategia caracterizada por actividades educativas y recreativas donde se incluyeron charlas, encuentros deportivos, juegos didácticos, video debates y excursiones con marcado enfoque ambientalista que propiciaron el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes. Asimismo se establecen los indicadores para evaluar el desarrollo de la misma. El análisis de los resultados permitió constatar la factibilidad del empleo de la estrategia en los estudiantes de secundaria básica.

Introducción

El mundo de hoy está caracterizado por la globalización neoliberal, fenómeno cada vez más progresivo, que se manifiesta en todas las esferas de las relaciones internacionales y en todos los planos de la vida cotidiana, trasciende barreras geográficas, económicas, sociales, culturales, políticas y psicológicas e influye sobre cada comunidad e individuo. A ello se suman las catástrofes naturales que cada vez son menos predecibles y más devastadoras y las tendencias guerreristas de las grandes superpotencias que amenazan constantemente la paz y el equilibrio del planeta.

El hombre nuevo siente un profundo compromiso en sus relaciones con la naturaleza; por primera vez el hombre se percata que constituye la causa fundamental de su autodestrucción, donde el avance tecnológico conspira contra la sostenibilidad del planeta.

Al respecto el comandante en jefe Fidel Castro Ruz expresó "¿Por qué debido exclusivamente a razones comerciales, ganancias e intereses de élites superprivilegiadas y poderosas, bajo el imperio de leyes económicas caóticas e instituciones que no son eternas, ni lo fueron, ni lo serán nunca, como las famosas leyes del mercado convertido en objeto de idolatría, en palabra sacrosanta que a todas horas se menciona, todos los días, el hombre de hoy tiene que soportar hambre, desempleo, muerte prematura, enfermedades curables, ignorancia, incultura y todo tipo de calamidades humanas y sociales, si pudieran crearse perfectamente todas las riquezas necesarias para satisfacer las necesidades humanas razonables que sean compatibles con la preservación de la naturaleza y la vida en nuestro planeta"?[1]

Estas palabras hablan por sí solas, los problemas del medio ambiente se han convertido en una gran preocupación desde el punto de vista social, económico, político y educativo de los nuevos tiempos a escala global.

El rumbo que lleva la humanidad con una cultura actual capitalista globalizada, los graves peligros de desaparecer como especie y las razones filosóficas equivocadas que obligan a destruir la ecología e incluso al hombre en sí mismo, son elementos a tener en cuenta para preservar el futuro.

La Educación Ambiental debe proponer marcos teóricos, conceptuales y éticos, así como acciones prácticas para lograr que los individuos y pobladores de las diferentes comunidades analicen críticamente lo ecológicamente insostenible y socialmente injusto del mundo en que se les propone vivir y se pronuncien como decisores por comenzar a generar cambios en su actuación local que luego trasciendan a escala mundial.

Estas acciones son precisas para evitar la disolución de la diversidad biológica, cultural y social e impedir la generalización de estilos de vida inadecuados, entendidos como "la contraposición a aspectos cuantitativos y cualitativos que tipifican la calidad de vida del individuo referidos a las condiciones económicas, sociales, políticas, culturales y ecológicas de su existencia... "[2] y entre los que pueden citarse el predominio del consumo de bienes materiales, el despilfarro de recursos, el no aprovechamiento de fuentes de energía renovables y otras alternativas ecológicamente viables, estilos estos contrapuestos a la sostenibilidad, eficiencia, durabilidad, suficiencia y equidad cuyo fomento se hace tan necesario en la sociedad. Estos se introducen en casos aislados que no aportan los patrones necesarios para la vida en el planeta.

Actualmente millones de personas sufren las consecuencias de la contaminación ambiental, de la deforestación, del calentamiento global y los peligros que trae consigo la destrucción de la capa de ozono y la desaparición de especies en detrimento de la biodiversidad.

La conservación de una calidad ambiental y la aplicación racional de los avances de la ciencia y la técnica han de complementarse mutuamente con la conformación de un nuevo orden económico más justo y equitativo en el mundo de hoy. [3]

Todo lo anterior demuestra que la capacidad y la conciencia del hombre para cuidar y proteger el planeta, se ha quedado rezagado con respecto a su capacidad y la necesidad de explotarlo y si no se toman medidas a tiempo para impedirlo, el hombre edificará su propia destrucción en un futuro cercano.

En el empeño de lograr que la Educación Ambiental juegue su papel primordial en la protección del ambiente y para alcanzar el desarrollo sostenible la educación y el IDER tienen una tarea prioritaria pues esta debe incorporar a los planes y programas de estudio de cada uno de sus niveles de enseñanza la dimensión ambiental como un método idóneo para preparar a las nuevas generaciones en la problemática ambiental actual y hacerlas competentes para la implementación y participación en acciones que favorezcan el entorno local y mundial.

En tal sentido se requiere desarrollar en niños, adolescentes y jóvenes conocimientos, valores, actitudes que los conviertan en ciudadanos con una adecuada cultura ambiental capaz de traducirse en el mejoramiento de la situación contemporánea.

Esta indisoluble relación entre la actividad educativa y el desarrollo de la Educación Ambiental se justifica plenamente por la necesidad de que la educación sea capaz de preparar a los sujetos y a la colectividad para los desafíos humanos y sociales en el siglo XXI para lo cual cuenta con los siguientes pilares básicos enunciados por la UNESCO[4]

A partir de la segunda mitad del siglo XX se produce en el mundo un ascenso en la promoción de acciones a favor de la protección del medio ambiente y su uso más eficiente y racional.

En 1972 surgen las primeras actividades reconocidas en el plano internacional que se realizaron en Estocolmo las primeras conferencias sobre medio ambiente.

Poco después en el ámbito del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se desarrolló un Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), que primero en la conferencia de Belgrado de 1975 y dos años después en Tbilisi, esta última bajo el patrocinio de la UNESCO, marcó el nacimiento oficial, a escala mundial, de la educación ambiental.

En ambas conferencias y en numerosas reuniones nacionales e internacionales posteriores se configuró la necesidad de una educación ambiental concebida tanto como formación interdisciplinaria y como educación global e integrada, que fomente el correcto conocimiento del medio como las actitudes ante el mismo.

Por eso se concibe como un eje transversal en los procesos educativos y que sus elementos teóricos sean incluidos en los diferentes currículos escolares en todos los niveles educacionales y que sea tomado como estrategia por el INDER para que los actores de la actividad física contribuyan a desarrollar en los niños y adolescentes el amor y el cuido por el medio ambiente.

En el caso de Cuba las dificultades generadas a partir del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, propiciaron al mismo tiempo una oportunidad única para desarrollar un proceso de construcción colectiva y creativa de alternativas de conocimientos científicos y de soluciones prácticas a los problemas ambientales. [5]

Conforme con lo anterior son muchas las instituciones y los organismos cubanos que realizan esfuerzos y ejecutan proyectos con vistas a aplicar la política nacional trazada en este campo.

El gobierno cubano consciente de esta realidad, creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y dentro de sus atribuciones y funciones le asignó la de dirigir y controlar las estrategias y programas de Educación Ambiental, existen otros organismos como el Ministerio de Educación al cual le corresponde un papel especial por ser la escuela donde se forman las nuevas generaciones.

La educación ambiental en Cuba se expresa a través de la actividad formal, no formal e informal, la primera con un grupo de acciones ya bien definidas y con una basta bibliografía, sin embargo la actividad no formal no es considerada por los docentes como parte de la educación, y en el caso de la última se trabaja arduamente en las comunidades, es por ello que la vía no formal y la informal siempre requieren de actuación de los decisores en los diferentes niveles y voluntad y compromiso para con las nuevas generaciones y el entorno.

Los resultados del análisis documental derivado de la revisión bibliográfica de textos de diferentes autores extranjeros y nacionales dentro de los que se encuentran; Blas Zabatela, Caduto, Novo, Quetel, Valdés, Corrales, McPherson y Torres Consuegra, precedentes sobre la temática, permitió conocer la situación existente con respecto a la incorporación de la dimensión ambiental a los planes y programas de estudio de las diferentes enseñanzas y en particular de la Secundaria Básica en el mundo y en Cuba.

Los problemas fundamentales que se manifiestan son:

  • Deficiente preparación de los profesionales de la actividad física en materia de Educación Ambiental.

  • Falta de una conciencia ambientalista en adolescentes de 14 años que permita un desarrollo sostenible

Se destaca como un hecho concreto la carencia, que aún persiste inherentes a la formación de profesores, sobre las temáticas medioambientales, o en otros casos el pobre tratamiento que de estas se realiza al ser abordadas sólo por algunas disciplinas y careciendo en múltiples casos de una planificación estratégica coherente y sistemática, por lo que resulta usual que carezcan de este tipo de formación los egresados de los diferentes niveles de enseñanza.

Sin embargo posterior a esta fecha se dejaron de realizar investigaciones relacionadas con la temática en la enseñanza media priorizando las acciones incluidas en el currículo exclusivamente.

En el período comprendido entre Septiembre de 2006 a Junio de 2007 se aplicaron instrumentos de investigación en adolescentes de la comunidad La carretera, obteniendo los siguientes resultados:

  • Desconocimiento del tratamiento de temáticas ambientales.

  • Insuficiencias en el tratamiento de la temática mediante la vía formal.

  • Conductas inadecuadas para con la protección del entrono por parte de profesores de la Cultura física y adolescentes.

  • No utilización de la vía no formal para el tratamiento de las temáticas ambientalistas.

  • No utilización de las acciones de recreación y campismo como vía para desarrollar la Educación Ambiental.

  • Desarrollo de actividades no sostenibles.

De lo anterior se determina como problema científico de investigación: ¿Cómo contribuir a desarrollar la Educación Ambiental en los adolescentes de 14 años de edad pertenecientes a la comunidad El batey?

Donde el objeto de estudio es: El Proceso de desarrollo de la Educación Ambiental.

Para solucionar el mismo se propone como objetivo: Diseñar una estrategia educativa recreativa para desarrollar la Educación Ambiental en los adolescentes de 14 años de edad pertenecientes a la comunidad El batey de Amancio, Las Tunas.

En tal sentido el campo de acción es el proceso de desarrollo de la Educación Ambiental en la comunidad.

Se propone como hipótesis de trabajo: La aplicación de una estrategia caracterizada por acciones educativas y recreativas permitirá desarrollar la Educación Ambiental en los adolescentes de 14 años de edad pertenecientes a la comunidad El batey.

En la expectativa científica antes formulada las variables fundamentales objeto de investigación son: estrategia educativa recreativa (variable independiente) y desarrollo de la educación ambiental en los adolescentes de 14 años de edad pertenecientes a la comunidad El batey (variable dependiente)

En la primera se aborda el tratamiento actividades educativas y recreativas con enfoque ambientalista para aplicar a los adolescentes de 14 años de edad.

Para evaluar la variable dependiente en los adolescentes de 14 años de edad se emplearon dos dimensiones (nivel de conocimiento sobre la temática) y (modo conductual). Para los mismos se determinaron como indicadores los siguientes:

  • Dominio de aspectos teóricos sobre la temática ambiental.

  • Manifestación de interés por los problemas ambientales.

  • Capacidad para aplicar los conocimientos a situaciones prácticas o simuladas.

  • Manifestación de conductas de conservación y respeto hacia el ambiente.

  • Rechazo a conductas inadecuadas en el manejo del ambiente.

  • Participación activa en la solución de problemas ambientales o en actividades relacionadas con la temática.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto y solucionar el problema científico se desarrollaron las tareas de investigación siguientes:

1- Determinación de los presupuestos teóricos donde se abordaron los aspectos más significativos relacionados con el tratamiento de las temáticas ambientalistas.

2- Caracterización del nivel de desarrollo de actividades con enfoque ambiental en los adolescentes de 14 años de edad pertenecientes a la comunidad El Batey.

3- Diseño y aplicación de la estrategia educativa recreativa a los adolescentes de 14 años de edad

4- Valoración de la aplicación de la estrategia para determinar la efectividad de la misma en el desarrollo de la educación ambiental en los adolescentes de 14 años de edad.

Los métodos y técnicas utilizados en el desarrollo de la investigación están determinados por el objetivo y las tareas de investigación concebidas. Del nivel teórico se emplearon entre otros:

  • Histórico-lógico: Dirigido al análisis de los antecedentes teóricos de la investigación y su desarrollo.

  • Análisis-síntesis: Para establecer comparaciones de criterios y determinar los elementos comunes y generales de los mismos que permitieron arribar a conclusiones parciales y finales.

La aplicación de estos métodos y técnicas resulta de gran ayuda para el estudio y valoración de las fuentes bibliográficas consultadas relacionadas con la temática objeto de investigación, así como la valoración de los resultados parciales.

Además se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico experimental y estadístico para la constatación del estado de las variables objeto de estudio, tales como:

  • Análisis documental: Consiste en la revisión de todos los documentos de organización y planificación relacionados con el desarrollo de la educación ambiental en la secundaria básica.

  • Observación: Se aplicaron durante todo el período de aplicación de la estrategia, dirigida fundamentalmente al modo de actuación de los adolescentes de 14 años de edad.

  • Encuesta: Aplicada a los estudiantes para obtener criterios y/u opiniones acerca de la forma en que se trabaja la educación ambiental.

  • Entrevista: Realizada a actores de la recreación para diagnosticar y caracterizar correctamente el momento inicial.

De las técnicas matemático estadísticas se utilizan:

  • Cálculo porcentual.

  • Estadística inferencial.

El muestreo intencional fue conformado por un grupo de 14 adolescentes de la comunidad El Batey, los mismos no difieren apreciablemente entre sí, con características similares a las tradicionales en el ingreso a la enseñanza media, distribución por sexo y edad, área de procedencia, nivel de conocimiento en temáticas ambientalistas; representados por una matrícula total de 120 adolescentes; y un total de 15 profesores de recreación entrevistados.

El aporte de la investigación está dado en el plano teórico porque en ella se ofrecen los elementos teóricos necesarios que ilustran cómo diseñar una estrategia educativa recreativa para la incorporación de la dimensión ambiental en el trabajo que realizan los profesores de recreación como parte de le formación integral que deben recibir los adolescentes. Además se proponen los indicadores para evaluar su puesta en práctica.

La significación práctica se aprecia en los resultados obtenidos durante de la aplicación de la estrategia para el desarrollo de la Educación Ambiental en la comunidad. Además esta estrategia permite enriquecer la didáctica de la Educación Ambiental al proporcionar una vía adecuada.

La novedad científica consiste en que se brinda la fundamentación y la propuesta de la estrategia educativa recreativa de Educación Ambiental, a partir de las dificultades existentes en el desarrollo de la Educación Ambiental en la comunidad.

La estructura del trabajo está concebida de la forma siguiente: Portada, resumen, índice, introducción, capítulo I el cual describe los referentes teóricos y los antecedentes históricos que sustentan el problema de investigación desde el punto de vista sociológicos, filosóficos, históricos, fisiológico y psicopedagógicos, también cuenta con el capítulo II que versa sobre las actividades para mejorar la educación ambientalista, análisis de los resultados, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía y anexos.

Capítulo I. Consideraciones generales sobre la Educación Ambiental

En el capítulo que se inicia a continuación se abordan los aspectos teóricos metodológicos que sustentan la Educación Ambiental como proceso general hasta la incidencia del mismo en la comunidad, específicamente para los alumnos de 14 años de edad. Asimismo son tratados los elementos esenciales de la recreación que permiten contribuir al desarrollo de una conciencia ambientalista en estos adolescentes por lo que permite las posibilidades que tiene el trabajo con el entorno mediante la vía no formal.

1.1 Aspectos teóricos sobre la Educación Ambiental.

Las relaciones hombre naturaleza son tan antiguas como el surgimiento de la vida, siempre bajo el prisma de la necesidad mutua y la satisfacción de las necesidades para vivir.

Los cambios que se han originado luego de la revolución científico técnica ha transformado nocivamente el entorno en detrimento de la propia especie humana. Todo esto ha afectado el equilibrio de la biosfera y justamente la gravedad de esos cambios distingue a la sociedad contemporánea de aquellas que le antecedieron.

A escala mundial se habla de una crisis ambiental o ecológica con serias repercusiones sociales, debido a la influencia nefasta de problemas tales como:

La contaminación de las aguas y la atmósfera.

Los cambios climáticos bruscos y destructivos.

El rápido crecimiento demográfico.

Las desigualdades sociales.

El desequilibrio económico y político entre un norte cada vez más poderoso y el sur destruido y pobre.

El aumento desmedido del consumo energético.

El agotamiento de recursos no renovables.

La degradación de ecosistemas diversos.

Pérdida de la biodiversidad.

La deforestación.

Las pandemias y la insalubridad.

Se impone la necesidad de contrarrestar los impactos negativos que se han producido sobre la naturaleza durante todo el desarrollo histórico de la sociedad. Es muy conveniente que "... se examinen las complejas relaciones entre el hombre y el medio ambiente, para que el primero pueda dirigirse hacia un desarrollo que no sea perjudicial al segundo..."[6] Se hace imprescindible un cambio de estilos para que el hombre aprenda a vivir con lo necesario y la idea consumista desaparezca en función de la salvación de sí mismo.

Como resultado de la crisis ambiental surge la Educación Ambiental considerada por múltiples investigadores como la alternativa más adecuada para enfrentar el deterioro del mismo. La Educación Ambiental ha transitado por un camino corto pero intenso. Son múltiples eventos y reuniones efectuados en los últimos cuarenta años, la mayoría de carácter internacional, y en diferentes países y regiones.

Para realizar historia sobre la Educación Ambiental es preciso iniciar en el año 1972, en que se celebra la Primera Conferencia sobre Medio Ambiente Humano en Estocolmo, Suecia. Es válido aclarar que previo a esta fecha ya la UNESCO había realizado algunos estudios sobre el tema y se habían creado organizaciones con ese fin.

En Estocolmo, primer momento internacional importante de la Educación Ambiental, se hace alusión a la educación como base para una política ambiental. En el principio #19 de esta cita se plantea "la indispensable labor de la educación no sólo escolar sino dirigida a todas las edades para crear la responsabilidad de protección al entorno... "[7]

Luego de creada la Educación Ambiental como una respuesta educativa a la crisis ambiental. Esta se integra al sistema educativo para complementar una educación integral que permita responder a los nuevos desafíos sociales, económicos, culturales y profesionales. Desde entonces hasta hoy, la Educación Ambiental se ha pertrechado de un poderoso cuerpo teórico y cuenta con importantes principios básicos que permiten su integración a los programas y planes de estudio como una dimensión con carácter holístico y sistemático, con enfoque, perspectiva y tratamiento interdisciplinarios y multidisciplinarios que constituye un importante movimiento ético encaminado a la resolución de problemas y hacia el estudio de las relaciones entre el hombre y el medio que posibiliten un futuro mejor. La Educación Ambiental debe ser vista como una acción de la escuela en favor del medio ambiente que además posibilite el vínculo escuela comunidad.

Otro instante decisivo e importante a nivel mundial fue el encuentro de Belgrado en 1975 donde se celebra un Seminario Internacional con el objetivo de establecer un Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) con carácter docente, extradocente y extraescolar, y un enfoque interdisciplinario dirigido a toda la sociedad. Este programa permitiría promover la Educación Ambiental en todos los niveles de educación. En este evento se recomendó:" lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente interesándose por él y su problemática y que cuente con los conocimientos, actitudes, motivación y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y la prevención de los que pudieran aparecer en lo sucesivo..."[8]

La reunión de Belgrado es considerada como la plataforma de lanzamiento del P.I.E.A, en ella además se adoptó por consenso la llamada "Carta de Belgrado" que fija metas y objetivos de la Educación Ambiental y empieza a delimitar su ámbito y contenidos.

El cumplimiento de la primera etapa del P.I.E.A se examinó durante el desarrollo de la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental celebrada en Tbilisi (1977), además en la cita se establecieron pautas de actuación y prioridades para el futuro. El informe final y las recomendaciones de Tbilisi se convirtieron en referencia elemental para los educadores ambientales.

A partir de este instante Cuba se pronunció en tal sentido y se efectuaron talleres y eventos tomado como punto de partida marzo de 1979 en que se celebró el primer Seminario Nacional de Educación Ambiental del MINED con la participación de la UNESCO donde se acordó "... sugerir a los ISP que analicen la posibilidad de incluir el tema Educación Ambiental en los próximos seminarios metodológicos que se desarrollen, así como abordar a través de los diferentes programas contenidos ambientales..." [9]

Ya los ISP trabajaban en esta dirección e incrementaron su actividad sobre la temática en los diferentes programas de estudio además se potencia el trabajo por loc componentes investigativo, académico y laboral.

Los 10 años que transcurren entre Tbilisi (1977) y el Congreso de Moscú (1987) son considerados momentos decisivos en el desarrollo de la Educación Ambiental que durante esos años adquiere un sólido cuerpo teórico, reforzado además por una estrategia rigurosa y llevado adelante por la educación. En Moscú (1987) se realiza una retrospectiva a los anteriores planes y fases del PIEA y como actividad cumbre se diseña el proyecto de actuación para la década de los noventa. Con la participación de 110 países del mundo en este congreso se centró la atención hacia la información, la investigación y experimentación de contenidos y métodos, hacia la formación del personal docente y la cooperación regional e internacional, todo esto concebido como un todo y no como acciones aisladas.

Posterior a Moscú en 1992, año considerado como de intensa actividad, se desarrolla en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) que sigue los lineamientos de Tbilisi (1977) y Moscú (1987) y facilita la elaboración de programas dirigidos a fomentar la capacitación y el aumento de la conciencia del público así como la reorientación de la Educación Ambiental hacia un desarrollo sostenible.

En la Cumbre de la Tierra se consolidó la relación Educación Ambiental - desarrollo sostenible y se aprobó la Agenda 21 que prescribe y norma todo lo referente al cuidado de la naturaleza y la protección del medio ambiente. Para ello resulta imprescindible el desarrollo de una correcta Educación Ambiental.

Más actualmente se efectúa en New York (1997) la Conferencia Internacional Río más 5 donde es ratificado lo que se plantea en la Agenda 21 pero no hay grandes avances.

Unos meses después en el propio año 1997, específicamente en diciembre, se celebró en Tessaloniki (Grecia) la Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Conciencia Pública de la Sustentabilidad auspiciada por la UNESCO, en este lugar se adoptó una declaración donde, entre otras cosas, se plantea que la educación debe incrementar sus esfuerzos y buscar formas más innovadoras e integradoras para desarrollar la Educación Ambiental en toda la población y que esta educación debe estar dirigida hacia la sustentabilidad de las sociedades y la protección del entorno.

Luego de 1979 en el país se perfeccionó el sistema educacional que potenció la incorporación de algunos elementos ambientales en planes y programas de estudios en los diferentes niveles. Siguen sucediendo cambios en el Sistema Nacional de Educación durante el período 87—91 que fortalecen los diseñados anteriormente con el desarrollo de eventos a diferentes niveles, cursos de formación y superación para el personal docente y talleres. En el marco de la Cumbre de Río se celebra en Cuba "el Primer Taller de Educación Ambiental de los Instituto Superior Pedagógico, seis meses después sesiona el Primer Curso de Educación Ambiental a nivel nacional para los jefes de grupos multidisciplinarios de los Instituto Superior Pedagógico"[10].

En estos eventos se ajusta lo planteado en la Adecuación Cubana a la Agenda 21 al Sistema de Educación y a los Instituto Superior Pedagógico, y se plantea la necesidad de estimular el desarrollo de acciones educativas de protección al medio, que utilicen la escuela como centro mediador entre la familia y la comunidad. También se abogó por la actualización y capacitación del personal docente en formación y en ejercicio en lo relativo a los temas ambientales.

Entre las temáticas ambientales abordadas en estos eventos y durante los sucesivos cursos y talleres efectuados sistemáticamente están:

Metodología y estrategias de la Educación Ambiental comunitaria dirigida a zonas rurales y urbanas.

Educación Ambiental y para la salud.

Aspectos conceptuales de interés.

Evaluación de la Educación Ambiental.

El Estado y Gobierno cubanos han apoyado la actividad y en la Constitución de la República se han incluido acciones a favor del entorno.

En el año 1997 se celebra en La Habana la Primera Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo donde es dada a conocer la Estrategia Nacional Cubana de Educación Ambiental. También en La Habana recientemente (junio de 1999) se celebró la segunda Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo para continuar perfilando el trabajo en esta temática.

Como momento más reciente de la actividad mundial a favor del medio ambiente puede citarse la reunión de Johannesburgo celebrada en esa ciudad sudafricana entre los días finales de agosto e inicios de septiembre del 2002, en dicho cónclave se pasó balance a los postulados de la Agenda 21 planteados en Río de Janeiro (1992) comprobándose que la situación medioambiental empeora y siguen sin cumplir muchos de los acuerdos tomados, sobre todo por parte de las grandes superpotencias. Como hecho significativo se produjo una importante reacción de los pueblos del mundo allí representados a favor del entorno y se hizo sentir el compromiso político de un importante número de gobiernos; sobre todo de países pobres, por proseguir la lucha en función de lograr una mayor equidad mundial.

Muy ligado al desarrollo de la historia de la Educación Ambiental se encuentra su propio concepto que ha ido ampliándose y reformándose con el decursar de los años. Este además ha sido un tema analizado en eventos importantes, entre ellos Tbilisi (1977) donde ya se incluye la protección de elementos no solo naturales o físicos sino los socioculturales; es decir, es visto el entorno como medio y como ambiente. Zajlebni en el propio año concibe a la Educación Ambiental mediante de una estrecha relación entre los fundamentos científicos que rigen la naturaleza y un ideal ético y estético existente en cada sociedad con respecto al medio natural. Kariliev (1986) plantea que "...es un sistema de actividades encaminadas a formar en el hombre determinadas normas y conductas estables en las relaciones hacia la naturaleza." [11]

También este último autor establece nexos entre lo ético o moral y la protección del medio ambiente. Por esta razón no se puede desligar la Educación Ambiental de la formación de valores, concepto que también se debe abordar. Otras definiciones de Educación Ambiental son emitidos en Moscú (1987), por autores como Sánchez y Guiza (1990), Valdés (1992) y Castro (1994) definen también la Educación Ambiental. Sin embargo la utilizada en la presente investigación es la planteada por José A. Cardona y otros colaboradores en 1995 y que aborda.

La Educación Ambiental "...es un proceso educativo permanentemente orientado a lograr como meta final la participación de los ciudadanos en la prevención y solución de problemas ambientales transformando así, su medio ambiente en función de elevar a planos superiores la calidad de vida de la población. Es la educación que debe orientar hacia un desarrollo sostenido" [12]

La definición incluye en el propio proceso educativo la formación o desarrollo de conocimientos, conciencia, aptitudes, actitudes y valores que posibiliten un comportamiento valioso dirigido a una meta de la Educación Ambiental la participación activa del sujeto. Queda demostrado el carácter continuo y sistemático de la misma dirigida a todos los niveles y tipos de enseñanza.

Asimismo se explicita que es un proceso que debe salir de las aulas hacia las comunidades con marcado carácter multiplicador. En este sentido se potencian la vía informal dirigido a lograr un desarrollo sustentable de las sociedades, implica que en su desarrollo participen todas las disciplinas o ciencias, sean naturales o humanísticas que enseñen al hombre a vivir armónicamente con respeto al medio ambiente.

En otro sentido la ley No. 81 o ley del medio ambiente promulgada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 11 de julio de 1997 en su Capítulo II dedicado a los conceptos básicos plantea que la Educación Ambiental es un "proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores se armonicen las relaciones entre los seres humano y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible " [13]

Por su parte la Estrategia Nacional de Educación Ambiental la define como " ... un modelo teórico, metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y desarrollo, debe estar dirigida a la adquisición y generación de conocimientos, al desarrollo de hábitos, habilidades, cambios de comportamientos y formación de valores, hacia nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza, de estos entre sí y con el resto de la sociedad (...), debe ser un proceso continuo y permanente que alcance todos los ámbitos educativos formales, no formales e informales dirigidos a todas las edades, sectores y grupos sociales (...) debe preparar para la participación, la competencia y la solución de problemas (...) requiere de una metodología activa, flexible y participativa que estimule la creatividad y el desarrollo de la inteligencia"[14]

En todos los casos los conceptos recurrentes son los referidos a la axiología, la calidad de vida, el desarrollo sostenible y proceso continuo. Todo ello implica que son aspectos a tener en cuenta para lograr relaciones armónicas hombre -- ambiente.

Sánchez y Guiza (1990) dicen que es "el desarrollo capaz de permitir la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer a su vez sus propias necesidades "[15]

Siempre se va a evidenciar la conservación, el equilibrio y la sostenibilidad. Para todo ello es necesario trabajar con el hombre en sí, lo implica la formación y desarrollo de convicciones morales y modos conductuales a tono con las problemáticas existentes.

De ahí que sea necesario analizar lo planteado por Caduto, en 1992 "... son convicciones duraderas de que determinada conducta o modo ideal de vida es personal o socialmente preferible a la conducta o modo ideal de vida opuesto."[16]

Según Cándido Aguilar un valor es "...la significación socialmente positiva de la realidad en que está incluido el hombre." [17]

Resulta imprescindible abordar la temática relacionada con la calidad de vida por cuanto es determinante en el desarrollo del hombre y su relación con el entorno.

La calidad de vida se define en términos generales como: "el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida". [18]

La calidad de vida, como concepto, pertenece a un universo ideológico y la mayoría de los investigadores que han trabajado en él, están de acuerdo en que no existe una teoría única que lo defina y no tiene sentido si no es en relación con un sistema de valores.

"Calidad de vida" -y los términos que le han precedido en su genealogía ideológica- remiten a una evaluación de la experiencia que de su propia vida tienen los sujetos. Tal "evaluación" no es un acto de razón, sino más bien un sentimiento. Lo que mejor designa la "calidad de vida" es la "calidad de la vivencia que de la vida tienen los sujetos" [19]

No caben dudas que mientras más condiciones objetivas los sujetos tengan creadas, mayor será la calidad de las vivencias que tengan de la vida. Es por ello que existe un paralelismo entre todos aquellos factores que posibilitan un bienestar y aquellos que se alejan de él.

La Educación Ambiental debe ser una acción integral para la vida que coadyuve en preservar la identidad ecológica, histórica y cultural. Todo lo cual condiciona el desarrollo sustentable.

En todo el proceso de Educación Ambiental no deben descuidarse sus principios básicos, su historia y aspectos conceptuales, pues estos constituyen la base teórica de un proceso práctico y participativo.

1.2 La Educación Ambiental en la secundaria básica

Importancia de la Educación Ambiental en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La propia historia y evolución de la Educación Ambiental están muy ligadas a la actividad educativa, ya que los diferentes momentos internacionales en el desarrollo de esta actividad se han pronunciado por la incorporación de la Educación Ambiental a las vías formal, no formal e informal de la educación. Su propio concepto indica la estrecha vinculación que debe establecerse en su desarrollo escolar y comunitario.

La E.A. se entiende como un proceso permanente, en el que los individuos y colectivos incrementan su concienciación sobre sí mismos y cuanto les rodea, adquiriendo conocimiento, destrezas, valores, así como la capacidad que les permita actuar en armonía con su medio de modo que tiendan a resolver los problemas presentes, creados a consecuencia de la actividad humana inadecuada.

El conocimiento espontáneo, popular y arraigado en la profesión docente, atribuye la siguiente secuencia: Se comienza por elaborar los currículos de cada área y posteriormente se hace un análisis de sistematización de los objetivos y contenidos propios de la Educación Ambiental que se encuentran en las áreas. Pero este planteamiento, de descripción y detalle o de los contenidos de la E.A., se acompaña normalmente de descompensaciones y acaparamientos entre los contenidos ambientales de las distintas áreas.

E.A. representa, pues, una dimensión de cada disciplina curricular, de ahí que sea necesario abordar inicialmente elementos relacionados con la implicación de la misma en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La transversalidad que se le asigna a la E.A. conlleva a que atraviese todos los componentes no pporsonológicos y personológicos del proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto deben atenderse cuestiones de índole teórico en las acciones educativas y en el nivel de enseñanza en que se incide garantizando una adecuada caracterización del grupo etáreo del nivel analizado.

El sistema educativo ha caminado durante mucho tiempo al margen de todo lo que signifique una aplicabilidad a corto o medio plazo de los saberes del aula. Saberes estos que, por ende, han sido academicistas, en consonancia con el fin para el que se presumía toda la enseñanza, "ser titulado superior".

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda