Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia lúdica de balonmano, como opción recreativa para niños de 11-12 años




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos científicos
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La presente investigación tiene como propósito realizar un estudio de intervención comunitaria con el objetivo de aplicar una estrategia recreativa de balonmano, como una opción mas para que los niños disfruten del tiempo libre de forma placentera en la comunidad Lenin-Albaisa del territorio camagüeyano. Esta se desarrolló en el período comprendido entre los meses de septiembre del 2009 a mayo del año 2010 en la comunidad de referencia. La muestra quedó compuesta por 68 niños de edad escolar cuyas edades oscilan entre 11 y 12 años y 18 técnico de recreación que laboran en el combinado deportivo antes mencionado, para este trabajo se utilizaron diversos métodos técnicos de carácter empírico y métodos matemáticos todo ello posibilito descifrar las relaciones esenciales del objeto de estudio, así como permitieron además la interpretación de los resultados arrojados. Como resultado relevante se muestra el diseño de los juegos pre-deportivos en correspondencia con el aprendizaje motriz de los elementos técnicos, comprobándose a través de la práctica educativa la factibilidad práctica de la estrategia recreativa en el empleo del balonmano como opción en las actividades recreativa.

SUMMARY

The present investigation is a study of community intervention with the objective of applying a recreational strategy of handball like an option but so that the children enjoy the time free of pleasant form in the community Lenin-Albaisa of the territory camagüeyano. It was developed in the period understood among the months of September from the 2009 to May of the year 2010 in the reference community. The sample was composed by 68 children of school age whose ages oscillate among 11 and 12 years and 18 recreation technician that you/they work in the one combined sport before mentioned, for the same one theoretical methods were used that facilitated to decipher the essential relationships of the study object, besides the methods and technical of empiric character, as well as mathematical methods that allowed the interpretation of the heady results. As a result outstanding the design of the pre-sport games is shown in correspondence with the motive learning of the technical elements, being proven through the educational practice the practical feasibility of the recreational strategy in the employment of the handball like option in the recreational activities.

OBJETIVO: Aplicar juegos pre deportivos de balonmano como opción recreativa que tributen a la enseñanza de los elementos técnicos en niño de la comunidad Lenin Albaisa.

La presente investigación se realizo por la siguiente causa; Conocemos que el deporte balonmano tiene resultados nacional e internacional y sabiendo que el mismo no se encuentra incluido en los programas de enseñanza escolar; nos dimos la tarea de aplicamos una estrategia para balonmano que tributa a la enseñanza de los elementos técnicos aplicando la misma se desarrollo a trabes de actividades recreativas, como una opción más para que los niños disfruten del tiempo libre de forma placentera. Logrando que el mismo sea del gusto y preferencia en los niños en las edades 11-12 años, para este trabajo se utilizaron diversos métodos técnicos de carácter empírico y métodos matemáticos todo ello posibilito descifrar las relaciones esenciales del objeto de estudio, así como permitieron además la interpretación de los resultados arrojados. Comprobándose a través de la práctica educativa la factibilidad práctica de la estrategia recreativa en el empleo del balonmano como opción en las actividades recreativa. Utilizándose los siguientes juegos: Pasmos el balón, agrupándonos, el camino, el balón pegajoso, las mazorcas, la portería de rayas, tiro al blanco, cruzar el rio, la piscina de cocodrilos, el potro y el puente, el portero, carrera de relevos, números y letras, el rescate del balón, la pista, la cuerda, tarzán en la selva, corre y pasa, el balón salvador, el balón perseguido, de oca a oca, balón stop, puente, el triangulo, los cinco pasos, ¡1,2,3, salto otra vez!, ¡Canasta!, se la queda, filas enfrentadas, el pedigüeño y el campo creciente.

La muestra quedó compuesta por 68 niños de edad escolar cuyas edades oscilan entre 11 y 12 años y 18 técnicos de recreación. Esta se desarrolló en el período comprendido entre los meses de septiembre del 2009 a mayo del año 2010. La aplicación de juegos pre-deportivos de balonmano como opción recreativa tributa a la enseñanza de los elementos técnicos, haciendo de esta forma la promoción del deporte balonmano.este trabajo además de incrementar los gustos y preferencia por este deporte, mediante el se desarrolla habilidades motrices en los niños, ayuda a aquellos que en un futuro opten por este deporte tener habilidades para su práctica y le facilita a los técnicos de deportes para la captación de talentos, este estrategia es valido para el deporte Balonmano así como para otros deportes aplicando otros Juegos pre-deportivos afín con su deporte.

Al inicio de este trabajo se hiso una encuesta a niño y técnicos de recreación para conocer los gustos y preferencias. Donde el balonmano se encuentra entre los tres deportes de mayor aceptación por los niños de esta comunidad, situándose en un tercer lugar con un 16.2 % en cuanto a preferencia y un 100% como gusto; luego de aplicado el trabajo se realizo una segunda encuesta teniendo como resultado que aun cuando el deporte de balonmano continuo en el tercer lugar el porciento en preferencia aumento a un 23.5 % y el gusto continuo en 100%. Quedando demostrado que la atreves de la estrategia aplicada se obtuvo los resultados esperados por nuestra investigación.

Introducción

La Recreación Física en el municipio tiene que integrar las diferentes formas organizativas de participación, buscando el justo equilibrio en el uso educativo, activo y creativo del tiempo libre de la población.

Al analizar la esencia social del deporte el objetivo al cual está orientada la práctica de actividades físicas es inseparable del objetivo común del sistema educacional. El proceso pedagógico destinado a la transformación de conductas motrices se concreta conforme a las particularidades de esa actividad lúdica en relación directa con las normas de los logros competitivos; pero los resultados del enfrentamiento independientemente de su importancia desde las posiciones socio pedagógicas generales, son solo un medio de conseguir otros fines y a través del logro de altas marcas se desarrollan las potencialidades espirituales y físicas del practicantes para utilizar esta actividad, como factor de formación armónica de la personalidad y de educación en interés de la sociedad, siendo precisamente estos requisitos que conservan el valor social y pedagógico de las actividades motrices

La educación del ocio y el tiempo libre, no sólo como tema de debate, sino singularmente como preocupación y ocupación educativa merece una atención creciente.

Se considera que la práctica físico-deportiva como recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aun que susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

Al esbozar el perfil del jugador de Balonmano se observan todas las cualidades que debe poseer para acceder a cierto nivel de juego; el balonmanista debe poseer potencialidades morfológicas y atléticas al servicio de una máxima movilidad para responder en todo sentido a las exigencias de situaciones de enfrentamiento, siempre cambiantes y variables, requiriendo de un conjunto complejo de facultades para la práctica. Ciertos factores son innatos y otros adquiridos, la exigencia de algunas cualidades indispensables para jugar a un determinado nivel debe comenzar a desarrollarse desde edades tempranas.

Toda persona es un organismo dinámico en constante evolución, donde se integran y articulan factores de origen hereditario (genéticos) y otros adquiridos (por medio de la educación del entorno sociocultural). Para Claude Bayer, citado por Cruz Moreira y otros (2007), los factores hereditarios (altura, rapidez, entre otros) son determinantes en el valor del resultado deportivo; pero para que el potencial genético del joven pueda actualizarse y emerger normalmente, o sea, para que alcance su máximo desarrollo, es necesario crear las condiciones indispensables para los procesos de maduración (nerviosa y endocrina) y facilitar un medio ambiente favorable para el desarrollo del atleta.

Los aportes brindados permiten fundamentar la necesidad de realizar la actividad docente deportiva de forma tal que constituya un sistema de desarrollo físico intelectual del practicante, a través de su disfrute y placer.

Estudios previos realizados por el autor de esta tesis permitieron detectar algunas insuficiencias que se manifiestan en la recreación física de los niños en edad de 11-12 años de la comunidad Lenin Albaisa Tales como:

1- Reiteración en el planteamiento de actividades físicas deportivas.

2- Poco empleo de los deportes como contenido de la recreación física comunitaria.

3- No utilización del balonmano como deporte recreativo.

Problema científico:

¿Cómo tributar a la práctica del balonmano mediante actividades recreativas en la comunidad Lenin Albaisa?

Objetivo:

Aplicar juegos pre deportivos de balonmano como opción recreativa que tribute a la enseñanza de los elementos técnicos en niño de comunidad Lenin Albaisa.

Tareas:

  • 1. Determinar los presupuestos teóricos y metodológicos relacionados con el uso de los juegos pre deportivos para la enseñanza de los elementos técnicos del Balonmano.

  • 2. Diagnostico de la práctica del balonmano como opción recreativa en niño de la comunidad Lenin Albaisa.

  • 3. Seleccionar juegos pre deportivos de balonmano que tributen a la enseñanza de los elementos técnicos, como opción recreativa en niños de la comunidad en niño de comunidad Lenin Albaisa

Métodos científicos

Tipo de estudio: Intervención y transformador.

Como Métodos científicos se emplearon los siguientes:

Métodos teóricos

  • Histórico – lógico: Encaminado a determinar los antecedentes teóricos y su desarrollo.

  • Análisis-síntesis: Permitió reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado para luego integrarlas en un todo, como se presenta en la realidad.

  • Inductivo-deductivo: Facilitó el razonamiento sobre la problemática vista desde lo particular a lo general (inductivo) y posibilitó establecer generalizaciones, yendo de lo general a lo particular (deductivo).

  • Sistémico estructural funcional: Fue aplicado al objeto de estudio y al campo de acción o problemática, atendiendo a los componentes que lo integran y las relaciones que se establecen entre ellos, explicando así su estructura, dinámica y desarrollo de la estrategia propuesta.

Métodos empíricos

  • Análisis documental: Para verificar la existencia o no de antecedentes en diferentes obras. Se realizó el diagnóstico de las características en el universo estudiado mediante la revisión del manual metodológico de recreación física.

  • Observación: A través de una guía para determinar las actividades recreativas relacionadas con el balonmano.

  • Cuasi-experimento: se implementa juegos pre-deportivos con carácter sistémico para tributar al aprendizaje de elementos técnicos del balonmano.

Técnica de recogida de información.

  • Encuesta: a niños en edad escolar para el conocimiento de sus gustos y preferencias respecto a la práctica del balonmano como deporte recreativo comunitario

Métodos matemáticos estadísticos.

  • Cálculo porcentual

Estrategia lúdica de balonmano, como opción recreativa para niños de 11-12 años.

Objetivos:

1- establecer el empleo de los deportes como contenido de la recreación física comunitaria.

2- Propiciar la practica del balonmano mediante juegos pre-deportivos, como deporte recreativo.

El tema seleccionado está motivado por la carencia del balonmano como oferta recreativa para desarrollar habilidades motrices deportivas en niños en edad de 11-12 años en la comunidad Lenin Albaisa, constituyendo esta disciplina dentro de los deportes populares en el programa de recreación física. El balonmano es relegado por algunos técnicos de recreación deportiva del territorio como esparcimiento recreativo, limitado por la carencia de medio teórico-práctico, para su desempeño, la presente pretende ofertar una alternativa metodológica sustentada en el empleo de juegos pre-deportivos a partir de actividades motrices relacionadas con los fundamentos técnicos básicos.

La presente propuesta, constituye una herramienta metodológica en la dirección del proceso de recreación física comunitaria para niños de edad 11-12, con el empleo de juegos pre-deportivos de balonmano sustentados en los fundamentos técnicos.

La tesis se sustenta básicamente en las concepciones desarrolladas por A. Pérez y colaboradores (1997) acerca del deporte como contenido de la recreación física comunitaria; así como en los principios teóricos de la pedagogía cubana, específicamente las exigencias del modelo de Escuela Primaria, trazadas en nuestro país, para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje de P. Rico Montero, E. M. Santos Palma y V. Martín Cuervo (2008), del Colectivo de autores EIEFD (2001) "Apuntes de la asignatura: Teoría y práctica de los juegos", la teoría para el desarrollo de los juegos en la educación física.

Está dada en favorecer la participación de niños en edad 11-12 en actividades físico-recreativa comunitaria, a partir de la instrumentación de un conjunto de juegos pre-deportivos. Todo ello permite la práctica del balonmano como medio de la recreación, cuestión que hasta el presente no sea materializado en la actividad motriz, lo cual ha permitido satisfacer las expectativas del deporte recreativo.

Conclusiones

  • 1. La revisión de la bibliografía se fundamentan la necesidad de promover la práctica deportiva del balonmano como medio de la recreación física en niños de edad escolar primaria.

  • 2. Quedó demostrado que en la recreación física comunitaria de niños en edad escolar primaria se realizan con deportes a fines en el manual metodológico de la disciplina de recreación, desechando actividades motrices que favorezcan la práctica del balonmano como opción recreativa.

  • 3. Se elaboró la estrategia recreativa Seleccionando juegos pre deportivos de balonmano que tributen al aprendizaje de los elementos técnicos, como opción recreativa en niños de la comunidad en niño de comunidad Lenin Albaisa

  • 4. Se comprobó a través de la práctica educativa la factibilidad práctica de la estrategia recreativa en el empleo del balonmano como opción en las actividades recreativa.

Bibliografía

  • 1 Abramova Nona, T. y Col. (1982), La didáctica y los métodos científicos generales

de investigación tomo II, La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

  • 2 Addine Fernández, Fátima, et al. (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). (Material en soporte electrónico).

  • 1. Anay Pérez Sanabria (2007). Sistema de juegos deportivos para el mejoramiento de las habilidades motrices deportivas en el Balonmano categoría 11-12 años masculino del municipio Céspedes. Tesis en opción al título de Licenciado en Cultura Física, Camagüey 2007.

  • 2. Álvarez de Zayas, Carlos M. y Sierra Lombardía, Virginia M. (1999) la Investigación Científica en la Sociedad del Conocimiento, La Habana. Editorial Academia.

  • 3. Álvarez Z, Carlos. (1995), Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

  • 4. AISANUK, L. (2000). Gestión de tiempo libre. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • 5. Antón García, Juan L. (1990), Balonmano. Fundamentos y etapas de aprendizajes, Madrid. Editorial. Gymnos

  • 6. Augier Escalona, Alejandro. (2000). Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia escolar. Trabajo de grado, Maestría, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín.

  • 7. BALLY, G. (1986). El Juego como expresión de libertad. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

  • 8. Bayer, Claude. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Madrid. Editorial, Hispano-Europea (2ª Edición). Barcelona.

  • 9. Benavente Quirch, R. (2010). Estrategia Recreativa Físico Deportiva: Vía para el desarrollo de la Recreación en las edades de 12-20 años de la Circunscripción No. 142 del Consejo Popular Vista Hermosa-Yaba. Tesis en opción al Título Académico de Master en Actividad Física Comunitaria. Camaguey, 2009.

  • 10. BENGTSSON, A. (1992) El juego algo más que Educaci6n Física. Comisión Nacional del Deporte. Ciudad de México.

  • 11. Biblioteca de Consulta Microsoft. Encarta 2004. Recuperado 16 de Septiembre de 2008.

  • 12. BUTLER, G. (1963). Principios y métodos de Recreación para la comunidad. Editorial Gráfica Omeba, Buenos Aires.

  • 13. Campistrous Pérez, Luís y Rizo Cabrera, Celia. (Febrero 2004), Las variables en el proceso de Investigación. Apuntes sobre metodología de la investigación.

  • 14. CAMERINO FOGUET, O. Y CARTAÑER BALCELLS, M. (1991). 1001 ejercicios y juegos de recreación. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • 15. Carménate, Luís P. Fuentes. (2004.), Compilación de Temas sobre Metodología de la Investigación. Universidad de Ciego de Ávila. Maestría en Ciencias de la Ecuación Superior. Ciego de Ávila.

  • 16. Castillo Suárez, S. (2009). Proyecto para la atención educativa de los menores y familias en situación de desventaja social en el contexto cubano: "los chicos del barrio de Jesús María". CD de memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2009. La Habana 26-30 Enero.

  • 17. Ectivo de autores, Departamento de educación física. "Folleto de Educación Física Escolar". EIEFD, Provincia Habana, 2001.

  • 18. Castellano Simons, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. La Habana, Universidad Pedagógica "Enrique José Varona". (Material en soporte electrónico).

  • 19. Castro Ruz, F. (2005). Una nueva batalla que vamos a ganar. Juventud Rebelde. (La Habana) Abril 19: 5.

  • 20. Cruz Morera, J.A. y Col. (2007). Plan de preparación del Deportista. Balonmano. Comisión Nacional de Balonmano. La Habana, 2007. Pp.141.

  • 21. Colectivo de autores. Manual del Profesor de Educación Física. La escuela cubana. Departamento Nacional de Educación Física. INDER.

  • 22. CUENCA, M. (2000). Aspectos del ocio en la actualidad. Bilbao: Ed. Universidad de Deusto.

  • 23. CUTRERA, J. C. (1987).Técnicas de Recreación. Ed. Stadium. Buenos Aires.

  • 24. DUMAZEDIER, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela Barcelona.

  • 25. Del pino González, Martha. Estudio de la cohesión grupal y el nivel de desarrollo de grupo en un deporte colectivo. Martha Del pino González. Boletín Científico-Técnico. INDER-CUBA. Año 25. Mayo 1990. No.2.

  • 26. De Armas Ramírez, N, et al. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, Curso 85, Evento Internacional Pedagogía 2003, La Habana.

  • 27. Dobler E y Dobler H. (1975). Manual de juegos menores. Stadium. Buenos Aires.1975.

  • 28. Durand, M. (1988): El niño y el deporte. Paidós - M.E.C.. Barcelona, articulo científico.

  • 29. Enciclopedia Océano de Educación. (2000). Didáctica general, las estrategias metodológicas, Madrid, Editorial Océano.

  • 30. En opción al título de Máster en Actividad Física en la Comunidad. Camagüey, 2009.

  • 31. Fátima Román, M. (2009). Diseño de una batería de juegos pre-deportivos para la impartición del balonmano en el séptimo grado de la Educación Escolar Básica en Paraguay. Tesis en opción al título de licenciado en educación física y deportes. Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Camagüey, 2009.

  • 32. Fernández Guerra, R. (2010). Estrategia recreativa, educativa y física para modificar estilos de vida en la comunidad Pueblo Nuevo en Vertientes. Tesis en opción al título de Máster en Actividad Física en la Comunidad. Facultad Camagüey, pp55.

  • 33. Feu Molina, Sebastián. (Febrero 2001), Criterios metodológicos para una iniciación deportiva educativa: una aplicación al Balonmano. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31.

  • 34. FRANCIA, A. y MARTINEZ, O.1999). Educar en valores con juegos y dinámicas. Editorial San Pablo, Madrid.

  • 35. Fullera bandera y colectivo de metodólogos Dirección Nacional de Recreación del INDER. "Recreación comunitaria". 2da Parte 78-82 p. 2005.

  • 36. FUNGERMAN, K. (1983). El juego y sus proyecciones sociales, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

  • 37. García - Forjeda. (1987). El juego pre deportivo en la educación física y el deporte. Augusto E Pila Teleña .Madrid. 1987.

  • 38. GARCÍA MONTES, M. E. (1996). "Planificación de actividades para el recreo y el ocio" (apuntes de la asignatura). Granada.

  • 39. GARCIA, M., HERNANDEZ, A. Y SANTANA, O. (1982) "Los estudios del presupuesto de tiempo de la población y sus aplicaciones". En Investigaciones científicas de la demanda en Cuba. Editorial Orbe, La Habana.

  • 40. Gerkonzag y Col. (1989), Diferentes formas de ejercicios para los juegos deportivos, La Habana. Editorial, Pueblo y Educación.

  • 41. Govea Macías, C. A. (2009). Estrategia físico-recreativa en niños con síndrome Down de la escuela especial "Carlos Rodríguez Cariaga" en Camagüey. Tesis

  • 42. Gómez Álvarez, L. (s.f.). Estrategia y alternativa pedagógicas, La Habana, Universidad Pedagógica "Enrique José Varona".

  • 43. GUTEMBERG, E. (1994). Planificación social y gestión de la comunidad. Madrid: Ed. Popular.

  • 44. Hahn, Erwin. (1990). Entrenamiento con niños. Barcelona, Editorial Martínez Roca, S:A.

  • 45. Hernández, F y Gallardo, M. Concepto de Ocio: Hacia una civilización del Ocio. 2005.

  • 46. Hernández Mendo, Antonio y Molina Macías, Maribel. (Junio 2002), Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. http://www.efdeportes.com/revista digital - Buenos Aires - Año 8 - Nº 49

  • 47. Hernández, J. (2001): La iniciación a los deportes de equipos de cooperación/oposición desde la estructura y la dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. Revista digital buenos aires. Año 6 número 33.

  • 48. Kissling, René y Col. (1995), 1000 ejercicios y juegos de balonmano. Barcelona. Editorial, Hispano – Europea.

  • 49. INDER. "Documentos Rectores de la recreación física en cuba". Dirección Nacional de recreación. La Habana. 2004.

  • 50. Indicaciones metodológicas para la educación Física y el deporte participativo estudiantil curso escolar 2009-2010, ampliadas. Departamento Nacional de Educación Física. La Habana. INDER.

  • 51. López Palma, M (s.f). El deporte participativo. Una opción cubana para la actividad física de niños y jóvenes. Conferencia Magistral. Material Mimeografiado. INDER.

  • 52. Los procesos emocionales en el deporte. Boletín Científico-Técnico. INDER-CUBA. Año 16 marzo 1978 No.1.

  • 53. Pila Teleña, Augusto. (1988), Educación Físico Deportiva Enseñanza – Aprendizaje. Editorial Augusto E. Pila Teleña.

  • 54. Programa de preparación del deportista de Balonmano. Colectivo de autores. La Habana, Cuba.

  • 55. Sánchez Bañuelos, F. (1984), Didáctica de la educación física y los deportes. Madrid, Ediciones Gymnos.

  • 56. Valdés Casas, HIram y Col. (1987), Introducción a la investigación científica aplicada a la educación física y el deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 57. Verhoshansky, Jurig. (2002), Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona. Editorial Paidotribo,

  • 58. Zamora. R y García. M Sociología del tiempo libre y los estudios de consumo de la población. La habana: Editorial Ciencias Sociales. 1986.

  • 59. Zhukovskalar, I: El juego y su importancia pedagógica, Editorial pueblo y educación, 1982.

  • 60. Zapata O y Aquino. (1983) El aprendizaje por el juego. Editorial Pax México. México.

 

 

Autor:

Lic. Rachel García Pedroso

Enviado por:

Virgen María Pacheco

Dirección Particular: calle A # 67-A entre 2da y 3ra Las Mercedes. Camagüey Cuba

Centro de trabajo: Combinado deportivo Lenin Albaisa.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda