Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia pedagógica para la capacitación de los promotores




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Definición de términos
  4. Marco teórico conceptual
  5. Marco metodológico, análisis e interpretación de los resultados
  6. Estrategia pedagógica para la capacitación en la animación recreativa de los promotores deportivos comunitarios de Chirica Vieja
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones

Introducción

La recreación, es el principal medio básico para recuperar los niveles físicos y psicológicos del hombre, la misma permite que a la vez que se recrea se ejercite los músculos, se produzcan cambios morfofuncinales favorables en todo el organismo, además le facilita un incremento de sus hábitos, habilidades y destrezas mediante el ejercicio físico y el juego, en fin hace que la persona se recree de forma saludable. A través de la recreación el individuo puede escoger su propio entretenimiento o actividad. Esto quiere decir que la recreación tiene sus variantes que esta va estar en relación con la necesidad de cada individuo.

Es necesario aceptar que la recreación es la base de la sensibilidad, estimulación y acción óptima en la actitud del ser social en la comunidad, por lo que ocupar el tiempo libre con actividades recreativas sigue siendo y será vital para el bienestar de la población. En función del presente trabajo nos dimos a la tarea de trabajar para el mejoramiento de las actividades y para lograr una mayor participación de los a las actividades, donde decidimos elaborar una estrategia metodológica que contemple diagnóstico, preparación, planificación, ejecución, evaluación y control que será aplicado en los promotores comunitarios de la comunidad de Chirica vieja.

Todo esto deja claro la importancia que tiene la recreación física en la comunidad, ya que esta incluye aquellas actividades de contenido recreativo, físico, deportivo y turístico en la cual el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo de recrearse, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Por lo que sus objetivos están encaminados a la satisfacción de las necesidades del hombre para lograr como resultado esta influencia, salud y alegría.

Diferentes autores se han referido en cuanto a la capacitación entre ellos Mauro Ruges, como "el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal para que desempeñen mejor su trabajo". Por otra parte Calderón plantea que capacitación es "...la dirigida a los recursos laborables en su desempeño o la preparación para el mismo, con el propósito de habilitarlos para su desempeño particular".

Asimismo, sobre el uso del término capacitación, la doctora Julia Añorga Morales completa la postura de Calderón añadiendo como característica fundamental la combinación del estudio de contenidos teóricos con actividades prácticas, que contribuyan al desarrollo de habilidades para el desempeño, es decir, que es necesario proporcionar la preparación de los promotores deportivos.    Dentro de la capacitación un aspecto indispensable es la organización como elemento de la dirección; puede señalarse que se refleja una actividad organizada cuando constituye"…el ordenamiento de las regularidades objetivas, estableciendo su integridad como un sistema a través de la dirección de un colectivo."

   Los autores Lic. Erik Arias Vielza y Msc. Ángel Lázaro Gil Suárez, consideran que una de las formas en que se pudiera capacitar estas personas para desarrollar el trabajo en la comunidad es el empleo de talleres. En estos es imprescindible la utilización de métodos y procedimientos que desarrollen las potencialidades creadoras de los sujetos si se tiene en cuenta que permiten el análisis, en la práctica de lo que técnicamente puede ser concebido con un carácter colectivo, que posibilita el intercambio de experiencias entre sus integrantes, el correcto ejercicio de la crítica y la autocrítica y la organización de las mejores iniciativas, medios de enseñanza y otros componentes para su aplicación. En fin, el taller como espacio de trabajo colectivo requiere un ritmo activo de un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas de trabajo grupal que posibiliten la preparación de estos.  Hay que señalar los postulados de la doctora Julia Añorga Morales, citada por los autores antes referidos, cuando plantea que: "es una forma de educación, donde se construye colectivamente el conocimiento con una metodología participativa, didáctica, coherente y tolerante frente a las diferencias".

Dado estos planteamientos en la presente investigación se consideró que los promotores deportivos comunitarios deben elevar su nivel cultural y profesional de la actividad que desarrollan; como es la animación recreativa dentro de estas actividades, por lo que el diagnóstico exploratorio realizado a la muestra de estudio arrojó como problema social la siguiente situación problémica de nuestra comunidad:

  • A pesar de que existe un programa de capacitación en este no está contemplado la capacitación para el desarrollo de actividades donde se ponga de manifiesto la animación recreativa.

  • Insuficiente aceptación de las actividades recreativas que se ofertan.

En tal sentido se percibió que estas dificultades afectan el desarrollo de las actividades, a fin de esto surgió el siguiente problema científico ¿Cómo contribuir a la capacitación de los promotores deportivos en su desempeño en las actividades comunitarias?

Como objeto de estudio se definió el proceso de capacitación de los promotores deportivos comunitarios. Para llevar a cabo esta investigación se plantea como objetivo general. Capacitación de los promotores deportivos de Chirica Vieja. Determinándose el Campo de acción: la animación recreativa.

Preguntas científicas

  • 1. ¿Cual es el estado actual sobre el proceso de la capacitación de los promotores deportivos comunitario y la animación recreativa para el desarrollo de las actividades en la parroquia de Chirica vieja?

  • 2. ¿Cuáles son las características teóricas de la comunidad?

  • 3. ¿Cuáles son los elementos que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de las actividades práctica en la comunidad?

  • 4. ¿Cómo perfeccionar el desempeño de los promotores deportivos comunitarios para el desarrollo de las actividades?

  • 5. ¿Cómo evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica a través de los promotores deportivos comunitarios?

Tareas Científicas

  • 1. Diagnóstico sobre el estado actual de la capacitación de los promotores deportivos para el desarrollo de las actividades comunitarias respecto a la animación recreativa en la parroquia de Chirica Vieja.

  • 2. Análisis sobre los fundamentos teóricos y característica de la comunidad objeto de estudio.

  • 3. Análisis de los elementos que sustentan la estrategia pedagógica para el desarrollo de las actividades en la comunidad.

  • 4. Aplicación de la estrategia pedagógica para perfeccionar el desempeño de los promotores deportivos comunitarios para el desarrollo de las actividades

  • 5. Cómo evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica a través de los promotores deportivos comunitarios

  • 6. Evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica a través de los promotores deportivos comunitarios en actividades recreativas.

Justificación

De esta investigación es importante decir que dada la importancia que tienen los promotores comunitarios en el desarrollo de las actividades es de suma necesidad capacitarlos para lograr con ellos un mejor resultado y desarrollo de las actividades así como el aumento de los pobladores a las actividades mediante la animación recreativa. Como elemento relevante en el presente trabajo podemos decir que dicha estrategia tiene como objetivo la capacitación de los promotores deportivos comunitarios y es de gran utilidad la estrategia pedagógica porque a través de ella logramos tener un documento por donde los promotores se guíen y lo utilicen como material de consulta ya que son ellos los encargados de llevar a cada uno de las comunidades la importancia y los beneficios que nos brindan los ejercicios físicos y las actividades deportivas recreativas, es factible para los promotores deportivo , de fácil utilidad y uso para el desempeño de sus actividades y su capacitación y preparación individual.

Significación práctica:

Con la implementación de la estrategia pedagógica a través de los promotores deporticos comunitarios haciendo huso de la animación recreativa sirve para lograr un mayor numero de participantes en las actividades, incidiría positivamente en la masificación e incorporación de la comunidad a los eventos y programas desarrollado por los promotores logrando hacer de cada promotor deportivo comunitario un verdadero animador y una mayor aceptación de las actividades por parte de la comunidad.

Novedad científica:

Radica en el proceso de capacitación de los promotores deportivos comunitarios que mediante la implementación de la estrategia pedagógica se ejecuten con mejor calidad las actividades recreativas de las comunidades a través de la animación recreativa, siendo esta una herramienta indispensable dentro de la preparación integral de los impulsores comunitarios.

Definición de términos

Constituyen procesos de dirección educacional integrados por un conjunto o secuencia de acciones y actividades planificadas, organizadas, ejecutadas y controladas por la escuela, para perfeccionar la formación de la personalidad de los alumnos, de acuerdo con objetivos concretos previamente delimitados. Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y caballero" Holguín CUBA, Dr. Emilio Ortiz Torres y Prof. Asis. María de los Ángeles Mariño Sánchez

Capacitación. "Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. Esta definición comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa".

Comunidad: Espacio físico geográfico en el cual habitan conjunto de personas que establecen vínculos, relaciones que lo identifican e interactúan entre sí estableciendo redes comunicativas que lo identifican.

Recreación: Acción y efecto de recrear. Diversión para alivio del trabajo. Divertir, alegrar o deleitar. Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Recreación Física: Es la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento.

Programa recreativo: Es una concepción de trabajo que parte de la planificación de la recreación para la realización se deben emplear métodos, técnicas, ofertas recreativas que luego de su aplicación se cumplen los objetivos ya sea generales o específicos.

Trabajo comunitario: Es el conjunto de acciones encaminadas a un fin concreto mediante las cuales se logra la potenciación, la estimulación y desarrollo del protagonismo comunitario, orientado a encontrar en la comunidad sus propios agentes de transformación, incentivando sus propios valores éticos, culturales y sociales en general. Es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la comunidad.

Animación: Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación como un fenómeno de carácter biológico y social del hombre que respaldado por una base científica se organiza y se desarrolla en función de satisfacer los intereses de carácter multivariados

Inserción social: Se refiere a un proceso gradual y dinámico que puede tomar diferentes formas en relación con las necesidades de cada promotor de todas formas la integración de los pobladores a las actividades nos beneficia con la estrecha colaboración entre el promotor, comunidad, profesor.

DESARROLLO

CAPÍTULO I:

Marco teórico conceptual

1.1 Proceso de capacitación de los promotores deportivos comunitario.

La capacitación es un proceso, no son cursos aislados e independientes. Debe estar ceñida a las competencias laborales que haya definido la entidad dentro del correspondiente manual, propendiendo por el crecimiento de la persona en el entorno laboral .El contenido de la capacitación debe ser integral para complementar los conocimientos necesarios en la consolidación de las competencias laborales requeridas para el correcto ejercicio del cargo.

Se excluyen de las actividades de capacitación los cursos de carácter informativo, referidos al cumplimiento de niveles de educación media, superior y postgrados conducentes a la obtención de grados académicos.

Muchas son las personas reconocidas que se han manifestado a favor del bienestar social, de las relaciones humanas, en fin del trabajo que se debe hacer en la comunidad. Se puede citar un abanderado de la justicia social Fidel Castro Ruz cuando señaló que se contará…"con hombres y mujeres de la tercera edad, embarazadas y otra categoría de ciudadanos, para quienes el deporte o el ejercicios físico es la salud y la prolongación de la vida". 1

    A partir de estas palabras se infieren los logros que se han obtenido en materia deportiva en la Misión Barrio Adentro durante siete años, incidiendo en el modo de pensar y actuar acerca de la actividad física y cómo influye la misma en la formación del hombre nuevo en la comunidad, por lo que el estudio que ocupa ha servido como base para revelar la importancia de los promotores deportivos, así como el desarrollo de iniciativas y originalidad en la transformación social en la comunidad, que puede interpretarse como espontáneo para el trabajo comunitario.

    El movimiento de promotores del deporte, la cultura física y la recreación, quien vio su nacimiento de forma masiva, con el inicio y puesta en práctica de los programas de promoción de salud, por la Misión Barrio Adentro Deportivo en Venezuela, ha desempeñado un papel vital en la consolidación del quehacer deportivo, llegando a convertirse en la piedra angular de la masividad deportiva, por lo que esta condición ha sido el elemento básico del deporte. Con los promotores se comienza a desarrollar la primera etapa de masificación del deporte que tiene lugar en la comunidad.

    Con la finalidad de desarrollar la iniciativa social y la incorporación de un amplio grupo de promotores a la orientación del desarrollo de la actividad deportiva, la cultura física y la recreación, se obliga a perfeccionar cada vez más el modelo deportivo aplicado a la comunidad, y sus características, por lo que es necesario que el movimiento de promotores se apropie de los fundamentos esenciales que caracterizan este trabajo como vía necesaria para su fortalecimiento.

   Diferentes autores se han referido a la capacitación. Según lo planteado por Mauro Ruges, investigador mexicano, este considera que es "el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal para que desempeñen mejor su trabajo" Por otra parte Calderón plantea que capacitación es "...la dirigida a los recursos laborables en su desempeño o la preparación para el mismo, con el propósito de habilitarlos para su desempeño particular".

    Como se demuestra, estos autores consideran en la capacitación a la preparación o habilitación en un momento específico que requiere una persona por alguna circunstancia, que es exactamente lo que sucede con los promotores deportivos en Venezuela. También se refieren al desempeño profesional del que se capacita.

    Asimismo, sobre el uso del término capacitación, la doctora Julia Añorga Morales completa la postura de Calderón añadiendo como característica fundamental la combinación del estudio de contenidos teóricos con actividades prácticas, que contribuyan al desarrollo de habilidades para el desempeño, es decir, que es necesario proporcionar la preparación de los promotores deportivos.

    Dentro de la capacitación un aspecto indispensable es la organización como elemento de la dirección; puede señalarse que se refleja una actividad organizada cuando constituye"…el ordenamiento de las regularidades objetivas, estableciendo su integridad como un sistema a través de la dirección de un colectivo."

    Una de las formas en que se pudiera capacitar estas personas para desarrollar el trabajo en la comunidad es el empleo de talleres. En estos es imprescindible la utilización de métodos y procedimientos que desarrollen las potencialidades creadoras de los sujetos si se tiene en cuenta que permiten el análisis, en la práctica de lo que técnicamente puede ser concebido con un carácter colectivo, que posibilita el intercambio de experiencias entre sus integrantes, el correcto ejercicio de la crítica y la autocrítica y la organización de las mejores iniciativas, medios de enseñanza y otros componentes para su aplicación. En fin, el taller como espacio de trabajo colectivo requiere un ritmo activo de un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas de trabajo grupal que posibiliten la preparación de estos.

    Hay que señalar los postulados de la doctora Julia Añorga Morales, cuando plantea que: "es una forma de educación, donde se construye colectivamente el conocimiento con una metodología participativa, didáctica, coherente y tolerante frente a las diferencias".5 Es por ello que los talleres tienen como punto de partida la observación y la reflexión de la práctica deportiva que se desarrolla en la comunidad, por lo que permiten identificar los problemas que la están afectando, se analizan los métodos a utilizar para enfrentar la búsqueda de soluciones, conduciendo a la investigación como vía necesaria para la transformación de la situación dada, en un clima de compromiso con la realidad social-comunitaria, por lo tanto, el dominio de la metodología se convierte en una necesidad para actuar adecuadamente y puede resolver la problemática que se presenta de la realidad.

    Otro de los autores que disertan acerca del taller es el argentino Ezequiel Ander Eg cuando se refiere "…el Taller es esencialmente una modalidad pedagógica de aprender haciendo". Este planteamiento se apoya en el principio de aprendizaje formulado por Focbel, que su esencia radica en que aprender una cosa viéndola y haciéndola es mucho mejor formador, cultivador y vigorizante, que aprenderla simplemente con comunicación verbal de las ideas.

    En ellos debe crearse un equipo de trabajo en grupo, un problema central que se origina en la práctica y vuelve a ella cualitativamente transformado por la discusión profesional del grupo con un enfoque que lleva el aporte personal colectivo, crítico y de consenso grupal, a través de la vinculación práctica cotidiana, reflexión práctica profesional y el análisis desde la investigación para la caracterización y proyección de la posible transformación del problema en estudio.

Análisis de la revisión bibliográfica acerca de estrategia.

Estas definiciones no agotan en ningún momento las tipologías existentes, son solo una selección de las que se utilizan con mayor frecuencia. En la bibliografía consultada aparecen también la estrategia educativa propuesta por Marcho Moreno (2009) que plantea "todo proceso que sustentado en el aprendizaje permite al individuo ser un ente activo y transformador de sí mismo y propiciando conductas sostenibles en su entorno".

Resulta necesario valorar las definiciones de estrategia recreativa pronunciadas por el Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) organismo rector de estos procesos. En tal sentido se plantea que: "es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento".

En la investigación se asume como definición de estrategia recreativa física educativa "proceso sustentado en el aprendizaje que permite al individuo ser un ente activo y modulador de su tiempo libre, propiciando conductas y estilos de vidas adecuados utilizando la recreación sana y la práctica de actividades físicas".A partir de ahí se pudo ilustrar esquemáticamente la propuesta de estrategia donde el objetivo es transformar el estado inicial del individuo hacia un individuo transformado con estilos de vida adecuados, todo lo cual tiene como esencia fundamental la comunidad. La transformación se produce mediante actividades recreativas, físicas y educativas.

Concepciones epistemológicas sobre la estrategia.

La palabra estrategia aparece con una frecuencia no des estimable en los estudios asociados al campo de la educación y es recurrencia tangible en las obras didácticas que actualmente ven la luz. Su elaboración constituye a la vez el propósito de muchas investigaciones en las cuales se erige como el resultado científico que estas aportan al objeto de indagación el hecho de que su implantación aparezca asociado a los estudios de gestión empresarial y e la puesta en práctica de modelos de calidad y mejoras en las empresas, ha traído no pocos problemas a su utilización en el campo de las ciencias pedagógicas, estas cuestiones unidas a las diferencias con su empleo observadas en los informes de investigación, tesis de maestría, doctorados, han planteado la necesidad de promover el estudio de las cuestiones relativas al diseño, elaboración y particularidades de este resultado científico.

Un análisis filológico permite conocer que proviene de la voz griega estrategas (general) y que aunque en sus surgimientos sirvió para designar el arte de dirigir las operaciones militares luego por extensión se ha utilizado para nombrar la habilidades, pericia para dirigir un asunto, Independientemente de las diferentes acepciones que posee en todas ellas está presente la referencia a que la estrategia solo puede ser establecida una vez que haya determinado los objetivos a alcanzar.

El campo semántico asociado a este concepto resulta ser amplio y prolífero en él se mezclan múltiples nociones solapadas en un mismo paquete procedimental. En no pocas oportunidades se tiene a la utilización de disímiles palabras (políticas, tácticas, técnicas, prácticas, experiencia, entrenamiento, procedimientos) para hacer referencia a las estrategias lo que trae como consecuencia disímiles problemas de interpretación.

En la consulta bibliográfica realizada la autora MsC A Rodríguez (2010) cita en su obra algunas consideraciones que se establecen entre táctica y estrategias:

  • La estrategia son consideradas a un nivel macro o global; mientras las tácticas se instauran en una dimensión micro o específica.

  • Las tácticas pueden verse como modo de ejecución o procedimiento seguido por la consecución de una finalidad. Se considera la existencia de tácticas generales especiales o particulares y combinadas.

  • La estrategia es valorada como la interrelación de un conjunto de tácticas mientras que estas últimas constituyen cada uno de los eslabones de los procedimientos que la componen.

De ahí que se asuma en el presente trabajo el criterio que considera "que un conjunto de tácticas interrelacionadas conforman una estrategia y que un procedimiento específico que se aplica y tributa a todo el proceso, a la estrategia en general ".

En consonancia con lo apuntado habría que reflexionar sobre los procedimientos que constituyen cada uno de los elementos que conforman al método. Mientras que este se relaciona directamente en la finalidad o meta que se pretende alcanzar (objetivos). Aquellos lo hacen con el contexto concreto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. Los procedimientos adquiridos significados y sentidos al ser utilizados estratégicamente es lo que condiciona por ejemplo que el subrayado de fragmentos de un texto para citarlos con posterioridad o para determinar las ideas claves manejadas por un autor, están siendo usadas con misión estratégica. Lo mismo ocurre con las notas que el maestro deja escrita en la pizarra las cuales tienen la función de fijar elementos básicos del contenido y estimular el aprendizaje del material nuevo por parte de los escolares.

Planteamientos de varios autores y su consideraciones,

Los autores consultados son coincidentes al considerar la inexistencia de límites estrictos entre los conceptos de métodos y procedimientos y señalan que en ocasiones son utilizados determinados procedimientos como métodos, sin embargo en un sentido más restringido los procedimientos son considerados como acciones que se realizan para lograr un fin y son utilizados en los más disímiles métodos-

Las anteriores reflexiones permiten entrar de lleno en el tema objeto de análisis y plantear que el uso del vocablo estrategia comenzó a invadir el ámbito de las Ciencias Pedagógicas aproximadamente en la década de los años sesenta del siglo XX coincidiendo con el comienzo del desarrollo de investigaciones dirigidas a describir indicadores relacionados con la calidad de la educación. El análisis de múltiples criterios e interpretaciones que aparecen en la literatura pedagógica sobre esta temática han permitido discernir que el término estrategia se utiliza entre otros:

Identificar una actitud que constituye la base fundamental del proceso de dirección de los diferentes niveles hasta llegar a la escuela la cual, a una nueva orientación a las dimensiones tácticas y operacionales en el mediano y corto plazo (enfoque estratégico, dirección estratégica, planeación estratégica)

Según Márquez Rodríguez en el año 2000 citado por De Armas en el 2003 nombrar el resultado de la elaboración personal de cada sujeto a partir de las relaciones que establece con los objetos del conocimiento las interacciones con los demás miembros del grupo y las acciones de dirección, orientación y estimulación del docente. Estrategias de aprendizaje o aprendizaje estratégico.

Según Castellanos Simona en 2003 citado por De Armas al referirse a la intencionalidad de las acciones dirigidas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y el diseño de planes flexibles de acción que guíen la selección de las vías más apropiadas para promover estos aprendizajes desarrolladores teniendo en cuenta la diversidad de los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje y la diversidad de los contenidos, procesos y condiciones en que este transcurre (estrategia de enseñanza o enseñanza estratégica).Designar una forma particular de resultado de la investigación educativa el cual puede abarcar diferentes variantes tipológicas.

Esta definición de Chandler, redefinida o enriquecida por otros especialistas en esta materia como son Kenneth Adrews, en 1962, H. Igor Ansoff, en 1976 y otros, llevaron a las salas de clase la idea de la estrategia como un proceso, en lugar de una fórmula o documento fijo y frío.

Otros autores, en especial vinculados a la dirección empresarial y de los servicios, argumentan criterios alrededor de la estrategia en estos sectores, de los que se parte para estos estudios: H. Weihrich, (1987), señala que la estrategia es un programa de acción y despliegue de recursos para lograr cumplir determinados objetivos. Las estrategias parten de la determinación de los objetivos básicos, a largo plazo, de una empresa y la adopción de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas. M. Menguzzato y J. Renau, (198?), plantean que la estrategia empresarial hace explícitos los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empres. K. J. Hatten, (1987), apunta que la estrategia es el medio, la vía para la obtención de los objetivos de la organización.

Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Wall, (1996), en su libro Estrategias Innovadoras, afirma: la estrategia es un plan específico de acción dirigido a un resultado específico, en un período específico. Es la adopción de líneas de acción y la asignación de los recursos necesarios para lograr esas metas.

Orestes Valdés lo definió como: "la dirección y el camino que debe adoptarse para un determinado resultado. Son directrices para un resultado correcto y su obtención". En el texto Selección de lecturas sobre trabajo comunitario de la asociación de pedagogos de Cuba se aborda como: "una competencia que los autores desarrollan con una intencionalidad específica. Es la dirección que debe adoptar para alcanzar determinado escenario. Es un conjunto de directrices encaminado al logro de objetivos propuestos en un escenario posible ¨.

La profesora e investigadora Lisette Gómez expresó: que es la planificación, organización y control de las acciones que deben conducir al grupo a niveles superiores de desarrollo.

Norma Cabrera 1998 define estrategia como:" un conjunto de habilidades que posibilitan el proceso de comprensión de largo alcance y al integrarse al proceso deben abarcar acciones integrales. Por tanto el sistema de acciones abarca los conocimientos, habilidades y capacidades que aportan cada actividad y como dará continuidad a otro para lograr el objetivo propuesto.

En un sentido amplio de la dirección estratégica aparece concebida como el plan que señala sentido y acciones a seguir en una organización para el cumplimiento de los objetivos que se hayan fijado de acuerdo con las condiciones futuras que ofrezcan una posición ventajosa. Una aplicación al terreno pedagógico permite considerarla como el proceso orientado hacia el mantenimiento de un equilibrio dinámico entre la organización y ejecución de los trabajos educativos mediante una constante búsqueda de posibilidades y recursos para adaptar las necesidades y operaciones del proceso de enseñanza aprendizaje con el cambio de los estudiantes y su entorno.

Para el colectivo de autores (María Orfa Rojas, Ruth garzón, Lilia del Riesgo, Martha Leonor Pinzón y alba lucía salamanca) de las universidades del Rosario y Nacional de Colombia consideran las estrategias pedagógicas como herramientas educativas en el proceso formativo Entre los grandes desafíos que tiene el docente para influir en el proceso educativo aparece, con un alto nivel de importancia, la estimulación de la participación activa del estudiante en la construcción de sus valores y, desde luego, de sus saberes. Las estrategias para lograrlo pueden ser múltiples, sin embargo, la misma oferta de alternativas pedagógicas que permita la interactividad y el compromiso es una herramienta natural que debe aprovecharse para que los estudiantes logren apropiarse debidamente no sólo del conocimiento (Janssen, 2006), Ludy Cristina Pabón y otros Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Para Echevarría, Mirtha, José Falero y Raúl Dinza igualmente consideran que las estrategias pedagógicas están diseñadas para asimilar mejor el conocimiento, la formación de las habilidades y competencias profesionales para dar soluciones a los problemas, favoreciendo el proceso de reflexión.

1.2 Fundamentación teórica objeto, campo.

La presente investigación se realiza en la comunidad de chirica vieja donde tenemos una población de 20 promotores deportivo comunitario en el área, atendido por 2 colaboradores deportivo de barrio adentro donde se realizo barias actividades deportivas recreativas y los promotores participaron activamente, el objeto fundamental se baso en la animación de las actividades y la preparación de las promotores en el dominio, conocimiento y desarrollo de la animación. De estos promotores trabajaron en las actividades solo 12 con una participación activa siendo esta nuestra muestra, luego se desglosaran en varias áreas de desarrollo donde se hiciera huso de animación recreativa por donde debían transitar todos los promotores.

Caracterización de la comunidad objeto de estudio.

Venezuela se encuentra situada en América Latina limitando por el norte con República Dominicana, Araba, Antillas Norte, Puerto Rico Islas Vírgenes Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago, por el sur limita con Brasil y Colombia, por el este Océano Atlántico y Guayana y por el oeste con Colombia. Su capital es Caracas con una superficie territorial de 916.667 kilómetros cuadrados. Dentro de sus estados se encuentra el estado Bolívar uno de los más grandes del país.

Dentro de sus estados se encuentra el estado Bolívar uno de los más grandes del país. Y en su parte oriental se encuentra el municipio Caroní, donde se desarrolló la investigación específicamente en la comunidad de Chirica Vieja de la parroquia Chirica de dicho municipio, contando con una población de 6250 habitantes, contando con tres escuelas primarias dentro de la comunidad, cuenta con dos módulos de barrio adentro deportivo y médico, todos sus habitantes están dispensa rizados como grupo ll, lll y IV. La comunidad posee múltiples problemas de infraestructura, dados por mala disposición de los residuales sólidos y líquidos, ausencia en la mayoría de sus calles de asfaltado, aceras y brocales, es una comunidad medianamente violenta donde se aprecia contrabando de drogas y otras sustancias estupefacientes.

Cuenta con una cancha deportiva múltiple no techada, las escuelas mencionadas no poseen áreas recreativas. Las actividades principales se desarrollan en un campo deportivo hecho por los mismos deportistas, producto a que el área aledaña a la cancha es muy violenta, los beneficiarios se trasladan hacia dicho campo. El horario factible para el desarrollo de las actividades es sábado en la mañana y todos los días después de las 4:00pm, las edades que predominan entre los participantes es entre 15 y 40 años.

Capítulo II:

Marco metodológico, análisis e interpretación de los resultados

2.1Fundamentación del tipo de estudio.

Estudios descriptivos (Nivel II)

Fundamentalmente se dirigen a la descripción de fenómenos sociales o educativos en una circunstancia temporal y especial determinada. Los diferentes niveles de investigación difieren en el tipo de pregunta que pueden formular. Mientras en las investigaciones exploratorias no se plantean preguntas que conduzcan a problemas precisos, sino que se exploran áreas problemáticas, en este 2º Nivel las preguntas están guiadas por esquemas descriptivos y taxonomías; sus preguntas se enfocan hacia las variables de los sujetos o de la situación.Se pregunta sobre el ¿Cómo...?, ¿Cuándo...?, ¿Qué relaciones hay (entre variables)?. Difícilmente en este nivel se llega a los ¿Por qué? que se ajustan más a los diseños de tipo causal (Niveles III y IV). J. Padúa afirma que los estudios descriptivos dan por resultado un diagnóstico.[10] Tipo de investigación.

Investigación cualitativa: Tipo de investigación muy usada en la Educación por ser este un proceso social que tiene sus particularidades. La investigación cualitativa es un campo de investigación donde es muy frecuente y significativo trabajar con datos cualitativos (opiniones, sentimientos, sintomatología, desarrollo de la inteligencia, nivel cultural entre otros). En las investigaciones cualitativas, se analiza generalmente un contexto social, político, cultural o económico, utilizando variables sociales de tipo cualitativas. Por medio de ella se obtiene conocimiento científico que ayuda a romper la brecha entre la necesidad de obtener mejores formas de vida en general para el hombre y las acciones que se deben desarrollar para alcanzarlo.

Estrategia pedagógica educativa

Organización de los contenidos.

Exposición de los contenidos.

Actividades y orientación del alumnado.

Evaluación.

(Se toman en consideración los diferentes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Independientemente de la clasificación que se elija la cualidad básica que determina la funcionalidad de la estrategia de enseñanza-aprendizaje es su carácter contextual, así como el carácter flexible que debe imprimirse al conjunto de acciones que la conforman. Es por ello que se consideran como condiciones inherentes a la misma:

Correspondencia estricta e interrelación dialéctica entre recursos y acciones.

Selección y combinación secuenciada de procedimientos didácticos en correspondencia con los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

Doble control: para determinar su efectividad y para emprender su mejoramiento.

Anotadas las anteriores consideraciones se impone entrar al desentrañamiento de las peculiaridades de la estrategia como resultado científico de la investigación. El término resultado se acuñó en el entorno cubano luego de haberse implementado el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica a partir del cual se instituyó, como forma organizativa de la actividad de investigación científica, el trabajo con proyectos. Sobre el particular se ha determinado que los resultados científico-técnicos son: "Productos terminados y medibles que debe aportar el proyecto a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y del empleo de métodos, técnicas y procedimientos científicos, con vistas a alcanzar sus objetivos y contribuir en consecuencia, a la solución del problema." (ISPEJV, Centro de Estudios Educacionales, Glosario, 1999).

Características.

Resultados de acuerdo con el aspecto de la realidad que trasforma

Monografias.com

.

De ahí que pueda deducirse que LAS ESTRATEGIAS:

SE DISEÑAN para resolver problemas de la práctica y vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos.

PERMITEN proyectar un cambio cualitativo en el sistema a partir de eliminar las contradicciones entre el estado actual y el deseado.

IMPLICAN un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones orientadas hacia el fin a alcanzar; lo cual no significa un único curso de las mismas.

INTERRELACIONAN dialécticamente en un plan global los objetivos o fines que se persiguen y la metodología para alcanzarlos.

De ahí que lo señalado se pueda esquematizar de la siguiente forma:

  • Se diseñan para resolver problemas de la práctica y vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos.

  • Permiten proyectar un cambio significativo en el sistema a partir de eliminar las contradicciones entre el estado actual y el deseado.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda