Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia recreativa física en la unidad educativa de talentos deportivos ”Gilberto Hernández”

Enviado por Miguel Angel Peña



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El Problema
  4. Justificación
  5. Alcance
  6. Marco teórico
  7. Actividades Recreativas
  8. Tipos de Recreación
  9. Marco metodológico
  10. Análisis e Interpretación de los Resultados
  11. Propuesta
  12. Conclusiones
  13. Recomendaciones
  14. Bibliografía

Resumen

Se manifiesta una gran contradicción en la UETD: el deporte es salud; sin embargo la rigidez del programa docente deportivo limita el equilibrio cultural y adaptativo de los estudiantes atletas a las condiciones del centro. El objetivo general es diseñar el plan estratégico de la recreación física, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes desde una perspectiva de desarrollo endógeno en función de la retención escolar. Los métodos empleados son: Investigación Acción Participante, Cálculo porcentual y Observación.

PALABRAS CLAVES

Deserción escolar, higiene escolar, proyecto recreativo, estrategia, recreación física.

Introducción

La Recreación Física es la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento. Representa para el niño un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

Entre los principales objetivos de la Recreación Física, se reconocen el de contribuir al desarrollo multilateral del individuo, proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior, contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son: respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad, dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político ideológico, facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo y conocer las actividades que forman parte del programa de Recreación Física.

Constituye una alternativa que puede contribuir a crear un clima armónico, alegre y cultural, el cual mejora el ambiente socio deportivo de la institución y por tanto favorece el proceso de adaptación y de retención escolar. Precisamente en estos propósitos descansa la importancia del tema en cuestión. El tiempo libre en las escuelas o instituciones deportivas está condicionado entre otros factores por un acertado horario de vida y planificación curricular, además de las expectativas recreativas de sus alumnos y trabajadores, que en su contexto minimiza el estado de deserción escolar, contribuyendo a la eficiencia del proceso docente educativo.

La investigación tiene como objetivo establecer procedimientos metodológicos que permitan la elaboración de una estrategia recreativa en la UETD "Gilberto Hernández en el Estado Amazonas, como alternativa para contribuir a un clima socio psicológico, en un ambiente armónico, que a su vez minimice los efectos de la deserción escolar.

Los talleres participativos estratégicos y el cuestionario, dado por entrevistas y encuestas constituyeron instrumentos de recolección de datos e información para definir e interpretar los resultados.

Se eligió el universo de la matrícula coincidiendo la población de 160 estudiantes con la muestra. Se determinan las principales demandas recreativas de los estudiantes y se fundamentan cada uno de los procedimientos metodológicos para la elaboración de forma participativa la estrategia recreativa de la institución deportiva.

La investigación según las normas establecidas por la Universidad Deportiva del Sur, se clasifica como un trabajo especial de grado. La presente investigación estará estructurada en V capítulos.

El Capítulo I estará relacionado con el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación. En el Capítulo II estarán contenidos los antecedentes de la investigación y las bases teóricas metodológicas.

El Capítulo III, estará integrado por los aspectos metodológicos, es decir, diseño y tipo de investigación, definición, población, objeto de estudio, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y técnicas de análisis de datos. El Capítulo IV será el análisis e interpretación de los resultados por constituir una investigación de campo.

Posteriormente se presentan las conclusiones y recomendaciones. El Capítulo V será la presentación de la propuesta, seguido por las reseñas bibliográficas y anexos.

CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento del problema

El tiempo libre dedicado a la recreación está condicionado por factores históricos, sociales y económicos, cumple importantes funciones psicológicas para el individuo. Cuando un individuo busca evadirse suele elegir entre un abanico de actividades, entre las que, según Sue (1982) se pueden citar: a) actividades socioculturales; b) lectura (literatura, periódicos, revistas); c) reposo cultural (televisión, radio, cine); d) reposo (descansos, paseos, excursiones, viajes).

La recreación ayuda también al establecimiento del contacto humano, al intercambio, aspecto importante en la vida del individuo que no se ve favorecido por las condiciones de trabajo moderno, debido a la urbanización intensiva y el hábitat vertical que trae consigo una disminución de las interrelaciones sociales.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, organizaciones como FUNLIBRE (Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación), han logrado adelantar importantes acciones tendientes a hacer de la recreación el centro gravitacional para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los segmentos de la población, en especial la de los estudiantes adolescentes.

Las formas de recreación comunitaria, cultural y artística, deportiva, laboral, pedagógica, terapéutica y turística están claramente identificadas y proporcionan los elementos, los espacios, los programas y los eventos necesarios para hacer de los estudiantes personas íntegras y consientes con sus capacidades y su naturaleza.

Históricamente el concepto de la recreación ha pasado por muchos estadíos no necesariamente asociados a desarrollos académicos que se han dado alrededor del mismo. Durante la Primera Conferencia de Turismo Social celebrado en Bogotá en 1985, se definió la recreación como:

"...la necesidad vital del hombre que requiere una actitud personal para la búsqueda de su bienestar y de los demás; de todos los momentos de su vida. Acción permanente que contribuye a la calidad de vida y al desarrollo personal en los campos intelectual, afectivo y psicomotor en forma libre y espontánea, respondiendo a su necesidades, intereses y expectativas, dentro del marco de los valores sociales positivos" (p. 14).

Igualmente las diferentes manifestaciones de la recreación pueden constituirse en elementos de satisfacción en relación con el individuo, el grupo social y el medio ambiente contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades, estimulando la solidaridad social y el crecimiento de las personas.

Para la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación "FUNLIBRE", diversos programas desarrollados inspirados en las nuevas tendencias y cambios culturales han servido para comprobar que se puede trabajar para evitar el deterioro intelectual, siendo lo más importante proporcionar experiencias de aprendizaje a los estudiantes y mantener su entorno rico y estimulante.

Dicha Fundación señala que algunos de los beneficios que ofrece la recreación para los estudiantes adolescentes se dan en todas las esferas: física, psicológica, biológica, social y cultural, tales como los que siguen: Propicia el desarrollo de habilidades como medio para la integración social, el desarrollo psicomotriz y la integración y trabajo en equipo; potencia la creatividad y las capacidades artística y estética; favorece la psicomotricidad y la coordinación mente - manos; además de promover la interrelación humana y la integración social; el desarrollo de la integración integeneracional y sostener la capacidad productiva.

Así mismo, promueve la conciencia de utilidad y autoestima; logra la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés y el cansancio de la vida moderna; propicia el rescate de saberes y tradiciones que potencien en el adolescente su percepción de autoestima; así como contribuye a prevenir problemas físicos o la neutralización de las consecuencias de enfermedades, favoreciendo así el bienestar y la satisfacción personal, fomentando la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.

En Venezuela, las alternativas de recreación han tenido poca divulgación y la mayor parte de la población desconoce las experiencias que puede vivir mediante las actividades que puede realizar a través de la recreación.

La recreación se ha convertido en una actividad que puede resultar interesante y atractiva para todos los miembros de la familia, en especial para los adolescentes.

A través de ella se pueden entablar conversaciones, relaciones humanas, encontrar diversiones y satisfacciones disfrutando de actividades planificadas tales como visitas a parques naturales, excursiones, campamentos, caminatas.

En 1987 se determinó, a través de un estudio realizado por el Ministerio de la Familia, que el sistema de recreación en Venezuela presentaba algunos de los siguientes problemas: escasez de áreas urbanas con fines recreativos, carencia o mínima disponibilidad de infraestructuras recreativas, carencia de información sobre programas y recursos, limitación de apoyo financiero y técnico de los programas recreativos, ausencia de políticas globales coherentes para el sector recreación, escasez de coordinación en la planificación y ejecución de los programas y los proyectos de recreación.

Aún cuando este estudio fue realizado hace varios años el problema se ha multiplicado.

Para Rosales y Salazar (1991) en su ponencia realizada en el Foro "Alternativas Conservacionistas para el Estado Nueva Esparta":

"...A grandes rasgos el turismo y la recreación en Venezuela se fundamenta en la sobre explotación de los atractivos naturales, ofertándose básicamente un producto turístico y recreacional de sol y playa con imagen caribeña, descartando una amplia extensión de costas, montañas, llanos, esteros, parques naturales, entre otros" (p.9).

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se hace cada vez más necesario desarrollar un tipo de recreación que abarque progresivamente a todas las colectividades, con especial atención hacia el adolescente estudiante, para que ellos tengan acceso al disfrute del tiempo libre, teniendo en cuenta que se trata de colectividades con un potencial favorable elevado para la participación en actividades de recreación, tales como visitas a sitios históricos, coloniales, cine, teatro, bellas artes, entre otros.

En este sentido, se ha comprobado el impacto favorable que tienen los programas de recreación física en la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos y en especial del estudiante en su mayor integración personal y en el cambio positivo de la imagen social. Existen muchos países interesados en promover este género de programas para las colectividades que tradicionalmente han tenido más dificultades para participar en las actividades del tiempo libre.

Al referirse a un ambiente recreativo entre estudiantes practicantes de deportes, Fonseca, F. (2006) infiere. "Los jóvenes deportistas no pueden dedicar todo su tiempo a entrenar su cuerpo con rigor especializado; ellos son niños en desarrollo y por tanto el juego y las actividades recreativas deben conformar su programa de desarrollo" p.11.

Estudios realizados por los cubanos Armenteros, F. y Pérez, A. (2005) en Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) en la región Oriental, justifican que una de las causas que está incidiendo en el proceso docente educativo de los talentos deportivos, precisamente es la falta de actividades recreativas, lo cual conlleva a crear un clima tenso entre los deportistas. p.31

Por otra parte Visoltski, Anton. (2000), refiriéndose a la recreación física entre niños internos en instituciones de talentos deportivos, en Arsebachán Polie, plantea,

"cada disciplina de combate o de juegos colectivos tiene que estar acompañadas de juegos recreativos de mesa, y de esparcimiento al aire libre; por tanto cada preparador debe seleccionar actividades tradicionales y juegos menores dentro de su programa de enseñanza deportiva, siendo la institución la responsable de exigir por un clima agradable" p.64

Relacionado con ese planteamiento, los autores infieren que se manifiesta interés marcado en la recreación no solo para el estudiante normal, sino que el deportista también necesita, con mayor intensión de organizarle actividades recreativas, no queriendo decir que el hecho de practicar un deporte no constituya una actividad placentera y elegida por gusto del deportista. El enfoque recreativo va dirigido hacia una compensación de las cargas físicas reguladas y mentales.

En consonancia con lo anterior es importante destacar que la recreación, puede ser definida como "cualquier tipo de uso que el hombre haga de su tiempo libre, siempre que este uso se realice en una actitud placentera... siendo por lo tanto la recreación física una forma particular de recreación". (Acerenza 1988). p.67

En este sentido, Osorio (2002), haciendo referencia al concepto de recreación, sostiene que ésta posee un sentido más social en la medida que tiene impacto no únicamente sobre el desarrollo de la personalidad individual, sino que busca que este desarrollo trascienda al ámbito local y propicie dinámicas de mejoramiento y auto dependencia de las comunidades a partir de los beneficios que deben ser garantizados en la calidad de la vivencia recreativa, la cual debe respetar su dimensión humana esencial: la lúdica, las actitudes y la libertad de elección por parte de quien se recrea. p.53

Para el año 1998 el Ministerio del Trabajo sometió a la consideración de la Presidencia de la República, en Consejo de Ministros, el "Proyecto de Ley Especial del Subsistema de Recreación constituyéndose, entre otras, algunas de las siguientes Disposiciones Fundamentales:

En tal sentido, la recreación en sus diferentes manifestaciones tiene la posibilidad de estar presente en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana del ser humano.

Vinculada históricamente al tiempo libre, es necesario que la dimensión lúdica del hombre esté continuamente presente en el tiempo como un continuo en su período productivo y no productivo, como preparación para la vida y durante ella, siendo necesario considerar todos los ciclos de vida del ser humano en cualquier condición y zona geográfica en la que se desarrolle.

Lo anteriormente expuesto exige una mirada diferente que permita hacer invisibles los límites y llegar a acuerdos fundamentales que puedan ser formalizados a través de convenios de colaboración entre los distintos entes de la Gobernación del Estado Amazonas, tales como la Zona Educativa; Nacional, Estadal, el Instituto Regional de Deportes, la Alcaldía, entre otros.

La Unidad Educativa de Talentos Deportivos del estado Amazonas cuenta con una matrícula de 160 estudiantes - atletas distribuidos en 12 disciplinas deportivas.

Aún cuando su estructura adolece de un eficiente funcionamiento, se presenta un hecho determinante en su razón de ser, que es la baja Retención Escolar.

Para asegurarse de que la deserción constituye un hecho general que atenta contra el buen desarrollo del proceso docente educativo en función del deporte, se diagnosticaron un grupo de dimensiones: económica, sociales, pedagógicas, didácticas, deportivas y recreativas. En cada una se destacaron factores que inciden en la situación dada. Sin embargo al valorarlo desde la dimensión recreativa, se manifiesta como un campo de mayor relevancia, apreciado por los estudiantes de la institución, lo cual infieren los autores, en este caso, el objeto de análisis en particular pasa a ser el proceso de recreación física y como campo de acción con el que se pretende modificar al objeto, la planeación estratégica.

La situación problemática se manifiesta a través de la contradicción entre el tiempo libre del que disponen los estudiantes de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos (UETD) y su utilización adecuada con carácter educativo, culto y sano, repercutiendo en un clima desfavorable para el desarrollo docente educativo deportivo.

El deporte es salud; sin embargo la rigidez del programa docente deportivo limita el equilibrio cultural y adaptativo de los estudiantes atletas a las condiciones del centro. Los estudiantes sufren de tensiones físicas y psíquicas lo cual provoca el paso a una vida adulta sin haber disfrutado de juegos tradicionales y/o autóctonos propios de la adolescencia.

La problemática es acompañada por docentes, entrenadores y directivos, no colaborando en alternativas recreativas que estimulen la convivencia armónica de los estudiantes atletas en el centro; este fenómeno ha implicado como magnitud el abandono de los estudios, repercutiendo en el cumplimiento de pronósticos deportivos y deteriorando los valores culturales de los estudiantes atletas.

Lo más importante en relación con las actividades sociales es el propio individuo, por ello el desarrollo multilateral de los jóvenes deportistas asume un papel muy importante, más si se conoce que por las variadas cargas deportivas e intelectuales, estos dejan de jugar en su mejor edad, madurando muy tempranamente. Pasan de niños a adultos sin disfrutar del placer de las actividades variadas de lúdica tradicionales y autóctonas de la región.

Problema

¿Cómo contribuir al mejoramiento de la recreación física en la UETD "Gilberto Hernández"?

Hipótesis

El establecimiento de procedimientos metodológicos vinculados a elementos estratégicos, permitirá el diseño de la estrategia recreativa, favoreciendo el proceso de retención escolar en la UETD "Gilberto Hernández".

Interrogantes

¿Cuáles son los criterios teóricos metodológicos que fundamentan los beneficios de la recreación física en relación con la calidad de vida?

¿Cuáles son los factores que inciden en la retención escolar en la UETD "Gilberto Hernández" en el estado Amazonas?

¿En qué medida podrá una estrategia recreativa minimizar la contradicción entre la deserción escolar y la retención en la UETD "Gilberto Hernández" en el estado Amazonas?

¿Cuáles serán los gustos y preferencias recreativas de los estudiantes de la UETD "Gilberto Hernández" en el estado Amazonas?

¿Con qué instrumentos se puede elaborar una estrategia recreativa para una Unidad Educativa de Talentos Deportivos?

Objetivo general:

Elaborar una estrategia de recreación física en la UETD "Gilberto Hernández" en el Estado Amazonas, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y en consecuencia a la retención escolar de sus estudiantes.

Objetivos específicos:

  • 1. Distinguir los preceptos teóricos metodológicos que más se relacionan con el proceso de recreación para su implementación en instituciones deportivas-escolares.

  • 2. Señalar el nivel de retención escolar y su incidencia por deportes.

  • 3. Identificar los gustos y preferencias de actividades recreativas de los estudiantes - atletas en la UETD "Gilberto Hernández".

  • 4. Planear procedimientos que permitan establecer la estrategia recreativa de la UETD "Gilberto Hernández".

  • 5. Analizar el nivel de pertinencia de la el estrategia recreativa elaborada en la UETD "Gilberto Hernández".

Justificación

Según análisis en dieciocho (18) países de América Latina, hacia el año 2000 cerca de quince (15) millones de jóvenes de entre quince (15) y diecinueve (19) años de edad, de un total de cuarenta y nueve, cuatro (49,4) millones, habían abandonado la escuela antes de completar doce (12) años de estudio. Alrededor de setenta por ciento (70%) de ellos lo habían hecho tempranamente, antes de completar la educación primaria o una vez terminada la misma.

Los datos provienen de la última publicación de Panorama Social de América Latina (CEPAL), donde se indica que abordar este problema es uno de los principales

desafíos para poder alcanzar las metas de desarrollo social planteadas por las Naciones Unidas para el año 2015.

Se enfatiza la necesidad de que los países de la región destinen mayores recursos a políticas y programas dirigidos a evitar que los niños interrumpan sus estudios antes de terminar el ciclo básico y a procurar una disminución significativa de la deserción en el ciclo medio.

Las Unidades Educativas de Talentos Deportivos (UETD), constituyen un proyecto de desarrollo propio de la República Bolivariana de Venezuela, sistematizado a través de sus veinticuatros (24) Estados en forma experimental. Su objetivo principal es detectar y atender al futuro talento deportivo, desde la base, con la condición de constituir la reserva deportiva de los ciclos olímpicos del país, a la vez que contribuya al desarrollo del deporte en cada uno de los estados.

La experiencia de estos cinco (5) años de instauración de este proyecto, ha manifestado el cumplimiento de las expectativas concebidas: incremento de resultados deportivos en la arena nacional e internacional y lo más importante, el inicio para siempre de un proceso de desarrollo de una cultura deportiva, que no deberá detenerse, sin embargo, un problema puntual del que no escapan la mayoría de estas instituciones, es precisamente, el fenómeno de la deserción escolar, situación que forma parte de la problemática mundial y con mayor incidencia en los países de América Latina.

Al referirse a la problemática de la deserción, también se distingue la contradicción que se manifiesta entre la deserción escolar y la retención, en la UETD "Gilberto Hernández" en el estado Amazonas; incide en la necesidad de mantener la cadena de alto rendimiento en pos de cumplir con las proyecciones de resultados deportivos, como aporte a selecciones nacionales y/o alcanzar medallas que representen al Estado, máxima que para lograrlo, es imprescindible el funcionamiento armónico del proceso docente educativo, el cual depende del factor alumno - atleta en primer orden.

Independientemente de las consecuencias sociales que acarrea una ineficiente retención escolar: educativo, familiar, económico, cultural y socio psicológico, el mayor efecto se manifiesta en el orden de desarrollo deportivo.

Unido a ello, la propuesta de una estrategia recreativa para la institución, propiciará un ambiente armónico entre estudiantes y trabajadores, lo cual conlleva además a un equilibrio psicosocial en los deportistas talentos. Para elaborar esta estrategia es necesario concebir procedimientos metodológicos propios de una planeación estratégica que garantice la sustentabilidad del proceso docente educativo, especialmente el de retención escolar.

Se considera necesaria la propuesta de una estrategia recreativa para los estudiantes de la UETD "Gilberto Hernández" del Estado Amazonas, debido a que esto permitirá atender las necesidades de esparcimiento necesaria, tales como visitas a museos, parques, senderos turísticos, campamentos recreativos, atractivos naturales de la región, comunidades indígenas, campeonatos de actividades autóctonas, juegos mixtos, entre otros.

Con la investigación se hará una contribución a la UETD del Estado Amazonas, al dotarla de una estrategia de recreación, que garantice a los estudiantes la prolongación de su sentido de pertenencia para con el deporte del Estado; así como propicie la oportunidad de aprender conociendo un poco más de su entorno geográfico, su participación como individuo capaz de usar y aprovechar su tiempo en forma positiva satisfaciendo necesidades de distracción, descanso y esparcimiento.

Académicamente se justifica la presente investigación por cuanto esta va más allá de las teorías y las prácticas estudiadas en clase debido a que en la gran mayoría de las investigaciones desarrolladas en las UETD se han tocado temas referidos al deporte en cuestión, dejando de lado a un tema como es la recreación que durante años ha formado parte natural del desarrollo del individuo.

Desde el punto de vista de la política deportiva del país se justifica cuando se analiza que históricamente en Venezuela, desde 1958 con la democracia representativa, se ha concebido y aplicado un modelo deportivo cuyo objetivo fundamental y casi exclusivo, ha sido aumentar el número de campeones y medallas en los principales eventos deportivos internacionales.

En el modelo no han existido metas propias para el juego, la educación física y la recreación; las existentes han estado en función del deporte. Se colocó en un segundo plano, como apéndices del deporte, a la educación física, el juego y la recreación.

En consecuencia, se propone la construcción del Sistema Nacional Bolivariano de Actividad Lúdica, Educación Física Deporte y Recreación, que apunta en términos teórico-conceptuales a:

• Ubicar la especificidad del juego, la educación física y la recreación, a los efectos de reconocerlos, valorarlos y asignarles la misma importancia que tiene el deporte, con objetivos y espacios propios.

• Monitorear de manera permanente las características, tendencias y perspectivas de la globalización deportiva, para mantener las adecuadas relaciones de equilibrio entre el juego, la educación física y la recreación con el deporte.

Alcance

Una estrategia lleva implícito la sustentabilidad y sostenibilidad, en este caso de la recreación de una escuela deportiva, la trasmisión de culturas a través de juegos tradicionales y autóctonos, así como la generalización de variantes recreativas tanto a nivel curricular como extra docente, garantiza un ambiente armónico de convivencia que a su vez contribuye a mejorar la retención escolar en pos de un proceso de preparación deportiva sistemático y duradero. La estrategia suma a docentes y entrenadores los cuales junto a los representantes eleva el prestigio de la institución con un enfoque competitivo con el resto de las unidades educativas tanto nacionales como estadales. El alcance prospectivo de la investigación podrá generalizarse en las demás UETD del país y puede ser referencia al resto de las instituciones escolares tanto a nivel local como estadal.

La línea de investigación responde a: actividad física y salud adaptada y su diversidad, contenida en el tema: la recreación y su ámbito de aplicación poblacional, relacionado a su vez con el sub-tema: aplicación de programas recreativos en diferentes grupos poblacionales. Se justifica el vínculo de la investigación a la línea, al querer resolver la problemática que se manifiesta a través de la contradicción entre el tiempo libre del que disponen los estudiantes y su utilización adecuada con carácter educativo, culto y sano, repercutiendo en un clima desfavorable para el desarrollo docente educativo deportivo.

Definición conceptual.

Se establecen los principales conceptos operacionales a partir del cuadro No. uno (1), estos coinciden con los objetivos específicos de la investigación, y se conceptualizan sobre la base del tratamiento con que los autores controlarán las variables durante todo el trabajo.

Sistema de variables:

CUADRO No. 1

OBJETIVOS ESPECÍCICOS

VARIABLE

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Señalar el nivel de retención escolar y su incidencia por deportes.

Retención escolar

Es la relación existente entre la matrícula inicial y final de estudiantes en la escuela, su contradicción se da con el grado de deserción escolar o abandono de los estudios.

Identificar los gustos y preferencias de actividades recreativas de los estudiantes - atletas en la UETD "Gilberto Hernández".

Gustos y preferencias de actividades recreativas

Expectativas o demandas de carácter recreativo que poseen los usuarios para decidirse por la práctica sistemática de opciones físicas recreativas que van desde los deportes recreativos hasta los juegos tradicionales entre otros.

Planear procedimientos que permitan establecer la estrategia recreativa de la UETD "Gilberto Hernández".

Procedimientos metodológicos para establecer la estrategia recreativa

Son los pasos lógicos desde el punto de vista estratégico que constituyen un organigrama o tecnología como guía para diseñar una estrategia.

Analizar el nivel de pertinencia de la estrategia recreativa elaborada en la UETD "Gilberto Hernández".

Nivel de pertinencia del diseño estratégico recreativo.

Es la forma de validar la pertinencia y calidad de la propuesta, la cual en este caso la realizarán tres expertos en materia de planeación estratégica y de recreación.

Fuente: Normas para la elaboración, presentación y evaluación de trabajos de pregrado. Identificación y

Definición Conceptual de Variables. p. 56. Fuentes, Ronis y Machado, Juán Carlos. 2011. Puerto Ayacucho.

Operacionalizacion de las Variables:

CUADRO No 2

Variables

Dimensiones

Indicadores

N. ítems

Retención escolar

Grupo de Deportes de Tiempo y marcas.

G. Deportes de Combate

G. Deportes de Conjuntos.

G. D. Arte competitiva.

- Matrícula inicial

- Matrícula final

- %

6

-Factores de incidencias.

14

Gustos y preferencias recreativas

Práctica

Socializadora

Preferencial

Deportes, tiempo, lugar.

Individual, acompañado.

Actividad, días, lugares, horario.

1,2,3,4,5

6,7,8,9,14,15, 16,17,18,22,23

10,11,12,13,19,20,21

Procedimientos metodológicos para establecer la estrategia recreativa

Competitiva

Futurista

Prioritaria

Pertinencia

(Misión-UEA-ARC.)

(Visión-objetivos estratégicos-escenarios-estrategias )

(problema-solución de p.-opciones y decisiones estratégicas)

(proyectos-planes-programas- evaluación)

1,2,3

4,9,10,11

5,6,7,8

12,13,14,15

Nivel de pertinencia del diseño estratégico recreativo.

Claridad

Congruencia

(B-R-M) Concreto, entendible.

(B-R-M) Relación entre ítem y variable

15

Fuente: Normas para la elaboración, presentación y evaluación de trabajos de pregrado. Operacionalización de Variables. p. 57. Fuentes, Ronis y Machado, Juán Carlos. 2011. Puerto Ayacucho.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación.

Seguidamente se exponen las ideas que sustentaron el desarrollo de la presente investigación, se describirán previamente algunos trabajos que tienen relación con el tema estudiado los cuales fueron tomados como referencia. Entre algunos de ellas se puede mencionar:

Chaudary (1995), en su trabajo especial de grado presentado a la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, para optar al título de Magíster en Seguridad Social, titulado Política Social y Recreación al Aire Libre, cuyo objetivo general fue proponer la elaboración de políticas sociales de recreación para ofrecer una verdadera alternativa de uso del tiempo libre al venezolano en la búsqueda de su bienestar social, haciendo particular énfasis en la recreación al aire libre.

Es una investigación de tipo documental bibliográfico debido a que indaga sobre hechos y teorías existentes para determinar sus referentes conceptuales e históricos y la aproximación a una realidad. Entre las recomendaciones propuestas Chaudary (ob. cit), sugiere el establecimiento de un sistema de recreación al aire libre, para responder a las inquietudes, necesidades y aspiraciones de los habitantes de determinada región.

Hace énfasis en la importancia de coordinar los esfuerzos, nacionales, regionales y locales para desarrollar una gestión municipal que potencie los recursos naturales de la región y estimule la participación comunitaria en las actividades recreativas al aire libre. Para la presente investigación es importante el antecedente descrito debido a que orienta hacia la posibilidad del trabajo mancomunado con otros entes de la institución: área docente, administrativa, áreas deportivas y entidades externas como Zona educativa y Instituto regional de deportes entre otros.

Ochoa Martínez, R (2010) Los Comités de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales de Venezuela: un ejemplo de masificación, toma de decisiones y participación popular.

Plantea que cada comité de deporte y recreación representado por un territorio determinado, representa hoy en día un verdadero sistema de masificación orientado a brindar servicio deportivo de manera permanente en sus respectivas comunidades.

La esencia de un comité de recreación y deporte radica en la participación popular como ente que asume las políticas públicas a favor de un colectivo, su toma de decisiones se da a través de la soberanía que ejerce la asamblea de ciudadanos y ciudadanos, sus resoluciones son vinculantes y cada comité de trabajo las debe ejecutar como mandato supremo del pueblo.

Los miembros elegidos en cada comité de trabajo, son los ejecutores de las decisiones tomadas y aprobadas en asamblea, su norte está orientado a satisfacer las necesidades de un ámbito geográfico, tomando en cuenta el diagnóstico deportivo comunitario, la planeación, la ejecución de proyectos, el control y la supervisión de las metas planificadas, que apuntan a resolver problemas de infraestructura deportiva, servicios permanentes de actividad física, deporte y recreación, que son vitales para la población.

Estos, deben tener como premisa fundamental, coadyuvar en un mejor aprovechamiento de los ratos de ocio de sus habitantes, mejorar los índices de salud, promover la formación de nuevos talentos deportivos e inculcar nuevos valores éticos en la conformación del nuevo republicano.

Todos estos beneficios traducidos en contribuir de la mejor manera en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la suprema felicidad social enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

Si bien este antecedente no trata la problemática objeto de estudio, sí muestra como la comunidad pudiera asumir de alguna forma, actividades recreativas que inserten a los miembros de la institución, así como de forma inversa, la institución podría aprovechar los recursos que brindan los Consejos Comunales para protagonizar su rol directivo y participativo dentro de la comunidad.

(CEPAL, noviembre 2002), "Panorama Social de América Latina 2001-2002"

América Latina presenta tasas muy elevadas de deserción escolar temprana, lo cual constituye actualmente uno de los principales obstáculos para avanzar hacia el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio planteados por las Naciones Unidas, que incluyen como meta para el año 2015 que los niños y niñas del mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. p.19

De hecho, se ha constatado que una proporción muy elevada de los niños y adolescentes abandonan muy tempranamente el sistema escolar, sin alcanzar los niveles mínimos de conocimientos y destrezas requeridos para insertarse en el mercado laboral, con lo cual disminuyen las probabilidades de situarse fuera de la pobreza durante su vida activa.

En el mismo artículo se profundiza en seis tipos de factores que inciden en la deserción escolar en el área de América Latina, ellos son:

Razones económicas, que incluyen tanto la falta de recursos del hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como el abandono para trabajar o buscar empleo.

Problemas relacionados con la oferta o falta de establecimientos, que reúne como motivos la inexistencia de escuela o, dentro de ella, de nivel o grado, su lejanía y las dificultades de acceso, además de la ausencia de maestros.

• Problemas familiares, que comprende las razones más frecuentemente mencionadas por las niñas y las adolescentes: la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.

Falta de interés, que incluye la falta de interés de los padres.

Problemas de desempeño escolar: bajo rendimiento, problemas de conducta y problemas asociados a la edad.

Otras razones: discapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente, asistencia a cursos especiales, y otras.

Entre las razones inmediatas que aducen los jóvenes para la deserción escolar, más del setenta por ciento (70%) de ellos señala haberse retirado por dificultades económicas o porque se encuentran trabajando o buscando un empleo.

Los autores de este trabajo especial de grado, comparten esos factores como posibles causas externas de la deserción en la UETD "Gilberto Hernández", sin embargo al valorar al centro desde su interior, esclarecen desde una dimensión higiénica del horario de vida la carencia de actividades recreativas que estimulen un ambiente armónico de convivencia social.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda