Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de Accion Social para la Prevencion y Promocion de la Salud Mental

Enviado por Alberto Tovar



RESUMEN

El Trabajo Social es determinado como una profesión que se ocupa del individuo inmerso en el tejido social, que vive de manera simultánea diversos problemas y carencias que afectan y alteran su desarrollo personal, grupal y social. El Trabajador Social es un profesional capacitado para la atención y búsqueda de soluciones a determinados problemas de las personas, de acuerdo con objetivos específicos viables. Así, puede decirse que el objetivo del Trabajo Social es el bienestar del ser humano y en esto se incluye, desde luego, la Promoción de la Salud Mental como una forma para la realización del mismo. Es por ello que el presente trabajo de investigación, tiene como propósito aportar elementos desde la disciplina del Trabajo Social, para la descripción de las Estrategias de Acción Social para la Prevención y Promoción de la Salud Mental desde el Hospital Psiquiátrico el Peñón hacia la comunidad cercana al mismo, con la participación de las organizaciones comunitarias, específicamente los consejos comunales representados por el Comité de Salud que hace vida en dicho Hospital. Esta investigación es de tipo cualitativa en la cual la recolección de los datos se obtuvo mediante una entrevista a profundidad a la jefa del servicio de Trabajo Social del hospital y se aplicó un cuestionario estructurado a los miembros del Comité de Salud del mismo, se utilizaron las técnicas de la observación participante y el diario de campo, la información obtenida se verificó a través de la triangulación, obteniendo resultados que arrojaron datos importantes sobre la forma de cómo es visto el enfermo mental y de cómo es posible desarrollar conocimientos y modos de comportamiento efectivos en los familiares, amigos y comunidad donde habita, que los capaciten, según sus iniciativas ,para una convivencia basada en la equidad y la no discriminación de los mismos.

Palabras Clave: Acción Social, Prevención, Promoción, Salud Mental, Enfermo Mental, Comunidad.

INTRODUCCION

El Trabajo Social es determinado como una profesión que se ocupa del individuo inmerso en el tejido social, que vive de manera simultánea diversos problemas y carencias que afectan y alteran su desarrollo personal, grupal y comunitario. Por lo mismo, el Trabajador Social es un profesional capacitado para la atención y búsqueda de soluciones a determinados problemas de las personas, de acuerdo con objetivos específicos viables. Así, puede decirse que el objetivo del Trabajo Social es el bienestar del ser humano y en esto se incluye, desde luego, la Promoción de la Salud Mental como una forma para la realización del mismo.

Por otra parte, las Patologías Psiquiátricas, en su mayoría clasificadas por la Organización Mundial de la Salud, están también presentes en Venezuela.

El Estado, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), implementa políticas dirigidas a involucrar a todos los entes que conforman la red de salud (Centros Ambulatorios, Hospitales, Centros de Atención Inmediata, Módulos de Barrio Adentro, tipos: I, II, III, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto de Previsión para el Magisterio) y cualquier otra forma de atención al paciente.

Los Planes, Programas y Proyectos están dirigidos a la Promoción y Prevención de la Salud Mental; su única finalidad es disminuir la incidencia de estas patologías, pues un país, que desee progresar tiene que contar con una población sana, productiva y capaz de involucrarse activamente en su desarrollo integral.

En este marco, el Trabajador Social, se perfila como el principal protagonista de estas estrategias, pues además de contar con la experiencia laboral, posee la formación académica para guiar las acciones que comprenden las políticas. En concreto, en el espacio de desempeño en que se plantea esta investigación, el Trabajador Social enlaza los miembros del equipo de Salud del Hospital con los Consejos Comunales de las distintas localidades, acercando el hospital hacia la comunidad. Todo con el fin de buscar la inclusión social y la participación activa de los individuos, logrando así una calidad de vida más sana en los pacientes y que esto a su vez trascienda en los familiares de los mismos y en su lugar de origen.

El trabajo quedó estructurado en cinco partes donde, en la Parte I, se plantea el diagnóstico del problema, como lo es la necesidad de hacer prevención para disminuir la aparición elevada de patologías psiquiátricas, su situación contextual, alcances y así como el Objetivo General y los específicos.

Con relación a la Parte II, se destaca los antecedentes de la investigación y del tema, así como la base filosófica y teóricas que sustentan este trabajo, seguidamente se tocan las Bases legales conformadas por: La Declaración de Caracas, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Organiza de Salud, la Ley de los Consejos Comunales y la Propuesta del Ley (2002), de Salud Mental, aun en discusión en la Asamblea Nacional.

En ese mismo orden, en la Parte III, se acentúa el Contexto Metodológico, tipo de investigación e instrumentos utilizados para la recolección de la información, posteriormente, en la Parte IV, se destacan los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos y la teorización de esos resultados.

A continuación, en la Parte V, se exponen las Conclusiones y recomendaciones a las que dio lugar la investigación.

PARTE I

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

Situación Contextual

En la actualidad, el hombre se encuentra envuelto en un proceso de globalización que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) (2010) define la globalización como:

La interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de la transacción ex transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

Según se ha citado esta es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico, económico nacional y en sus relaciones internacionales.

Aunque esto pareciera implicar mejoría para los pueblos del mundo, no es así, ya que está sustentado en un modelo económico que es fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo, los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. Esto genera valores básicamente individualistas, dejando de lado todos aquellos aspectos sociales beneficiosos para los grupos u comunidades existentes, estas necesidades generadas por este modelo capitalista son: el desempleo, el desplazamiento, la pobreza, la desigualdad social, la emigración y la inmigración, sobre todo la pobreza, que se ha incrementado multiplicando las dificultades y afectando a individuos, grupos y comunidades en todas las aéreas (salud, educación, empleo, vivienda, entre otros).

Estas necesidades son repetitivas y condicionan necesariamente la realidad de los individuos, grupos y comunidades, a pesar de los esfuerzos de otras teorías y propuestas de desarrollo que están apostando por el rescate de los valores humanos y sociales. Una de estas teorías es el postulado básico del Desarrollo a Escala Humana de Max Neef que indica que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos, es por esta razón que el espacio comunitario y sus actores adquieren un papel relevante en la solución de dichas necesidades, puesto que a través de ellos se podrán involucrar las dimensiones individuales y grupales en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales con los que conviven y que afectan la realidad colectiva.

Todo ello se podría lograr con la participación de la población, que permita generar un tejido social, que se encuentre basado en la cooperación y en la educación, evitando, de este modo, que las necesidades sociales se conviertan en fuente de la marginación social y posteriormente de la exclusión social de determinados individuos, grupos y comunidades.

Es necesario, por tanto, que exista una serie de elementos configuradores que permitan implementar y generar cambios que lleven a la transformación social. Estos elementos no son otros que la información, la participación, la educación, la motivación y la coordinación. La información es fundamental, dado que aporta técnicas, objetivos, acciones que se establecen en base a datos de la realidad, promoviendo una intervención socioeducativa, ésta debe ser un instrumento que ahonde en el progreso comunitario de acceso a los bienes y beneficios sociales, estableciendo una direccionalidad de la misma en todos los sentidos, o más concretamente, desde la vertiente política, dirección y gestión de recursos cercanos a la población.

Si a un individuo se le garantiza la cobertura de sus requerimientos básicos, como: empleo, alimentación, acceso a la educación, recreación, cultura, deporte, salud, infraestructura, vivienda, seguridad social y muchas otras, se le estará facilitando así, la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y de ser un individuo pleno con equilibro emocional, todo lo cual constituye la salud mental. Es por ello que, para todos los pueblos del mundo, la estabilidad en cuanto a la salud de sus moradores representa el equilibrio, el desarrollo y el avance social de su población.

Con respecto al concepto de Salud Mental Pacheco. (1991), la define como:

La potencialidad gestada en el marco de la dinámica entre el psiquismo del ser humano (desde los propios estados embrionarios) y su estar en el mundo, que es estar participando en incontables relaciones sociales objetivas y psicosociales intersubjetivas en la búsqueda de una cultura para la vida…en el estar individual y colectivamente, construyendo libremente un mundo para sí. (p.83).

Significa entonces, que el individuo debe desarrollar espacios para la vida como el rescate de lo colectivo, que lo armonice y lo conlleve a mejorar su calidad de vida, que sería la integración del bienestar físico, mental, ambiental y social como es percibido por cada persona o grupo, que dependen también de las características del medio ambiente que en el proceso tiene lugar para satisfacer sus necesidades vitales más imperantes.

Kort (2004) escribe sobre el término Salud Mental "se refiere a las actuaciones acertadas que se reflejan en el rendimiento productivo, la competencia para afrontar lo adverso, las relaciones cordiales con los semejantes, el predominio de las emociones gratas y el control del ambiente (p.16).

Como se puede apreciar, existen coincidencias en los planteamientos hechos por los autores antes mencionados, que indican que un individuo altamente efectivo en su asertividad para confrontar la vida, satisfaciendo sus necesidades, puede lograr que su salud mental esté en óptimas condiciones. Esto indica, que existe un estado de armonía entre la Salud Mental y la sociedad que rodea a la persona: si esta relación es alterada, es posible que se deteriore la misma y pueda presentarse una crisis que podría conducir a desarrollar una enfermedad mental, produciéndose un detrimento en la calidad de vida del sujeto.

En este mismo orden de ideas, organizaciones de todo el mundo, han tomado posturas con respecto a este tópico, especialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2002) quien, sostiene: "el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social."

Según la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES) (2011) plantea que La enfermedad o trastorno mental puede definirse como una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, entre otros, lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

La Confederación plantea que la enfermedad mental no significa menor capacidad intelectual, ni es necesariamente irreversible, ni mortal, ni contagiosa, ni siempre hereditaria, ni permanente, en la vida del individuo que la padece.

Es por eso que una persona que se encuentre sana, la base fundamental para que se mantenga en ese estado, sería la Promoción y la Prevención de su Salud Mental, básicamente por dos razones; la primera: para que aminoren en gran medida la crisis que ya padecen, la segunda: porque así las personas, las comunidades y los familiares, aprenderían a identificarlas, con ello se estaría evitando, reduciendo o retardando la aparición de las mismas. En este mismo sentido, un individuo altamente efectivo en su asertividad para confrontar la vida, que satisfaga sus necesidades, puede lograr que su salud mental esté en óptimas condiciones, por ello debe existir un estado de armonía entre la Salud Mental y la sociedad que rodea a la persona, si esta relación es alterada es posible que se deteriore la misma presentándose una crisis que conduciría a que desarrolle una enfermedad mental, originándole un detrimento en la calidad de vida del sujeto.

Ahora bien según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Promoción de la salud implica el protagonismo del nivel local, como lugar apropiado para construir estrategias efectivas mediante procesos de negociación y participación social comunitaria para viabilizar los proyectos que lleven al cambio necesario de los distintos sectores de la población, las autoridades sanitarias y los prestadores de servicios de salud, orientadas al desarrollo de mejores condiciones de salud mental individual o colectiva. Prevenir significa literalmente intervenir o actuar con anticipación para impedir que algo ocurra. La Prevención de los trastornos mentales se centra en un conjunto de acciones que permiten evitar la aparición o detener la evolución de cualquier enfermedad mental, así como prepararse anticipadamente para evitar los riesgos de adquirirla, igualmente el impacto de la enfermedad en la persona afectada, su familia y la sociedad.

Se puede agregar, la visión expuesta en la Carta de Ottawa (1986), para la Promoción de la Salud, documento elaborado por la OMS, durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, en la cual la promoción de la salud, consiste en:

Proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma o como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva, esta se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda