Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estructura de capital (página 2)




Partes: 1, 2, 3

i

K

K

K-K

(K-K)2

Pri

(K-K)2 Pri

1

20

25

-5

25

25

6.25

2

25

25

0

0

5

0

3

30

25

5

25

25

6.25

= 12.5

COEFICIENTE DE VARIACION

En comparaciones de activos con diferentes valores esperados el uso de la desviación estándar puede mejorarse fácilmente al convertir la desviación estándar en un coeficiente de variación. El coeficiente de variación se calcula dividiendo la desviación estándar para un activo entre su valor esperado.

Una empresa fabricante de herramientas debe de elegir entre la compra de dos activos. La tasa de rendimiento anual y las probabilidades relativas dadas anteriormente resumen el análisis de la empresa en este punto.

  • a) La tasa de rendimiento esperado

  • b) La desviación estándar del rendimiento esperado

  • c) El coeficiente de variación para cada proyecto

Una acreditada empresa editorial publica un almanaque el año pasado su precio de venta de este libro era de $10, con un costo variable de operación por unidad de $8 y costos fijos de $40,000 cuantos libros necesitara vender en este año para alcanzar el punto de equilibrio de sus costos de operación dada las circunstancia siguiente.

  • a) Que todas las cifras permanezcan iguales a las del año pasado

  • b) Que los costos fijos de operación aumenten a $44,000 y que todas las demás cantidades sigan iguales a las del año pasado

  • c) Que el precio de venta aumente a $10.5 y que todos los costos sigan iguales al año pasado

  • d) Que el costo variable de operación por libro se incremente a $8.5

APALANCAMIENTO FINANCIERO

Se relaciona con la medida en la cual una empresa recurre al financiamiento por medio de deudas en lugar de recurrir a la emisión de instrumentos de capital contable. Las medidas en apalancamiento financiero son herramientas que permiten determinar la probabilidad de que la empresa incurra en incumplimientos a sus contratos de crédito. Mientras más deuda tenga una empresa más probable será que no pueda cumplir sus obligaciones contractuales. Dicho de otra manera, una cantidad excesiva de deudas puede conducir a una probabilidad más alta de insolvencia de quiebra financiera.

Del lado positivo las deudas son una forma importante de financiamiento ya que proporciona una ventaja fiscal significativa por que los pagos de intereses son deducibles de impuestos. Si una empresa usa deudas, los acreedores y los accionistas pueden tener conflictos de intereses. Los acreedores pueden desear que la empresa invierta en negocios menos riesgosos que aquellas que prefieren los inversionistas de capital contable.

Monografias.com

Punto de equilibrio financiero

El punto de intercepción de cada plan con el eje de las UAII

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Ejercicio:

Utilidades por acción (UPA) para diversos niveles de UAII.

Monografias.com

Monografias.com

2.4 / 1.4 - 1 = .77 = 77%

32 / 1.4 - 1 = -.77 = 77%

Monografias.com

3.77 / 2.4 - 1 = .57

1.02 / 2.4 - 1 = .57

Monografias.com

INTRODUCCIÓN

En este proyecto daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero, que uso tiene y que tipo de clasificación existe y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por el uso externo.

También daremos a conocer la combinación que existe entre el apalancamiento operativo y el financiero y el riesgo total por el uso de ambas combinaciones y por que las razones endeudamiento y a casos son conveniente o no.

También daré a conocer como se lleva en la practica el uso de apalancamiento y por ultimo daré a conocer los índices que tiene la empresa

Apalancamiento Financiero

1. Apalancamiento financiero: es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.

Concepto

Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente

Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.

Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.

Es decir: los intereses por prestamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiera, la Utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

Clasificación de Apalancamiento Financiero

? Positiva

? Negativa

? Neutra

? Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

? Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

? Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.

Riesgo Financiero

Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de impuestos e intereses para cubrir los costos financieros.

El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén pendientes de pago

El administrador financiero tendrá que decir cuál es el nivel aceptable de riesgo financiero, tomando en cuenta que el incremento de los intereses financieros, esta justificado cuando aumenten las utilidades de operación y utilidades por acción, como resultado de un aumento en las ventas netas.

Grado de Apalancamiento Financiero

Es una medida cuantitativa de la sensibilidad de las utilidades por acción de una empresa, el cambio de las utilidades operativas de la empresa es conocida como el GAF. El GAF a un nivel de utilidades operativas en particular es siempre el cambio porcentual en la utilidad operativa que causan el cambio en las utilidades por acción

Con frecuencia se sostiene que el financiamiento por acciones preferentes es de menor riesgo que el financiamiento por deuda de la empresa emisora. Quizás esto es verdadero respecto al riego de insolvencia del efectivo pero el GAF dice que la variedad relativa del cambio porcentual en las utilidades por acción (UPA) será mayor bajo el convenio de acciones preferentes, si todo los demás permanecen igual. Naturalmente esta discusión nos conduce al tema del riego financiero y su relación con el grado de apalancamiento financiero.

En forma similar al apalancamiento de operación, el grado de Apalancamiento financiera mide el efecto de un cambio en una variable sobre otra variable. El Grado de Apalancamiento Financiero (GAF) se puede definir como el porcentaje de cambio en las utilidades por acción (UPA) como consecuencia de un cambio porcentual en las utilidades antes de impuestos e intereses (UAII)

Apalancamiento total

Concepto.-

Es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción de la empresa, por el producto del apalancamiento de operación y financiero.

Si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, su punto de equilibro es relativamente alto, y los cambio en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o "Apalancado" sobre las utilidades. En tanto que el apalancamiento financiero tiene exactamente el mismo tipo de efecto sobre las utilidades; cuanto más sea el factor de apalancamiento, más altos será el volumen de las ventas del punto de equilibrio y más grande será el impacto sobre las utilidades provenientes de un cambio dado en el volumen de las ventas.

Riesgo Total:

Es el peligro o inseguridad de no estar en condiciones o capacidad de cubrir el producto del riesgo de operación y riesgo financiero.

Luego entonces, el efecto combinado de los apalancamientos de operación y financiero, se denomina apalancamiento total, el cual esta relacionado con el riesgo total de la empresa.

En conclusión, entre mayor sea el apalancamiento operativo y financiero de la empresa mayor será el nivel de riesgo que esta maneje.

Grado de Apalancamiento Total:

El grado de apalancamiento combinado utiliza todo el estado de resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de utilidades por acción.

RAZONES DE APALANCAMIENTO

Las razones de apalancamiento, que miden las contribuciones de los propietarios comparadas con la financiación proporcionada por los acreedores de la empresa, tienen algunas consecuencias.

Primero, examinan el capital contable, o fondos aportados por los propietarios, para buscar un margen de seguridad. Si los propietarios han aportado sólo una pequeña proporción de la financiación total. Los riesgos de la empresa son asumidos principalmente por los acreedores.

Segundo, reuniendo fondos por medio de la deuda, los propietarios obtienen los beneficios de mantener el control de la empresa con una inversión limitada.

Tercero, si la empresa gana más con los fondos tomados a préstamo que lo que paga de interés por ellos, la utilidad de los empresarios es mayor.

En el primer caso, cuando el activo gana más que el costo de las deudas, el apalancamiento es favorable; en el segundo es desfavorable.

Las empresas con razones de apalancamiento bajas tienen menos riesgos de perder cuando la economía se encuentra en una recesión, pero también son menores las utilidades esperadas cuando la economía esta en auge. En otras palabras, las empresas con altas razones de apalancamiento corren el riesgo de grandes pérdidas, pero tienen también, oportunidad de obtener altas utilidades.

Las perspectivas de grandes ganancias son convenientes, pero los inversionistas son reacios en correr riesgos. Las decisiones acerca del uso del equilibrio deben comparar las utilidades esperadas más altas con el riesgo acrecentado.

En la práctica, el apalancamiento se alcanza de dos modos. Un enfoque consiste en examinar las razones del balance general y determinar el grado con que los fondos pedidos a préstamo han sido usados para financiar la empresa. El otro enfoque mide los riesgos de la deuda por las razones del estado de perdidas y ganancias que determinan el número de veces que los cargos fijos están cubiertos por las utilidades de operación. Estas series de razones son complementarias y muchos analistas examinan ambos tipos de razones de apalancamiento.

PROYECCIONES DE VENTA

Tasa de crecimiento de las ventas

La tasa de crecimiento futuro de las ventas es una medida en el cual las utilidades por acción de una empresa tienen la posibilidad de amplificar el apalancamiento. Sin embargo el capital contable de una empresa cuyas ventas y utilidades están creciendo a una tasa favorable exige un precio mas alto; Esto favorece al financiamiento del capital contable. la empresa debe usar un apalancamiento contra la oportunidad de ampliar su base del capital contable cuando los precios de sus acciones comunes son altos

Estabilidad de las ventas

Con una mayor estabilidad en las ventas y en las utilidades, una empresa puede incurrir en los cargos fijos de deuda con menos riesgo que cuando sus ventas y sus utilidades están sujetas a disminuciones. Cuando las utilidades son bajas, la empresa puede tener dificultades para satisfacer sus obligaciones fijas de interés.

Actitudes del prestamista

Las actitudes de los prestamistas determinan las estructuras financiera. El banco discute su estructura financiera con los prestamistas pero si el administrador trata de usar el apalancamiento más allá de las normas de la empresa los prestamistas pueden mostrase indispuestos a aceptar tales incrementos de la deuda. Ellos afirman que las deudas excesivas reducen el nivel de crédito del prestarios y la clasificación de créditos.

Las políticas de créditos consisten en determinar la cantidad de las deudas y posterior mente usar un monto menos pequeños de margen de seguridad

PUESTA EN PRÁCTICA

TIPO DE MONEDA: MILES DE $

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula:

GAF = ___ UAII ________

UAII- INTERESES

GAF = ____/ % U.P.A _______

/ % A.U.I.I

U.P.A = utilidades por acción

A.U.I.I = utilidades antes de impuesto e intereses

UPA = _________ UTILIDAD NETA__ =

ACCIONES EN CIRCULACIÓN

UPA = AÑO 1 % -1 *100

AÑO 0 %

GAF = _______ 58.647.206_ = 58.647.206 = 1.06

58.647.206- 3.295.308 55.351.898

Esto quiere decir que el GAF aumento en un 1.06 su rentabilidad sobre los activos se vieron beneficiados por el uso de apalancamiento.

AÑO 2001

UPA = 52.380.382 -1 *100 = 3.23 %

50.740.211

UAII = 58.647.206 -1 *100 = 5.60 %

55.536.159

AÑO 2000

UPA = 50.740.211 - 1 *100 = 13.73 %

44.612.243

UAII = 55.536.159 - 1 *100 = 11.26 %

49.911.596

Las utilidades por acción han disminuido debido a que disminuyo el impuesto a la renta y los intereses, comparándolo con diciembre del 2000 de13.73% y la del diciembre del 2001 fue de 3.23 %.

VARIACIÓN PORCENTUAL DE LAS UTILIDADES POR ACCION

UPA = 52.380.382 = 26.58 %

1.970.257

UPA = 50.740.221 = 25.75 %

1.970.257

UPA = 26.58 -1*100 = 3.2 %

25.75

GAF = 3,2 = 0,57

5,60

Esto quiere decir que el grado de apalancamiento financiero fue d 0.57 %, quiere decir que el GAF aumento 0.57 sobre las utilidades por acción.

Las utilidades por acción aumentaron debido a que aumentaron las utilidades netas de la empresa por una disminución del impuesto a la renta, la variación porcentual de ambos años fue de 3.2 %.

INDICES FINANCIEROS

ENDEUDAMIENTO LARGO PLAZO = PASIVO LARGO PLAZO

PATRIMONIO

AÑO2001

ENDEUDAMIENTO LARGO PLAZO = 99.735.021_ = 0.23 %

435.492.48

AÑO2000

EDEUDAMIENTO LARGO PLAZO = 78.893.244 = 0.20 %

402.436.338

ENDEUDAMIENTO CORTO PLAZO = PASIVO CIRCULANTE

PATRIMONIO

AÑO2001

ENDEUDAMIENTO CORTO PLAZO = 86.817.988 = 0.20 %

435.492.894

AÑO2000

ENDEUDAMINTO CORTO PLAZO = 78.893.244__ = 0.19 %

402.436.388

RAZÓN CORRIENTE = ACTIVO CIRCULANTE

PASIVO CIRCULANTE

AÑO 2001

RAZÓN CORRIENTE = 150.580.821 = 1.73 VECES

86.817.988

AÑO 2000

RAZÓN CORRIENTE = 127.719.283 = 1.61 VECES

78.893.244

RAZÓN ACIDA = ACTIVO -EXISTENCIAS

PASIVO CIRCULANTE

AÑO 2001

RAZÓN ACIDA = 622.045.493 - 67.295.870 = 6.38 VECES

86.817.988

AÑO2000

RAZÓN ACIDA = 513.692.445 -72.712.433 = 5.59 VECES

78.893.244

Este índice de endeudamiento a largo plazo fue de 0.23 % en diciembre del 2001 a 0.20 % a diciembre 2000 por un aumento de las obligaciones Con él publico a largo plazo, por un aumento en los impuestos diferidos a largo plazo y por el aumento del patrimonio.

El índice de endeudamiento a corto plazo fue de 0.20 % en diciembre del 2001 a 0.19% a diciembre 2000 debido a un aumento de documentos y cuentas por pagar a empresas relacionadas.

El índice de razón corriente o liquidez fue de 1.73 veces en diciembre del 2001 a 1.62 veces a diciembre del 2000 por que aumentaron los pasivos circulantes o los pasivos a largo plazo

El índice razón ácida fue 6.38 veces en diciembre del 2001 a 5.59 veces a diciembre del 2000 esto quiere decir que aumento en el 2001 debido a que aumentaron los documentos, cuentas por cobrar a empresas relacionadas y debido a que hubo una disminución en las existencia.

Capital propio = conjunto de los capitales que pertenece en propiedad a la empresa

Capital = fondos aportados por el comerciante a su negocio

Cargo = deuda

Teoría de la estructura de capital

Monografias.com

Afecta valuación empresa?. Hay entonces una mezcla óptima?

Enfoque utilidad neta de operación

Supuestos:

  • 1. No impuestos personales o corporativos. No costos de quiebra.

  • 2. Pasivo (B) : Capital (S) varía intercambiando deuda por acciones y viceversa

  • 3. Dividendos: Se reparte el 100 % de la utilidad

  • 4. Valor esperado utilidades operación y su dispersión es igual para todos los inversionistas

  • 5. No hay perspectivas crecimiento utilidades

Ki = F / B = Interés cargado anual / Deuda (Costo perpetuo deuda)

Ke = E / S = Utilidad accionistas / Valor mercado acciones (TMRR accionta,

con 100 % dividendos, sin crecimiento)

Ko = O / V = Utilidades netas de operación / Valor mercado empresa

V = B + S (V = Activos totales)

Ko = Ki [ B / ( B + S ) ] + Ke [ S / ( B + S ) ]

Costo promedio ponderado del capital (Tasa global de capitalización)

Monografias.com

Ke = Se incrementa con apalancamiento

Supuesto crítico: Ko = constante; no depende del apalancamiento

Monografias.com

De acuerdo con lo anterior, la relación Deuda : Capital no tiene efecto en la valuación de la empresa.

De donde: No existe una estructura de capital óptima

Enfoque tradicional

Monografias.com

Inversionista inicialmente exige Ke, pero la exigencia es menor que el beneficio de usar deuda mas barata, a bajo nivel de endeudamiento.

Pasado cierto nivel de endeudamiento, Ke se torna mas exigente hasta nivelar el ahorro inicial por deuda más barata.

Otro enfoque:

Ki sube después de cierto nivel de apalancamiento; antes favorecía Ko.

Enfoque Modigliani - Miller

Muy discutido, pero quizá el más aceptado.

Defienden el enfoque de la utilidad neta de operación. Ko = constante porque:

  • 1. Mercado de capital es perfecto: información es gratis y disponible para todos, no hay costos de operación y los valores son infinitamente divisibles

  • 2. Valores esperados de las utilidades: es igual para períodos futuros (no crecimiento); la distribución de probabilidad es igual para todos los inversionistas

  • 3. Los rendimientos de empresas del mismo sector son equivalentes ( = riesgo)

  • 4. No hay impuestos corporativos

Bajo los anteriores supuestos:

No importa la estructura de capital; la empresa vale lo mismo para cualquier estructura.

El valor de la empresa es una función de la rentabilidad y riesgo del negocio, más no de la estructura de capital.

Dos empresas similares, excepto en su estructura de capital, tienen igual valor. Si esto no ocurre, entonces se presenta el:

Arbitraje:

Monografias.com

Al final, se nivelan los valores (Cambio apalancamiento corporativo por apalancamiento personal)

Comprobación mediante CAPM

Ko = Ki [ B / ( B + S ) ] + Ke [ S / ( B + S ) ]

Ke = Ko + B / S (Ko - Ki)

BETAempresa = [ B / (B + S) ] x BETAdeuda + [ S / ( B + S ) ] x BETAacción

BETAacción = Bempresa + B / S (Bempresa - Bdeuda)

De donde:

Monografias.com

Impuestos y estructura de capital

Los intereses son deducibles como gastos

Los dividendos o utilidades retenidas no son deducibles para fines fiscales (a nivel corporativo)

Monografias.com

Monografias.com

* Deuda 5000, al 12 % anual

** Tasa impuestos: 40 %

Valor presente protección fiscal = Tc x B

Tc = Tasa de impuestos corporativo

B = Deuda

Valor empresa = Valor sin apalancamiento + Valor presente protección fiscal (Descontado con la tasa de interés del préstamo)

De donde:

Monografias.com

De donde: Debería endeudarse al máximo

Pero: Por qué empresas no se endeudan al 100 % si esto maximiza su valor ¿

Incertidumbre de la protección fiscal

  • Si los ingresos son bajos, entonces no hay de donde deducir impuestos

  • Las leyes pueden modificarse

De donde:

Monografias.com

Impuestos corporativos y personales

  • Existen impuestos sobre los ingresos por intereses

  • Existen impuestos sobre los ingresos por dividendos

  • Existen impuestos sobre valorización acciones

Monografias.com

Primer miembro = Ingreso no apalancado después de pagar Tc y Tps

Valor presente protección fiscal = [ 1 - (1 - Tc) (1 - Tps) / (1 - Tpd) ] B

Tc = Tasa corporativa de impuesto

B = Deuda

Tps = Tasa impuestos personales

Tpd = Tasa impuestos sobre ingresos por intereses

Monografias.com

Idem para Tc en lugar de Tps

Si impuestos personales sobre utilidades en acciones es cero:

$1 (1 - Tpd) = ingreso neto acreedor

$1 (1 - Tc) = ingreso neto accionista

Monografias.com

Diferentes clientes tienen diferentes tasas de impuestos

Ej: Fondos mutuos de empleados exentos en ciertas operaciones

Grandes contribuyentes altos impuestos y crecientes

Con bajos impuestos, entonces buscan ser acreedores

Con altos impuestos buscan ser accionistas y que no les paguen dividendos

Monografias.com

De toda la discusión sobre la relevancia de la estructura de capital se concluye que solo afecta por el valor presente de la protección fiscal

Costos de Bancarrota o quiebra

Probable: Alto apalancamiento es castigado por los inversionistas

Costos de quiebra incluyen honorarios liquidación empresa y deterioro de bienes durante el proceso

Valor empresa = Valor sin apalancamiento + Valor neto protección fiscal - Valor costos de quiebra

Otras imperfecciones

  • Costos operación: afectan arbitraje

  • Apalancamiento personal y corporativo : no son sustitutos perfectos (Empresa acude a deuda mas fácilmente que la persona; la responsabilidad es limitada en el caso de acciones; costo de interés es diferente para empresa y persona ( afectan proceso de arbitraje)

  • Restricciones institucionales para ciertos inversionistas

  • Acreedores vs Accionistas (Los primeros tienden a controlar el riesgo -estudio del crédito y costos asociados, que transfieren al prestatario-, los segundos a aumentarlo)

  • Regla del "Yo primero". Si se cumple para ambos, entonces es irrelevante estructura del capital; si hay asimetría, uno de los dos gana a expensas del otro

  • Empresas muy apalancadas: tienden a manejar con eficiencia sus recursos (¿??)

  • Señales financieras: Si administración altera estructura capital, inversionistas interpretan estas señales: si apalancamiento está dentro de ciertos límites, interpretan que la empresa está bien y la valoran más

  • Emisión deuda: la consideran señal positiva

  • Emisión acciones: la consideran negativa

Precio acción reacciona con signos financiamiento

TOMA DE DECISIONES EN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL

Análisis UAII - UPA (Utilidad antes de intereses e impuestos - Utilidad por acción)

Acciones comunes

Deuda

Preferentes

UAII (Supuesto)

2400000

2400000

2400000

Interés

0

600000*

0

UAImptos

2400000

1800000

2400000

Impto renta**

960000

720000

960000

UDImptos

1440000

1080000

1440000

Dividendos prefer.

0

0

550000***

Utilidad para acción común

1440000

1080000

890000

No. acciones

300000

200000

200000

UPA

4.80

5.40

4.45

* Sobre 5000000 al 12 %

** 40 %

*** 11 % sobre 5 millones

UAII Actual = $ 2 millones

No. acciones actual = 200000

Valor acción actual = 50

Obsérvese como a ser mayor el costo de intereses (12 %) que el de acciones preferentes (11 %), la utilidad para los accionistas comunes es mayor, por el efecto fiscal

Monografias.com

Deuda mejor que preferentes

Deuda mejor que comunes si UAII > 1.8 millones

Preferentes mejor que comunes si UAII > 2.75 millones

Monografias.com

C2, C1 = Costo por intereses o dividendos comunes, antes impuestos

t = Tasa impuestos

S1, S2 = # acciones después del financiamiento

Decisión: Comparo UAII actual con lo arrojado en gráfica y la esperada del proyecto

Monografias.com

Analizar probabilidad de que UAII < Servicio deuda (riesgo dispersión UAII)

O sea, una razón de cobertura apropiada para una empresa, no lo es para otra

Tener presente que además del servicio de deuda, hay otros compromisos de desembolso de efectivo

Probabilidad de insolvencia de efectivo

Insolvencia de efectivo: falta de efectivo después de haber cortado gastos no esenciales

Insuficiencia de efectivo: falta de efectivo después de haber hecho gastos deseados como dividendos, Investigación y Desarrollo, Gastos capital deseables

De donde: Inventariar recursos

  • 1. Reservas para eventualidades: por CP

  • 2. Cortes de operación y dividendos: sacrifica rentabilidad futura

  • 3. Liquidación activos

Análisis Flujo efectivo y razones Pasivo : Capital

Monografias.com

Pero algunos acreedores miran relación Pasivo : Capital

Otros métodos de análisis sobre cantidad de apalancamiento financiero

  • Comparación estructura de capital con empresas similares (Muy mirada por acreedores. Puede ser diferente, pero hay que tener explicaciones)

  • Opinión analistas e inversionistas, con experiencia en el mercado

  • Clasificaciones de valores: hay empresas calificadoras de riesgo

  • Combinar todos los métodos

  • Tener presente evolución tasas de interés y plazos de amortización de los créditos

  • Tener presente momento oportuno para emitir deuda o acciones según previsiones del mercado futuro y requerimientos futuros de financiamiento: tarde que temprano acreedores exigen que se capitalice la empresa

RAZON DE PAGO DE DIVIDENDOS Y SU VALUACION

Razón de pago = % utilidades que se paga a los accionistas

Reduce el financiamiento interno

Sobre cuáles bases repartir?

  • Sobre utilidades netas contables

  • Sobre el flujo de efectivo (utilidades más depreciación)

  • Sobre el flujo de efectivo después de financiar oportunidades de inversión valiosas

Pago de dividendos: Decisión residual

Reparto si queda después de analizar alternativas de inversión valiosas.

Incluso si estas existen, acudo a nueva deuda o emisión de acciones

Monografias.com

Implicaría: Inversionista indiferente al pago de dividendos o retención de utilidades en la empresa

Estabilidad del dividendo: Puede regularse con un fondo para el efecto, así varíen las utilidades anuales

Son irrelevantes los dividendos para la valuación de la empresa?

Modigliani - Miller: Conociendo decisión inversión empresa, razón pago de dividendos no afecta riqueza accionistas (en mercados perfectos)

Porque: el efecto del pago de dividendos sobre la riqueza de los accionistas puede compensarse exactamente por otros medios de financiamiento

Nueva Inversión: Retiene utilidades?

Paga dividendos y vende nuevas acciones por el monto de lo repartido?

Monografias.com

Lo que ganan los accionistas con mayores dividendos queda compensado con el menor valor de sus acciones

De donde: Sería indiferente financiar con deuda, utilidades retenidas o acciones comunes.

Po = Precio acción en momento 0

P1 = Precio acción en momento 1

D1 = Dividendo en el momento 1

r = Tasa de capitalización empresa para un riesgo dado

n = número acciones momento 0

m = número nuevas acciones emitidas vendidas a P1

I = Total inversiones período 1

X = Nueva utilidad período 1

¿Qué son los dividendos?

Según este autor existen dos tipos:R= Dividendos: Es el pago hecho por una empresa a sus dueños, ya sea en efectivo o en acciones. Los administradores de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar dividendos o no, y para determinar el monto y forma de dicho pago.Dividendos De Acciones: Es un pago por las acciones de los propietarios de una empresa. Corresponde a la distribución de algo que los dueños ya poseen. El efecto de esta operación es capitalizar una parte de las utilidades retenidas de la empresa.

¿Qué es una política de dividendos?

R= La política de dividendos de la empresa representa un plan de acción a seguirse siempre que deba tomarse una decisión de dividendos, tiene por objetivo la maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa y la adquisición de financiamiento suficiente

Maximización de la riqueza.

Dicha política debe idearse no solamente para maximizar el precio de la acción en el año siguiente sino para maximizar la riqueza en el largo plazo.

Adquisición de financiamiento suficiente.Un financiamiento adecuado puede considerarse como un objetivo secundario de la política de dividendos. Sin un financiamiento suficiente para realizar proyectos aceptables, el proceso de maximización de la riqueza no puede llevarse a cabo. La empresa debe pronosticar o predecir sus requerimientos futuros de fondos y tomando en cuenta la disponibilidad externa de fondos y ciertas consideraciones de mercado, determinar tanto el mondo de financiamiento de utilidades retenidas necesarias como el de utilidades retenidas disponibles después de haber pagado los dividendos mínimos. Esto es que los pagos de dividendos no deberán considerarse como un residuo, sino más bien como un desembolso requerido, después del cual se pueden reinvertir cualesquiera fondos restantes en la empresa.

¿Cómo afecta la política de dividendos a la empresa?

R= La política de dividendos se debe formular con dos objetivos fundamentales en mente: maximizar la riqueza de los dueños actuales de la empresa y disponer de fuentes suficientes de fondos. Estos objetivos no son mutuamente excluyentes, si no. Más bien interrelacionados, se deben de cumplir teniendo en cuenta ciertos factores que afecta la política de dividendos a la empresa como son restricciones legales, contractuales, internas, relacionadas con el dueño y relacionadas con el mercado que limitan las alternativas de quien toma las decisiones al establecer una política de dividendos. Restricciones Legales: La corporación se enfrenta a cuatro restricciones legales básicas con respecto a los pagos de dividendos en efectivo, las cuales consideran el deterioro o menoscabo del capital, las utilidades, la insolvencia y la acumulación excesiva de utilidades.

a) Menoscabo Del Capital.La mayoría de los estados prohíben a las corporaciones que paguen como dividendos en efectivo cualquier parte del acervo del capital de la empresa regida por el valor paritario de las acciones comunes. Otros estados exigen que el capital incluya no sólo el valor paritario de la acción común sino también cualquier capital pagado que sobrepase el valor paritario. Las restricciones para el menoscabo del capital se establece generalmente a fin de proteger los requerimientos de los acreedores.

b) UtilidadesLa exigencia de las utilidades es semejante al requerimiento de menoscabo de capital en que limita el monto de los dividendos respecto de la suma de las utilidades presentes y pasadas de la empresa. Esto significa que la empresa no puede pagar más en dividendos en efectivo que la suma de sus utilidades retenidas más recientes y pasadas.

c) Insolvencia.Si una empresa tiene pasivos vencidos, es legalmente insolvente o se encuentra en bancarrota (cuanto el valor de mercado de sus activos es menor que el de sus pasivos). La mayoría de los estados prohíbe el pago de dividendos en efectivo. Esta restricción intenta proteger a los acreedores prohibiendo la liquidación de una empresa casi en bancarrota mediante el pago de dividendos en efectivo a los propietarios. El pago de dividendos en efectivo por una empresa no solvente podría menoscabar seriamente los requerimientos de sus acreedores en caso de una declaración de bancarrota.

d) Acumulación Excesiva De Utilidades.El servicio de Ingresos Fiscales prohíbe a las empresas la acumulación excesiva de utilidades. Los propietarios de la empresa deben pagar impuestos de ingresos sobre los dividendos al recibirlo, pero no se les grava sobre las utilidades de capital en el valor de mercado sino hasta que la acción ha sido vendida. Una empresa puede retener una gran parte de sus utilidades a fin de proporcionar oportunidades de ganancia de capital a los propietarios. Una empresa que ha pagado bajo o nulos dividendos en efectivo, su nivel de utilidades retenidas es alto y cuenta con una gran cantidad de efectivo y valores negociables, es un posible candidato para una investigación.

  • Restricciones Contractuales: Con frecuencia, la capacidad de la empresa para pagar dividendos en efectivo se ve limitada por ciertas provisiones restrictivas en un acuerdo de préstamo, un bono independiente, un convenio de acción preferente o un contrato de arrendamiento. Por lo general estas restricciones prohíben el pago de dividendos en efectivo hasta que se haya alcanzado cierto nivel de utilidades, o bien, limitando la cantidad de dividendos pagados según un porcentaje específico de utilidades.

  • Restricciones Internas: La capacidad de la empresa para pagar dividendos en efectivo se ve generalmente restringida por la cantidad de exceso de dinero en efectivo disponible. Por supuesto, es posible que una empresa solicite fondos en préstamos para pagar dividendos; pero si el emprestar fuera necesario, muy probable se pagaría el dividendo mínimo. Los prestamistas no suelen otorgar préstamos para pagos de dividendos, ya que no producen beneficios tangibles u operativos que ayudan a la empresa a pagar el préstamo. Aun cuando una empresa puede obtener altas utilidades, su capacidad para pagar dividendos puede verse restringida por un bajo nivel de actividades líquidos ( en efectivo y valores negociables).

  • Consideraciones De Los Propietarios: La principal preocupación al establecer una política de dividendos debe ser el maximizar la riqueza de los propietarios ene el futuro. Aun cuando no es posible establecer una política que maximice la riqueza de cada uno de los propietarios, la empresa debe aplicar una política que actúe favorablemente sobre la riqueza de la mayoría de ellos. Son tres los factores que deben considerarse: el estatus fiscal de los propietarios, sus otras oportunidades de inversión y la disolución de la propiedad.

  • Consideraciones De Mercado: Al establecer la política de dividendos, es importante considerar aspectos del comportamiento de los mercados de valores. Dado que la riqueza de los propietarios se refleja en el precio de mercado de las acciones de la empresa, es útil tener conciencia de la probable respuesta del mercado ante ciertos tipos de políticas cuando se formule una política de dividendos adecuada. Se estudia la probable respuesta del mercado ante los dividendos crecientes o fijos, los pagos de dividendos continuos y el contenido informativo de los dividendos.

Cuantos tipos de política de dividendos existen?

  • La Política de dividendos de razón de pago constante: Un tipo de política de dividendos adoptada con frecuencia por las empresas es el uso de una razón o índice de pago constante. La empresa simplemente establece cierto porcentaje de utilidades a pagarse periódicamente. La desventaja de este procedimiento es que si las utilidades de la empresa bajan u ocurre una perdida en un periodo determinado, los dividendos experimentan los mismos efectos que las utilidades.

  • La Política de dividendos regular: Otro tipo de política de dividendos se basa en el pago de un dividendo de dinero fijo en cada periodo. La información que esta política proporciona no es ni buena ni mala; basta decir que contribuye a minimizar la incertidumbre. Con frecuencia, las empresas que utilizan esta política aumentan el dividendo regular una vez que ha ocurrido un aumento comprobado en las utilidades. Según esta política, los dividendos casi nunca bajan.

  • La política de dividendos extra y bajos - regulares: Algunas empresas establecen una política de dividendos bajos o regulares acompañado por un dividendo adicional cuando las utilidades lo garantizan. Si las utilidades son mayores de lo normal en un periodo determinado, la empresa puede pagar este dividendo adicional, el cual se designará como dividendo extra. Cuando la empresa establece un dividendo regular bajo que es pagado cada periodo, le da a los inversionistas el ingreso estable necesario para reforzar la confiabilidad de la empresa en tanto que el dividendo extra les permite compartir los beneficios si la empresa experimenta un periodo especialmente bueno. Las empresas que emplean esta política deben elevar el nivel del dividendo regular una vez que se hayan alcanzado aumentos probados en las utilidades

Dividendos e incertidumbre

Accionistas pueden generar dividendos "caseros" o usar dividendos para comprar acciones de la empresa

Empresa no puede crear valor con solo alterar la razón de pago de dividendos

Impuestos y dividendos

Monografias.com

  • El impuesto

Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas. El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

Sujetos del impuestoEl primer elemento que interviene en una relación tributaria es el sujeto. El sujeto es de dos clases, un sujeto activo y uno pasivo.Dentro de la organización del Estado Mexicano, los sujetos activos son: la Federación, las Entidades locales y los Municipios.Son sujetos activos porque tiene el derecho de exigir el pago de tributos; pero no tienen todos la misma amplitud; la Federación y las Entidades, salvo aquellas limitaciones constitucionales que analizaremos en su oportunidad, pueden establecer los impuestos que consideren necesarios para cubrir sus presupuestos; en cambio, el Municipio sólo tiene la facultad de recaudarlos.Teniendo en cuenta la diferencia explicada podemos decir que la Federación y las Entidades locales tienen soberanía tributaria plena. Los Municipios tienen soberanía tributaria subordinada.Sujeto pasivo es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto

Impuesto al Valor Agregado.El impuesto sobre el valor agregado, forma parte del grupo de impuestos a las ventas, afecta al consumidor a través de industriales y comerciantes. Porque el impuesto sobre el valor agregado grava aparentemente el ingreso del industrial y del comerciante, cuando en realidad lo que grava es el gasto del consumidor.El Estado considera que independientemente de las ganancias que el particular pueda obtener con su actividad, existe el beneficio que el particular deriva de la acción del Estado, encaminada a la prestación de servicios públicos y por la cual debe pagar con el objeto de sostener los gastos que esos servicios públicos demandan.

Esto significa que por la acción del Estado, el particular deriva dos clases de beneficios: uno que está representado por el uso que puede hacer de los servicios que el Estado proporciona y el otro por la ganancia que puede derivar de la actividad que desarrolla dentro del mundo jurídico en que se mueve, dentro de los límites y bajo la protección del Estado.El Impuesto al Valor Agregado abroga o sustituye, entre otros, al impuesto federal sobre ingresos mercantiles, cuya principal deficiencia radicaba en que se causaba en "cascada", es decir, que debía pagarse en cada una de las etapas de producción y comercialización, lo que determinaba en todas ellas un aumento de los costos y los precios, aumento cuyos efectos acumulativos, en definitiva, afectaban a los consumidores finales.

El IVA eliminó los resultados nocivos del impuesto federal de ingresos mercantiles, pues destruye el efecto acumulativo en cascada y la influencia que la misma ejerce en los niveles generales de precios.EL IVA no grava ni pretende gravar la utilidad de las empresas, lo que grava es el valor global, real y definitivo de cada producto a través de la imposición sobre los distintos valores parciales de cada productor, fabricante, mayorista, minorista va incorporando al artículo en cada etapa de la negociación de las mercaderías, tanto en el ciclo industrial como en el comercial, son productores de riqueza y deben ser en consecuencia, gravados con este tipo de impuesto.El IVA, no obstante que también se paga en cada una de las etapas de producción, no produce efectos acumulativos, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a él le hubieran repercutido sus proveedores, y sólo entrega al Estado la diferencia; de esta forma, el sistema no permite que el impuesto pagado en cada etapa influya en el costo de los bienes y servicios, y al llegar éstos al consumidor final no llevan oculta en el precio ninguna carga fiscal.El IVA en México, es un impuesto indirecto, es decir lo paga una persona que tiene no sólo el derecho sino la obligación de trasladarlo, para que al final lo pague el consumidor. Es de tipo real porque el hecho imponible no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos, sino sólo la naturaleza de las operaciones económicas.

Sujetos del impuesto

Entendemos por tales a aquellas personas físicas y morales legalmente obligadas a pago de dicho impuesto.De acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Art. 1º, están obligados al pago de impuesto al valor agregado las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:* Enajenación de bienes. * Prestación de servicios independientes.* Otorgar el uso o goce temporal de bienes.* Importen bienes o servicios.

EnajenaciónSe entiende por enajenación toda transmisión de la propiedad de bienes, con excepción de la que se realice por causa de muerte o por fusión de sociedades.La donación se considera como enajenación gravada, cuando la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del ISR.La venta en la que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida desde que se celebre el contrato, aún cuando la transferencia opere con posterioridad, o no llegue a efectuarse. Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor.La aportación a una sociedad o asociación.La que se realiza mediante el arrendamiento financiero

ExencionesNo se paga impuesto en la enajenación de los siguientes bienes * El suelo * Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo una parte del inmueble se utilicen a casa habitación, no se pagará el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos en esta fracción.* Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para explotar una obra, que realice su autor.* Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas. * Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos, así como los premios respectivos, a que se refiere la Ley del ISR. * Moneda nacional y extranjera, así como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas "onza troy".* Lingotes de oro con un contenido mínimo de 99% de dicho material, siempre que su enajenación se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

Se considera realizada la enajenación en cualquiera de los siguientes supuestos:* Desde el momento que se envíe o entregue el bien al comprador. * Desde que se pague parcial o totalmente el precio del bien.* Desde el momento que se expide el documento que ampare la enajenación.

Prestación de Servicios Independientes.Son considerados servicios independientes: * La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.* El transporte de bienes o personas.* El seguro, el afianzamiento y el re afianzamiento.* El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución.* La asistencia técnica y la transferencia de tecnología.* Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no este considerada por esta ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.

ExencionesNo se paga el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:* Los prestados directamente por la Federación, DF., Estados y Municipios que no correspondan a sus funciones de derecho público. * Los prestados por instituciones públicas de seguridad social.* Comisiones y contraprestaciones que cubra el acreditado a su acreedor con motivo del otorgamiento de créditos hipotecarios.* Las comisiones que cobren las Afores por la administración de sus recursos.* Los servicios gratuitos.

* Los servicios de enseñanza.* El transporte público terrestre de personas, excepto ferrocarril.* El transporte marítimo internacional de bienes prestado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.* Los de maquila de harina o masa, de maíz o trigo. * Los de pasteurización de leche.* El aseguramiento contra riesgos agropecuarios y los seguros de vida, ya sea que cubran el riesgo de muerte u otorguen rentas vitalicias o pensiones, así como las comisiones de agentes que correspondan a los seguros citados.* Operaciones financieras derivadas.* Servicios proporcionados a sus miembros, partidos políticos, asociaciones, coaliciones, sindicatos, cámaras de comercio, asociaciones patronales y colegios de profesionales. * Los de espectáculos públicos por el boleto de entrada. No se considera espectáculo público los prestados en restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o de baile y centros nocturnos.

  • 3. Uso o goce temporal de bienes.

  • Se entiende por uso o goce temporal de bienes el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles a cambio de una contraprestación.

  • Exenciones.No se pagará el impuesto en los siguientes casos:* Inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa habitación. Si un inmueble tuviere varios usos, por la parte proporcional a la casa habitación s se pagará impuesto.* Fincas para fines agrícolas o ganaderas.* Bienes tangibles cuyo disfrute sea otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional. * Libros, periódicos y revistas.

  • Importación de bienes.La ley considera importación de bienes:* La introducción de bienes extranjeros al país. * La adquisición por personas residentes en el país de bienes tangibles enajenados por personas no residentes en él.* El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas no residentes en él.* El uso o goce temporal, en territorio nacional de los servicios a que se refiere el tema anterior, cuando se presten por no residentes en el país. Esta fracción no es aplicable al transporte internacional.

  • Exenciones.* Aquellas que no lleguen a consumarse, sean temporales, tengan el carácter de retorno de bienes exportados temporalmente o sean objeto de tránsito o trasbordo.* Las de equipaje y menajes de casa referidas en el código aduanero.* Bienes donados por residentes en el extranjero a la Federación, Estados, Municipios de acuerdo a las reglas de carácter general establecidas al efecto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • Exportación de bienes o servicios.Las empresas residentes en el país pagarán el impuesto por enajenación de bienes o prestación de servicios cuando unos u otros exporten aplicando la tasa del 0%.* La enajenación de bienes intangibles realizada por personas residentes en el país a quien resida en el extranjero.* El uso o goce temporal, en el extranjero, de bienes intangibles proporcionados por personas residentes en el país.* El aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en el país por concepto de: a) asistencia técnica, b) operaciones de maquila para exportación, c)publicidad, d) comisiones y mediación, e) seguros y reaseguros, f) operaciones de financiamiento.* La transportación internacional de bienes prestada por residentes en el país.* La transportación aérea de personas, prestadas por el residente en el país, por la parte del servicio que no se considera prestada en territorio nacional.

  • El exportador podrá elegir entre el acreditamiento o la devolución de las cantidades pagadas sobre los bienes o servicios exportados aun cuando se trate de artículos exentos, o cuando las empresas residentes en el país exporten bienes tangibles para enajenarlos o para conceder su uso o goce en el extranjero.

  • Obligaciones de los contribuyentesLos contribuyentes tienen obligación de llevar contabilidad de sus operaciones, separando aquellas gravadas y exentas y de las que no den lugar al acreditamiento. Expedir documentos que comprueben el valor de la contratación pactada, señalando expresamente y por separado el impuesto al valor agregado que se traslada. Estos documentos deberán entregarse al adquiriente dentro de los quince días naturales siguientes a la operación. A presentar declaraciones, aquellos contribuyentes que tengan varios establecimientos deben presentar una sola declaración.Dar comprobantes donde se traslade el IVA por separado.Los comisionistas realizarán la separación de su contabilidad de las de otros registros.El IVA se incluirá en el precio, cuando se trate con el público en general.Se deberá conservar en cada establecimiento, copia de las declaraciones de pago.Expedir constancias por efecto de retensiones.

  • 4. Impuesto Sobre la Renta.

  • Se llama Renta, al producto del capital, del trabajo o de la combinación del capital y del trabajo. Puede distinguirse para los efectos impositivos la renta bruta, que es el ingreso total percibido sin deducción alguna, como sucede por ejemplo cuando un impuesto grava los ingresos derivados del trabajo o derivados del capital en forma de intereses. Otras veces se grava la renta libre que queda cuando después de deducir de los ingresos los gastos necesarios ara la obtención de la renta, se permite también la deducción de ciertos gastos particulares del sujeto del impuesto.

  • Sujetos.Las personas físicas y morales deben pagar ISR por:* Residentes en México respecto de sus ingresos.* Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento o base. Igualmente aquellos cuyos ingresos procedan de fuentes dentro de territorio nacional y que no cuenten con un establecimiento permanente y cuando éste existe, que los ingresos no sean atribuibles a ellos.

  • Establecimiento permanente.Se le denomina a cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen actividades empresariales (sucursales, agencias, oficinas, talleres, instalaciones, minas, lugar de exploración, explotación o extracción de recursos naturales).

  • Ingresos de un establecimiento empresarial.Son los provenientes de la actividad empresarial desarrollada, los provenientes de honorarios y aquellos que deriven de la prestación de un servicio personal independiente. También por la enajenación de mercancías o bienes inmuebles en territorio nacional.

  • Personal Moral según la Ley del ISR.Son consideradas personas morales las sociedades mercantiles, organismos descentralizados con actividad empresarial, instituciones de crédito, sociedades y asociaciones civiles.Las personas morales pagarán por concepto de ISR el resultado de aplicar al 35% al Resultado Fiscal obtenido en el ejercicio (Art. 10 ISR).

  • Resultado Fiscal.* Se obtiene la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por la Ley.* A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de otros ejercicios.

  • Exención parcial.Se concederá exención parcial a personas morales dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras siempre que sus ingresos en el ejercicio no excedan de 20 salarios mínimos generales elevados al año.Dicha exención no excederá en su totalidad de 200 veces el salario mínimo.Además no pagarán ISR por sus productos:* Ejidos.* Uniones de ejidos.* Empresas sociales.* Asociaciones rurales de interés colectivo.* Unidad agrícola industrial de la mujer campesina.* Colonias agrícolas y ganaderas.

  • Actividades con reducción de impuestos:Se concederá reducción del impuesto en los siguientes casos y porcentajes:* 50% a dedicados a agricultura, ganadería, pesca o silvicultura.* 25% si dichos contribuyentes industrializan sus productos.* 25% si realizan actividades comerciales o industriales en las que tengan como máximo al 50% de sus ingresos.* 50% si se dedica a la edición de libros. Son contribuyentes de este tipo, aquellos cuyos ingresos por sus actividades representes cuando menos al 90% de sus ingresos totales.

  • Ingresos.Las personas morales acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, bienes, servicio, crédito cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero.

  • Ganancia inflacionaria.Es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas.

  • Otros ingresos acumulables.Se consideran ingresos acumulables los siguientes:* Ingresos determinados por la SHCP.* Ingresos en especie.- La diferencia entre la parte de la inversión aún no deducida, actualizada según la ley y el valor que conforme al avalúo practicado por persona autorizada por la SHCP tenga en la fecha en que se transfiera su propiedad por pago en especie.* Diferencia entre inventarios en caso de ganaderos.- La diferencia entre los inventarios final e inicial de un ejercicio, cuando el inventario final sea el mayor tratándose de contribuyentes dedicados a la ganadería.* Beneficio por mejoras que pasan a poder del arrendador.- Los que provengan de construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en inmuebles, que de conformidad en los contratos por los que se otorgó su uso o goce queden a beneficio del propietario.* Ganancia por enajenación de activos, títulos, fusión, escisión, etcétera.* Pagos por recuperación de un crédito deducido por incobrable.* Recuperación por seguros, fianzas. Etcétera.* Ingresos por indemnización de seguro del hombre clave.- las cantidades que el contribuyente obtenga como indemnización para resarcirlo de la disminución que en su productividad haya causado la muerte, accidente o enfermedad de técnicos o dirigentes.* Intereses y ganancia inflacionaria.

  • Deducciones.Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:* Devoluciones, descuentos o bonificaciones.- Aun cuando se efectúen en ejercicios posteriores.* Adquisición de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes, para enajenarlos, disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre las mismas efectuadas inclusive en ejercicios posteriores.* Gastos. * Inversiones.* Diferencia de inventarios en el caso de ganaderos.* Créditos incobrables y pérdidas por caso fortuito.* Aportaciones a fondos para tecnología y capacitación (Art. 27).* Creación de reservas para fondos de pensiones, jubilaciones, etcétera.* Intereses y pérdida inflacionaria.* Anticipos y rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros.

  • 5. Activos fijos, gastos y cargos diferidos.

  • Se consideran inversiones los activos fijos, gastos y cargos diferidos.

  • Activo fijo.Conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.

  • Gastos diferidos.Son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, o mejorar la calidad o aceptación de un producto, por un período limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado.

  • Cargos diferidos.Son aquellos que reúnan los requisitos señalados en el párrafo anterior. Excepto los relativos a la explotación de bienes del dominio público o a la prestación de un servicio público concesionado, pero cuyo beneficio sea por un período ilimitado que dependerá de la duración de la actividad de la persona moral.

  • Obligaciones de la personas morales.* Llevar contabilidad. * Expedir comprobantes por las operaciones realizadas.* Formular estados financieros y levantar inventarios.* Presentar declaración anual. * Llevar registro de operaciones con títulos valor emitidos en serie. * Conservar documentación comprobatoria.

  • Personas físicas.Pagan ISR las personas residentes en México.Las residentes en el extranjero con actividad empresarial o que presten servicios personales independientes en el país.

  • Exenciones.*Prestaciones distintas del salario y tiempo extra.* Indemnizaciones por riesgos o enfermedades.* Jubilaciones, pensiones y haberes del retiro.* Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral.* Prestación de seguridad social y previsión social.* Entrega de depósito al Infonavit o institutos de seguridad social.* Cajas y fondos de ahorro de los trabajadores.* Cuota del IMSS. * Primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones (90 veces SMG x cada año de servicio).* Gratificaciones, primas vacacionales y PTU (15 veces SMG).* Remuneraciones percibidas por extranjeros.* Gastos de representación y viáticos.* Rentas congeladas.* Enajenación de casa habitación siempre que se compruebe haber habitado los dos últimos años anteriores a la enajenación.* Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras (20 veces SMG al año).* Intereses pagados por instituciones de crédito siempre que sean depósitos de ahorro efectuados por un monto que no exceda del equivalente al doble del SMG elevado al año.* Intereses recibidos por instituciones de crédito internacionales.* Intereses de bonos emitidos por el Gobierno Federal.* Intereses derivados de instituciones de seguros.* Herencia o legado.* Donativos (3 veces SMG anual).* Indemnizaciones por daños. * Alimentos.* Derechos de autor.

  • Ingresos por salario ( Servicio Persona Subordinado). Tabla de retenciones por ingresos .Obligación de los sujetos.* Proporcionar datos para la inscripción en el RFC.* Solicitar las constancias de retención de impuestos.* Presentar declaración anual.* Comunicar por escrito cuando se labore para dos o más patrones.

  • Obligación de los patrones.* Retener el ISR.* Calcular el impuesto anual.* Proporcionar constancias a los trabajadores a más tardar el 31 de enero.* Solicitar constancias cuando el trabajador laboró para otros patrones.* Solicitar al trabajador informe si ha trabajado para otro patrón.* Presentar declaración anual por sueldos pagados.* Solicitar datos a los trabajadores para inscribirlos al RFC.

Otros factores y dividendos

  • Costos de lanzamiento: emitir acciones tiene costo y mayor aún con lotes pequeños

  • Costo de operaciones y divisibilidad de valores: Hacer dividendo casero por venta de acciones genera costos de corretaje, además del problema de divisibilidad de los valores

  • Restricciones institucionales: para cierto tipo de inversionistas: fondos mutuos, fideicomisos, etc.

  • Preferencias por dividendos: de ciertos inversionistas. No les gusta el dividendo casero y/o prefieren el dividendo para diversificar

  • Indicador financiero: Se cree que la empresa ha mejorado al aumentar la razón de pago de dividendos. Pesa mucho en la valoración.

  • Fecha cancelación dividendo: Precio acción declina el día de cancelación de dividendos, pero en menos del importe del dividendo (preferencia clientela?, es empírico)

Consideraciones administrativas para determinar pago de dividendos

  • Evaluación de las necesidades de fondos: Presupuesto de efectivo y estado de origen y aplicación de fondos proyectado (Sensibilizar ante eventuales variaciones)

  • Liquidez: A mayor liquidez, mayores posibilidades pagar dividendos. Liquidez baja ante exigencias inversión activos fijos y circulantes

  • Capacidad endeudamiento: Posibilidad de acceder a crédito (o emisión de bonos) permite pago de dividendos sin compromiso liquidez

  • Información ponderada sobre valuación: cómo reacciona el mercado a razones de pago de dividendos de empresas similares

  • Control de la empresa: Dar dividendos y vender acciones para reemplazarlos puede llevar a que otros grupos controlen la empresa. No dar dividendos puede generar insatisfacciones que aprovechan otros interesados para comprar acciones y tomar el control.

  • Naturaleza de los accionistas: Debe ser conocida por la administración para captar sus deseos (especialmente en sociedad anónima)

  • Restricciones sobre el pago: impuestas por los acreedores

PESE A IRRELEVANCIA DEL PAGO DE DIVIDENDOS, SE CREE QUE AFECTAN VALUACION Y ACTUAN CONFORME A ELLO

- Otras alternativas: recompra de acciones; inversión en acciones de otras empresas

Proposiciones de Modigliani-Miller

 Las investigaciones realizadas por Modigliani y Miller y publicadas en el año 1958, han generado una gran cantidad de estudios teóricos y empíricos sobre el tema. Estas investigaciones constituyen el punto central de las restantes investigaciones respecto al costo de capital y han servido como marco de referencia para todas las restantes.

La proposición fundamental de MM consiste en aceptar que el valor de una empresa sin apalancamiento para una clase dada de riesgo es igual al ingreso neto de operación después de impuesto dividido por el costo de capital de la empresa sin apalancamiento. Esta proposición se expresa a través de la siguiente fórmula:

 Monografias.com

 Como podemos deducir, el costo de capital para una empresa sin deuda se obtiene a partir del reacomodo de la anterior ecuación, quedando este determinado por la división entre el ingreso neto de operación después de impuestos y el valor de la empresa sin deuda.

Ahora bien si apalancamos la empresa podremos obtener la una importante deducción de lo anterior, lo cual puede obtenerse a partir del siguiente ejercicio de arbitraje: 

Monografias.com

  Expliquemos brevemente el cuadro anterior. La primera decisión de inversión consiste en comprar un porcentaje cualquiera (a para nuestro ejemplo) del capital común de una empresa que posee deuda en su estructura de financiamiento. Para este monto de inversión, el retorno vendrá dado por la fracción a de la diferencia entre el ingreso neto de operación y el servicio a la deuda, representado por Kb (costo de la deuda) multiplicado por el valor de la deuda, B, después de impuestos. En tanto la segunda decisión de inversión consiste en comprar un porcentaje equivalente al de la primera alternativa, ahora sí, de una empresa sin deuda en su estructura de financiamiento. Además sumado a eso pedimos prestado un monto equivalente a a por ciento de (1 - T) por B (deuda de la empresa anterior). Ahora bien al analizar ambas estrategias de inversión llegamos a la conclusión de que ambas retornan igual monto, por lo que podemos deducir que el valor de mercado de las 2 estrategias debe ser el mismo. Si sometemos esto a un leve trabajo algebraico obtenemos lo que sigue: 

Monografias.com

 Esta es una de las más importantes deducciones de MM. Ellos proponen que el valor de una empresa con deuda es igual al valor de mercado de una empresa sin deuda más el beneficio fiscal producto de la deducción de impuestos de los intereses sobre la deuda. De aquí podemos visualizar el importante efecto que tiene para una empresa el uso de la deuda, pues (según MM) a medida que aumentemos la deuda en la estructura de financiamiento de la empresa, su valor de mercado crecerá. Sin embargo, esto no es totalmente cierto pues en la realidad las empresas no son solo deuda. Esto se debe en parte a que MM consideran el costo de la deuda (kb) como constante durante todo su análisis, así como el nivel de riesgo de esta misma. No obstante esta es una importantísima conclusión que servirá para construir las otras proposiciones y en la cual se basa gran parte de la teoría moderna sobre costo de capital.

 La segunda proposición de MM postula una forma de encontrar el costo de capital común. El costo de capital para una empresa que utiliza un mix de deuda y capital vendrá dado por la suma del costo de la deuda después de impuesto ponderada por el peso relativo de la deuda en la empresa y el costo patrimonial ponderado por su peso relativo en el valor total de la firma. Existen 3 enfoques para determinar el costo promedio ponderado de capital.

 Monografias.com

 Si definimos que el costo del patrimonio (ks) como la división entre el ingreso neto operacional y el valor de mercado del patrimonio y lo reemplazamos en la anterior ecuación, obtenemos:

 Monografias.com

 Finalmente, la tercera formulación parte de la igualdad entre una empresa con deuda y otra sin deuda,

 Monografias.com

 Las inversiones realizadas por la empresa son fundamentales para el desarrollo del objeto social de la organización, el costo de capital surge como un factor relevante en la evaluación que el administrador financiero realiza de los proyectos de inversión que se tengan a corto plazo

Costo de capital

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.

El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmación que supone dos cosas:

  • Todos los activos tienen el mismo costo

  • Todos los activos son financiados con la misma proporción de pasivos y patrimonio.

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente.

Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.

Factores implícitos fundamentales del costo de capital

  • El grado de riesgo comercial y financiero.

  • Las imposiciones tributarias e impuestos.

  • La oferta y demanda por recursos de financiamiento

Consideraciones Especiales:

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.