Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio factibilidad económica consumo CAL nacional e internacional




RESUMEN

En el presente trabajo se realizó un estudio de factibilidad económica para el consumo de cal nacional o internacional en la empresa CVG Bauxilum, a fin de buscar un nuevo proveedor de cal que cumpla con las características físicas y químicas similares a la del producto Sidor, ya que esta empresa ha tenido problemas tanto operativos como ambientales en la planta; lo cual nos ha traído como consecuencia el suministro irregular de este insumo tan importante para la planta. La irregularidad en el suministro de cal por parte de Sidor a traído como consecuencia la potencial amenaza en el cierre en las operaciones de la planta de CVG Bauxilum, poniendo en riesgo el sector aluminio nacional, ya que en Venezuela no existen plantas con capacidad y calidad de cal viva requerida por la planta lo que ha hecho que dicha empresa busque otros proveedores en este caso proveedores internacionales ya que son los que cuentan con la capacidad, las especificaciones y características que necesita la empresa CVG Bauxilum.

Palabras Claves: Materias Primas e Insumos, Cal Viva, Proveedores Nacionales o Internacionales.

INTRODUCCIÓN

CVG Bauxilum es una empresa de clase mundial con responsabilidad social, cuyo proceso industrial, netamente químico se inicia mediante la extracción del mineral de la Bauxita de la Serranía de los Pijiguaos, el cual es procesado para producir alúmina de grado metalúrgico la cual a su vez, es materia prima de otras industrias. El proceso industrial de transformación de la Bauxita se denomina Proceso Bayer, el cual fue desarrollado en Austria por Karl Joseph Bayer en 1988, y el mismo consiste en la digestión de la Bauxita previamente molida, a altas temperaturas con abundante soda caustica y la aplicación de una serie de insumos como el oxido de calcio (cal), entre otros, para así obtener la alúmina.

CVG Bauxilum tiene como objetivo principal satisfacer a los principales consumidores de alúmina del país, como lo son:

Aluminio del Caroní (CVG Alcasa). Venezolana de Aluminio (CVG Venalum).

Entre sus objetivos específicos esta posicionarse como empresa líder productora de alúmina a nivel mundial, mediante el uso eficiente de las ventajas naturales de la Región Guayana.

Para lograr estos objetivos se le asigna la responsabilidad a la Gerencia de Control de Calidad y Procesos para que esta se encargue de cumplir con los requerimientos necesarios para satisfacer la demanda de alúmina de la industria nacional, mejorar la eficiencia de los procesos operativos y administrativos, y así cumplir con los requerimientos del cliente tanto nacional como internacional. Así mismo debe constatar que los insumos que requiere la planta para su proceso productivo, estén lleno de los parámetros de calidad establecidos. Los insumos son aquellos productos utilizados por la empresa para obtener el producto final alúmina calcinada.

El objetivo principal de este trabajo consiste en determinar entre varias muestras de cal cual de los diferentes tipos suministrados por diversas empresa nacionales y extranjeras se adecua mas al proceso utilizado en Bauxilum, también es importante mencionar el costo que generaría el cambio de proveedor de este producto.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

C.V.G Bauxilum, se encarga de transformar la Bauxita en Alúmina metalúrgica a través del Proceso Bayer. Esta es una empresa dedicada a la extracción y refinamiento de Bauxita extraída de la mina ubicada en los Pijiguaos para obtener como producto final Alúmina de grado metalúrgico.

En la actualidad la empresa CVG Bauxilum se rige por los lineamientos de calidad que establece la Norma Covenin ISO 9001:2000, al aplicar en línea de producción de Alúmina Calcinada Grado Metalúrgico, que se inicia con la explotación de la Bauxita en los Pijigüaos, su transporte a la Zona Industrial Matanzas y culmina con la obtención de la Alúmina Calcinada en Grado Metalúrgico la cual obtuvo la certificación el 10/10/2007, otorgada por Fondonorma, lo que ayuda en el mejoramiento continuo de cada una de las etapas del proceso productivo de la empresa CVG Bauxilum, además de optimizar y lograr la eficacia en las normas y procedimientos operativos, administrativos y de mantenimiento de dicha empresa.

CVG BAUXIILUM, en su proceso productivo utiliza una series de insumos que permiten controlar su proceso productivo, entre ellos se encuentra la Cal Viva la cual es producto de la calcinación de la caliza, constituida por un 85% 100% de óxido de calcio, esta se utiliza para controlar las impurezas en el licor aunado a que sirve como co ayudante de filtración, se transporta a través de gandolas y es descargada en el área-37, en los silos de almacenamiento a través de inyección de aire mediante compresores.

La Cal se considera un insumo esencial dentro del Proceso Bayer, desde el arranque de las operaciones de CVG Bauxilum, la empresa Sidor ha sido el único proveedor de este insumo, por haber sido garante del producto en la cantidad y especificaciones requeridas en el proceso, además de brindar la ventaja de bajo costos de transportes por la cercanía entre ambas plantas.

En los años 2005 – 2006 el suministro del insumo fue irregular, debido a problemas operativos en la planta de cal, reportados por Sidor en su oportunidad, situación que se agrava en Marzo 2007, cuando dicha empresa siderúrgica decide suspender definitivamente el envío de cal hacia CVG Bauxilum, alegando en esta oportunidad problemas ambientales. Durante el mes de Julio de 2007, CVG Bauxilum, consigue, después de varias comunicaciones donde demuestra la criticidad de la situación y se logra que la empresa Sidor reanude sus despachos hasta un total de 2000 t.

El consumo especifico meta de cal por tonelada de alúmina producida en el Proceso Bayer es d 25 Kg./ t de alúmina, lo que representa un consumo anual de 50.000 toneladas; sin embargo, en el año 2005 la empresa Sidor despacho solo 39.360 toneladas, en el año 2006 solo dio 35.309 toneladas y en el año 2007 se comprometió a entregar solamente la cantidad de 25.000, sin embargo a la fecha ha entregado la cantidad 4.935 toneladas. Esta situación ha obligado a restringir el uso de cal en el proceso y a buscar nuevas alternativas de suministro.

Por otra parte Sidor no le suministra la cantidad de cal requerida por CVG Bauxilum ya que la misma utiliza la mayor parte del oxido de calcio producido para consumo interno debido al incremento en su producción de acero.

Motivado a esto Bauxilum, se ve en la necesidad de habilitar a otro proveedor de cal confiable para no verse en la necesidad de restringir o paralizar su producción.

El propósito de CVG Bauxilum es encontrar un proveedor confiable de cal en calidad y cantidad, cuya cal cumpla con los estándares establecidos por la empresa; ya sea nacional o internacional ya que hay muchas empresas de cal en el país que cumplen con la composición química requerida por CVG Bauxilum, pero no con las cantidades requeridas por la empresa.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 Objetivo General

Estudio de factibilidad económica para el consumo de cal nacional o internacional en CVG Bauxilum.

1.2.2 Objetivos Específicos

ü Determinar la situación actual del suministro de cal en la empresa CVG Bauxilum.

ü Evaluar los procesos productivos e infraestructura de las diferentes empresas proveedoras de cal nacional, con el fin de calificarlas como potenciales proveedores de este insumo a CVG Bauxilum Matanzas. A través de distintas visitas realizadas a las plantas de cal que se encuentran en el país.

ü Recopilar toda la información técnica y de costos de las opciones de solución al problema.

ü Desarrollar un nuevo proveedor en la zona, que cumpla con las especificaciones requeridas por CVG Bauxilum.

ü Determinar la posibilidad de utilizar otro tipo de cal de acuerdo al cumplimiento de los estándares de producción ya sea nacional o internacional.

ü Realizar y proponer un análisis de los costos de las alternativas planteadas y compararlos para seleccionar el de mayor provecho.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Actualmente CVG BAUXILUM, empresa netamente industrial, quien usa en su proceso químico para la extracción de alúmina el proceso Bayer, que no es más que operaciones unitarias de la ingeniería química industrial. El Proceso Bayer utiliza cal como insumo de proceso para control de impureza y como co ayudante de filtración. Desde el arranque de las operaciones de CVG Bauxilum, la empresa Sidor ha sido el único proveedor de este insumo, por haber sido garante del producto en la cantidad y especificaciones requeridas en el proceso, además de brindar la ventaja de bajo costos de transportes por la cercanía entre ambas plantas, pero por problemas operativos de dicha empresa a suspendido definitivamente el envío de cal hacia CVG BAUXILUM, colocando esta ultima en condiciones criticas , conllevándolas a importar desde Colombia y México, sin embargo por lineamiento del ejecutivo nacional de darle prioridad a la industria nacional, se realizará un estudio de factibilidad que permitirá efectuar varias visitas a diferentes empresa nacionales productora de cal con el propósito de evaluarla y considerarla como posible proveedor para CVG BAUXILUM, realizándoles con anterioridad una evaluación económica que permita compararla con el mercado internacional.

1.4 IMPORTANCIA

El oxido de calcio es una materia prima o insumo fundamental en el proceso Bayer. Sin la presencia de esta sustancia no se pudiera fabricar alúmina a partir de las bauxitas.

Este insumo es de vital importancia dentro del proceso ya que cumple varias funciones dentro del proceso Bayer, en el área de trituración y molienda (área 32) se utiliza con el objetivo fundamental de controlar el nivel de contaminantes en el licor de recirculación. La aplicación de óxido de calcio (cal viva) en el área de desarenado (área 34) y el área de lavado de lodos (área 35) actúa como agente clarificador. La adición de seguridad (área 38) actúa como ayudante de filtración, también es utilizada en el (área 36) como agente caustificador del licor caustico que se encuentra en recirculación.

1.5 ALCANCE

Este estudio se realizó específicamente en el área 37 (Lechada de Cal) de la Superintendencia de Energía y Materiales de la empresa CVG BAUXILUM, con la finalidad de evaluar los procesos productivos de las diferentes empresas nacionales para así comparar los costos de las opciones planteadas y elegir el proveedor que cumpla con las especificaciones requeridas por la empresa.

La cal esta compuesta por diferentes elementos como lo son: el óxido de calcio (CaO), dióxido de carbono (CO2) y el oxido de aluminio (Al2O3), aparte de que representa características físicas como la granulometría y su reactividad.

La empresa CVG Bauxilum para el uso de la cal no estudia todos lo elementos que componen a esta sino ciertos elementos específicos como lo son: el porcentaje de óxido de calcio (CaO) que debe ser mayor al 85%, porcentaje de oxido de magnesio que debe ser menor al 2.5 % (MgO), la reactividad de esta debe ser alta, y la granulometría menor a 300 micrones.

1.6 LIMITACIONES

Durante la realización del estudio se presentaron algunos inconvenientes los cuales afectaron el desarrollo de la actividad laboral, estos fueron ocasionados por la indisponibilidad de tiempo para poder realizar las visitas previstas a dichas empresas que se encuentran dentro del país para elegir entre una de ellas el principal proveedor, así como también la poca disponibilidad de información de los supervisores, lo cual se debe al cargo que ejercen y las múltiples funciones que realizan.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda