Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento de las exigencias técnicas del ejercicio competitivo individual de Gimnasia Rítmica




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La Gimnasia Rítmica es un deporte donde se conjugan el arte y la técnica gimnástica, dependiendo el resultado deportivo de las gimnastas, del desarrollo de estos dos elementos manifestados en la composición y ejecución de los ejercicios competitivos.

Este deporte desde sus inicios ha sufrido innumerables cambios en cuanto a reglamentación, sistemas de preparación, competencia, fabricación de los aparatos, acompañamiento musical y vestuario; cambiando notablemente las condiciones de trabajo y exigencias de preparación, al incrementarse el nivel de dificultad técnica y artística, y las formas de calificación de los ejercicios competitivos.

El presente artículo presenta un análisis histórico de las principales modificaciones que ha presentado el Código de Puntuación para los ejercicios competitivos individuales desde el año 1997 hasta el 2012.

De este análisis se evidenció que el camino que ha tomando la Gimnasia Rítmica como deporte ha estado dirigido a brindarle un mayor carácter de espectáculo y a que tenga características que lo distingan como modalidad gimnástico deportiva independiente.

Palabras claves: Gimnasia Rítmica, Código de Puntuación, ejercicio competitivo.

Introducción

Al comparar las características del ejercicio competitivo de décadas anteriores con las actuales, se puede observar que existe una gran diferencia en cuanto a composición, variedad y grado de dificultad de los elementos que lo componen.

Se puede apreciar también un alto grado de perfección en la ejecución de los elementos técnicos que forman parte del ejercicio competitivo, logrando mostrar la gimnasta en su ejecución gran coordinación de la técnica corporal con la del aparato.

Hoy más que nunca la calificación que obtenga la gimnasta o grupo de ellas depende del nivel técnico y artístico de la composición del ejercicio competitivo así como de la efectividad de la ejecución que tenga la gimnasta al ejecutarlo, debiéndose cumplir para ello, con las exigencias en cuanto a número, nivel y representación de los grupos técnicos exigidos en cada ejercicio y con las normas de ejecución planteadas para hacer válido el elemento de dificultad.

Es justamente en el contenido o composición de los ejercicios competitivos, en cuanto a cantidad de dificultades técnicas y representación de grupos técnicos por eventos, así como la manera de evaluarlo, lo que más variaciones ha tenido en el decursar del tiempo, en aras de lograr una mayor identidad con la concepción de la Gimnasia Rítmica como deporte, al tratar de lograr una diferenciación marcada entre los diferentes eventos que la integran.

El Código de Puntuación de Gimnasia Rítmica, desde su creación en la década del 80 ha presentado diferentes modificaciones, las cuales han sido más trascendentales desde 1997, al establecerse cambios en la esencia de la concepción (composición), ejecución y evaluación del ejercicio competitivo dentro de la competencia, lo que ha traído modificaciones en la planificación y control de los contenidos en el entrenamiento de las gimnastas de este deporte.

Los cambios que han tenido mayor relevancia son los relacionados con las exigencias de la composición o estructura del ejercicio competitivo y la forma de calificación de la misma; es por eso que para la elaboración de este artículo se realizó un profundo análisis de los Códigos de Puntuación de los últimos cuatro ciclos olímpicos, detallando principalmente, en cuanto a exigencias para la composición de los ejercicios competitivos individuales.

Desarrollo

En el ciclo olímpico 1997 - 2000, se establecen cuatro niveles de dificultad en los grupos técnicos de salto, equilibrio, flexibilidad y giro; además se establece que el ejercicio competitivo debía estar compuesto por cuatro elementos de dificultad técnica B aisladas como mínimo, cada una de ellas coordinada con cuatro elementos diferentes del aparato, y dos dificultades B, C ó D del grupo corporal correspondiente a cada aparato (GCO).

Es imprescindible señalar que la sumatoria de los elementos de dificultad técnica son los que ubican el nivel y calificación de dificultad del ejercicio competitivo completo, siendo estos válidos, cuando son ejecutados correctamente (respetando los criterios de conformación de la dificultad), por lo que para seleccionarlos como parte de la composición, deben de estar en absoluta correspondencia con el nivel de preparación de la gimnasta garantizando con ello la efectividad de la ejecución y por ende la calificación de la composición.

También cabe señalar que, a los elementos de dificultad técnica se adicionan en la composición del ejercicio competitivo los elementos que servirán de enlace entre las dificultades como son: los desplazamientos, saltitos, vueltas, balanceos, circunducciones y pasos rítmicos; ellos no dan valor a la dificultad, sino a lo artístico de la composición.

Es desde este ciclo olímpico que para calificar el ejercicio competitivo existen tres cuerpos de jueces: Valor Artístico de la composición, Valor Técnico de la composición y Ejecución.

Al inicio del ciclo olímpico 2001 – 2004, se incrementan los niveles y valor de los elementos de dificultad técnica, desde la A hasta la E con valores diferentes A (0,10 puntos), B (0,20 puntos), C (0,30 puntos), D (0,40 puntos), E (0,50 puntos).

También se incrementa a 12, el número de elementos de dificultad técnica que podían formar parte de la composición pero considerando solamente las 10 de valor más alto.

Ya a finales del año 2003 la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) aumentó de nuevo los niveles y valor de los elementos de dificultad (hasta la J con el valor de un punto y más), ampliando la gama de elementos de dificultad técnica a escoger por las entrenadoras en el momento de componer los ejercicios competitivos de la gimnasta, según sus propias características físico - técnicas. Esta clasificación en niveles desde la A hasta la J o más está aún vigente.

Para el ciclo 2005-2008 nuevamente se plantean modificaciones en la composición del ejercicio competitivo. Estas, se dieron fundamentalmente en cuanto a la cantidad máxima de elementos de dificultad a tener dentro del ejercicio competitivo (total de 18), así como en su distribución por grupos técnicos; de estas no menos de seis debían ser del Grupo Corporal Obligatorio (GCO) del aparato, y dos como máximo del resto de los Grupos Corporales No Obligatorios (GCNO), lo que le dio un carácter diferente a la composición del ejercicio por evento.

En este ciclo se continuó calificando el Artístico (10,00) puntos y la Dificultad (10,00) puntos; estas dos notas se promediaban para emitir la nota del cuerpo de jueces de Composición, la cual se sumaba a la nota de Ejecución (10,00) puntos, para una calificación final del ejercicio de 20,00 puntos.

Para el nuevo ciclo olímpico 2009-2012, el Código de Puntuación de este deporte, se presenta una vez más con cambios en cuanto a la composición del ejercicio competitivo.

Se vuelven a disminuir la cantidad máxima de elementos de dificultad a realizar (12, de nivel A y más) y se divide la composición de la Dificultad, en Dificultad corporal (D1) y Dificultad de aparato (D2) para un valor de 10,00 puntos máximos cada uno, calificaciones que se promedian para dar la calificación final de Dificultad.

Se establece además en el D1, que en un ejercicio de 10 – 12 dificultades se debe tener la representación de ocho elementos de dificultad pertenecientes al GCO (según el aparato), y el resto pudieran ser o no del GCNO y que en ejercicios de nueve ó menos elementos de dificultad, estuvieran representados seis elementos como mínimo del GCO del evento.

Estos elementos de dificultad corporal deben ser realizados con movimientos técnicos del aparato, sino estas dificultades, no son válidas.

Para la calificación de los ejercicios competitivos el cuerpo de jueces actualmente está compuesto de la siguiente manera: (Código de Puntuación 2009-2012)

Dificultad (D) por cuatro jueces divididas en dos subgrupos:

  • Dificultad corporal (D1) dos jueces que evalúan el valor técnico de la composición (número y nivel de las dificultades del GCO del aparato concerniente y de los otros grupos). Esta tendrá un valor máximo de 10,00 puntos.

  • Dificultad de aparato (D2) dos jueces que evalúan el valor de los elementos con aparato (maestría de aparato, riesgos y originalidades). Teniendo un valor de 10,00 puntos.

La nota final de Dificultad (D) es el resultado del promedio entre D1 y D2 (10,00 puntos).

El Artístico (A): lo evalúan cuatro jueces teniendo en cuenta el valor Artístico de la Composición de Base: acompañamiento musical y coreografía (elección de los elementos de aparato, elección de los elementos corporales, unidad y variedad). Este componente tiene un valor de 10,00 puntos como máximo.

Para la Ejecución (E) son cuatro también los jueces que penalizan la ejecución de un valor de 10,00 puntos, a partir de las faltas técnicas cometidas por la gimnasta dentro del ejercicio competitivo, existiendo tres modalidades de faltas: pequeñas (0,1 punto), medias (0,2 puntos) y graves (0,3 puntos o más).

La nota final del ejercicio competitivo está dada por la suma de las notas de Dificultad, Artístico y Ejecución para un total de 30,00 puntos.

A finales del 2009 se vuelve a proponer la introducción de otro cambio, a ser aprobado oficialmente por la FIG en el mes de mayo del 2010, vinculado con una nueva distribución de los GCO (dos) por evento, planteándose que para la Cuerda los GCO son los saltos y los giros, debiendo estar representados en una cantidad de cuatro elementos de dificultad de cada uno.

También se propone agregar el grupo técnico de saltos para los eventos de Pelota y Cinta y mantenerlo en el evento de Aro. Sin embargo se propone que para los dos últimos años del ciclo olímpico, desaparezca del programa competitivo de adultos el evento Cuerda, cosa que no niega en modo alguno la importancia de este evento y su GCO como medio de la preparación de las gimnastas tanto desde el punto de vista físico, como técnico.

Muestra de ello es que en todos los documentos especializados motivo de consulta, los ejercicios con cuerda aparecen como medio fundamental de preparación especial (tanto física, como de base técnica para otros aparatos), lo que ha sido tomado como referencia en la construcción de los Programas de Preparación del Deportista para la Gimnasia Rítmica de Cuba.

Dentro del contenido y evaluación de la composición, también se comienza a evaluar el Artístico lo que en el ciclo 1997 - 2000 se le llamó Valor Artístico.

Este aspecto de la composición también ha ido evolucionando de un ciclo a otro, lo que también ha introducido cambios en la preparación.

El componente Artístico, tiene como objetivo principal el de llevar a los espectadores la emoción y la idea de la expresión, ambas cosas traducidas a través de los tres aspectos siguientes: el acompañamiento musical, la imagen artística y la expresividad plástica (Coreografía). (Código de Puntuación 2009-2012)

Al respecto (Ilisástigui M., 2009) da un criterio del componente Artístico más completo, logrando expresar todos los elementos que encierran este componente de la composición y planteándolo de la siguiente forma: "el componente Artístico de la composición es el que integra todas las exigencias que caracterizan a los ejercicios competitivos de la Gimnasia Rítmica, las características de la gimnasta o grupo de ellas y las reglas de la composición coreográfica de una manera coherente alrededor de una idea guía en función de interpretar la música que le sirve de motivación-base."

En el ciclo olímpico anterior 2005-2008 para emitir la calificación del componente Artístico de la composición, se tenían en cuenta los elementos de maestría, riesgos y originalidad; además de las generalidades de la música, coreografía, elección de los elementos corporales y con el aparato, elementos pre-acrobáticos y variedad en el ejercicio competitivo.

A partir del actual ciclo olímpico, los elementos de maestría, riesgos y originalidad, son evaluados por los jueces de Dificultad de aparato (D2). (Código de Puntuación 2009-2012)

Todos estos cambios han ido propiciando un incremento en las exigencias de composición, las cuales, para que sean consideradas válidas, exigen de una ejecución casi perfecta por parte de la gimnasta, lo que aumenta el rigor y la complejidad del ejercicio competitivo y exige un mayor nivel de preparación gimnástica para lograr niveles de ejecución, que garanticen el cumplimiento de lo planteado en la composición.

A partir de los cambios que la FIG ha planteado como exigencias dentro de la composición del ejercicio competitivo, Ilisástigui M., 2009 define como tendencias actuales de estos ejercicios:

  • Aumento de la variedad en las acciones motrices del cuerpo y del instrumento.

  • Aumento de la cantidad de elementos complejos. (elementos de dificultad técnica D1- D2).

  • Aumento de movimientos de enlaces con valor y complejidad técnica.

  • Perfeccionamiento de la maestría deportiva en la manipulación de los instrumentos; ejecución segura.

  • Aumento de la explotación de las particularidades físico – técnicas y expresivas de la gimnasta o grupo de ellas (establecimiento del estilo gimnástico, individualidad o escuela).

  • Aumento de los niveles de originalidad y "riesgo", en la búsqueda de una mayor espectacularidad de la composición.

  • Selección cuidadosa de las obras musicales, acorde con las posibilidades expresivas de la gimnasta o grupo de ellas.

Como ya se ha comentado por la autora de la tesis también la ejecución técnica del ejercicio competitivo, ha ido evolucionando hacia la garantía de una ejecución tendiente a la perfección.

La ejecución casi perfecta del ejercicio competitivo es un elemento distintivo de la Gimnasia Rítmica, por lo que ha sido uno de los aspectos evaluados desde el surgimiento de este deporte, jugando un papel decisivo en la determinación de las gimnastas ganadoras o más destacadas en cada evento.

En los inicios del deporte se calificaba la ejecución técnica y se daba la nota integrada a la de la composición, evaluándose aspectos como la exactitud y la expresividad y descontándose de la calificación posible las faltas técnicas cometidas.

Posteriormente se designan una cantidad de puntos a la ejecución dentro de los 10,00 puntos posibles a obtener, de los cuales se descontaban los puntos, según la falta técnica apreciada como pequeñas 0,10, medias 0,20 y graves 0,30 puntos y más.

El valor de las faltas técnicas también ha ido variando, aumentándose el valor de las llamadas graves hasta 0,7 y en caso de faltas que denoten durante toda la ejecución del ejercicio competitivo, un bajo dominio de la técnica base corporal o del aparato puede llegar hasta un 1,00 punto.

Es en esta última década que se le da a la ejecución, el papel de determinar la validez de los elementos de dificultad técnica, de los riesgos y de las originalidades declaradas a ejecutar; teniendo gran influencia no solo en la calificación particular de la ejecución sino también en las que deben de dar los jurados que califican la Dificultad y lo Artístico y por lo tanto influye en la calificación final de cada evento a obtener por la gimnasta, determinando así su ubicación individual y por equipo.

Es bueno precisar también que en ocasiones las faltas técnicas que tienen que ver con la amplitud de movimiento y la incorporación de todo el cuerpo al movimiento, pueden acarrear faltas en lo Artístico de la composición, al limitar la plasticidad, proyección artística del movimiento, como características propias de este deporte que lo identifican con la danza.

De ahí que junto con el aumento del papel de la ejecución, dentro de la calificación en competencias, la evaluación de la ejecución técnica haya emergido como elemento regulador de la preparación de la gimnasta, a tener en cuenta dentro del control de la efectividad como indicador del estado del nivel de esa preparación.

En este caso, es la efectividad absoluta la que representa las características de la evaluación del ejercicio competitivo en este deporte al depender la validez de ejecución de la correspondencia de la misma, con el modelo técnico establecido.

Entre estas características se pueden mencionar que se han incrementado las exigencias en dirección al incremento de la variedad de la complejidad en las acciones motrices del cuerpo y del instrumento en la composición de los ejercicios competitivos, aumento del grado de dificultad de los elementos que se realizan e incremento de elementos de riesgo que brindan una mayor espectacularidad.

Conclusiones

  • 1. Las exigencias cada vez más superiores para la estructuración de los ejercicios competitivos demandan de niveles óptimos de preparación de las gimnastas para obtener altos resultados deportivos.

  • 2. Las modificaciones planteadas por la FIG en los últimos ciclos olímpicos propicia que la Gimnasia Rítmica se identifique como modalidad deportiva gimnástico independiente y se muestre en competiciones una mayor espectacularidad.

Bibliografía

  • 1. ILISÁSTIGUI AVILÉS, Mélix (2006) "Algunas consideraciones acerca de la composición y montaje de los ejercicios competitivos en la Gimnasia Rítmica. en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - 6 (33); (Consultado 7 julio 2010)

  • 2. ILISÁSTIGUI AVILÉS, Mélix (2009) "Lo Artístico de la composición de los ejercicios competitivos en Gimnasia Rítmica. Un reto". Power Point.

  • 3.  ILISÁSTIGUI AVILÉS, Mélix. (1999) Premisas para la conformación de un sistema de selección deportiva en la Gimnasia Rítmica para los centros de alto rendimiento. Tesis de Maestría (Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo) La Habana:ISCF "Manuel Fajardo".

  • 4. LISISTSKAYA, T. S. (s.a).Gimnasia Rítmica, Deporte y Entrenamiento, Editorial Paidotribo, Moscú

  • 5. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (FIG). (1997) "Código de Puntuación Gimnasia Rítmica".

  • 6. .FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (FIG). (2001) "Código de Reglas y Arbitraje".

  • 7. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA. (FIG). (2005) "Código de Reglas y Arbitraje"

  • 8. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (FIG) (2009) "Código de Reglas y Arbitraje".

Datos de las Autoras:

Lic. Yolainy Govea Díaz

Profesora Principal Asistente del departamento de Educación Física de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, Cuba. Actualmente profesora de Educación Rítmica. Ha realizado investigaciones relacionadas la Educación Física Preescolar y con la preparación deportiva de las gimnastas de Gimnasia Rítmica presentando sus resultados en eventos científicos nacionales e internacionales.

Los últimos resultados investigativos han sido plasmados en las siguientes publicaciones:

  • 1. La predisposición psicológica en las gimnastas de Gimnasia Rítmica de alto Rendimiento, 2004. Anuario Científico de la Universidad de Pinar del Río, disponible intranet, bibliotecas universitarias adscritas MES, Cuba.

  • 2. Sistema de control de la intensidad de los ejercicios individuales con cuerda. 2005 CD, Memorias del Evento AFIDE 2005. ISCF "Manuel Fajardo" Cuba.

  • 3. Control de la intensidad de los ejercicios competitivos individuales en gimnastas élites de Gimnasia Rítmica. 2005. Libro Digital de las Memorias de dicho evento, disponible Intranet de la red de Cultura Física.

  • 4. Los logros en los niños de 4 a 5 años de los CDR 1 y 2 del Consejo popular 10 de Octubre del Municipio Pinar del Río 2007, 3er número de la Revista Digital PODIUM, órgano divulgativo de GDPORTES DE FCF "Nancy Uranga Romagoza"

Dra. C. Mélix Ilisástigui Avilés

Profesora Titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y deporte "Manuel Fajardo" (UCCFD) de Cuba, Dra. C. Pedagógicas, Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Actualmente, Vicerrectora Primera de la UCCFD

Su producción científica ha estado plasmada en las publicaciones realizadas; dentro los últimos trabajos publicados están: Programa de preparación deportiva en Gimnasia Rítmica ciclo, 2009 - 2012 INDER Sistema de selección deportiva para Gimnasia Rítmica en Cuba, 2009 - 2012 INDER, Sistema de clasificación de las entrenadoras de Gimnasia Rítmica Revista "Acción" 2006. Estudio de la progresión metodológica de la enseñanza de los saltos en Gimnasia Rítmica" 1608-3792, Estudio sobre la evolución de los resultados de los lanzamientos de la jabalina femenina en Cuba, respecto al mundo" enero 2007 ISBN 959-7133-63-6, "Programas de preparación para las modalidades gimnásticas" ISBN 959-7133-63-6 Propuesta de Sistema de Evaluación para las Entrenadoras de Gimnasia Rítmica en Cuba. Revista "Acción" 2008. Estrategia Metodológica para el desarrollo de la práctica Masiva de la Gimnasia Rítmica Popular en Cuba "Acción" 20101812-5808. La formación continua del profesional de la cultura física y el deporte en Cuba (libro del curso 7, Universidad 2010)

 

 

Autor:

Yolainy Govea Díaz

Dra. C. Mélix Ilisástigui Avilés

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda