Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que influyen en los casos de violencia familiar y su relación con la carga procesal




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema de investigación
  4. Marco teórico
  5. Metodología de la investigación
  6. Interpretación de los resultados de la investigación
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado "FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA CARGA PROCESAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PUNO. CASO FISCALÍA DE FAMILIA Y JUZGADO DE FAMILIA DE LA CIUDAD DE PUNO, PERIODO 2008"; comprende la descripción de las causas que se presentan en los procesos de violencia familiar, y ésta de que manera influye en la carga procesal, tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial.

La presente investigación comprende el estudio en el ámbito geográfico del Distrito Judicial de Puno y busca responder a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son factores que influyen en los casos de violencia familiar y su relación con la carga procesal en el Distrito Judicial de Puno. Caso Fiscalía de Familia y Juzgado de Familia de la ciudad de Puno, periodo 2008?.

El objetivo general fue describir los factores que influyen en los casos de violencia familiar y su relación con la carga procesal en el Distrito Judicial de Puno. Caso Fiscalía de Familia y Juzgado de Familia de la ciudad de Puno, periodo 2008. Cuya hipótesis planteada fue; "Dado que, existe carga procesal significativa en las Fiscalías de Familia y los Juzgados de Familia de la ciudad de Puno, en relación a casos de violencia familiar, consecuentemente es probable, que dicha carga procesal responde a los factores que influyen en los casos de violencia familiar investigados en las Fiscalías de Familia y Juzgados de Familia, en el Distrito Judicial de Puno, periodo 2008.

Las conclusiones obtenidas fueron:

Primero: Que en la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía de Familia de la ciudad de Puno, del Distrito Judicial de Puno, se ha registrado en el año 2008, la cantidad de 1393 casos sobre violencia familiar. Segundo: En el Primer y Segundo Juzgado de Familia de la ciudad de Puno, de la Corte Superior de Justicia de Puno, se ha registrado 677 expedientes judiciales sobre casos de violencia familiar. Tercero.- De la revisión del total de casos judiciales verificados, de acuerdo a la muestra tomada de caso tipo; se verificó cerca de 40 expedientes judiciales, de los cuales se concluye que; los factores que influyen en los casos de violencia Familiar son: por motivos de alcoholismo que representa el 40.0% del total de casos verificados, incomprensión familiar que representa el 32.5% de los casos sobre violencia familiar verificados y por motivos de celos entre parejas que representa el 12.5.0% del total de casos revisados. Cuarto.- De la revisión de muestra tomada de caso tipo; se verificó cerca de 40 denuncias presentadas a la Fiscalía de los cuales se concluye que; los factores que influyen en los casos de violencia Familiar son: por motivos de alcoholismo, que representa el 52.5% del total de casos verificados, incomprensión familiar que representa el 22.5% del total de casos revisados y por motivos de celos entre parejas, representa el 10.0% del total de casos de violencia familiar, conforme a la muestra tomada. Quinto: Asimismo, del total de 1393 denuncias por escrito y verbal, presentadas por casos de violencia familiar, ante las Fiscalías de Familia de la Ciudad de Puno, previo estudio se ha formalizado cerca de 677 casos sobre violencia familiar ante el Primer y Segundo Juzgado de Familia de Puno. Sexto: Asimismo, de acuerdo a las denuncias presentadas por los agraviados, se evidencia que los factores que influyeron en los casos de violencia familiar, comprende situaciones de alcoholismo, incomprensión familiar y celos entre las parejas por diversos motivos, la misma que ha originado mayor carga procesal en el Primer y Segundo Juzgado de Familia de la ciudad de Puno, en el año 2008.

Introducción

El presente trabajo de investigación, ha sido tomado por la imperiosa necesidad de aportar en algo a la solución del problema de los factores que Influyen en los casos de violencia familiar y su relación con la carga procesal en el Distrito Judicial de Puno, en el año 2008,

Los objetivos que han guiado la investigación fueron:

1.- Objetivo general:

Describir los factores que influyen en los casos de violencia familiar y su relación con la carga procesal en el Distrito Judicial de Puno. Caso Fiscalía de Familia y Juzgado de Familia en la ciudad de Puno, periodo 2008.

2.- Objetivo especifico:

a.- Describir la carga procesal en los casos de violencia familiar, en la Fiscalía de Familia y Juzgado de Familia de la ciudad de Puno, periodo 2008

b.- Describir los factores que influyen los casos de violencia familiar, que originaron denuncias y demandas judiciales, en la Fiscalia de Familia y Juzgado de Familia en la ciudad de Puno.

La investigación se ha basado fundamentalmente en la aplicación de las técnicas de observación y entrevista, se hizo una revisión de expedientes de violencia familiar tanto en las Fiscalías de Familia y los Juzgados de Familia en el Distrito Judicial de Puno. Nuestra investigación está centrada precisamente a desentrañar los principales factores que influyen en los casos de violencia familiar y que estos hacen que la carga procesal aumente en el Distrito Judicial de Puno.

Capitulo I

Está constituido por el planteamiento del problema de la investigación.

Capitulo II

Está constituido por un conjunto de consideraciones teóricas sobre la violencia Familiar y sus Formas, la Carga Procesal y los modelos de los despachos judiciales.

Capitulo III

Constituida por los materiales y método empleados en la investigación, el aspecto geográfico, población, la determinación de la muestra, la ubicación de temporal de la investigación, el planteamiento de la hipótesis y la metodología empleada.

Capitulo IV

La cuarta parte está constituida por el desarrollo de la investigación, clasificación en base del planteamiento de la hipótesis, procesamiento y análisis de la información recolectada.

CAPITULO I

Planteamiento del problema de investigación

1.1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

En el Distrito Judicial de Puno, en las Fiscalías de Familia y Juzgados de Familia de ciudad de Puno, periodo 2008, se ha incrementado los procesos judiciales por violencia familiar, por maltrato físico y psicológico, por cuanto, para ello se advierte factores que influyen los casos de violencia familiar, del mismo que se advierte situaciones de alcoholismo, incomprensión familiar y celos en las familias en la ciudad de Puno.

En ese sentido, de los casos judiciales existentes en el Primer y Segundo Juzgado de Familia, se advierte que, la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía de Familia de Puno, del total de 1393 denuncias presentadas por los agraviados, así como de parte de la comisaría de mujeres, DEMUNA, o actuación directa de la Fiscalía, existe formalización de demandas sobre violencia familiar, por lo que, se tiene cerca de 677 casos judicializados, las mismas que en su mayoría no son resueltos en el plazo legal establecido por la ley, debido a la carga procesal existente en el despacho judicial.

Los factores que Influyen la violencia familiar - conflictos familiares - causados por el varón hacia la mujer o cónyuge, es fruto del alcoholismo, incomprensión familiar y celos entre parejas. La misma que muchas mujeres tienen el temor de denunciar a sus cónyuges. Sin embargo pocas veces suelen presentar denuncia verbal o escrita directa ante la Comisaría de Mujeres, DEMUNA, y a la Fiscalía de Familia, para luego ser formalizados al Juzgado de Familia de la ciudad de Puno, por lo que, el trabajo de investigación describe las relaciones de los factores que influyen en actos de violencia familiar y sucesiva carga procesal en el Juzgado de Familia.

En ese sentido, con el trabajo de investigación, se ha verificado los procesos judiciales en el Primer y Segundo Juzgado de Familia, y en la Segunda y Tercera Fiscalía de Familia; la misma que se debe evitar el incremento de la carga procesal, mediante mecanismos legales y políticas publicas preventivas, para el fortalecimiento de las relaciones familiares en la sociedad puneña.

1.2.- ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuales son los factores que influyen en los casos de violencia familiar y su relación con la carga procesal en el Distrito Judicial de Puno. Caso Fiscalía de Familia y Juzgado de Familia de la ciudad de Puno, periodo 2008?

1.3.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación describe las acciones de prevención de los casos de violencia familiar; por cuanto se ha determinado los factores que influyen los casos de violencia familiar en las Fiscalías y Juzgados de Familia. De esa forma, permitirá reducir la carga procesal en las instituciones judiciales precitadas en la ciudad de Puno, del Distrito Judicial de Puno.

De igual forma, tiene utilidad investigativa, a fin de conocer la relación existente entre factores que influyen en violencia familiar y su relación en la carga procesal en la Fiscalía de Familia y el Juzgado de Familia, la misma que permitirá anticipar los criterios de decisión judicial por parte del operador jurídico en los casos de violencia familiar, asimismo será útil para fortalecer relaciones familiares en la ciudad de Puno.

Finalmente, contribuye a la comprensión de los procesos judiciales, a fin de describir los factores frecuentes que originaron la interposición de demandas judiciales por actos de violencia familiar, para que las instituciones públicas y privadas puedan implementar acciones preventivas de violencia familiar.

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1.4.1. OBJETIVO GENERAL.

Describir los factores que influyen en los casos de violencia familiar y su relación con la carga procesal en el Distrito Judicial de Puno. Caso Fiscalía de Familia y Juzgado de Familia de la ciudad de Puno, periodo 2008.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

a.- Describir los factores que influyen los casos de violencia familiar, que originaron denuncias y demandas judiciales, en las Fiscalías de Familia y Juzgados de Familia en la ciudad de Puno.

b.- Describir la carga procesal en los casos de violencia familiar, en las Fiscalías de Familia y Juzgados de Familia de la ciudad de Puno, periodo 2008.

CAPITULO II

Marco teórico

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

No se ha encontrado ningún trabajo igual a los factores de violencia familiar y su relación con la carga procesal, por lo que este trabajo de investigación es original único en su género y tendrá mayor trascendencia para solucionar problemas de esta naturaleza. Sin embargo, existen investigaciones relacionadas y/o parecidas a la presente, siendo estas las que a continuación se detallan:

A.- TITULO DE INVESTIGACION: "Violencia Domestica Contra la Mujer Madre en los barrios urbano marginales de Puno".

- Autor: Rolando Edgar Benavente Zaga.

- según Benavente Zaga Rolando Edgar se concluye: "a) La violencia familiar o domestica constituye una de las manifestaciones más graves y de alarmantes dimensiones contra la mujer madre en los barrios urbano marginales de nuestra ciudad. b) La clase social más afectada es la Baja… c) Las causas más de la violencia mayormente están dadas por la ingesta de alcohol por parte del agresor en nuestra zona. d) Las mujeres que denuncian situaciones de violencia, se ven obligadas a enfrentar limitaciones en la defensa de su derecho, estas son derivadas de la aplicación de la normatividad legal vigente por parte de los responsables. e) La mujer madre que sufre violencia, queda con secuelas lesivas a su salud física y mental; y el agresor mayormente elude su responsabilidad siendo mínima la sanción".

B.- TITULO DE LA INVESTIGACION: "La Violencia Familiar en la ciudad de Puno durante el año 2002 y sus alternativas de prevención y solución".

- Autor: Raphael Coacalla Ruelas.

- según Coacalla Ruelas Raphael se concluye: "a) … se demostró que la ley 26260 de protección contra la violencia familiar, resulta ser un documento innovador de acorde con la evolución de la lucha contra todo tipo de violencia, pero al mismo tiempo resulta ser insuficiente en cuanto a la prevención de la violencia familiar… b) … se comprobó que la violencia familiar en la ciudad de Puno a través de los años resulta ser una de las manifestaciones más graves y de alarmantes dimensiones que tiene un alto índice de crecimiento sobre todo en los meses de festividad. Existiendo para esto diferentes causas y factores que provocan el maltrato familiar, que muchas veces crean la desintegración de la familiac) … que una de las mayores causas de la violencia familiar es por la ingesta de bebidas alcohólicas y la carencia de recursos económicos…d) demostramos que de la violencia familiar, en cualquiera de sus formas, no toma en cuenta el nivel educativo, profesional u ocupación, ni el status social, la violencia física casi siempre es manifestada… e) … las instituciones al prestar servicios de prevención de violencia familiar resulta ser insuficiente por cuanto falta una labor educacional de formación jurídico social para erradicar esta lacra social…".

2.2. SUSTENTO TEÓRICO

2.2.1. LA VIOLENCIA

(Del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales o cosas (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no aceptadas.

Por norma general, se considera violento a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

2.2.1.1. TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia directa: Llamamos violencia directa a la violencia o física, aquella que tiene por objetivo herir o matar. En este tipo de violencia incluimos las agresiones físicas y otras formas.

Violencia natural: Llevada a cabo por la naturaleza, sería el único tipo de violencia generada de forma ajena al hombre, a su voluntad,

Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte a la población.

Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique guerras santas o atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia..

Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo)que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad. En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres y algunas veces el comportamiento violento se presenta desde la infancia o la temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumentan el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas.

Como vemos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. Las violencias culturales y la estructural, en cambio, son menos visibles, por lo que suponen más problemas a la hora de combatirlas.

2.2.1.2. VIOLENCIA FAMILIAR

Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.

En ese sentido, es común observar la violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos. Por otra parte, se considera que[1]todo ser humano menor de dieciocho años de edad es un niño, salvo que, en virtud de la ley de su país le sea aplicable y haya alcanzado antes la mayoría de edad.

En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados (se piensan a si mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayor casuística, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres). También cabe enumerar la violencia cruzada, cuando el maltrato pierde el carácter de aparente unidireccionalidad. Desde el punto de vista jurídico resulta dificultosa la comprobación. Cuando se trata de violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de 15 días.

Por lo general quienes padecen estas situaciones tienen reticencia a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este recelo ocupan desde hace muchos años a investigadores y profesionales. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico), también influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la dependencia económica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la eficiencia de los trámites jurídicos, etc. Pero quizás el punto más álgido del razonamiento sobre el maltrato se evidencia en el sostenimiento del vínculo violento. En este sentido entran en consideración tanto el aplastamiento psíquico, la baja autoestima, la educación violenta, como también una consideración al suponer una relación signada de vicios y sistemas psíquicos o relacionales, o un posible montaje estructural subjetivo que impide romper el tipo de relación, etc.

Se debe considerar que la situación violenta no solo la padecen quienes sufren golpes o humillaciones, sino también quién propina esos mismos golpes y humillaciones.

Intervienen al respecto los modelos de organización familiar, las creencias culturales, los estereotipos respecto a supuestos roles relacionales, y las maneras particulares de significar el maltrato.

Es el estado el que debe velar por la protección de las personas involucradas, mediante acciones concretas tales como el dictado de leyes y demás normativas jurídicas, y la generación de espacios educativos, de contención e intervención comunitaria. Cabe destacarse que la represión por parte del estado al agresor no soluciona el problema, por lo que resulta esperable el fomento de una pronta asistencia psicológica hacia el, la, o los agresores que en muchos casos ejerce violencia sólo en la intimidad familiar y privada, ya que en otros ámbitos poseen un comportamiento cordial y afectuoso.

En ese sentido, la familia como institución se ha considerado, históricamente, un ámbito privado donde el comportamiento de sus miembros se situaba fuera del control social. Las creencias y mitos culturales asociados al sistema patriarcal han legitimado desde tiempos remotos el poder y la dominación del marido hacia la mujer y los hijos, despojando a éstos de todo derecho legal, económico o social (Lorente, 1998).

Tanto la mujer como sus hijos carecían de individualidad y aún se observa este fenómeno en los tiempos actuales donde la ciencia y la tecnología han revolucionado nuestras vidas; absorbidos por la autoridad del hombre cabeza de familia, a cargo de quien legalmente estaban y que tenía plenos derechos para usar las medidas que creyera convenientes para mantener el control sobre ellos.

Según Straus y Gelles (1986)[2], uno de los factores más relevantes a la hora de explicar la elevada incidencia de la violencia familiar es el hecho de que la familia posee una serie de características que la hacen potencialmente conflictiva, con el correspondiente riesgo de que los conflictos puedan resolverse de manera violenta. Entre estas características destacan:

  • La alta intensidad de la relación, determinada por la gran cantidad de tiempo compartido entre sus miembros, el alto grado de confianza entre ellos, el derecho a influir sobre los demás y el elevado conocimiento mutuo que se deriva de la convivencia diaria.

  • La propia composición familiar, integrada por personas de diferente sexo y edad, lo que implica la asunción de diferentes roles a desempeñar, y que se traduce en unas marcadas diferencias de motivaciones, intereses y actividades entre sus miembros.

  • El alto nivel de estrés al cual está expuesta la familia como grupo, debiendo hacer frente a distintos cambios a lo largo del ciclo vital y a exigencias de tipo económico, social, laboral o asistencial.

El carácter privado que posee todo aquello que ocurre en el interior de una familia y que, tradicionalmente, la ha hecho situarse fuera del control social.

2.2.1.2.1. FACTORES QUE GENERAN LA VIOLENCIA FAMILIAR.

1.- EL ALCOHOLISMO.

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales; es por ello que podemos observar el peligro que corre la familia en cuanto a su integridad, toda vez que al hacerse presente el alcoholismo en el vínculo familiar, hace que se genere las agresiones psicológicas y físicas.

2.- INCOMPRENSION FAMILIAR.

Cabe señalar que tocaremos el tema de Incomprensión Familiar no por otra cosa sino porque consideramos que puede ser un factor importante como generado de violencia dentro del núcleo familiar, siendo que dicha Incomprensión una vez que se hace presente dentro del matrimonio ello conlleva a una situación de tracto sucesivo originando con ello que la vida en común entre los cónyuges se vaya haciendo cada vez más difícil dicha convivencia, originando con ello una situación constante de desavenencias entre cónyuges haciendo imposible la convivencia entre los mismos y por ende dicha situación afecta a los integrantes de la familia. Por lo que podemos observar el peligro que corre la familia en cuanto a su integridad, toda vez que al hacerse presente la incomprensión familiar como una causa de no continuar con el vínculo matrimonial.

3.- CELOS.

Se conoce como celos a la respuesta emocional, mental y conductual que desplegará un individuo determinado y que surgirá ante la percepción de este, que en este caso encarnaría a la persona celosa, de una cierta y concreta amenaza externa que puede poner o pone en peligro una relación personal importante con aquella persona celada. La relación puede ser romántica, como por ejemplo, marido-mujer, novio-novia, o bien tratarse de una relación super estrecha pero sin que exista un vínculo romántico, como puede ser la de padres e hijos, entre hermanos o compañeros de trabajo, en este último caso entrando en juego no una disputa por el amor, cariño o atención de alguien, sino más bien por un puesto en la organización, por los logros y triunfos que alcanza otro, por el carisma o los ingresos de los que dispone, entre otras cuestiones.

La psicología, ya más técnica y profesionalmente, explica que los celos son un mecanismo de defensa, una respuesta natural de un individuo ante la consciente y concreta amenaza de perder una relación interpersonal importante y querida para la persona celosa.

Según diversos científicos, esta conducta puede desencadenarse por dos cuestiones fundamentales. Por un lado, porque la perdida de la relación significaría para la persona celosa la perdida de un buen número de beneficios y recompensas que la relación en cuestión le reporta, porque lisa y llanamente, puede suceder que la persona celosa ya no comparta más momentos gratos, placenteros y de buena calidad de vida con la persona celada. Y por otro lado, la segunda cuestión que puede dar curso a los celos es por la perdida de seguridad en si mismo y en lo que respecta a la autoestima que experimentará la persona celosa, porque esta tiende a pensar que si la persona que se quiere y cela optó, eligió a otro, entonces, eso sucedió porque el es mejor que yo, lo cual provoca una suculenta perdida a nivel de autoestima.

Siempre los celos se deberán a la presencia de un tercero, en el caso de una pareja puede ser la cercana relación que uno de ellos deba mantener o mantenga con un compañero de trabajo o de estudio lo que despierta la conducta celosa. En el caso de la familia, entre padre e hijos, puede ser que el objeto de celos se desencadene recién ante el nacimiento de un hermano, creyendo el chico, que por esta causa perderá la atención y el cariño de sus padres.

Si bien es una problemática, que tratada a tiempo con un profesional o con una charla en la cual se aclaren los tantos, no debería representar demasiados problemas, también es cierto que la misma puede derivar en serios problemas de conducta, incluso llegando a un plano de violencia y agresión, en caso de no ser controlada debidamente.

2.2.1.3. RESEÑA HISTÓRICA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

En la antigüedad hubo tres maneras de enfocar la violencia familiar: Legítima, se basaba en un poder adquirido es decir hacen referencia a la supremacía en fortaleza física y mental que el jefe de familia tenia sobre los miembros de su familia y conservado en el Tiempo; ya que aun se puede observar en nuestra sociedad moderna que todavía existe estos estereotipos. Legitimada, Se basaba en el poder de la ley, la costumbre y la jurisprudencia que otorgaban diversos poderes a los representantes familiares para corregir, educar, administrar los bienes, representarlos, auxiliarlos, dirigirlos etc. a los que se encontraban bajo su dominio o poder. Un caso es el pater- familias en Roma donde ejercía a una triple autoridad; la de padre, rey y sacerdote. Ilegítima, Se basaba en el rechazo a todas las formas de violencia familiar a través de los edictos de los magistrados o senadoconsultos, los códigos como los de Justiniano, Hermogeniano, Gregoriano, Teodosiano, las Constituciones Imperiales (edictos, decreta y mandatas), la costumbre. Hoy se sigue manteniendo esta línea a través de los tratados, convenciones, pactos, protocolos, declaraciones, etc. sobre los derechos humanos, hoy globalizado. Cabe señalar que en Roma no existió una ley particular que restringiera la violencia de poder dentro de la familia.

Los delitos contra las personas, lo encontramos con el nombre de injuria. Lizardo Alzamora considera la injuria como "todo ataque a la dignidad de una persona libre (contumelia) "el Maestro Darío Herrera Paulsen señala que "Originariamente siempre fue un daño material contra la persona física: golpe o lesión corporal."

2.2.1.4. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA FAMILIA

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. En ella, el ser humano nace, crece y se desarrolla. En este ambiente natural sus miembros deberían mantener relaciones interpersonales estables, compartiendo y satisfaciendo sus necesidades básicas. En ese sentido, Lafosse (1996), define la familia como, "un grupo de personas unidas por los lazos del matrimonio, la sangre o la adopción; constituyendo una sola unidad doméstica, interactuando y comunicándose entre ellas en sus funciones sociales respectivas de marido y mujer, madre y padre, hijo e hija, hermano y hermana, creando y manteniendo una cultura común". Asimismo, podría entenderse a la familia como un sistema abierto que funciona en relación a múltiples relaciones dentro de su amplio contexto socio-cultural y evoluciona a través de su ciclo de vida, operando dentro de los principios aplicables a todo sistema.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (1994), define los siguientes tipos de familia:

  • Familia nuclear, integrada por padres e hijos.

  • Familias uniparentales o monoparentales que se forman tras el fallecimiento de uno de los cónyuges, el divorcio, la separación, el abandono o la decisión de no vivir juntos.

  • Familias polígamas, en la que el hombre vive con varias mujeres o con menos frecuencia, una mujer que se casa con varios hombres.

  • Familias compuestas, que habitualmente incluye tres generaciones, abuelos, padres e hijos que viven juntos.

  • Familias extensas, además de tres generaciones, otros parientes tales como tíos, tías, primos o sobrinos que viven en el mismo hogar.

  • Familia reorganizada, que vienen de otros matrimonios o cohabitación de personas que tuvieron hijos con otras parejas.

  • Familias migrantes, compuestas por miembros que proceden de otros contextos sociales, generalmente, del campo hacia la ciudad.

  • Familias apartadas, cuando existe aislamiento y distancia emocional entre sus miembros.

En el contexto peruano podemos observar que existen mayoritariamente las familias nucleares y en algunos casos las familias reorganizadas porque es común observar que los matrimonios tienen una escasa duración de tiempo.

2.2.1.4.1. LA FAMILIA COMO GRUPO SOCIAL

La familia constituye el grupo primario inicial con que se encuentra la persona desde su nacimiento. Musitu, Román Sánchez y Enrique García (1988)[3] defienden que la familia es un sistema social apoyándose en los siguientes supuestos:

- Los procesos de socialización van a implicar interacciones diarias entre padres e hijos en contextos que diferirán, en su función, en su estructura interpersonal y en su impacto en el hijo.

- Los procesos de relación para Gilbert (1984)[4] serán principalmente transaccionales, las personas mantienen cambios internos durante el transcurso del intercambio con los demás. Todas las partes del campo transaccional son interdependientes, y cada una modifica al resto a través de un feedback circular; el conjunto mostrará la relación funcional entre las partes. El conjunto y las partes serán complementarios e indispensables entre sí.

- Uno de los criterios más importantes en las transiciones de los estadios en el ciclo familiar son la llegada y la desaparición de los miembros, cambios en la estructura formal o composición de la familia, tales como nacimientos, muertes, matrimonios, divorcio y desplazamiento geográfico.

2.2.1.4.2. FUNCIONES DE LA FAMILIA

Según Dughi (1996), en un trabajo publicado por la UNICEF, cualquiera sea el contexto histórico social en que se le examine, la familia debe cumplir cuatro tareas esenciales como destacaremos a continuación:

  • a) Asegurar la satisfacción de las necesidades biológicas del niño y complementar sus inmaduras capacidades de un modo apropiado en cada fase de su desarrollo evolutivo.

  • b) Enmarcar, dirigir y canalizar los impulsos del niño con miras a que llegue a ser un individuo integrado, maduro y estable.

  • c) Enseñarle las funciones básicas, así como el valor de las instituciones sociales y los modos de comportarse propios de la sociedad en que vive, constituyéndose en el sistema social primario.

  • d) Transmitirle las técnicas de adaptación de la cultura, incluido el lenguaje

2.2.1.4.3. CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA PERUANA.

Al estudiar a la familia peruana se pueden encontrar características diversas. En ese sentido, no existen características únicas y definidas que nos den a conocer con exactitud su conformación. Dentro de esta diversidad podemos señalar a la familia que tienen una base matrimonial. Sin embargo, la que más predomina en los tiempos actuales es la de tipo convivencial; éstas son producto de relaciones eventuales y múltiples uniones. Por ejemplo: Madres solteras, familias incompletas debido a rupturas conyugales, viudez, etc. Esto varía de acuerdo a la región geográfica, al nivel cultural y económico y a otros factores contextuales que se relacionan generando problemáticas específicas y concretas.

Existen pocos estudios acerca de las familias peruanas. Prioritariamente en éstos se observan dos tipos polares de familias, denominadas "patriarcal" e "igualitaria". La situación aún incipiente de la familia "igualitaria" se da fundamente, porque existe una reducida participación de la mujer en la Población Económicamente Activa del Perú. En ese sentido, la mujer es colocada en una situación de dependencia económica respecto al marido. Según Lafosse (1996), las mujeres que participan en la PEA podría ser mucho mayor, pero la presencia de rezagos de patriarcado lo impide, así como el machismo imperante en el hogar.

2.2.1.4.4. CONFLICTOS EN LA FAMILIA

Aunque las investigaciones en esta área son relativamente recientes, la violencia familiar ha sido reconocida desde la antigüedad a nivel mundial. En 1985 se encontró, en momias de hace 2 000 a 3 000 años, una incidencia mucho mayor de fracturas entre las mujeres, cuyo análisis concluyó que habrían sido el resultado de "violencia en tiempos de paz". Asimismo, el maltrato a mujeres y niños, fueron las formas más frecuentes de violencia doméstica. Sin embargo, ésta fue amparada por la ley recién a comienzos del siglo XX en nuestro país.

1.- CLASES DE VIOLENCIA:

A.- Violencia Doméstica. La violencia psicológica y física con el cónyuge, y el abuso de los niños.

B.- Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no cumplimiento de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el sector público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.

C.- Violencia Política. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: Manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.

D.- Violencia Socio-económica. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.

E.- Violencia Cultural. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.

F.- Violencia Delincuencial. Robo, estafa, bienes, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. Establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos sueñan con el modelo que les vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jóvenes de nuestro país tienen oportunidades de orientación y canalización de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

2.2.1.5.1. ESTADÍSTICAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PERÚ.

El Registro de Casos es el número de personas que son atendidas en los diferentes CEM's, por ser victimas de violencia familiar y violencia sexual. Los Centros Emergencias Mujer - CEM's, son servicios públicos especializados y gratuitos de atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia familiar y sexual. En ellos se brinda información legal, orientación social, defensa judicial y apoyo psicológico.

Fuente: Centros Emergencia Mujer a nivel nacional

Elaboración: Unidad Gerencial de Diversificación de Servicios - PNCVFS

La violencia que se da a nivel físico y/o psicológico, es de 89. 8% que corresponde a 2581 y el 10.2% que es igual a 294, que corresponde a violencia sexual, en el mes de enero; en cambio en el mes de febrero, el 90.1% que corresponde a 2554, corresponden a violencia físico y/o psicológico, y el 9.9% que es igual a 281, que corresponde a violencia sexual; en el mes de marzo el 90% que corresponde a[5]2718 corresponden a violencia físico y/o psicológico, y el 10% que es igual a 301, que corresponde a violencia sexual; en el mes de abril, el 89.1% que representa a 2343 con violencia físico y/o psicológico, y el 10.9% que es igual a 286, que corresponde a violencia sexual; en el mes de mayo, el 88% que representa a 2674 con violencia físico y/o psicológico, y el 12% que es igual a 363, que corresponde a violencia sexual; en el mes de junio, el 88.8% que representa a 2109 con violencia físico y/o psicológico, y el 11.2% que es igual a 266, que corresponde a violencia sexual, como se puede notar existe más porcentaje y acentuado en la violencia física y psicológica.

2.2.2. CARGA.

Es la necesidad de una actuación para prevenir un perjuicio procesal, y en último término, una sentencia desfavorable, representa una carga procesal, la cual podría entonces definirse como un imperativo del propio interés, frente al cual no existe un derecho del adversario o del Estado, sino una estrecha relación de cargas procesales y de posibilidades de las partes, es decir, "...los derechos procesales de la misma parte, porque cada posibilidad impone a la parte la carga de aprovechar la posibilidad al objeto de prevenir su pérdida" . Así pues, hay una carga, no un deber, de fundamentar la demanda, de probar, de comparecer, de contestar etc.

Otros tratadistas continuaron la labor del profesor Goldschmidt y con su apoyo decidido cimentaron la importancia de dicha categoría, en especial dentro del proceso civil, donde hoy día se le reconoce un sitio preferente a pesar de las controversias. Diversos procesalistas han mantenido la idea original respecto del significado de la carga, así para Couture, "... es una situación jurídica de realización facultativa, normalmente establecida en interés del propio sujeto y cuya omisión trae aparejada una consecuencia gravosa para él".

Leone, plantea que en la situación de la carga la ley dice al sujeto: "si quieres conseguir determinado fin, tienes que observar tal conducta".

Según Micheli, el fenómeno de la carga consiste en que "la ley en determinados casos atribuye al sujeto el poder de dar vida a la condición (necesaria y suficiente) para la obtención de un efecto jurídico considerado favorable para dicho sujeto".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda