Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía de la educación a distancia

Enviado por jorge marconi



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El hombre, la persona y la educación
  4. Educación a distancia
  5. La androgogia
  6. Culturas de aprendizaje o competencias
  7. Virtudes y educación
  8. Conclusiones
  9. Glosario
  10. Bibliografía

RESUMEN

Este es un ensayo en el que se propone cómo el sistema de educación a distancia puede ser dirigido a programas especiales de competencias académicas para reconstruir la Andragogía hacia una nueva cultura de aprendizaje, basado en competencias laborales.

El tema se aborda en unidades y subunidades, tales como: el hombre, la persona y la educación; la educación a distancia, la Andragogia, culturas de aprendizaje y la formación de hábitos, como elementos necesarios para las competencias laborales.

Se establece que dentro de la educación a distancia, la Andragogia constituye un elemento fundamental (universidades/posgrados), y que la misma puede convertirse en una nueva cultura de

aprendizaje, cuando se direcciona hacia las competencias laborales.

INTRODUCCION

Existen muchos escritos que abordan la temática de la educación a distancia, refiriéndolo como un sistema efectivo en la transmisión de conocimientos y habilidades. Sin embargo, la mayoría de las instituciones que emplean esta metodología lo hacen en base al viejo modelo pedagógico, en contraposición al modelo andragogico, el cual le confiere verdadera eficiencia y eficacia al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La educación a distancia posibilita que cualquier estudiante acceda al conocimiento de un modo orientado a través de múltiples métodos y tecnologías. En este punto, la Andragogía, como proceso y resultado, representa una excelente alternativa dentro de las culturas de aprendizaje, toda vez que se diseñe y desarrolle sobre las competencias que muestren los discentes.

Dentro del modelo andragogico, la novedad lo constituyen las competencias laborales que, co mo proceso continuo de excelencia, conlleva la causa final de proveer un mejor nivel de vida persosonal, laboral, social y cosmopolita del estudiante adulto.

A manera de objetivo, se propone cómo el sistema de educación a distancia puede ser dirigido a programas especiales de competencias académicas para reconstruir la Andragogía hacia una nueva cultura de aprendizaje basado en competencias laborales. Con base en esto, se plantea entonces como hipótesis que "la educación a distancia de adultos constituye un excelente sistema de aprendizaje cuando se basa en competencias laborales".

I. EL HOMBRE, LA PERSONA Y LA EDUCACIÓN

1. Concepto de hombre y persona. La teoría evolucionista explica que el hombre es un ser natural viviente superior, producto de la naturaleza y reintegrable a lo natural orgánico, sin residuo; mien -tras que la teoría creacionista apunta a que el hombre es un ser natural, viviente superior, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico (1). Biológicamente, se entiende por hombre a toda criatura humana que ha dejado atrás la niñez, la pubertad y la adolescencia, para llegar a la adultez (2).

El termino persona se opone al de cosa y animal, y se aproxima más al de hombre; sin embargo, ambos términos no se superponen, dado que existen la persona humana y la persona divina (Santísima Trinidad) (3). La palabra persona tiene varias definiciones, según sea su razón: social, psicológica, filosófica, de derecho, etc. En general, una persona se define como un hombre racional y cons- ciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia; o bien, es todo hombre individual dotado de vida y sensibilidad, poseedor de inteligencia y voluntad propia; puede decirse también que es un in- dividuo de la especie humana, civilizado, según La Real Academia de La Lengua Española (3).

2. Características del hombre como persona: ser dinámico, ser con interioridad, capaz de elegir y ser libre, capaz de auto conducción y pluralidad de tendencias, multiplicidad de dimensiones, ser condicionado y dependiente, ser histórico, religado y falible.

Un ser dinámico. Se es dinámico cuando efectuamos cambios en las cosa y/o en los seres, o bien cuando se es emprendedor, o cuando se dejan huellas positivas. Según Emmet Fox (4), quien hace algo de una manera que además de nueva es mejor, es dinámico; quien hace crecer dos granos de trigo donde antes crecía uno solo, es dinámico; quien crea un negocio exitoso que sirve al público y genera empleo para otros, es dinámico; quien inventa algo útil es dinámico; quien compone buena música, escribe excelente poesía, pinta bellos cuadros o esculpe hermosas estatuas, es dinámico; quien cura de verdad es dinámico; y quien enseña con eficacia es dinámico.

Un ser con interioridad. El hombre es una unidad material-espiritual, o material-anímico; lo primero (externo) "reviste" a lo segundo (interioridad). Esto es que el hombre vive entre dos dimensiones: la interioridad y la exterioridad (5).

La verdadera esencia del hombre reside en su interioridad, la cual no es un espacio físico dentro de él, sino una actividad psíquica que se vuelve sobre sí misma y gracias a la cual el hombre existe como un "yo" (5). La interioridad está conformada por un conjunto de fuerzas en tensión, que originan u - na vida interior con dinamismo constante (6); ello es como una "habitación" donde moran los pensa mientos, sentimientos y afectos, entre otros, de la persona (7); estos elementos tienen vida y le dan toda una vida interior al individuo, hacia la cual nuestros ojos deberían "ver, inspeccionar y analizar a menudo".

Un ser capaz de ser libre, de elegir y de autoconduccion. La libertad está muy ligada a los concep tos de justicia e igualdad desde las revoluciones del siglo XVIII (7). La libertad es coherente a la especie humana, pues se nace con ella y se lleva consigo, de tal manera que el hombre tiene la capacidad de ser libre.

Durante su vida, al ser humano se le presenta un abanico de oportunidades y opciones, ante las cuales deberá utilizar otra de sus capacidades denominada "capacidad de elección", lo que acentúa su condición de ser libre. No obstante, en unas ocasiones el hombre olvida poner en práctica tal ca -pacidad, y en otras le es truncada la oportunidad. Por ello, es especialmente importante abrir nues- tra capacidad de elegir por cuanto, ante un determinado problema o situación, el ser humano tien -de a ver una sola salida, lo cual evidentemente le limita (8).

3. Posibilidad y apetencia de perfección de la persona. La persona puede llegar a ser perfecta, pues la perfección es algo que puede suceder, que puede ser real, es algo posible. Para unas personas, su perfección como tales no existe en el presente, pero si es posible o puede llegar a ser real. Cuando el hombre llega a existir, entonces las posibilidades de perfección corresponden a la persona. En es -te punto, Friedrich Von Hardenberg, poeta y filósofo alemán, escribió: "Lo que ahora no alcanza la perfección, la alcanzará en un intento posterior o reiterado …". Entonces, la perfección de la perso -na es posible; la perfección de la persona está en potencia y que la perfección se realice o suceda depende del grado de apetencia, voluntad, autoexigencia o bien del dinamismo de la persona (9).

En unas ocasiones la apetencia por la perfección es vista como normal, tal como lo afirma José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español: ¿Qué perfección es ésta que complace y no subyuga, que admira y no arrastra?; en otras ocasiones, tal apetencia se convierte en obsesión o afán desme-

dido, por lo que la persona alcanza una posición de irritable para los demás, tal como lo expreso Pe- arl S. Buck, novelista estadounidense: "el afán de perfección hace a algunas personas totalmente in- soportables (10).

Así pues, la apetencia por la perfección debe ser comedida, no enfermiza, para que no arrastre a la persona a estados negativos o subyugantes, sino a estados de complacencia, carisma, etc. Está a- petencia solo debería de consistir en un esfuerzo conmensurado, sin llegar al extremo de obsesión, ambición o avidez, entre otros términos.

4. Hacia la perfección por el conocimiento. La perfección puede ser alcanzada a través del conoci -miento, término que se refiere al "conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o bien de la introspección (17).

El conocimiento no es en muchos casos del mismo tipo o grado, por lo que se clasifica en cuatro niveles: empírico, teológico, filosófico y científico (18). El conocimiento científico se adquiere a través del método científico, el cual está basado en hechos y demostraciones. El conocimiento filosófico ha sido obtenido a través de la experiencia personal, es más bien como de tipo empírico (4); cada per -sona considera como verdadero o falso su hipótesis propuesta; no es un conocimiento absoluto co -mo el científico.

5. La Educación. Con la educación la persona logra adquirir conocimiento, lo cual le agrega perfección a su interior, entre otras cosas.

- Definición.  La educación es un proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmi- ten formalmente a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempe ño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuoPor lo tanto, la educación comprende patro- nes de comportamiento, previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que están supuestos a ser asimilados y puestos en práctica por los estudiantes de generación en generación (12).  

- Significado vulgar de Educación. La educación vulgar está referida a un cierto grado de conocimi- entos que posee una persona, la que adapta su comportamiento a las normas sociales. Ello se enti- ende por urbanidad y adaptación total, lo que conlleva a un inmovilismo, es decir, no hay expectativas de crecimiento de esta persona a nivel de conocimientos (11).

Ciertos autores sostienen que el significado vulgar de la palabra educación se refiere a un resultado, o sea, una persona educada es una persona que actúa con modales y urbanidad; en el significado vulgar de educación lo único que se pretende es el disponer adecuadamente a los hombres para la

convivencia armónica entre sí (12). 

- Concepto de educación en la Filosofía Realista. El realismo es un pensamiento filosófico que se fundamenta en la creencia de las leyes y el orden del mundo según se manifiesta por la ciencia inde- pendiente de la experiencia humana. Esta filosofía contradice a los seguidores del idealismo, y su exponente clásico es Aristóteles, de Grecia (13).

En la filosofía realista, la función de la educación es adiestrar al estudiante para que pueda descu- brir e interpretar las cosas reales de la vida, de manera que se puedan asegurar ajustes del individuo en el mundo real. El aprendizaje se concentra en el individuo, en vez de en el maestro. El currículo incluye actividades y experiencias que permiten a los estudiantes entender las leyes del mundo físi- co. Las metodologías educativas fundamentales empleadas son el razonamiento inductivo, uso ex -tenso de sesiones de ejercicios de práctica y la evaluación objetiva (13). 

- Educación formal. Es el aprendizaje o conjunto de conocimientos científicos adquiridos en el tiem po que va desde la escuela hasta la universidad; es estructurada o sistemática, intencional y que cul mina con una certificación institucional (14). La educación a distancias es de este tipo.

II. EDUCACION A DISTANCIA

La educación a distancia es una educación formal, mediante la cual el discente, generalmente adulto, adquiere algún grado de perfección interior; con ella se logra diseminar el conocimiento científico, crear habilidades y aprovechar competencias de poblaciones remotas geográfica y económicamente. Esta ha demostrado su superioridad operativa con res- pecto a las formas tradicionales de educación. En la actualidad es un procedimiento cualitativamen te superior para la apropiación de la información y la construcción del conocimiento.

1. Concepto. La educación a distancia "es una comunicación masiva para grupos heterogéneos que buscan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades prácticas, que después emplearán para resolver una situación concreta de trabajo, y con requisitos de ingreso a los cursos menos estrictos, aprove -chando el escaso tiempo y espacio del alumno, generalmente adulto" (15).

2. Su filosofía y objeto. El objeto de la educación a distancia es el interior del hombre (capacidades o competencias), lo que consiste en que él logre autoconciencia, autocontrol, autodecisión, perfec- ción humana personalizada, etc. (16). La filosofía de la educación a distancia gira en torno a cuatro puntos (16):

- El sujeto de la educación. Que comprende tanto al educador como al educando.

- El fin de la educación. Que es personalizar; que el hombre sea, ante todo, más en sí, más desde sí,

más autoconciencia, más darse cuenta de las cosas, más autocontrol, más manejarse a sí mismo;

ser más dueño de sí mismo; más autodecisión: que uno decida lo más posible; más libertad.

- El proceso de la Educación. Que es la relación dinámica entre el educando y el educador.

- Los contenidos. El contenido de la educación tiene que ser personalizante.

3. Necesidad e importancia de la Filosofía de la Educación a Distancia. El motor impulsor de desar- rollo sostenido de este sistema es la necesidad de diseminar conocimientos y crear habilidades. Su empleo posibilita a un número elevado de personas acercarse, con amplias posibilidades, al conoci - miento, apropiarse de él, en un proceso interactivo del cual generalmente emerge un sujeto con un grado de preparación teórico-práctica más amplio e integral que le permiten enfrentar mejor los re- tos de su entorno (15).

La implementación de proyectos educativos a distancia puede ser importante o útil para lograr de- sarrollo social, para favorecer la cooperación, la integración, la democracia así como para intentar disminuir la exclusión educativa. En el marco de la educación permanente, la educación a distancia viabiliza la capacitación de importantes sectores de la población (16).

III. LA ANDROGOGIA

1. Concepto de Andragogia. Es un modelo de adquisición de conocimientos para adultos, mediante la cual se alcanza una conciencia crítica; es la rama o disciplina de la Antropología que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Aquí, el grupo de estudiantes tiene la libertad de desafiar y de criticar teorías, prácticas y creencias represivas o dominantes, presentes en los sistemas escolares o fuera de ellos. Estos cuestionamientos, que en la mayoría de los casos comienzan consigo mismo, son guiados por el maestro y las conclusiones deben de conducir a cambios en las vidas de los propi- os educandos, tales como compartir los nuevos conocimientos y criterios adquiridos (19).

2. Causa final de la educación Andragógica. La causa final, o primera causa, es el fin o la perfección del ser; influye sobre el agente determinando el sentido concreto de su acción (20). Todo movimien to o acción de un agente se realiza en vistas a un fin. Es la primera causa en la intención, y la última en la ejecución. Dios será la causa final que por atracción mueve todo el universo.

La educación Andragógica, como proceso continuo de excelencia, conlleva la causa final de prove- er un mejor nivel de vida personal, laboral social y cosmopolita del discente o estudiante (21); esto es sinónimo de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.

3. Los fines de la Educación Andragógica. La educación de adultos persigue capacitar a los individu - os después del período escolar para que se adapten a la sociedad en la cual se hallan insertos. Cada vez aparecen más grupos que educan adultos a fin de que éstos adquieran conciencia crítica de su sociedad y luego la modifiquen (22).  La Andragogía persigue, además de la construcción de conoci -mientos sistemáticos, la fundamentación de estrategias y modos efectivos de acción, atendiendo las circunstancias específicas y las intencionalidades de los grupos humanos (23).

4. Modelo pedagógico vs. modelo andragogico. El modelo pedagógico es un conjunto de elemen- tos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas menores de 18 años, especí ficamente. El modelo Andragógico propone otros elementos para este mismo proceso, a fin de lo -grar un pensamiento crítico en las personas adultas o mayores de 18 años. Los creadores del para -digma andragógico establecen las siguientes diferencias en los planteamientos de la Pedagogía y de la Andragogía (24):

Monografias.com

En síntesis, la voluntad y la libertad de aprender del adulto hacen del modelo Andragógico el in- dicado para el sistema de educación a distancia, máxime cuando se basa en las competencias labo - rales.

5. Educación Andragógica como proceso y como resultado.

a. Como proceso. En el proceso Andragógico se habla de dos aspectos fundamentales: el facilita -dor (Andragogo) y el participante (educando), y tres principios fundamentales: la horizontalidad, la participación y la flexibilidad (25).

El facilitador o andragogo es un educador que crea ambientes educativos propicios para el apren- dizaje; es la relación de ayuda educativa al adulto; fuente de conocimientos, experiencias e informa- ciones; procura un ambiente en la cual el adulto pueda expresarse, rescatar y compartir sus experien cias sin presión de patrones autoritarios, etc. (26).

En su papel de participante o educando, y como eje principal del proceso, el adulto se acerca al ac to educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a aten der; es capaz de emplear la lógica y los razonamientos deductivos, hipótesis y proposiciones para en frentar situaciones problemáticas; se torna un ser que autodirige su aprendizaje; aprovecha su baga je de experiencias como fuente de aprendizaje; se muestra como analítico y controvertible de la so -ciedad, la ciencia y la tecnología; rechaza las actitudes paternalistas de los educadores; rechaza la ri- gidez e inflexibilidad del proceso; parte de su propia motivación para aprender y se orienta hacia el desarrollo de tareas específicas; busca la aplicación y práctica inmediata de aquello que aprende; se centra en la resolución de problemas más que en la ampliación de conocimientos teóricos (26).

El segundo aspecto fundamental del proceso andragógico está formado por 3 principios:

Horizontalidad. Es la principal característica, pues de ella depende el éxito en la educación perma -nente del adulto (23). El facilitador y el participante tienen las mismas condiciones, y el conocimien- to y capacidad de ser críticos, de analizar contenidos otorgados y comprenderlos; tienen conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades (27).

Participación. El estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus com -pañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento, es decir, el estudiante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada (27).

Flexibilidad. Los adultos, al poseer una carga educativa-formativa llena de experiencias previas y de cargas familiares o económicas, necesitan lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destre -zas (27).

b. Como resultado. A nivel personal del educando, el hecho de enfrentarse a nuevos retos implica necesariamente una sinergia de esfuerzos centrados en lograr de manera efectiva la meta trazada. U na vez obtenidos los resultados, se enriquecen las experiencias de aprendizaje. Ya en su vida profesi onal, la adquisición de nuevas habilidades y destrezas representan un camino para mejorar efectiva- mente el desempeño laboral en las distintas áreas del conocimiento, fortaleciendo el espíritu creati- vo e innovador en pro de la obtención de resultados efectivos (27).

IV. CULTURAS DE APRENDIZAJE O COMPETENCIAS

La noción de "culturas de aprendizaje" se define como el conjunto de comportamientos, normas, valores, creencias y expectativas acerca del proceso educativo, a través de los cuales profesores y estudiantes pueden realizar un trabajo. U na característica de estas culturas es que tienden a ser asumidas de forma natural y, por tanto, no es sencillo para profesores y estudiantes poder analizarlas o modificarlas si fuera necesario (28).

La cultura favorece la cohesión o la segregación, la coherencia o la incoherencia, la motivación o la desmotivación, la coordinación o la descoordinación, en síntesis: el éxito o el fracaso. Es el factor más integrador o más desintegrador de cualquier organización o proceso (29).

1. Las competencias como principio organizador de la formación. Hay tres tipos de competencias: las académicas, las laborales y las profesionales. Las competencias académicas son responsabilidad de las instituciones educativas; las competencias laborales son los aprendizajes con independencia del lugar en donde fueron adquiridos (30). Las competencias profesionales son responsabilidad de las instituciones de formación profesional, como el nivel medio superior, universidades, etc.

a. Las competencias académicas. Las competencias académicas están referidas a todo lo que un estudiante debe saber en relación con una disciplina en particular, y su aplicación significativa para crear o recrear conocimiento a partir de lo adquirido (31). El concepto actual de competencias aca - démicas implica la importancia de saber desempeñarse en un medio y dentro de un contexto esta -blecido para los docentes y alumnos (32).

b. Las competencias laborales. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la compe -tencia laboral es "una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral ple -namente identificada". Se dice también que "son atributos susceptibles de ser medidos, que se ne- cesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento exigidos en el trabajo" (33).

Estas competencias ya son una nueva cultura de aprendizaje, pues la tendencia en la formación profesional del mundo de hoy es diseñar los currículos por competencias laborales. Países Europeos y algunos Latinoamericanos, como Cuba, han decidido implantar el método de formación por com -petencias laborales en la Educación Técnica y Profesional, previa valoración de los resultados gene- rales de la experiencia que hoy se realiza (34).

Las competencias laborales tienen dos enfoques (34):

- Enfoque psicológico. Estas competencias tienen que ser integradoras de conocimientos, habilida -des, actitudes y capacidades; tienen que ser competencias para formar al hombre para la vida, no competencias para formarlos para un puesto de trabajo. No formar un graduado trabajador dese -chable que una vez concluido su ciclo productivo planificado, quede desamparado en el mundo del trabajo. No consiste en formar máquinas, sino hombres para la vida.

- Enfoque según diseño curricular. Desde el punto de vista del diseño curricular, se define la compe- tencia laboral como una estructuración didáctica de los contenidos del proceso docente educativo (proceso de enseñanza aprendizaje o proceso pedagógico profesional), en función de lo que el futu- ro técnico tiene que saber, hacer, ser y actuar en situaciones reales de trabajo, con un desempeño eficiente en su labor, visto desde la escuela con la integración al sector productivo. Debe quedar cla- ro que la competencia laboral es un concepto único, pero que en el contexto de la formación de téc nicos en la educación formal, no puede ser equivalente al del sector empresarial, si no con patrones mínimos de conducta entre un joven en formación y un experimentado profesional de años de tra - bajo en el sector laboral.

El sistema de educación a distancia que contemple las competencias académica y laboral estará direccionado a constituirse en una nueva cultura de aprendizaje, especialmente dentro de la pobla -ción Andragógica. Visto y analizado el inciso de las competencias, se concreta que la educación a distancia de adultos debería de descansar sobre los ejes de las competencias precedentes.

Un enfoque a la educación de adultos a distancia arroja que esta ofrece un cuadro de aprendizaje más cerca de la vida real; no se opone al enfoque por objetivos; se caracteriza por la integración y la obligación de entregar resultados según normas establecidas con la colaboración del ámbito laboral; da una dimensión utilitaria a un programa de formación; desarrolla la independencia cognoscitiva del estudiante y la búsqueda científica; el alumno sea responsable de su propio aprendizaje (34).

2. Metodología para aplicar un diseño curricular en la formación por competencias laborales.

El modelo fue creado e implementado en la República de Cuba, y comprende escuetamente los e- lementos siguientes (34):

- Profundizar en los aspectos teóricos del método por competencias.

- Realizar un diagnóstico empresarial o industrial.

- Realizar un diagnóstico institucional.

- Analizar la Situación de Trabajo (AST).

- Elaborar un informe.

- Determinar las competencias laborales.

- Validar las competencias por criterio de expertos de la industria, empresa y la docencia.

- Confeccionar la matriz de competencias y elaboración de un logograma.

- Elaborar el modelo teórico del plan de estudio.

- Validar el modelo por criterio de expertos de la docencia.

- Elaborar el plan marco o descriptor de la competencia.

- Elaborar los planes de curso de cada competencia.

- Validar lo realizado por criterios de expertos.

- Implementar el modelo.

V. VIRTUDES Y EDUCACION

1. Las virtudes. La palabra virtud proviene del latín virtus, que es un derivado de "vir" y que significaría hombre. En la actualidad, el término de virtud es considerado sinónimo de hábito, costumbre, ruti na y práctica.

En psicología, el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato (36). Su concepto hace referencia a fu- erza, vigor y bondad, perfección, mérito y cualidad que hace al hombre digno de gloria (36). La vir- tud es una cualidad permanente del alma; es un principio estable y firme de actos (36); las virtudes son acciones o comportamientos que se consideran buenos, con carácter de vigorosos, sólidos, segu ros; no casuales sino previsibles, cimentados en comportamientos anteriores (37).

El científico y filósofo Charles S. Peirce (1836-1914) consideraba que el ser humano es un manojo de hábitos; que la persona es un sistema dinámico y orgánico de hábitos, sentimientos, deseos, ten- dencias y pensamientos que crece en su interacción comunicativa con los demás (38).

La adquisición de los diferentes hábitos le permite a una persona ser más autónoma y a tener una convivencia positiva con los demás; los hábitos son necesarios en la adquisición de los nuevos apren dizajes (39). Más aun, la conducta personal se modifica con el ejercicio de las virtudes o hábitos.

2. El desafío de la educación actual: la formación de virtudes o hábitos. La educación, además de abarcar la formación científica, literaria y otras, conlleva la formación de hábitos o virtudes, lo que en conjunto acerca a la persona a su perfección. Es más, la formación de virtudes es la finalidad de la enseñanza en la medida que pretenda ser educativa, pues a través de ellas el ser humano crece en la posesión de sus actos, lo que constituye la médula de su perfeccionamiento (14). Las virtudes son el ingrediente principal en la interactuación de los individuos en una sociedad.

Es indispensable la formación de hábitos en la persona, pues ellos conllevan a la formación de la autonomía y otros aspectos de la vida del ser humano. Se afirma que los hábitos son un medio para el crecimiento tanto del ser humano como del universo mismo, que está en constante evolución; pu ede decirse que en los hábitos radica la capacidad de crecer de todo cuanto existe (38). Por esto, la educación actual debe re-asumir su finalidad, a manera de desafío: formar virtudes o hábitos en los discentes.

VI. CONCLUSIONES

La educación a distancia es un sistema efectivo en la transmisión de conocimientos y habilidades,

y, más aun, se torna eficiente cuando se desarrolla mediante el modelo Andragógico, en contraposi- ción al viejo modelo pedagógico, el cual es utilizado por la mayoría de las instituciones educativas.

La Andragogía persigue, además de la construcción de conocimientos sistemáticos y pensamiento crítico, la fundamentación de estrategias y modos efectivos de acción, atendiendo las circunstanci - as específicas y las intencionalidades de los grupos humanos.

La voluntad y la libertad de aprender del adulto hacen del modelo Andragógico el indicado para el sistema de educación a distancia, máxime cuando se basa en las competencias, especialmente las laborales.

Las competencias laborales ya son una nueva cultura de aprendizaje, pues la tendencia en la for -mación profesional del mundo de hoy es diseñar los currículos académicos en base a ellas. Paises Europeos y algunos Latinoamericanos, como Cuba, han decidido implementar el método de forma- ción por competencias laborales en la Educación Técnica y Profesional, previa valoración de los re - sultados que generan sus experiencias actuales.

Finalmente, los sistemas no deben desenfocar la finalidad de la enseñanza, cual es la formación de hábitos o virtudes, pues a través de ellas el ser humano crece en la posesión de sus actos, lo que constituye la médula de su perfeccionamiento, pues las virtudes son el ingrediente principal en la interactuación de los individuos en una sociedad.

GLOSARIO

1. Hombre. Toda criatura humana que ha dejado atrás la niñez, la pubertad y la adolescencia, para

llegar a la adultez (pag. 1).

2. Persona. Hombre racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia (pag.1).

3. Virtud. Cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún

raciocinio y es aprendido, más que innato; el concepto hace referencia a fuerza, vigor y bondad,

perfección, mérito y cualidad. Sus sinónimos son hábito, costumbre, rutina y práctica (pag.10).

4. Perfección. Completa ausencia de error o defecto (pag.3).

5. Educación. Proceso mediante el cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miem-

bros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos,valores, lineamientos, proce dimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de

la vida de un individuo. Es sinónimo de educación formal (pag. 4).

6. Educación a distancia. Sistema de comunicación masiva de grupos heterogéneos que buscan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades prácticas, que después emplearán para resolver una situ ación concreta de trabajo, y con requisitos de ingreso a los cursos menos estrictos. Aquí, el alumno acomoda su tiempo, espacio y lugar de estudio (pag. 5).

7. Andragogía. Rama o disciplina de la antropología que se ocupa de la educación y el aprendizaje

del adulto (6).

8. Epistemología del saber andragógico. Es el estudio crítico o filosófico del conocimiento científi-

co adquirido por los adultos.

9. Causa final de la educación Andragógica. O causa primera. Se refiere a que la educación Andra-

gógica, como proceso continuo de excelencia, conlleva la causa final o primera de proveer un me

jor nivel de vida personal, laboral social y cosmopolita del discente o estudiante (pag.6).

10. Competencia académica. Referido a la importancia de saber desempeñarse en un medio y den -

tro de un contexto establecido para los docentes y alumnos (pag. 8).

11. Competencia laboral. Capacidad real y demostrada para realizar exitosamente una labor plena-

mente identificada, como la labor de aprendizaje (pag. 8).

12. Modelo pedagógico. Conjunto de elementos empleados en el proceso de enseñanza-aprendiza

je de las personas no-adultas (pag. 6).

13. Modelo andragógico. Conjunto de elementos empleados en el proceso de enseñanza-aprendiza

je de las personas adultas (pag. 6).

BIBLIOGRAFIA

1. www.elsantafesino.com/opinion/2008/02/08/6797 06-septiembre-2010; 5:20 pm

2. deconceptos.com/ciencias-sociales/hombre 06-septiembre-2010; 5:21 pm

3. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070810190106AAw3BHW 07-sept.-2010;

11:20 am

4. http://www.proyectopv.org/1-verdad/condicionesinterioridad.html. 08-sept.-2010; 3:45 pm

5. html.rincondelvago.com/persona-y-individuo.html 08-septiembre-2010; 3:51 pm

6. www.parresia.org/filosofia/fil_01.htm 08-septiembre-2010; 4:36 pm

7. http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad 08-sept.-2010; 9:38 pm

8. www.mailxmail.com › ... › Liderazgo 02-oct.-2010;4:00 pm

9. http://es.wikipedia.org/wiki/Posibilidad 07-septiembre-2010; 12:18 pm

10. http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=182 08-septiembre-2010; 12:57 pm

11. perso.wanadoo.es/.../apunt_metod_educat4_3.htm . 25-agosto-2010; 12:31 pm

12. es.catholic.net/familiayvida/157/.../articulo.php?id... 25-agosto-2010;12:32 pm

13. www.saludmed.com/EdFisica/FiloEDFI.html  25-agosto-2010; 4 pm

14. http://ciencias-de-la-educacion-004.espacioblog.com/post/2008/10/19/educacion-formal-

informal-y formal. 23-oct.-2010; 12:21; 1:04 pm

15. es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070403214002AAR4ZrF

16. www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/vignolles.htm. 20-agosto-2010; 2:00 pm

17. http://definicion.de/conocimiento/. 23-oct.-2010; 12:21 pm

18. www.virtual.unal.edu.co/cursos/.../cap.../sub5.html - 10-julio-2010 ; 5:45 pm

19. eduardoroldosarosemena.blogspot.com/.../hacia-una-epistemologia-de-la-educacion.html

10-julio-2010; 3:46 pm

20. recursos.cnice.mec.es/filosofia/glosario.php?...626  25-agosto-2010; 7 pm

21. http://misionsucregonellsabatino.blogia.com/2009/040202-andragogia.php 28-agosto-2010;

12:40 pm

22. www.quadernsdigitals.net/index.php?...id...  25-agosto-2010; 4:59 pm

23. http://blogs.monografias.com/alteramerica/2009/10/30/andragogia-tesis-para-la-discusion/

28-agosto-2010; 12:32 pm

24. http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_3/la_andragogia_caracteris

tica. 18-oct.-2010; 9:10 pm

25. http://andragogosb.blogspot.com/2010/07/la-andragogia-y-el-principio-de-la_17.html

2-IX-2010; 6:30 pm

26. www.webmedia.com.co/documentos/andragogia.pdf  31-agosto-2010 ; 4:16 pm

27. es.wikipedia.org/wiki/Andragogía  31-agosto-2010; 3:56 pm

28. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/claves/trujillo2.htm

16-oct.-2010;9:50 am

29. www.sinap-sys.com/es/content/cultura-de-aprendizaje-y-competitividad. 16-X-2010;10:20 am

30. http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Index.htm

31. http://docencia.udea.edu.co/plataforma/cursotic/academicas.html. 16-oct.-2010;2:05 pm

32. http://www.unicartagena.edu.co/odontologia/laproducciondearticuloscientificos.pdf. 16-oct.-

2010;2:16 pm

33. www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/man_cl/pdf/cap2.pdf. 16-X-2010

12:35 pm

34. www.monografias.com/trabajos14/modelo-cubano/modelo-cubano.shtml.21-X-2010;5:22 am

35. http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bito_(psicolog%C3%ADa) 03-oct.-2010;9:26 am

36. www.losrobles.esc.edu.ar/documento2virtudesengeneral.doc  31-agosto-2010; 11:22 am

37. apuntes.rincondelvago.com/virtud.ht 31-agosto-2010; 11:28 am

38. www.www.razonypalabra.org.mx/.../n21/21_sbarrena.html 02-oct.-2010;4:05 pm

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda