Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gendarmería Nacional en la provincia de Buenos Aires

Enviado por saneugegonzalez



  1. La gendarmería nacional en el complejo habitacional "Ejército de los Andes"
  2. Actividades operacionales y otras estadísticas relevantes
  3. Críticas de los medios de comunicación masiva, funcionarios del Gobierno y especialistas en seguridad en cuanto al rol ejecutado por la Gendarmería
  4. Conclusiones

Algunos autores sostienen que esta Institución se caracteriza por tener una estructura y formación militar, por su parte, Diego Escolar argumenta lo siguiente :"(...) reúne (la Gendarmería) en su propia esfera la duplicidad de acción en Seguridad y Defensa que era una de las interdicciones básicas de la Ley de Defensa para los militares. La Gendarmería posee un status intermedio entre militar y policial y aunque no es considerada técnicamente una "Fuerza Armada" sino una "Fuerza de Seguridad", el componente militar es esencial de su definición funcional, reivindicado institucionalmente y activo en el modo en que la Gendarmería postula su perfil actual."[1]

Este autor se centra en esta institución, para analizar las transformaciones en sus funciones durante los años `90, que implicaron su inclusión en tareas de seguridad interior, y la reconfiguración de su espacio institucional. Analiza para ello, el recorrido institucional de la Gendarmería, y el aprovechamiento por parte de ésta de ciertas ambigüedades a nivel legislativo y la nueva coyuntura social, a partir del crecimiento de la protesta social, caracterizada como "nueva amenaza". Según Escolar, a partir de 1997 con la aparición de nuevos actores sociales y nuevas formas de protesta social, se hizo posible la activación de esta Fuerza como Fuerza de Seguridad Interior. Pero en este proceso intervinieron distintos factores.

En otras palabras, señala este autor, que se debe también a una estrategia del poder político frente a la desgastada imagen de la policía ante la ciudadanía, por su vinculación con hechos de corrupción, y a la creciente autonomía de la policía frente a los gobiernos. Ante esta situación, una forma de responder al reclamo por la seguridad y a la necesidad de gobernar a la policía, fue la de incluir en la Seguridad Interior a Fuerzas con mejor imagen pública, como la Prefectura y la Gendarmería, en comparación con la policía y el Ejercito, a pesar de que todas, sin distinción, participaron activamente en la represión, la tortura, la detención ilegal, y las desapariciones, antes, durante y después de la última dictadura militar.

Otra cuestión que resalta Escolar es la capacidad de la Gendarmería de mantener una imagen institucional limpia de todo rastro de represión ilegal y de contacto con el Ejército Argentino, con el cual mantuvo una estrecha relación histórica. Esto ha permitido su inserción de forma menos conflictiva en la sociedad, fuera de su ámbito tradicional de acción:

"(...) si nos remontamos a la cercana historia de la transición democrática habría sido difícil prever que una fuerza de seguridad militarizada que participo de la represión ilegal bajo dependencia directa del ejército argentino, fuera habilitada por el poder político como pieza clave en la represión de conflictos sociales"[2]

El 06 de Septiembre del año 2002 mediante la Resolución 003/2002 originada por la Secretaría de Seguridad Interior, se dispone la integración de personal superior de la Gendarmería Nacional al Estado Mayor Coordinador previsto en el Artículo 11, Inciso 5°, del Decreto 1.273/92, reglamentario de la Ley 24.059 de Seguridad Interior, quedando determinado el empleo de las Fuerzas de Seguridad y Policiales fuera del ámbito de las normas que reglan la jurisdicción federal, al tenor del Artículo 23 Inciso a), de la Ley 24.059 de Seguridad Interior, es decir "cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada".

En consecuencia, esta institución debió adoptar un dispositivo de seguridad con la instalación de puestos fijos, en un anillo alrededor del cono urbano bonaerense a una distancia entre 35 y 45 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ulteriormente, ante la modificación del mapa delictivo en el Conurbano Bonaerense, donde se observa que el delito se traslada a otras zonas, se adopta otra modalidad de trabajo, pasando de puestos fijos a bases de patrullas, y es así, que a partir del 06 de junio del 2003 se instalan 10 bases en lugares estratégicos, con 20 hombres y tres vehículos livianos, permitiendo con ello una mayor libertad de movimiento a través las patrullas motorizadas y/o a pie dentro de una zona delimitada.

No obstante, continuando con las misiones que le son impuestas periódicamente a esta Fuerza, el Comité de Crisis dependiente de la Secretaría de Seguridad Interior encomienda a ésta Institución la "ocupación" del Complejo Habitacional "Ejercito de los Andes" conocido periodísticamente como "Fuerte Apache", tarea que se llevó a cabo el 14 de Noviembre de 2003, en forma rápida, eficiente y sin provocar en el habitante local acciones desafiantes y/o reacciones negativas ante la presencia de personal de esa Institución. Esta designación guarda relación directa con el programa de "control y seguridad en Villas de Emergencias", como así, la necesidad de reforzar el dispositivo de control sobre las principales autopistas aledañas a las mismas.[3]

La gendarmería nacional en el complejo habitacional "Ejército de los Andes"

Esta Institución para tal fin había afectado en un primer momento personal de diferentes unidades que se caracterizaban por su empleo inmediato y luego se vio en la obligación, debido al tiempo de permanencia y con la finalidad de no afectar los recursos humanos y logísticos de esa Fuerza del Orden, se vio en la necesidad de crear una unidad especificas que se aboque de lleno a esa problemática, para lo cual crea una unidad, a la que denomino "Agrupación Especial Metropolitana", la misma tiene como finalidad la de prevenir y reprimir hechos delictivos en todas sus modalidades, especialmente los referidos a secuestros extorsivos y otros delitos conexos, identificar personas y vehículos, etc., buscando disuadir mediante la presencia y lograr una participación activa de los pobladores aportando información.

Antes de abocarme al tema especifico, es necesario referirme a la idea de prevención del delito[4]podemos afirmar, en un sentido amplio que: "...consiste en preparar o disponer lo necesario anticipadamente, para evitar un riesgo o la materialización de un determinado evento en el futuro; en nuestro caso, la prevención sería la suma de políticas tendientes a impedir el surgimiento o avance de la criminalidad…".[5] .

No se debe confundir la prevención con el control, la primera se dirige fundamentalmente al origen de la criminalidad (tiene un alcance general); mientras que el segundo, no estudia las raíces del problema, opera en el caso concreto ya surgido para dominarlo, solamente le interesa el mantenimiento del orden, no pretende extinguir el delito. En pocas palabras, prevenir el delito es la intervención ex-ante, antes que el delito se produzca, para evitar que suceda; el control del delito es la intervención ex-post, después que el delito se ha producido.

Desde la implementación del sistema de control y patrullaje ejecutado por la Gendarmería, se puede expresar que esta Fuerza estableció un perímetro de seguridad, instalando en los principales accesos vehiculares al barrio catorce puestos de controles fijos, tomándose como modelo los utilizados por la ONU en las misiones de Paz alrededor del mundo. Algunos especialistas en seguridad sostienen que el Comandante General Gerardo Chaumont, Jefe de esas Fuerzas Federales implementó un sistema similar al check point de la ONU y por un tiempo, la zona fue recuperada para los vecinos[6]

En un primer momento, la operación consistió en la instalación de puestos de control fijos sobre el perímetro del barrio y la ejecución de patrullas eventuales en los lugares de acceso peatonal del mismo, durante las 24 horas del día, además se lo complemento, con efectivos altamente capacitado, quienes se encargaban de la ejecución de un dispositivo de control y seguridad permanente sobre las autopistas próximas a la citado complejo habitacional, dentro del marco del operativo "rutas seguras", tal despliegue tenían como finalidad de prevención y represión de cualquier ilícito.

En principio, esta Institución se imponía con su sola presencia, en pocas ocasiones se materializaban persecuciones y/o enfrentamientos. Posteriormente, se fue intensificando el patrullaje en esa área. A principios del 2004, esta Fuerza a través de sus efectivos comenzaron a estrechar sus lazos con la comunidad, sus individuos y organizaciones, de modo de poder incrementar la confianza de esta para con la Institución, y lograron establecer canales de diálogo y cooperación entre la Gendarmería y la Comunidad, entre los que se puede citar, colaboración con personal para pintar edificaciones educativas, centros de salud, entre otros, se organizaron eventos musicales, visitas de personalidades del espectáculo, torneos deportivos, con "3er tiempo" incluido (leche chocolatada con medialunas para el día del niño) y otros eventos.

En la actualidad, el dispositivo de seguridad del complejo habitacional se encuentra dividido en cuatro sectores de prevención y represión del delito, en cada sector se instalaron base de patrullas y sub-bases con sus respectivas reservas para lograr una Fuerza altamente operativa, donde la flexibilidad y movilidad represente un medio más efectivo para la lucha contra la delincuencia.".

Por su parte, cada integrante de cada patrulla a pié o motorizado se encuentra dotado de casco, chaleco antibalas, escopetas con munición anti-tumulto, un medio de comunicación y guantes descartables para un eventual uso, ante el posible contacto con sangre. Además en todo momento, debía velar por uso correcto del uniforme, no permitiendo que afuera de la base circulen sin cubrecabezas, armamentos y en forma individual.

Actividades operacionales y otras estadísticas relevantes

Respecto a este punto, debemos hacer notar que el factor más importante es la disminución marcada de la comisión de delitos que se observaba desde el inicio de la permanencia de Gendarmería en este Complejo habitacional. Gran parte del fenómeno se debe a la incesante labor del personal destacado, en especial en el año 2007, al demostrar con hechos la versatilidad y adaptación de esta Institución a un nuevo ambiente como los es el área urbana.

La actividad operacional respondió a las actividades de policía Auxiliar en un 82 % (competencia asignada por delegación de facultades de organismos estatales, tales como migraciones, aduanas y sanitarias), seguido de las actividades como policía concurrente en un 9% (competencia policial específica en el fuero ordinario, en ausencia de autoridad competente) , protección civil y preventivos que se refiere a la policía de seguridad y judicial en el fuero federal (previene y reprime delitos de carácter federal).Centrándose su accionar en el principal marco legal de actuación:

  • Ley 25871 Ley de Migraciones

  • Ley 22977 Registro de la Propiedad del Automotor

  • Dto. 6582/58 Régimen jurídico del automotor

  • Ley 23.737 Estupefacientes

  • Ley 22415 Contrabando

  • Art. 164 CPA (Robo)

  • Art. 292 CPA Falsificación de documento Público.

Hay que destacar que en este complejo habitacional se han cumplidos algunos de los identificadores que señala Patricio Tudela Poblete en su trabajo "Paradigmas policiales orientados a la comunidad en América Latina entre realismo mágico y gestión de conocimiento", con respecto a la construcción de de canales de diálogo y cooperación entre la policía y la comunidad y el incrementar de la confianza de esta para con la Institución Policial, "…en general, se enfatizan algunos cambios que suelen darse en el panorama de la inseguridad en el territorio y las comunidades:

a. Aumento de confianza en la policía.

b. Mayor satisfacción ciudadana respecto del servicio policial.

c. Mayor valoración del desempeño policial y de las autoridades locales.

d. Aumento del registro de denuncias.

e. Aumento de las expectativas ciudadanas respecto de la actuación policial.

f. Reducción del temor e inseguridad.

g. Menor victimización.

h. Reducción de la cifra negra.

i. Reducción de la percepción del incremento de la criminalidad.[7]

  • a. HECHOS RELEVANTES:

Con respecto a este apartado es necesario resaltar los episodios en que gendarmes afectados al sistema de control y patrullaje en ese complejo habitacional sufrieron lesiones o bien fueron ultimados con armas de fuego:

  • Tres efectivos fueron heridos de armas de fuego al momento de realizar un patrullaje en cercanías del nudo 8. Hecho ocurrido en diciembre del año 2003.

  • Un Gendarme destacado en uno de los puestos fijos recibe un impacto de arma de fuego, a la altura del cuello, lo cual le produjo una cuadriplejia permanente en el 50% del cuerpo. Hecho ocurrido en octubre del año 2006. En este episodio, fue detenido, el que fuera responsable del hecho, el cual actualmente se encuentra detenido, purgando una condena de 4 años de prisión.[8]

  • Durante la madrugada del 29 de octubre de 2008, fallece como consecuencia de un disparo de un arma de fuego, el Cabo Roberto Omar Centeno, cuando este se encontraba prestando servicio en uno de los puestos fijos del cordón de seguridad. Este episodio tuvo una gran repercusión a nivel nacional, por ser la primer victima en manos de la delincuencia de dicho barrio.[9]

Críticas de los medios de comunicación masiva, funcionarios del Gobierno y especialistas en seguridad en cuanto al rol ejecutado por la Gendarmería

Hay que tener en cuenta, que los MMCCSS en un primer momento interpretaron en forma errónea la participación de esta Institución en ese complejo habitacional, muchos la asociaban con el época del proceso militar, pero con el transcurrir del tiempo fueron revertiendo su opinión, cabe transcribir los dichos de algunos habitante de ese complejo con respecto al accionar de la Gendarmería "…Los de verde que andan por todas partes con chaleco antibalas llegaron al barrio hace casi un año y medio, cuando los delitos alcanzaban los 250 por mes. Es curioso, casi todo el mundo recuerda aquí la fecha exacta en la que la Gendarmería entró para quedarse: "Fue el 14 de noviembre de 2003. Venían armados hasta los dientes, con mira telescópica. ´Tenemos orden de tirar paredes si hace falta´, decían -cuenta Miguel Ojeda, más de 30 años aquí y lo suficientemente conocido como para transitar el lugar sin riesgos con él-. Parece un barrio militarizado, pero es nuestra tranquilidad, aunque me indigna que para vivir tengamos que tener a la Gendarmería adentro." Cada vez que algún sacudón felpea a las fuerzas de seguridad bonaerense, los vecinos reúnen firmas para que los gendarmes no se vayan -"la última vez juntamos 5 mil.

Los vecinos sostienen, orgullosos, que han recuperado definitivamente el nombre de su barrio. "Fuerte Apache terminó, somos otra vez el barrio Ejército de Los Andes…".[10]

Por su parte, algunos especialista en seguridad tenían diferentes enfoque respecto a la labor de la Gendarmería, el especialista en seguridad Luis VICAT manifestó al diario "La Política Online" lo siguiente"… se puede ver como algo negativo para la imagen de SCIOLI ya que "en cierto modo una entrega de sus cualidades constitucionales no delegadas", al permitir que la Nación se inmiscuya en un tema que le corresponde constitucionalmente a cada provincia, como lo es el de la Seguridad. Por otro lado, como afirmó el experto, la presencia de personal armado con fusiles y con "uniformes muy parecidos a los de los militares del golpe de 1976" puede causar más temor en la población del que ya tiene.

Pero la realidad marca que el problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es un problema nacional, que sobrepasa a una sola figura política y "todo lo que refuerce en una batalla es bueno" y "la decisión política de combatir la delincuencia está". Además sostuvo que "esto va a durar lo que dure la ocupación para castrense, pero en cuanto esta ocupación se levante, el delito va a reflotar nuevamente; es como tomar un antibiótico pero no operarse", señaló el ex comisario y añadió que el despliegue que va a tener Gendarmería "va a ser similar al que tiene Estados Unidos en Bagdad".

"Se delimita una zona verde, que está controlada, pero luego, saliendo de esa zona, ya no hay seguridad; el delincuente va a migrar", aseguró y explicó que tras un parche como este, "hay que lograr una política pro-activa y realizar un plan integral y abarcativo con gran preeminencia de la inteligencia criminal preventiva". Por ultimo sostuvo que Gendarmería actuó solamente para "cercar" una determinada zona y no trabajó en conjunto con la Policía. Con 30 años de experiencia puedo decir que las corporaciones son bastante celosas de sus jurisdicciones, pero esperemos que las diferencias entre ambas fuerzas no pasen de un roce menor"…".[11]

Por otro lado, las autoridades gubernamentales sostenían lo siguiente: "…el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires asegura tener el mapa del delito en el barrio: "Bajó un 57 por ciento -afirman allí-. Unos 280 días previos a la llegada de la Gendarmería, el promedio de delitos era de entre 210 y 275 cada 28 días. En los 280 días posteriores, la media estuvo entre 67 y 144." Desde la comisaría 6ta., el capitán Pedro Pavón minimiza. Cuenta que el mes pasado sólo hubo 3 asaltos, 8 robos, 3 hurtos y 23 episodios de violencia familiar. El principal conflicto, según él…".[12].

Por su parte, consultado al licenciado Diego GORGAL sostiene en cuanto a la labor de la Gendarmería en este complejo habitacional que "… no hay un modelo predefinido de policía comunitaria o policía de proximidad. Estos conceptos más bien expresan un criterio operativo nuevo antes que un catalogo de requisitos preestablecidos. Este criterio nuevo tiene que ver con estrechar lazos con la comunidad, sus individuos y organizaciones, de modo de poder incrementar la confianza de esta para con la institución policial, y que eso dispare la construcción de canales de diálogo y cooperación entre la policía y la comunidad. Esto significa que dicho criterio se expresa de manera operativa de distintas formas, según el contexto donde quiera implementarse. No son las mismas normas de empañamiento de la policía comunitaria en Los Ángeles, Barcelona, Tilcara o Tres de Febrero. En cada uno de estos contextos deberá definirse de qué forma lograr ese incremento de confianza que lleve a esa construcción de lazos de diálogo y cooperación.

Por ello, en la medida que el programa implementado en Fuerte Apache busque ese objetivo, bien puede definirse como policía comunitaria. Luego deberá evaluarse si las medidas operativas adoptadas fueron las apropiadas o no, y que grado de eficacia tuvieron".

Por otra parte, Comandante Mayor Carlos Guillermo Blanco, Postgraduate Certification in Criminal Justice and Police Management y Master of Science in Police Leadership and Management, sostiene "que la labor de Gendarmería en ese lugar es de seguridad fija y móvil mas acción cívica, que la única actividad cercana a policía de comunitaria es la de todos los días miércoles, durante el periodo escolar, se debían entrevistar a la totalidad de los Directivos de los Institutos Escolares, con el objeto de interiorizarse sobre temas de seguridad referidos a las actividades propias del ciclo lectivo, la cual presenta dos nucleos centrales: comunidad asociada (para identificar problemas) y la solución de problemas (para resolverlos). Si se dan ambos supuestos, entonces en este ambito existe policia comunitaria o policia de proximidad".

En pocas palabras, se puede resumir la labor de Gendarmería en ese complejo habitacional a lo vertido en enero de 2004, por el entonces Secretario de Seguridad Interior, Doctor Norberto Quantín, dijo que éste era el lugar más seguro del país: "Si usted quiere un lugar seguro vaya a Fuerte Apache, es el más seguro de la Argentina…".[13]

Conclusiones

  • a. Que las apreciaciones y opiniones sobre las condiciones de seguridad, y el desempeño de las autoridades nacionales y provinciales son responsabilidad exclusivas de los autores del presente trabajo.

  • b. Que la Gendarmería Nacional es la responsable del sistema de control y patrullaje en el predio del complejo habitacional barrio "Ejercito de los Andes", en cumplimiento a una orden emanada por el Poder Ejecutivo Nacional, conforme a las normas legales vigentes.

  • c.  Que la Gendarmería Nacional cumple la función de colaboración y cooperación en la prevención y represión de los delitos con la Comisaría Sexta de la Policía de la provincia de Buenos Aires, siendo esta última la autoridad jurisdiccional responsable de esa área.

  • d.  Que esta Fuerza implementó en este complejo habitación un sistema control y patrullaje en sus accesos y zonas aledañas, similar a los empleados por la ONU en las zonas post-bélicas, con la finalidad de prevenir y reprimir hechos delictivos en todas sus modalidades, especialmente los referidos a secuestros extorsivos y otros delitos conexos, identificar personas y vehículos, etc., buscando disuadir mediante la presencia y lograr una participación activa de los pobladores aportando información.

  • e.  Que para cumplir con esta actividad ha tenido que crear una unidad especial habiendo tenido que reorganizar sus recursos humanos y logísticos para tal fin.

  • f. Que esta Fuerza a través de sus efectivos lograron estrechar sus lazos con la comunidad, sus individuos y organizaciones, de modo que pudieron incrementar la confianza de esta para con la Institución, y lograron establecer canales de diálogo y cooperación entre la Gendarmería y la Comunidad (acción cívica y comunitaria). Los cuales al principio fueron rechazado por los habitantes de este complejo habitacional.

  • g. Que se logro reducir el índice de tasas de delitos perpetrados en ese complejo habitacional, además, existe una mayor valoración del desempeño policial y de las autoridades locales, un aumento del registro de denuncias y una reducción del temor e inseguridad.

  • h. Que los medios de comunicación social, los especialistas en seguridad y las autoridades nacionales y provinciales han elogiado la labor de la Gendarmería Nacional en esa área.

 

 

Autor:

Lic. Santiago Eugenio González

Licenciado en Seguridad

[1] ESCOLAR, Diego (2000), “Los usos de la gobernabilidad: crisis política y evolución del espacio institucional de la Gendarmería Nacional Argentina en la década de 1990”. Desarrollo Económico – IDES. Buenos Aires

[2] ESCOLAR, Diego. (2000), Op. cip. pág. 13.

[3] DIARIO HOY (2003). “Invasión Armada”. Articulo publicado en http://pdf.diariohoy.net/2003/11/15/pdf/03c.pdf. 15/05/2010

[4] Es de advertir que en nuestro enfoque nos distanciamos totalmente de las tesis prevencionistas que giran en torno a la pena. Sobre este particular ver: “Aproximación al estudio de la pena desde una perspectiva crítica.”Capítulo Criminológico, Vol.35, N°1: 5-44.

[5] MOLINA ARRUBA, C (2000).”Introducción a la Criminología”. Tercera Edición. Grupo Editorial Leyer, Bogota. Colombia. Pág. 36.

[6] ZIN, Hernán (2010).”Viaje a la Guerra. Una temporada en el bonaerense Fuerte Apache: los gendarmes “.Articulo publicado en http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2010/01/26/una-temporada-el-bonaerense-fuerte-apache-gendarmes. 15/05/2010

[7] TUDELA POBLETE, Patricio (2008). “Paradigmas policiales orientados a la comunidad en América latina: entre realismo mágico y gestión de conocimiento”. Revista Estudios Policiales No 3, Santiago de Chile. Pág. 28.

[8] DIARIO CLARIN (2006). “Hieren de gravedad a un gendarme en uno de los accesos a Fuerte Apache”. Articulo publicado en http://www.clarin.com/diario/2006/09/27/um/m-01279372.htm. 15/05/2010.

[9] DIARIO CLARIN (2008).” Asesinan a un gendarme y creen que fue por diversión". Articulo publicado en http://www.clarin.com/diario/2008/10/30/policiales/g-01791837.htm. 15/05/2010.

[10] DIARIO CLARIN (2005). “Fuerte Apache: barrio Privado”. Articulo publicado en http://www.clarin.com/diario/2005/03/27/sociedad/s-945862.htm. 15/05/2010.

[11] LA POLITICA ONLINE (2009). “Plan de seguridad: Dicen que la provincia parecerá Bagdad”. Articulo publicado en http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/56194/plan-de-seguridad-dicen-que-la-provincia-parecera-bagdad.html. 15/05/2010.

[12] DIARIO CLARIN (2005). “Fuerte Apache: barrio Privado”. Op. cip.

[13] DIARIO CLARIN (2005). “Fuerte Apache: barrio Privado”. Op. cip.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda