Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalización, Cultura e Identidad Nacional




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La globalización
  3. La cultura
  4. La identidad nacional
  5. Globalización, cultura e identidad e identidad nacional
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Desde el punto de vista del Fondo Monetario InternacionalFMI, la globalización es: "Una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

La Globalización constituye un muy fenómeno complejo que generará diversas opiniones y controversias, que vamos a citar a continuación:

El presente Trabajo de Investigación comprende los siguientes capítulos: La Globalización, La Cultura, La Identidad Nacional; y La Globalización, Cultura e Identidad Nacional.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos apoyaron, directa e indirectamente, para culminar nuestra monografía satisfactoriamente.

CAPÍTULO I

1.1.- Historia de la Globalización

Wikipedia (2009) 1:

La historia de las sociedades, especialmente las europeas, a partir de la travesía de Cristóbal Colón en 1492 muestra que la gran mayoría ha tenido sólidas vocaciones expansivas. Esto dio lugar a una serie de imperios. Durante ese periodo, la teoría política y económica que regía las relaciones tanto entre los imperios como los de las metrópolis hacia las colonias era el mercantilismo, que presupone la competición por una cantidad finita de riqueza, lo que "obligaba" a un control estricto del comercio. Esto ocasionó tensiones entre las potencias coloniales, de donde nació la necesidad de buscar arreglos entre ellas. Así, por ejemplo, en 1494, en el primer tratado global de la historia, España y Portugal se reparten el mundo a ser conquistado, dividiéndolo de acuerdo al Tratado de Tordesillas.

____________________

1 Globalización. Consultado el 13 de octubre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http: //es.wikipedia .org/wiki /Globalizaci%C3%B3n, p.1

Monografias.com

Posteriormente, movimientos independentistas causan el fin de ese primer período colonial de la Edad Moderna. La lección aprendida por Gran Bretaña tras la pérdida de sus colonias en Norteamérica fue que el comercio internacional puede aportar prosperidad, incluso en ausencia de dominio colonial. El mercantilismo fue remplazado por nuevas teorías: el laissez-faire económico y el liberalismo político y social de Adam Smith y sus sucesores. Esa nueva visión contribuyó durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XIX a la extensión del modelo de la División internacional del trabajo, asignando a Europa la producción de bienes manufacturados y a los países no europeos la producción de materias primas, guiándose por la teoría de la ventaja comparativa desarrollada por David Ricardo, generando así una inmensa acumulación de capital que dio impulso al sistema capitalista industrial.

En el área del comercio internacional, el proteccionismo mercantilista es reemplazado por el libre comercio. Karl Marx y Friedrich Engels describen en 1848 este período, que algunos estudiosos han denominado como la primera ola de mundialización. 2

Sin embargo, esta situación empezó a cambiar en la década del setenta del siglo XIX. Las dificultades comerciales de Gran Bretaña se agudizaron en la "Larga Depresión" de 1873–96, un periodo prolongado de deflación, lo que condujo al abandono del libre comercio entre las potencias europeas (en Alemania desde 1879 y en Francia desde 1881). Esto a su vez provocó un nuevo periodo colonial. Las potencias europeas colonizaron amplias regiones del Medio Oriente, África, Asia, etc. a veces desplazando imperios no europeos. Esto ocasionó nuevas tensiones entre las potencias coloniales lo que a su vez llevó a nuevas tentativas de arreglos entre ellas. En 1904. Inglaterra y Francia firman la Entente Cordiale y EEUU declara el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe

___________________

2 La mundialización es un conjunto de procesos sociales con extensión o alcance planetario o por lo menos intercontinental y es un fenómeno muy antiguo. Se podría analizar la historia de este fenómeno en términos de olas. La primera ola fue el establecimiento de lo que ahora llamamos las religiones del mundo; es decir, la difusión del cristianismo, del islamismo, del budismo, del hinduismo y también del confucianismo en Asia Oriental (Ocurrió del siglo IV al siglo VIII). Algunos autores plantean, erróneamente, que Cristóbal Colón ha sido el primer mundializador o que la conquista de América, ha sido el comienzo de la mundialización. Por tanto, existen varias olas de mundialización en la historia mundial.

La nueva ola proteccionista desembocó en dos sangrientas guerras mundiales, que causaron grandes sufrimientos a los pueblos y enormes daños a las economías, llevando a la retracción del volumen y la importancia de los flujos internacionales de comercio. Durante esas fechas se produce en 1917 la Revolución Rusa que establece el primer estado comunista: la Unión Soviética. Sin embargo las guerras no resuelven el otro problema central de la economía mundial de la época: las fluctuaciones cíclicas o Crisis cíclicas de la actividad económica, en períodos relativamente cortos de expansión seguidos por recesión. La más conocida de estas es la gran depresión de 1929.

Hacia el fin de este periodo, entre las dos guerras, se empieza a aceptar en las naciones capitalistas la noción de que el Estado tiene una doble función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión. Se crean así las bases para la aparición del Estado de bienestar. 3

En 1945, poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas, aún en proceso de constitución, realizan una Conferencia Financiera en Bretton Woods (EEUU), donde se decide crear el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Poco después, en 1947, se firma el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la OMC. En lo relacionado a políticas del desarrollo, se implementa el Plan Marshall.

___________________

3 John Maynard Keynes, fue un economista británico cuyas ideas tuvieron un fuerte impacto en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Su obra central, la "Teoría General del Empleo, Interés y Dinero", desafió el paradigma económico imperante (1936). En este libro presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar las variaciones del nivel general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. La cantidad total del ahorro en la sociedad es determinado por ingreso total y por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aún si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión. El libro avocaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. El libro es a menudo visto como la fundación de la macroeconomía moderna. Los historiadores concuerdan en que Keynes influyó en el "Nuevo Trato" del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt. Una política de gasto deficitario del tipo del emprendido en el New Deal comenzó a efectuarse en 1938, que había sido llamada pump priming, y había sido aprobada por el presidente Herbert Hoover. Pocos economistas renombrados en los EE.UU. comulgaron con las ideas de Keynes durante los años 30. Con el tiempo, sin embargo, sus ideas fueron más ampliamente aceptadas.

Sin embargo, al terminar la guerra, el mundo se dividió en dos grandes bloques político-económicos: el bloque capitalista con el liderazgo indiscutible de Estados Unidos y el bloque comunista (COMECON) con el liderazgo también indiscutible de la Unión Soviética. El poder atómico con que contaron ambos bloques expuso a la Humanidad al peligro de una guerra nuclear y, por primera vez, a la posibilidad de autodestruírse como especie. Este peligro produjo la llamada guerra fría, e incremento una conciencia de destino común como especie.

Por su parte, los pueblos de las colonias europeas iniciaron una serie de luchas de descolonización o de liberación nacional que culminaron en la creación de más de 100 nuevas naciones independientes. Muchos de estos países prefirieron no alinearse en ninguno de esos dos bloques. Emergió entonces un Tercer Mundo que se organizó como Movimiento de Países No Alineados que, aún manteniendo cierta relación con uno o con los dos bloques, se mantenían neutrales en la confrontación global. Este sector puso en práctica una serie de políticas a fin de obtener su desarrollo económico muchas de las cuales estaban basadas en el principio de Industrialización por sustitución de importaciones

En ese periodo los países capitalista se reorganizaron, guiados por los acuerdos del GATT, en el OCDE. El producto interno de ese bloque se expandió y al mismo tiempo se vio la emergencia a la preeminencia de las "corporaciones" o Empresas Multinacionales, con gran poder económico y político y que desplazan a las empresas del capitalismo clásico que tanto Smith como Marx conocieron. 4

Históricamente, los bloques practicaban el proteccionismo en relación a los otros y a veces con sus propios aliados. Entre los bloques capitalistas y comunistas el motivo es obvio. Pero a su vez ambos buscaban manipular las lealtades de los miembros del grupo tercermundista a través de la concesión o negación de relaciones económicas. A su vez, los tercermundistas trataban de evitar esa relación que fue descrita como de dependencia o neocolonial tratando de llegar a la autosuficiencia económica.

Sin embargo, una nueva crisis que se inició a mediados de la década del sesenta, agudizada por la crisis del petróleo de 1973 provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC), la reforma de las políticas de desarrollo (ver Consenso de Washington) y tentativas de desmantelar del Estado de Bienestar, que llego a ser visto como -en las palabras de Margaret Thatcher - un "estado niñera", sofocador de las libertades y restringir la capacidad de escoger de los individuos.

El 9 de noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista.

"A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización".5

__________________

4 Galbraith, John Kenneth (1956). Capitalismo americano. Madrid: Ariel, p. 33.

1.2.- Definición Etimológica

Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español 맬obal렮o equivale a 뭵ndial묠como sí ocurre en inglés.

Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española 6 registra la entrada "globalización", entendida como la "tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales", mientras que la entrada 뭵ndialización렮o está en el Diccionario, aunque están planeando incluirla.

____________________

5 El término "globalización" fue propuesto por Theodore Levitt en 1983 para designar una convergencia de los mercados del mundo." En todas partes de vende la misma cosa y de la misma manera". En 1990, Kenichi Ohmae amplió sustancialmente el contenido del término. Ohmae pensaba que estábamos frente a un proceso que desembocaría en una forma de gestión integrada a escala mundial de la gran empresa multinacional. Es en realidad a partir de estas tesis cuando comienza a generalizarse el uso del término globalización.

6 Real Academia Española (2001). Diccionario básico de la lengua española. Barcelona: Editorial Planeta De Agostini. Volumen II, p. 741.

1.3.- Definición de la Globalización

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. 7

La globalización es defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y es rechazada por los grupos antiglobalización. Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica, 8 pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (imperialismo cultural contra multiculturalismo, migración, telecomunicaciones, etc.) se usa el término aldea global.

Domingo (2009) 9: sostiene que la "globalización económica" es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios

En su aspecto más básico la globalización no encierra ningún misterio. El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.

__________________

7 Toni Comín, Toni (2003). Aldea Global, Justicia Parcial. Barcelona: Ed. Cristianisme y Justícia,

8 Globalización en el Diccionario de la Real Academia Española.

9 Domingo, Federico (2009). Análisis sobre globalización. Consultado el 13 de octubre de 2009 en la Página Web de Monografías.com en http:// www .monografías .com / trabajos 33/analisis-globalizacion/analisis-globalizacion .shtml ?monosearch#elementos

Además, es una fuerza poderosa que prod grandes beneficios para algunos .El mal manejo de esta fuerza hizo que millones de personas se hayan visto privadas de sus ventajas y que mas millones se hayan visto perjudicadas.

Algunas personas la ven como un proceso beneficioso (una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo); sin embargo, otros la ven con hostilidad incluso con temor, debido a que consideran que amenaza el empleo, y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios."

Desde el punto de vista de la Real Academia de la Lengua, es "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

Nosotros pensamos que la globalización es un fenómeno que no es, únicamente, económico y sino cultural, educativo, social, político, etc.

Esta idea, desarrollada originariamente por un grupo de economistas estadounidenses, esencialmente por Milton Friedman, que en los años 70 desarrollaron la idea de que, para favorecer la flexibilidad de la ideología, a todas costas había que reducir el tamaño del estado.

Ellos pensaban que el estado, a lo largo del siglo XX, había tenido la tendencia a extenderse demasiado, a ocupar mucho espacio y que por consiguiente, había que reducirlo, había que suprimir al estado y a una de sus más importantes prerrogativas. Es decir, el estado no tenía que jugar ningún papel económico, no poseer nada, ni recursos en dinero, ni tierras, ni empresas estratégicas como las del transporte, servicios básicos, etcétera.

Abugattás (2002) 10: refiere que el concepto de globalización se encuentra muy difundido, pero no existe claridad con respecto a su significado, o a los referentes preciso del acontecer social que pretende describir. Hay tantas definiciones de globalización como autores que han trazado el tema. Por ejemplo, el doctor Martínez, en su exposición, interpreta la globalización como un modelo, para otros autores es un proceso, y para otros es una situación.

En la literatura sobre el tema se pueden identificar dos corrientes principales de pensamiento con respecto a la globalización y, dependiendo de cuál corriente se acepta, las implicancias políticas son bastantes profundas.

Un grupo numeroso de autores que se han referido al tema, y el uso vulgar que se la da al concepto de globalización, equipara ésta con un "fenómeno natural". Se entiende como algo inexorable, frente a lo cual no hay mucho que hacer; un fenómeno que avasalla voluntades nacionales y que lo único que se puede hacer es acomodarse a sus efectos para adecuarse, de la mejor amanera posible, a esta realidad. La globalización se percibe como una avalancha que cae encima y hay que ver cómo se sobrevive, evitando, en lo posible, los efectos perversos. Ésta es la visión que está predominando en la discusión sobre globalización.

La otra perspectiva alternativa reconoce a la globalización como un "proceso social". Esta no es percibida como un avalancha, sino más bien como un río caudaloso que puede ser represado o canalizado. Es decir, que se puede intervenir, que se puede direccionar el proceso en busca de algunos objetivos específicos. Esta visión alternativa identifica a la globalización como el resultado de un conjunto de decisiones unilaterales y colectivas, por parte de los países que admiten que esta fuerza, que ha sido desatada por el desarrollo tecnológico, se puede administrar permitiendo que realice todo su potencial.

__________________

10 Abugattás, Luis (2002). La globalización: Un proceso social.

En Universidad de Lima (2002). Globalización y empleo en la coyuntura nacional. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial, p. 53 - 59.

Pacheco & Laguna (2003) 11: expone que "la globalización no es apenas la palabra de mora, sino la síntesis de las transformaciones radicales por que viene atravesando la economía mundial desde el inicio de los años ochenta", resume el brasileño Eduardo Gianetti da Fonseca. 12 Un explicación didáctica está contenida en un teorema de ese economista: "El fenómeno de la globalización resulta de la conjunción de tres fuerzas poderosas. Primero, la Tercera revolución tecnológica: tecnologías vinculadas a la búsqueda, procesamiento, difusión y trasmisión de informaciones: inteligencia artificial; ingeniería genética; en segundo lugar, la Formación de áreas de libre comercio y bloques económicos integrados; y tercero, la creciente vinculación e interdependencia de los mercados físicos y financieros, a escala planetaria."

La globalización corresponde así a una fase del capitalismo en la cual e reorganiza la acumulación del capital y se reestablecen nuevas divisiones internacionales del trabajo al integrarse los mercados de capitales y debilitare las limitaciones geográficas a los procesos de producción. Pero no en todas las esferas el proceso marcha paralelamente, ni todos los procesos generados tienen dinámicas similares, ni todos los actores participan de igual manera. Por ello decimos que es un proceso complejo, contradictorio y desigual, a diferencia de la visión unilateral que dominado en sus presentaciones (Julián Zubiría). 13

__________________

11 Pacheco Ampuero, José & Rubén Laguna Coaquina (2003). Globalización neoliberalismo y educación peruana. Lima: Instituto de Pedagogía Popular.

12 Eduardo Gianetti da Fonseca es un economista brasilero, formado en la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad (FEA); y en Ciencias Sociales por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH) ambas da Universidad de S㯠Paulo. Además, posee un Doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, donde fue profesor entre los años 1984 hasta el 1987 y de 1988 a 2001. Actualmente es profesor de la FEA de la Universidad de S㯠Paulo.

13 Miguel De Zubiría Samper (Bogotá, 1951) psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Asimismo, estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.

1.4.- Diferencia entre Internacionalización, Mundialización y Globalización:

Habría que distinguir el concepto de globalización de otros conceptos afines: internacionalización y mundialización.

1.4.1.- Internacionalización:

Es el proceso por el cual diversos Estados-Nación se relacionan entre ellos. En este sentido, la globalización exige una internacionalización más intensa porque los Estados-Nación tendrían que apoyarse más entre sí frente a ciertos agentes globales nocivos.

1.4.2.- La mundialización:

Se corresponde con el liberalismo. Este tuvo su origen en el colonialismo y se basa en economía del libre mercado, pero los estados conservan su fuerza y la economía. Mundialización es el proceso por el cual los ciudadanos del mundo comparten una determinada experiencia, un determinado bien o un determinado valor. Pero es evidente que la globalización no ha llegado a todos los ciudadanos del mundo. Existen áreas geográficas que han sufrido pasivamente la globalización porque han quedado desconectados de las redes de comunicación, de los movimientos de capital, de los destinos de las inversiones empresariales.

1.4.3.- La globalización:

Tuvo su origen en el neoliberalismo y propugna que los estados no intervengan en la economía ni en los mercados ya que estos se regulan por si mismos, en consecuencia los estados pierden poder. La economía parece ser llevada por un a mano invisible que es la que regula el mercado y hay un libre cambio de mercancías y capitales desapareciendo las fronteras, pero sin que ello suponga movimiento de personas.

1.5.- Elementos que caracterizan a la Globalización

Domingo (2009) 14 explica que la experiencia diaria en el mundo de la dirección de empresas muestra con evidencia que éste no es un fenómeno coyuntural, sino un cambio de tendencia en el ámbito económico y empresarial.

Monografias.com

Monografias.com

___________________

14 Domingo, Federico (2009). Análisis sobre globalización, p. 7.

Las razones últimas del proceso de globalización de los mercados son variadas. En la Fig. 1 recogemos algunas de sus fuerzas motrices. Como contrapunto, podemos observar en la Fig. 2 que estas fuerzas no tienen validez universal y, a veces, son contrarrestados por otros factores. La globalización de la vida económica internacional afecta a las empresas de manera directa.

Las posibilidades de diversificación en otros mercados geográficos nunca habían sido tan altas como en la actualidad, en un mundo con barreras comerciales decrecientes, con unas facilidades de comunicación extraordinarias y con un coste de transporte inferior.

La globalización, sin embargo, plantea ciertos retos a las empresas. El primero es la creciente presencia de empresas extranjeras en mercados locales, tanto por la vía de la exportación como por la de la inversión directa; esto significa una rivalidad mayor, mas competencia en precios y presión adicional para mejorar constantemente la calidad de los productos.

La globalización también afecta a los gobiernos, pues les impone una restricción cada ves mayor a la hora de diseñar la política económica. Es conocido como los procesos de ajuste económico en un país han venido, en muchas ocasiones, forzadas por restricciones de la balanza de pagos o del tipo de cambio. Lo mismo puede decirse de los limites impuestos a la política económica. Sin ir más lejos, puede pensarse en el fracaso de la política inicial de François Mitterrand en Francia en 1981 o en las razones últimas de las medidas de ajuste perfiladas en los Pactos de la Moncloa en España en octubre de 1977. En ambos casos, la integración económica internacional era un factor que condicionaba tanto las políticas a seguir como sus resultados.

Figura 2: La globalización de mercados incide también en la sociedad civil. Las dimensiones de este impacto son variadísimas, y van desde la disponibilidad de una mayor diversidad de bienes y servicios hasta una aceptación creciente de lo foráneo, pasando por la favorable acogida de la inversión extranjera y la creciente flexibilidad para aprender y mejorar lo que hacen otros en otros países. El cambio social y cultural que la internacionalización supone es enorme

Monografias.com

1.6.- Apología de la Globalización

Wikepdia (2009) 15: manifiesta los principales fundamentos a favor:

  • Los libertarianos y otros proponentes del laissez-faire capitalista dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en si mismo en el mundo desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza material. Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la libertad y el capitalismo.

__________________

15 Globalización. Consultado el 13 de octubre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http: //es.wikipedia .org/wiki /Globalizaci%C3%B3n, p. 5.

  • Aquellos que apoyan el Libre comercio proclaman que el aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocación de recursos más eficientes. Las teorías económicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre produce tal alocación efectiva de recursos, a mayor beneficio de todos los países que estén envueltos. En general, esto conduce a reducción de precios, más empleos, incremento en la producción y de niveles de vida especialmente para los que viven en países en desarrollo. 16

  • Hay también los llamados "globalistas" o "mundialistas", que proponen una "globalización democrática". Ellos creen que la primera etapa de la globalización, orientada al mercado o a asuntos económicos, debe ser seguida por una etapa de creación de instituciones políticas globales que representen las visiones o aspiraciones del "ciudadano mundial" Su diferencia con otros "globalistas" es que ellos no definen por adelantado una ideología para orientar esta voluntad, dejándola a la voluntad de esos ciudadanos a través de un proceso democrático

  • Proponentes de la globalización argumentas que el movimiento anti-globalización es proteccionista y usa evidencia puntual y anecdótica para apoyar sus visiones, mientras que las fuentes estadísticas proveen apoyo fuerte a la globalización:

  • A pesar que algunos lo disputan, la desigualdad del ingreso a nivel mundial parece estar decreciendo, como el economista Xavier Sala-i-Martin argumento en 2007.

  • Dejando de lado quien tiene la razón, se puede alegar que más importante es la medida de pobreza absoluta: si todos vivieran en la miseria, la desigualdad de ingresos seria muy baja.

____________________

16 Jeffrey Sachs economista norteamericano que estudió en Harvard, donde obtuvo su graduación (1976), maestría (1978) y doctorado (1980). Él ha sido profesor de Harvard de 1980 hasta 2005; él entonces fue contratado por la Columbia University como director del Instituto de la Tierra (en inglés Earth Institute), y fue Quetelet Profesor de Desarrollo Sostenible y Profesor de Gestión y Políticas de Salud. También, es el director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, y asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los acuerdos internacionales para reducir la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades para el año 2015.

  • Desde 1981 al 2001, de acuerdo a figuras del Banco Mundial, el numero de personas que viven con un dólar o menos de ingreso al día ha declinado en términos absolutos de mil quinientos millones de personas a mil cien millones. Al mismo tiempo, la población del mundo aumento. Así pues, en términos porcentuales el número de tales personas declino en los países en desarrollo de 40% a 20%. de la población, con las mayores disminuciones teniendo lugar en las economías que han reducido más las barreras al comercio e inversión. Asimismo, el porcentaje de personas que viven en menos de dos dólares de ingreso al día ha caído mucho en áreas afectadas por la globalización, mientras que las tasas de pobreza ha permanecido estable en otras áreas. En Asia del Este, incluyendo China, ese porcentaje ha decaído en un 50.1%, comparado con un incremento del 2.2% en África subsahariana.

  • La esperanza de vida se ha casi doblado en los países en desarrollo desde la Segunda Guerra Mundial y esta empezando a cortar la distancia entre ella y la de los países desarrollados, donde el mejoramiento ha sido menor. Incluso en los países del África subsahariana, la región menos desarrollada, la esperanza de vida ha aumentado de menos de 30 años antes de esa guerra a alrededor de 50 años antes de la pandemia de SIDA y otras empezaran a reducirla nuevamente al presente nivel de alrededor de 47 años. La mortalidad infantil ha decrecido en todas las regiones del mundo en desarrollo.

  • La presencia de la democracia ha incrementado dramáticamente: desde una posición en la cual habían muy pocas naciones con sufragio universal en 1900 a estar presente en un 62,5% de todos los países en el 2000.

  • Los derechos de las mujeres 17 ha avanzado, incluso en áreas tales como Bangladesh ellas están logrando acceso a trabajos que proveen estabilidad e independencia económica.

________________________

17 El feminismo es una ideología que defiende los intereses de las mujeres, para lo cual elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres.

1.7.- Crítica a la Globalización

1.7.1.- Desde el punto de vista Cultural

Wikipedia (2009) 18 expone las siguientes razones:

  • El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

  • Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilización" o 'Alta Cultura' versus la extensión de la "Cultura del Hombre Común" o cultura popular)

  • La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folklóricas y valores individuales versus la homogenización producto de la masificación e internacionalización de los medios

  • El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisición acrítica de elementos culturales de sociedades dominantes.

  • Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.

1.7.2.- Desde el punto de vista Económico

Wikipedia (2009) 19 menciona estos motivos:

  • La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.

__________________

18 Globalización. Consultado el 13 de octubre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http: //es.wikipedia .org/wiki /Globalizaci%C3%B3n, p. 5.

19 Globalización. Consultado el 13 de octubre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http: //es.wikipedia .org/wiki /Globalizaci%C3%B3n, p. 7.

  • La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.

  • El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del medio ambiente

  • El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.

Araujo (1999) 20: sostiene que la globalización económica ha tenido como efecto que las economías se conviertan en cada vez más interdependientes y, por lo tanto, las decisiones en menos autónomas, por lo que se reducen las posibilidades de sustraerse al sistema general.

La lógica de la maximización de las ganancias en el más corto plazo y el nuevo orden generado por la internacionalización de las economías nacionales hacen que regiones como la nuestra se acomoden velozmente a las nuevas reglas y que se vean afectadas por los desplazamientos de capitales especulativos. Así, por más alejados que nos sintamos de los centros, nos vemos afectados.

La globalización, desde esta perspectiva, es la difusión e instalación extendida de una lógica económica en le nivel planetario que tiene por consecuencia que por las mismas razones (de lógica básica) dos grandes corporaciones norteamericanas se unan y obreros peruanos sean despedidos masivamente.

__________________

20 Araujo, Katia (1999). El goce de la globalización.

En Degregori, Carlos Iván & Gonzalo Portocarrero; Editores (1999). Cultura y globalización. Lima : Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP; Universidad del Pacífico - UP; Instituto de Estudios Peruanos – IEP, p. 294 – 295.

1.7.3.- Desde el punto de vista Educativo

Díez (2009) 21: explícita que se "hace necesario introducir en la institución escolar y en los movimientos pedagógicos y profesionales debates y contenidos sociopolíticos que vayan quebrando la idea de falsa neutralidad del sistema educativo".

La crítica socioeducativa a la Globalización trata de ser una herramienta útil al profesorado y al público en general, para reflexionar sobre algo que nos afecta profundamente, tanto en lo profesional como en lo cotidiano, y que habitualmente buena parte del profesorado desconoce. Por eso, es una síntesis de los conocimientos y análisis que la comunidad crítica que adquirido hasta ahora, haciendo especial hincapié en las repercusiones en el campo educativo y las alternativas que se están gestando actualmente en él.

1.7.4.- Desde el punto de vista Político

Wikipedia (2009) 22 menciona estos motivos:

  • El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo

  • El poder político de empresas (transnacionales) sobre los países.

  • La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.

  • La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la perdida de los sectores más cualificados e innovadores (ver fuga de cerebros) y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.

____________________

21 Díez Gutiérrez, Enrique Javier (2007). La Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación. Barcelona: Editorial El Roure-Ciencia, p. 13.

22 Globalización. Consultado el 13 de octubre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http: //es.wikipedia .org/wiki /Globalizaci%C3%B3n, p. 5.

1.8.- Globalización Alternativa o Movimiento Antiglobalización

Wikipedia (2009) 23 desarrolla los siguientes aspectos en relación al tema:

  • Esta ideología promulga que la globalización no puede ser vista solo como un proceso impulsado y controlado por empresas multinacionales y las élites integradas por las personas más ricas y poderosas del mundo. Ya en el siglo XIX, el sindicalismo fue concebido como un movimiento global 멮ternacionalista렣omo da cuenta el 1º de mayo, como día de movilización mundial de los trabajadores. En el curso del Siglo XX surgen una gran cantidad de movimientos y organizaciones sociales de proyección global: derechos humanos, feminismo, defensa de los consumidores, medio ambiente, pacifismo, los hippies. Del mismo modo una heterogénea cantidad de movimientos culturales se conforman en el Siglo XIX y el Siglo XX, como corrientes globales: impresionismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, rock and roll, punk, rap, karate como forma de vida, la moda, los nuevos juegos de red, la cultura pop (no en referencia sólo a la música, sino a lo popular en general), el mundo de los deportes en general, el graffiti que también es una forma de expresión, etc.

Desde el mismo momento en que comienza la globalización como proceso histórico, emerge una visión crítica a la llamada globalización 룯rporativa묠que comienza a desarrollarse confusa e inorgánicamente en un ambiente muy heterogéneo, integrado por intelectuales y organizaciones de todo tipo: políticas, sindicales, ecologistas, feministas, indígenas, campesinas, periodísticas, de derechos humanos, de consumidores, etc.

Ese movimiento hizo eclosión el 30 de noviembre de 1999 en lo que se ha llamado la batalla de Seattle. Ese día, decenas de miles de personas convocadas por una inédita alianza entre el movimiento sindical y las organizaciones ecologistas y más de 1.500 organizaciones, se movilizaron contra la OMC e hicieron fracasar la llamada Ronda del Milenio al grito de "¿De quién es la calle? ¡Nuestra! ¿De quién es el mundo? ¡Nuestro!".

_________________

23 Globalización. Consultado el 13 de octubre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http: //es.wikipedia .org/wiki /Globalizaci%C3%B3n, p. 7.

Probablemente la expresión más representativa de este heterogéneo movimiento sea el Foro Social Mundial, con su expresivo lema 돴ro mundo es posible뮠Entre los individuos, personalidades e intelectuales que integran este movimiento por una globalización alternativa es posible encontrar una ama de casa, un trabajador o un jubilado no organizados, pasando por universitarios, profesores y profesionales de todo nivel, intelectuales como Noam Chomsky y Arundhati Roy, premios Nobel como José Saramago, catedráticos como Carlos Taibo y Thomas Ward, periodistas como Naomi Klein, Ignacio Ramonet o Eduardo Galeano, ecologistas como Vandana Shiva, el subcomandante Marcos del EZLN o el agricultor francés José Bové.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda