Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de la disminución de las ventas en el comercio de provisiones del Municipio de Nagua

Enviado por Willy



  1. Resumen ejecutivo
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Revisión de literatura
  5. Metodología
  6. Presentación y análisis de los datos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Recomendaciones
  10. Anexos

RESUMEN EJECUTIVO

Impacto de la disminución de las ventas en el comercio de provisiones del municipio de nagua.

Hasta hace cierto tiempo el comportamiento de las ventas gozaba de cierta estabilidad, lo cual les permitía a los empresarios estimar a principio de mes los volúmenes de mercancías que se venderían a final de ese periodo, pero gradualmente han ido apareciendo algunos elementos o factores económicos que han ido frenando la demanda de muchos productos de primera necesidad que se venden cada día, tales como el arroz, las habichuelas, las carnes, los embutidos, productos enlatados y otros.

Los principales productos que se ofrecen en el sector comercio de provisiones son el arroz, habichuelas, carnes, embutidos, productos enlatados y otros.

Las razones de esta disminución son muy dispersas, destacándose el aumento de los precios de los artículos de consumo, el de los empleados generalizado, la arza de los combustibles, la disminución del poder adquisitivo de los clientes y por consiguiente la disminución involuntaria en el consumo por motivos de estrechez económica.

Los comerciantes dicen que las ventas han disminuido muchos en este año debido al aumento de los precios que no permite adquieran los producto que necesita y desean comprar.

Las consecuencias que tendría el comercio de provisiones en el municipio de nagua con la disminución de las ventas serian la quiebra y el cierre de algunas empresas.

CAPITULO I

Diseño teórico

INTRODUCCIÓN

El comercio de provisiones de nagua esta pasando de disminución de sus ventas, lo cual es causa de mucha preocupación por aquellas personas que tienen inversiones en este sector y por aquellos individuos que de manera directa o indirecta dependen de las operaciones de otros negocios para poder sobrevivir.

Muchos empresarios culpan al gobierno, otros a los legisladores y la gran mayoría se quejan por que sus niveles de ingresos no suben en la misma proporción en la que suben los precios de los artículos de consumo.

Se entiende que la inflación esta impidiendo que los hogares consuman las cantidades y los tipos ideales de alimentos, lo cual puede provocar que se tenga una sociedad con bajos niveles nutricionales, lo cual traería por consiguiente muchas enfermedades y muy mala calidad de vida para la población.

Se ha observado también el aumento de las cuentas por paga, así como un alargamiento del tiempo de pago, todo esto fruto de la falta de circulante la economía de este municipio turístico y agrícola.

Las autoridades se están haciendo de la vista gorda ante una situación que de seguir acrecentándose puede provocar estallidos sociales y afectar indefinidamente la paz y la tranquilidad municipal.

ANTECEDENTES

Cíclicamente se viene observando que cada año en ciertas épocas disminuyen los consumos de algunos productos de usos masivos, tales como el agua en el invierno el pan en la época de cosechas de mangos y las carnes en época de cuaresma. Todo esto es vistos como algo normal, pero ahora la reducción ha sido mucho mayor y la cantidad de productos ha sido mas generalizada por estos motivos.

Años atrás se han realizado muchas investigaciones para estudiar estos fenómenos, lo cual a permitido entender los por que de estas reducciones,

Pocas veces se ha analizado los impactos de estas disminuciones y es por eso que ahora se busca determinar como se afectan la micro y la macroeconomía de este poblado municipal ante la disminución de las ventas en el comercio de provisiones del municipio de nagua.

1.1 Problema de la investigación

Disminución de las ventas en el comercio de provisiones del municipio de nagua.

1.2 Planteamiento del problema

El municipio de nagua en los últimos años en el sector comercio de provisiones se ha enfrentado al fenómeno crisis y con el la disminución en las venta y el desempleo.

Ya que a través de la crisis por la que atraviesa nuestro pueblo de nagua y el país. Las ventas han disminuido mucho en el sector comercio de provisiones. Lo que contribuye a que los precios de la canasta familiar tengan un aumento muy elevado.

El comercio en el área de provisiones de municipio de nagua es muy activo y dinámico, caracterizado multiactividad de empresas y negocios que día a día abren sus puertas para ofertar sus servicios a los diversos compradores procedentes tanto de área urbana como como rural.

Hasta hace cierto tiempo el comportamiento de las ventas gozaba de cierta estabilidad, lo cual les permitía a los empresarios estimar a principio de mes los volúmenes de mercancías que se venderían a final de ese periodo, pero gradualmente han ido apareciendo algunos elementos o factores económicos que han ido frenando la demanda de muchos productos de primera necesidad que se venden cada día, tales como el arroz, las habichuelas, las carnes, los embutidos, productos enlatados y otros.

Las razones de esta disminución son muy dispersas, destacándose el aumento de los precios de los artículos de consumo, el de los empleados generalizado, la arza de los combustibles, la disminución del poder adquisitivo de los clientes y por consiguiente la disminución involuntaria en el consumo por motivos de estrechez económica.

Además han aumentado las competencias al integrarse al mercado mayor numero de empresas comerciales en el arrea de provisiones ofertando los mismos productos para el mismo publico consumidor.

Otro factor digno de ser tomado en cuenta es desmejoramiento de la calidad en los servicios, que se manifiesta a través de los empleados incompetentes y disgustados ofrecen un mal servicio provocando que las empresas pierdan clientes y realicen sus volúmenes de ventas.

De continuar esta situación, muchas empresas de nagua tendrán que reducir sus costos operacionales disminuyendo el número de empleados, disminuir los costos de transporte y cuando las utilidades no sean significativas, algunas empresas se verán forzadas a desaparecer del comercio.

Esta es una situación preocupante que amerita la realización de una investigación que arroje los elementos causantes del problema y aporte las soluciones que permitan la sostenibilidad de este importante sector de la economía de nagua.

1.3 Justificación de la investigación

En la medida que los comerciantes conozcan las causas de la reducción de sus ventas, en la misma proporción estarán en capacidad de amortiguar las consecuencias y esquivar los impactos negativos.esta investigación se justifica además, por la alta relevancia económica y social que representa este problema. Son cientos los negocios afectados, miles las personas involucradas y muchas sumas de dinero las que están en juego.

Esta investigación siempre y cuando sea bien llevada puede arrojar soluciones que beneficiaran a todos los sectores involucrados. Un trabajo de esta naturaleza goza de todas las prerrogativas para ser de interés de toda la población de nagua.

1.4 Limites y Alcance

Esta investigación esta circunscrita y limitada a una demarcación municipal que lleva por nombre nagua, a un sector de la economía que es el comercio de provisiones y a un periodo de tiempo comprendido entre dos mitades de año, el ultimo semestre del año 2010 y el primer semestre del año 2011.

Como alcance se pretenderá conocer las causas en un problema real, determinar las consecuencias y prever impactos nocivos a los comerciantes que distribuyen provisiones y a los sectores relacionados y dependientes de estas empresas.

Es decir la investigación alcanzara a los propetiarios de negocios, a los consumidores y a la fuerza laboral.

1.5 Objetivos

1.5.1 Objetivo general

Analizar el impacto en la disminución de las ventas en el comercio de provisiones del municipio de nagua periodo 2011-2012.

1.5.2 Objetivos específicos

Determinar las cusa de la disminución de las ventas en el comercio de previsiones del municipio de nagua.

Evaluar la calidad de los servicios por los empleados del sector comercial del municipio de nagua.

Proyectar las consecuencias de la disminución de las ventas en comercio de provisiones en el municipio de nagua.

1.6 Variables e Indicadores

Las variables a investigar en este trabajo están contenidas en los objetivos específicos y en las preguntas que componen el instrumento de medición.

Además, los indicadores son las vidimenciones de las variables y estar íntimamente ligados a las interrogantes del cuestionario usado para recoger los datos en el trabajo de campo.

El siguiente cuadro muestra la interrogante entre las variables y los indicadores.

Monografias.com

CAPITULO II

Revisión de literatura

2.1. Población:

En sociología y biología, es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

2.1.2 Clase social:

Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socio económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

2.1.3 Nivel de desempleo:

Describe el porcentaje de la fuerza laboral que se encuentra desempleada.

Pobreza e indigente

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Los indigentes son personas que carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situación de pobreza y marginación social.

2.1.4 La inflación:

En economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios.

21.5 Deflación:

Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc.). A la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI[, del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación.

2.1.6 Depreciación:

Es la disminución en la tasa de cambio como resultado de desequilibrios en el mercado de una divisa, sin intervención del Banco Central. Cuando se produce la bajada del valor de una moneda por intervención de un Estado se conoce el fenómeno como devaluación.

2.1.7 Competencia:

Se denomina competencia a la circunstancia en la que dos entidades se relacionan con los recursos de un medio determinado intentando acapararlos por completo y perjudicando a la otra; en otras palabras, una relación de competencia entre dos criaturas implica que cada una se beneficia perjudicando a la otra. El término también puede hacer referencia a las distintas aptitudes que se poseen para el desempeño de una tarea específica, aunque este uso es menos frecuente.

2.1.8 Capacidad de compra:

Es el poder adquisitivo de una persona, empresa, institución o país, que le permite tener acceso a los bienes y servicios que necesita.

2.1.9 Estrategia de publicidad:

El diseño de la estrategia publicitaria incluye un conjunto de decisiones que no se reducen sólo a cuánto gastar, sino también a la determinación de:

  • Qué se quiere comunicar (objetivos)

  • A quién se quiere comunicar (público objetivo)

  • Cómo se fija y distribuye el presupuesto

  • Cómo se dice lo que se quiere comunicar (diseño del mensaje)

  • Qué medios se comunicación se van a utilizar

  • Cuándo y durante cuánto tiempo se va a comunicar

2.2.1 Estrategias de promoción: Las cuatro principales herramientas promociónales son las que se describen a continuación:

2.2.2 Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido.

Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio.

2.2.3 Relaciones públicas: La creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena "imagen de corporación", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos.

2.2.4 Ventas personales: Presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta.

2.2.5 Estrategias de precios:

Se denomina estrategia de precios a todos aquellos recursos de marketing que una empresa puede desarrollar consistentes en la modificación de los precios de sus productos. La empresa proyecta y comunica una imagen perceptible y clara para que sea percibida a medio y largo plazo.

2.2.6 Estrategias de ofertas:

Al determinar qué oferta establecer para sus campañas de remarketing, considere el valor de cada una de sus listas de remarketing. Por ejemplo, si vende artículos electrónicos y vende televisores a un valor de conversiones más alto y un valor más alto que las cámaras, es posible que desee establecer una oferta más alta para una lista de remarketing que orienta a los visitantes a sus páginas de televisores que para las páginas de las cámaras.

2.2.7 Estrategias de ventas:

Las estrategias de ventas son: un elemento fundamental del éxito en cualquier negocio. Una buena estrategia nos indicará el camino a seguir. Si usted piensa que está haciendo negocios "como siempre", tenga por seguro que su competencia estará ganando más que usted. Para ganar dinero en Internet, ahora más que nunca debe enfocar, mejorar y posiblemente cambiar lo que haga falta para adquirir, retener y conservar a los clientes.

2.2.8 Estrategias de posicionamiento:

La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos.

CAPITULO III

Metodología

3.1 Aspectos metodológicos

Los aspectos metodológicos de mayor relevancia seleccionados para esta investigación son los siguientes:

  • Universo o población

  • Muestra

  • Tipos de investigación

  • Método de investigación

  • Técnicas de investigación

Cada elemento metodológico de estos tiene su importancia para constituir el enlace entre el sujeto y el objetote la investigación sin ellos seria prácticamente imposible llegar al conocimiento.

3.2 Universo o población

El universo o población de la investigación es el conjunto de elementos del cual o de los cuales se sacra la muestra para aplicarle el instrumento de medición y poder hacer los análisis correspondientes.

Los comerciantes de provisiones de nagua son aproximadamente unos cientos cincuenta (150) establecimientos que de manera mayorista y minorista negocian provisiones a lo largo y ancho de todo el municipio.

Ellos son los que están padeciendo la reducción de las ventas y por lo tanto a ellos es que se les aplicara el instrumento de medición cuestionario.

3.3 Muestra

La muestra es la parte o fracción representativa de un conjunto de una población, universo o colectivo.

Como base para seleccionar la muestra ha sido una lista de ciento cincuenta nombres de comercios, donde cada nombre es llamado unidad de muestra.

La muestra será calculada utilizando la siguiente formula matemática para cuando la población es finita:

Monografias.com

En donde:

Z= nivel de confianza

N= universo

P= población a favor

q= población en contra

e= error de estimación

n= tamaño de la muestra

Sustituyendo en la formula

Monografias.com

3.4 Tipo de investigación

En este estudio el tipo de investigación predeterminante es la investigación concluyente o cuantitativa.

El diseño de esta investigación se caracteriza por el uso de procedimientos formales de la investigación que comprende los los objetivos de investigación y necesidades de información claramente definida.

Con frecuencia se redacta un cuestionario o instrumento de medición detallado junto con un plan maestral de muestreo.

Esta investigación concluyente es conocida por algunos autores como investigación de campo, por qua la misma se desarrolla en el lugar de los hechos.

3.5 Método de Investigación

El termino método significa el camino mas adecuado para lograr un fin propuesto, siempre y cuando ese método este orientado con un orden lógico

A través del cual se puedan obtener nuevos conocimientos.

El método analítico consiste extracción de cada una de las partes de un todo, a fin de estudiarlas por separado y examinar las relaciones que existen entre ellas.

En esta investigación se han determinado y examinado por separado las causas y las consecuencias de la reducción de las ventas en el comercio de provisiones de nagua, por lo tanto el método de investigación corresponde a este estudio es el método analítico.

De esta manera, los análisis objetivos de cada factor luego de los resultados del trabajo de campo, aportaran las informaciones nuevas que se pretenden conseguir mediante la investigación planteada.

3.6 Técnicas de investigación

La recolección de los datos implico tres actividades estrechamente vinculada entre si:

  • A) Recolección de los datos secundarios: para la elaboración del marco teórico utilizando las técnicas de las fichas de trabajo (donde se resumieran informaciones para luego digitarlas.

  • B) Las fichas de referencias: fue otra técnica usada para ir registrando las fuentes bibliograficas, cuya localización de los temas facilito recolectar los datos.

  • C) El cuestionario: compuesto por trece preguntas cerradas fue el instrumento que fue usado como técnica para obtener los datos primarios de la investigación de manera resumida las técnicas fueron:

  • Las fichas de referencias

  • Las fichas de trabajo

  • El cuestionario

CAPITULO IV

Presentación y análisis de los datos

Tablas y gráficos con sus respectivos análisis tomando en cuenta las fundamentaciones teóricas

Cuestionario de investigación

Pregunta No. 1

1.- ¿Cuál es su género?

Tabla No. 1 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 1 del Cuestionario (A), Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua:

El 85% de los comerciantes del municipio de Nagua son masculinos y el 15% son femeninos.

Gráfico No. 1 Monografias.com Fuente: Tabla No. 1 Pregunta No. 2

2.- ¿Cuál es su edad?

Tabla No. 2 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 2 del cuestionario (A): Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua:

El 55% de los comerciantes del municipio de Nagua están entre los 41 a 49 años de edad, mientras que el 20% se encuentra entre 25 a 30 años, el 15% entre los 31 a 40 años y un 10% en más de 50.

Gráfico No. 2

Monografias.com

Fuente: Tabla No. 2 Pregunta No. 3

3.- ¿Cuál es estado civil?

Tabla No. 3 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 3 del cuestionario (A): Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua:

El 70% de los empresarios del municipio de Nagua son casados, el 20% expreso ser de unión libre y un 10% expresó ser soltero.

Gráfico No. 3 Monografias.com Fuente: Tabla No. 3 Pregunta No. 4

4.- ¿Cuál es su nivel académico?

Tabla No. 4 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 4 del cuestionario (A): Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua:

El 50% de los encuestados expreso que solo realizaron los estudios primarios, el 30% quedaron en bachiller, el 10% son estudiantes técnicos y el otro 10% restante son profesionales.

Gráfico No. 4

Monografias.com

Fuente: Tabla No. 4 Pregunta No. 5

5.- ¿Cuál es su nivel de ingreso mensual?

Tabla No. 5

Monografias.com

Fuente: pregunta No. 5 del Cuestionario (A), Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua:

El 65% de los comerciantes encuestados expresaron que su nivel de ingreso mensual esta por encima de los 12, 000 mientras que un 35% contestó que entre 9,500 a 12,000.

Gráfico No. 5

Monografias.com

Fuente: Tabla No. 5 Pregunta No. 6

6.- De acuerdo a su importancia ¿Cuál es su opinión sobre las actividades comerciales en el municipio de Nagua?

Tabla No. 6 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 6 del Cuestionario (A), Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua:

El 60% de los empresarios del municipio de Nagua, respondieron que sus opiniones sobre las actividades comerciales en el municipio son muy importantes, mientras que el 40% expreso que solo son importantes.

Gráfico No. 6 Monografias.com Fuente: Tabla No. 6 Pregunta No. 7

7.- De acuerdo a los volúmenes de ventas ¿Cómo se han comportado las operaciones comerciales en su empresa o comercio este año?

Tabla No. 7 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 7 del Cuestionario (A), Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua

El 100% de los encuestados expresaron que las operaciones comerciales de sus empresas en cuanto a los volúmenes de ventan han disminuido.

Gráfico No. 7

Monografias.com

Fuente: Tabla No. 7 Pregunta No. 8

8.- ¿Cuáles factores considera usted que han sido las causas de la disminución de las ventas en el comercio este año?

Tabla No. 8 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 8 del Cuestionario (A), Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua

El 50% de los encuestados expresaron que los las causas de la disminución de las ventas en el comercio en este año es el alza de los combustibles, mientras que el 35% que el aumento de precio y un 15% para el desempleo.

Gráfico No. 8

Monografias.com

Fuente: Tabla No. 8 Pregunta No. 9

9.- ¿Cuáles daños considera usted que puede traer consigo la contaminación ambiental en el municipio de Nagua?

Tabla No. 9 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 9 del Cuestionario (A), Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua

El 64% de los encuestados consideran que los daños que puede traer consigo la contaminación ambiental en el municipio de Nagua pueden causar muertes y un 36% considera que puede causar enfermedades.

Gráfico No. 9

Monografias.com

Fuente: Tabla No. 9 Pregunta No. 10

10.- De acuerdo a su observación ¿Cuál es su opinión sobre la calidad de los servicios al cliente por los comercios de provisiones del municipio de Nagua?

Tabla No. 10 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 9 del Cuestionario (A), Aplicado a los residentes del municipio de Nagua:

El 70% de los encuestados expresaron que de acuerdo a su observación, su opinión sobre la calidad de los servicios al cliente por los comercios de provisiones del municipio son regular, mientras que un 30% expreso que buenos.

Gráfico No. 10

Monografias.com

Fuente: Tabla No. 10 Pregunta No. 11

11.- ¿Cuáles serian las consecuencias de la disminución permanente de las ventas en el comercio de provisiones en el municipio de Nagua?

Tabla No. 11 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 11 del Cuestionario (A), Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua

El 35% de los encuestados expresaron que las consecuencias de la disminución permanente de las ventas en el comercio de provisiones en el municipio de nagua serian el cierre de negocios, el 25% la reducción de empleos, el 20% expreso que la reducción de las ganancias y un 20% entre quiebra comercial y deterioro de la economía con un 10% c/u.

Gráfico No. 11

Monografias.com

Fuente: Tabla No. 11 Pregunta No. 12

12.- ¿Cuáles estrategias se podrían utilizar para aumentar las ventas?

Tabla No. 12 Monografias.com

Fuente: pregunta No. 12 del Cuestionario (A), Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua

El 30% de los comerciantes encuestados expresaron que las estrategias que se podrían utilizar para aumentar las ventas serian reducir los márgenes de beneficio, el 20% expreso que mejorar los servicios, y la mayor promoción también con un 20%, y un 30% entre aumentar las facilidades de pago y aumento de divisas con un 15% cada una.

Gráfico No. 12 Monografias.com Fuente: Tabla No. 12 Pregunta No. 13

13.- ¿Cuáles son sus expectativas sobre el comportamiento de las ventas en el comercio de provisiones para los meses venideros en el municipio de Nagua?

Tabla No. 13

Monografias.com

Fuente: pregunta No. 13 del Cuestionario (A), Aplicado a los comerciantes del municipio de Nagua

El 50% de los comerciantes expresaron que sus expectativas sobre el comportamiento de las ventas en el comercio de provisiones para los meses venideros en el municipio de nagua seguirán igual, el 30% expreso que empeoraran y un 20% que mejoraran.

Gráfico No. 13

Monografias.com

Fuente: Tabla No. 13

CONCLUSIONES

Al concluir es trabajo sobre el comercio de provisiones llegamos a las siguientes conclusiones:

En este trabajo podemos darnos cuenta que el genero masculino es el que mas ocupa el cargo de administrador en las empresas de provisiones en el municipio de nagua.

La disminución de las ventas es producida por el aumento en los precios y la arza de los combustibles.

Los empresario opinan que las actividades comerciales son muy importantes ya de esas actividades es que ellos viven día a día.

Los comerciantes dicen que las ventas han disminuido muchos en este año debido al aumento de los precios que no permite adquieran los producto que necesita y desean comprar.

Las consecuencias que tendría el comercio de provisiones en el municipio de nagua con la disminución de las ventas serian la quiebra y el cierre de algunas empresas.

La calidad de servicio en el municipio de nagua no es buena ya que no se les brinda el servicio que se debe brindar a los clientes reales y potenciales de este municipio.

BIBLIOGRAFÍA

  • Internet, Wiquipedia la enciclopedia libre

  • La investigación de Mercados en un entorno de marketing. 3era. Edición. 1996. Hernández Sampieri

  • Legia María López y Elia María Van Patten: Investigación Bibliográfica.

  • Nelly C. Piña: Cómo hacer un proyecto de investigación.

  • Sabino, Carlos: El Proceso de Investigación.

RECOMENDACIONES

Les recomendamos los empresarios del comercio de de provisiones que implementen nuevas estrategias par aumentar sus ventas tomando en cuenta que los tiempos cada año que pasa esta peor y las ventas en vez de aumentar disminuyen, ya que cada día el aumento en los productos es más elevado.

El sector comercio de provisiones debe disminuir mas su margen de beneficios y así ofrecer productos a un menor precio y utilizar las técnicas de la mezcla promocional haciendo publicidad a su negocio y promoción en ventas buscando así aumentar sus ventas.

ANEXOS

Supermercado Tangui

Monografias.com

Monografias.com

Supermercado Tangui

Monografias.com

Supermercado Tangui

Supermercado Aponte

Monografias.com

Monografias.com

Supermercado Aponte

AGRADECIMIENTOS

A Dios

Por haberme dado la fortaleza, las fuerzas en todo momento de todo en cuanto necesite.

A mi familia

Mis padres Raúl Gerónimo y Ana Josefa de la Nuez a mi hija Kimberly Gerónimo. Por ser la razón que emprende en mi vida el deseo y necesidad de estudiar.

A mí profesor Lic. José Antonio Suárez

Que me instruye, apoya y enseña en el transcurso de la materia.

Sindi Gerónimo

AGRADECIMIENTOS

Primeramente agradezco a mi dios que es el que me da la fuerza para estudiar día a día y me desampara y me ayuda por este camino largo y lleno de obstáculos.

Mi familia que siempre están conmigo dándome apoyo en lo que pueden en especial mi madre Eleuteria Abreu y mis hijas que muchas noches se desvelan junto a mi cuando estoy estudiando hasta tarde porque no me quieren dejar sola Scarlet y Laisha.

Lic. Amable Solís, Agustín Simón y Starlin Guzmán que me ayudan con mis trabajos finales colaborándome con aporte sugerencias, digitación y organización de los trabajos.

Y mi mayor agradecimiento a mí profesor Lic. José Antonio Suárez a quien debo todo lo he aprendo en la carrera de y el poder realizar este trabajo de investigación porque sin los conocimientos que he adquirido de el no hubiera podido realizar dicho trabajo.

Emiliana Peralta

AGRADECIMIENTOS

Le doy la gracias a Dios, porque me permitió llegar a este mundo, a mi madre, María Angele Medina y a mi padre Félix Brito, lo cual con su amor, apoyó y dedicación han hecho de mi una persona íntegra y con valores humanos. Ellos siempre me han apoyado en los caminos que me he trazado en la vida.

Quiero agradecer a mis hermanas, Rodé Maria y Esther Providencia, la cual con su ejemplo de humilde, la cual me han impulsado a continuar con mis estudios sin descansar.

A mi hijo el cual ha sido el motor que me impulsa a continuar, cuando he sentido que todo se derrumba, y lo observo y comprendo que vale la pena luchar por mis ideales.

También quiero agradecerle a mi esposo, José A. Quiroz, el cual con su apoyo económico, hace posible que pueda cursar mis estudios universitarios.

Quiero agradecer con todo mi corazón al Lic. José Suárez, el cual con su vocación de servicio, me ha ayudado a adquirir conocimiento en el área, del mercadeo, ha sido el timón que me ha guiado para que siga a delante, ya que es una persona que a puesto toda su dedicación para sacar el mejor provecho de su estudiante; de corazón muchas gracias.

Rud Esther Brito

AGRADECIMIENTOS

Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno de dificultades como el Impacto de la disminución de Las ventas en el comercio en el municipio de Nagua, es inevitable que te asalte un muy Humano egocentrismo que te lleva a concentrar la mayor parte del mérito en el aporte que has hecho.

Utilizar este espacio para ser justo y consecuente con ellas, expresándoles mis

Agradecimientos. En primer lugar a Dios porque sin el no hubiese sido posible la realización de este trabajo. Debo agradecer de manera especial y sincera al profesor, José Antonio Suárez Por aceptarme para realizar este trabajo bajo su dirección. Su apoyo y confianza

En mi trabajo y su capacidad para guiar mis ideas ha sido un aporte invaluable, no Solamente en el desarrollo de esta importante tema, sino también en mi formación como Investigador. Las ideas propias, siempre enmarcadas en su orientación y rigurosidad,

Han sido la clave del buen trabajo que hemos realizado juntos, el cual no se puede Concebir sin su siempre oportuna participación. Le agradezco también el haberme Facilitado siempre los medios suficientes para llevar a cabo todas las actividades Propuestas durante el desarrollo de esta investigación. Muchas gracias Profesor y espero verlo Pronto.

Quiero expresar también mi más sincero agradecimiento a mi abuela por su importante apoyo emocional, sin sus cuidados no hubiese sido posible la entera realización del mismo. Debo Destacar, por encima de todo, su disponibilidad y paciencia que hizo que nuestras Siempre acaloradas discusiones redundaran benéficamente tanto a nivel económico como Personal. No cabe duda que su participación ha enriquecido el trabajo realizado y, Además, ha significado el surgimiento de una sólida amistad.

Nikauris Serrano

DEDICATORIA

Lic. José Antonio Suárez por ser el mejor maestro en el área de mercadeo y por darnos lo mejor de el en cada materia en especial en investigación de mercados I y II.

Gracias a él he que hemos podido elaborar un trabajo final dado todos sus paso correctamente.

La investigación de mercados tiene vida dependiendo del maestro que la de y Suárez da vida a esa asignatura.

 

 

Autor:

Sindi Gerónimo

Emiliana Peralta

Rud Esther Brito

Nikauris Serrano

Enviado por:

Willy


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda