Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indicadores para la selección de talentos en la natación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Qué entendemos por talento
  4. Talento deportivo
  5. Selección Científica de Talentos Deportivos
  6. Captación de talentos para la natación
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

La natación, como en otros deportes, requiere de una rigurosa selección de talentos en edades tempranas, para lograr captar individuos con las condiciones idóneas para su práctica. El presente trabajo consiste en estructural una serie de indicadores y parámetros para la selección de talentos en la iniciación deportiva de la natación de nuestro municipio. La selección de talentos en nuestro deporte constituye el primer eslabón para éxitos futuros, sin embargo son insuficientes los mecanismos, procedimientos y condiciones que sustentan esta selección en la actualidad en nuestro municipio. Por ello proponemos indicadores científicamente validados para la selección de talentos en la edad de 9 años y para el sexo femenino que constituye la antesala del alto rendimiento de nuestro deporte. En nuestra investigación se utilizaron los métodos y técnicas de investigación de nivel teóricos e empíricos y técnicas de estadística descriptiva. Por lo que la investigación realizada incorporara como elemento novedoso indicadores y valoraciones lo que constituye un valioso aporte de referencia científicamente fundamentada para la selección deportiva para la provincia y nuestro municipio.

Summary:

Swimming, I eat in other sports; need a rigorous selection of talents in premature ages, to achieve to understand individuals with the suitable conditions for his practice. The present work consists in structural a series of indicators and parameters for the selection of talents in the sports initiation of the swimming in Colón. The selection of talents in our sports constitutes the first link for future successes; however mechanisms are insufficient, procedures and conditions that hold this selection as of the present moment in Colón. For it we propose indicators scientifically validated for the selection of talents in the age of 9 years that you constitute the lobby of the high performance of our sports. In our investigation they used methods and theoretic and empiric and technical techniques of investigation of level of descriptive statistics. For that the realized investigation incorporate like innovative element standards, indicators, and assessments that constitutes a valuable contribution of scientific reference based for the sports selection for the swimming at our province and town.

Introducción

Las finalizadas Olimpiadas de Beijing 2008, marcaron una pauta en el nivel de desarrollo que ha alcanzado el deporte. Estas Olimpiadas, fueron las de mayor calidad, las de más cantidad de record impuestos, las de mayor concurrencia de deportistas con calidad y de mayor juventud, y donde los títulos han sido más repartidos entre los diferentes países, 80 países con medallas y más de 40 con medallas de oro. En Beijing se creó una gran expectativa acerca de hasta donde son capaces de llegar las posibilidades del hombre. Deportistas de la talla de Michel Phels y UsainBolt dieron muestras de sus individualidades, al batir records que parecían inalcanzables.

Esta realidad que cada día es más exigente, nos plantea nuevos y complejos retos que obligan a la investigación científica más profundas y eficientes en cuanto a la preparación del deportista y en este contexto adquiere significativa importancia uno de sus primeros eslabones, La selección científica de talentos deportivos.

Cierto es que cuando se habla de selección de talentos deportivos, no existen conocimientos, al menos hasta donde llegan nuestras investigaciones bibliográficas, de metodologías que conlleven a una certera selección de aquellos individuos con aptitudes para la práctica deportiva, sin embargo, es éste eslabón dentro del entrenamiento deportivo actual, muy importante, pues somos del criterio que de una buena selección de talentos deportivos se puede obtener en un futuro resultados relevantes a nivel mundial. Por ejemplo, hoy se habla de la selección de talentos deportivos realizada por Australia y China a principios de los años 90, que sin dudas les ha dado resultados muy positivos, los cuales se evidencian en la mayoría de los deportes, sobre todo en el principal evento deportivo competitivo en el mundo, los Juegos Olímpicos, donde ya comienzan a sentirse en disímiles disciplinas como un oponente de respeto, destacándose la natación.

Otro aspecto interesante dentro de la selección de talentos deportivos es que no se puede hablar de una metodología aplicable para todos los deportes por igual, cierto es que cada disciplina deportiva ha de establecer su propia metodología y normas para identificar a los posibles atletas con aptitudes para practicar dichos deportes, además, saber con exactitud, a qué edad y en que sexo debe efectuarse, que aspectos y características debemos tener en cuenta y que las mismas sea efectiva, propósito de nuestro trabajo en la natación matancera.

Sin embargo, ¿qué normativas generales se consideran importantes para la natación y se deben tener presente a la hora de inicial una buena selección de los futuros atletas? Consideramos que esas tareas son nuestros temas de investigación.

Es la selección de talentos deportivos hoy en cualquier país del mundo, el primer paso para aspirar a la obtención de relevantes resultados deportivos en sus principales competencias en el ámbito internacional, de ahí su importancia y actualidad, por ello, se considera necesario para desarrollar el deporte en cualquier nación del mundo crear ciertas condiciones sociales, económicas y políticas que aseguren el cumplimiento de los requisitos para este empeño, un ejemplo concreto del mismo, lo constituye Cuba, país que ha puesto el deporte como un medio educativo y como un derecho de todos sus ciudadanos que a pesar de ser una pequeña nación, con apenas 11 millones de habitantes y bloqueada por la nación más poderosa del universo, hoy muestra un desarrollo en casi todas las modalidades deportiva a nivel mundial, con resultados muy relevantes en las principales competiciones internacionales.

La natación es un deporte de iniciación temprana, por lo que nuestra investigación va orientada a la captación de talentos en edades pequeñas como 8 y 9 años, teniendo en cuenta, también, que esta edad es la antesala de las categorías de eventos nacionales y del alto rendimiento en la natación. Por lo que es muy necesario en nuestra provincia establecer normativas científicamente validadas para la selección de talentos en la natación. Otro aspecto a considerar es la diferenciación entre la natación de enseñanza o recreativa y la natación competitiva, eslabón que se inicia precisamente en las edades propuestas. Teniendo en cuenta que hoy carecemos no solo de esta normativa específica, sino también que la selección de talentos hoy está sustentada sobre los siguientes aspectos:

  • 1- Los resultados deportivos de los atletas en estas edades

  • 2- Sin menospreciar, en el ojo clínico de algunos entrenadores con cierta experiencia.

  • 3- Por el afán de padres, atletas y entrenadores a la práctica de la natación.

Los niños no son versiones pequeñas de los adultos. Tienen necesidades y capacidades muy específicas. Uno de los mayores problemas en nuestro deporte es la falta de conocimiento de algunos profesores y padres con respecto al crecimiento y desarrollo de los niños. Esta ignorancia es la causante de exigencias excesivas, que muchas veces causa el abandono o la frustración de muchos niños a la natación en edades donde se esperan saltos grandes en sus rendimientos. Los buenos entrenadores deben conocer y comprenden los cambios que ocurren desde la niñez hasta la edad adulta y deben dar una estructura a su enseñanza y entrenamiento a largo plazo, acorde a las necesidades del deportista joven.

El sistema moderno de preparación de los nadadores, por sus cargas enormes en el orden físico y psíquico, plantea requisitos cada vez más definidos en la detección de niños especialmente dotados y exige también estructurar el proceso de enseñanza y preparación a largo plazo, en estricta correspondencia con las particularidades individuales de cada alumno.

Nuestro país, a pesar de la situación económica que tiene, pone en función del deporte numerosos recursos para su desarrollo. Nuestro municipio se destaca por sus altos resultados competitivos en la natación, a todos los niveles, tanto provinciales, nacionales y aportes a resultados internacionales. A pesar de confrontar dificultades como poca estabilidad de nuestras piscinas, la negativa de padres y atletas de ingresar a la EIDE provincial, la carencia de horarios adecuados y las dificultades presentadas en la no materialización de la resolución INDER- MINED, etc. A pesar de esto, en los últimos años, se ha consolidado los resultados deportivos y los aportes a equipos provinciales y nacionales de natación. Todo ha sido posible por el continuo trabajo de especialistas y entrenadores que se han impuesto a estos problemas y se han enmarcado hacia direcciones de trabajo como la selección de talentos y la preparación del deportista.

Con el ánimo de ir perfeccionando este importante aspecto, realizamos este trabajo, donde proponemos indicadores para la selección de talentos para la natación en nuestra provincia de Matanzas.

DESARROLLO:

Qué entendemos por talento

muchos criterios , conceptos y experiencias se han escrito, comenzaremos por una definición general de lo que significa la palabra "Talento"............del latín "taléntum" , gr "tálaton", capacidad para obtener resultados notables con el ejercicio de la inteligencia, habilidad o aptitud para una actividad determinada : "tiene talento para la mecánica. La música, el deporte, etc. Conjunto de dones con que Dios enriquece a los hombres".

Para Marques, Talento es un individuo que presenta factores endógenos especiales, los cuales con la influencia de condiciones exógenas optimas, deja prever la posibilidad de obtención de prestación deportiva elevadas.

Ya Filin y Volkov, hablan que en la parte organizativa, el proceso de selección de jóvenes atletas está dividido en 4 etapas:

1- Etapa de selección preliminar (primaria) de niños y adolescentes.

2- Etapa de comprobación de la correspondencia (secundaria), del grupo seleccionado, con los requisitos necesarios para la modalidad en cuestión.

3- Etapa de orientación deportiva.

4- Etapa para integrar los clubes, selecciones municipales, provinciales, regionales o nacionales (esta etapa realizada fuera de las escuelas deportivas).

El tema de la selección de talentos deportivos por si solo es una temática muy compleja abordada en la literatura especializada. Hoy en día se escucha a menudos términos tales como identificación, captación, detección y selección de talentos deportivos, para referirse al proceso que tiene que ver con la búsqueda de aquellos niños y jóvenes con aptitudes superiores (atendiendo como es lógico a su edad) para practicar un deporte determinado y para mayor comprensión del asunto se ofrece, según nuestro criterio, una esencia del termino de talento deportivo para mayor comprensión de la temática abordada. Por lo que antes se hace obligatorio esclarecer que se entiende por talento deportivo.

Talento deportivo

Un talento deportivo es un individuo con aptitudes físicas superiores a la media normal de su edad y que aún no están totalmente desarrolladas y perfeccionadas, muchas veces con un somatotipo superior para su edad, con determinadas aptitudes individuales para aprender con rapidez acciones motrices complejas y que requieran de gran coordinación.

Como se ha dicho con anterioridad el proceso que lleva implícito la selección de los talentos deportivos es muy complejo y siempre se ha de tener presente en él, un numeroso grupo de consideraciones, las cuales se han convertido en especies de regularidades metodológicas con el objetivo de realizar una correcta selección científica de los posibles talentos deportivos, teniendo en cuenta por supuesto el tipo de deportes y sus características, pues no todos los deportes reclaman las mismas exigencias. Por lo que a la hora de seleccionar un talento para un deporte se tendría que tener en cuentas muchos más aspectos de orden físico, psicológico, médico y hasta sociológico. Todo lo que reafirma la complejidad de este proceso y por lo que consideramos que debe ser muy riguroso y validado científicamente.

Selección Científica de Talentos Deportivos

Entiéndase por selección científica de posibles talentos deportivos, como aquel proceso biopsicosocial - pedagógico, que lleva implícito la identificación del posible talento deportivo a partir de la valoración de un conjunto de resultados concretos que aportan disímiles pruebas que se aplican con el propósito de compararlos con ciertas normativas preestablecidas, las cuales se correlacionan con dichos resultados para detectar aquellos individuos que sobresalen del grupo de estudio, donde se hace necesario para que tenga un carácter científico la evaluación de disímiles parámetros desde diferentes dimensiones, sin descartar el siempre oportuno ojo clínico de quienes con sus experiencias profesionales a menudo suelen percatarse de algunos individuos con ciertas aptitudes para un deporte determinado.

En la actualidad todos los países desarrollados y subdesarrollados que trabajan con gran seriedad el deporte, el método que más emplean es el de la selección científica, especialmente en los deportes individuales y de equipos donde las características morfológicas y funcionales son absolutamente determinantes para alcanzar un elevado rendimiento.

La selección deportiva no es otra cosa que el proceso a través del cual, se individualizan personas dotadas de talento y aptitudes favorables para el deporte, con ayuda de métodos y test científicamente válidos.

Que factores debemos tener en cuenta para la captación de talentos.

Los criterios para captar un talento no pueden ser universales sino que dependerán de cada deporte y de aquellas cualidades básicas más destacables en el mismo. De este modo cuanto más se destaque una sola cualidad por encima de las demás más fácil será captar un valor, aunque si es recomendable un orden metodológico de cada cualidad.

Factores a considerar en la captación de talentos:

Otro punto de vista sobre cual deben ser los criterios a considerar para llevar a cabo correctamente la selección del futuro campeón, son lo expuestos por Navarro, García Manso y Ruiz Caballeros (1999), en ellos proponen:

  • Herencia.

  • Edad biológica.

  • Edad óptima.

  • Estado de salud.

  • Parámetros antropométricos.

  • Composición muscular.

  • Potencial de desarrollo de cualidades físicas y coordinativas.

  • Predisposición al rendimiento.

  • Características psicológicas.

  • Capacidades cognitivas.

1. Herencia.

La genética es la ciencia que estudia la organización del material biológicamente se hereda, siendo el gen la unidad genética fundamental, el cual químicamente está constituido por el ácido desoxirribonucleico (ADN) y se organizan en una secuencia lineal sobre los cromosomas. El genotipo expresa la constitución genética del individuo o combinación de genes que en él se manifiesta.

  • 2. Edad biológica:

Es la edad establecida sobre la base del grado de expresión de determinados indicadores biológicos. Seestablece comparando el nivel de desarrollo de los indicadores en cada edad cronológica. Las desviaciones respecto a una edad cronológica marcan los estados de aceleración o desarrollo del sujeto.

Este parámetro es fundamental para conocer el valor real de los rendimientos puntuales y futuros de un sujeto, ya que es siempre una relación directa entre la actividad, física, el nivel de rendimiento y los niveles de maduración (edad biológica), tanto en el caso de una maduración acelerada como retardada.

3. Edad óptima de selección. Completando lo que ya se expuso con anterioridad, la edad óptima de selección es diferente para cada modalidad deportiva, a pesar de la similitud que se pudiera encontrar entre bloques de deportes que se sustentan en capacidades condicionales similares.

Para poder determinarla se hace preciso conocer con profundidad la duración que debe tener cada fase o etapa de la formación en cada modalidad deportiva.

4. Estado de salud. En ocasiones nos encontramos con verdaderos talentos potenciales que arrastran algún problema físico, lesión, enfermedad o traumatismo, que en el futuro condicionaran el rendimiento.

La evaluación puede dividirse en tres niveles:

  • La revisión médica de pre temporada.

  • Evaluación durante la temporada.

- Evaluación de lesiones concretas.

5.Parámetros antropométricos. La utilización de estos parámetros puede ser fundamental a la hora de la selección prematura de un campeón, a pesar de haber alcanzado los límites de desarrollo a causa de la edad.

El crecimiento es definido, generalmente corno un incremento en el tamaño del cuerpo o de alguna de sus partes.

En este sentido, también conviene recordar y conocer las alteraciones individuales respecto a la media de la población de su misma edad, distinguiendo las dinámicas de crecimiento y desarrollo precoces o retardados.

5.1 Estatura. Uno de los parámetros más relevantes, es la altura que pueda alcanzar en el futuro ese deportista. Salvo situaciones anómalas, existe la posibilidad de predecir de forma fiable y sencilla la estatura adulta de un sujeto.

5.2- El peso del deportista es un factor que adquiere características positivas o negativas en función de la modalidad deportiva que realice el sujeto. Es universalmente reconocido que el excesivo aumento de peso corporal a partir del componente graso reduce la eficiencia en la mayoría de los deportes, especialmente cuando la modalidad se sustenta en la resistencia, la velocidad y las cualidades coordinativas.

5.3. Somatotipo:Son muchas las investigaciones que abordan la relación entre las características antropométricas v tipológicas de los jóvenes con la aptitud física general, aunque es justo reconocer que las mismas no han aportado resultados concretos que nos permitan determinar las características tipológicas que se deben tener en edades tempranas para poder alcanzar en el futuro un rendimiento deportivo determinado.

6. Composición muscular. De forma sencilla podemos decir que existen dos tipos de fibras, las de contracción lenta (ST o I) y las de contracción rápida (FT o II), diferenciándose entre las segundas distintos subgrupos en función de clasificación utilizada (FTa, FTb, F'Fab, FTc, etc.

Las diferencias entre los distintos tipos de fibra muscular las podemos agrupar en tres apartados: diferencias estructurales, diferencias metabólicas y diferencias en la inervación.

7. Nivel potencial de cualidades condicionales y coordinativas. Cada modalidad deportiva se caracteriza por un conjunto de cualidades condicionales o coordinativas que predominan entre sus practicantes, y muy especialmente entre los que ocupan los más altos puestos del escalafón dentro de la especialidad.

Poseer un adecuado perfil de las capacidades desde edades muy tempranas nos permitirá afrontar la selección deportiva con mayor acierto y con un ahorro considerable de esfuerzos humanos y económicos.

Al final de esta etapa el niñodeberá ser evaluado a través de test específicos y pruebas específicas de cada disciplina que nos permitan valorar 'los principales aspectos y condicionales que sean determinantes en el rendimiento de una prueba atlética de máxima velocidad y rendimientos.

También las capacidades condicionales pueden ser determinantes en deportes de alto contenido técnico o expresivo.

8. Predisposición al rendimiento. El poseer un elevado potencial motor (condicional y o coordinativo) o del resto de indicadores citados en este apartado, tampoco garantiza el éxito deportivo. Es preciso "querer" integrarse en el complejo mundo de la competición y del entrenamiento; aceptar; los altos niveles de sacrificio que conlleva; someterse a la disciplina propia del camino que conduce al éxito.

Son innumerables los casos de grandes talentos deportivos que han quedado en la cuneta por esta falta de predisposición hacia el deporte.

9. Características psicológicas. Aspectos como la ansiedad, la fobia, la histeria, la somatización, las obsesiones, etc., pueden presentar un serio hándicap para poder alcanzar el rendimiento pleno durante la práctica deportiva. Tal y corno señalan Antonelli y Salvini (1982) " la personalidad del atleta, aun no diferenciándose en el plano psicodinámico de la del hombre no deportista, presenta la acentuación de algunos rasgos caracterológicos relacionados tanto como los factores motivadores como con la influencia de las vivencias lúdico - agonísticas y del ambiente". Esto permite pensar en la necesidad de buscar un deportista con determinadas características psicológicas que le permitan, desde ese plano, afrontar con éxito los retos del entrenamiento, la competición, el éxito o el fracaso.

En la actualidad existen infinidad de modelos de evaluación de la predisposición psicológica de los sujetos hacia la participación en la alta competición, y más concretamente enfocados hacia cada modalidad deportiva.

10. Capacidades cognitivas.Este indicador se basa en el principio de la participación consciente en el proceso de entrenamiento. El deportista, además de conocer los objetivos de lo que está haciendo, debe saber cómo está desarrollando la tarea. La observación de modelos correctos y eficaces constituye ayuda relevante para formar una buena concienciación de la técnica deportiva. Pero aun así, se debe pensar, discurrir, saber y comprender el porqué de tal o cual técnica de un deportista de élite es correcta o ventajosa.

En edades tempranas no está de más la utilización de tests o pruevas que permitan conocer aspectos intelectuales generales, tales como la comprensión verbal, el razonamiento abstracto, la discriminación perceptiva, etc.

Captación de talentos para la natación

Desde las edades más tempranas, a partir de los 8 y 9 años, habrá nadadores que, dadas sus condiciones naturales, comenzarán a destacarse respecto del grupo, sobresaliendo constantemente por encima de sus amiguitos. Por lo que consideramos estas edades para iniciar la selección de talentos en la natación.

Esos niños que se destacan desde temprano, poseen cualidades naturales que se manifiestan, a la vista del entrenador, por los siguientes rasgos:

  • Poseen un alto índice de flotabilidad.

  • Se desplazan sobre el agua con especial fluidez.

  • Su estatura se corresponde con la media o es algo superior. (1.40 m referencia percentil 97).

  • Tienen una favorable relación de la amplitud de los hombros con respecto a las caderas.

  • Son adecuadas las proporciones tronco - extremidades inferiores.

  • Sus brazos son relativamente largos, cuya amplitud (entiéndase la medida de la braza) es superior a la estatura.

  • Los pies y las manos son relativamente grandes.

  • Tienen un buen desarrollo de las habilidades motoras (coordinación de movimientos) y dinamismo en sus acciones.

  • Son dispuestos para entrenar y competir.

  • Sus resultados académicos son normales o superiores a la media.

Nadadores con estas características deben ser reunidos en grupos que resulten homogéneos, atendiendo a sus edades, a fin de facilitarles una mayor atención en su preparación integral.

A los 8 años de edad es necesario proceder a realizar la primera selección, un tanto natural, a partir de las características arriba señaladas, bajo la apreciación y análisis de indicadores implementados por los entrenadores que, dadas sus experiencias, están aptos para diferenciar entre los niños que tienen posibilidades de someterse a un programa de entrenamiento a largo plazo y aquellos que solamente aprenden a nadar y continúan haciéndolo por razones de salud, recreación y empleo útil de su tiempo libre.

Una segunda selección de niños talentosos debe realizarse, justamente, a los 9 años de edad, al inicio del segundo año de entrenamiento, a fin de integrar las selecciones infantiles, ya sean a nivel municipal, provincial o nacional, que tendrán como objetivo fundamental prepararse para su participación en competencias, cada año, deben realizarse durante el verano, precisamente con nadadores de 9,10 y 11 años de edad cronológica.

El esquema aproximado respecto a las edades de los nadadores que debe seguirse en la selección de talentos es como se muestra en el siguiente cuadro:

8 años

Final temporada anterior

1ra. Selección

9 años

Final temporada anterior

2da. Selección

10 años

Final temporada anterior

3ra. Selección

12 años

Final temporada anterior

4ta. Selección

14 años

Final temporada anterior

5ta. Selección

Edades

Momento

Selecciones

El proceso de selección de talentos, finalmente, es parte de la estrategia de cualquier grupo de trabajo dedicado a alcanzar resultados deportivos en la natación competitiva, de gran valor en la medida de la pericia de los seleccionadores, que puede llegar a tener una gran influencia en los rendimientos deportivos de los atletas, siempre que esta labor sea sistemática y esté orientada y controlada por especialistas que dominen el tema con amplitud y perspectivas. Según la estructura antes mostrada se propone la selección de talentos para la natación en correspondencia a las estructuras y realidades existentes hoy en nuestra provincia, municipios y arias deportivas de natación.

Principales indicadores que se proponen para la selección de talentos en la natación para la edad de 8 y 9 años.

Nuestros indicadores estarán sustentados en los siguientes aspectos específicos a tener en cuenta en nuestro deporte.

En la siguiente tabla exponemos los indicadores propuestos para la selección de talentos en la natación para la edad de 9 años del sexo femenino.

Monografias.com

1.- Características Morfológicas

El evaluador realizará esta prueba de forma visual y para ello se apoyará en los indicadores que caracterizan morfológicamente los que tienen condiciones y los que no las tienen. A continuación se detallan el somatotipo correcto e incorrecto:

Somatotipo de los atletas que no tienen condiciones:

  • Estatura pequeña

  • El largo de las extremidades inferiores predomina marcadamente en la estatura total

  • Pelvis y cadera ancha

  • Tórax corto, profundo, abombado, ángulo costal obtuso.

  • Cuello y tronco corto

  • Peso elevado, formas del cuerpo redondas, blandas a consecuencia del exceso de tejido adiposo.

  • Región glútea pronunciada. Mamas grandes en el caso de las niñas.

  • Brazos relativamente cortos. Pies y manos pequeños.

  • Posición de piernas en X o en O.

Somatotipo de los atletas que tienen condiciones:

  • Estatura relativamente grande o elevada para la edad

  • La estatura debe ser a expensas del tronco del cuerpo ( tronco, cabeza, cuello , tórax y cadera)

  • Pelvis y cadera estrecha. Hombros anchos.

  • Tórax plano y largo.

  • Cuello y tronco largo.

  • Atleta delgado o de peso normal ( con poco tejido adiposo y que no sea muy fuerte)

  • Pronunciamiento mínimo de la región glútea. Poco desarrollo de las mamas en el caso de las niñas

  • Brazos largos, piernas de tamaño normal. Pies y manos relativamente grandes.

La evaluación de este parámetro será:

Bien 10 puntos

Regular 5 puntos

Mal 0 puntos

2.- Estatura

La talla se medirá en metros y se evalúan de bien las niñas que superen los 1.44 m, se les otorga una evaluación de 10 puntos. Los que alcance una estatura entre 1.40 m y 1.44 m evaluación de regular y 5 puntos. Las atletas menores de 1.40 se les da una puntuación de 0 puntos. Estas medidas las referimos los indicadores óptimos para la natación del percentil 97.

3-Índice KP

Es la relación entre la estatura en centímetros y el peso corporal en kilogramos.

Índice KP = Estatura en cms. - (Peso en Kg. + 100)

A medida que el índice KP es mayor será mejor para el futuro nadador. Este lo proponemos de un valor positivo en mayor de 6 de KP evaluación de Bien y 10 puntos. Menos de 6 de KP evaluación de regular 5 puntos. Si el KP es negativo evaluación de 0 puntos.

4 - Longitud de la Braza

Se tomará la longitud en centímetros desde el dedo central de ambas manos, colocados los brazos en posición horizontal y lateral en línea con los hombros.

Se considera la medida de la longitud de la braza que excede a la longitud de la estatura y presenta la siguiente escala:

Monografias.com

5- Flexibilidad.

Se toma el método de la escuela Húngara. Se utiliza en todo el sistema selectivo.

Descripción: Se otorga a cada atleta una evaluación de cada ejercicio de Bien (10), Regular (5) o Mal (0). Al total se le hallará el promedio y será su puntuación final del indicador flexibilidad.

Ejercicio No. 1 Puente Arrodillado

Posición Inicial: El atleta se encuentra arrodillado en el suelo ejecuta un puente apoyado en ambas manos.

Bien: El atleta en arqueo debe tocar el piso con la frente sin despegar las rodillas del suelo.

Regular: Ejecuta el puente sin tocar el piso pero con poca flexión al ejecutar el puente.

Mal: No es capaz de ejecutar el puente, además la cabeza se encuentra bastante delante del piso, o en su lugar toca el piso con la frente pero despega las rodillas del suelo.

Ejercicio No. 2 Cuclillas Profundas

Posición Inicial: El atleta ejecuta una cuclilla profunda con las rodillas y pies unidos y brazos extendidos al frente.

Bien: Cuando se mantiene una posición de cuclilla profunda sin que separen los pies y las rodillas, mantiene el muslo pegado a la pierna y no levanta la planta de los pies del suelo.

Regular: Ejecuta la cuclilla sin llegar a la profundidad requerida.

Mal: No puede ejecutar la cuclilla profunda, es incapaz de mantener rodillas y pies unidos, así como el equilibrio y levanta los talones del suelo.

Ejercicio No. 3 Flexión de Hombros

Posición Inicial: Arrodillado en el piso y manos en la nuca entrelazadas y codos elevados arriba y atrás. Con la ayuda del entrenador tratará de pegar los codos en dirección arriba y atrás.

Bien: Con la ayuda del evaluador, es capaz de unir ambos codos en la posición mencionada.

Regular: Con ayuda del evaluador solamente puede acercar los codos a una distancia equivalente al ancho de la espalda, o no logra pegarlos.

Mal: La distancia entre los codos es mayor que el ancho de su espalda.

Ejercicio No. 4 Flexión del Pie

Posición inicial: Desde la posición sentada en el piso con las piernas extendidas y unidas, manos apoyadas atrás y abajo. El evaluador sujetará con una mano las rodillas del atleta para que estas no se flexionen y con la otra presiona la punta de los dedos de los pies hacia el suelo.

Bien: Cuando la punta de los pies quedan de 2 a 3 cms del suelo o lo tocan.

Regular: Cuando la punta de los pies oscilan entre 3 y 5 cms del suelo.

Mal: La punta de los pies excede los 5 cms del suelo.

Ejercicio No. 5 Flexión del Tronco al Frente

Posición Inicial: El atleta toma la posición de parado con piernas, rodillas y pies unidos, y sin flexionar las rodillas trata de tocar estas sin flexionarlas.

Bien: Se toca las rodillas con la frente sin flexionar estas.

Regular: No toca las rodillas, pero queda cerca de estas.

Mal: La frente queda demasiado distanciada de las rodillas o se ve obligado a flexionar las rodillas para quedar cerca de estas.

Ejercicio No. 6 Flexibilidad de brazos cruzados hacia atrás

Posición inicial: Desde la posición de arrodillado y los brazos hacia atrás extendidos y en posición horizontal, con ayuda del evaluador se tratará de cruzar más allá de los codos en forma de X procurando que un codo quede encima del otro manteniendo los brazos rectos.

Bien: Cruza un codo sobre el otro y mantiene los brazos rectos.

Regular: Cruza los antebrazos y los codos quedan distanciados.

Mal: Los brazos no exceden la anchura de la espalda.

Ejercicio No. 7 Flexibilidad Cruzada de Codos

Posición Inicial: Desde la posición de arrodillado con las manos en la cintura y los codos hacia atrás, el evaluador tratará de pegar los codos.

Bien: Pega los codos hacia atrás con las manos en la cintura.

Regular: Los codos quedan separados a una distancia de 4 a 5 cms.

Mal: No es capaz de acercar los codos hasta 5 cms o separa las manos de la cintura al presionar los codos por el evaluador.

6- Flotabilidad

Esta prueba se realizará de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • Se realizará en posición supina y prona

  • La escala de evaluación para cada posición será de:

a) Bien 10 puntos

b) Regular 5puntos

c) Mal 0 puntos

- El nadador a evaluar introducido en el agua tomará aire mediante una inspiración profunda y se acostará en el agua con el cuerpo extendido a tratar de flotar en posición estática durante 5 segundos.

- Mediante el método de la observación el jurado designado establecerá el grado de inclinación del cuerpo respecto a la superficie considerando lo siguiente:

a) Bien.- se mantiene flotando con el cuerpo extendido sin descenso de ninguna parte del cuerpo.

b) Regular.- en el lapso de los cinco segundos las piernas o alguna otra parte del cuerpo descienden hasta 12 pulgadas

c) Mal.- en el lapso de los cinco segundos, las piernas o alguna otra parte del cuerpo desciende más de 12 pulgadas

7- Técnica de nado según programa.

-Control de Libre y Espalda, técnica completa. Distancia 50 metros.

-Control de técnica de piernas de Pecho y Pecho completo. Ambos en 50 metros.

-Control del movimiento de delfín en 25 metros.

-Control de las arrancadas de Libre y Espalda.

8- Preparación física.

Se ha podido precisar que la preparación física en tierra es de gran importancia para el dominio de las técnicas elementales de natación y el desarrollo de capacidades físicas de nuestros nadadores. Por otro lado el PPD de Natación tampoco profundiza en este tipo de preparación y sobre todo en las edades inicialmente mencionadas. Los indicadores para la preparación física están basados en las normas de eficiencia física, las necesidades de desarrollo de nuestros nadadores a alcanzar al final del curso.

Descripción: Se otorga a cada atleta una evaluación de cada ejercicio de Bien (10), Regular (5) o Mal (0). Al total se le hallará el promedio y será su puntuación final del indicador de preparación física.

Monografias.com

9-Capacidad Coordinativa

Se evaluará de acuerdo al siguiente ejercicio:

El aspirante permanecerá parado con los pies unidos y las manos en la cintura. A una señal realizará un salto hacia arriba girando el cuerpo en el aire con el máximo de rapidez posible (hacia la izquierda o derecha según se prefiera). Se deben guardar las siguientes reglas:

1.- Al caer después del giro, no perder el equilibrio

2.- Al realizar el giro y caer, las manos deben mantenerse en la cintura

3.- Al hacer contacto con el suelo, los pies deben caer de lleno en el mismo

Al tener en cuenta la calificación que se otorgará cuando se realice el ejercicio se debe tener en cuenta la amplitud del ángulo de giro.

Se deben realizar tres intentos.

La escala de evaluación para ambas edades es las siguientes

Bien 10 puntos

Regular 5 puntos

Mal 0 puntos

Se debe aplicar los indicadores propuestos, en el orden metodológico descrito anteriormente, en 3 sesiones de trabajo y bajo un rigor de ejecución estándar. Las pruebas se aplicadas por los entrenadores. Se conformó un escalafón según la puntuación obtenida por cada atleta el cual se llevara a análisis final.

Conclusiones

  • Dotar a los profesores del conocimiento básico elemental, para la detección de posibles talentos, estableciendo indicadores científicamente probados, que nos permitan mejorar la calidad de nuestra matrícula, garantizando con la planificación adecuada a largo plazo, el desarrollo máximo de las capacidades de nuestros atletas, para alcanzar elevados y estables rendimientos donde paralelamente se demuestre una magnifica formación de valores humanos.

  • Después de haber profundizado en los aspectos relacionados con este estudio, se hace necesario que los técnicos apliquen en la selección de las nadadoras los indicadores propuestos, que tengan en cuenta factores como la herencia genética de los familiares más allegados, la disposición psíquica de los alumnos para la práctica del deporte y el estado de salud que permita el cumplimiento del Programa Nacional de Preparación del Deportista y las cargas del entrenamiento. Agregando los niveles técnicos, de rendimiento físico, flotabilidad, flexibilidad, el nivel de la preparación física y el dominio de las técnicas de nado buscando mayor efectividad en las posibilidades de alcanzar altos rendimientos para de esta forma optimizar la utilización de los recursos para obtener mejores resultados deportivos.

Bibliografía

  • 1. Behrman R, Vaughan V, Nelson W. 9.na ed. Tratado de Pediatría:1986; 2: 11 – 47.

  • 2. Greulich e Pyle. 2.daed. Tabla de Maduración Ósea.

  • 3. Jordán JR. 1ra ed. Desarrollo Humano en Cuba: 1979; 4: 84 – 100, 10: 101 – 117.

  • 4. Pombo M, Argemí J, Audí L, Borrajo E, Col. 2.da ed. Tratado de Endocrinología Pediátrica: 1997; 10: 191 – 197.

  • 5. Pombo M, Argemí J, Audí L, Borrajo E, Col. 2.da ed. Tratado de Endocrinología Pediátrica: 1997; 11: 201 – 212.

  • 6. Pombo M, Argemí J, Audí L, Borrajo E, Col. 2.da ed. Tratado de Endocrinología Pediátrica: 1997; 12: 215 – 223.

  • 7. Pombo M, Argemí J, Audí L, Borrajo E, Col. 2.da ed. Tratado de Endocrinología Pediátrica: 1997; 13: 225 – 269.

  • 8. Pombo M, Argemí J, Audí L, Borrajo E, Col. 2.da ed. Tratado de Endocrinología Pediátrica: 1997; 45: 692 – 699.

  • 9. Tanner JM, Whitehouse RH. Clinical longitudinal standards for height, wheight velocity, weight velocity and stages of puberty. Arch Dis Child, 1976; 51: 170 – 175.

  • 10. Tanner JM, Davies PSW. Clinical longitudinal standards height velocity for north american children. J Ped, 1985; 107: 317 – 327.

  • 11. Fessenko S. Platonov B. P. Los sistemas de entrenamientos de los mejores nadadores del mundo. Editorial Paidotribo. Barcelona, España (1994).

  • 12. Matveev L. Fundamentos de la preparación de los jóvenes deportistas. Editorial Raduga,Moscú, URSS (1983).

  • 13. Ranzola A. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes, La Habana, Cuba (1998).

  • 14. Wilke K. El entrenamiento del nadador juvenil. Editorial Stadium, Buenos Aires, Argentina (1994).

  • 15. Zintl F. Entrenamiento de la resistencia. Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona, España (1991).

  • 16.  Vicente / Planificación y Organización del Entrenamiento Juvenil. Editorial Gymnos. Madrid. 1997.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda