Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de internet en niños y adolescentes

Enviado por adriana gomez borus



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué es Internet?
  3. Familia e Internet
  4. Consideraciones generales, beneficios y riesgos
  5. Videojuegos, Internet, infancia y adolescencia del nuevo milenio
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexo

Introducción

Internet, tal y como la conocemos hoy por hoy, puede categorizarse como una tecnología joven o relativamente reciente si la comparamos con otras tecnologías, pero ello no ha sido ninguna dificultad para que haya conseguido adentrarse en la cotidianeidad de nuestras vidas en muy poco tiempo. Si algo que caracteriza a Internet es la rapidez de su difusión. Ante esta situación, se debe considerar que cada vez se hace más necesario reflexionar sobre el rol que los agentes familiares deben asumir ante Internet, para lo cual es preciso prestar atención a la percepción que el contexto familiar y social posee sobre este medio, y en función de ello, presentar propuestas pedagógicas para un uso adecuado.

La presencia e influencia de la Tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, sus productos, servicios, manifestaciones y mensajes sociales y culturales, forman parte o es un hecho corriente en la vida de casi todos nosotros. Su presencia e influencia ocurre de manera independiente del debate que aun se da respecto de sus bondades y defectos. El uso de Internet es un medio masivo que además de estar al alcance de todos prácticamente, hoy ingresa con mayor facilidad en el hogar; en donde los niños y adolescentes tienen un acceso sin restricciones en la mayoría de los casos.

La aceleración de estos cambios tecnológicos que se están produciendo de forma constante y que significan sustantivas modificaciones en los instrumentos y medios con los que se desarrolla la intervención humana, así como el mismo escenario o marco de actuación provocan incertidumbre e impotencia en la vida cotidiana en el quehacer educativo en particular.

Ingresar a conocer el mundo de Internet, nos llevaría a ahondar lo más detalladamente posible sobre cuál es el "significado" que poseen distintos actores, especialmente refiriéndonos a los usuarios (niños y adolescentes), dueños de los cibers y padres tutores de familias.

Desde el Trabajo Social deberemos develar cuales son las sintomatologías existentes , los problemas acarreantes, las consecuencias que trae aparejada esta nueva revolución tecnológica. Es menester sumarnos a una investigación exhaustiva en el mismo espacio o en el ciber espacio para ser mas correctas. Comprender desde adentro, con la gente. Cuales son sus sentires mas profundos, escuchar y escucharnos, observar los roles que se adjudican en este imaginario social – espacial de esta manera una primera aproximación a los cibernautas será todo un desafío.

En el desarrollo de este trabajo ahondaremos en la historia de internet, su surgimiento, las distintas ópticas profesionales sobre el tema, al ser analizado como adicción, basándonos en encuestas realizadas en nuestro espacio local e investigación bibliográficas e inclusive investigando en la misma fuente que analizamos.

CAPÍTULO I

¿Qué es Internet?

I 1. Historia de internet: .

En los 50 los Estados Unidos poseía un ineficiente y caótico sistema de comunicación y ante la amenaza de la guerra nuclear y en medio de la guerra fría a finales de los 60', el Departamento de Defensa de los E.E.U.U, enfrentando problemas estratégicos, sentó los parámetros para el desarrollo de una red de computadoras que tomó el nombre de ARPANET.

La red nació en 1969. Fue creada por un grupo de investigadores, para establecer un sistema de comunicación con otras agencias del gobierno en un proyecto para comunicar algunos centros computacionales alrededor del país. El temor a que un ataque pudiera destruir la información almacenada en un mismo lugar, obligó a que no fuera solamente un poderoso computador central el que la guardara, sino el resultado de la conexión de muchos. El proyecto llamado ARPANET, consistía en desarrollar un sistema de información militar, el cual mantuviera su operación, incluso si alguno de estos centros computacionales fuera bombardeado. De manera que si uno o dos de estos centros fueran destruidos, el resto pudiera mantenerse comunicado.

Cada nodo de la red, recibió una identificación numérica, conocida como dirección, lo cual permitía que las computadoras se diferenciaran unas de otras para facilitar la puesta en marcha de procesos simultáneos. El esquema se basa en "paquetes" de información enviados a diferentes computadoras de acuerdo con el protocolo estándar de Internet (IP). Cada paquete lleva incluida la dirección de la computadora a la cual fue enviada, de manera que, el "paquete" puede ir siendo desviado hasta su destino. Con el paso de los años, ARPANET fue abriendo sus estándares de comunicación a las universidades, centros de investigación y dependencias de gobierno, así como a instituciones extranjeras, convirtiéndose en una red cosmopolita llamada Internet

A medida que pasaba el tiempo, Arpanet crecía y crecía en computadores conectados y, a comienzos de los 80 aparecen numerosas redes. Aquello era un gigantesco banco de datos en el que resultaba muy difícil encontrar lo que se necesitaba y había demasiados formatos incompatibles. Así nació Internet, que unifico lo que antes era un "rosario" de pequeñas redes y, lo que es más importante, introdujo las herramientas necesarias para su manejo, creando diferentes programas de acceso.

Hasta finales de los años ochenta, Internet era utilizada principalmente por investigadores y académicos estadounidenses, pero en la actual década, desde que empezó a popularizarse entre todo tipo de personas, ha crecido a un ritmo desenfrenado.

Sin embargo, llevar a cabo un censo en Internet es como intentar contar las cabezas de los asistentes a una gran manifestación. Teniendo en cuenta la anterior observación la población de Internet podría estar entre 10 y 100 millones, más o menos.

Por extraño que parezca, no existe una autoridad central que controle el funcionamiento de la red, aunque existen grupos que se dedican a organizar de alguna forma el tráfico en ella. Tampoco pertenece a una entidad privada o gubernamental. La mayoría de sus servicios y recursos son ofrecidos en forma gratuita a sus usuarios.

Internet une muchas redes, incluyendo como más importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias (Usenet), que data de 1979 y (conceptualmente) la todavía más conocida World Wide Web, desde principios de los 90. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.

I.2. Una monumental red

Internet es un conjunto de redes: ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas, desde cables de red local a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las 룡rreteras렍 principales.

En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier sistema al que se pueda acceder a través de algún tipo de 룯nexión묠como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago, un fax, un teléfono o la máquina expendedora de tickets del cine, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integrados en Internet pero no ser de acceso público, aunque formen parte teórica de la Red. Lo interesante es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o al que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso a los clientes) o simplemente publican contenidos. Como Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.

Para complicar un poco más el asunto, el acceso a Internet suele ser libre y gratuito para estudiantes y profesores (debido a su filosofía de origen) y también lo es el uso de la infraestructura para todo el mundo, aunque los particulares y los proveedores de acceso generalmente han de pagar para tener acceso y realizar actividades comerciales o privadas.

Por tanto... ¿Qué es Internet?, tal vez bastaría con decir que Internet es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global.

I.3. ¿Cómo funciona?

En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que uno accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.

Uno de los fundamentos de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado 뮦uacute;mero "IP" que actúa a modo de 뮦uacute;mero teléfono único.

El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.

La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones en cada bloque para que la información llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que se obtiene la información completa.

TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto. Cuando es necesario, un servicio automático llamado DNS convierte automáticamente esos crípticos números IP a palabras más inteligibles (como www.universidad.edu) para que sean fáciles de recordar.

Toda Internet funciona a través de TCP/IP, y razones históricas hacen que está muy ligado al sistema operativo Unix (y sus variantes). Por fortuna, los usuarios actuales no necesitan tener ningún conocimiento de los crípticos comandos Unix para poder navegar por la Red: todo lo que necesitan es un ratón.

I.4. En relación a la sociedad mundial

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos.

Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.

No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.

Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inalcanzable de otra manera. Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

I.5. Internet en relación al trabajo

Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional .

Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa.

I.6. Censura

Es extremadamente difícil, imposible, establecer control centralizado y global de la Internet. Algunos gobiernos, de naciones tales como Irán, Arabia Saudita, Cuba, Corea del Norte y la República Popular de China, restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros, pues la mayoría del contenido de Internet está disponible en todo el mundo, sin importar donde se esté, siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios técnicos necesarios.

I.7. Acceso a internet

Internet contiene aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imágenes por satélite, observar el mundo, hacer llamadas telefónicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o álbumes y películas para descargar.

El método de acceso a Internet vigente hace algunos años, la telefonía básica, ha venido siendo sustituida gradualmente por conexiones más veloces y estables. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica, e incluso por satélite.

Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas, hoteles o cibercafés y hasta en shoppings. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas, hoy presentes en aeropuertos, subterráneos, universidades o poblaciones enteras.

CAPÍTULO II

Familia e Internet

II. 1. Transformaciones sustanciales

Resulta incuestionable que la sociedad vigente atraviesa un periodo de cambio, que está siendo analizado desde la sociología, la pedagogía, la antropología, la psicología, etc. Los estudios surgidos de estas disciplinas sociales resaltan de la importancia de los cambios que se están experimentando y como éstos afectan a todos los sectores sociales: a la escuela, la religión, la política, la economía y a la familia.

No cabe duda de que las sociedades cambian pero, la cuestión ya no es detectar este cambio, el desafío consiste en comprender la dinámica, dirección y amplitud del cambio. Estos cambios vienen acompañados de distensiones y enfrentamientos, de un determinado tipo de dialéctica entre los grupos sociales e ideológicos. Se puede así observar cambios substanciales que afecta a la estructura social condicionados en parte por el enlace entre la política y los aspectos tecnológicos (universalización de las redes telemáticas-red Internet, generalización de las tecnologías interactivas multimedia, etc.).

La relativa rapidez con la que se han producido estos cambios ha llevado a considerar esta etapa como una nueva revolución social que ha coincidido en denominar de la Información o Informacional, al poner el acento en el desarrollo tecnológico.

Nadie puede negar que nos encontremos inmersos en una sociedad mediática, en la que los medios de comunicación de masas van adquiriendo cada vez un mayor protagonismo. Los medios de comunicación de masas se definen como "... aquellos sistemas mediáticos de información unidireccional, que de forma individual o en interacción, transmiten mensajes a una serie de personas "a priori" desconocidas y de forma simultánea" .

Estas tecnologías están influyendo en el perfil del "nuevo" adolescente, tanto a nivel psicológico-evolutivo, como a nivel social, destacando especialmente los cambios experimentados en la familia, en las relaciones en el grupo de iguales y en la interacción con las Nuevas Tecnologías. En muchos aspectos, el contexto familiar ha cambiado también. Si algo tenemos claro, es que la relación entre Internet y familia es inevitable. En primer lugar porque ambas comparten la función de socializar a las nuevas generaciones. "La red está transformando muchos ámbitos del funcionamiento de la economía; está cuestionando el marco jurídico de los estados; y modificando incluso las relaciones humanas, y ese proceso ha avanzado de forma sostenida desde mediados de los años noventa". Entre los efectos que las nuevas tecnologías puede ejercer en los más jóvenes se destaca la influencia que tiene en la modificación de actitudes y opiniones de los receptores, en la disminución del rendimiento académico y de las capacidades intelectuales, y su posible influencia en la manifestación de conductas agresivas, resultado de la exposición continuada y constante a imágenes violentas.

Se reconoce que la escuela no es la única ni la más influyente en la educación de los jóvenes, ya que las nuevas tecnologías posibilitan nuevos modos de presentar la información cultural y han multiplicado el universo de las representaciones sociales, poniendo al alcance de sus usuarios un espacio enorme de socialización. Este espacio de socialización se caracteriza por la supremacía de la imagen y sonido frente a la cultura impresa, haciéndose necesario el desarrollo de nuevas habilidades para la adquisición del conocimiento. Incluso a considerar que el sector audiovisual, de la informática y el de las telecomunicaciones convergen en un único modelo dominado por el uso, elaboración y manipulación de la imagen, actualmente las nuevas tecnologías permiten el tratamiento y la manipulación simultánea de la información, mientras que la información alfabética, propia de los medios impresos, ha quedado relegada a un segundo plano. El perfil de usuario de las nuevas tecnologías comienza a definirse a partir de los avances tecnológicos de los últimos veinticinco años, y considera que el uso de las tecnologías surgidas o desarrolladas a partir de esta fecha, ha permitido identificar cambios en estas dos formas de procesar la información.

Hoy la forma de procesar la información simultánea es la dominante en la población infanto-juvenil de nuestros días. Asimismo, el televisor, el ordenador, la telemática, y sobre todo últimamente, la realidad virtual están sirviendo para amplificar esta forma de "inteligencia simultánea".

Actualmente existe una nueva generación de individuos, que además de usar las nuevas tecnologías, son capaces de desarrollar procesos mentales vinculadas a ellas, son sujetos que actualmente están en la franja de edad de 3 a 16 años y que utilizan tres mecanismos tecnológicos para comunicarse: la televisión y el mando a distancia; el ordenador personal y el ratón, y el teléfono móvil. Entre las capacidades que éstos sujetos han sido capaces de desarrollar, está la capacidad de exploración integrada de la información, la de realizad multitud de tareas de diferente naturaleza, la habilidad para procesar información simultánea, y por último, la habilidad de procesar información de forma no lineal.

Actualmente el hogar es entendido como un espacio donde se puede acceder a diversos medios de comunicación de masas (televisión, Internet, videojuegos, etc.), y es precisamente en este espacio donde los padres, en comunicación con sus hijos, deben desarrollar un papel mediador en el establecimiento de los criterios que deben regular el uso del mismo .

En esta sociedad caracterizada por el desarrollo tecnológico y un fuerte consumismo que arrastra a las personas a preocuparse más por el "tener" que por el "ser", las familias favorecen la incorporación de esas nuevas tecnologías en el hogar. En este sentido, podría afirmarse que los medios de comunicación están territorizando las casas, hasta el punto que la distribución espacial de la vivienda se realiza en función a la localización de los mismos.

No debemos olvidar que este fenómeno acontecido en los hogares no es más que el reflejo de las tendencias manifestadas en la sociedad. El empuje de las nuevas tecnología ha favorecido que otras menos novedosas hayan pasado a ser "invisibles", estamos ante una nueva "patología" llamada narcosis de narciso: debemos poseer la última tecnología que salga al mercado a toda costa, simplemente por el placer que provoca poseerla, sin preocuparnos de las necesidad o no que tengamos de ella.

Las interacciones entre Internet y familia, entendiendo que entre ellos existe una relación bidireccional y multifactorial. Resulta reduccionista situarse en planteamientos en los que nos limitemos exclusivamente a estudiar la influencia que Internet tiene en la familia, siendo ésta la tendencia imperante en lo que a las tecnologías se refiere. Por ello, incluimos también el análisis de la influencia que las dinámicas familiares ejercen en los usos y posibilidades de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta, a priori, que se trata de una realidad compleja en la que han de valorar múltiples factores o elementos que se encuentran presentes e intervienen en dicha interacción.

II.2 Internet y las dinámicas familiares

Generalmente la relación entre la familia y los distintos medios de comunicación, ya sea la televisión, los videojuegos o Internet, se ha limitado, casi de forma exclusiva, a estudiar la influencia que estos últimos tienen en los miembros familiares, especialmente en los más pequeños. No obstante tenemos que ser prudentes a la hora de conceder a los medios de comunicación más poder del que efectivamente le corresponde, ya que los efectos que estos producen en el comportamiento de los menores no suelen ser duraderos ni irreversibles.

Algunas de las manifestaciones que encontramos de la presencia de Internet en los hogares, pero sobre todo, de los cambios de hábitos y valores que está provocando en la familia son:

  • a). Un nuevo estilo de vida más "hogareño" Las nuevas tecnologías están cambiando las dimensiones espacio temporales tal y como tradicionalmente se entendían, apenas existen ya barreras espaciales que dificulten la comunicación entre las personas. De manera que dos personas pueden mantener una conversación y estar viéndose sin necesidad de que uno de ellos se desplace. Ya no hace falta salir de casa para dialogar con los amigos, ni siquiera para jugar , pues los juegos presenciales, están siendo sustituidos por los juegos virtuales en los que varios de los jugadores se conectan en red y forman equipos para conseguir el objetivo que se persigue en el juego. De modo que la inmovilidad en el espacio está contribuyendo a que se valore más positivamente dicho espacio, considerando el propio hogar como el más adecuado, seguro, intimo, cómodo, familiar, etc. Sin embargo, a pesar de que el número de personas que trabajan en casa está aumentando, es cierto que la mayoría no lo hacen de forma exclusiva (teletrabajo), sino como algo complementario, esta forma de vida llevada a su expresión más extrema en el que la persona trabaja, compra y lo hace prácticamente todo desde casa, es minoritaria y sirve como ideal.

  • b). La "brecha digital" en el núcleo familiar. Del mismo modo que Internet es capaz de revalorizar el hogar, también puede contribuir a marcar las diferencias generacionales que separan a los miembros familiares. No todos los miembros que integran una familia se encuentran igualmente predispuestos a la aceptación de un medio tan poderoso en información y comunicación como es Internet. Sobre todo después de las grandes criticas que sobre Internet se han lanzado: influencia negativa en los jóvenes, adicción, desencadena sucesos de violencia, la delincuencia en Internet, fácil acceso a la pornografía, aprender a fabricar bombas desde Internet, etc. Los padres están familiarizados con estos mensajes, se sienten preocupados, y muestran una gran resistencia y negatividad hacia el uso de esta herramienta. Por lo tanto, existen diferencias entre padres e hijos en cuanto a las capacidades que desarrolla cada miembro familiar y que le predisponen a interactuar con el medio de distinta manera, pero además Internet también colabora a distanciar aún más las generaciones, de modo que la vida de los padres se hace cada vez más incompatible con la de los hijos.

  • c). Individualismo en el desarrollo de la actividad por/con Internet. Otro de los grandes problemas de interacción que presentan Internet en la familia, es el hecho de que se trata de una actividad que suele realizarse en solitario. Anteriormente nos reuníamos toda la familia en un lugar de la casa para ver la televisión. Independientemente de que la televisión nos uniera o no, existía un lugar físico en el que coincidíamos todos los miembros de la familia.

Este modelo se fue diluyendo y, aunque el televisor "se ha convertido en un fetiche familiar que ocupa el lugar dominante de la reunión familiar, imponiendo sus normas y el silencio necesario para seguir su discurso ", cada vez es más habitual que haya más de un televisor en los hogares, en distintos compartimentos de la vivienda, y por tanto, que se haga un uso individual de ellos. Esto fenómeno también se ha puesto de manifiesto con Internet, hasta tal punto que las actividades que desarrollamos habitualmente con Internet se realizan individualmente.

Estamos de acuerdo al considerar que todos estos factores manifestados en la relación familia e Internet, pueden llevar a favorecer la incomunicación entre los miembros familiares, y con ello, el surgimiento de situaciones conflictivas que puedan llegar a deteriorar las relaciones entre ellos. Existe una relación directa entre medios de comunicación y la comunicación propiamente dicha, de modo que "en la medida que los medios se desarrollan tecnológicamente, las personas están más incomunicadas". Debemos reincidir en el papel educativo de la familia, ya que un programa de televisión, una noticia leída en Internet, una receta, o un mensaje que hayamos recibido puede dar pie a debates apasionantes en las familias, siempre y cuando se dé una autentica acogida del niño y éste sienta que puede hablar libremente con sus padres.

A pesar de las limitaciones o directrices que Internet marca a la familia a la hora de interactuar juntos, nos gustaría resaltar que el efecto de los medios no sigue un sentido unidireccional. La familia no se queda de brazos cruzados ante estas interacciones. No es Internet el único en dictaminar las reglas en dicha interacción, ni siquiera es el que lleva la voz cantante. La familia tiene mucho que decir y es precisamente Internet quien depende de las decisiones que se tomen en ella. Por tanto, a pesar del poder que tiene Internet en influir en los demás, en favorecer un nuevo estilo de vida, es la familia quien tiene la última palabra, o al menos es quién debería tenerla.

II.3. Interacciones e internet
  • a). .La comunicación Son muchos los aspectos familiares que se deben tener en cuenta en la interacción con los medios de comunicación de masas en general, y más concretamente con Internet, dado el apogeo que este está teniendo en los hogares en tan poco tiemp Los medios de comunicación se pueden ver influenciados por el comportamiento existente dentro de las familias ya que depende en gran medida de la edad de los receptores, de si la actividad es desempeñada individual o conjuntamente, de la clase social, de su nivel cultural, de su formación, de la actitud que exista hacia el medio. En muchos hogares los padres ante los deseos de sus hijos, acceden a satisfacer uno de sus tantos caprichos, sin tener en cuenta la edad del niño, las capacidades del niño para manejar esta herramienta, etc. Internet también está suponiendo un elemento que indica un determinado estatus y muchos padres lo ponen a disposición de sus hijos porque los demás lo tienen y no quieren que a sus hijos les falte nada. Otros padres creen que Internet es un recurso más imprescindible en su proceso de enseñanza-aprendizaje, como los diccionarios, los libros de texto, el material escolar, etc. y acceden a comprar el mismo con fines totalmente educativos.

  • b). La ubicación Una vez que se ha contratado la conexión a Internet, los padres deben decidir en qué lugar de la casa van a situar la PC, ya que dependiendo de la colocación del ordenador en casa los efectos que producen las TIC son distintos. El ordenador al igual que la televisión no son elementos de decoración, que se deban colocar en el sitio que queden mejor. La situación del ordenador en la casa no debe responder a criterios estéticos, pues si atendemos a estos factores, lo más probable es que el ordenador llegue a parar a la habitación de alguno de los niños, siendo este el lugar menos conveniente cuando se tratan de menores poco responsables y autónomos. No podemos tratar a estos medios como si se trataran de un mueble más, por eso creemos que el ordenador debe situarse siempre en habitaciones comunes de la casa y nunca en los dormitorios de los niños, con la finalidad de poder supervisar lo que pasa en pantalla más fácilmente.

  • c). La disciplina familiar. Una disciplina familiar centrada en la imposición de normas de forma autoritaria o en la ausencia de las mismas, resultan inadecuadas para la interacción de los hijos. Abogamos por un modelo educativo familiar democrático tendiente hacia el diálogo, el respeto, el desarrollo critico del niño, la negociación de las normas, etc. Que favorece la autonomía y maduración de los más pequeños.

  • d). Las actitudes de los padres respecto a Internet. Los padres desarrollan una determinada actitud favorable o desfavorable hacia las Nuevas Tecnologías, concretamente Internet, en función de tres componentes básicos: cognitivo, conductual y emotivo. Respecto al componente cognitivo, decir que se encuentra influenciado por el bombardeo de mensajes que desde los medios de comunicación de masas se transmiten. Curiosamente en la propia red podemos encontrar multitud de noticias donde se ponen de manifiesto los riesgos de Internet. El segundo componente hace referencia al conjunto de experiencias que los padres han tenido con la red, y por último, la valoración que hacen de dichas experiencias, es el componente afectivo, el que realmente está definiendo la actitud.

Entre los peligros que Internet presenta para la familia: encontraremos entonces aislamiento de los jóvenes a causa de los videojuegos, el peligro de acceder a cualquier tipo de información, el peligro de las relaciones sociales en Internet, los inconvenientes de llevar el trabajo áulico a casa, entre otros problemas que al estar planteados desde una concepción antagónica de la relación entre tecnología y familia, nos permite cuestionar y reflexionar sobre el uso inadecuado y excesivo de esta herramienta.

CAPÍTULO III

Consideraciones generales, beneficios y riesgos

III. 1. Bondades y perjuicios

En los últimos años, los niños y los adolescentes han aprendido hábilmente cómo utilizar las computadoras e Internet. Es, después de la televisión, el medio de comunicación que mayor influencia tiene en niños y jóvenes. Una excelente herramienta de comunicación, educativa y productiva que permite a niños y jóvenes aprender, investigar, buscar información o comunicarse con familiares o amigos. En unos pocos años Internet ha conseguido implantarse como herramienta básica e imprescindible en los distintos ámbitos en los que ha conseguido penetrar, convirtiéndose en el sistema nervioso central de todo el mundo.

Efectivamente la relación entre familia y medios de comunicación se encuentra teñida de luces y sombras. En el ciberespacio, al igual que en la sociedad, tienen cabida todas las personas. La diversidad de usos que las personas pueden hacer de Internet favorece la visión del mismo como herramienta capaz de producir efectos bipolares.

La vertiginosa evolución de la tecnología en la información, plantea un ritmo muy acelerado en la vida del hombre actual. Se enfrenta a nuevos paradigmas en el área de informática, que evoluciona constantemente. Lo que anteriormente era sorprendente, se ha vuelto obsoleto con una rapidez vertiginosa. El motor que impulsa este acelerado proceso se relaciona con aspectos comerciales. Lamentablemente se han olvidado los aspectos éticos y de seguridad.

En la última década, niños y adolescentes han aprendido hábilmente el manejo de las computadoras; sin embargo, aunque pueden ser usuarios experimentados ignoran y pueden manejar incorrectamente los peligros que su uso implica.

En el empleo de Internet, existen diversas modalidades que permiten obtener la información deseada. En este trabajo se presentan algunas consideraciones básicas de cada una de ellas, pero se hace énfasis en los riesgos de su empleo inadecuado, y sobre todo lo que la falta de vigilancia de los padres puede generar en el niño y en el adolescente. Se insiste que es importante que padres de familia, maestros y pediatras consideren los aspectos que favorecen el empleo de esta herramienta y sus peligros para los menores:

  • La facilidad que tienen niños y jóvenes para su acceso.

  • La escasa vigilancia de los padres en esta actividad, situación que se incrementa cuando los hijos crecen.

  • La comunicación es anónima. La invisibilidad virtual que crea el anonimato en la web elimina la inhibición de la conducta lo que puede originar irracionalidad de las acciones y falta de responsabilidad.

  • Los riesgos que existen al navegar libremente en Internet pueden clasificarse en relación a los servicios utilizados:

III. 2. Aproximación diagnóstica.

Pese al escaso y anecdótico bagaje clínico son numerosas las voces que proponen la inclusión de este supuesto trastorno en los manuales de clasificación aventurando borradores de criterios diagnósticos:

Tolerancia (definida por los siguientes criterios): Necesidad de incrementar las cantidades de tiempo conectado a Internet para lograr la satisfacción. Disminución del efecto con el uso continuado de similares tiempos de conexión.

Abstinencia: manifestada por las siguientes características: Síndrome de abstinencia. Cesación o reducción del tiempo de conexión (cuando se han dado períodos de tiempo prolongados de uso intenso). Dos o más de los siguientes síntomas aparecen después de unos días y hasta un mes de haberse producido el punto anterior. Agitación psicomotriz.

Ansiedad: Pensamientos recurrentes (obsesivos) acerca de lo que estará ocurriendo en Internet. Fantasías o sueños acerca de Internet. Movimientos voluntarios o involuntarios similares a los que se efectúan sobre un teclado.

Los anteriores síntomas producen malestar o deterioran las áreas sociales o cualquier otra área vital. El uso de Internet o de otro servicio on-line es preciso para aliviar o suprimir los síntomas de abstinencia. Se accede a Internet mas a menudo o durante períodos de tiempo mas prolongados de los que se había planeado. Existen propósitos persistentes e infructuosos de suprimir o controlar el acceso a la Red. Se invierte una cantidad de tiempo notable en actividades relacionadas con Internet (adquisición de libros, organización del material descargado, etc.)Las actividades sociales, profesionales o de recreo disminuyen o desaparecen a causa del uso de Internet. Se permanece conectado a pesar de saber que ello supone un problema persistente y recurrente de tipo físico, social, laboral o psicológico (privación de sueño, conflictos matrimoniales, negligencia laboral, sentimientos de abandonar a los seres queridos...).

Entre los diagnósticos mas destacados y sobresalientes se encuentran::

  • Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener mas tiempo para conectarse.

  • Disminución generalizada de la actividad física.

  • Descuido de la salud propia a consecuencia de la actividad en Internet.

  • Evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.

  • Cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de mas tiempo en la Red.

  • Disminución de la sociabilidad que tiene como consecuencia la pérdida de amistades.

  • Negligencia respecto a la familia y amigos.

  • Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.

  • Deseo de mas tiempo para estar frente al ordenador.

  • Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales

  • Correlatos fisiológicos.

  • Respuesta condicionada (aceleración del pulso, incremento de la Tensión Arterial) a la conexión del módem.

  • Estado de conciencia, alterado durante largos períodos de tiempo, con una total concentración en la pantalla, similar al de la meditación o del trance..

  • Alteración en los sueños.

  • Irritabilidad importante cuando se es interrumpido por personas o circunstancias de la vida real mientras se está sumergido en el ciberespacio.

Por lo que podemos afirmar que navegar en la Red se caracteriza por la repetición irracional de una conducta destructiva. Lo que queremos señalar o resaltar es la valoración del tiempo de conexión que puede ser una variable engañosa Se especula con la existencia de un subgrupo de usuarios caracterizado por la timidez, que encuentra en el ciberespacio la posibilidad de liberarse de la ansiedad producida por las relaciones sociales cara a cara, ganando una auto confianza engañosa, dado el relativo anonimato que Internet proporciona.

Por otro lado no debemos dejar de lado una de las patologías de las personas que padecen depresión, desorden bipolar, ansiedad, baja autoestima, problemas de contención familiar o han padecido anteriores adicciones son los más delicados, incluyendo en mayor número a niños y jóvenes adolescentes.

III. 3. Opiniones profesionales

Son muchos los especialistas desde el área de la psicología que opinan y advierten que el uso anormal de Internet puede crear adicción y recomienda que la conexión a la red no se prolongue más de dos horas diarias, el colectivo más vulnerable son personas introvertidas, con baja autoestima y con una vida familiar pobre, por lo que corren más riesgo de experimentar conductas adictivas a la red informática. Estas personas se encuentran en el ordenador ya que no les pide nada a cambio y, además, la máquina tampoco valora si están teniendo un comportamiento correcto o no, por eso, estos usuarios de Internet son capaces de crear un mundo virtual que los compensa de las insatisfacciones que tienen en el mundo real.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda