Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de los programas de combate en niños y niñas de 8 a 12 años de edad

Enviado por kelvin villegas



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Metodología
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexo

Resumen

La televisión es un medio  visual que tiene como fin mostrar imágenes de cosas reales a su público; sin embargo, esta realidad se muestra alterada o aumentada para quienes la observan. Este medio de comunicación usualmente es atacado por la exposición de conductas violentas y las consecuencias que tiene esto sobre los niños, ya que los habitúa a la violencia y en un futuro es probable que se conviertan en adultos aún más violentos. El objetivo de la presente investigación fue el estudio de la influencia de los programas de combate transmitidos en la televisión en niños entre 8 – 12 años de edad de la Unidad Educativa Autónoma Bauxivén, en donde los resultados apoyaron la influencia de la televisión en la conducta de los niños.

Así, los programas trasmitidos en la televisión podrían llegar a ser un arma peligrosa para la formación de patrones conductuales violentos.

PALABRAS CLAVE. Televisión, Niño, Influencia, Violencia, Combate, Comunicación.

INTRODUCCIÓN

En el mundo la televisión es un medio de comunicación muy usado en la actualidad por personas tanto para el entretenimiento como para informarse y mantenerse al tanto de los acontecimientos que ocurren día a día. Además es considerada como un fenómeno de tipo social-psicológico en el que las ciencias se ven en la necesidad de resolver tres problemas fundamentales: analizar sus características principales, examinar su campo de comunicación y los procesos que incluye y, por último, investigar los efectos que produce.

En las últimas décadas, la sensibilidad social frente a la violencia en los medios de comunicación, en especial la televisión, ha aumentado significativamente. Diferentes investigadores han demostrado que las imágenes emitidas por estos medios ejercen una influencia importante sobre la conducta del individuo especialmente si es un niño.

De acuerdo con la compañía de investigación de consumo esto no constituye un problema, pero el espectador o receptor siempre espera ver la verdad. Este medio de comunicación usualmente es atacado por la exposición de conductas violentas y las consecuencias que tiene esto sobre los niños, ya que estos están siendo influenciados a la violencia y existe la probabilidad de que un futuro se conviertan en adultos aún más violentos; por ello se dice que los programas de televisión de combate crean un entorno en el cual los niños prefieren estar sentados frente a una pantalla con muchos colores, es allí donde los padres en este tipo de situación deben ser muy cuidadosos y ejercer su responsabilidad sobre ellos, ya que en vez de pasar mas tiempo con sus hijos y educarlos, prefieren verlos felices frente a una pantalla horas del día, y a veces casi nunca se supervisa el contenido que posee la programación.

En Venezuela la televisión es un medio muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales sin distinción alguna de la misma, por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños, además este medio de comunicación distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, mas sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la violencia en general, por ello es que se le califica como un fenómeno coincidente con América Latina y Estados Unidos, puesto que se ha convertido en el medio de comunicación más importante del país, el de mayor penetración y de más movilización económica.

En Caracas, por ejemplo, casi el 100 % de los hogares posee al menos un aparato de televisión y en el resto de país la cifra sobrepasa el 95 %. Alrededor de las ¾ partes de la inversión publicitaria va a la pantalla chica, y sin duda alguna, es la televisión el medio de distracción e información más extendido entre las familias del país.

Cabe destacar que la TV por poseer estas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada por la cualidad de programación que transmite sin considerar que en la mayoría de los casos los espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.

En muchas ocasiones se ha responsabilizado a la televisión de ser la causante directa de la falta de comunicación entre los miembros de la familia y que esta aparece en momentos en que comienza a sedimentarse un intenso proceso urbano, implicando cambios drásticos en la forma de vida, tanto al nivel de la familia como de la comunidad, y entre los cuales aparece la forma de comunicarse.

En la vida social del individuo es capaz de producir un aumento en el número de horas de permanencia en el hogar; la televisión reúne físicamente a la familia en mayor cantidad de tiempo que antes de poseerla. Pero esta unión es solo física, pues disminuyen las actividades que la familia tendía a realizar anteriormente en forma colectiva: lectura de cuentos, conversaciones etc. pero por otra parte los niños tienden a mostrar una disminución de actividades sociales que pueden llegar a desaparecer en la adolescencia.

La importante y creciente cabida de la televisión en la sociedad, ha influido en la vida de todos sus miembros, sobretodo de los niños quienes son aquellos que pasan más horas frente al televisor.

En la actualidad se ha incrementado el número de horas que los niños ven la televisión, ha disminuido la censura, y ha aumentado el nivel de violencia que se presenta en los programas.

Con relación a lo antas dicho podemos mencionar los siguientes antecedentes

Aran (2003) y  Mares (1996) refieren que en las últimas décadas, la sensibilidad social frente a la violencia en los medios de comunicación, en especial la televisión, ha aumentado significativamente. Diferentes investigadores han demostrado que las imágenes emitidas por estos medios ejercen una influencia importante sobre la conducta del individuo especialmente si es infante.

Formichelli (2001), ha realizado estudios que demostraron que un niño normal ve aproximadamente tres horas de televisión diariamente y durante la infancia pasan más tiempo viendo la televisión que en un salón de clases. En ese tiempo dedicado a la televisión, se cree que probablemente anualmente ve aproximadamente 12,000 actos violentos y  514,000 referencias sexuales.

Drabmany Thomas (1977), considera que la principal manera en la que la televisión puede influir en los niños son: hacerlos querer imitar lo que ven, provocar problemas de sueño, específicamente en programas con contenidos violentos, ya que puede reducir las inhibiciones aprendidas contra el comportamiento violento o insensibilizarlos a la violencia.

Concluyó que los niños que ven con frecuencia programas de TV de contenido violento, se convierten en apáticos a la violencia de la vida real.

Wall Street Journal (2010) confirmó qué tanto tiempo viendo la televisión hace que los hábitos que allí se transmiten estén arraigados desde una edad tan temprana, en su enunciado describió la batalla entre las compañías más grandes de medios por una porción del mercado, tan altamente lucrativo, de los niños en edades de 8 y 9 años.

Cabe destacar que en nuestro país son limitados los trabajos que se han hecho sobre este tópico, lo que le da total relevancia a nuestro proyecto.

En conformidad a lo antes mencionado podemos destacar las siguientes bases teóricas con el fin de darle sustentación al objeto de esta investigación.

Renny Ottolina (1980) dice que la televisión venezolana, hoy por hoy, no aporta lo que debiera a la cultura nacional. Es más, su influencia es, quizás, negativa. Para tener un punto de partida me veo obligado a comenzar por el final, que en caso de un juicio es el veredicto. Encuentro la televisión venezolana culpable de ignorar la dignidad de los habitantes de nuestro país.

Según Robert Dahl(1988) propone que influencia es "El poder se puede conceptualizar como la capacidad que un sujeto "A" tiene para hacer que otro sujeto "B" actúe de determinada manera según sus intereses y su voluntad".

Contardo Sergio (1976) propone que "La comunicación es la parte central de los procesos sociales o psicológicos que interviene en la transmisión y recepción de mensajes humanos. Es, a la vez, la base de toda manifestación de conducta individual ya que cualquier comunicación implica un compromiso al mismo tiempo que impone una conducta"; concluyendo que la comunicación está presente en todo acto, conducta o manifestación de la actividad humana y es componente de todos los procesos de interacción en los cuales el hombre participa.

En relación con esto, John Weakland dice: "comunicación es concebida como un concepto fundamental interactivo, interrelacionado". Luego agrega que su foco esencial está dirigido a los rasgos que caracterizan la interacción de pares o grupos de actores y no a individuos aislados.

Emery concibe la comunicación como "el arte de transmitir información, ideas y sentimientos de una persona a otra". El mayor acontecimiento, en relación con la cultura, tanto artística como intelectual, en el campo de la comunicación de masa, ha sido el desarrollo de la televisión.

Para la realización de este proyecto se tomó como principal inquietud analizar la influencia de los programas de combate en niños y niñas de 8 a 12 años de la Unidad Educativa Autónoma Bauxivén.

En nuestro país existe una gran cantidad de hogares con televisión, se podría decir que la televisión ha llegado a todos los hogares para tener un medio de distracción y a su vez mantenernos informados; pero a través del tiempo los dueños de estos medios fueron profundizándose en la televisión que más vende.

Esto constituye un problema por que los niños de 8 a 12 años en esta etapa de niñez son mentalmente maleables, e influenciables por las acciones que comente el protagonista, como ya sabemos, los padres se mantienen la mayor parte del día fuera por el trabajo y otras ocupaciones y por ende los niños ven programación, sin la supervisión de padres o personas responsables, lo que representa un problema en estos niños ya que ellos pueden adoptar conductas vistas en la programación televisiva las cuales tienen la capacidad de influir en el pensamiento y comportamiento del mismo.

La importancia de realizar la investigación es conocer y poner en práctica las herramientas cognitivas para cumplir con un objetivo académico, se basa en ampliar la información acerca de los programas de combates existentes en la actualidad y la forma en la cual pueden influir en los niños de 8 a 12 años de la Unidad Educativa Autónoma Bauxivén.

Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión y esta puede ejercer una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia.

Los psiquiatras de niños que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han encontrado que éstos pueden: 

  • Imitar la violencia que observan en la televisión,

  • Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios

  • Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia; y

  • Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problema.

OBJETIVOS

General:

* Analizar la influencia de los programas de combate en niños y niñas de 8 a 12 años de la Unidad Educativa Autónoma Bauxivén.

Específicos:

* Indagar sobre los principales programas de combate existentes en la actualidad.

* Explicar cómo influyen los programas de combates investigados en los Niños y niñas de la Unidad Educativa Autónoma Bauxivén.

* Determinar cual de las dos poblaciones expresa el mayor grado de influencia sobre los programas de combate.

* Ofrecer información sobre los programas de combate a los padres de los niños y niñas y padres de dichos niños.

METODOLOGÍA

Tipo de investigación.

La investigación es de tipo documental, pues para conseguir el mayor grado de conocimiento se recurrió a la información proveniente de otras fuentes, tales como: informaciones provenientes de artículos periodísticos, de revistas, de páginas de internet, etc.

Una investigación Documental es una variable de investigación científica fundamentada en la obtención y análisis de datos... "cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, etc.") de la realidad a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa de la documentación existente, que directa o indirectamente aporte la información atinente al fenómeno que estudiamos. (Ramírez, Bravo y Méndez 1987).

Factible, el Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

(2006) señaló lo siguiente: "Un proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas requerimientos o necesidades."

Además la investigación presenta un nivel exploratorio, puesto que trata sobre una problemática que no ha sido estudiada con anterioridad en la zona y no existen registros de anteriores publicaciones, de trabajos o proyectos con relación a los programas de combates en la comunidad estudiadas.

Una investigación Exploratoria tiene como propósito indagar acerca de una realidad poco estudiada. (Tulio Ramírez 2006).

Justificación del lugar de la investigación.

La población estudiada o área bajo estudio corresponde a los alumnos estudiantes de la Unidad Educativa Autónoma Bauxivén, ubicada esta en la Empresa CVG Bauxilum, carretera nacional Caicara-Puerto Ayacucho, en el Municipio Cedeño del Estado Bolívar, en donde se observa, comúnmente actitudes violentas; por consiguiente se aplicó una encuesta para poder determinar el grado de influencia que ejercen los programas de combate en niños y niñas, en edades que oscilan entre los 8 a 12 años de edad, ya que esta es una etapa en la que la mente de un niño es maleable e influenciada por factores externos transmitidos en la televisión.

Población y Muestra.

Según Alexis G. Pérez (2006) plantea que "La población es el conjunto finito o infinito de unidades de análisis, individuos como objetos o elementos que se someten a estudios; pertenecen a la investigación y son la base fundamental de la información"

La investigación se llevó a cabo tomando en cuenta la población estudiantil perteneciente a la segunda etapa de Educación Básica y parte de la tercera etapa media y diversificada de la Unidad Educativa Autónoma Bauxivén.

La muestra representativa bajo objeto de estudio corresponde a un total de 100 niños, de los cuales 50 son de sexo masculino y 50 de sexo femenino, tomando en cuenta que sólo se encuestaron a los padres de 10 alumnos de cada año, cuyos alumnos fueron seleccionados utilizando el método de muestreo estratificado.

Según Tulio Ramírez (2006) "El muestreo estratificado es cuando se trabaja con poblaciones altamente heterogéneas, o cuando queremos establecer comparaciones entre grupos diferenciados de una misma población, se debe utilizar un procedimiento de muestreo que garantice que todos los sectores diferenciados de la población (o aquellos que nos interesa diferenciar) estén debidamente representados en la muestra.

Técnica de recolección de datos.

Para el proceso de adquisición de datos y ratificación de los logros obtenidos con el desarrollo de la investigación, se diseñó una encuesta la cual fue aplicada a los padres de los niños de 8 a 12 años estudiantes de la Unidad Educativa Autónoma Bauxivén.

Villafranca (1996) afirma que "Una encuesta consiste en obtener información, opiniones, sugerencias y recomendaciones, mediante técnicas como la entrevista y el cuestionario (p65).

Descripción del diagnostico aplicado

La encuesta fue de orden cerrado, con el fin de medir el grado de estimación y/o conocimiento que posee la población con respecto a los programas de combate existentes en la actualidad.

Proceso de clasificación y registro de datos

La técnica de procesamiento de datos que se utilizó fue la realización de una estadística descriptiva, en la cual se elaboraron gráficas, plasmando en ellas los resultados obtenidos y/o arrojados por las encuestas aplicadas, con el fin de proporcionar al lector una mejor percepción de los resultados obtenidos.

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Se encuestaron a 100 padres cuyos hijos son estudiantes pertenecientes al tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación básica en edades que van desde los 8 a los 12 años. De ellos, el 50% (50) eran del sexo masculino y el otro 50% restante (50) eran del sexo femenino.

Monografias.com

Monografias.com

En las siguientes gráficas se pueden apreciar los resultados de las encuestas aplicadas.

Pregunta Nro. 1

Monografias.com

Monografias.com

En la pregunta número1 la encuesta arrojó que el 100% de los padres encuestados afirmaron poseer televisión en sus hogares.

Pregunta Nro.2

Monografias.com

Representación grafica de la respuesta Nro.2

Monografias.com

Con relación a la pregunta numero 2 se observó que los padres encuestados expresaron que 17 niñas ven televisión 1 hora o menos al día y las 33 niñas restantes tienden a ver televisión 1 hora o mas pero menos de 3 horas.

En comparación con los niños se observa que se observó que 14 ven televisión 1 hora o menos, 30 ven televisión mas de 1 hora pero menos de tres y los 6 niños restantes tienden a ver televisión mas de tres horas.

Esto quiere decir que los niños tienden a estar sentados a una pantalla más tiempo que las niñas, lo que significa que estos están más propensos a ser influenciados por los programas que allí se transmiten.

Pregunta Nro. 3

Monografias.com

Monografias.com

En la pregunta Nro.3 Un 28% de los padres afirmaron conocer programas de combate influyentes en la conducta de los niños (as) y el 72% restante expresó no conocer programas influyentes en la conducta de los niños (as).

Pregunta Nro.4

Monografias.com

Monografias.com

En la Pregunta Nro.4 se observo de respuestas afirmativas por parte de los padres un 17% y el 83 restante desconocían el horario de transmisión de dichos programas

Pregunta Nro.5

Monografias.com

Monografias.com

Con relación a la Pregunta Nro.5 se observo que el 54% de los padres poseen información sobre el daño que pueden ocasionar los programas de combate a los niños (as) mientras que el 44% de los encuestados afirmaron no poseer información sobre los daños que le pueden ocasionar los programas de combate a los niños (as).

Pregunta Nro.6

Monografias.com

Monografias.com

En la pregunta Nro. 6 los resultados obtenidos fueron los siguientes:

El 38% de la población encuestada manifestó conocer la influencia que ejercen los programas de combate en los niños (as) mientras que un 62% de la población afirma no conocer como influyen los programas de combate en los mismos.

Pregunta Nro.7

Monografias.com

Monografias.com

Con relación a los resultados obtenidos de la pregunta Nro. 7 se observa que la mayoría de los padres, es decir, un 94% afirmaron saber que los programas de combate son clasificados de acuerdo a las edades de los niños y sólo un 6% afirmaron no saber la que los programas televisivos están clasificados de acuerdo a las edades de los niños.

Pregunta Nro.8

Monografias.com

Monografias.com

En la pregunta Nro. 8 se observó que el 100% de la población esta de acuerdo en controlar y supervisar el horario de sus hijos al momento de observar la televisión.

Pregunta Nro.9

Monografias.com

Monografias.com

Por último, se observó que el 100% de la población manifiesta que le gustaría que le ofrecieran información sobre la influencia que ejercen los programas de combate en los niños y niñas.

CONCLUSIONES

La televisión se torna indispensable para el entretenimiento, y si bien entretiene, informa y acompaña a los niños, también consigue influenciarlos de manera indeseable, forjándolos a aprender cosas inadecuadas o equivocadas, lo más frecuente es la incapacidad de diferenciar la ficción de la realidad.

Los niños están bajo la influencia de los comerciales de televisión, los cuales utilizan símbolos como el alcohol, mujeres, comidas chatarras, juguetes, etc. para lograr su objetivo que es la venta de dicho producto.

La violencia, la sexualidad, el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Es entonces que los niños captan aquella información y deducen que esos comportamientos o actitudes son normales, seguros y aceptables por la sociedad, además la televisión expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

En algunos casos, los padres y los niños ven los mismos programas, en nuestro país es una costumbre ver televisión en familia. Algunas veces los padres ven junto a sus hijos películas de aventura, guerra o programas deportivos, entre otros; influyendo indirectamente en el niño, originando que tome la idea de que los programas vistos son aptos para el. Al tomar actitudes inadecuadas contra 2los padres, estos no entienden la causa de su comportamiento, sin darse cuenta que ellos son el factor principal de este problema.

RECOMENDACIONES

En primer lugar se recomienda a los padres proteger a los niños del exceso de violencia en la televisión de la siguiente manera:

  • Prestando mayor atención a los programas que ven los niños.

  • Estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión.

  • Evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos.

  • Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas, y explicarle al niño aquello que consideran malo o inadecuado del programa.

  • Desaprobando los episodios violentos que suceden frente a los niños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver un problema.

  • Sensibilizar y concientizar a la población sobre el valor real de la televisión como medio de educación, información y recreación para la sociedad venezolana.

  • Dialogar e intercambiar con los diferentes medios televisivos, en relación con la exacerbada carga de contenido violento de algunos programas en horarios de protección al menor, calificados como "Todo Público".

  • Asesorar y orientar a padres y maestros sobre alternativas variadas y formativas en el uso del tiempo libre de los niños.

  • Fortalecer los valores nacionales, culturales, educativos, artísticos, deportivos y sociales en los medios televisivos.

  • Impedir la comercialización de la violencia.

En lo que refiere el plano familiar se proponen las siguientes recomendaciones:

  • Fomentar en el entorno familiar el análisis y discusión guiada sobre los contenidos que ofrece la programación de la televisión, permitiendo de esta manera fomentar en el niño un sentido crítico adecuado para la formación de su personalidad.

  • Procurar al niño otras alternativas de entretenimiento, recreación e información que a su vez permitan el desarrollo de otras áreas.

  • Conversar con los niños que expresen conductas agresivas que copian o imitan de la televisión, haciendo que el niño razone y obtenga aprendizajes positivos y orientadores.

  • No usar la televisión como niñera o instrumento para mantener quietos a los niños, con el fin de que no molesten.

  • Hacer una buena selección de programas que van a ser vistos por estos niños.

  • No permitir que el niño vea televisión solo, y ayudarlo a evaluar situaciones que no entiende.

  • Enseñar a los niños a ver televisión con sentido crítico y selectivo. Evitar que vea programas violentos, excitantes o ruidosos en demasía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ramírez T. 2006. Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas. Editorial Panapo.

Web grafía:

(http://www.monografias.com)

Televisión, violencia y niños (página 2)

Monografias.comEnviado por guillermobastidastello Bastidas

ANEXO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA AUTÓNOMA "BAUXIVÉN"

LOS PIJIGUAOS-ESTADO BOLÍVAR

ENCUESTA

Estimado señor o señora:

La presente encuesta se realiza con la finalidad de estimar el grado de cono cimiento que posee usted sobre los Programas de combate existentes en la actualidad.

INDICACIONES:

Marque con una X la respuesta que considere usted más apropiada.

1¿Posee usted televisión es su hogar? (En caso de que su respuesta sea afirmativa diga el número de televisores que posee)

SI____ NO____

_______________________________________________

2. ¿Cuántas horas diarias le dedica su hijo (a) a la televisión?

1 hora o menos____ 1 hora o más pero menos de 3 horas____

3 horas o más____ Más de 5 horas____

3. ¿Conoce usted alguno de los programas de combate existentes en la actualidad capaz de influir en la conducta de los niños (as)? Especifique.

SI____ NO____

_______________________________________________________________

4. ¿Conoce usted el horario de estos programas?

SI____ NO____

5. ¿Sabe usted el daño que le pueden ocasionar los programas de combate a os niños (as)?

SI____ NO____

6. ¿Conoce usted porque estos programas tienen influencia en la conducta del niño?

SI____ NO____

7. ¿Sabía usted que los programas de televisión se clasifican por edad de los niños?

SI____ NO____

8. ¿Estaría usted de acuerdo en controlar y supervisar el horario de su hijo a al momento de ver televisión?

SI____ NO____

9. ¿Le gustaría que le ofrecieran charlas sobre la influencia de los programas de combate?

SI____ NO____

¡MUCHAS GRACIAS!

AGRADECIMIENTOS

Primeramente le agradecemos a Dios por darnos salud, vida y por siempre estar con nosotros.

También agradecemos a las licenciadas Yudith Eisemberg y Yanabella Salazar encargadas de asesorarnos técnicamente en la elaboración de dicho proyecto.

A nuestra institución y a todas las personas, alumnos, docentes, padres y representantes que nos brindaron su apoyo y que de una u otra forma contribuyeron a la realización del proyecto, aligerándonos un poco la carga y que además nos facilitaron los recursos tecnológicos indispensables para la realización y sustentación del trabajo.

 

 

Autor:

Correa R; Blanca M.

Vargas R; Pedro J.

Villegas P; Kelvin A.

Facilitador:

Licda. Yanabella Salazar.

Asesor:

Yudith Eisemberg

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Autónoma Bauxivén

Los Pijiguaos – Edo. Bolívar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda