Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad
  4. Avances científicos y tecnológicos en la educación
  5. Medios de Enseñanza
  6. Organización del trabajo con las teleclases
  7. La enseñanza del Inglés por Televisión
  8. Diseño del curso de Inglés por la televisión. Estructuración de las actividades
  9. Posibilidades fundamentales que ofrece la computación y que pueden aprovechar los teleprofesores
  10. Internet
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Resumen

Se hace recurrente la necesidad de sugerir que lo que la tecnología y la Revolución han puesto en nuestras manos para la enseñanza, se aproveche plenamente con una intencionalidad educativa. Aquí se explican las formas de hacer, la influencia de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que la comunicación entre las personas transformen a la educación en el más fascinante de los entretenimientos para acceder, en igualdad de oportunidades a la cultura general integral masiva, que nos confirmará que un mundo mejor es posible.

La investigación confirmó la necesidad de un acercamiento mayor a la práctica escolar, ante la introducción de las tele clases en soporte de video, desde un enfoque curricular.

Las Tics han ofrecido evidencias de contribuir a un aprendizaje desarrollador en los alumnos, pero aún se reflejan insuficiencias. Resulta evidente que es necesario trabajar con más rigor y exigencia en la difusión de aspectos didácticos y metodológicos, con respecto a la preparación y realización de las clases en las que se utilizan las tele clases como un medio de enseñanza predominante, sin olvidar nunca el papel del maestro como el rector de la actividad educativa.

Introducción

La introducción de las Tecnologías de la Información Científica y las Comunicaciones (TICs) en la educación es un proceso lento. Las no tan ¨nuevas¨, como la televisión y el video, han necesitado años para lograr cierto nivel de consolidación como medios en manos de los maestros y como soporte a las reformas educativas que se han sucedido, sobre todo, en nuestros países latinoamericanos. Su lentitud ha estado dada, entre otros factores, porque con frecuencia el desarrollo tecnológico se ha adelantado a la formación profesoral; no siempre se ha logrado articular la masificación o difusión de la tecnología con las necesidades pedagógicas; y su expansión, en ocasiones, no ha respetado la heterogeneidad de los distintos componentes del proceso educativo; además, se han obviado sus entornos y otros factores sociales que intervienen.

Cuba, en su lucha por un modelo de sociedad en el que la justicia y la igualdad de derechos son incuestionables, garantiza a sus pobladores no sólo los recursos imprescindibles para el sustento de una vida digna en el orden material, sino, que vela por el desarrollo de las potencialidades intelectuales de todos y, en especial, de las nuevas generaciones. Por esta razón, y con el pleno convencimiento de que sólo creando sólidas bases culturales, basadas en el respeto a lo autóctono, a lo común y diferente de lo mucho creado por los pueblos, se puede garantizar una nación culta y, por tanto, respetuosa de su soberanía e identidad.

Es por eso, que la Revolución ha concentrado sus esfuerzos en la elaboración de una estrategia que propicie el acceso y el uso de las nuevas tecnologías a favor del hombre y pleno desarrollo de sus capacidades. Este trabajo pretende hacer un análisis de la ciencia y la tecnología como conceptos, la relación entre los mismos y su influencia en la educación.

Atendiendo lo antes expuesto nos proponemos como objetivo general demostrar la influencia de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desarrollo

La Revolución Cinético Técnica Contemporánea está matizada por un amplio desarrollo de las fuerzas productivas que favorece la diversificación del saber en todas las ramas de la sociedad producto de la investigación científica.

Los descubrimientos de la ciencia son incorporados cada vez con mayor rapidez a los procesos de la sociedad como característica distintiva de la RCTC y cuando se abordan estos aspectos resulta imposible desconocer la relación existente entre sus elementos fundamentales

Relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Ciencia y la Tecnología son fenómenos de carácter social, expresan el grado de desarrollo económico, político y social alcanzado por la humanidad en un período histórico concreto. Cualquier análisis sobre la Ciencia y la Tecnología debe partir, necesariamente, del estudio y caracterización de la sociedad en que se desarrollan, de sus problemas y contradicciones esenciales, por lo que el estudio de uno de ellos presupone que se incluya el resto, teniendo en cuenta su interacción dialéctica.

Ciencia: Sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y que enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura, se la puede comprender como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos. (Nuñez Jover 1999).

Sociedad: Forma de convivencia de los seres humanos entre sí y con el entorno, resultado de la práctica consciente, comunicativa, instrumental, diversa y permanentemente orientada a satisfacer necesidades materiales y espirituales. Según Bagu, lo social, como el modo que los hombres se relacionan entre si, se caracteriza por los siguientes elementos: a)Contacto entre dos o mas individuos que generan un proceso de interacción de mutuas influencias , de intergeneracion; b)inserciones previas al nuevo contacto, cuyas características dependen del tipo de sociedad global a la que pertenece el individuo y resultan de una historia de vida personal en una cosmovisión; c) esquema de definición participante, es decir, el conjunto de elementos, especie de síntesis de la historia individual que puede ser activo cuando conduce a modificar una situación pasiva, cuando conduce a reiterarla; d)instrumental material que permite que las situaciones no sean fugaces y los conjuntos que se construyen reiterados.

El Materialismo Dialéctico asume el concepto sociedad como: "Reunión de personas, familias, pueblos o naciones. Agrupación de personas constituidas para cumplir un fin mediante la mutua cooperación". (Cultura Política, 2007, 172).

La tecnología, por su parte, constituye aquel sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo circundante.

Según Price tecnología es aquella investigación cuyo producto principal es, no un artículo, sino una máquina, un medicamento, un producto o un resultado de algún tipo. Price (1980).

Tanto la ciencia como la tecnología se han convertido en una fuerza productiva inmediata de la sociedad moderna, es decir, es un factor necesario del proceso de producción que ejerce una creciente influencia no sólo sobre los elementos materiales -y hasta espirituales- de las fuerzas laborales, sino que alcanza también a todas las esferas de la actividad humana.

La relación ciencia, tecnología y sociedad se origina hace tres décadas, a partir de nuevas corrientes de investigación en Filosofía y Sociología de la ciencia y de un incremento en la sensibilidad social e intelectual sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico- tecnológico.

En la educación como una de las formas de la actividad humana se evidencia la relación existente entre ciencia tecnología y sociedad, para lo cual se debe precisar que la educación es un fenómeno social de gran importancia para el desarrollo constituyendo además un producto de éste y posibilita la investigación científica que requiere el avance de las fuerzas productivas para dar respuesta a las necesidades cada vez más creciente de la sociedad.

La investigación científica presupone la presencia de la ciencia con todo el cúmulo de conocimientos que encierra siendo la educación un medio insustituible para desarrollarlos. La ciencia permite el desarrollo de las tecnologías lideradas por las técnicas de la información científica y las comunicaciones.

El análisis anterior se puede resumir en que las necesidades sociales determinan que se haga ciencia, y ésta a su vez, permite transformar la sociedad donde las nuevas tecnologías contribuyen al desarrollo.

Como desarrollo debe entenderse un movimiento que se da en forma espiral ascendente donde del seno de una cualidad vieja aparece una cualidad nueva que recoge los aspectos positivos de la cual niega sus aspectos negativos. (Tomado de Núñez Jover.).

Se puede concluir que las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad poseen dos versiones fundamentales, vistas como la necesidad social del desarrollo científico y tecnológico y como la influencia del desarrollo científico tecnológico en la Sociedad. Estas relaciones sólo pueden entenderse como un proceso interactivo, dado por la relación entre una de sus partes.

Avances científicos y tecnológicos en la educación

Vivimos bajo el signo de la tecnología. Todos partimos con firmeza del mismo fundamento: el desarrollo de la ciencia y la técnica en todas sus manifestaciones y su aplicación a las diferentes esferas de la vida, resulta de gran importancia y es de absoluta necesidad para enfrentar los principales retos del presente y el porvenir.

Se ve la tecnología con un sentido utilitarista o se utiliza con un aliento humanista. De estas posiciones parten las actuales concepciones acerca de la tecnología en general y de la educativa en particular.

En el documento de la IV Cumbre Iberoamericana de Educación, celebrada en Buenos Aires, en 1996, se afirmó:¨ Un país que desee ser verdaderamente independiente debe garantizar a todos sus ciudadanos la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la ciencia y la tecnología, debe fomentar la capacidad de dar a ambos un uso apropiado y de desarrollarlas para satisfacer necesidades colectivas¨.

Es importante apreciar el vínculo tan estrecho que se confiere a la relación entre la tecnología e independencia nacional. Asumir la tecnología es el único modo de ser libre, parece decirnos el mensaje de este párrafo.

La educación educativa se va convirtiendo, desde hace varios años, en una tendencia pedagógica de gran impacto, aunque posee otras acepciones de gran uso. La versatilidad y el carácter de ésta, sobre todo la informática, hace que las propuestas de utilización se sitúen en todas las etapas del sistema educativo escolar, desde el preescolar hasta la universidad, con inclusión de la educación informal, de adultos, la comunitaria y la formación permanente.

En el mismo documento de la IV Cumbre, ya aludida, se precisó: ¨ La educación debe preparar a las nuevas generaciones futuras para hacer frente a los problemas que plantean los progresos de la ciencia y la tecnología y para determinar que aplicaciones serán beneficiosas y cuáles pueden ser nocivas.

Así mismo, debe propiciar una ¨ alfabetización científica¨ de toda la población, con el fin de formar ciudadanos críticos y capaces de examinar la naturaleza de la ciencia y la tecnología como actividades humanas encaminadas al desarrollo individual del colectivo¨.

Desde la década de los 80, la mayoría de los países han puesto en marcha una serie de programas con la finalidad de propiciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.

Es sabido que cada nuevo aporte tecnológico: redes telemáticas, sistema multimedia, despiertan gran entusiasmo. La euforia, a veces desmedida, se mantiene, aunque realmente falten evidencias en cuanto al logro de los beneficios que se le atribuyen y en ocasiones, se soslayen las serias dificultades que tienen su utilización en los centros de enseñanza.

Los finales del siglo XX están signados por determinados fenómenos que caracterizan el cambio de época. En busca de la refundación de la Universidad Latinoamericana. La explosión demográfica de este siglo, obliga a una expansión de la educación, de la información, y de la urbanización; sin embargo el siglo concluía en un 80% de la población mundial analfabeta e incomunicada.

La revolución tecnológica y espacial hace al planeta más vulnerable y dependiente de la acción de los hombres y mujeres. Como nunca antes en la historia de la humanidad, somos ciudadanos de una gran ¨aldea global¨ , donde lo que hacen los humanos y naciones repercute inmediatamente en otros. Sin embargo, es una ¨aldea¨ marcada por la desigualdad y la polarización, que aumenta su ingobernabilidad social y ambiental. Un mundo donde se concentra cada vez más la riqueza, el conocimiento y el poder real de decisión en una élite corporativa transnacional izada y globalizada. La llamada ¨ brecha digital¨ es la dura realidad ante el espejismo de la expansión de los procesos de acceso y flujo del conocimiento y la información.

Ante esta realidad, la educación es una pieza clave para el desarrollo armónico de la sociedad, y los espacios educativos se convierten en fuentes para lograr mayores niveles de igualdad o educación.

Hoy las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) podrían constituir un gran potencial para mejorar el acceso y la calidad de la información. Brindan posibilidades de vencer las distancias geográficas, de fortalecer el aprendizaje autónomo, de formar y capacitar a los educadores, de acceder a una información planetaria en todos los ámbitos. Las TICs son cada vez más necesaria en el contexto de sociedades rápidamente cambiantes en las cuales el incremento de los conocimientos y la formación de alto nivel y en continua actualización, se convierte en una exigencia permanente. Sin embargo, las TICs también incrementan la brecha entre quienes ya tienen acceso a la educación y quienes no. En los países pobres y en las actuales condiciones, estas tecnologías pueden no estar disponibles; pero, por muy extraño que parezca, la nueva realidad que se presenta ante estos países es que no pueden abstenerse de su utilización.

Buscar modelos educativos innovadores, donde se empleen las potencialidades de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, es requisito para reevaluar la equidad, pertenencia y calidad de la educación, en cualquier estructura sociopolítica. El examen de las relaciones entre las TICs y la educación, se inició en el ocaso de los años 60, cuando se predijo una ¨revolución científica de la enseñanza¨ a merced de las ¨máquinas para enseñar¨. La revolución no se ha producido, al menos, por dos razones: por las limitaciones de la tecnología que no fueron concebidas en la época y las pugnas entre la potente pedagogía tradicional y la otra, innovadora, pero todavía frágil. También se predijo el fin de la escuela paralelamente al fin del libro, debido al desarrollo del mundo audiovisual y, sobre todo, de la televisión. Sin embargo, la realidad ha demostrado que los sistemas educativos, en su conjunto, más bien ha resistido el paso del tiempo; pese a las campañas masivas de equipamientos técnicos, éstos todavía no han transformado masivamente el aprendizaje, ni la enseñanza.

El uso de las TICs ha significado un adelanto incuestionable para la transmisión de información, pero también a traído una disminución de tiempo de comunicación entre las personas y, en especial, entre los sujetos o factores que intervienen en los procesos de aprendizaje. Para algunos, las TICs podrían ofrecer a cada escuela la oportunidad de formar verdaderas comunidades de aprendizaje, orientada a la cooperación y a la interdependencia, en lugar de la competencia y el individualismo. Para otros, las TICs fortalecen ese individualismo y limitan la socialización.

En los nuevos modelos educativos que pretendemos, donde el rol tradicional del maestro ha evolucionado, el uso de las nuevas tecnologías lleva en si un conflicto, el del poder por control del proceso, que el ámbito escolar no significa que el profesor pierda su responsabilidad, dirección y control del proceso de enseñanza, pero se cambian determinados roles que en el acceso y la transmisión de los conocimientos, estaban en su poder absoluto.

Por otro lado, es común que las nuevas tecnologías se mitifiquen y acepten, la solución determinada carencias, que en el orden curricular y de cobertura profesoral presentan muchos países, especialmente de nuestra área.

Actualmente existe gran cantidad de información, y la manera de obtenerla suele ser diversa, con lo que se rompe la hegemonía de los espacios tradicionales del control. Las nuevas tecnologías, la televisión, el video, internet, en especial posibilitan tal cantidad de información que resulta imposible que un maestro consiga abarcarla en toda una vida. Por lo que no se trata, entonces, de competir con ellas, sino, de aprovecharlas y utilizarlas en un empeño mayor: la educación y la formación de maestros educando, más allá de la erudita y mera instrucción o adquisición de información sin sentido y sin significados para la vida y la convivencia social.

Evidentemente, el rol tradicional del docente hoy es mayoritariamente cuestionado. Ya no estamos en presencia de ese profesor orador, en posesión del poder absoluto en el ámbito escolar, el cual poseía la información en cantidades memorísticas y la transmitía bajo criterios mecánicos sin hacer pensar o reflexionar a los alumnos sobre el por qué y para qué de la información, sin poder discernir el cómo aplicar dicho conocimiento para que resulte significativo y trascendente en su vida social.

En este proceso donde el buen maestro del aula es insustituible, a partir de un diagnóstico integral de cada miembro de su colectivo de aprendizaje, en el cual, como parte de ese grupo humano, es uno de sus más importantes eslabones, para lograr así, que la información recibida a través de las TICs, se transforme en conocimiento y se le conciba como aprendizaje, y que en, todo este proceso exista un ambiente de aprender, de armonía, de curiosidad por lo nuevo, un pensamiento inquisitivo, crítico y de alegría por la convivencia socializadora.

El docente del aula y el que concibe el material audiovisual o programación televisiva deben brindar, cada uno desde su posición, los elementos indispensables para que el proceso sea a partir del aprendizaje del propio alumno, su construcción individual y grupal del conocimiento hacerlo capaz de estar en permanente actualización, formación y alcanzar esa capacidad de poder crear y arribar a los niveles superiores del conocimiento y de realización como ser humano.

El sistema de medios de difusión masiva como institución social, forma parte de la superestructura de la sociedad y tiene por tanto, un carácter clasista, estando al servicio de un determinado grupo de poder político y económico: de ahí el sentido que asume la función educativa de los mismos. La actividad que ellos desarrollen ejerce gran influencia en la reproducción de las relaciones sociales existentes.

Este fenómeno, asociado a la revolución tecnológica que caracteriza la sociedad contemporánea, ha provocado una relación de dependencia significativa a nivel mundial entre los principales emisores: por una parte, poseedores de los modernos circuitos de comunicación y que están representados por unos pocos países capitalistas desarrollados que funcionan en gigantescas corporaciones, y el resto de los países, que no están en condiciones de equilibrar esta influencia técnica y cultural que producen los países del bloque hegemónico transnacional.

A la introducción de estas tecnologías en el contexto pedagógico se ha determinado internacionalmente ¨electronificación educativa¨ que organizan el entorno pedagógico diseñando propuestas educativas interactivas que transcienden los contextos físicos, fijos institucionales, con la finalidad de hacerlos accesibles a cualquiera en cualquier tiempo y lugar siendo una de sus características la posibilidad de interacción en tiempo real y a escala global. Esto permite acceder, a estudiantes y profesores, a variadas propuestas de intercambio, por ejemplo, en el ámbito de la Universidad, centro de documentación, casa personal y otros.

La ejercitación del nivel sensorial, de la capacidad de relacionar teoría y vida, de usar y descifrar los elementos del lenguaje visual y sonoro, la fantasía y la imaginación, enriquece el proceso cognitivo. Si los ignoras, pierde una excelente oportunidad para acercarse, al mundo vivencial de los alumnos, favorecer su comprensión, conocer la calidad de sus experiencias individuales anteriores y propiciar una dinámica comunicativa eficiente entre ellos.

Medios de Enseñanza

Los medios de enseñanza constituyen elementos facilitadores del proceso y están formados por un conjunto, con carácter de sistema, de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que sirve de apoyo material para la consecución del objetivo.

El pizarrón, considerado por muchos como el medio de enseñanza más universal, ofrece múltiples posibilidades didácticas, una de ellas la elaboración de dibujos aspecto que facilita la comprensión y fijación de los contenidos, la formación de conceptos y el desarrollo de habilidades, en los alumnos. El pizarrón, las diapositivas y retrotransparencias, la televisión, los videos y filmes, los libros, revistas y otros impresos, son considerados medios de transmisión de la información.

Durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, adquiere gran significación el uso de medios audiovisuales en la escuela. Las grabaciones en cintas magnetofónicas, el cine, la televisión, el video, la computadora, Internet, entre otros son sus principales representantes.

La televisión constituye un medio de enseñanza atractivo; sin embargo, el maestro o profesor debe usarla de modo racional y establecer el equilibrio necesario con otros medios, como el libro de texto, el cuaderno de trabajo, la pizarra, los videos didácticos, las enciclopedias, el software, la computadora etc. De igual manera ha de enseñar a los estudiantes a realizar ejercicios que promuevan a la contrastación de la información recibida, es decir, hacer lecturas críticas de lo observado y tomar partido ante la teleclase o clase en soporte de video observado.

Se ha demostrado científicamente que los medios de enseñanza, en general, como componentes del proceso en enseñanza aprendizaje, tiene múltiples ventajas, entre las que se puede señalar:

  • Elevan la efectividad del proceso.

  • Motivan al alumno a aprender

  • Activan las funciones intelectuales para la adquisición de conocimientos

  • Garantizan la simulación de lo esencial.

  • Se aprovecha en mayor grado las funciones de los órganos sensoriales.

  • Se puede transmitir mayor cantidad de información en mayor tiempo.

  • Se reduce el tiempo dedicado al aprendizaje.

  • Se logra mayor permanencia de los conocimientos en la memoria.

Si se trabaja en la clase hacia el logro de los referidos aspectos esenciales, que en la actualidad adquieren mayor complejidad, dada la introducción de la televisión como medio para la enseñanza se requiere la relación tele-profesor-maestro frente a grupo-alumno, con la finalidad de contribuir a que se cumplan los objetivos propuestos para la clase y, de esta forma mejorar la calidad del proceso aprendizaje.

Monografias.com

La televisión educativa requiere que se muestren a los alumnos, imágenes a las cuales no tengan acceso desde su aula. Requiere que se ejerciten conocimientos a partir de otros ejemplos que no hayan sido manejados anteriormente. En fin, la televisión abre horizontes al saber, amplía y profundiza conocimientos, satisface necesidades cognoscitivas, instruye y educa. Esto es, en síntesis, ofrecer cultura general integral.

De este modo, la televisión educativa puede contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidad creativa, que son, entre otras:

  • Audacia

  • Perseverancia

  • Flexibilidad del pensamiento

  • Acuciosidad

  • Originalidad

  • Optimismo

  • Intereses Variados

  • Búsqueda constante

  • Imaginación

  • Independencia

  • Actitud creativa

  • Fantasía

  • Motivación

  • Fluidez

Uno de los ingredientes de la promoción de la creatividad es el trabajo posterior del maestro en el aula. Esto debe aprovechar las potencialidades de las imágenes mostradas, promover la formación de relaciones apropiadas entre los conocimientos recién asimilados por sus escolares y la teleclase observada, atender a los reclamos de estos entornos a alguna duda o deficiencia en la captación de los mensajes, entre otros aspectos de la atención a la programación.

La televisión educativa debe ser vista por los docentes como un complemento de su trabajo como un medio promotor de elementos nuevos del conocimiento y de infinitas curiosidades, como un estímulo a la búsqueda de nuevos conocimientos, para lograr un desarrollo ascendente hacia el saber que es infinito.

Nuestra televisión educativa es autóctona, promotora de valores, creadora de vocaciones, y de intereses cognoscitivos; debe producirse para ello una interacción entre el trabajo del teleprofesor y del maestro en cada aula

Organización del trabajo con las teleclases

El esquema que a continuación presentamos pretende facilitar un algoritmo de trabajo, que incluye las orientaciones recibidas por los teleprofesores, socializándola en los encuentros con los asesores en el municipio y luego, en la escuela; para su análisis final en la preparación metodológica, donde se toman las decisiones colectivas.

Monografias.com

Recomendaciones para hacer más efectivo el trabajo con la televisión

  • Información a los padres acerca de la televisión como medio didáctico

  • Ofrecer a los estudiantes los fundamentos sobre el papel de la televisión didáctica, explicar sus valores e importancia para el aprendizaje.

  • Utilizar todos los recursos en la presentación de diversas técnicas para tomar notas.

  • Recalcar la importancia de desarrollar buenos hábitos para escuchar y ver.

  • Definir la responsabilidad del estudiante en relación con el comportamiento, participación en la clase, estudio independiente y la realización de otras actividades.

  • Explicar las regularidades para la evaluación del proceso a la que será sometido el estudiante.

La enseñanza del Inglés por Televisión

Inglés por TV en los 60

Cursos en los años 2000

Cumplimiento del currículo escolar

Dirigido a toda la población cubana, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura general integral del pueblo

Cursos para cada grado de Secundaria Básica

Las emisiones televisivas tenían una duración entre 15 y 25 minutos

Las emisiones televisivas tienen una duración de una hora para la población y 30 minutos para la Secundaria

Generalmente se transmitía una frecuencia semanal cada grado

Se transmite 3 veces a la semana y se retransmite 2 veces más al día

Los programas se transmitían en vivo

Los programas se transmitían en vivo

Las clases las conducían profesores de Inglés, no nativos de la Lengua Inglesa

Las clases las desarrollan los profesores de Inglés, no nativos de la Lengua Inglesa. Las situaciones para presentar los contenidos se toman de otros cursos o se crean algunas con la participación de profesores y alumnos de lengua inglesa

Generalmente no participaban estudiantes en el estudio de la TV

Se simula un aula con la participación de varios alumnos, que ayudan a los profesores a desarrollar las lecciones

Para la Secundaria Básica no participan alumnos

El curso televisivo se complementaba con los libros de texto y cuadernos de trabajo de cada grado

El curso televisivo para la población está acompañado de un tabloide, que se vende en los estanquillos de la prensa a precio módico

Para la Secundaria Básica se confeccionó un tabloide para cada grado

Las lecciones trataban tópicos diversos relacionados con las temáticas del currículo escolar

Las lecciones tratan temas internacionales, pero se hace énfasis en aquellos que reflejan la vida y la cultura de Cuba

Desde una perspectiva sociocultural para diseñar un curso de Inglés por televisión es importante tener en cuenta entre otras, las siguientes ideas

  • El dominio de la lengua extranjera permite la comunicación e interacción social con personas de diferentes países y culturas, así como el acceso a información científica y cultural producida en ese idioma.

  • El desarrollo de la sensibilidad intercultural debe basarse en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del cual debe emanar:

  • El respeto y defensa de la lengua materna, evitando la penetración lingüística de la lengua extranjera innecesariamente, como la utilización de anglicismos y préstamos, cuando existan en el idioma vocablos de otras formas lingüísticas para expresar esas ideas.

  • El respeto y el reconocimiento de los valores de la cultura nacional, promoviendo y resaltando lo cubano, los logros de nuestra sociedad en la interacción comunicativa con personas de otros países.

  • El aprendizaje del idioma debe ser una vía para el desarrollo personal y humano, así como de crecimiento y enriquecimiento personal.

La preparación profesional del maestro como comunicador es muy importante, el papel activo del alumno como sujeto del aprendizaje es virtual. Por una parte, el maestro debe ser un excelente comunicador, debe explicar y demostrar con claridad los contenidos que presenta; propicia el desarrollo de estrategias de aprendizaje, que favorezcan la asimilación activa y consciente del idioma. Y por otra parte, los alumnos que siguen el curso, deben asumir una actitud muy responsable por su propio aprendizaje, organizando su estudio individual y su autopreparación.

Diseño del curso de Inglés por la televisión. Estructuración de las actividades

  • A- Profesor/es o presentador/es presentan el programa

Explican el objetivo y las actividades de ese día. Puede ser a través de una conversación natural entre ellos o mediante la narración de una historieta, cuya trama se va desenvolviendo a lo largo de la unidad o el curso.

B- Presentación del contenido

Vinculación con los contenidos anteriores. Presentación de las funciones comunicativas y las formas lingüísticas a través de los cuales esa función se expresa

C-Práctica

Controlada, semiorientada, comunicativa

D-Consejos para aprender a

Leer

Escribir

Escuchar

Ampliar el vocabulario

Pronunciar mejor

Estudiar de forma independiente.

E- Rincón cultural

Canciones

Curiosidades( formas de vestir, modas, costumbres, gustos, comida)

F- Para reír

Sketches

Dramatizados humorísticos

Chistes

La selección de las secuencias de videos de cada clase ha de ser muy exigente, cuidando no sólo la utilidad desde el punto de vista comunicativo y lingüístico, sino también, velando porque no se presenten imágenes ajenos a los valores morales y ciudadanos que debemos ayudar a formar.

Son muchas las posibilidades que ofrece hoy la televisión para impulsar el aprendizaje del inglés, por lo que podemos concluir:

  • El curso televisivo se debe cumplimentar con materiales impresos, CD, videocasetes, audiocasetes, páginas webs, etc.

  • Los que requieren del televisivo, necesitan encuentros presenciales con tutores u otras personas que conozcan la lengua extranjera y puedan ayudarlas a mejorar sus dificultades.

  • Las teleclases y los materiales complementarios deben propiciar el desarrollo de estrategias del aprendizaje.

  • La presentación oral de los contenidos debe apoyarse con información gráfica.

  • Un mismo contenido debe presentarse en diferentes situaciones y contextos.

  • Una transmisión televisiva no es como un libro que el lector puede volver a la página anterior cuando lo necesita. Por lo tanto, requiere saber qué se va a aprender, cómo el profesor va ayudar a lograrlo y cuándo se pasa de una actividad a otra.

La computadora es un auxiliar que contribuye al buen desenvolvimiento de una teleclase.

Posibilidades fundamentales que ofrece la computación y que pueden aprovechar los teleprofesores

  • Escribir sin inhibición.

  • Usar diferentes recursos de lo que hoy se denomina contexto enriquecido.

  • Alinear el texto según convenga.

  • Jerarquizar, según sea conveniente, las ideas escritas, modificando su posición lógica.

  • Eliminar redundancia que afectan el estilo.

  • Hacer un visitado preliminar del documento.

  • Mezclar documentos provenientes de diferentes archivos digitales

  • Usar o crear plantillas para dar formas a documentos que, como el guión de la teleclase, exigen un formato sui géneris.

  • Enriquecer un documento con el esfuerzo mínimo de un clic.

  • Permitir que el procesador detecte los errores ortográficos o gramaticales que, inadvertidamente, se puedan haber cometido.

  • Insertar gráficos, tablas, fotografías y hasta sonido o video en un documento.

  • Almacenar, para continuar después.

  • Enviar un guión o documento por correo electrónico, o exportarlo con formato HTML.

Internet

El más reciente medio para la difusión de información audiovisual son las redes informáticas, la más famosa, INTERNET. Esto consiste, físicamente, en conectar un MODEM a varias computadoras, a través de un protocolo único, de forma tal que se puedan entender entre sí.

Lo realmente grande de Internet en la posibilidad de que dos usuarios especialistas en determinada actividad, uno en Londres y el otro en el Congo, ¨tengan ambos el mismo acceso a la información¨.

Inicialmente las redes informáticas sólo eran capaces de transmitir textos, pero con el desarrollo de la tecnología, ya es posible transmitir no sólo textos, sino, también, audio y video; con la limitante de que para poder trabajar estos últimos en tiempo real, es necesario disponer de líneas telefónicas de alta calidad.

Internet puede ser considerado, como a veces se le designa, como una ¨autopista¨ de la información con diferentes carrileras para diferentes servicios. Los dos más conocidos son el correo electrónico y el WWW o web.

El e-mail, con su capacidad de enviar los mensajes a casi todas las partes del mundo, y prácticamente gratuito, es indudablemente el más útil. Además con la posibilidad de enviar también archivos adjuntos, ya sean de texto, sonido o una imagen cualquiera, y aún video, es una herramienta muy poderosa.

El otro archivo más divulgado es el de WWW ¨World Wide Web¨ (telaraña de alcance mundial). Consiste en ocupar un espacio en el disco de algún suministrador de Internet (sitio) y poner allí determinada información para el uso de ¨los visitantes¨ del ¨sitio¨. Y esto es generalmente gratuito. En este caso, el objetivo no es fundamentalmente interactivo, pero casi siempre nos da la posibilidad de, si no resuelve el problema de la diferencia horaria, el ser también asincrónico.

Para ¨navegar¨ por la web es necesario un ¨browser¨, programa que permite visualizar los sitios web; los más utilizados son el de Internet Explorer y el Netscape.

Existen sitios denominados ¨buscadores¨, en los cuales damos la definición de la información que nos interesa y él nos dará una lista con ¨direcciones¨, donde probablemente esté lo que buscamos. Los más populares son google, yahoo, Hotmail y otros muchos.

Conclusiones

Podemos concluir que la tecnología ha puesto a nuestra disposición diferentes formas de enviar a distancia la información audiovisual, el uso que hagamos de ellos es el reto al que nos estamos enfrentando.

Se han presentado algunas aristas de una problemática que parece inagotable. Se requiere de una profunda reflexión que se traduzca en acciones que permitan aprovechar como una intención educativa el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Asumir este desafío es tarea de los educadores de este siglo.

El profesor deberá ser de la educación el más fascinante de los entretenimientos, pues todo el proceso de la vida es un proceso de educación. La voluntad de conocer es inherente al hombre, y la televisión y el video, como parte de las TICs, vienen a potenciar este proceso con todas las riquezas que le son esenciales.

Se hace evidente que las realidades de la escuela de hoy exigen nuevos requerimientos. De otra forma, no se cumpliría la función social para la que está diseñado. No puede existir una escuela para ayer, tiene que existir una escuela para mañana. Y en este sentido debe ocupar su lugar y desempeñar su papel, el maestro y su constante superación, dentro de la cual se hace necesaria aquella relacionada con la utilización de todos los medios de enseñanza y, en especial, los medios audiovisuales.

Bibliografía

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda