Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Dengue (página 2)

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2

Según el Ministro Guatemalteco de Salud, Ludwig Ovalle, se investiga otro caso para establecer si la muerte se debió a esta enfermedad.

En el resto de países latinoamericanos, entre tanto, hay casos de dengue pero ninguno ha resultado letal hasta ahora.

En esa materia, Venezuela, con 21.153 casos, se ubica segundo por detrás de Colombia (77.405), toda vez que la epidemia afecta a 14 de los 23 estados del país.

El dengue ha cobrado 239 vidas en la región en lo que va de año, al tiempo que 131.415 personas han resultado contagiadas

Ecuador, a su vez, reportó de manera oficial que la cifra llega a 5.036 casos entre enero y marzo, al tiempo que en Argentina, que en 2009 sufrió la mayor epidemia de dengue de su historia, los casos se han reducido un 96 por ciento en el 2010.

Así las cosas, según datos del Ministerio de Salud de Argentina, la estrategia de prevención del dengue aplicada este año permitió reducir a 1.046 los casos, frente a los más de 26.000 que se contaron en 2009, cuando también se dieron cinco muertes.

Por cantidad de contagios ese año, la cifra desciende aún más en Bolivia frente a otros países de la región.

En ese país las autoridades sanitarias señalaron que hasta la primera quincena de mayo se han confirmado 608 casos de dengue, aunque alertaron de que hay otros 4.726 más sospechosos, luego de que entre enero y febrero se registró un rebrote de la enfermedad, aunque menor a la de 2009, cuando se detectaron unos 50.000 casos del tipo clásico y 22 personas murieron.

En Cuba, la "quiebra huesos", como también es conocida la enfermedad en la región, ha afectado a 19 personas ese año, según los datos más recientes.

En la actualidad, 10 de las 14 provincias de la isla están libres del mosquito trasmisor del dengue, pero las autoridades sanitarias insisten en el rigor de las campañas de prevención.

Honduras, con 7.000 casos del clásico y 286 más del hemorrágico, así como El Salvador, con 4.673 casos, 76 de ellos de la variedad letal, son los países de Centroamérica con mayor número de contagios.

Los contagios en Guatemala totalizan este año 381, 89 de ellos del tipo hemorrágico, lo que representa un incremento de 386,6 por ciento con relación al mismo periodo de 2009.

En términos generales el Gobierno de Chile no detalló cifras de muertes ni de contagiados con el dengue durante el 2010, y calificó como "muy aislados" e "importados" desde otros países de la región los pocos contabilizados, toda vez que el país está declarado libre del vector desde 1961 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estadísticas epidemiológicas de casos de dengue en calabozo Edo Guárico

Año 2009

492 casos de Fiebre Dengue.

0 casos de Fiebre Hemorrágica de Dengue.

Año 2010

325 casos de Fiebre Dengue.

4 caso de Fiebre Hemorrágica de Dengue.

Año 2011

Fiebre Dengue.

Monografias.com

Nota: No se notificaron casos de Fiebre Hemorrágica De Dengue

FUENTE: Departamento de Epidemiologia Distrital del "Hospital Francisco Urdaneta Delgado", Calabozo edo. Guárico.

Prevención

  • Especifica

Por el momento, no se dispone de una vacuna certificada contra el dengue. Una vacuna efectiva debe ser tetravalente, proporcionando protección contra los cuatro serotipos, porque un anticuerpo del dengue heterotípico preexistente es un factor de riesgo para el dengue hemorrágico.

  • Inespecífica

Actualmente, el único método de controlar o prevenir la transmisión de los virus del dengue consiste en la lucha contra los vectores.

Al no existir la vacuna, la única forma de controlar la enfermedad es prevenirla, y la mejor medida de prevención es el control del mosquito y sus criaderos, la detección rápida y temprana de los casos mediante la vigilancia de casos febriles, y el aislamiento entomológico (protección de las picaduras) de los pacientes enfermos de dengue mientras se encuentren febriles.

Con relación al control del mosquito y los criaderos

El control del vector, una vez notificados los casos de dengue, está en general a cargo de organismos Municipales, estadales o nacionales, quienes realizan tareas de bloqueo mediante la aplicación de larvicidas y la fumigación con insecticidas.

Es muy importante que el equipo de salud:

• Verifique que los responsables de las actividades de control del vector están realizando las tareas correspondientes en el área en la que reside el caso detectado.

• Informen y estimulen a la población a realizar actividades que controlen el desarrollo de los mosquitos.

Se debe brindar información a la población sobre el mosquito y su proliferación, el modo de transmisión y los métodos de prevención.

Hay acciones simples y económicas que pueden ayudar al control sin utilizar productos químicos.

Estas son las tendientes a la eliminación de potenciales criaderos del mosquito mediante la eliminación o el vaciado de tachos, latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener agua.

Se debe estimular a la población para que adopte hábitos y prácticas que reduzcan el riesgo de convivir con los mosquitos, como la recolección de residuos, el manejo adecuado de recipientes con aguas estancadas y para que adopte además conductas de autocuidado, como el uso de mosquiteros en puertas y ventanas y el uso de repelentes.

Para aquellas localidades en las que exista escasez de agua, se debe proporcionar información sobre cómo almacenar agua de manera adecuada: en recipientes bien tapados, sin orificios por donde puedan ingresar los mosquitos.

La vigilancia de los síndromes febriles:

Por la dificultad del diagnóstico de dengue, en zonas de riesgo es de suma importancia hacer vigilancia de los Síndromes Febriles. Esta vigilancia permitiría identificar los casos de dengue que han desarrollado las formas menos graves o no hemorrágicas de la enfermedad.

Aislamiento entomológico de los pacientes

Informar a la población acerca de la importancia de evitar que aquellos pacientes enfermos de dengue sean picados por los mosquitos mientras se encuentren febriles, para evitar la propagación de la enfermedad utilizando barreras como telas mosquiteras.

Conclusión

Respondidas las incógnitas teloneras de la investigación, se puede hablar de lo que es "El dengue", es una enfermedad que es transmitida por el insecto Aedes Aegypti enemigo público. Calabozo-Guárico ha pasado mucho por causa de esta enfermedad, al llevarlo a Venezuela estos números aumentan de forma alarmante, en América ya se ha convertido en un tema importante por el intento de prevención, sin embargo a nivel mundial ya esta enfermedad se ha vuelto una crisis. Una crisis que se toma muy en serio desde la OMS.

La lucha contra esta enfermedad ha comenzado, tan solo con el manejo de pequeños brotes de información, los cuales comienzan desde escuelas hasta comunidades, las personas se sienten interesadas en el tema, puesto que es de vital importancia, es por esto que en cada esquina, cada día se habla de lo que es "El Dengue". Porque las personas saben que la información es poder y saber más y más de esta enfermedad es la principal arma de prevención contra ella… es de notar el hecho de que aun se realizan investigaciones a grandes escalas para responder muchas otras incógnitas, como las que se presentaron al inicio de la investigación.

Armados ya con la información necesaria se puede ampliar el área de combate contra esta enfermedad tan molesta, unidos como personas se puede llegar a erradicar los criaderos del agente causal, crear políticas ambientales y de prevención, en momentos de importancia como lo son los días de antesala al invierno, Erradicar "El Dengue" es tarea de todos, por esto se ha creado esta investigación.

Bibliografía

Alvares Sintest Robert, Temas de Medicina General II. Editorial Ciencias Médicas, 2001. La Habana

Doctor Rodolfo Pasqualini; Enfermedades infecciosas; Medicina interna; páginas 73 a 75; año 1966.

Enfermedades Infecciosas, Dengue, Guía para los Equipos de Salud. Ministerio de Salud de Argentina, Presidencia de la Nación, Año 2009.

http://www.cenave.gob.mx/dengue/default.asp?id=20

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

J. Claude Bennett, Fred Plum; Virus causantes de fiebres hemorrágicas; Cecil tratado de medicina interna volumen 11; pagina 2084; año 1997.

Departamento de Epidemiologia Distrital del "Hospital Francisco Urdaneta Delgado", Calabozo edo. Guárico.

 

 

Autor:

Karla Ayestaran

Febrero, 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RÓMULO GALLEGOS"

NÚCLEO -CALABOZO

ESCUELA DE MEDICINA "JOSÉ FRANCISCO TORREALBA"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.