Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de Topografía

Enviado por Evelyn Fuentes



  1. Topografía
  2. Proyección cónica
  3. Proyección cilíndrica
  4. Proyección ortogonal
  5. Dibujo topográfico
  6. Tipos de escala
  7. Planimetría
  8. Altimetría
  9. Curvas de nivel
  10. Interpolación
  11. Coordenadas
  12. Geodesia

TOPOGRAFÍA

La topografía es la disciplina y técnica de realizar mediciones de ángulos y distancias en extensiones de tierra reducidas, para después procesarlas y obtener así coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, áreas, volúmenes en grafica y/o numérica según los requerimientos del trabajo.

Proyección Acotada

Es una proyección ortogonal sobre la que se acotan en cada punto, línea, u objeto representado la altura (cota) del mismo con respecto a cualquier plano de referencia que sea paralelo al plano de proyección. La proyección acotada es muy práctica cuando es necesario representar gráficamente objetos irregulares; razón por la cual se usa frecuentemente para el diseño de techos de viviendas; construcción de puentes, represas, acueductos, gasoductos, carreteras, determinación de áreas de parcelas, trazado de linderos, y dibujos topográficos de plantas y perfiles de terrenos, entre otros.

Monografias.com

Proyección Cónica

Denominada también perspectiva. Se obtiene cuando el punto de observación y el objeto se encuentran relativamente cercanos.

Es el sistema de representación gráfico en donde el haz de rayos proyectantes confluye en un punto (el ojo del observador), proyectándose la imagen en un plano auxiliar situado entre el objeto a representar y el punto de vista.

Monografias.com

Geométricamente, una fotografía es una perspectiva; razón por la cual la proyección cónica sobrepasa en excelencia a los demás sistemas de proyección por ser la que más se acerca a la vista real obtenida por el observador.

Monografias.com

Proyección Cilíndrica

Se obtiene cuando el punto de observación se encuentra a una distancia tan grande del objeto, que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyección. Los principales tipos de proyección cilíndrica son:

Monografias.com

Proyección Ortogonal

También denominada proyección ortográfica. Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño de piezas mecánicas y maquinarias.

La proyección ortogonal es el método que se utiliza para representar la forma exacta de un modelo por medio de dos o más vistas sobre planos que forman ángulos rectos entre sí. La proyección se obtiene por la intersección de las perpendiculares trazadas desde el modelo sobre los planos de proyección.

Proyección Oblicua

Se obtiene cuando las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyección. Preferentemente al dibujar en proyección oblicua se coloca el plano de proyección paralelo a una de las caras principales del objeto; ya que de esta forma dicha cara se proyectará en verdadero tamaño.

Dibujo Topográfico

El dibujo topográfico se ocupa de la representación de las porciones de la superficie de la tierra. Principalmente de sus características naturales a una escala conveniente.

Tipos de Escala

Escala Natural: es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala1:1

Escala de Reducción: se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E. 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de Ampliación: cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

Mapa Topográfico

Es la representación en un plano de las características de un terreno: relieve, altura a diferentes niveles, etc. Por medio de estos datos de campo se determina la topografía del terreno y se destacan sus perfiles longitudinales, plantas y curvas de nivel para los diferentes proyectos.

Planimetría

Por planimetría denominamos todos los elementos culturales que han sido construidos por el hombre: ciudades, caseríos, haciendas, carreteras, cercas, líneas de alta tensión, represas, etc.

Casi todos los elementos planimétricos se muestran en color negro, en los mapas impresos en colores se representan por medio de símbolos cartográficos cuyo tamaño depende de la escala del mapa.

Monografias.com

Altimetría

Altimetría es la parte de la topografía que estudia y determina las diferencias de nivel y las formas (morfología) del terreno. Su representación gráfica constituye el relieve o configuración del terreno.

Monografias.com

Curvas de Nivel

La curva de nivel es una línea imaginaria sobre la superficie del terreno, que pasa por puntos de igual elevación, o altitud (sobre el nivel del mar).

Se denominan curvas de nivel a las líneas imaginarias que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. Esta diferencia de altura entre curvas recibe el nombre de "equidistancia".

Características de las Curvas de Nivel

Las curvas de nivel poseen una serie de características, que son esenciales para su interpretación:

  • Son trazos regulares y uniformes.

  • No se cruzan entre sí.

  • Deben cerrarse sobre sí mismas, ya sea fuera o dentro del plano.

  • Las curvas muy irregulares dan cuenta de un terreno accidentado.

  • En los arroyos y ríos, las curvas de nivel forman una especie de V con el vértice apuntando en la dirección del agua arriba.

  • En los terrenos planos y en los valles amplios aparecen como líneas rectas paralelas.

  • Las curvas de nivel cerradas, en pequeños sectores, indican una elevación o una depresión en el terreno.

  • Cuando las curvas de nivel aparecen con la misma distancia horizontal entre ellas, revela que la pendiente es constante y uniforme. Si están abiertas, significa que las pendientes son suaves, mientras que si aparecen muy próximas, quiere decir que las pendientes son muy fuertes.

  • La equidistancia de las curvas de nivel tienen un valor absoluto, que se mantiene constante y varían de acuerdo a las escalas de los planos o mapas, tomando en cuenta la precisión que es necesaria para el trabajo.

  • Las curvas de nivel nunca se dividen o se parten.

Tipos de Curvas de Nivel

Curvas maestras: las curvas maestras son curvas de nivel que aparecen representadas en los mapas con un trazo de mayor grosor entre otras curvas dibujadas con un trazo más fino. Generalmente, cada cinco curvas de nivel. Estas curvas nos permiten visualizar la información topográfica rápidamente; ya que, al resaltar sobre el resto de las curvas de nivel nos permiten filtrar la información, sobre todo en zonas en las que aparecen pendientes muy altas y las curvas de nivel están muy próximas entre sí.

Monografias.com

Curvas intercaladas: son las curvas de nivel que aparecen entre las curvas de nivel maestras, se representan con un trazo de menor grosor.

Curva de configuración: cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.

Curva de depresión: curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.

Curva clinográfica: diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.

Curva de pendiente general: diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.

Monografias.com

Interpolación

Es un método que consiste en el cálculo de distancias que en un punto determinado representan una misma cota. Existen diversas formas de interpolar puntos, pero veremos la más simple.

Coordenadas

Se denominan sistemas de coordenadas a cualquier procedimiento que permita localizar un punto mediante un conjunto de líneas imaginarias que se cortan.

Monografias.com

Coordenadas UTM

(Proviene del nombre en inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se contribuye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas geográficas expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.

Básicamente consiste en dividir la tierra en 60 husos de 6º de longitud, en cada huso se toma un cilindro tangente al meridiano central para efectuar la proyección, como origen se toma el anti-meridiano de Greenwich y cada uso se identifica mediante un numero siendo el primero (huso 0) el correspondiente al meridiano 180º.

Monografias.com

Geodesia

Es la ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma, y dimensiones de la tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenación de tierras, las dimensiones de las obras construidas.

 

 

Autor:

Arq. Migfred Rondón Astrid Astudillo

Evelyn Fuentes

Jhalligne Brito

Luennys García

Enviado por:

Evelyn Fuentes

Profesora

Sección 03

Maturín, julio de 2010

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

DIBUJO Y CONSTRUCCIONES RURALES

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda