Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Iniciación a la danza en el preescolar

Enviado por Nancy Mejía



  1. Resumen analítico educativo

RESUMEN ANALÍTICO EDUCATIVO

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

A. TIPO DE DOCUMENTO

Trabajo de Grado

B. TIPO DE IMPRESIÓN

Procesador de Texto

C. NIVEL DE CIRCULACIÓN

Biblioteca Universidad de San Buenaventura – Bogotá

TÍTULO.

INICIACIÓN A LA DANZA EN PREESCOLAR: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL.

 

 

Autor:

Nancy Rocío Mejía Díaz

PUBLICACIÓN.

Bogotá, Universidad de San Buenaventura, 2008, 70 páginas.

PALABRAS CLAVE.

? Danza,

? Expresión corporal,

? Iniciación a la danza,

? Lúdica,

? Cultura,

? Arte infantil,

? Estrategias didácticas,

? Educación preescolar.

DESCRIPCIÓN.

Trabajo de grado en la Licenciatura de Educación Preescolar donde se propone como objetivo identificar estrategias didácticas que contribuyan a implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de educación preescolar, a partir de un análisis documental, referencial y de experiencias en instituciones educativas, contrastando cómo la orientación va más dirigida a un desarrollo físico- deportivo o a un acercamiento teatral que a los movimientos dancísticos y la expresión rítmica propia de la iniciación a la danza en la pedagogía artística, en acuerdo con el marco teórico diseñado.

Se presenta entonces el papel del docente, de los niños y niñas, en analogía con la iniciación a la danza para los niveles de preescolar con algunas estrategias didácticas para su desarrollo, en el Manual de Iniciación a la Danza en Preescolar a través de la Expresión Corporal.

FUENTES.

Para el presente trabajo se consultaron diferentes fuentes bibliográficas como tesis de grado en las Universidades Iberoamericana, Antonio Nariño, Minuto de Dios, Pedagógica Nacional, y de San Buenaventura; libros referentes con danza, expresión corporal, estrategias didácticas; y leyes nacionales que sustentan la danza como área fundamental en el desarrollo integral del niño y niña en edad preescolar.

Se presenta un total de 33 fuentes bibliográficas, y entre las más consultadas, están:

? CASTAÑER, Balcells Marta. Expresión Corporal y Danza, Biblioteca

Temática del Deporte- INDE: Barcelona-España; 2000. Páginas 183.

? ESCOBAR, Cielo Patricia. Danzas Lúdicas para Preescolar. A ritmo de nuestro folclor, Editorial Magisterio: Bogotá-Colombia; 1998. Páginas

166.

? HUGAS i Batlle, Ángela. La Danza y el Lenguaje del Cuerpo en la

Educación Infantil. Madrid-España: Celeste Ediciones. 1996.

? ROBINSON, Jacqueline. El Niño y la Danza: Ediciones MIRADOR, Barcelona-España; 1992. Páginas 80.

? STOKOE, Patricia y Harf Ruth. La Expresión Corporal en el Jardín de

Infante: Editorial Paidós. Barcelona-España; 1996. Páginas 140.

? VAHOS, Jiménez Oscar. Danza –Ensayos-. Producciones Infinito, Medellín-Colombia. 1998. Páginas 188.

CONTENIDOS.

Este documento inicia con la identificación del proyecto, el planteamiento del problema, sus causas y los objetivos a desarrollar como imaginario que sirve de solución al mismo. Después se presenta una matriz de información que resume las propuestas de las tesis consultadas en diferentes universidades y que dan origen a las categorías definidas en la realización de la revisión documental en diversos documentos relacionados con el tema.

En la segunda parte se exponen en forma resumida los orígenes y conceptualización de la danza y la expresión corporal con una mirada hacia su pertenencia dentro de la pedagogía artística. Se presenta una breve historia de la educación preescolar, los fines que en ella se buscan y su relación con la danza como área fundamental en el desarrollo integral del niño y niña en edad preescolar, sustentado dentro de unas leyes nacionales que componen el marco legal del trabajo.

En la tercera y última parte se presenta la metodología de la investigación y la propuesta de identificación de estrategias didácticas que contribuyan a implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar, realizada en el Manual anexo, seguido de las conclusiones y bibliografía.

METODOLOGÍA.

El tipo de investigación presente durante la realización de este trabajo es la investigación cualitativa-exploratoria que permitió una aproximación a la danza en preescolar señalándose ésta como tema desconocido a nivel de producción escrita. Las técnicas de investigación, fueron: la observación individual participante y la entrevista no estructurada.

El trabajo investigativo se llevó a cabo en tres fases: búsqueda de información y/o revisión documental; observación participante y realización de entrevista no estructurada.

CONCLUSIONES.

? Falta mayor reconocimiento al área de Danza dentro del campo educativo de las Artes para que desde allí se aborden y desarrollen sus contenidos hacia un verdadero sentido educacional propio de su significado, con docentes que estén documentados de manera que puedan impartir sus clases con conocimiento del quehacer dancístico desde los niveles de educación preescolar a través de la iniciación a la danza en vínculo con la expresión corporal.

? Si bien es cierto que los niños y niñas en edad preescolar necesitan que se promueva en ellos(as) la confianza en sí mismos, la seguridad, el respeto en sus relaciones con los demás y el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y comunicativas, no puede ser de menor importancia desarrollar la sensibilidad y creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos, entre ellos la danza y apreciar las diversas manifestaciones del arte, así como el desarrollo de las capacidades y disposiciones para el aprendizaje permanente.

? El área de danza en la educación no son ni los talleres, ni los montajes de actos culturales o izadas de bandera en una institución, sino un programa educativo de importante formación integral con metodologías flexibles pero periódicas, con la planeación de actividades en secuencia lógica, acorde al periodo de vida de los niños, su gozo y cultura. Por esto, la iniciación de la danza en preescolar no es el límite del desarrollo de esta área, sino la base de la danza infantil en la básica primaria y ésta a su vez, de la básica secundaria y media.

La enseñanza de Dios es perfecta porque da nueva vida. El mandato de Dios es fiel, porque hace sabio al hombre sencillo.

Salmo 19; 7

A Dios por ser Él quien me ha dado todo lo que encierra mi ser: Unos padres a quienes debo mi formación humana y

que desde la distancia del hogar me protegen con sus oraciones. Unos hermanos quienes me acompañan en sus pensamientos de familia,

y dos hermanas que se convirtieron en mi respaldo y soporte en todos y cada uno

de los momentos vividos durante el transcurso de esta etapa de formación profesional.

Nancy Rocío Mejía Díaz

INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo investigativo que parte desde una indagación acerca de la presencia de contenidos del área de danza y de expresión corporal en los niveles de educación preescolar, da cuenta de un análisis reflexivo de las teorías halladas, en las cuales se constata cómo la danza siendo un área perteneciente a la pedagogía artística ha estado a la sombra de otras áreas como las plásticas, la música, el teatro y la misma expresión corporal.

En el inicio del trabajo se presenta el problema de investigación, sus causas y los objetivos a desarrollar como imaginario que sirve de solución al mismo, proponiendo la identificación de estrategias didácticas que conducen a implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar.

Esta propuesta surge de un análisis documental y práctico, donde se exponen en forma resumida los orígenes y conceptualización de la danza y la expresión corporal con una mirada hacia su pertenencia dentro de la pedagogía artística. También se presenta una breve historia de la educación preescolar, los fines que en ella se buscan y su relación con la danza como área fundamental en el desarrollo integral del niño y niña en edad preescolar, sustentado dentro de unas leyes nacionales, presentes en el marco legal del trabajo.

Cuando se contrasta la teoría de diversos autores relacionados con expresión corporal y danza, el análisis de las prácticas y la observación participante en Colegios y Jardines, surge el diseño de actividades rítmico-corporales, lúdicas y culturales, base de las estrategias

didácticas diseñadas para implementar la iniciación a la danza

-relegada ésta a la realización de "presentaciones" con niños y niñas quienes vestidos como adultos imitan sus coreografías, sin comprender el contexto de las mismas-, y que éstas continúen su proceso de crecimiento hacia la verdadera danza infantil, donde lo ilógico surge más que la razón, y en la que el mundo irreal de los niños(as) es un lugar de disfrute, placer y emoción en el cual se muestra su esencia, un sentimiento real por ser niños(as).

Las estrategias didácticas para implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en el preescolar, presentes en la segunda parte de este trabajo investigativo, son una guía de orientación que inicia con el desarrollo de actividades de expresión corporal útiles para la fase de calentamiento y algunos ejercicios de relajación prácticos para la fase final de toda clase de danza en los tres niveles preescolares. La segunda parte de esta guía es la estructura de la propuesta, dividida en dos bloques: el primero corresponde a los Movimientos Dancísticos para el nivel de Pre-jardín, y el segundo hace referencia a la Iniciación en la Danza para los niveles de Jardín y Transición con base en el reconocimiento y utilización de los núcleos lúdicos pre-dancísticos.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1. TÍTULO DEL PROYECTO:

INICIACIÓN A LA DANZA EN PREESCOLAR: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL.

1.2. FACULTAD Y PROGRAMA EN LOS QUE SE INSCRIBE EL PROYECTO.

Facultad de Educación.

Programa de Licenciatura en Educación Preescolar.

1.3. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL.

Ciclo de Vida, Cultura y Sociedad. El proyecto se desarrolla dentro de esta línea de investigación porque se enmarca en unas estructuras sociales de orden cultural y de contexto para los niveles de preescolar.

1.4. TEMÁTICA DE ESTUDIO.

Didáctica, Arte y Lúdica.

1.5. DIRECTORES DEL PROYECTO.

Luz Stella Ramírez Zipaquirá

- Licenciada en Educación Preescolar

- Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social y

Cultural.

Teresa Arbeláez Cardona

- Licenciada en Educación Preescolar

- Magister en Educación

1.6. ESTUDIANTE INVESTIGADOR.

Nancy Rocío Mejía Díaz

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Uno de los principales objetivos de la educación preescolar es aportar con sus componentes fundamentales la promoción del aprendizaje y desarrollo integral de los niños(as) en cada una de sus dimensiones, estimulando y fortaleciendo las potencialidades físicas, intelectuales, espirituales, sociales, artísticas y comunicativas; en este sentido, dentro de la dimensión corporal se habla de psicomotricidad y expresividad corporal como elementos que ayudan a esa formación global en la que el niño(a) actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo.

La aplicación de estrategias para implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar, enfatiza aspectos de formación propios y significativos para el desarrollo humano, considerando que su orientación se adecúe a las características y necesidades presentes del educando, acorde a su proceso de maduración. Esto conllevó a la importancia de constituir un programa enseñanza-aprendizaje de la danza donde la expresión corporal es el medio para su desarrollo, formando desde el nivel preescolar una educación rítmico-corporal, con juegos de iniciación dancística y actividades culturales que apoyen el respeto, la vivencia, la tradición, la proyección y permitan su continuidad hacia una formación en danza para los niveles de educación básica y media.

De acuerdo con lo anterior, surgieron antecedentes que ayudan a comprender si la expresión corporal y danza tienen un mismo

significado para los niveles de preescolar, cuáles son sus aportes en la formación integral de los niños(as) y si las actividades propuestas para ellos en esta área tienen una finalidad determinada o si son de su disfrute y/o agrado. El análisis documental y consultas relacionadas con expresión corporal, condujo a la idea que su orientación va más dirigida a un desarrollo físico-deportivo o a un acercamiento teatral que a los movimientos dancísticos y la expresión rítmica propia de la iniciación a la danza en la pedagogía artística donde la danza infantil es un género en proceso de crecimiento.

Por otra parte, se pudo determinar que es escasa la información obtenida relacionada con danza infantil y aun más, sobre iniciación dancística o pre danza –como podría denominarse al desarrollo de danza en preescolar y que se explica en el contenido de esta investigación-. Haciendo una exploración a grupos de danza infantil o corporaciones artísticas que desarrollan su trabajo con niños(as) como El Colegio del Cuerpo de Álvaro Restrepo (Barranquilla), la Escuela Popular de Arte (Universidad de Antioquia en Medellín), Incolballet (Cali), o la Fundación Artística y Cultural DUNKAN (Bogotá), se evidenció que inician la preparación dancística con niños(as) entre siete o diez años de edad, no con edades preescolares.

Coherente con el sentido de este ejercicio de investigación, los antecedentes encontrados y la reflexión permanente que exige el proceso de formación educativa, se planteó la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles son las estrategias didácticas que deben aplicarse para implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar?

2.2. JUSTIFICACIÓN.

En los propósitos de formación del programa Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, está la preparación a los educandos para que proyecten su vida profesional con vocación de servicio, compromiso y responsabilidad social, con la capacidad para promover acciones pedagógicas innovadoras, así como la formación investigativa donde "…el propósito de la investigación está encaminado a conceptualizar asuntos relacionados con la enseñanza- aprendizaje del niño y la niña...,"1.

La realización de este trabajo de grado se dirigió a la promoción del desarrollo de destrezas y la formación cultural a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar, no como enseñanza mecánica sino dirigida al goce del movimiento dancístico espontáneo, propio y acorde al desarrollo de cada niño(a). Por esto, servirá como una guía para que los docentes de educación preescolar reconozcan y valoren la importancia de la iniciación a la danza dentro de la formación integral de cada niño(a) y lleven a cabo estrategias que faciliten este logro.

Al hacer mención de iniciación a la danza, se hace necesario elucidar que el objetivo fundamental de una investigación en esta área, no es recurrir a la danza como fin vocacional sino hacer de la misma el reconocimiento de un saber en los niños(as) donde sean ellos quienes se expresen como niños(as), aprecien su cuerpo con los movimientos que realizan y no jueguen a la imitación de adultos sin ninguna espontaneidad. Para trabajar la danza en preescolar debe ser más importante el proceso para llegar a ello que los resultados escénicos a obtener.

El contenido de este trabajo tiene como base la conceptualización de expresión corporal e iniciación a la danza dentro del proceso educativo de la práctica docente en los niveles de preescolar, para definir el rol docente y el papel del niño(a) en relación a la danza, y así identificar las estrategias didácticas que más favorecen su implementación en preescolar. Esto lleva consigo actividades que estimulen el movimiento corporal desde las primeras fases evolutivas del niño(a) dentro del proceso de crecimiento y maduración dimensional, así como el desarrollo de actividades que apoyen la vivencia social para provocar en los docentes "la búsqueda de valores y características esenciales de la cultura en donde viven los niños".2

Una vez se reconozca la importancia y el valor de la danza como área de la pedagogía artística, los docentes podrán desarrollar con la iniciación a la danza su particular influencia cognitiva para la aprehensión de nociones elementales del pensamiento lógico matemático como el manejo de unidades, secuencias, seriación, ubicación espacio-temporal, y la incorporación de nuevos conceptos como la coordinación, lateralidad y simultaneidad acordes con los procesos de lectura y escritura de los niños(as) en edad preescolar.

3. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Identificar estrategias didácticas para con su aplicación implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

? Propiciar un marco teórico que fundamente la correlación danza- expresión corporal dentro de la pedagogía artística en los niveles de educación preescolar.

? Definir el papel del docente, de los niños y niñas, en analogía con la iniciación a la danza para estos niveles.

? Establecer estrategias didácticas que permitan la implementación de la iniciación a la danza a través de la expresión corporal.

4. MARCO REFERENCIAL.

El presente trabajo contiene un marco teórico que orientó la lectura del problema de investigación, dando a conocer diferentes autores y teorías que se mencionan dentro del proyecto para abordar el tema y apoyar la propuesta de identificación de estrategias didácticas que implementen la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar. Otro marco que incluye este trabajo investigativo, es el marco legal donde se enunciaron y analizaron los artículos contenidos en las leyes y/o decretos relacionados con el tema de esta investigación y que son complemento a la correlación danza-expresión corporal descrita en el marco teórico.

4.1. MARCO TEÓRICO.

4.1.1 Antecedentes.

Como inicio a la fase de consulta que sustente la elaboración del marco teórico para esta investigación sobre iniciación a la danza en preescolar e implementación de estrategias didácticas a través de la expresión corporal, se tuvo en cuenta la revisión de trabajos de grado relacionados con el tema en diferentes universidades de Bogotá, como: Universidad Iberoamericana, Universidad Monserrate, Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Universidad Antonio Nariño (UAN), Universidad Pedagógica Nacional(UPN) y Universidad de San Buenaventura (USB), dando como resultado cinco trabajos de grado acordes con el tema de interés.

En la Universidad Monserrate y Universidad Iberoamericana no se encontró ningún trabajo de grado relacionado con danza, iniciación a la danza o expresión corporal en preescolar, teniendo como base estas categorías para una búsqueda inicial. Las tesis más coherentes con estos temas son las que hablan sobre el juego, la motricidad o juegos coreográficos, como la hallada en la Universidad Minuto de Dios y que la base de su contenido es la aproximación a la danza.

Así mismo, las tesis de la UAN más acordes con el tema de esta investigación, teniendo en cuenta su Licenciatura en Danzas y Teatro, poseen un gran contenido relacionado con danza para adultos y desde los últimos diez años se trabajan propuestas para juegos coreográficos de una determinada danza. Semejante esto a las instituciones privadas (UAN, CENDA) que ofrecen educación formal en danza y las instituciones no privadas (Universidad Jorge Tadeo Lozano UPN, y UN) que imparten educación no formal en esta área, que lo hacen para adultos –análisis del Estado de Arte del Área de Danza en Bogotá3-,.

Como se observa en la matriz de información, se analizó que todos los trabajos de grado indican dentro de la introducción o los antecedentes del problema, haber observado una o varias necesidades en los sitios de práctica (Tesis de la UPN y UNIMINUTO), o lugar de trabajo (Tesis de la USB), considerando plantear una propuesta de solución por medio de talleres o programas de danza que en algunos casos fueron aplicados y evaluados sus resultados.

De acuerdo con lo anterior, la información a referir y que sirvió de preámbulo para establecer las principales variables relacionadas con estrategias didácticas, iniciación a la danza en preescolar y expresión corporal, hallada en los trabajos de grado de la UPN, USB y UNIMINUTO, se presenta dentro de la siguiente matriz:

TRABAJOS DE GRADO ACORDES CON LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

1. DANZA EN PREESCOLAR

UNIVER SIDAD

TÍTULO

AUTORES

AÑO

GENERALIDADES

UPN

La danza folclórica colombiana como una herramienta para el incremento de la comunicación corporal y oral en niños y niñas de 3 a 5 años.

Carol Álvarez López

2001

La autora justifica cómo la danza fortalece las relaciones socio

afectivas que tienen los niños

durante su vida y propone e implementa una serie de talleres como el de sensibilización, locomoción, movilización funcional, taller de espacio y coordinación, y taller de danza para niños de 3 a 5 años de edad. Resalta la

importancia de la danza como alternativa educativa que permite mejorar los niveles de comunicación entre los niños y tener mayores niveles en el desarrollo cognitivo.

USB

Contribuciones de la danza al desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 a 6 años del nivel de transición en el Jardín Infantil Peter Pan,

ubicado en la zona 11, Barrio Rincón de Suba.

Olga

Lucía Díaz

López

Enirida Margge Suárez

1997

Las autoras determinan como variable dependiente la motricidad

y como variable independiente la danza, por tanto, después de

presentar las características del desarrollo de niños entre 5 y 6 años

de edad, mencionan cómo la expresión corporal y la danza

sirven para exteriorizar los estados anímicos pero que la primera es

una disciplina orientada a que el niño aprenda a servirse de su

propio cuerpo, contraria al aprendizaje de la danza donde se

busca cuáles alumnos poseen más talento y se les oriente a continuar

en cursos especiales.

USB

Diseño de danza para niños de 5 a

6 años del

Preescolar Toby de Prado Tolima

Elizabeth Peralta Rojas

1993

Explica la importancia de diseñar y desarrollar un programa de danzas

para niños de 5 y 6 años que facilite

el desarrollo integral y la formación de valores culturales en el Preescolar Toby.

2. EXPRESIÓN CORPORAL

UNIVER SIDAD

TÍTULO

AUTORES

AÑO

GENERALIDADES

UPN

El juego, la danza y la expresión corporal como medio para el desarrollo del niño párvulo.

Elsa Martha Ladino Prieto

1997

Trabajo de grado desarrollado desde la Facultad de Educación

Física, en el cual se menciona la

gran importancia de promover el movimiento en niños de 2 a 3 años a través de actividades recreativas, rítmicas y culturales.

UPN

La Danza:

Expresión Corporal, una alternativa

para la

recuperación de la expresión y el movimiento en sitios con espacios reducidos.

Edna Lucía Granados Rugeles

1994

Cuestionamiento acerca de la implementación de la danza como

un fin y no como medio.

Diferenciación entre la educación por el arte y para el arte. La propuesta de esta autora define la expresión corporal y sus momentos, de acuerdo con lo presentado por Patricia Stokoe y Ruth Harf.

UMD

El juego coreográfico como estrategia pedagógica, fomenta la capacidad creativo- corporal en estudiantes del grado 3° en extraedad del CED Centro de Estudios del Niño.

Yuliana Lizbeth Castillo

Sandra Patricia Mora

Dora

Valbuena

2002

Dentro de los objetivos de este trabajo, las autoras proponen indagar y determinar aspectos metodológicos de la danza-juego tradicionales que permitan desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes, y diseñar talleres

de danza-juego tradicional para incentivar la capacidad expresivo-

corporal. También expresan que el

trabajo sirva de apoyo a futuras investigaciones que pretendan contribuir al rescate del folclor nacional y por tanto la creación de juegos coreográficos.

4.1.2 Categorías y Sub-categorías.

Para hacer de esta segunda fase de consulta un ejercicio de investigación más organizado y coherente, se hizo necesario clasificar en categorías y sub-categorías los diversos conceptos encontrados en la revisión realizada a cada uno de los trabajos de grado, las cuales fueron los referentes del marco teórico y el sustento a la propuesta de formular estrategias didácticas para que se implemente la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar.

Teniendo en cuenta que la parte inicial del ejercicio de investigación demostró que son escasos los trabajos de grado escritos sobre danza, iniciación de la danza o expresión corporal en preescolar en los diferentes programas de Licenciatura en Educación Preescolar en Universidades de Bogotá, fue necesario ampliar la búsqueda a textos, documentos y entidades relacionados con dicha temática en bibliotecas y el internet.

Las categorías y sub-categorías fueron:

Monografias.com

Una vez definidas las categorías que enmarcaron las consultas de base teórica en este ejercicio investigativo, se hizo una exploración inicial de documentos para determinar los autores relacionados con cada una de las categorías, analizando sus informes, reflexiones y resultados de investigaciones producidas sobre el tema, teniendo como hilo conductor la iniciación a la danza en preescolar.

4.1.3 Bases Teóricas de Apoyo.

Este trabajo investigativo tuvo como referente teórico principal la obra de Oscar Vahos Jiménez4 quien presenta a través de su texto "Danza – Ensayos" un gran aporte sobre pre-danza para iniciantes y las implicaciones de lo lúdico en la danza, analizando los núcleos o células pre-dancísticas en la lúdica infantil como estrategias metodológicas con las que los niños y niñas van discerniendo la estructura de la danza.

En este mismo sentido, teniendo en cuenta que el imaginario de esta investigación es la identificación de estrategias didácticas para implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar, y para esclarecer el tema, se hizo una consulta a través de textos como Expresión Corporal y Danza (Marta Castañer/00); Danzas Lúdicas para Preescolar (Patricia Escobar/98); La Expresión Corporal en el Jardín de Infantes (P. Stokoe–R. Harf/96); El Niño y la Danza (J. Robinson/92); La Expresión Corporal y la Danza en el Preescolar (Diógenes Vergara/86), entre otros.

También se analizaron las investigaciones realizadas en trabajos escritos por autores como A. Huggas i Battle (La Danza y el Lenguaje del Cuerpo en la Educación Infantil /96) y Paulina Ossona (La Educación por la Danza. Técnicas y Lenguajes Corporales), quienes han expuesto al público sus experiencias vividas dentro de un determinado tiempo de práctica educativa profesional. Estos autores difieren en sus teorías con Oscar Vahos, Cielo Patricia Escobar y Jacqueline Robinson, al presentar un enfoque diferente, con una visión más contemporánea que al trabajo con la danza popular para niños y niñas.

Por otra parte, para esclarecer el campo educativo en el que se imparte el área de danza y mencionar su fundamentación pedagógica, se hizo un análisis sobre la Pedagogía Artística desde los aportes de Imanol Aguirre con los mitos existentes entre la educación y arte, y los cinco bloques básicos para abordar la enseñanza de la misma. Se presenta el reconocimiento de la existencia del arte infantil en la historia, y los aportes psicológicos, pedagógicos y reflexivos de Howard Gardner y Lev Vigotsky, en cuanto a la importancia de lo artístico en la educación inicial.

4.1.3.1 Iniciación a la Danza.

"Siempre he pensado que la danza es mágica en muchos aspectos tanto para los que disfrutan de su contemplación como para los que viven y trabajan en su mundo". (Fontein de Arias)

a. Concepto y origen de la danza.

Para hablar del concepto que tiene la iniciación a la danza en preescolar, es necesario comprender primero qué es danza y para ello se tomó como referente la definición de Le Boulch (1997) "la danza es la manifestación de una expresión espontanea individual desde sus orígenes, y antes de ser una forma de arte, fue una expresión espontanea de la vida colectiva". Aquí se habla de la danza más allá del arte implícito que esta lleva, en semejanza Patricia Stokoe y Ruth Harf dicen que la danza no es solo un arte sino un modo de vivir y de existir,

…"la danza es la respuesta corporal a determinadas motivaciones y encierra la posibilidad de dar cuerpo a las imágenes, fantasías, ideas, pensamientos y sentimientos"…5. El sentido de esta conceptualización es común hallarlo en las teorías donde se define la danza desde lo clásico o lo contemporáneo porque se habla de la plasticidad que el cuerpo puede tomar cuando se quieren hacer ciertos movimientos o figuras con el mismo.

Hay autores como Cielo Patricia Escobar que definen la danza desde un sentido artístico, la danza es la combinación de movimientos armoniosos, o como Jacqueline Robinson la danza es el cuerpo que habla y así mismo, Oscar Vahos dentro del cuadro que presenta con las diferencias entre danza y baile en su libro Danza –Ensayos- (p.107), expone que cuando se habla de danza se habla de arte. Al analizar estas dos formas de percepción de la danza se manifiesta un común denominador entre ellas: el movimiento corporal, el cual ha sido utilizado desde la antigüedad por los seres humanos como instrumento de comunicación y a posterior, evolucionando con cada cultura ya sea la griega, mesopotámica, polinésica o americana, se diría que surge la danza.

La danza es una manifestación muy propia y primaria de toda comunidad, inmersa en todas las culturas del mundo, por esto cuando los movimientos que el cuerpo producía requirieron que éste se desplazara en un espacio para hacer alabanzas o ritos en comunidad, se origina la denominada hoy, danza sagrada. Así continúa la evolución cultural y surge la danza popular o folklórica donde los pueblos representan sus actividades de laboreo o vivencias humanas; a su vez florece la danza clásica o académica como el ballet, y luego como fuente alternativa a la formación técnica, rigurosa y en ocasiones codificada, se desarrollan con fuerza a mediados de siglo XX nuevas tendencias como la danza contemporánea o danza moderna, donde por medio de la gestualidad y la coreografía tratan de interpretar, entre lo figurativo y lo abstracto, aspectos relacionados a la emocionalidad humana.

En general, la danza puede considerarse como un hecho interior y a la vez exterior, como expresa Ángela Hugas: "por un lado, hay una proyección hacia afuera de lo interno jugando con el entorno, con la energía, con la gravedad. Por otro lado, esta actividad profunda se ha nutrido y ha sido posible gracias a las vivencias tenidas con el entorno"6. El autor Walter Sorell trasmite su ilusión por la danza como vínculo de la vida cotidiana así:

…"Aún antes que el hombre encontrara los medios artísticos formales para expresarse, él supo gozar de la sensación de dar un paso, girar, balancearse, mecerse, zapatear y saltar, simplemente porque hay una infinita alegría en danzar. Danzar es un medio para canalizar la abundancia de su energía, en un modo supremo de expresarse"…7

En este sentido, "…Gardner reconoce la utilización del cuerpo como una forma de inteligencia con la que el hombre se apropia del mundo para transformarlo…"8, además (el mismo autor)9 refiere que la danza se puede presentar como un elemento que dinamiza la vida del hombre y la mujer de múltiples formas. Entre ellas:

? Validar y reflejar la organización social.

? Sirve como vehículo para la expresión secular o religiosa.

? Como diversión social o actividad de recreación.

? Como declaración de valores estéticos y éticos.

? Para lograr propósitos educacionales.

? Para poder conocer una cultura en particular.

Esto significa que la danza es una actividad enriquecedora dentro de un trabajo en conjunto con otros medios artísticos y con aspectos de la vida que la van nutriendo y fortaleciendo; Ángela Hugas10 presenta diferentes nexos de la danza, algunos son:

? Nexo entre danza y la música: la música está muy ligada a la danza; cuando se oye una melodía es muy difícil permanecer estáticos, al percibir un ritmo no se puede evitar sentir movimientos. La danza no siempre necesita de música pero cuando se baila es complicado hacerlo sin producir ningún sonido, el cuerpo se transforma en instrumento musical con el que se crean ritmos y sonidos. La música sugiere unos estados anímicos que hacen surgir emociones y afectos en quienes la escuchan, si estos se expresan con el cuerpo, entonces se está bailando.

? Nexo entre danza y la cotidianidad: la danza se nutre de la vida y la vida se puede enriquecer por la danza, combinando acciones y gestos cotidianos con la música y el movimiento; simular despertarse, desperezarse, bañarse. Es recoger los movimientos que surgen en el quehacer diario del niño para incorporarlos a una danza.

? Nexo entre danza, comunicación y lenguaje: la danza como medio de comunicación está presente dentro de la expresión plástica a través de la plasticidad del cuerpo, figuras posturales, la plasticidad del movimiento recordando lo ya hecho, y de gestos que dibujan formas en el espacio. Se presenta a través de la expresión oral con la producción de sonidos a partir del movimiento, y por medio del lenguaje lógico- matemático con secuencias, orden, números; con las situaciones espaciales, derecha-izquierda, adelante-hacia atrás, al centro y a los extremos.

Así como estos nexos presentados, existe también un aspecto a destacar en la práctica de la danza y es, que esta disciplina (a diferencia de otras) permite trabajar de manera muy completa tanto la zona derecha como la zona izquierda del cuerpo, independiente de si la persona es zurda o diestra, puesto que los giros, saltos y desplazamientos, se trabajan de manera indistinta hacia ambos lados.

b. Danza en preescolar.

Hablar de danza en preescolar es hablar del valor educativo que ofrece esta área más allá de sus valores estéticos y culturales como arte escénico o disciplina artística, por esto así como la clave propuesta en el Congreso La Danza y el Niño –Unesco 1982, Estocolmo- y que cita Jacqueline Robinson en el libro que lleva ese mismo nombre (pág. 54): "El objeto de la enseñanza de la danza a los niños es hacer mejores a

los seres humanos". En este sentido, una visión de la importancia de la danza en la formación de los niños(as), se cita como aporte en el libro El Niño y la Danza, donde J. Robinson refiere:

…Según la pedagoga noruega Myriam Skjorten, "el desarrollo personal y el crecimiento del niño exigen que se le de la oportunidad de ejercitar globalmente sus funciones físicas (sensoriales, motrices, perceptivas), afectivas, sociales e intelectuales. De todas las actividades creativas, la danza es peculiar porque atañe a la persona en su totalidad. A través de la danza se puede despertar, liberar, abstraer y dar forma a los sentimientos, a las experiencias, al pensamiento. La danza une lo que es de interés común y lo que es de interés individual"…11

Cuando se piensa en danza solo como una actividad excepcional, es común ubicar a los bailarines como seres particulares o ajenos a lo cotidiano con facultades físicas apropiadas para llevar a ejecución una danza, y esta es una imagen creíble para los niños(as) porque es lo que ven en televisión, en los comerciales. Es decir, se debe enseñar a los niños(as) que las cualidades físicas en un bailarín son solo un factor que le favorecen a él en la realización de diferentes movimientos y, que para danzar se necesita es estar predispuestos a utilizar el cuerpo y su movimiento como un medio para expresar sentimientos y emociones propias.

Si bien, la persona toda es el centro mismo de la danza que privilegia el desarrollo, el crecimiento y las experiencias de base como el movimiento, la gravedad, el espacio, el tiempo, la energía, las interacciones afectivas, sociales e intelectuales; una pedagogía de la danza adaptada a los niños(as) en preescolar necesita centrarse en que estos elementos vivenciales y constitutivos, deben ser aportados en

forma progresiva, acorde con la edad y desarrollo propio de cada niño(a) para que –como cita J. Robinson12- las experiencias que va a vivir físicamente, sentir afectivamente y conocer intelectualmente pueda ordenarlas según sus propias necesidades, que pueda integrar por la sensación, la reflexión y la motivación todos los datos fundamentales que constituyen la danza.

No hay que presionar al niño(a) en el aprendizaje, es importante "perder tiempo" en la exploración de la persona humana, -recomienda esta misma autora- al reconocer el afán que se tiene hoy en día para todo, incluyendo el dar clases y formar; se hace necesario en la formación del niño en edad preescolar que cada uno aprenda a escucharse a sí mismo, escuchar a los demás y ser escuchado con los demás. En la educación para la danza es necesario permitir al niño(a) tomar la iniciativa en forma reiterativa para su uso y en ocasiones para uso de los demás; así mismo, todo trabajo debe ser presentado de manera aplicada a su mundo familiar y con lenguaje entendible para ellos(as) pero sin crear infantilismos. Patricia Escobar expresa dentro de las recomendaciones que hace para los docentes: se busca "que el alumno encuentre en la danza un lugar acogedor, donde pueda crecer, aprender y desarrollarse integralmente con la ayuda del maestro y de sus compañeros"13.

En este sentido, los aportes de Oscar Vahos en la introducción al capítulo cinco: Pre-danza para Iniciantes de su libro Danza –Ensayos, son una muestra clara de la importancia de trabajar la danza desde la temprana edad, analizando los contras si se niega su inclusión en el sistema educativo,

…"el arte en la educación humana es un derecho inalienable que todos los sistemas educativos deben poner a la mano de los niños y niñas… Todos los beneficios culturales, sicofísicos, socioafectivos y cognitivos derivados de la danza y sus elementos básicos colaterales: musicalidad, teatralidad, plasticidad y poeticidad, nos indican que su exclusión en una propuesta o proyecto educativo que quiera ser realmente integral, negaría al niño y futuro adulto, el espacio para una expresión corporal estética…, para la sociabilización y el logro de un adulto con el humanismo y la armonía sicosomática que requiere el hombre de nuestro tiempo y del futuro…, con una actitud mental de respeto y amor por su vida, hacia su cuerpo y con la vida y el cuerpo de los demás, un individuo abierto y reconciliado por medio del arte con la vida, con su planeta y el universo…, una mente sin mezquindades"…14

En suma, los aportes de Vahos precisan cómo la pre-danza siempre ha estado presente en la educación, cuando en ésta se implementan sistemas lúdicos populares que incluyen aquellos juegos que anteceden a las danzas en comunidad y que él ha denominado "predancísticos" porque "reflejan e incluyen los principales núcleos cinéticos y temáticos de las danzas y músicas de los adultos…, contienen las claves de la danza del adulto"15. El mismo autor menciona que ésta es la mejor forma de iniciar a los niños(as) en la danza y lograr que su paso a la adultez para participar en danzas comunitarias, se de en forma dialéctica, gradual y sin traumas, sino con las normas que la misma comunidad establece para cada caso.

El abundante bagaje dancístico del país y Suramérica ofrece una variedad de danzas y bailes con contenidos recreativos y características colectivas que garantizan un material didáctico-cultural-motivante para trabajar en propuestas integrales: artístico-escénicas o artístico- pedagógicas, donde entra a jugar lo literario de manera creativa en opciones como las leyendas, mitos, cuentos, rimas, adivinanzas, retahílas, jerigonzas, mas la música, la plástica, el teatro, los juegos y juguetes. Es por ello que Escobar (Danzas Lúdicas para Preescolar/98) expone que para una eficaz aplicación de la danza folclórica en la educación preescolar se sugieren las danzas lúdicas, animalescas, recreativas y la danza juego, ya que con ellas se trabaja la integración social, los elementos de la naturaleza, la creación, las figuras geométricas, la espontaneidad, la creatividad y la imaginación.

Acorde con estas diferencias del tipo de danza que debería trabajarse en preescolar surge un aporte muy importante de análisis a tener en cuenta para la propuesta de este trabajo y es, que todos los autores coinciden en que el educador antes de preocuparse por qué enseñar, ha de considerar delante de quiénes se encuentra para ayudar a los niños(as) a tener un desarrollo armónico, integral y responder a las necesidades e intereses que tienen en cada momento. Es necesario ser creativos para no caer en simples copias o aplicaciones subordinadas e involucrar a los niños y niñas en adiestramientos practicistas, rutinas o aprendizajes mecánicos, como dice Vahos/98, "en la actualidad lo podemos deducir de la escasa producción artística, carente de aportes realmente creativos, intelectuales, conceptuales y escritos sobre la danza y sus temáticas adyacentes".

En cuanto a la edad propicia para iniciar al niño(a) en la danza colectiva, social y/o folklórica, algunos autores como Patricia Escobar, Diógenes Vergara y Jacqueline Robinson, sugieren que éstas no se trabajen antes de los tres años de edad porque los niños(as) están en proceso de auto-reconocimiento adquiriendo en sí, el dominio de su cuerpo. Para ellos(as) es conveniente trabajar con rondas y cantos infantiles que les motiven a moverse de manera espontánea; las rondas permiten desplazamientos sencillos y a nivel pedagógico dan la posibilidad de introducir al niño en la danza. En relación con esto, Vergara dice:

"En preescolar no es fácil ejecutar movimientos conscientes que impliquen alternancia, es decir, que mientras el pie derecho realiza un movimiento en una dirección específica, el pie izquierdo lo ejecuta en otra dirección. Nuestros alumnos escasamente ejecutan movimientos simétricos: mueven los dos brazos en la misma dirección, los movimientos que pueden realizar, han de ser en extremo, sencillos"…16

Lo anterior permite recordar que cada etapa del desarrollo es importante en la evolución del niño(a), así mismo todo proceso de aprendizaje; por tanto, la sola sensación de movimiento es un goce para los más pequeños y a medida que van creciendo, cada niño busca la forma de organizar la dirección, el ritmo y el equilibrio en la propia danza. Si un adulto comparte su sentimiento y el niño(a) siente su alegría, tiende a expresar más su creatividad, se entusiasma por el movimiento creativo que va aumentando con la danza, cuando expresan la constante necesidad de la mente y el cuerpo de moverse en nuevas direcciones.

Virginia Tanner, profesora de artes creativas, afirma que los niños pueden descubrir la verdadera belleza de la juventud desarrollando danzas de su propia elección y creación, "…Bailan temas de su propia elección y creación -como si tuvieran fe en sí mismos y amaran a los que les contemplan-,…unos padres señalaron que además del progreso de su hija en la danza, esta era más feliz y su mundo se había ampliado considerablemente"…17

Si hacer amar la danza es uno de los objetivos de las compañías profesionales ¿qué se debe esperar de los docentes de danza?, ¿acaso a los niños(as) se les debe infundir también este amor? Podría pensarse que educar mediante la danza, Sí, pero infundirles amor por la danza sería hacerles efectuar un trabajo de exigencias técnicas, algo muy sofocante y agotador. La orientación que ofrece un docente de danza para el preescolar gira en conducir a los educandos hacia una capacidad de expresión creadora y satisfactoria, una modalidad de trabajo adaptada a su capacidad.

c. Estructura de la danza.

De acuerdo con Oscar Vahos,18 existen cuatro niveles para el análisis de la danza dentro de su estructura y cabe mencionarlos antes de explicar qué se entiende por danza en preescolar para comprender la diferencia entre los espacios artísticos que se buscan con los adultos, y los espacios lúdicos de la danza para niños y niñas desde la educación inicial. Los niveles son: el texto, el subtexto, el contexto y el pretexto.

? Nivel 1. Texto: estructura de lo evidente: se refiere a lo que los espectadores ven o aprecian en forma física o virtual. Hace referencia a cómo es la danza, la forma de la letra (si la tiene), versos recitados o cantados, rimas, exclamaciones, música, sonoridades, escenografía, vestuarios, maquillaje, planigrafia, gestualidad, es decir, el espectáculo visual que percibe el espectador.

? Nivel 2. Subtexto: arquitectura de lo no evidente: son las simbologías no evidentes en la coreografía, las motivaciones temáticas, las intencionalidades: normativas, políticas, religiosas; los significados de los colores, la escenografía. La búsqueda de los significados del texto, lo que se quiere expresar con los signos sonoros y visuales que configuran las danzas.

? Nivel 3. Contexto: estructura externa de la danza: es el medio físico y cultural en donde la danza se crea o se creó y se desarrolla. La cultura, los tiempos y lugares donde procede o se quiere ubicar la obra dancística.

? Nivel 4. Pretexto: estructura interna de las razones de la danza: sería el descubrir mediante la investigación y la interpretación de los porqués de la danza (supuestos o reales), los para qué (funcionalidades) y los cuándo (ocasiones en que se da la danza, razones o motivos para ello). Son los tiempos: rituales, festivos, cíclicos, recreativos, laborales…, y los pretextos o disculpas para bailar, divertirse, relacionarse, cumplir deseos.

Estos niveles -como ya se había mencionado-, son la estructura de la danza en un sentido representativo o de proyección la cual debe ser también reconocida por los docentes de preescolar para fundamentar el trabajo de iniciación dancística que hacen con sus estudiantes. Aún cuando en el preescolar no se trabajen grandes obras artísticas con los niños(as), si se presentan muestras a los padres de familia, compañeros, y en general a la comunidad educativa, incluso en ocasiones se puede participar en encuentros artísticos infantiles con otras instituciones; por tanto, el docente no debe desconocer el origen y función de lo que se presenta, ni descuidar la escenografía, música o ambientación del lugar.

d. Lúdica y danza.

Aún cuando la danza sea vista como actividad artística, desde su génesis está atravesada por lo lúdico y éste hace parte del ser humano en todas las edades donde a través del juego y el arte -como dice Vahos- "una persona puede ser soberana de sí misma, o ser ella misma aún jugando a ser otro". El juego colectivo favorece la escucha, el intercambio, la atención a, y al igual que en la danza, el respeto del otro, la comunicación y la colaboración con vistas a un proyecto común.

Generación tras generación las comunidades van dejando un legado cultural sedimentado y transformado por el tiempo en sistemas lúdicos populares (música, danza, teatro, plástica, literatura), en donde se forman para los niños y niñas subsistemas de aproximación a ellos, como en la danza de adulto: acorde a su ritmo, núcleos de expresión corporal y características regionales, se crean juegos predancísticos según las condiciones o realidades que viven sus habitantes, ya sea en lo urbano o en lo rural. Un ejemplo presente de ello se observa en las comunidades afrocolombianas, donde "la música, la danza, el baile y el juego son su alimento espiritual, sin ellos su vida carecería de sentido"19

Según Vahos, la actividad lúdica infantil es la base de la gran estructura cultural hereditaria que los niños en cada generación reciben para su formación como seres sociales, para el desarrollo de su inteligen

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda