Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los instrumentos financieros en la gestión optima de las empresas del sector construcción (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

Según, Steiner (1998), indica que la planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento. Por supuesto que una vez tomadas, pueden tener consecuencias irrevocables a largo plazo.

Continua Steiner, la planeación no pronostica las ventas de productos o servicios para después determinar que medidas tomar con el fin de asegurar la realización de tal pronóstico en relación con factores tales como: compras de materiales, instalaciones, mano de obra, etc. La planeación estratégica va más allá de pronósticos actuales de productos, servicios y mercados presentes, y formula preguntas mucho mas fundamentales como: ¿Tenemos el negocio adecuado?. ¿ Cuáles son nuestros objetivos básicos?. ¿Cuándo serán obsoletos nuestros productos o servicios actuales ?. ¿Está aumentando o disminuyendo nuestro mercado?. La programación estratégica no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano. Una gran parte de empresas revisa sus planes estratégicos en forma periódica, en general una vez al año. La planeación estratégica debe ser flexible para poder aprovechar el conocimiento acerca del medio ambiente. Dice Steiner, en realidad no consiste en la preparación de varios planes detallados y correlacionados, aunque en algunas empresas si los produce. No representa un esfuerzo para sustituir la intuición y el criterio de los funcionarios. No es un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales.

Es un enfoque de sistemas para guiar una entidad durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.

Andrade (1992), al referirse al proceso de la planificación dice que es un conjunto de procedimientos de orden técnico, cuyo método sistemático permite realizar la planificación en forma secuencial y simultánea, teniendo presente las diferentes temporalidades del plan. Se entiende por procedimiento, al conjunto de proposiciones que otorgan racionalidad y coherencia a la planificación. Continua el autor, indicando que la planificación como proceso no es una regla, una norma o un modelo en el sentido estricto de la palabra, sino una metodología que permite sistematizar la actividad de la planificación, otorgando coherencia y racionalidad a las diferentes fases del estudio, cuyos parámetros y variables participantes son determinantes en la toma de decisiones de los ejecutivos. El proceso de planificación permite sistematizar la formulación, evaluación y ejecución de un conjunto de decisiones socio-económicas, lo cual supone la necesidad de reemplazar la organización burocrática de la administración tradicional por otra organización dinámicamente funcional.

4.4.3.2. EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA

Existen diferentes conceptualizaciones de estos términos. Una que es muy técnica es la del MAGU[3]Según este documento la eficiencia está referida a la relación existente entre los bienes o servicios producidos o entregados y los recursos utilizados para ese fin (productividad), en comparación con un estándar de desempeño establecido. La eficacia o efectividad, se refiere al grado en el cual una entidad, programa o proyecto logra sus objetivos y metas u otros beneficios que pretendían alcanzar, previstos en la legislación o fijados por otra autoridad. La economía está relacionada con los términos y condiciones bajo los cuales las entidades adquieren recursos, sean éstos financieros, humanos, físicos o tecnológicos (sistemas de información computarizada), obteniendo la cantidad requerida, al nivel razonable de calidad, en la oportunidad y lugar apropiado y al menor costo posible.

Por otro lado, existen otras opiniones:

Eficiencia, racionalización de recursos. También se interpreta como logro de los objetivos con los recursos disponibles mínimos.

Eficacia, es la superación de los objetivos con los recursos disponibles mínimos.

Economía, significa menores costos, máximo beneficio.

La eficiencia, eficacia y economía, puede ser aplicada indistintamente a una empresa, a un área, departamento, directivo, funcionario o trabajador.

La eficacia de las decisiones financieras en el Servicio de Intendencia de las Fuerzas Armadas, comprende la solución de las decisiones de financiamiento, decisiones de inversión, minimización de riesgos y obtención de rentabilidad de las actividades que se explotan

Para Van Horne (1980), la solución que se les de a instrumentos de financiamiento e inversión en relación con los riesgos y rentabilidad, determina el valor de la empresa. Siendo el objetivo maximizar el valor del ente, se debe buscar la combinación óptima de los instrumentos de inversión y financiamiento. Siendo que estos están interrelacionadas, deben resolverse conjuntamente. Si bien la solución conjunta, es lo ideal, sin embargo es difícil de lograr; pero con un respaldo teórico adecuado, pueden obtenerse instrumentos y tomarse las decisiones financieras que se acerquen a lo óptimo. Lo importante es que el Responsable de la Gestión evalúe cada instrumento en función de sus efectos sobre los beneficios obtenidos.

Como ayuda para lograr la eficacia de los instrumentos financiera, el Responsable de la Gestión, cuenta con diversos métodos cuantitativos para estudiar, planificar y controlar las actividades de la empresa; el análisis financiero es una condición necesaria, a modo de requisito previo, para tomar buenas decisiones financieras.

Según Flores (2004), el objetivo principal del responsable de los instrumentos financieros, debe ser maximizar el valor del capital que utiliza, debiendo para ello tomar decisiones provechosas en favor de la empresa.

4.5. HIPÓTESIS

VARIABLES DE LA INVESTIGACION

  • VARIABLE INDEPENDIENTE:

  • INSTRUMENTOS FINANCIEROS

INDICADORES:

X.1. INSTRUMENTOS DE INVERSION

X.2. INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO

  • VARIABLE DEPENDIENTE

Y. GESTION OPTIMA

INDICADORES:

Y.1. PLANEAMIENTO TACTICO Y ESTRATEGICO

Y.2. EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA

  • VARIABLE INTERVINIENTE

Z. EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCION

INDICADORES:

Z.1. PROCESO DE GESTION EMPRESARIAL

Z.2. COMPETITIVIDAD

4.5.1. HIPÓTESIS PRINCIPAL

LA UTILIZACIÓN SELECTIVA Y LA PONDERACIÓN TÉCNICA DEL RIESGO Y LA RENTABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MARCO DEL PLANEAMIENTO TACTICO Y ESTRATÉGICO, SON LOS VERDADEROS FACILITADORES DE LA OPTIMIZACION DE LA GESTION DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCION

4.5.2. HIPÓTESIS SECUNDARIAS

  • 1. LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN DEBEN UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN TEMPORALES Y PERMANENTES QUE LES PERMITAN DESARROLLAR SU GIRO CON MENORES RIESGOS Y MAXIMA RENTABILIDAD Y EN EL MARCO DEL PLANEAMIENTO TACTICO Y ESTRATÉGICO; LO QUE FACILITARA LA OPTIMIZACION DE LA GESTION DE LAS EMPRESAS DE ESTE IMPORTANTE SECTOR DE NUESTRA ECONOMIA.

  • 2. LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO QUE DEBEN UTILIZAR LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN SON AQUELLOS QUE OFRECEN LAS MEJORES CONDICIONES PARA MINIMIZAR EL RIESGO Y ELEVAR LA RENTABILIDAD, LO QUE FACILITARA LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LOS RECURSOS Y PERMITIRA EL LOGRO DE LA COMPETITIVIDAD DE ESTE TIPO DE ENTIDADES.

  • 4.6. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

    4.6.1. JUSTIFICACIÓN

    En el año 2005, se estima que el sector construcción registre un crecimiento del 6.1%, explicado principalmente por la mayor edificación de viviendas nuevas asociadas a los Programas Mivienda y Techo Propio, y por la ejecución de obras en el marco del Programa Mi Barrio. Asimismo, continuará el dinamismo de la autoconstrucción por el crecimiento de la demanda interna, la ejecución de obras civiles, la ejecución de obras municipales relacionadas con la construcción de redes viales y la construcción de infraestructura asociada a proyectos mineros, etc. Pero para que este crecimiento se mantenga e incluso aumente, las empresas del sector deben solucionar una serie de problemas que vienen enfrentando. Estos problemas son de orden organizativo, administrativo, financiero, contable, laboral y otros. Dentro de todos estos aspectos resalta el financiero, el mismo que en forma especifica se refiere al manejo de los instrumentos financieros (financiamiento e inversión) de las empresas del sector. Las empresas deben utilizar la asesoría y consultoría especializada para seleccionar los instrumentos de financiamiento que origine menos obligaciones para las empresas y por el contrario darle la utilización más optima para obtener la mas altas rentabilidades.

    Una novedosa forma de financiar las obras del sector constituye los anticipos de los clientes, los créditos de los proveedores de materiales de construcción, el arrendamiento financiero, el factoring y otros . Estos instrumentos financieros utilizados técnicamente permitirán que las empresas dispongan de las inversiones temporales y permanentes que necesitan para llevar a cabo su actividad. Los créditos bancarios también pueden aportar ventajas a la empresa, cuando se tomen en las mejores condiciones.

    Las empresas del sector construcción necesitan del financiamiento en forma permanente para poder desarrollar las actividades propias de su giro, por tanto la toma de decisiones en cuanto a los instrumentos financieros relacionados con el endeudamiento y las utilización del mismo en las inversiones que la empresa necesita, constituye uno de los aspectos mas importantes de la gestión empresarial por lo que requiere del aporte doctrinario y técnico para que pueda llevarse a cabo ventajosamente.

    Es necesario que los directivos, funcionarios y trabajadores de las empresas del sector construcción estén convencidos que la única forma de optimizar la gestión es ordenando la organización, administración y especialmente las finanzas empresariales y como es de deducir, esto pasa por identificar y utilizar los instrumentos financieros que mas convengan a este tipo de empresas.

    Un aspecto importante en este sector es la utilización de la banca comercial como el socio principal y estratégico en la explotación de la actividad. Con este mecanismo, la empresa constructora no asume los riesgos en la medida que negocie adecuadamente su participación en el contrato y además utilice los instrumentos financieros adecuadamente.

    4.6.2. IMPORTANCIA

    La importancia, se da por el lado, que permite plasmar los conocimientos y experiencias de quienes de una u otra forma participamos en el sector.

    Nuestra experiencia permitirá identificar los instrumentos financieros relacionados con el financiamiento y las inversiones que más ventajas aporten a las empresas, teniendo en cuenta la forma como desarrollan su actividad.

    Al ser un trabajo especializado aportará los elementos necesarios para que los inversionistas, directivos, funcionarios, trabajadores y otros interesados puedan utilizar este trabajo como guía en sus actividades.

    5.1. OBJETIVO PRINCIPAL

    IDENTIFICAR LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y PONDERAR EL RIESGO Y LA RENTABILIDAD DE LOS MISMOS EN EL MARCO DEL PLANEAMIENTO TACTICO Y ESTRATÉGICO, DE TAL MODO QUE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN PUEDAN ALZANZAR LA OPTIMIZACION DE SU GESTION.

    5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • DETERMINAR LOS INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN TEMPORAL Y PERMANENTE QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LOS PLANES TACTICOS Y ESTRATEGICOS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN, PARA QUE ESTAS ALCANCEN LA OPTIMIZACION DE SU GESTION.

    • INDICAR LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO MAS CONVENIENTES PARA QUE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN PUEDAN MINIMIZAR SUS RIESGOS E INCREMENTAR SU RENTABILIDAD, LO CUAL FACILITARA LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA LA GESTION, EN EL MARCO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.

    6.1. TIPO DE INVESTIGACION

    Este trabajo de investigación será del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos son teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que sean aplicados por las empresas del sector construcción.

    6.2. NIVEL DE INVESTIGACION

    La investigación a realizar será del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describirá los instrumentos de financiamiento e inversión que sean más viables para las finanzas de las empresas del sector construcción.

    • METODOS DE LA INVESTIGACION

    En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

    • Descriptivo.- Por cuanto se describirá el proceso de gestión institucional y especialmente cada uno de los instrumentos de financiamiento e inversión que son más adecuadas para las empresas del sector construcción.

    • Inductivo.- Para inferir la información de la muestra en la población de la investigación y de ese modo obtener las conclusiones para validar los objetivos y la hipótesis de la investigación.

    • 6.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

      Monografias.com

      6.5 POBLACION DE LA INVESTIGACION

      La población del trabajo de investigación estará constituída por todas las empresas del sector construcción. Esto incluye las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

      6.6 MUESTRA DE LA INVESTIGACION

      La muestra de la investigación estará conformada por 15 empresas del sector construcción, de las cuales tendremos a 3 microempresas, 3 pequeñas empresas, 3 medianas empresas y 6 grandes empresas. Se considera a 6 grandes empresas en la medida que estas tienen mayores posibilidades de utilizar los instrumentos financieros.

      • TECNICAS DE RECOPILACION DE DATOS

      Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

      • 1) Entrevistas.- Esta técnica se aplicará a los inversionistas, directivos y funcionarios, a fin de obtener información sobre todos los aspectos relacionados con la investigación

      • 2) Encuestas.- Se aplicará a los trabajadores de las empresas del sector construcción, con el objeto de obtener información sobre los aspectos relacionados con la investigación

      • 3) Análisis documental.- Se utilizará esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

      6.8 INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS.

      Los instrumentos que se utilizarán en la investigación, están relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

      TÉCNICA

      INSTRUMENTO

      OBSERVACIONES

      ENTREVISTA

      GUIA DE ENTREVISTA

      Constituye la hoja de ruta de la entrevista

      ENCUESTA

      CUESTIONARIO

      Contiene las preguntas objetivas sobre la investigación.

      ANALISIS DOCUMENTAL

      GUIA DE ANALISIS

      DOCUMENTAL

      Contiene los lineamientos para recopilar la información.

      • TÉCNICAS DE ANÁLISIS

      Se aplicarán las siguientes técnicas:

      • Análisis documental

      • Indagación

      • Conciliación de datos

      • Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes

      • Comprensión de gráficos

      • Otras.

      • TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

      Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

      • Ordenamiento y clasificación

      • Registro manual

      • Proceso computarizado con Excel

      • Proceso computarizado con SPSS

      • VII. ESQUEMA TENTATIVO DE LA TESIS

        TÍTULO DE LA TESIS

        NOMBRE DE LA AUTORA

        INTRODUCCIÓN

        PARTE I:

        PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO

        CAPITULO I:

        PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

        • Antecedentes bibliográficos

        • Planteamiento de la oportunidad o del problema

        • Descripción de la realidad problemática

        • Problema principal

        • Problemas secundarios

        • Delimitación de la investigación

        • Justificación e Importancia

        • Justificación

        • Importancia

        • Objetivos

        • Objetivo Principal

        • Objetivos específicos

        • Hipótesis

        • Hipótesis principal

        • Hipótesis secundarias

        • Metodología

        • Tipo de investigación

        • Nivel de la investigación

        • Métodos de la investigación

        • Diseño de la investigación

        • Población y muestra

        • Técnicas e instrumentos

        CAPITULO II:

        PLANTEAMIENTO TEORICO

        2.1.Antecedentes de la investigación

        • Reseña histórica

        • Base legal de las empresas del Sector Construcción

        • Marco conceptual

        • Empresas del Sector Construcción

        • Proceso de Gestión de las empresas constructoras

        • Competitividad en el sector construcción

        • Instrumentos financieros

        • Instrumentos de inversión en el sector construcción

        • Instrumentos de financiamiento en el sector construcción

        • Gestión óptima de las empresas del sector construcción

        • Planeamiento táctico y estratégico

        • Eficiencia, eficacia y economía

        • Diagnóstico y prospectiva financiera y económica de las empresas del sector construcción.

        • Otros aspectos del sector.

        PARTE II:

        RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

        CAPITULO I:

        PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA

        • Presentación de la entrevista

        • Análisis de la entrevista

        • Interpretación de la entrevista

        CAPITULO II:

        PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA LLEVADA A CABO

        • Presentación de la encuesta

        • Análisis de la encuesta

        • Interpretación de la encuesta

        CAPITULO III:

        CONTRASTACION Y VERIFICACIÓN DE LAS HISPOTESIS PLANTEADAS

        3.1. Hipótesis planteadas

        3.2. Resultados obtenidos

        3.3. Contrastación y verificación

        CAPITULO IV:

        CONSTRASTACION Y VERIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

        4.1. Objetivos planteados

        4.2. Resultados obtenidos

        4.3. Constrastación y verificación

        PARTE III:

        OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN

        • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

        • Conclusiones

        • Recomendaciones

        • BIBLIOGRAFÍA

        3. ANEXOS

        • CRONOGRAMA

        • ACTIVIDADES

          FEB

          MAR

          ABR

          MAY

          JUN

          JUL

          AGO

          PLAN DE TESIS:

          RECOLECCION DE

          DATOS

          X

          X

          FORMULACION

          X

          PRESENTACIÓN

          X

          APROBACIÓN

          X

          TESIS:

          RECOPILACIÓN DE

          DATOS

          X

          X

          X

          X

          ORGANIZACIÓN DE

          INFORMACION

          X

          X

          X

          PROCESO DE LA

          INFORMACION

          X

          X

          REDACCION DE LA

          TESIS

          X

          X

          PRESENTACION

          X

          SUSTENTACIÓN

          X

          APROBACIÓN

          X

          Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.