Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La investigación contable a nivel de convenciones y congresos




  1. Resumen
  2. Guía de discusión
  3. Antecedentes
  4. Limitantes para la realización de investigación para congresos y convenciones nacionales
  5. Propuesta de cambio para el desarrollo de la investigación contable dentro de los Congresos y Convenciones Nacionales
  6. Conclusiones
  7. Fuentes y/o bibliografía

Resumen

El presente trabajo técnico individual es realizado en merito a la realización de la I CONVENCION NACIONAL DE INVESTIGACION CONTABLE "INVESTIGA 2010" a realizarse en la ciudad de Cerro de Pasco, y del reglamento propuesto para el evento por lo que se ha propone en el temario AREA 1: FORMACION ACADEMICA Y PROFESIONAL - 1.1. Investigaciones en el nivel y postgrado universitario.

El trabajo hace un análisis detallado de la base legal y doctrinaria para la realización de investigación a nivel profesional (postgrado universitario), pero enfocado en la actuación de los Colegios de Contadores Públicos y en el rol de estos establecido por las normas legales, además se presenta un análisis sobre los reglamentos que conllevan a la presentación de trabajos técnicos individuales en las distintas Convenciones y Congresos Nacionales de Contadores Públicos en el Perú.

Asimismo, se propone una modificación de estos reglamentos con le objetivo de la adecuada aplicación de una metodología científica en la realización de trabajos de investigación individuales en las diferentes Áreas para las convenciones y congresos nacionales.

Por otro lado como fortaleza de la investigación contable a nivel de los Colegios de Contadores Públicos se promueve la creación de los Comités de Investigación Contable dentro de los Colegios de Contadores Públicos con la propuesta de los fines, objetivos y funciones de dichos comités, como un propuesta con el objetivo de palear las limitantes existentes en la realización de investigación contable a nivel de convenciones y congresos nacionales.

Y por ultimo el presente trabajo concluye en la importancia de generar una investigación con aplicación de metodología científica, mediante la aplicación de una matriz de consistencia y la estructura mínima de la presentación de los trabajos de investigación para los eventos nacionales mencionados.

Todo orientado al objetivo de promover investigación científica dentro de la ciencia contable, exclusivamente dentro de nuestro país, con el desarrollo científico de nuestros Colegios de Contadores Públicos y de los eventos organizados por ellos, en razón de una nueva visión que se debe tener en el presente siglo XXI.

Guía de discusión

  • ¿ES NECESARIO REALIZAR LAS MODIFICACIONES A LOS ARTICULOS CORRESPONDIENTES EN LOS REGLAMENTOS DE CONVENCIONES Y CONGRESOS NACIONALES SOBRE TRABAJOS TECNICOS INDIVIDUALES?

  • ¿ES NECESARIO DETERMINAR UNA ESTRUCTURA MINIMA PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION IDIVIDUALES PRESENTADOS EN LAS CONVENCIONES Y CONGRESOS NACIONALES?

  • ¿ES IMPRESCIDIBLE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA CIENTIFICA EN LOS TRABAJOS INDIVIDUALES DE INVESTIGACION PRESENTADOS EN LAS CONVENCIONES Y CONGRESOS NACIONALES?

  • ¿SE DEBE IMPLEMENTAR O CREAR LOS COMITES DE INVESTIGACION CONTABLE EN LOS COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS EN EL PERU?

  • ¿LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION INDIVIDUALES PRESENTADOS EN LAS CONVENCIONES Y CONGRESOS NACIONALES CUMPLEN CON EL ROL DETERMINADO EN LA BASE LEGAL DE NUESTRA PROFESION?

DESARROLLO DEL TRABAJO

Antecedentes

a.1. LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

Es innegable que a esta etapa del tiempo nadie pueda refutar el hecho de que la Contabilidad es una ciencia, ya que se ha demostrado que cumple los cánones más exigentes establecidos para tales, y que se fundamenta en la investigación científica.

Y esta se realiza ya sea a nivel de pregrado como es el caso de las universidades para la obtención del título profesional y establecida por la Ley Universitaria, como también a nivel de post grado para la obtención de los títulos como magister o doctorado.

Es importante indicar que nuestra profesión tiene una base legal y doctrinaria, y que esta se desarrolla por los nuevos conocimientos, y que al ser una ciencia social esta se encuentra en constante cambio como lo está la sociedad. Debemos recordar que el inciso h) del articulo 3º sobre competencias del contador público, de la Ley 28951 Ley de Actualización de la Ley º 13253, de Profesionalización del Contador Público y de creación de los Colegios de Contadores Públicos, a letra dice es competencia del Contador Público: "ejercer la investigación científica sobre materias relacionadas a la contabilidad y a su ejercicio profesional"

Asimismo en el artículo 5º de la norma legal citada sobre el tema de los Colegios de Contadores Públicos sobre la naturaleza y fines indica en su inciso e) que a la letra dice: promover la investigación relacionada con la profesión contable.

Por tanto en merito al artículo 6º de la norma precitada los Colegios de contadores Públicos del Perú tiene como atribución el de organizar certámenes y eventos nacionales e internacionales.

a.2. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES

En estos tiempos se debe investigar todo aquello que permita desarrollar el conocimiento y potenciar la profesión contable, que deje abiertas las posibilidades de marchar de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, se debe impulsar la investigación científica, con equipos multidisciplinarios, es un reto que debemos asumir para hacer frente a los continuos cambios, y a grandes problemas que aquejan a los peruanos, cuya importancia deben ser estudiados en toda su complejidad, por los investigadores de nuestra orden.

Por ende es necesario crear una comunidad de investigadores para realizar estudios que contribuyan al avance del conocimiento de la profesión contable y la nueva imagen que debe irradiar el contador en el presente siglo XXI.

Además una ciencia no puede mantenerse en el tiempo sin la investigación científica, por ello de la importancia de realizarse la investigación científica en contabilidad.

a.3. LA NECESIDAD DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA POR PARTE DEL PROFESIONAL CONTABLE

Recordemos que por aspectos de calidad profesional el contador público debe estar en una educación continua, y por ende también tiene la necesidad de aplicar investigación científica en su formación profesional, actuación y desarrollo personal, por tanto es preciso diseñar y aplicar una adecuada metodología de investigación que permita dar respuesta a la preocupación frecuente de los profesionales de ciencias financieras y contables. Estas preocupaciones pueden ser resumidas en las siguientes interrogantes: ¿Qué, como, con que, bajo que, por qué y para que investigar en las ciencias contables? Es preciso compartir este punto de vista con otros profesionales, en su calidad de miembros de la orden, es decir miembros de los Colegios Profesionales de Contadores Públicos del Perú.

El ejercicio de la profesión de contador público se circunscribe a las áreas de Contabilidad, Auditoría, gestión, Tributación, finanzas, Computación e Informática, Finanzas etc., no así en el área de Investigación Científica.

Podemos observar que en los Congresos Nacionales y las Convenciones nacionales los trabajos de investigación de prestigiosos profesionales carecen de metodología, que contribuya como aporte de experiencias y conocimientos de parte de sus autores, convirtiéndose en trabajos monográficos que solo tratan de realzar algún punto del conocimiento contable.

Esta carencia de metodología radica desde el inicio de la presentación de los trabajos en la base legal que regula la presentación de los trabajos individuales, así podemos analizar los reglamentos correspondientes:

  • REGLAMENTO DE CONGRESOS NACIONALES

  • REGLAMENTO DE CONVENCIONES NACIONALES

a.4. LA INVESTIGACION CIENTIFICA A NIVEL DE CONGRESOS Y CONVENCIONES NACIONALES

Es una realidad determinada por el tiempo, que los Colegios de Contadores Públicos del Perú realizan eventos de análisis de las investigaciones realizadas en contabilidad a nivel nacional a través de las convenciones y congresos nacionales, y esto se encuentra reglamentado en el Perú, por la Junta de decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú quienes han emitido los reglamentos para congresos nacionales y convenciones nacionales, por tanto hagamos un análisis de lo que se encuentra reglamentado:

Reglamento de Convenciones Nacionales – agosto 2006

TRABAJOS TÉCNICOS INDIVIDUALES

ART. 89º.- Son Trabajos Técnicos Individuales aquellas investigaciones que se elaboren por iniciativa particular y se orienten a aportar nuevos conocimientos sobre la(s) materia(s) objeto de la CN. Estos trabajos serán formulados por uno o varios autores a quienes se les identificará como Autores Individuales.

Los Trabajos Técnicos Individuales podrán sostener o no una hipótesis, pero con enfoque puntual del tema deberá ser especializado y estar dentro del marco de la(s) materia(s) de la CN.

Comentario:

Debo resaltar que el reglamento de convenciones a enfocado el hecho de que los trabajos técnicos individuales se orientan a aportar nuevos conocimientos sobre las materias objeto de la convención nacional.

ART. 94º.- El contenido del Trabajo Técnico Individual deberá incluir los componentes siguientes:

  • a) Carátula, que incluya: el título del trabajo, nombres del autor o autores y el visto bueno del Decano del Colegio Regional (Departamental) que corresponda; asimismo, la fecha y la sede de la CN.

  • b) Resumen

  • c) Guía de discusión.

  • d) Cuerpo del trabajo.

  • e) Conclusiones.

  • f) Fuentes.

Se deberá adicionar:

  • g) Curriculum Vitae del autor o autores resumido (una página a doble espacio por autor).

  • h) Fotografía tamaño pasaporte y a colores de cada autor.

  • i) Disco magnético de computadora conteniendo los componentes a), b), c), d), e), f), y g).

La entrega física de estos trabajos la realizarán los autores con comunicación dirigida al Presidente del Comité Técnico Permanente de Junta de Decanos, en sobre cerrado conteniendo los componentes señalados en los incisos a) hasta g), y en un sobre de menor tamaño los componentes de los incisos h) e i), en el plazo previsto por Reglamento de la CN.

Comentario:

Como se puede apreciar no tiene una estructura metodológica científica para la presentación del trabajo de investigación.

Reglamento de Congresos Nacionales – Arequipa agosto 2005

DE LOS TRABAJOS TÉCNICOS TRABAJOS TÉCNICOS NACIONALES

ART. 51º.- Los Trabajos Técnicos Nacionales son investigaciones científicas o tecnológicas de vanguardia. Por su dimensión de análisis y contenido de información actualizada, los trabajos Nacionales cumplen una función técnica orientadora y educativa para la profesión contable a nivel nacional.

Comentario:

Es dado indicar que se refiere a investigaciones científicas o tecnológicas, por tanto ya está inmerso la metodología científica.

TRABAJOS TÉCNICOS INDIVIDUALES

ART. 57º.- Son Trabajos Técnicos Individuales aquellas investigaciones que se elaboren por iniciativa particular y se orienten a aportar nuevos conocimientos sobre las materias propuestas en el temario de cada Congreso.

Estos trabajos serán preparados por uno o varios autores, a quienes se les identificará como Autores Individuales.

Comentario.

Nuevamente cuando habla de trabajos técnicos individuales realza el hecho de que son investigaciones, por tanto debe estar directamente relacionado con la metodología científica.

ART. 58º.- Los Trabajos Técnicos Individuales deberán tratar exclusivamente temas contemplados en el Temario del CNCP y su contenido deberá constituir un aporte de especial interés y relevancia para el tema tratado, preferente desde un enfoque de ámbito nacional y su orientación al contexto internacional.

Limitantes para la realización de investigación para congresos y convenciones nacionales

Una de las limitantes existentes a la fecha es la inexistencia de órganos estructurados donde debe apoyarse la investigación en los Colegios de Contadores Públicos del Perú, es decir existen los Comités Funcionales de tributación, auditoria, peritaje contable, ética, y otros pero no existe el de investigación contable.

Todo aquel que ha realizado investigación conoce también que una de las limitantes es el aspecto presupuestal, son pocos los profesionales que cuentan con los medios económicos para realizar investigación y hay que recordar que por aspectos educativos culturales en el Perú no existen muchas instituciones que apoyen económicamente la investigación, siendo esta la limitante de mayor grado, la cual podría suplirse si los Colegios Profesionales, primeramente dentro de sus estructuras involucraran la creación del Comité de Investigación Contable y le asignarán presupuesto.

Por otro lado se debe indicar que los reglamentos de los congresos y convenciones nacionales se publican a los Contadores Públicos a nivel nacional, generalmente faltando 45 días para la realización de estos, lo que es una limitante para el desarrollo de trabajos de investigación, debiendo ser como mínimo el de 06 meses.

Propuesta de cambio para el desarrollo de la investigación contable dentro de los Congresos y Convenciones Nacionales

c.1. A NIVEL DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES:

c.1.1. LA CREACION DE LOS COMITES DE INVESTIGACION CONTABLE:

Para lo cual propongo que tenga los siguientes fines y objetivos:

  • FINES

  • Investigar la evolución de las ciencias contables propendiendo al desarrollo armónico y sostenido de la profesión contable.

  • Fomentar la investigación contable a nivel nacional e internacional.

  • Apoyar a contribuir a las mejoras d los trabajos de investigación que se presenten en los distintos congresos y convenciones nacionales.

  • Establecer y mantener vínculos con otros colegios de contadores e instituciones internacionales de contabilidad.

  • Promover la realización de actividades académicas y científicas relacionadas con el perfeccionamiento del Contador Público.

  • Desarrollar proyectos de investigación a nivel local, regional, nacional e internacional.

  • Pronunciarse sobre la normatividad contable.

  • OBJETIVOS

  • Propiciar, realizar y coordinar los proyectos de investigación aprobados por el por el Plan Anual que cada Colegio proponga.

  • Formar y promover el desarrollo de los proyectos de investigación multidisciplinarios.

  • Organizar un centro de información y documentación computarizado de la especialidad que se convertirá en un banco de datos no solamente utilizado por profesionales sino también por estudiantes.

  • Fomentar y mantener una intensa cooperación con los colegios nacionales e instituciones internacionales de contabilidad.

  • Gestionar la subvención de proyectos de investigación, estableciendo convenios de cooperación con entidades interesadas.

Asimismo se puede mencionar que dentro de algunas funciones que puedan tener estos comités que estarán conformados por investigadores destacados de cada región serian:

  • Coordinar y aprobar el Plan estratégico y de investigación. A fin de preveer que para los eventos nacionales existan trabajos de investigación.

  • Promover y formar recursos humanos en la especialidad de investigación.

  • Recomendar los trabajos de investigación a los eventos nacionales.

  • Autorizar el auspicio para la realización de: conferencias, seminarios, talleres, y cursos de investigación.

c.2. CAMBIO EN LOS REGLAMENTOS DE CONGRESOS Y CONVENCIONES NACIONALES

Propuesta de modificación en los reglamentos:

Ya no deben llamarse TRABAJOS TECNICOS INDIVIDUALES, sino TRABAJOS DE INVESTIGACION INDIVIDUALE, ya sea en el reglamento de Congresos Nacionales sino también en el reglamento de Convenciones Nacionales.

c.3. APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION IDIVIDUALES BASADA EN LA METODOLOGIA CIENTIFICA

En aplicación de la metodología científica, se propone la aplicación de una MATRIZ DE CONSISTENCIA exclusivamente en la presentación de trabajos DE INVESTIGACIÓN NACIONALES E INDIVIDUALES, para lo cual se propone la utilización de la matriz siguiente:

MATRIZ DE CONSISTENCIA

AREA DE INVESTIGACION:………………………………………………………………

TEMA DE INVESTIGACION:…………………………………………………………….

PROBLEMAS

OBJETIVOS

HIPOTESIS

METODOLOGIA

  • Problema principal

  • Problemas secundarios

Objetivo general

Objetivos específicos

Hipótesis general

Hipótesis secundarias

Tipo de investigación.

Nivel de investigación.

Metodología de la investigación.

Diseño de la investigación.

Población

Muestra

Técnicas

Instrumentos

c.4. MODIFICACION A LA ESTRUCTURA DE PRESENTACION DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION INDIVIDUALES

En la presentación de TRABAJOS DE INVESTIGACION NACIONALES E INDIVIDUALES para los congresos y convenciones nacionales organizados por los Colegios de Contadores Públicos del Perú, debe componerse por los siguientes:

  • a) CARATULA que incluya: el titulo del trabajo de investigación, nombre de los autor(es) y el visto bueno del Comité de investigación Contables y/o decano del Colegio correspondiente, fecha y lugar sede de la Convención o Congreso nacional.

  • b) RESUMEN

  • c) GUIA DE DISCUSION, donde se determine las propuestas o el análisis que debe realizar los grupos de discusión de cada evento dependiendo del area a que corresponda.

  • d) ESTRUCTURA o CUERPO DE LA INVESTIGACION

  • a. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • b. OBJETIVOS

  • c. MARCO TEORICO O CONCEPTUAL

  • d. SISTEMA DE VARIABLES

  • e. METODOGIA DE LA INVESTIGACION

  • f. RESULTADOS

  • g. CONCLUSIONES

  • h. RECOMENDACIONES O PROPUESTAS

D. ASPECTOS GENERALES

Los cambios propuestos solo podrán lograrse si el presente trabajo es propuesto para el Congreso Nacional de Contadores Públicos que se desarrollará en Arequipa en el presente año 2010, caso contrario la presente propuesta quedará como tal, y seguiremos en un oscurantismo determinado muchas veces por colegas con pensamientos retrogradas que no proponen cambios para el desarrollo de la ciencia contable y de nuestra profesión. Y las limitantes legales no permitirán lograr los cambios hacia la aplicación adecuada de los conocimientos de la investigación científica.

Conclusiones

Después del análisis correspondiente se llega a las siguientes conclusiones y propuestas a fin de que sean aceptados por el grupo de discusión:

  • 1. A fin de promover la realización de trabajos de investigación para las convenciones y congresos nacionales con aplicación de la metodología científica, se debe crear o implementar en los Colegios de Contadores Públicos del Perú los Comités de Investigación Contable, de manera obligatoria.

  • 2. Se debe modificar los artículos correspondientes a la presentación de los trabajos técnicos individuales en los reglamentos para convenciones nacionales y congresos nacionales de la siguiente manera:

En el reglamento de Convenciones Nacionales:

Actualmente dice:

Propuesta de cambio:

  • Trabajos técnicos Individuales

Trabajos de Investigación Individuales

TRABAJOS TÉCNICOS INDIVIDUALES

ART. 89º.- Son Trabajos Técnicos Individuales aquellas investigaciones que se elaboren por iniciativa particular y se orienten a aportar nuevos conocimientos sobre la(s) materia(s) objeto de la CN. Estos trabajos serán formulados por uno o varios autores a quienes se les identificará como Autores Individuales.

TRABAJOS DE INVESTIGACION INDIVIDUALES

ART. 89º.- Son Trabajos de Investigación Individuales aquellas investigaciones que se elaboren por iniciativa particular y se orienten a aportar nuevos conocimientos sobre la(s) materia(s) objeto de la CN. Estos trabajos serán formulados por uno o varios autores a quienes se les identificará como Autores Individuales.

ART. 94º.- El contenido del Trabajo Técnico Individual deberá incluir los componentes siguientes:

  • a) Carátula, que incluya: el título del trabajo, nombres del autor o autores y el visto bueno del Decano del Colegio Regional (Departamental) que corresponda; asimismo, la fecha y la sede de la CN.

  • b) Resumen

  • c) Guía de discusión.

  • d) Cuerpo del trabajo.

  • e) Conclusiones.

  • f) Fuentes.

Se deberá adicionar:

  • g) Curriculum Vitae del autor o autores resumido (una página a doble espacio por autor).

  • h) Fotografía tamaño pasaporte y a colores de cada autor.

  • i) Disco magnético de computadora conteniendo los componentes a), b), c), d), e), f), y g).

La entrega física de estos trabajos la realizarán los autores con comunicación dirigida al Presidente del Comité Técnico Permanente de Junta de Decanos, en sobre cerrado conteniendo los componentes señalados en los incisos a) hasta g), y en un sobre de menor tamaño los componentes de los incisos h) e i), en el plazo previsto por Reglamento de la CN.

ART. 94º.- El contenido del Trabajo de investigación Individual deberá incluir los componentes siguientes:

  • a) CARATULA que incluya: el titulo del trabajo de investigación, nombre de los autor(es) y el visto bueno del Comité de investigación Contables y/o decano del Colegio correspondiente, fecha y lugar sede de la Convención o Congreso nacional.

  • b) RESUMEN

  • c) GUIA DE DISCUSION, donde se determine las propuestas o el análisis que debe realizar los grupos de discusión de cada evento dependiendo del area a que corresponda.

  • d) ESTRUCTURA o CUERPO DE LA INVESTIGACION

  • a. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • b. OBJETIVOS

  • c. MARCO TEORICO O CONCEPTUAL

  • d. SISTEMA DE VARIABLES

  • e. METODOGIA DE LA INVESTIGACION

  • f. RESULTADOS

  • g. CONCLUSIONES

  • h. RECOMENDACIONES O PROPUESTAS

  • e) BIBLIOGRAFIA O FUENTES.

  • f) MATRIZ DE CONSISTENCIA

  • g) Curriculum Vitae del autor o autores resumido (una página a doble espacio por autor).

  • h) Fotografía tamaño pasaporte y a colores de cada autor.

  • i) Disco magnético de computadora conteniendo los componentes a), b), c), d), e), f), y g).

La entrega física de estos trabajos la realizarán los autores con comunicación dirigida al Presidente del Comité Técnico Permanente de Junta de Decanos, en sobre cerrado conteniendo los componentes señalados en los incisos a) hasta g), y en un sobre de menor tamaño los componentes de los incisos h) e i), en el plazo previsto por Reglamento de la CN.

Reglamento de Congresos Nacionales

DE LOS TRABAJOS TÉCNICOS NACIONALES

ART. 51º.- Los Trabajos Técnicos Nacionales son investigaciones científicas o tecnológicas de vanguardia. Por su dimensión de análisis y contenido de información actualizada, los trabajos Nacionales cumplen una función técnica orientadora y educativa para la profesión contable a nivel nacional.

DE LOS TRABAJOS TECNICOS INDIVIDUALES

ART. 58º.- Los Trabajos Técnicos Individuales deberán tratar exclusivamente temas contemplados en el Temario del CNCP y su contenido deberá constituir un aporte de especial interés y relevancia para el tema tratado, preferente desde un enfoque de ámbito nacional y su orientación al contexto internacional.

DE LOS TRABAJOS TÉCNICOS NACIONALES

ART. 51º.- Los Trabajos Técnicos Nacionales son investigaciones científicas o tecnológicas de vanguardia. Por su dimensión de análisis y contenido de información actualizada, los trabajos Nacionales cumplen una función técnica y científica, orientadora y educativa para la profesión contable a nivel nacional.

DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION INDIVIDUALES

ART. 58º.- Los Trabajos de investigación Individuales deberán tratar exclusivamente temas contemplados en el Temario del CNCP y su contenido deberá constituir un aporte de especial interés y relevancia para el tema tratado, preferente desde un enfoque de ámbito nacional y su orientación al contexto internacional, con aplicación de la metodología científica

  • 3. La aplicación de la nueva estructura mínima de presentación de los trabajos de investigación para las Convenciones nacionales y Congresos nacionales, debe ser aprobada en la presente convención y posteriormente en el Congreso nacional a desarrollarse en la ciudad de Arequipa.

  • 4. Que en cumplimiento de la normativa legal presente de nuestra profesión deben realizarse los cambios y/o modificaciones para el adecuado desarrollo de los eventos nacionales.

Fuentes y/o bibliografía

  • COMO ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA autores HERMANOS LOZANO NUÑEZ ET AL, año 2007

  • REGLAMENTO DE CONVENCIONES NACIONALES publicado por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú- Arequipa agosto 2006

  • REGLAMENTO DE COMITES TECNICOS Y CONGRESOS NACIONALES publicado por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú- Arequipa agosto 2005

  • MANUAL DE INVESTIGACION Y REDACCION CIENTIFICA, autor Marcelo rojas C.- Lima 2002

  • REVISTA QUIPUCAMAYOC de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primer semestre 2001.

  • REVISTA VISION CONTABLE, publicado por la Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú – Junta de Decanos, mayo 2001.

  • COMPENDIO DE NORMAS LEGALES Y REGLAMENTOS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO, publicado por el Colegio de Contadores Públicos del Cusco año 2001

  • REGLAMENTOS DE COMISIONES TECNICAS Y CONGRESOS NACIONALES publicado por la federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú y su Junta de Decanos año 1998

  • Web: jddccpp.org.pe

 

 

Autor:

CPCC. Luis Alberto Medina Hernández

===================================================

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANCAVELICA

I CONVENCION NACIONAL DE INVESTIGACION CONTABLE – INVESTIGA 2010

"CPCC. LADISLAO ESPINOZA GUADALUPE"

"CPCC. LEON ALCANTARA NAVARRO

"LA INVESTIGACION COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO, ECONOMICO, FINANCIERO Y SOCIAL"

============================================================

TEMA 1: FORMACION ACADEMICA Y PROFESIONAL

============================================================

NOMBRE DEL TRABAJO TECNICO INDIVIDUAL:

CERRO DE PASCO, MAYO 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda