Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

José Tomas Boves

Enviado por Karla Ayestaran



  1. Introducción
  2. José Tomas Boves
  3. Caudillo militar
  4. Batallas y campañas
  5. Perfil
  6. En la cultura popular
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

En el siguiente trabajo que a continuación se presenta se estar desarrollando aspectos importantes de la vida de uno de los personajes mas infames e influyentes caudillos durante la Guerra de La Independencia, José Tomas Boves un realista que causo mucho daño y muerte durante la guerra, juntos con sus fieles llaneros hombres fuertes y temibles. Aquí una pequeña reseña de su vida. Les recomiendo que lean la novela Boves: El Urugallo de Francisco Herrera Luque una excelente lectura; y como dato curioso a pesar de todos los servicios a la Corona Española Boves es un personaje poco conocido incluso en su Asturias natal. 

Boves era un hombre sobresaliente y de un porte de líder indiscutible, que tuvo la habilidad y la inteligencia de utilizar como bandera "el odio de clases", alimentado por la esclavitud y el resentimiento de pueblos sumido en 300 años de tiranía española… Mientras los republicanos invocaban la independencia, manteniendo inalterables sus privilegios económicos sustentados en la esclavitud y el latifundismo que heredaron de la monarquía española, Boves con prédica demagógica, levanta a la gente de color contra los blancos y mantuanos, como la clase social privilegiada a la cual pertenecía el Libertador Simón Bolívar y la mayoría de sus colaboradores… De esta manera, Boves marcaba una diferencia entre el ejército patriota y sus hordas de bandoleros; que al fin y al cabo, constituían la mayoría del pueblo marginado de la Provincia de Venezuela, congregados y relegados en la región inhóspita de los llanos.

José Tomas Boves

José Tomás Rodríguez Boves (1782-1814), militar español. Nació en la ciudad asturiana de Gijón el 19 de septiembre de 1782. En 1803 se graduó como piloto primero de la marina mercante. Es así como más tarde llegó a Venezuela, donde se le acusó de contrabandista y fue arrestado y confinado en la localidad de Calabozo, donde residía. Poco más tarde, en dicha ciudad, se convirtió en comerciante y se dedicó a la compra y venta de ganado. Aunque inicialmente era partidario del movimiento revolucionario e independentista iniciado en 1810, por resentimiento contra los patriotas se unió a las filas realistas españolas de Domingo Monteverde.

El jefe realista José Tomás Boves, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista.

Lo cierto es que Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el «Piquirico» antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814, y con él murió la Segunda República.

José Tomás Boves era hijo de un "modesto empleado municipal de la ciudad de Oviedo". Muerto su padre cuando era solo un niño de cinco años, quedó al cuidado de su madre, una lavandera.

Monografias.com

Se establecen en soldado patriota Gijón, también ciudad asturiana, al norte de España; allí logra Boves ingresar al Instituto Real Asturiano y se gradúa de piloto para la marina mercante. Sigue estudios en El Ferrol y logra diploma de piloto de la marina real.

Por su conducta irregular, Boves hizo carrera corta en la marina española. Obtuvo empleo en una flota que comerciaba entre las Antillas y Venezuela. Al poco tiempo se estableció en Calabozo, a comerciar en ganados, especialmente en el tráfico de caballos. Allí estaba cuando Monteverde le encargó organizar un escuadrón de lanceros hacia principios de 1813.

La figura que va a destacarse durante los años de 1813 y 1814 es la de José Tomás Boves, por el conocimiento de los llanos, por haberse convertido en caudillo de los llaneros y por su arrojo y crueldad.

A fines de 1813 Bolívar estaba cercado por las fuerzas españolas; aunque derrotados sus jefes principales, los realistas comenzaban a reorganizarse y a tomar posiciones. Cajigal se encontraba en Guayana, Ceballos en Coro, Salomón en Puerto Cabello, Yáñez en Apure y Boves en el Orinoco. Este último comenzó la ofensiva y avanzó hacia Calabozo, mientras Yáñez tomaba a Barinas. Yáñez fue derrotado por Urdaneta en Ospino en febrero de 1814. En esta batalla murió Yáñez.

Pero el mayor peligro amenazaba en los llanos, donde el español José Tomás Boves, convertido en caudillo de los llaneros, había organizado un poderoso ejército y avanzaba hacia los valles de Aragua. Campo Elías, español al servicio de la República, lo derrotó en Mosquitero, a mediados de noviembre de 1813; pero Boves se repuso y volvió al ataque, derrotando al propio Campo Elías en La Puerta y atacando a los patriotas en San Mateo. El 20 de febrero de 1814 ataca Boves a Bolívar en San Mateo; durante varios días se suceden las ofensivas; los días 28 de febrero y 24 de marzo hay batallas. Mueren dos patriotas: Villapol y Ricaurte. Este último se sacrifica al incendiar el parque de municiones para evitar que cayera en manos enemigas.

El general Mariño quien llegó con refuerzos desde Oriente se enfrentó a Boves en Bocachica. En Bocachica Mariño derrota a Boves el 31 de marzo. Boves huye hacia Calabozo y Bolívar sale a perseguirlo.

Después del encuentro, Boves se retiró a Valencia y Mariño a La Victoria. Entre tanto, Ceballos había puesto sitio a Valencia, defendida por Urdaneta. Bolívar llegó con refuerzos y Ceballos levantó el sitio y fue a unirse a las tropas de Juan Manuel Cajigal. Poco después, Cajigal y Ceballos intentaron un nuevo ataque sobre Valencia; pero fueron derrotados por Bolívar en Carabobo, el 28 de mayo de 1814.

Repuesto Boves después de Bocachica, avanzó con sus tropas en un nuevo intento que vino a significar la derrota de los patriotas en esta segunda etapa de la vida de la República. Boves derrotó a Bolívar y a Mariño en La Puerta, y entró a los valles de Aragua. Puso sitio a Valencia, y no pudiendo tomarla, propuso un tratado al jefe patriota que defendía la plaza, Juan Escalona, jurando cumplir religiosamente con las estipulaciones convenidas. Confiados en las promesas de Boves, los defensores entregaron la plaza; pero el jefe español no cumplió su palabra y ordenó pasar por las armas a todos los defensores.

Después de La Puerta, Boves quedó dueño de los valles de Aragua y avanzó con sus tropas sobre Caracas. Bolívar, Mariño, Ribas y otros jefes se retiraron a Oriente con la esperanza de rehacer sus fuerzas y repeler al enemigo. La retirada de estas tropas fue seguida por la emigración de gran parte de la población de la ciudad, que huía del terror del jefe español.

Boves ocupó Caracas y organizó un nuevo gobierno realista. Desconoció a Cajigal que había sido designado Capitán General de Venezuela por las autoridades metropolitanas, y asumió el mando con el título de "'Comandante General del Ejército Español". Destacó a Morales en persecución de los patriotas que huían a Oriente, y poco después él mismo se puso al frente de las operaciones. En Aragua de Barcelona, Cumaná y Urica, los republicanos intentaron inútilmente resistir a las tropas de Boves y Morales. Boves en Urica, de Barcelona, derrota a Ribas y a Bermúdez el 5 de diciembre de 1814. Pero en la batalla muere Boves.

El historiador realista Heredia, relata lo siguiente:

«En la noche siguiente a su entrada a Valencia (10 de julio), Boves reunió todas las mujeres en un sarao, y, entre tanto, hizo recoger los hombres, que había tomado precauciones para que no se escaparan, y sacándolos fuera de la población los alanceaba como toros sin auxilio espiritual. Solamente el doctor Espejo (Gobernador político) logró la distinción de ser fusilado y tener tiempo para confesarse. Las damas del baile se bebían las lágrimas y temblaban al oír las pisadas de las partidas de caballería, temiendo lo que sucedió, mientras que Boves con un látigo en la mano les hacía danzar el Piquirico y otros sonecitos de la tierra a que era muy aficionado, sin que la molicie que ellos inspiran fuese capaz de ablandar aquel corazón de hierro. Duró la matanza algunas noches. »

Primera etapa

Cursó estudios de Náutica y Pilotaje en el Instituto Asturiano de Gijón entre 1794 y 1798, de donde después pasaría a prestar servicio en la Real Armada Española, y en buques mercantes o de correos.[2] Involucrado en el contrabando, fue sentenciado a 8 años de prisión en el castillo de Puerto Cabello. Se le conmutó la pena por la de destierro a la villa de Calabozo.[3] Después de su sentencia se asentó en la región de los Llanos donde se dedicó al tráfico de ganado. Fue elegido comandante de urbanos de Calabozo.[4]

Al estallar la Guerra de Independencia de Venezuela en 1811 Boves intenta unirse a la causa patriota, apoyando económicamente la causa independentista. Fue acusado de traidor, posiblemente por ser simplemente un pulpero y no de la aristocracia y es sentenciado a muerte. Lo cierto es que lo libera en Calabozo el jefe militar español Eusebio Antoñanzas; y se unió a la columna de vanguardia del ejército de Domingo de Monteverde bajo el mando de Antoñanzas.

Caudillo militar

En poco tiempo, Boves logra convertirse en el gran caudillo llanero gracias a su carisma y a su conocimiento de la región. Actuando de manera autonóma y sin someterse a las órdenes de los jefes militares españoles, desde fines de 1813 logra armar un gran ejército para enfrentar a los patriotas y los derrota en la Primera batalla de La Puerta.

Luego de ser brevemente retrasado su avance por José Félix Ribas en la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, cuando enfrentó a los llaneros de Boves con un grupo de jóvenes universitarios (este día se conmemora en Venezuela como el día de la juventud), Boves sigue su avance hacia Caracas, haciendo que, tanto las tropas patriotas como la población civil abandonen la ciudad, Boves ordenó el fusilamiento del gobernador civil de Valencia, Francisco Silvestre Espejo Caamaño. En la persecución contra los republicanos se desarrolló una sucesión de combates a lo largo del oriente venezolano.

Cuando Boves tiene la victoria prácticamente asegurada, muere en la Batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814 de un lanzazo, en un enfrentamiento con las tropas republicanas. A pesar de su muerte, a raíz de este combate, los patriotas son completamente derrotados y con ello se pierde la Segunda República. A lo cual muere.

Batallas y campañas

Lugar

Fecha

Suceso

Capitanía General de Venezuela

3 de febrero de 1814

Primera batalla de La Puerta

Capitanía General de Venezuela

12 de febrero de 1814

Batalla de La Victoria

Capitanía General de Venezuela

31 de marzo de 1814

Batalla de Bocachica

Capitanía General de Venezuela

15 de junio de 1814

Segunda Batalla de La Puerta

Caracas en la Capitanía General de Venezuela

julio de 1814

Emigración a Oriente y fin de la segunda república

Cumaná en la Capitanía General de Venezuela

16 de octubre de 1814

Batalla de "El Salado" derrota a Manuel Piar

Capitanía General de Venezuela

5 de diciembre de 1814

Batalla de Urica

Perfil

José Tomás Boves fue reconocido por su extrema crueldad, tanto dentro como fuera del campo de batalla. Rafael María Baralt le califica de cruel y sanguinario por la aplicación de la ley del talión con que respondió a las acciones de Bolívar. Incluso hoy en día, en algunos pueblos de los llanos venezolanos su nombre sigue vivo y recordado con cierto temor.

A pesar que la historia lo asume como un caudillo militar en favor de la causa española, su lucha se centró en el odio a las clases poderosas de la época que explotaban a los campesinos llaneros, así respondieran a cualquiera de los bandos en disputa, lo cual le valió la simpatía de gran parte de los sectores más desposeídos de la Venezuela de su tiempo, en la región llanera. A Boves también se le reconoce como el primero en Venezuela en promover la abolición de la esclavitud y la igualdad de todas las razas.

Monografias.com

Retrato de Boves basado en las descripciones

recogidas por Daniel Florencio O'Leary.

Esta es una versión muy difundida en ambientes venezolanos opuestos a la historigrafía oficial, pero de la que historiadores españoles no han encontrado referencia alguna en testimonios de la época. El rango de Boves, "Supremo Sostenedor de las Armas del Rey en la Costa Firme" parece destacar su condición de caudillo guerrero sometido a la disciplina y las directrices de Madrid, como consta en las diversas órdenes recibidas del Ministerio de Indias.

El personaje de Boves ha servido de base para fabulaciones e incluso de la creación de múltiples leyendas del Alto Llano venezolano. Para inicios del siglo XIX la oligarquía formada por las castas mantuanas habitantes de Venezuela, negaban la posibilidad de desarrollo de cualquier otra casta o raza que no fuera de los blancos hidalgos provenientes de la península; de hecho con el desarrollo de la colonización, los emigrantes de muchos lugares de España ven en la nueva colonia un pontencial de desarrollo, sin embargo los provenientes del País Vasco, creadores del sistema completo de comercio exterior e interior de Venezuela, eran también relegados a un segundo lugar en la sociedad colonial (fueron los creadores de la monopolística Compañía Guipuzcoana), asimismo llegaron a la colonia muchos españoles provenientes de Asturias y de las Islas Canarias, en ambos casos también se tenía la misma discriminación, en este caso de casta, por no ser hidalgos y no de raza ya que todos eran blancos. Boves, proveniente de Asturias por obra de la desnaturalización de su condición social por su destierro a Calabozo, estado Guárico, y viniendo de ser corsario, se siente atraído por la vida de los negros, zambos, mulatos e indios y es con ellos con quienes se relaciona y se integra a su casta social; aún siendo blanco, natural de España, con experiencia militar y experto jinete se le niega la posibilidad de comandar tropas de caballería del ejército patriota por el solo hecho de no pertenecer a las castas sociales de la oligarquía mantuana, casta que además intenta asesinarlo, infructuosamente, en no menos de cinco oportunidades. Es por esto que decide pasar al ejército realista en el cual en muy poco tiempo logra el rango de Capitán por su carácter guerrero e incluso sanguinario; sin embargo su verdadero motivo de lucha era acabar por completo con la casta mantuana, fueran patriota o realistas, habitantes de Venezuela.

Nuevamente, esta es una teoría que no se sostiene en documento alguno, puesto que ningún documento se conserva de la vida de Boves antes de ser detenido y maltratado por los patriotas de Calabozo.

Monografias.com

En la cultura popular

Boves es el tema de la novela Boves el urogallo por Francisco Herrera Luque (España: Editorial Pomaire, 1985). Hay una adaptación cinematográfica de la novela: "Taita Boves", producción venezolana de 2010 dirigida por Luis Alberto Lamata, director de Miranda regresa (2007).

Boves en la educación media venezolana

En Venezuela la figura de Boves no sólo se ha convertido en una leyenda de los llanos centrales, sino también en el arquetipo de guerrero terrible. Este hecho ha generado cierta distorsión en la enseñanza de la historia oficial de la independencia venezolana sobre todo en la fase media que corresponde al periodo pre-universitario; es así como muy pocas veces se le menciona en los libros de texto utilizados como referencia en esta fase del proceso educativo. Uno de los más discutidos hechos que se le puede atribuir a la figura de Boves como guerrero es que, contrario al ejército patriota antes del decreto de guerra a muerte, éste logró aglutinar múltiples razas en un mismo ejército que más que luchar en contra de la independencia de Venezuela, lucha más bien en contra del mantuanaje caraqueño y sobre todo del carácter clasista y discriminatorio de la formación de la república patriota.

Otro hecho que genera suspicacia es la omisión de personajes del ejército patriota que fueron tan o más crueles que el mismo Boves, tal como lo fue el Coronel Manuel Gogorza Lechuga quien ostentaba el cargo de Comandante de las Tropas del Libertador Simón Bolívar.

Conclusión

Boves aumenta su popularidad cuando incita a la lucha de clases, como un acto revolucionario de justicia y libertad: exige la tierra de los blancos para ser repartida entre los pardos; su lucha intentaba cautivar a la marginada población indígena esclavizada por las misiones; libera a los esclavos de color y les otorga los cargos más importantes en su improvisado ejército… El principal problema que representaba Boves para los líderes de la revolución bolivariana, era su neutralidad ventajista para cautivar al pueblo, ya que no se presentaba como afecto al rey de España Fernando VII, y por otra parte criticaba el sistema republicano adoptado por la oligarquía mantuana tras la victoriosa Campaña Admirable protagonizada por Simón Bolívar, el Libertador…

Boves se convirtió a lo largo de los años, en una leyenda de los llanos centrales y también fue reconocido como el arquetipo de guerrero terrible. Sus sucesos han causado que la enseñanza de la historia tenga cierto tipo de distorsión con respecto a la independencia venezolana. El hombre que mató a Boves, en la Batalla de Urica, fue Pedro Zaraza. Muchos me han contado muchas historias de como murió Boves… Se dice que Pedro Zaraza estaba amolando la lanza y le dijo a su Estado Mayor, hoy se rompe la zaraza o se acaba la bovera, y a las pocas horas estaba muerto José Tomás Boves, Pedro Zaraza mismo en persona le dio un lanzazo en el pecho, lo derribó del caballo y lo mató. El General Pedro Zaraza, nunca quiso hacer ostentación de ese hecho, ya que se podía creer que era jactancia de su parte… sin embargo muchos dicen que Zaraza solo busco a Boves en el campo de batalla para tomar venganza ya que este le había violado a su mujer

Bibliografía

FERNÁNDEZ Domingo, Jesus Ignácio: Boves. Primer Caudillo De

América, Ediciones Idea, Oviedo, 2008. ISBN: 9788487212710

PÉREZ Tenreiro, Tomás (1997). "Boves, José Tomás," Diccionario De La

Historia De Venezuela. Caracas: Fundación Polar. ISBN 980-6397-37-1

USLAR Pietri, Juan (1962). Historia De La Rebelión Popular De 1814:

Contribución Al Estudio De La Historia De Venezuela. Caracas, Edime.

 

 

Autor:

Marienny Fernández

Emily Hernández

Enviado por:

Karla Ayestaran

Profesora:

Dioana Salazar

6to Grado Sección "U"

Zaraza, junio 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.I. JESUS ES SEÑOR

ZARAZA EDO. GUÁRICO


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda