Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los juegos con fines terapéuticos y su influencia en los adolescentes obesos o sobrepeso




  1. Fundamentación del problema
  2. Propuesta de juegos recreativos con fines terapéuticos
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía

La presente investigación refiere la aplicación de un conjunto de juegos terapéuticos encaminados a disminuir el índice de obesidad en adolescentes de la circunscripción 36 comunidad Las Brisas Municipio Puerto Padre. Se realizó una caracterización a los adolescentes para conocer la situación actual, las insuficiencias y potencialidades para llevar a la práctica ésta investigación. También se estudió la actividad física y su influencia en los adolescentes obesos desde el punto de vista histórico, filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico. Esta investigación refleja la bibliografía especializada relacionada con el proceso de la actividad física terapéutica en los obesos, lo que permite definir y asumir los conceptos básicos empleados. Se precisan los requerimientos necesarios en su elaboración para el logro de las transformaciones de la problemática existente en adolescentes obesos de la circunscripción 36 comunidad Las Brisas, a través de elementos planteados como resultado de la investigación sobre la base de los conocimientos relacionados con la programación de actividades físicas recreativas en el desarrollo local, luego de su aplicación a través de las actividades desarrolladas de forma práctica con los adolescentes de la comunidad, brinda los beneficios y aportes teóricos-prácticos, así como las indicaciones metodológicas para lograr su efectividad. Se demuestra la viabilidad de la propuesta, su objetividad, asequibilidad y funcionabilidad al tener en cuenta las necesidades de juegos recreativos con fines terapéuticos de los miembros de la comunidad. Se muestran cambios significativos en la motivación y participación de los pobladores y en la organización de las actividades de los profesores.

Palabras claves: Recreación, Comunidad, Obesidad, Sobrepeso, Juegos con fines Terapéuticos, Actividad Física.

Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo: Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso, Al menos 400 millones de adultos obesos. Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso. Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

Cuba no queda exenta de ella aunque no somos del primer mundo, se estima que la cuarta parte de la población padece de esta enfermedad, la cual se ha clasificado en cuatro grados o tipos, discreta, moderada, grave y mórbida. En la actualidad los juegos con fines terapéuticos se utilizan como medios contra enfermedades, aplicándose en muchos escenarios e instituciones como hospitales, sanatorios, policlínicos y balnearios. Por otra parte se realizan profundas investigaciones acerca de la efectividad de los juegos como terapia integral, considerando que los mismos constituyen una herramienta terapéutica y profiláctica de gran efectividad para corregir los altos niveles de masa corporal, pues poseen características motivantes que influyen, como un elemento acelerador en cualquier tratamiento, no solo para la rehabilitación de la obesidad o sobrepeso de los adolescentes, sino para cualquier tipo de tratamiento.

En Cuba la prevalecía de la obesidad supera el 20% de la población y lo más importante es que se incrementa cada vez más, alcanzando valores muy elevados. Diferentes tratamientos y procedimientos terapéuticos se han utilizado para reducir el peso corporal, mucho de los cuales no han dado los resultados esperados por diferentes razones, siendo la dieta y la actividad física terapéutica las formas más frecuentes e importantes en su tratamiento. El ejercicio físico se ha convertido hoy en día en un fármaco natural para la Medicina Preventiva; debido a la gran incidencia que tiene especialmente en enfermedades de tipo metabólicas y se prescribe la práctica de este para mejorar nuestra calidad de vida, el cual constituye un factor determinante en el éxito a largo plazo del tratamiento de la obesidad.

Los juegos permiten una libertad de acción, una naturalidad y un placer que es difícil encontrar en otras actividades que realicen tanto niños como adolescentes, contribuyendo a estados emocionales positivos, desarrollo de la imaginación, creatividad y las posibilidades psicomotrices. Por otra parte se puede referir que en pacientes intervenidos quirúrgicamente del corazón y de los pulmones, entre otras se han visto los resultados significativos que se han obtenidos a través del empleo de los juegos como herramienta terapéutica, lo cual corrobora la propuesta empleada en la investigación.

La provincia cuenta con (25.39%) de pacientes obesos, esta información se encuentra registrada por el Centro de Higiene y Epidemiología de la provincia de Las Tunas obtenidos en la "II Encuesta nacional de factores de riesgo y ent. Cuba" realizada en el año 2003. Lo cual nos indica que se encuentra por encima de la media del país que es de (25.12%).

Fundamentación del problema

El INDER como institución se encarga de la práctica de ejercicios físicos en la población, a través de las áreas terapéuticas, donde se atienden los diferentes grupos de salud. En el Combinado deportivo de Vázquez, del municipio Puerto Padre, los profesores trabajan con el programa de cultura física terapéutica en el paciente obeso adulto y desarrollan en sus clases las actividades físicas propuestas.

En observaciones realizadas a este grupo se pudieron constatar las siguientes regularidades:

1-Los profesores de cultura física atienden a la población mayor de 18 años, por lo que estos adolescentes al no tener certificados médicos por su condición de obesos tampoco tienen acceso a las aulas o áreas terapéuticas. Ósea que más que atender su problema de salud, se afecta su calidad de vida y por lo general los obesos traen asociados otras enfermedades.

2-No poseen hábitos para practicar ejercicios físicos de forma sistemática.

3-Los pacientes abandonan las clases, porque su objetivo central, la pérdida de peso, se convierte en una meta a muy largo plazo.

5-Los medios utilizados, al repetirlos diariamente se tornan monótonos, lo que los lleva a tomar la decisión de abandonar la práctica de los ejercicios físicos.

6-Al iniciar el trabajo se logra una pobre participación de los pacientes.

7-Existe una baja asistencia de los adolescentes a las áreas, dados a la desmotivación que le proporcionan los métodos utilizados en el tratamiento y el horario no factibles para ellos por encontrarse estudiando.

A través de la experiencia social se constató que en los últimos años los adolescentes obesos o sobrepeso de la circunscripción 36 comunidad Las Brisas no realizan actividades físicas de forma sistemática. Así mismo no poseen conocimiento dietético para su alimentación. Lo que ha constituido una problemática científica, a la que no se le ha dado solución, esto demuestra las contradicciones que existen entre lo que se aspira y lo que sucede en realidad con los adolescentes.

La situación que ha sido descrita permite plantear el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo disminuir el alto índice de obesidad que manifiestan los adolescentes de 13 -15 años de la circunscripción 36 de la comunidad Las Brisas?

Para acometer dicha temática fue planteado el siguiente OBJETIVO: Elaborar una propuesta de juegos con fines terapéuticos para disminuir la obesidad en los adolescentes de la circunscripción 36 comunidad Las Brisas.

Entre los años 2000 y 2003 las publicaciones científicas en el área de la actividad física en la salud han sido 7 veces mayores que las publicadas entre los años 1970 y 1999 (1). La biología molecular ha contribuido en aclarar algunos de los mecanismos por los cuales la actividad física constituye una intervención beneficiosa tanto en la prevención como en el tratamiento de las más frecuentes alteraciones metabólicas, osteomusculares y cardiovasculares. Paralelamente la medicina y la nutrición han hecho esfuerzos por disminuir en los últimos 15 años el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, estas se han incrementado en todas las edades y en ambos sexos de un 9 a un 42 %.

Mediante el trabajo comunitario se emprendió la tarea de elaborar una estrategia de actividades físicas para reducir los factores de riesgos en algunas enfermedades como el asma, la hipertensión arterial (HTA), la obesidad y el estrés. El trabajo tiene la misión sanitaria de hacer progresar el estado de salud mediante el desarrollo de un programa de ejercicios físicos debidamente planificados y dosificados por el profesor de Cultura Física y el médico de la familia, sin embargo hasta donde el autor realizó sus revisiones bibliográficas no encontró antecedentes que refieran la utilización de los juegos con fines terapéuticos en el tratamiento de los obesos desde la comunidad, por lo que considero que el tema pueda ser tratado desde esta perspectiva científica.

A partir de la experiencia social que se ha alcanzado a través de numerosas investigaciones que están relacionadas con el tema objeto de estudio, se conoce que el tratamiento psicológico en estos trastornos de la conducta alimentaría y la actividad física tiene tres fundamentos esenciales: El cambio de conocimientos, hábitos y actitudes alimentario que incluye la reorganización del acto alimentario, no solo en el orden nutricional sino también en lo psicológico y lo social. Esto por supuesto, implica cambios de estilos de vida, pero para lograrlo es preciso primero influir sobre la psiquis del individuo para que acepte su obesidad no como un delito, sino como un problema de salud con solución, En los adolescentes hay un elemento fundamental y que determina en el propio desarrollo de su personalidad que es la integración al grupo de pertenencia, donde la obesidad se convierte en obstáculo y debe trabajarse en esa dirección.

Para el siguiente trabajo se realizó una primera medición de los adolescentes para evaluar la obesidad.

Para una muestra de doce adolescentes femeninos tres están clasificados de obesos nivel bajo para un 25,0% y nueve de sobrepeso nivel alto para un 75,0%. En el sexo masculino con una muestra de nueve adolescentes cuatro están clasificados como obesos niveles medio para un 44,4% y cinco como sobrepeso nivel medio para un 55,6%. El total de la muestra es de veintiuno afectados los cuales siete fueron evaluados de obesos para un 33,3% nivel bajo y catorce de sobrepeso para un 66,7% nivel medio. Y por supuesto en el peso normal no se encontraba ninguno.

Después de aplicada la propuesta de juegos terapéuticos dentro de las actividades físicas recreativas y dándole seguimiento al diagnóstico inicial, por un periodo de nueve meses se procedió a la segunda medición o diagnóstico final y los resultados fueron los siguientes:

Para una muestra de doce adolescentes del sexo femenino dos están clasificados de sobrepeso nivel bajo para un 16,6% y diez pasaron al peso normal nivel alto para un 83,4%. En el sexo masculino tres están clasificados con sobrepeso nivel bajo para un 33,3% y seis pasaron al peso normal nivel medio para un 66,7%. En total la muestra fue de veintiuno, cinco evaluados con sobrepeso nivel bajo para un 23,8% y dieciséis pasaron al peso normal nivel alto para un 76,2% de la muestra. Debiéndose destacar que todos los adolescentes disminuyeron de peso de 3 a 10 Kg. en los 9 meses que perduro la investigación. No se detectaron obesos en esta última medición.

Muchos son los tratamientos utilizados, medicamentosos, a través de la Cultura Física Terapéutica que se emplean a escala internacional y en Cuba, para corregir o trabajar la obesidad, sin embargo no se cuenta con estudios que sirvan de antecedentes de la investigación, por lo que se considera que los aportes de la investigación se convierten en un campo virgen que permitirá poder seguir profundizando, con lo relacionado al empleo de juegos recreativos con fines terapéuticos y profilácticos en el tratamiento al obeso.

El autor considera que los juegos recreativos constituyen una herramienta terapéutica y profiláctica de gran efectividad para corregir la obesidad, pues posee características motivantes que en los adolescentes constituyen un elemento acelerador, no solo para la rehabilitación de la obesidad, si no para cualquier tipo de tratamiento que se quiera emplear con ellos, el juego es su actividad fundamental; permiten una libertad de acción, una naturalidad y un placer que es difícil encontrar en otras actividades del adolescente.

Una gota de motivación se transforma en un mar de repeticiones. El camino para ganar músculo y perder grasa comienza aquí.

Una propuesta de vida saludable (Los juegos recreativos con fines terapéuticos).

Los diez primeros juegos se emplearon en la etapa de adaptación (primera etapa) y los quince restantes, más estos, anteriormente mencionados, se emplearon en las dos restantes etapas (La de intervención y de mantenimiento).

Propuesta de juegos recreativos con fines terapéuticos

1-Nombre: Lo que hace el flaco, lo hace el gordo.

Objetivo: Desarrollar la agilidad y disminuir el peso corporal.

2- nombre: En busca de una dieta. (Anexo XV, imagen13)

Objetivo: Disminuir el peso corporal y mantener la condición física en situaciones de juego en colectivo.

3- nombre: Ritmo – dieta. (Anexo XV, imagen 9 y 10).

Objetivo: Lograr la socialización de los obesos y disminuir el peso corporal.

4- Nombre: El cocodrilo.

Objetivo: Desarrollar la agilidad y disminuir el peso corporal.

Monografias.com5-Nombre: Agrupar alimentos saludables. (Anexo XV, imagen 8).

Objetivo: Disminuir el peso y mantener la condición física en situaciones de juego

6- Nombre: Obeso en aumento.

Objetivo: Disminuir el peso corporal y mantener la condición física en situaciones de juego en colectivo.

7- Nombre: Quién se traslada más rápido. (Anexo XV, imagen 7).

Objetivo: Disminuir el peso corporal y mantener la condición física en situaciones de juego en colectivo.

8- Nombre: El balón de oxígeno escondido.

Objetivo: Reeducar la respiración en situaciones de juego en colectivo y la rapidez.

9- Nombre: Mejora tu rapidez y respiración.

Objetivo: Desarrollar la rapidez y reeducar la respiración en situaciones de juego en colectivo.

10- Nombre: Cruza tu dificultad y no te detengas.

Objetivo: Desarrollar la agilidad a través de diferentes formas de desplazamiento y disminuir el peso corporal.

11- Nombre: La tortuga

Objetivo: Desarrollar la agilidad y la coordinación dinámica general a través de diferentes juegos motrices y disminuir el peso corporal.

12- Nombre: Tres patas.

Objetivo: Desarrollar la agilidad y la coordinación dinámico-general a través de distintas formas de desplazamiento.

13- Nombre: TOCARSE LAS RODILLAS.

Objetivo: Desarrollar la agilidad y la coordinación dinámica general a través de distintas formas de desplazamientos y disminuir el peso corporal.

14- nombre: Mejora tú físico.

Objetivo: Disminuir el peso corporal y mantener la condición física en situaciones de juego en colectivo.

15- nombre: Toma la delantera.

Objetivo: Disminuir el peso corporal y mejorar la resistencia.

16- nombre: Recorre y adelgaza.

Objetivo: Disminuir el peso corporal y mejorar la capacidad de resistencia.

.17- nombre: El grupo más veloz.

Objetivo: Desplazarse con cambios de ritmo y dirección a partir de las señales dadas y disminuir el peso corporal.

18- nombre: Disputa entre obesos y sobrepeso.

Objetivo: Mantener durante un tiempo prolongado el balón a partir de la ofensiva del mismo en diferentes direcciones y disminuir el peso corporal.

19- nombre: Permuta de lugar.

Objetivo: Cambiar de lugar a la señal del profesor combinando varias habilidades con el balón haciendo énfasis en la rapidez del movimiento. Disminuir el peso corporal.

20- Nombre: Cambio de zona. (Anexo XV, imagen 14).

Objetivo: Disminuir el peso corporal y mantener la condición física en situaciones de juego en colectivo.

21- Nombre: Carrera en equipo. (Anexo XV, imagen 12).

Objetivo: Disminuir el peso corporal y mantener la condición física en situaciones de juego en colectivo.

22- Nombre: Enganches.

Objetivo: Mantener la condición física en situaciones de juego en colectivo y disminuir el peso corporal.

23- Nombre: Ha medirse su peso.

Objetivo: Disminuir el peso corporal y mantener la condición física en situaciones de juego en colectivo.

24 – Nombre: A buscar el hombre sin peso.

Objetivo: Disminuir el peso corporal y mantener la condición física alcanzada.

25- nombre: Pasa mi dieta

Monografias.comObjetivo: Desarrollar la rapidez y coordinación en los movimientos.

Conclusiones

  • 1. Se demostró que el conjunto de juegos terapéuticos permite la disminución del índice de obesidad en adolescentes de la circunscripción 36 de la comunidad de Las Brisas Municipio Puerto Padre en el poblado de Vázquez.

  • 2. La actividad física recreativa como componente importante de un programa de reducción de los niveles de obesidad ayuda al control de los factores de riesgo que constituyen la HTA, la Diabetes y otras.

  • 3. Se aprecia una disminución muy significativa del peso corporal y del Índice de Masa Corporal, en un 95,2 %. Con predominio del nivel alto.

  • 4. Los juegos terapéuticos tuvieron una elevada repercusión en el tratamiento y rehabilitación de los obesos y sobrepeso obteniéndose resultados satisfactorios y excelentes en el 100% de ellos.

  • 5. Por lo que se concluyó que el conjunto de juegos recreativos con fines terapéuticos que se aplicó es efectivo en el tratamiento de la obesidad.

Recomendaciones

1- Que la problemática de la obesidad se atienda en la edad escolar con salida a través de las actividades físicas recreativas, teniendo en cuenta que este programa debe ser trabajado de 3 a 6 frecuencias semanales para lograr la sistematicidad.

2- Crear una alianza estratégica entre el ministerio de salud pública y el INDER para llevar a la par la actividad física recreativa con la correcta orientación del adolescente obeso o con sobrepeso y la familia sobre los hábitos de alimentación, nutrición y ejercicios físicos.

3- Teniendo en cuenta que las áreas terapéuticas son insuficientes para abarcar y atender a todos los alumnos con certificados médicos de diferentes enfermedades y que en las escuelas no existen condiciones para crear aulas terapéuticas pudieran agruparse y organizarse a todos los adolescentes obesos o con sobrepeso en la comunidad donde radican y así facilitar el trabajo especializado y diferenciado del profesor de Cultura Física con estos.

4- Se hace necesario establecer la atención y tratamiento en los obesos o sobrepeso en edades tempranas y no a través de los profesores de Cultura Física cuando ya son adultos teniendo en cuenta que esto constituye uno de los principales problemas de salud en la población cubana y esta incluido en los cuatros programas priorizados(asma, hipertensión arterial, obeso y diabetes).También es conocido que la obesidad o el sobrepeso trae asociado otras enfermedades que lentamente deterioran la salud físico- mental y psicológica de los pacientes obesos o sobrepeso, o sea que en la medida que disminuya la cantidad de obesos en las edades tempranas se tendrá en un futuros menos pacientes hipertensos, cardiópatas y de otras enfermedades, es decir, estas se previenen.

5- Teniendo en cuenta que los adolescentes obesos o con sobrepeso son personas enfermas se concibe imperioso que se atienda este problema de salud con salida a través de las actividades físicas recreativas considerando que adolescentes con problemas y limitantes en diferentes actividades, no se le puede dar el mismo tratamiento o atención que a los adolescentes sanos.

Bibliografía

1. Acuña Delgado A. :(1994) Fundamentos Socio Culturales de la Motricidad Humana y el Deporte. Madrid España.

2. Actividad física. Ed. Paidotribo Barcelona. Brnechea, C. (1990): Problemática de la columna Vertebral y Su prevención a través de situaciones lúdicas. Perspectivas Nº3, Pág. Educación postural. 1.

3. ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA: Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana, 1998 (documento electrónico)

4. Ahonen, J. (1996): "Kinesiología y anatomía aplicada a la actividad física".Ed.Paidotribo Barcelona. Bernechea, C.(1990): "Problemática de la columna vertebral y su prevención a través de situaciones lúdicas". Perspectivas nº 3, Pág. educación postural.

5. ALEKSEE, A.V. ¡ A superarse!.__ Moscú: Ed. Moscú, 1991.__179p.

6. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Hacia una escuela de excelencia.__ La Habana, 1996.__ (soporte electrónico).__ 94 p.

7.ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA MARINA. Hacia un currículo integral y contextualizado.__ La Habana: Ed. Academia, 1998.__ (en soporte electrónico).__ 100 p.

8. Amaro Méndez, S. (1991). Hormonas y actividad física. Ciudad de La Habana. Editorial Ciencias Médicas.

9. American College of Sports Medicine (1993). Position Stand. Physical activity, Physical fitness, and hypertension. Medicine and Science in Sports and Exercise, 25(10)i-x.

10. Antúnez, M.S. (2003). Mujeres, actividad física y salud http://wwwmujeres de Empresa.com/Consultado el 18 de junio del 2004.

11. Aplicaciones de la teoría de juegos en http://www.geocities.com/ negoziazion/ coop1. Html S/A. El juego como propuesta educativa en http: //ludica.galeon.com/index3. Htm.

12. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA: educación secundaria obligatoria.__ Sevilla: Juan de Andalucía, 1989.

13. Arias Herrera, H. (1995). La Comunidad y su estudio: personalidad-educación-salud. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

14.Baroga, L. (1975). "Influence du procede et du temps de concentration de I` attention sur le resultat sportif chez les halterophiles". En las actas del III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte. INEF. Madrid.

15. Blázquez, D, (1988). Metodología y didáctica de la actividad física. III Congreso Gallego da Educación Física y Deporte. Bastiagueiro. INEF. Galicia.

16. BECERRO, MARCOS, JUAN FRANCISCO. El deporte infantil y la salud.__ p. 39 – 46. En Infancia y Sociedad. 13.__ Madrid, en feb, 1992.

17. Bécker, G.; González, C. y M. Pólux, (1998) M.: Juegos de movimiento. Clasificación de los juegos. "Revista Stadium (130): 9-12.

18. BECERRO, MARCOS, JUAN FRANCISCO. El deporte infantil y la salud.__ p39 – 46. En Infancia y Sociedad. 13.__ Madrid, en feb, 1992.

19. CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, 17 – 21noviembre de 1986 (Material mimeografiado).

20. CASTRO, FIDEL, discurso pronunciado en la inauguración de la EIDE de la provincia Ciudad Habana, el 6 de octubre de 1977.

21. Cevallos Rivera J.J (2000). (et.al). "Depresión en la adolescencia. Su relación con la actividad deportiva y consumo de drogas". Revista de Medicina del IMSS.

22. CIRO, M., I, GÓMEZ. Fidel sobre el deporte.__ La Habana: Ed. Unidad ¨ José A. Huelga ¨, INDER, 1980.

23. Colectivo de autores (1998). Reduciendo los riesgos se mejoran los resultados de la salud en la obesidad. Publicación Orlistat

24. Colectivo de Autores del grupo Nacional de áreas Terapéuticas de la cultura física. Programa Nacional de Ejercicios físicos. 156p, (parte1y2) 1986.

25. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992.

26. Devis, J. y Peiro, C. (1993): "La actividad Física y la promoción de la salud en los niños-as". Revista de Psicología del Deporte, nº 4.Física. PubliC Standard. 26/04/2004. Pid: 288. Sociedad Internacional de Psicología del Deporte. INEF. Madrid.

27. Dobles, Dr. Hugo. Juegos Menores, Manual por la escuela y a Asociación deportiva: Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.1980 .Pág. 3.

28. DORTA, A.F. Nociones de Psicología de la Educación Física y el Deporte.__La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984.

29. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO EN LA ESCUELA, ZONA EDUCATIVA. No.27, 1998.Pág. 18 – 20.

El niño y el juego, (1980). Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. _ París: Ed: UNESCO.

31. ENCICLOPEDIA AUTODIDACTA INTERACTIVA, OCÉANO Ed. S. A. Milanesat. Barcelona, España.2001. 21. Enciclopedia Encarta, 2001 (S.E)

32. ENCICLOPEDIA SALVAD DE LA SALUD. No 9, Laussanne, Ed. Granma, S.A. 1994.

33. Estévez Migdalia, Margarita, Arroyo y Cecilia González (2004) La investigación científica en la Actividad Física, su metodología. La Habana Cuba. Editorial. Deporte. 34. Falagan, M. (2002). Obesidad: Riesgo grave para la salud. P. 16-18 en: Saber vivir muy saludable No. 25, Madrid.Educación, 158-63.

35. FRAILE, A. (1996): "Actividad física y salud en la escuela". Ed. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. Valladolid.

36. FERREIRO, R. Desarrollo físico y de trabajo.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984. 252 p.

37. FONSECA PÉREZ, JUAN JOSÉ: El diagnóstico en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje. Centro Universitario de Las Tunas. Cuba.

38. García López, A y Cols. (2001). Los juegos en la Educación Física de los 6 a los 12 años. Colección La Educación Física en reforma. Barcelona, Editora INDE, Publicaciones INDE.

39. GARCIA, S. III Simposium. Historia de la Educación Física.__ Salamanca: Ed. Universidad, 1996.

40. ___________IV Simposium. Historia de la Educación Física.__ Salamanca: Ed. Universidad, 1996.

41. GARCÍA RAMIS, LISARDO. Los nuevos programas educativos de la revolución y el modelo pedagógico de la escuela cubana. Fundamentos. Curso 3. Congreso Internacional Pedagogía 2003 La Habana. Documento en formato electrónico.

42. GONZÁLEZ, F. Psicología de la Personalidad.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1985.

43. GUTIERREZ DAVILA, M. (1987): "Estructura biomecánica de la motricidad". Ed. Universidad de Granada.

44. Hernández González, R. (2002). Evaluación de un programa de entrenamiento físico en pacientes obesos con infarto del miocardio.Tesis de maestría en cultura física terapéutica. Ciudad de La Habana. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

45. Hernández Moreno, J. (1990). La actividad física y el deporte en el ámbito de la ciencia, en Rev. APUNTS, n. 22.

46. Hernández, R.; Núñez, I.: Rivas, E.; Álvarez, J.A. (2003). Influencia de un programa de rehabilitación integral en pacientes hipertensos-obesos. Revista digital. Buenos Aires-año 9 No. 59.

47. INFORME DE LALONDE, CANADÁ. 1974. (Material mimeografiado).

48. Knapp Rodríguez, Elisa. (2007) Psicología de la salud. Editorial Félix Varela, La Habana. 1-141 p. 145 p.

49. Kennedy, E., Meyers, L., & Layden, W. (1996). The 1995 dietary guidelines for americans: An overview. Journal of the American Dietetic Association, 96(3), 234-237.

50. KLINBERG, LOTHAR. Introduction a la Didactic General.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1978.__ 447 p.

51. KLINBERG, LOTHAR. Introducción a la Didáctica General.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1978.__ 447 p.

52. LAPTEV, A., A. MINJ. Higiene de la Cultura Física y el Deporte.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.

53. LOPEZ, F. y LOPEZ, C., (1995): "Marco teórico-práctico para la correcta ejecución del trabajo abdominal (I)". Apunts: Educación Física y Deportes, nº 42, Pág. 36-45.

54. M.E.C. (1992): "Transversales: Educación para la Salud". Madrid.

55. LLANUSA, J. El Deporte en Cuba.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.

56. MACHADO DE ARMAS, ASUNCIÓN. La salud escolar como propósito pedagógico en la escuela cubana. Curso 67. Congreso Internacional Pedagogía 2003 La Habana. Documento en formato electrónico.

57. Manual del profesor de Educación Física.__ La Habana: Departamento nacional de Educación Física, 1996.

58. MARTÍ, JOSÉ.__ Ideario Pedagógico.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.

59. MASJUAN, M. El Deporte y su historia.__ La Habana: Ed. Científico Técnico, 1984.

60. MAZORRA ZAMORA, RAÚL, Actividad física y Salud.__ La Habana: Ed. Científico Técnica, 1988.

61. ___________, El Entrenamiento Deportivo y La promoción de la Salud.__ La Habana: 2000 (Soporte electrónico).

62. MEDVEDEV, A, S, Psicología para la victoria.__ La Habana: Ed. Moscú, 1981. p.148.

63. MORALES, F. Psicología de la Salud.__ La Habana: Ed. Científico Técnico, 1999.

64. Morris, J.N. (1996). Exercise versus heart attack: Questioning the consensus? Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(2), 216-220.

65. New Studies in Athletics. IAAF Vol. Seven. 1992.

66. NAVARRO, D. Tener Cultura Física, Pág. 15, En Trabajadores, 1ro de Febrero de 1999.

67. NIH Consensus Development Panel on Physical Activity and Cardiovascular Health. (1996). Physical activity and cardiovascular health. Journal of the American Medical Association, 276(3), 241-246.

68. ORTIZ, V. (1996): "Entrenamiento de fuerza para la salud". Apuntes: Educación Física y Deportes 46: 94-99.

69. PERALTA, E., J. MASSES. Dirección y Planificación de la Cultura Física.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.

70. PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.__t.1.

71. Pérez Sánchez, Aldo, (2003). Fundamentos Teóricos, Metodológicos de Recreación. La habana, Cuba.

72. PIÑEIRO, GARCIELA. Educación para la Salud.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1975.__t.II.

73. Pollock, M. L., Wilmore, J. H., & Fox III, S. M. (2005) Exercise in Health and Disease: Evaluation and Prescription for Prevention and Rehabilitation. 2da. ed.; Philadelphia: W.B. Saunder Company. pp. 100-110, 371-484.

74. Popov, S. N. La Cultura Física de Terapeutas. /S. N. 52.

75. Popov. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1990. 276 Pág.

76. REMEDIOS GONZÁLEZ. JUANA MARÍA. La creatividad y los modos de actuación en el desempeño profesional de los maestros. Curso 55. Congreso Internacional Pedagogía 2003 La Habana. Documento en formato electrónico.

77. Reyes Novia, R. y Mercedes. (1993). El juego, proceso de desarrollo y socialización: Contribución de la psicología. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones.

78. RODIONOV, A. V. Influencia de los factores psicológicos en el resultado deportivo.__ Ed. Moscú, 1990.

79. ROSENTAL, M. Diccionario filosófico.__: Ed. Política, 1981.

80. RUDIK, P. A. Psicología de la Educación Física y el Deporte.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1973. P. 162.

81. RUIZ, A. Gimnasia Básica.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981. P.242.

82. Sánchez Bañuelos, Fernando. (1996) La actividad física orientada hacia la salud. España. Biblioteca Nueva.

83. SINELNIKOV, R. Atlas de Anatomía Humana.__ Moscú: Ed. Mir, 1981.

84. TATARINOV, V. G. Anatomía y Fisiología humanas.__ Moscú: Ed. Mir, 1980.

85. Trigo Azailus, E. (1997). Juegos motores y creatividad. Barcelona. Ed. Paidotribo.

86. TORRES CUETO, MARÍA ANTONIA. Fundamentos pedagógicos de la promoción de salud y educación para la salud en el ámbito escolar. Curso 12. Congreso Internacional Pedagogía 2003 La Habana. Documento en formato electrónico.

87. TORROELLA GONZÁLEZ-MORA, GUSTAVO. La educación para la vida y el Desarrollo humano, un reto para la escuela de hoy. Curso 2. Congreso Internacional Pedagogía 2003 La Habana. Documento en formato electrónico.

88. TOUS, J. y BALAGUE, N. (1998): "El entrenamiento de la musculatura abdominal: últimas tendencias". Revista de Entrenamiento Deportivo, RED. Nº2, Tomo XII. La Coruña.

89. U.S. Department of Agriculture, & U.S. Department of Health and Human Services. (1995, 4ta. Ed.). Nutrition and your health: Dietary Guidelines for americans [Brochure]

90. TUBINO, MANOEL. Manifiesto Mundial de Educación Física, 2000.__ (en soporte electrónico).__ 14 p.

91. VALDEZ, M. Teoría y metodología de la enseñanza de la Educación Física.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1986.

92. VARONA, E. Ideario Pedagógico.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992. 323 Pág.

93. VICIEDO MOREIRA, JOSÉ. Anatomía, fisiología e higiene del escolar.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1977.

94. Watson Brown, Herminia. (2008).Teoría y Práctica de los juegos. Ciudad de La Habana. Editorial. Deportes. 188 p.

 

 

Autor:

Lic. Nelson Tolosa Agras

Msc. Maikel José Peña Rojas profesor (asistente)

Enviado por:

Walter Martínez Suárez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda