Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los juegos pre deportivos de balonmano: Una opción para la ocupación del tiempo libre

Enviado por Estela Leticia



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Características de la Recreación
  5. El espacio para la recreación
  6. Diseño metodológico
  7. Posibles resultados
  8. Bibliografía

Resumen

Las investigaciones actuales van asignando al factor Tiempo Libre y la Recreación, un papel cada vez más importante en cuanto al desarrollo económico y al bienestar social. El objetivo de este trabajo es contribuir a la ocupación del tiempo libre, mediante un sistema de actividades recreativas comunitarias para los adolescentes, basado fundamentalmente en juegos predeportivos del balonmano, que garantice un desarrollo integral y una mejor calidad de vida, en la Parroquia San Félix, del municipio Mauroa. El estudio inició con la aplicación de un diagnóstico del lugar, en aspectos tales como: Datos socio-demográficos y generales de la población objeto de estudio, oferta recreativa existente y las necesidades e intereses recreativos de estos adolescentes. Para obtener los resultados del estudio se aplicaron diferentes métodos y técnicas investigativas como Sistémico Estructural Funcional, Pre-experimento, Medición, Observación, Encuesta y Entrevista, lo cual permitió conformar una propuesta de un sistema de actividades recreativas comunitarias, partiendo de los preceptos más actuales sobre la temática en cuestión, y lograr la incorporación e inserción social de los adolescentes a la práctica de actividades recreativas en la comunidad.

Introducción

La razón de la vida es la función orgánica, la maquinaria humana se desarrolla en la base del movimiento, cada movimiento es una experiencia que supone una acción que admitimos o rechazamos, sobre esa teoría se desarrolla el principio de que todo hombre invariablemente, tratará de realizar aquello que más le satisface, todo aquello que mejor realiza, que todo lo que realiza continuamente produce una mejor respuesta y promueve satisfacción. Partiendo de este análisis realizado por psicólogos acerca de la recreación, se plantea que la recreación y la actividad física como parte de esta, son consideradas hoy en día como una necesidad para todos los seres humanos y debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, el sexo, talento y capacidad física. Ésta es reconocida por el gran beneficio que le brinda al hombre ya sea en la salud, en la economía, o en la sociedad. Se centre para hacerla más provechosa y eficiente, para evitar que muchas ideas no lleguen o se pierdan. Se debe redefinir o revisar las definiciones de recreación y su ubicación en el contexto social. De ahí, que la práctica de la actividad física, tanto de juego como formativa, tienen gran importancia higiénica preventiva para el desarrollo armónico del sujeto para el mantenimiento del estado de salud. La práctica de cualquier deporte conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica, ya que conlleva a aspectos sociales, lúdicos e incluso bioquímicos que favorecen el desarrollo de las potencialidades del individuo.

Vivimos en la era de la auténtica "Civilización Tiempo Libre", donde cada día se imponen con fuerza arrolladora los Programas de la Recreación, orientados por valores selectos que estremecen y obligan a la colectividad a asumir responsabilidades ante las múltiples y variadas posibilidades de nuevos recursos y oportunidades. Ya no se "añora la ausencia del tiempo libre", sino más bien se cuestiona la escasa motivación del individuo hacia una opción, en la parroquia de San Félix del Municipio Mauroa.

Un sin número de estudios se han realizado en torno al juego, aún no existe una definición precisa que logre abarcar todo lo que en si representa, esencialmente en la vida de los niños y las niñas. El variado, complejo y rico contenido que posee, imposibilita ofrecer una completa concepción de su naturaleza, si consideramos la influencia que ejerce en diferentes esferas de actuación en la sociedad adolescentes a fin de que responda a los intereses tanto individuales como de la comunidad, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de las actividades. No obstante, del reconocimiento consensuado que existe acerca de la necesidad de ocupar el tiempo libre de los adolescentes en la comunidad aún es insuficiente las ofertas, organización y realización de actividades recreativas comunitarias para ocupar el tiempo libre de los mismos, lo que se ve reflejada en las siguientes insuficiencias:

Insuficiencias desde la práctica.

- El balonmano no está incluido en las opciones para el desarrollo del deporte participativo en las escuelas, como deporte recreativo.

- No se organizan festivales recreativos donde se tengan en cuenta actividades relacionadas con el balonmano.

- Los adolescentes no cuentan en su tiempo libre con la opción del balonmano, constituyendo este una necesidad e interés de la Comunidad.

Insuficiencias desde la teoría.

- En estudios realizados al diagnosticar los diferentes grupos, para conocer sus necesidades, intereses, gustos y preferencias recreativas no se tiene en cuenta al balonmano como deporte recreativo.

- En estudios realizados sobre las programaciones recreativas no se inserta el balonmano como una opción de actividad recreativa en la Comunidad.

- Los estudios no logran un impacto recreativo según el tiempo libre de los adolescentes de la comunidad.

- Los adolescentes de la comunidad no reciben el balonmano en el programa de Educación Física, ni opcional en el deporte participativo en las escuelas, lo que hace evidente la necesidad de inclusión del mismo en el aprovechamiento de su tiempo libre, desde la programación recreativa comunitaria

Todo ello nos lleva a plantearnos en el presente trabajo el siguiente problema científico:

¿Cómo lograr la incorporación de los adolescentes de la Parroquia San Félix del municipio Mauroa a las actividades recreativas, desde la recreación física comunitaria?

A partir del problema planteado se establece como objeto de la investigación:

El proceso de la recreación física comunitaria.

Estos elementos constituyen el punto de partida del autor, por lo que se declara el siguiente objetivo: Diseñar un sistema de actividades recreativas comunitarias, basado en juegos pre deportivos de balonmano para un mejor aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la Parroquia San Félix del municipio Mauroa,

Precisándose como campo de acción:

Los juegos recreativos comunitarios en la Parroquia San Félix del municipio Mauroa.

Desarrollo

Este trabajo constituye la elaboración de un sistema de actividades recreativas, basado fundamentalmente en juegos pre deportivos de balonmano para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en la comunidad tomada como escenario de la investigación.

Las actividades recreativas garantizan el acceso de los adolescentes hacia el proceso de la recreación física, busca beneficiar en gran medida potencialidades en una etapa en la que la práctica de la actividad física y la recreación cobran una importancia vital. A través de las posibilidades favorables de vincular las formas de actividad recreativa física con importantes

procesos vitales, también se satisface mejor la creciente necesidad de organizar de forma variada e integral, la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad para lo cual se hace necesario llevar este sistema deportivo de balonmano en la práctica.

En la escuela tradicional se le llamó recreo al lapso entre dos materias u horas de clase, en el que se permitía a los alumnos jugar o descansar, reponiéndose del esfuerzo de concentración requerida por el estudio. Siguiendo la línea de análisis de Dumazedier y Piel, se puede presentar una primera aproximación al concepto de la recreación como '…el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales…'' Es una definición esencialmente descriptiva, popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo. El criterio del autor, en esta definición expresa como el hombre debe percibir la Recreación, no así expresa lo que ella aporta al individuo desde el punto de vista social, psicológico, fisiológico para la salud física y mental del hombre. Dumazedier aporta una serie de definiciones, delimitando tres elementos en donde este puede ser utilizado que es la Diversión, Descanso y Recreación y explica las diferentes características de cada una de estas modalidades de uso.

1. Ayuda al desarrollo personal, libera del hábito.

2. Tiende a limitar el hastío de las ideas cotidianas.

3. El automatismo y las formas estereotipadas.

4. Ofrece nuevas posibilidades de integración voluntaria a la vida de los grupos recreativos culturales y sociales.

5. Permite contemplar libremente los conocimientos afectivos o intelectuales.

6. Cultiva las aptitudes adquiridas, pero constantemente superadas por la evolución continúa y completa de la sociedad.

7. Incita a adoptar actitudes activas.

8. El empleo de distintas fuentes de informaciones tradicionales o modernas.

9. Es espontáneas u organizadas.

10. Crea formas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Características de la Recreación

Dentro de las principales características podemos encontrar las socio-psicológicas que son las que me referiré en esta investigación.

Las Socio-psicológicas son las siguientes:

1. Las personas realizan las actividades por ellos mismos; libres de cualquier obligación o compulsión externa.

2. Las Actividades Recreativas brindas a los participantes satisfacción inmediata.

3. La esencia de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.

4. Es una forma de participación en la que el hombre hace lo que siente y siente lo que hace como expresión de una necesidad que se satisface.

Otra definición bastante conocida por englobar algunos de los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la del profesor norteamericano Harry A. Overstrut quien plantea que "…la Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psicoespirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización…"

Aporte práctico

Lo constituye la elaboración de un sistema de actividades recreativas, basado fundamentalmente en juegos pre deportivos de balonmano para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en la comunidad tomada como escenario de la investigación.

Justificación.

Las actividades recreativas garantizan el acceso de los adolescentes hacia el proceso de la recreación física, busca beneficiar en gran medida potencialidades en una etapa en la que la práctica de la actividad física y la recreación cobran una importancia vital. A través de las posibilidades favorables de vincular las formas de actividad recreativa física con importantes

procesos vitales, también se satisface mejor la creciente necesidad de organizar de forma variada e integral, la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad para lo cual se hace necesario llevar este sistema de actividades, basado en juegos pre deportivo de balonmano en la práctica.

Novedad científica

Radica en la inclusión de los juegos pre deportivos de balonmano en las actividades recreativas, como oferta de ocupación del tiempo libre de los adolescentes de la Parroquia de San Félix del Municipio de Mauroa.

El impacto social

Se refleja en la incorporación de los adolescentes a las actividades recreativas del sistema propuesto, contribuyendo de esta manera a mejorar y desarrollar las relaciones interpersonales.

Funciones de la recreación

1.-"El Ocio" que complementa en grado significativo las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo compuesto por descansos pasivos y activos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas y que a tener con las actuales interpretaciones denominaremos reproducción. La reproducción de las energías físicas psíquicas consumidas en el proceso de producción es la función primera que desempeña la recreación, pera al hablar de esta función no podemos referirnos solo a la producción física del hombre, sino también a su reproducción técnica, acorde con el grado de desarrollo de las fuerzas productiva y su reproducción como elemento de la estructura económico-política de la sociedad, y a la reproducción de las relaciones de producción. Esta finalidad de reproducción general a la que nos referimos la cumple la recreación por su contenido cultural y su ubicación en la superestructura.

2.- "La Actividad más Elevada" relacionada con el desarrollo del hombre, con la revelación de su capacidad "Estudio", participación en la recreación en el consumo de los valores espirituales.

A esta función superior que cumple la recreación, a través del tiempo libre se le denomina auto desarrollo, dado que es la posibilidad personal que tiene cada individuo de crearse condiciones para la participación consciente, la formación de hábitos responsables de participación en la vida social a la vez que la formación de habilidades para la creación y el enfrentamiento de cualquier situación social.

Para dar cumplimiento a estas funciones la recreación se apoya en el denominado sistema de recreación, que no es más que un método de trabajo sistemático estructural, donde se presenta la recreación como un conjunto que consta de partes heterogéneas e interrelacionadas entre sí y que constituyen los siguientes Subsistemas:

1- Órgano de dirección.

2- Complejos territoriales, naturales y culturales.

3- Técnico.

4- Personal de servicios.

5- Grupos que se recrean.

El tiempo de la recreación, tiempo fundamental de una Sociedad, porque resaltan la condición necesaria para el desarrollo cambio proceso histórico. Los economistas y sociólogos adoptan distintos indicadores para una caracterización esencial de la producción de bienes materiales y espirituales, así como para su empleo. Ello representa la magnitud del trabajo y la magnitud de la actividad recreativa.

3- Las actividades en una función recreativa:

Cualquier de las actividades puede cumplir una función recreativa, siempre que satisfaga los principios siguientes:

a)-. Lo recreativo de una actividad no está en la actividad misma sino en la actitud con la que enfrenta el individuo.

Queremos decir con esto que el tipo de actividad, su oportunidad y duración lo define el individuo, según sus intereses, habilidades, capacidades, experiencia y nivel de información, por lo que una misma actividad puede constituir una actividad recreativa o laboral a razón de como se enfrente.

b)-. Debe ser realizado en el tiempo libre.

Si retomamos aspectos tratados anteriormente resulta una lógica consecuencia plantear lo anterior, ya que como se encuentra planteado en la definición de tiempo libre, las actividades pueden ser elegidas libremente sobre la base de su grado bajo dé obligatoriedad, son las consideradas actividades de tiempo libre.

c)-.Teniendo como base la función de auto desarrollo que cumpla la Recreación (formación integral), cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la posibilidad, es considerada como recreativa.

Estos principios dejan sentado claramente cuando una actividad cumple una función recreativa. Dada la variedad de actividades recreativas resulta necesario clasificarlas, aunque dicha clasificación sea de forma operacional, ya que con relación a este aspecto también hay diferencias entre los investigadores.

Las llamadas comúnmente actividades culturales, son aquellas vinculadas a la elaboración o al disfrute de la recreación en el amplio campo del arte y la literatura coadyuva, por lo tanto, a elevar el nivel y la calidad en el empleo del tiempo libre.

El espacio para la recreación

La Recreación se desarrolla bajo principios generales para su ejecución o movimiento y dentro de los marcos de tiempo y espacio, condición que otorga un carácter concreto y guía hacia una política organizativa, pudiendo ser entendido como.

Espacio físico: Ámbito donde se mueve el hombre, (la vivienda, el barrio, la comunidad, la ciudad, el medio), y que constituye en sentido sustancial el marco de realización de las actividades recreativas, los lugares que enmarcan y determinan la concurrencia del hombre

1 Fase introductoria.

En esta fase se comienza con juegos predeportivos de balonmano que contienen los elementos básicos como los desplazamientos, para lograr el disfrute a través de los mismos.

Los diferentes juegos se adaptan a los participantes, se pueden trazar variantes a gusto de los que intervienen siempre que se sientan satisfechos de +haber jugado.

Objetivo: Familiarizar a los adolescentes con el sistema de actividades a través de juegos predeportivos de balonmano para satisfacer sus necesidades recreativas.

1 - Nombre: Negro - Blanco

Objetivo: Realizar desplazamiento frontal.

Materiales: Terreno 20 mts de ancho y 30 mts de largo, dividido en tres partes.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de 6 jugadores se ubican en la demarcación central de 3 mts de ancho, sin tocar las líneas.

Desarrollo: A la señal del profesor, negro o blanco cada equipo tratará de tocar al adversario antes que este llegue a la línea final. Alcanza un punto el que logre tocar.

Reglas: Se prohíbe pisar las líneas y no se permite empujar al adversario.

Variantes: Realizar desplazamiento frontal entre obstáculos.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

2 - Nombre: Ocupar el espacio libre

Objetivo: Ejecutar desplazamiento ofensivo hacia un lugar determinado

Materiales: Terreno de 20 x 20 mts dividido en cuatro partes iguales y un balón.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de tres jugadores en cada espacio dividido.

Desarrollo: A la señal del profesor, los jugadores ofensivos tratarán de ocupar el espacio libre sin ser tocados por los defensores, gana el equipo que más jugadores logre llevar al espacio libre, los roles se alternan.

Reglas: No se permite empujar ni golpear al contrario. No se permite ejecutar el drible con dos manos.

Variantes: Incorporarse al final de la misma formación, realizarlo con drible

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

3 - Nombre: Balón béisbol

Objetivo: Lanzar y desplazarse entre bases.

Materiales: Terreno de 20 x 40 mts, tres bases y un balón.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de 6 – 7 jugadores.

Desarrollo: Los jugadores del equipo a la ofensiva lanzan el balón hacía los espacios libres y dentro de los límites del terreno y tratan de llegar a las bases antes de ser tocados por los defensores.

Reglas: Los defensores sólo pueden dar hasta tres pasos con el balón en la mano y pasárselo tantas veces sean necesarias para tocar el contrario, se puede iniciar el corrido de las bases tanto a la izquierda como a la derecha, pero luego el recorrido del resto de los jugadores es por donde inicio el primero que lanza. Después de ser tocado un tercer jugador ofensivo se invierten los roles. Gana el equipo que más anotaciones realice en las entradas (ininng) acordadas durante el juego.

Variantes: Utilizar dos bases, disminuir la cantidad de jugadores.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

4 - Nombre: Balón en casa

Objetivo: Pasar y cambiar de posición.

Materiales: Terreno de 10 x 10 mts, dividido por dos líneas de 3 a 4 mts de distancia, y dos balones.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos desde posiciones frontales en grupo de 3 a 6 participantes.

Desarrollo: A la señal del profesor comienzan a pasarse el balón incorporándose en la formación que tiene delante, ganará el equipo que primero haya terminado y que menos balones por su caída.

Reglas: Los jugadores no deben pasarse de la línea que tienen al frente con el balón en la mano. Por cada vez que se caiga el balón al piso, el equipo pierde un punto.

Variantes: Incorporarse al final de la misma formación. Realizarlo con drible.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

3.5.2 Fase de despegue.

En esta fase se introducen juegos predeportivos de balonmano que contienen los siguientes elementos básicos: recibo y pase.

Objetivo: Satisfacer las necesidades recreativas, de los adolescentes, a través de la práctica sistemática de las actividades planificadas.

1 - Nombre: Tocar con el balón.

Objetivo: Pasar y cambio de dirección.

Materiales: Terreno 20 mts de ancho y 30 mts de largo, uno o dos balones.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Los dos equipos disperso por todo el terreno, un equipo en posesión del balón y el otro en posición defensiva.

Desarrollo: Después del sonido del silbato, los jugadores de un mismo equipo se pasan el balón y tratan de tocar al contrario. El tocado pasa a tocar los demás.

Reglas: No dar más de tres pasos con el balón en la mano, sacar desde el lugar donde se comete la violación, no sobrepasar las líneas.

Gana el equipo que logre tener 4 jugadores en un tiempo acordado.

Variantes: Aumentar el número de balones. Los jugadores pueden interceptar el balón.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

2 - Nombre: Los diez pases

Objetivo: Pasar y desplazarse para recibir de frente a un oponente directo.

Materiales: Terreno de 20 x 20 mts y un balón.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de 6 jugadores dispersos por todo el terreno.

Desarrollo: Tratar de pasar diez veces el balón sin que este se caiga o sea interceptado por el contrario.

Reglas: Se pueden dar tres pasos con el balón, no se puede golpear ni agarrar al adversario, se debe sacar el balón del lugar donde se produzca la violación de la regla.

Variantes: Introducir drible simple y múltiple.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

3 - Nombre: Balón en dos campos.

Objetivo: Desmarcarse para recibir en el campo señalado.

Materiales: Terreno de 20 x 20mts, dividido en dos partes iguales y dos balones.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de igual número de jugadores fraccionados en dos terrenos.

Desarrollo: A la señal del profesor los jugadores tratan de desmarcarse para recibir, el equipo que está en el terreno no puede traspasar los límites del suyo, aunque si puede pasar al otro.

Reglas: Los jugadores no pueden traspasar los límites del terreno, ni empujar y golpear al contrario.

Variantes: Puede incluirse el dribling simple y múltiple.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

4 - Nombre: Balón al pase

Objetivo: Desmarcarse para recibir

Materiales: Terreno de 20 x 25 mts, un aro y un balón.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de 4 – 5 jugadores.

Desarrollo: A la señal del profesor, los jugadores tratan de desmarcarse para recibir del hombre poste que se encuentra dentro del aro, lugar de donde debe pasar y recibir, los jugadores que reciban dentro del terreno deben realizar tres pases primero, antes de pasar al jugador de su equipo que está en el círculo, se puede interceptar el balón y realizar hasta tres pasos con éste.

Reglas: Se pueden dar tres pasos con el balón, no se puede golpear ni agarrar al adversario.

Variantes: Incluir drible simple y múltiple.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

5 - Nombre: Pasar y jugar en cuatro campos

Objetivo: Impedir la intercepción del balón.

Materiales: Terreno de 20 x 40 mts, dividido en 4 partes iguales y un balón.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos divididos en cuatro partes de 6 – 8 jugadores, distribuidos equitativamente en cada parte del terreno.

Desarrollo: A la señal del profesor, cada equipo tratará de hacer sus funciones, unos pasarán y los otros harán disuasión del balón, cambiarán sus funciones una vez interceptado el pase.

Reglas: En el momento de recibir o pasar el balón no se permite sobrepasarse de los límites del terreno.

Variantes: Realizarlo disminuyendo o aumentando el número de los jugadores.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

3.5.3 Fase de maduración.

En esta fase se introducen juegos predeportivos de balonmano que contienen los siguientes elementos básicos: dribling, intercepción, así como la oposición directa de los participantes del equipo contrario.

Objetivo: Satisfacer las necesidades recreativas, de los adolescentes, debiéndose mantener a los mismos, por la calidad, cantidad y atractivo de las actividades.

1 - Nombre: Bote de ida y vuelta

Objetivo: Driblar con traslado.

Materiales: Terreno de 10 x 10 mts y dos balones.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos en hilera.

Desarrollo: A la señal del profesor driblar con traslado de una formación a otra, gana el equipo que primero logre el traslado de todos sus jugadores.

Reglas: No se permite ejecutar el drible con las dos manos. El segundo jugador del equipo debe esperar la entrega del balón en el lugar o sea detrás de la línea.

Variantes: Ejecutar el drible con cambio de dirección o entre obstáculos.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

2 - Nombre: Dribling en círculo

Objetivo: Conducir el balón con bote múltiple, rapidez y dominio.

Materiales: Un círculo dividido por una línea y dos balones.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de 6-7 jugadores forman una hilera dentro del círculo en lugares opuesto, fuera de este el jugador que realiza el drible.

Desarrollo: A la señal del profesor inician los jugadores con una vuelta completa al círculo, ganará el equipo que primero culmine sin perder el dominio del balón.

Reglas: No se puede empujar el balón con las dos manos, ni penetrar en el círculo, cada vez que un jugador pierda el control del balón, al equipo se le descuenta un punto.

Variantes: Ejecutar el dribling con cambio de mano.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

3 - Nombre: Driblar hasta el círculo.

Objetivo: Conducir el balón con bote múltiple, rapidez y dominio.

Materiales: Terreno de 20 x 20mts, dos círculos y dos balones.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de 6 jugadores, de los cuales tres atacan y tres defienden.

Desarrollo: A la señal del profesor los jugadores ofensivos inician el juego con dribling, se puede pasar el balón una vez a cada jugador, estos han de realizar el dribling hasta llegar al círculo sin perder el balón, gana el equipo que más veces logre llegar en un menor tiempo.

Reglas: Se prohíbe empujar y golpear al contrario, no se puede empujar el balón con las dos manos, ni sobrepasar los límites del área de juego.

Variantes: Realizar el juego sin restricción de pases a cada jugador.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

4 - Nombre: Balón de cuatro equinas

Objetivo: Interceptar el balón.

Materiales: Dos terrenos de 5 x 5 mts y dos balones.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de 6 jugadores, en cada terreno, desde esquinas marcadas cuatros jugadores listos para pasar, dos contrarios tratarán de cortar la trayectoria del balón.

Desarrollo: Al sonido del silbato se pone en práctica el juego, gana el equipo que más balones logre interceptar.

Reglas: Los jugadores que están en las esquinas no pueden salir del triángulo para recibir el balón (se considerará balón interceptado).

Variantes: Realizarlo con 4 balones. Aumentar o disminuir el tamaño de los terrenos.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

5 - Nombre: El balón guardián

Objetivo: Impedir el pase del balón al guardián.

Materiales: Dos círculos de 5 mts de radio y uno más pequeño en el centro de cada uno de 1mt de radio y dos balones.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Cinco jugadores fuera del círculo y uno en el círculo central, dos adversarios por fuera del círculo central.

Desarrollo: Los cincos jugadores que están fuera del círculo se pasan el balón hasta lograr pasarlo al guardián, los defensores del centro tratan de impedir el pase. Gana el equipo que más veces logre pasar al guardián.

Reglas: Se puede pasar el balón directo e indirecto a todos los jugadores, los jugadores que están fuera no pueden pisar la línea del círculo, sólo se permiten tres pasos con el balón.

Variantes: Introducir drible simple y múltiple.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

3.5.4 Fase de saturación.

En esta fase se introducen juegos predeportivos de balonmano que contienen los siguientes elementos básicos: lanzamientos, desmarque, bloqueo al jugador y al balón así como la oposición directa de los participantes del equipo contrario, es decir casi todos los elementos básicos del balonmano.

Objetivo: Satisfacer las necesidades recreativas, de los adolescentes, favoreciendo además las relaciones interpersonales así como la cooperación y ayuda.

1 - Nombre: Círculo del balón simple.

Objetivo: Lanzar y golpear el balón que esta dentro del círculo

Materiales: Terreno de 20 x 20 mts con un círculo en el centro y un balón.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos en cooperación – oposición de 5 – 6 jugadores.

Desarrollo: Al sonido del silbato inicia el juego, el equipo que al lanzar golpee el balón que esta en el círculo alcanza un punto y luego saca el balón el adversario, desde un lugar asignado por el profesor.

Reglas: No se pueden dar más de tres pasos con el balón en la mano.

Variantes: Incorporar drible simple y múltiple, así como el lanzamiento.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

2 - Nombre: Defender la bandera

Objetivo: Bloquear la mayor cantidad de lanzamientos que el adversario realice a la bandera.

Materiales: Terreno 20 x 30 mts, dos banderitas y un balón.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de 6 jugadores.

Desarrollo: A la señal del profesor, se saca el balón de la zona central y da inicio el juego, los atacantes tratarán de lanzar el balón a la bandera que estará dentro de un círculo con el objetivo de derribarla, gana el que más logre derribarla.

Reglas: Velar por el mayor número de reglas aplicadas al balonmano.

Variantes: Utilizar portería en vez de banderas, ejecutando los lanzamientos desde una zona determinada.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

3 - Nombre: Balón a la torre

Objetivo: Pasar el balón a un jugador que está sobre un banco.

Materiales: Terreno 20 x 30 mts, dos bancos y un balón.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de 6 jugadores.

Desarrollo: A la señal del profesor inicia el juego, se llevan a efectos la mayor cantidad de reglas posibles del balonmano, se debe situar sobre el banco un jugador del equipo que ataca, gana el equipo que más anote.

Reglas: Se llevan a efectos la mayor cantidad de reglas posibles del balonmano.

Variantes: Realizarlos con dos balones.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

4 - Nombre: Penetrar la muralla.

Objetivo: Penetrar al círculo después de haber recibido un pase.

Materiales: Terreno de 20 x 20mts divididos en dos partes iguales, dos círculos y dos balones.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de los cuales dos defensores protegen el interior del círculo.

Desarrollo: A la señal del profesor los jugadores pasan el balón únicamente a la derecha o la izquierda sin cruzar el área del círculo con el pase, cada vez que un atacante logre entrar al círculo en posesión del balón sin ser tocado alcanza un punto.

Reglas: sólo se pueden ejecutar tres pasos con el balón en la mano, a los defensores que se encuentran dentro del círculo se le prohíbe empujar y golpear al contrario.

Variantes: Realizar el juego aumentando la cantidad de participante y el tamaño del área donde se desarrolla la actividad.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

5 - Nombre: Balón a la zona de seguridad.

Objetivo: Desmarcarse para recibir y llegar desplazándose a la zona marcada en posesión del balón.

Materiales: Terreno de 20 x 20mts, dos círculos, la zona de marca y un balón.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de igual número de jugadores.

Desarrollo: A la señal del profesor el equipo atacante sale del círculo pasándose el balón para llegar a la zona marcada, el adversario trata de disuadir el pase o tocar al jugador con el balón, luego se intercambian los roles. Gana el equipo que más veces logre llegar a la zona marcada.

Reglas: No se puede dar más de tres pasos con el balón en la mano, ni salir de los límites del terreno, así como golpear o empujar al contrario.

Variantes: Realizar el juego incluyendo el dribling.

Clasificación: Es un juego que por su característica o tipo se clasifica en predeportivo, por su ubicación en exterior, por su forma de participar en colectivo, y por la intensidad de los movimientos en activo – intensidad media.

6 - Nombre:

Objetivo: Lanzar y lograr el gol al rebote.

Materiales: Terreno de 20 x 20mts, dividido en cuatro zonas y 6 balones.

Participantes: Los adolescentes de la circunscripción 147 del municipio Bayamo.

Organización: Dos equipos de 5-6 jugadores libremente dentro de su terreno. Cada jugador posee un balón.

Desarrollo: A la señal del profesor, el equipo atacante lanza el balón hacia el terreno contrario, este de rebote debe impactar en la zona marcada para que pueda marcarse gol, los defensores impiden que los balones impacten la zona, luego se cambian los roles y vence el equipo que más goles logre.

Reglas: Se prohíbe a los defensores interceptar el balón con los pies, los atacantes al lanzar el balón deben hacerlo estático, desde el lugar.

Variantes: Ejecutar el lanzamiento en movimiento, permitiéndosele dar hasta tres pasos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda