Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos pre - deportivos recreativos relacionados con el fútbol para jóvenes de 15 a 18 años




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La recreación como marco de referencia en los estudios comunitarios
  4. Metodología
  5. Etapas de la investigación
  6. Criterios de medida para evaluar los juegos pre – deportivos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación empírica que nos brinda la solución al problema científico: ¿Cómo ocupar el tiempo libre en jóvenes de 15 á 18 años residentes en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud? La temática abordada está relacionada con el trabajo comunitario y las opciones recreativas relacionadas con el fútbol en la comunidad. En él se pretende proporcionar una programación recreativa que satisfaga los intereses de los jóvenes de dicha comunidad, de la cual se hizo una caracterización y se conocieron los gustos y preferencias recreativas. Ante esta problemática, el objetivo general que nos trazamos fue: Aplicar un conjunto de juegos pre-deportivos recreativos relacionados con el fútbol para ocupar el tiempo libre en jóvenes de 15 a 18 años residentes en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud. Fueron utilizados como métodos de investigación: En el nivel teórico; el análisis - síntesis, el inductivo - deductivo y el histórico-lógico; y en el nivel empírico: La observación científica, el análisis documental y la encuesta, los que permitieron determinar la necesidad del problema objeto de estudio. Se empleo como método estadístico: La tabla de distribución de frecuencia para analizar los resultados obtenidos en este trabajo investigativo. Derivado del estudio realizado se presentan tablas y anexos para ilustrar los datos computados, de cuyo análisis se arriba a sugerentes conclusiones que ponemos a consideración de los interesados en esta temática.

Palabras claves: fútbol, comunidad, tiempo libre, juegos pre-deportivos recreativos

ABSTRACT: This work is the result of empirical research that gives us the scientific problem solving: How spend free time among 15 to 18 years living in the "Sierra Caballos" community of the Isle of Youth? The topics addressed are related with community work and recreational options related to football in the community. It aims to provide a recreational program that meets the interests of young people of this community, which became known characterization and recreational tastes and preferences. Faced with this problem, the overall goal we set for ourselves was: Apply a pre-game set sports-related recreational soccer to spend free time among 15 to 18 residents in the "Sierra Caballos" community of the Island Youth. Were used as research methods: On the theoretical level, the analysis - synthesis, inductive - deductive and historical-logical and the empirical, scientific observation, document analysis and survey, which allowed us to determine the need the problem under study. Was used as statistical methods: The frequency distribution table to analyze the results of this research paper. Study derived from the tables and exhibits are presented to illustrate the computed data, analysis of which up to suggestive conclusions that we make consideration of those interested in this topic.

Key words: football, community, free time, sports-related recreational

Introducción

Al crearse el 23 de febrero de 1961, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) el pueblo cubano disfruta por primera vez en la historia de una recreación física saludable, donde se tuvo en cuenta la satisfacción plena de los intereses y preferencias del pueblo, todo la cual se mantiene en la actualidad.

En las últimas décadas ha existido una gran tendencia por la práctica de deportes recreativos en busca de mejorar la salud, de disfrute y ocupación sana del tiempo libre, trayendo para el organismo disímiles beneficios.

El fútbol satisface la necesidad de movimiento, cuando un niño da una patada a una pelota y corre detrás de ella, satisface su necesidad natural de movimiento corriendo, saltando y chutando. Satisface la necesidad de juego, estimulando el instinto de juego que caracteriza al ser humano. Aporta beneficios fisiológicos, en los sistemas cardiovasculares, músculo-esquelético y metabólicos. Aporta beneficios psicológicos, disminución de tensión, de síntomas de angustia, de síntomas depresivos y mejora los patrones del sueño. Aporta beneficios en el plano social, como deporte colectivo, favorece el asociacionismo, haciendo que la persona aprenda a relacionarse con su entorno.

La práctica del fútbol en jóvenes produce las siguientes ventajas en el desarrollo motor: Desarrolla la motricidad general: lateralidad, percepción espacio-temporal, coordinación dinámica general, agilidad, etc. Mejora considerablemente las habilidades básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recepciones y conducciones. Ayuda a mejorar la condición física de los jóvenes, referente a la velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia. Fomenta la imaginación y creatividad en el juego mejorando la comunicación. Da a conocer un deporte colectivo.

La intención de este trabajo es poder plasmar algunos juegos pre-deportivos recreativos relacionados con el fútbol que se pueden realizar en clase como fuera de ella, utilizando variedad de materiales sencillos y de fácil, acceso como son los conos y balones entre otros.

Resulta evidente el gran auge alcanzado por la práctica del fútbol con un excelente recurso a favor de conseguir un mejor desarrollo del individuo. Ya sea por razones médicas, educativas, rehabilitadotas, recreativas o por simple moda social.

Desarrollo:

La recreación como marco de referencia en los estudios comunitarios

El bienestar de una comunidad implica la profusión de actividades recreativas orientadas al esparcimiento, la práctica del deporte y el fomento del espíritu de superación y desarrollo de aptitudes.

Para que la planificación de la recreación pueda desempeñar verdaderamente un papel de información, conocimiento y prognosis en la dirección de la sociedad, es imprescindible que se organice y dirija su actividad científica sobre la base de una estrategia integral. En general, la actividad de planificación, como toda actividad humana, es un proceso conscientemente diseñado y sometido a un conjunto de autorregulaciones que tienen su base en los fines de la actividad; pero por una parte, los fines se vinculan indisolublemente a las tareas de la dirección de la sociedad y por otra su dinámica interna se regula por un sistema de reglas de tipos social y por una interrelación permanente entre la teoría y la práctica, es decir el conocimiento acumulado y la práctica de producción de nuevos conocimientos. La finalidad de la planificación presume la formulación de una estrategia que es un paso cualitativamente superior en el desarrollo. Los fines de la planificación específicas, como de las actividades físico deportivo recreativo, están determinados por necesidades sociales particulares satisfaciendo la creciente demanda de un enfoque global en la planificación a medio y largo plazo.

En las condiciones actuales de desarrollo, la planificación de la recreación se ha convertido en un proceso que se desarrolla en varios organismos e instituciones dado el carácter complejo que posee el fenómeno recreativo y el espacio de la vida en que se desarrolla el tiempo libre, por lo que el estado cubano le brinda una gran significación a este proceso y a los que en el intervienen.

En el departamento de recreación de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" se mantiene un sistemático trabajo de fundamentación teórica, actualización metodológica y validación práctica de una metodología para la planificación de la recreación que se ha enriquecido con lo mejor del conocimiento científico contemporáneo. Valiosos aportes a su desarrollo lo constituye el aporte de dos prominentes profesionales Latinoamericanos, el profesor Argentino Ezequiel Ader–Eng y el Mexicano José Luís Cervantes, así como la práctica social continuada, denominada programación recreativa, el cual se continuó distinguiendo por ser no solo una concepción general del trabajo, sino además una estrategia de intervención en el tiempo libre. Pastor (1979: 80) al realizar su definición sobre la recreación como "todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre, no sujetas a normas o intereses laborales, con carácter voluntario y amateur y capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgidos en el resto de ámbitos y momentos de su existencia" muestra claramente la relación existente entre ambos conceptos, ocio y recreación. En Cuba, Zamora se ubica en la perspectiva marxista por lo que aludiendo a la segunda función del tiempo libre expresada por Marx, es decir tiempo para una actividad más elevada expresa: "todo el tiempo libre activo es lo que se llama recreación y constituye la parte más importante del individuo y la sociedad" (Zamora, 1984:16)

Martínez del Castillo (1986) define ésta "como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física (con fines no productivos, militares, terapéuticos) existentes". Otro prestigioso investigador contemporáneo que ha ido evolucionando en el concepto es Dumazedier (1994), para ir llegando a las conocidas tres D, descanso, diversión y desarrollo de la personalidad en el interior del concepto de recreación.

En cambio para Waichman (1995) la recreación es un subsistema de la educación no formal y como tal supone una estructura, organización, métodos específicos, objetivos precisos, docentes especializados etc. El autor enfatiza en la existencia de un proceso continuo que discurre desde el más consumista hasta el más protagonista.

En relación con todo lo expuesto anteriormente, se considera que la recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

El fútbol es considerado por muchos especialistas del tema como el deporte universal debido a la cantidad de practicantes de esta disciplina deportiva que existen en todas las latitudes del mundo y a la cantidad de personas y aficionados que se mueven alrededor de un balón. Se dice que este nunca duerme, que siempre se esta jugando en algún rincón del planeta por recóndito que este sea. En la Isla de la Juventud el fútbol ha venido presenciando un gran desarrollo en los últimos años alcanzando sus mejores resultados históricos en campeonatos nacionales. Por esos motivos se ha venido tratando de masificar la práctica de este deporte desde la comunidad, para así lograr los resultados que se están alcanzando actualmente.

Se observó que en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud no se ofertan variadas opciones de fútbol recreativo que pudieran satisfacer el pleno disfrute de los participantes para la ocupación del tiempo libre. Estos elementos permiten precisar el siguiente problema científico: ¿Cómo ocupar el tiempo libre en jóvenes de 15 a 18 años residentes en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud?

Se toma como objeto de investigación: El proceso recreativo en la comunidad y como campo de acción: Los juegos pre - deportivos recreativos relacionados con el fútbol.

Para solucionar la problemática se propone como objetivo: Aplicar un conjunto de juegos pre - deportivos recreativos relacionados con el fútbol para ocupar el tiempo libre en jóvenes de 15 a 18 años residentes en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud.

Metodología

La comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud se encuentra ubicada al Este de Nueva Gerona, limitando al Norte con la playa Punta de Piedra, al Este con la loma La Caoba, al Oeste con el Río las Casas y al Sur con la calle # 32. Esta comunidad cuenta con una población de 50 jóvenes comprendidos en la edad de 15 a 18 años, los que fueron seleccionados para la presente investigación por manifestar preferencias por la práctica del fútbol de forma recreativa, lo que representa el 100% de la población. De los cuales el sexo predominante es el masculino con 42 jóvenes para un 84%, los que fueron seleccionados para conformar la muestra, la edad promedio es de 16 años y el 100% de los jóvenes son estudiantes. También para nuestra investigación fue seleccionado un promotor recreativo que trabaja en la comunidad.

En la realización de la investigación se utilizaron métodos y procedimientos tanto empíricos como teóricos; los cuales se describen a continuación.

Métodos, técnicas e instrumentos de investigación utilizados.

Entre los métodos teóricos:

Histórico - lógico: Se asienta en el tratamiento a todo el cúmulo de información proveniente de la literatura nacional e internacional, y que guarda estrecha relación con el problema para el ordenamiento de valiosos conocimientos anteriores, sobre la materia de la recreación lo cual permitió ejecutar una lectura crítica sobre los aspectos caracterizadores de estas ramas del saber y que ha sido vista desde el surgimiento mismo y concluye en las particularidades de nuestro municipio especial Isla de la Juventud.

Análisis - síntesis: Posibilitó realizar la revisión de un número significativo de bibliografía especializada, para establecer vínculos teóricos y a la vez sintetizarlos para la creación de conocimientos cualitativamente nuevos. Permitió abordar la temática de investigación mediante procesos de aproximaciones sucesivas, donde se identifican y caracterizan los elementos que forman la realidad estudiada, a la vez que se les integra como totalidad sistémica. Particularmente, tanto el análisis como la síntesis, están presentes al enfrentar el estudio de las vertientes de la extensión universitaria y su incidencia en la comunidad pinera y al determinar los nexos que se establecen entre los variados componentes que hacen posible su accionar. Además es vital su empleo a la hora de realizar toda la revisión documental y el proceso de la información.

Inductivo - deductivo: Tales procesos lógicos se dan durante la caracterización y comprensión de la realidad estudiada. Están presentes especialmente al inferir las características del plan de juegos pre – deportivos recreativos que se estructura a partir de los datos empíricos que arrojan los restantes métodos aplicados.

Métodos empíricos:

Observación científica: Con este método se determinaron los juegos pre - deportivos recreativos que se realizan en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud en la esfera de la cultura física y la recreación. Además se desarrolló sistemáticamente por el investigador en cada actividad con la muestra seleccionada con el objetivo de percibir en el escenario natural el tratamiento y ofertas recreativas realizadas.

Las observaciones realizadas en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud fueron del tipo semiestructurada, participativa, abierta, de campo y sistemática. Los datos obtenidos fueron contactados por protocolos establecidos al efecto, en los que se tuvo en cuenta los aspectos a observar como:

  • La asistencia de los jóvenes residentes en la comunidad a los juegos pre - deportivos recreativos.

  • Permanencia de los jóvenes residentes en la comunidad en los juegos pre - deportivos recreativos.

  • Edad de los participantes en los juegos pre - deportivos recreativos.

  • Calidad de los juegos pre - deportivos recreativos.

  • Organización y cumplimiento de los juegos pre - deportivos recreativos.

  • Participación de los factores implicados en la organización y desarrollo de

los juegos pre - deportivos recreativos.

Encuestas: Se realizó una encuesta inicial a los jóvenes de 15 a 18 años residentes en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud que conforman la muestra con el fin de determinar los conocimientos que poseen sobre algunas cuestiones de la ocupación del tiempo libre, conocer la oferta físico recreativo que reciben y finalmente buscar las vías para satisfacer la demanda recreativa.

Se realizó una encuesta final a los jóvenes de 15 a 18 años residentes en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud con el objetivo de determinar la efectividad de la propuesta de los juegos pre - deportivos recreativos aplicados a la muestra seleccionada.

Análisis documental: Con este método se obtuvieron datos primarios necesarios para el logro de los objetivos, los cuales son codificados, sistematizados e interpretados como base en los métodos y procedimientos generales de tipo teórico.

Métodos matemático - estadístico:

Tabla de distribución de frecuencia: Los resultados de la aplicación de los diferentes métodos y/o técnicas de investigación empleados se proceso basado en % para la interpretación de técnicas cuantitativas y cualitativas, teniendo en cuenta los que son de índole textual y cuántica, así como la moda para determinar gustos y preferencias.

Metodología empleada.

A continuación se describe la estrategia adoptada en el diseño y la valoración de la propuesta, donde se tienen en cuenta las etapas de la investigación y el procesamiento de la información:

Etapas de la investigación.

Procesamiento de la información.

A continuación describimos cada una de las etapas planteadas anteriormente.

Etapas de la investigación

La metodología para la realización de la investigación estuvo en plena correspondencia con los objetivos propuestos. Esta metodología se desarrolló en tres etapas interrelacionadas dialécticamente en la que el diagnóstico del estado constituyó el punto de partida. La investigación se llevó a cabo durante los meses de junio, julio y agosto del año 2010, haciéndolo coincidir con el Mundial de Fútbol efectuado en Sudáfrica, uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.

Primera etapa: Diagnóstico del estado de participación de los jóvenes de 15 a 18 años residentes en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud en los juegos pre - deportivos recreativos.

Esencialmente en esta etapa de la investigación consideramos necesario realizar previamente el estudio exploratorio-descriptivo, orientado al diagnóstico del estado de la participación de los jóvenes en los juegos pre - deportivos recreativos que se ofertan en la comunidad y si los mismos satisfacen sus gustos y preferencias. Esto justifica la puesta en práctica de la propuesta y su evaluación en su implementación.

El diagnóstico descansa sobre la máxima de "comprender para resolver" y es un proceso que va de los fenómenos a la esencia. Este se apoya en la teoría de que en el proceso de diagnóstico juegan un papel importante los conocimientos teóricos sobre la realidad. Partiendo de un hecho concreto en la realidad se va relacionando con las situaciones más generales y la estructura de la sociedad. El resultado del diagnóstico no es la suma de informaciones y reflexiones, implica, además, conclusiones para trazar la política a seguir y diseñar las acciones apropiadas para modificar la situación actual a través de los programas.

El diagnóstico es generalmente parcial y resulta una actividad permanente. Los conocimientos que se van obteniendo sobre el problema nunca serán acabados o completos, dada la complejidad y la dinámica que tiene la realidad circundante. Por ello generalmente se realizan diagnósticos parciales y se requiere de una actualización y de incorporación de otros elementos que en el cursar del tiempo y de los programas se han constatado, los cuales son de indispensable inclusión en el análisis.

Segunda etapa: Fundamentación y diseño de los juegos pre - deportivos recreativos.

En este sentido los métodos de investigación que se aplican son los del nivel teórico, los cuales se emplean en mayor o menor medida en todas las etapas de la investigación, pero en esta ellos son determinantes, pues permiten profundizar en los aspectos que debe contemplar la propuesta de los juegos pre - deportivos recreativos propuestos.

En la fase de diseño se concibe el proceso de programación donde se definen los objetivos y los juegos pre - deportivos recreativos a desarrollar para lograr la ocupación del tiempo libre en los jóvenes de 15 a 18 años residentes en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud.

Tercera etapa: Aplicación y evaluación de los juegos pre - deportivos recreativos.

La etapa de la aplicación y evaluación de los juegos pre - deportivos recreativos como resultado del proceso de investigación incluye la etapa de aplicación y la etapa de evaluación de su aplicación.

Los resultados obtenidos en la triangulación fueron agrupados de la siguiente manera:

Falta correspondencia entre las exigencias y las orientaciones recibidas, las orientaciones que se brindan no resuelven en gran medida el problema de la actividades ofertadas en la comunidad.

Las actividades no satisfacen las necesidades en cuanto oferta y demanda, no se tiene en cuenta preferencias y expectativa de los niños, jóvenes y adultos las mismas no son sistemáticas.

Carencia de profesores preparados para asumir la responsabilidad.

Plan de juegos pre - deportivos recreativos para los jóvenes de 15 a 18 años residentes en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud.

Para elaborar los juegos pre - deportivos recreativos con los jóvenes se tuvieron en cuenta los métodos y técnicas de los programas recreativos comunitarios, los cuales contribuyeron a darle cumplimiento a los elementos para elaborar los juegos pre - deportivos recreativos referente al diagnóstico, permitiéndonos vincular estos juegos pre - deportivos recreativos dentro del accionar profesional del técnico de recreación que de forma no sistemática realiza actividades recreativas en esta comunidad.

  • 1. Nombre: Fútbol con vallas.

  • Objetivo: Desarrollar el colectivismo, la honestidad y habilidades deportivas del fútbol.

  • Materiales: Balones de fútbol y vallas.

  • Participantes: 42 jóvenes del sexo masculino de 15 a 18 años de edad.

  • Organización: En un área de 20 x 40 metros los jugadores se ubicaran en su mitad de terreno de juego dispersos, el árbitro se ubicara dentro del campo de juego y a la señal de este se iniciara el juego (el grupo estará dividido en 6 equipos de siete jugadores cada uno).

  • Desarrollo: Jugaran dos equipos a la vez donde los jugadores demostraran sus habilidades deportivas y cada equipo tratara de anotar la mayor cantidad de goles posibles en dos tiempos de 10 minutos cada uno.

  • Regla: El balón no debe tocarse con las manos y el equipo que más goles anote será el ganador.

  • Variante: Aumentar el número de vallas en el terreno de juego (2 x equipo).

Monografias.com

Criterios de medida para evaluar los juegos pre – deportivos

Bien:

  • Se divulgan los juegos pre - deportivos recreativos a realizar en la comunidad.

  • Se observa el horario de los juegos pre - deportivos recreativos en la comunidad.

  • Se cuenta con los recursos necesarios para realizar los juegos pre - deportivos recreativos en la comunidad.

  • Participa el 100% de la muestra seleccionada en los juegos pre - deportivos recreativos en la comunidad.

  • Los jóvenes se sienten motivados con los juegos pre - deportivos recreativos en la comunidad.

Regular:

  • Existe poca divulgación de los juegos pre - deportivos recreativos a realizar en la comunidad.

  • Los juegos pre - deportivos recreativos comienzan con retraso con relación a la hora fijada en la comunidad.

  • Sólo se garantiza una parte de los recursos solicitados para la realización de los juegos pre - deportivos recreativos en la comunidad.

  • La participación de los jóvenes en los juegos pre - deportivos recreativos no es estable en la comunidad.

  • Los jóvenes se sienten poco motivados con los juegos pre - deportivos recreativos en la comunidad.

Mal:

  • Los juegos pre - deportivos recreativos no se divulgan en la comunidad.

  • Los juegos pre - deportivos recreativos comienzan con retraso con relación a la hora fijada en la comunidad.

  • No se garantizan los recursos solicitados para la realización de los juegos pre - deportivos recreativos en la comunidad.

  • La participación de los jóvenes en los juegos pre - deportivos recreativos es pobre en la comunidad.

  • Los jóvenes no se sienten motivados con los juegos pre - deportivos recreativos en la comunidad.

Conclusiones

  • La sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos utilizados posibilitó comprobar la necesidad e importancia de la puesta en práctica de los juegos pre - deportivos recreativos que contribuyan al aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes de 15 a 18 años residentes en la comunidad "Sierra Caballos" de la Isla de la Juventud, lo que presupone el diseño y la implementación de ejercicios físicos para lograr este fin.

  • El diagnóstico efectuado a los jóvenes nos reveló insuficiencias en los gustos y preferencias de los participantes para la realización de los juegos pre - deportivos recreativos, poca participación, orientación y motivación por parte de los promotores en las diferentes actividades recreativas, déficit de actividades deportivas recreativas que contribuyan al aprovechamiento del tiempo libre e implementos deportivos.

  • El plan de juegos pre - deportivos recreativos produjo un efecto positivo en los jóvenes que generó gran motivación y satisfacción por las actividades recreativas, contribuyendo a la ocupación del tiempo libre de lo mismos en la comunidad.

Bibliografía

  • 1. Ander Egg, E. (1976): Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad. En Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario: Santa Clara: Centro Gráfico Villa Clara.

  • 2. Zamora, R. Y M. García. (1988). Sociología del tiempo libre y consumo de la población. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

  • 3. Zamora, R. (1988) Actividad Física y Salud. Editorial científico técnico. Ciudad Habana.

  • 4. Martínez del Castillo, J. (1986). Actividades físicas de recreación.

  • 5. Dumazedier, J. (1994): A Revolucao cultural do tempo livre, Sao Paulo: SESC

  • 6. Waichman, P. A. (1998). Tiempo libre: Una aproximación a su concepto. Disponible: CD de la maestría de actividad física comunitaria /cursos/ /especializado/Diplomado I/ Recreación/Bibliografía. Consultado 25 de octubre del 2008.

  • 7. Abalde Paz, E. y J. Miguel Muñoz (1991) Cantero Metodología de la Investigación educativa I. Universidad de Coruña.

  • 8. Ámbito de las prácticas Físicas Deportivas. Programa de Doctorado ISCF "Manuel Fajardo" INEFC. Universidad de Lleida. Ciudad de La Habana.

  • 9. Barahona, M. (1977) La recreación como fenómeno sociocultural. La Habana. Edit. José Antonio Huelga, 88p.

  • 10. Callois, R. (1958). Teoría de los juegos. Barcelona. Editorial Seix Barbal.

  • 11. García Montes, M. E. (1996). "Planificación de actividades para el recreo y el ocio" (apuntes de la asignatura). Granada.

 

 

Autor:

Lic. Angel Ramiro Bello López

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

Facultad de Cultura Física: Isla de la Juventud.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda