Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Justicia social e igualdad real

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Ficha técnica
  2. Introducción
  3. Descripción general del proyecto
  4. Planteamiento de la problemática abordada
  5. Justificación
  6. Objetivos de la investigación
  7. Metas propuestas
  8. Sistematización de experiencias y evaluación del proceso
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Propuesta
  12. Referencias bibliográficas

Ficha técnica

Titulo o Nombre del Proyecto

Ciudadanía e Igualdad Real. "Los Derechos Humanos en la Constitución. Método Hermenéutico. Técnicas de investigación Jurídica.

Nombre del Investigador Principal

Estudiantes del VIII semestre, ambiente único del PFG: "Estudios Jurídicos", Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea "Pio Tamayo", modalidad fin de semana. Correo electrónico: Donkansystem01@hotmail.com

Nombre del Facilitador Asesor

Abogado, Jorge Luis Mejías Quiñonez

Institución Educativa / Aldea Universitaria

Misión Sucre, UBV, aldea "Pio Tamayo" modalidad Fin de semana. Ambiente Único

Lugar o Comunidad donde se ejecuta el Proyecto Comunitario.

Urbanización "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas.

Beneficiarios de la Ejecución del Proyecto

Habitantes de la Urbanización "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. Mil cuatrocientos veintitrés (1.423) Estudiantes, personal docente, administrativo y obrero del Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez" ubicado en la Urbanización "El Milagro".

Cooperación en el Proyecto

Organización comunitaria, Entes, actores y otros Organismos estadales y municipales que ejercen funciones públicas vinculadas a la justicia social y la igualdad real.

Problemática Abordada

Se aborda el tema de la ausencia de "Seguridad", entendida como la base estructural para fenómenos sociales como: desigualdad, pobreza, delincuencia, injusticia, exclusión social y vulnerabilidad de los ciudadanos. Lo que según el método hermenéutico es entendido por los habitantes de la Urbanización "El Milagro" Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas; como: "Inseguridad".

Duración del Proyecto

Cuatro (4) Años desde su inicio. En esta fase la duración es de ocho (8) meses.

Valor total del proyecto

4.000 Bsf.

Introducción

Tal como lo plantea la propuesta curricular que dirige el proceso formativo de los nuevos abogados que requiere el país en estos momentos de transformación y cambio, el proceso de enseñanza tiene que estar consustanciado con procesos de investigación contextualizados y desde un enfoque integrador de saberes. Ello implica la puesta en práctica de una técnica pedagógica problematizadora, pues, a partir de un diagnóstico sobre el conflicto social tiene que iniciarse el proceso de revisión jurídica, de interpretación, de hermenéutica.

Este proyecto está pautado para ser desarrollado en dos semestres y bajo la modalidad semi-presencial, que significa Cuatro (4) horas de trabajo en aula y cuatro horas de trabajo con seguimiento fuera del aula. Es decir, trabajo auto dirigido. A ello hay que sumar el tiempo extra que requiera la construcción de los conocimientos propios de este componente curricular.

Esta situación plantea el reto de sistematizar un conjunto de orientaciones que sirvan a estudiantes y docentes como referentes para ser lo más efectivos posibles en el proceso de apropiación de las competencias jurídicas, desde el enfoque pedagógico inherente al proceso formativo que se concreta en la UBV.

El trabajo se inicio por la revisión del contenido del componente, pudiendo determinar que el mismo: intenta la vinculación del estudiante con la realidad política, económica, social y jurídica que vive el país en los actuales momentos y, desde el estudio de los Derechos Humanos, reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas, consagrados y aceptados en el contexto mundial, se difunda la importancia que tienen los mismos en el nuevo contexto del Estado democrático y social de derecho y de justicia. Esperamos que el contenido de este Proyecto sea de gran utilidad para quienes caminan sobre nuestras huellas. Es la mayor recompensa deseada.

Descripción general del proyecto

1.1. Comunidad con la que se Desarrolla el Proyecto.

Habitantes de la Urbanización "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. Mil cuatrocientos veintitrés (1.423) Estudiantes, personal docente, administrativo y obrero del Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez" ubicado en la Urbanización "El Milagro".

1.2. Ubicación Geográfica de la comunidad.

Esta urbanización esta ubicada en la parte baja de la ciudad específicamente en la parroquia corazón de Jesús del municipio Barinas. Actualmente la urbanización esta constituida por 09 calles y 05 avenidas así mismo se encuentran construidas 230 viviendas y posee un censo poblacional de 680 personas. Sus límites son:

*Norte: calle Cedeño.

*Sur: Avenida Agustín Codazzi

*Este: Avenida Ciudad Bolivia

*Oeste: Morocho Rodríguez

1.3. Sujeto o Actores Comunitarios del Proyecto

Organización comunitaria (Consejo Comunal), Entes, actores sociales y otros Organismos estadales y municipales que ejercen funciones públicas vinculadas a la justicia social y la igualdad real. Especialmente se hace énfasis en personas adultas mayores (tercera edad) y Estudiantes, personal docente, administrativo y obrero del Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez" ubicado en la Urbanización "El Milagro". Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas.

1.4. Indicadores Socio-Políticos del Proyecto y Principales beneficiarios.

Mediante la aplicación de diversos instrumentos para la compilación de información (encuestas, entrevistas, reuniones con diferentes actores de la comunidad, cuestionarios de preguntas, diarios de campo, construcción del árbol de los problemas, construcción de la matriz FODA, visitas a la comunidad en interacción con representantes del Consejo Comunal, interacción en entrevistas en medios de comunicación [Radio Sensacional], Dinámicas, charlas, talleres , foro, entre otros); se pudo construir el análisis hermenéutico que da fundamento a la matriz de hechos coyunturales en el ámbito local comunitario, así como la influencia de los conflictos generados en los ámbitos nacionales e internacionales sobre los diferentes aspectos que confluyen en la comunidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, se procederá a describir la estructura del cuerpo del análisis hermenéutico, considerando entonces, que desde el inicio de la investigación se implementaron métodos de análisis contextuales y estructurales que permitieron el abordaje del equipo investigador hacia los diferentes entes y actores sociales de la comunidad.

Antes de iniciar un proceso de transformación de conflictos hay que tener una visión general, lo más completa posible, del entorno o la realidad en que se está presentando la situación conflictiva. La mejor forma de construirse esa visión es partiendo de un proceso de análisis de la realidad actual, que nos ayude a conocer a los actores sociales y la forma en que desarrollan, e inclusive perfilar algunos de los escenarios que pueden presentarse a mediano o largo plazo.

Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano. Para nuestras primeras etapas de la investigación utilizamos como herramienta "El árbol social" en el cual se basa nuestra estructura a estudiar, para de esa forma y perspectiva poder realizar nuestro plan de acción y posterior planteamiento de la propuesta para las posibles soluciones a implementar en una escala que se implementaría en corto, mediano y largo plazo.

Monografias.com

Fuente: (diseño propio)

El proyecto "Justicia Social e Igualdad Real" surge de la voluntad grupal en cooperar con el Proyecto País, (Proyecto Nacional Simón Bolívar); tomando como base que: gracias a este se puede acceder al sistema educativo del cual muchos individuos incluyendo a los que conforman el grupo de investigación habían sido excluidos por tantos años, y que ahora gracias a las políticas del sistema educativo realizan estudios en una Universidad (UBV), con principios políticos estrechamente vinculados con el actual sistema de gobierno, y siendo así, los integrantes del grupo se deben formar como profesionales comunitarios, sensibles, integrales, con principios y valores, comprometidos con el país y con el colectivo, dispuestos a buscar y ofrecer soluciones competentes para cada situación que así lo amerite y de esta forma contribuir en comenzar a construir los caminos por donde los sucesores de las generaciones actuales caminaran. Por tal motivo nuestras metas están estrechamente vinculadas con el desarrollo pleno del ejercicio democrático de cada uno de los derechos sociales que promueven la justicia social y la Igualdad real, tanto dentro como fuera, de la comunidad seleccionada en la cual se analiza la problemática planteada.

1.4.1 Niveles de Participación de la Comunidad

En cuanto a los niveles de participación de la comunidad podemos señalar que desde el inicio de la aplicación de los distintos métodos de análisis, se ha generado un evolutivo nivel de participación. Cabe resaltar que a comienzos del proyecto (Análisis social de la Justicia) implementado en la primera fase, la participación fue casi nula; por lo cual fue imperativo acceder a métodos participativos mas eficientes. Es para entonces cuando se aplica la técnica del "Árbol social de los problemas", el cual nos permite construir conjuntamente (Comunidad- Equipo estudiantil), la matriz FODA, donde pudimos interactuar con los miembros del Consejo Comunal y de esta forma jerarquizar las problemáticas existentes dentro de la comunidad.

Después de un arduo y sistematizado trabajo de investigación, en el cual realizo grandes aportes la aplicación del método de "Análisis Coyuntural Marxista", se abren múltiples enfoques sobre el tema seleccionado como "Problemática a abordar", mismo que se define como "Inseguridad". Debemos señalar que este termino, en principio, era asociado dentro de la comunidad, con factores vinculados a la delincuencia y ausencia de vigilancia por parte de los cuerpos policiales y de seguridad del estado.

Una vez que se aplica el análisis coyuntural y se avanza sobre los criterios del método hermenéutico, se logra establecer un criterio mas objetivo sobre el verdadero sentido del término "Inseguridad". Este no es más que un acrónimo popular, pero el enfoque estructural y realmente basado en la etimología y epistemología del mismo nos indica que el fenómeno causante es la ausencia de "Seguridad".

Para abordar el tema de la seguridad, debemos entender que esta se identifica como un Factor psíquico e ideologice de carácter social que brinda un estado de tranquilidad y armonía dentro de un área determinada de la comunidad y en general dentro del país o mas ampliamente, en el mundo.

Siendo así, el equipo estudiantil aplica herramientas como la mayéutica para hacer entender a los habitantes de la comunidad de la Urbanización "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas; el enfoque en el cual ha de basarse el desarrollo de los objetivos específicos según indique el plan de acción diseñado para abordar la problemática seleccionada.

En este punto es indispensable identificar de forma generalizada la interpretación de los aspectos principales que generan la ausencia de "Seguridad Social", entre los cuales podemos señalar: desigualdad social, pobreza extrema, desempleo, exclusión, vulnerabilidad, hambre, miseria, hacinamiento en viviendas de baja calidad de vida, lo que se traduce en la gestación de individuos históricamente excluidos de toda política pública y por ende vulnerados de todos sus derechos y garantías constitucionales.

1.5 Contexto Socio-Jurídico

El análisis de la totalidad de los aspectos conforma el todo; dentro de este se enmarca tanto lo social, como lo jurídico. Esta afirmación nace del análisis de cada aspecto de la sociedad como parte del todo integrador e indicador de las diversas corrientes del pensamiento. Resulta complicado separar el aspecto social de cada materialidad que se analice; pues tanto lo político como lo jurídico y lo social están estrechamente fusionados. En este orden de ideas, el diagnostico se basará en la "Justicia Social, la Ciudadanía y la Igualdad Real ", interpretando este término como la integración de los derechos sociales, políticos, económicos, jurídicos, entre otros.

Desde este panorama el enfoque de la propuesta para la solución de los conflictos presentes en la comunidad, será lo más objetiva e incluyente posible. Así mismo se tomaran como puntos de análisis los mismos ítems que conforman los anteriores aspectos, solo que desde una perspectiva netamente jurídico-intelectual, lo que se podrá tomar como el marco Jurídico del proyecto comunitario.

En cuanto a los aspectos Jurídicos en al ámbito Nacional: nuevamente el grupo se encuentra en el punto clave del análisis; pues de la totalidad de los aspectos y ámbitos, se hace necesario realizar un estudio exhaustivo tanto de las políticas públicas, como de los órganos de justicia y el ordenamiento jurídico vigente. Desde esta óptica se deberá identificar los conflictos causados por la desaplicación y falta de voluntad social y ética en lo que a la justicia social concierne.

Al igual que en el amito local, dentro de este se enmarca tanto lo social, como lo jurídico, interpretando este término como la integración de los derechos sociales, políticos, económicos, jurídicos, entre otros. De igual forma se abordara el aspecto Jurídico en el ámbito Internacional: El análisis hermenéutico sobre las coyunturas en este aspecto se enmarcara dentro de lo que se conoce como el derecho internacional (DI) tanto publico como privado; concentrando la atención sobre las influencias y aportes que realiza el (DI), así como los recientes conflictos que se han generado a nivel mundial, donde ha quedado objetivamente demostrado la inaplicabilidad e ineficiencia de esta herramienta jurídica. Además se abordará los avances que en esta materia ha obtenido Venezuela ante el nuevo paradigma de la justicia social a nivel mundial. Por todo lo anteriormente expuesto debemos señalar las bases fundamentales en las cuales se asienta nuestro actual proyecto.

Desde el enfoque Socio-Jurídico que se ha generado por el análisis exhaustivo de cada indicador de "Inseguridad", se diseño el plan de acción, mismo que genera como Propuesta la creación del Frente Endógeno de Interacción para la Justicia Social, (FREEINJUSS). Con este Frente se logra diseñar el plan de acción, desde el cual se implementan estrategia de abordaje comunitario como lo son: Charlas, Dinámicas, Talleres, reuniones socio jurídicas (con los Adultos mayores) y Foro.

1.6. Fundamentación Social, Teórica y Jurídica de la Investigación

Nuestros fundamentos Socio-Jurídicos se basan primordialmente en el ordenamiento Jurídico Venezolano vigente, respetando la jerarquía de cada norma y en consecuencia la aplicabilidad dentro del contexto en el cual se diseña el plan de acción. Es así como en mutuo acuerdo decidimos realizar las dinámicas fundamentadas en las siguientes Normas y leyes:

Objetivo: Fundamentos constitucionales enmarcados en el Preámbulo Constitucional.

Tema: Principios Fundamentales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Finalidad: Interactuar con los estudiantes en general, del Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez". Mediante dinámicas y didácticas que permitan aplicar el método hermenéutico y la mayéutica. Ya que todo mensaje requiere ser interpretado, y entre ellos los mandatos contenidos en las normas jurídicas; pero no es fácil lograr una correcta interpretación si no se cuentan con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas que sean interpretadas desde los primeros años de estudio, tanto en la etapa de la educación básica como en la educación media y universitaria. De ello se ocupa la hermenéutica jurídica, que establece los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las disposiciones normativas.

Objetivo: Orientación sobre la Participación Ciudadana y el Protagonismo Popular.

Tema: Aspectos relevantes sobre la Participación y Protagonismo establecidos en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía.

Finalidad: Realizar dinámicas interactivas que permitan la participación y protagonismo de los estudiantes en general del Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez". Esto se aplicara para comprender críticamente el proceso de racionalidad vital, se trata entonces de proponer nuevos fundamentos teóricos para analizar las relaciones humanas fincadas en el ejercicio de la razón de vida plena para toda la humanidad y los problemas por los cuales actualmente atraviesa la poca participación y el protagonismo que se requiere para empoderar al ciudadano de sus Derechos, Deberes y Obligaciones.

De esta forma realizar aportes para acceder a la mayor suma de felicidad posible a la que se refiere la segunda línea general del Plan Estratégico de la Nación "Proyecto Nacional Simón Bolívar". De igual manera fomentar la igualdad y Justicia Social, como una alternativa para una calidad de vida digna para cada uno de los ciudadanos que hacen vida activa dentro de la comunidad.

Objetivo: Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes según la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Tema: Principios establecidos y su ámbito de aplicación según el Ordenamiento Jurídico Vigente y la Ley que regula la materia.

Finalidad: Difundir la importancia de esta ley recientemente reformada (05-02-2010), la cual además de modernizar el sistema procesal en términos de celeridad, inmediatez y eficacia, aborda aspectos sustantivos del Derecho de la infancia y de la adolescencia que ubican a Venezuela en la vanguardia del Garantismo en materia de Derechos Humanos. Profundiza los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño, en concordancia con las disposiciones afines de otros importantes textos: la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 25.2), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (arts. 24, 10.2.b, 10.3 y 14.4), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. VII) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (arts. 4.5, 5.5, 13.4 y 17.5).

Así mismo dar a conocer que de ese compendio de instrumentos, emanan los principios basilares de la LOPNNA, el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, la igualdad y no discriminación, la corresponsabilidad, la igualdad de género, la participación en la sociedad, la prioridad absoluta, el derecho a opinar y ser oído; al igual que instituciones como la adopción, la responsabilidad de crianza, el régimen de convivencia familiar y la obligación de manutención.

De igual forma, perseguimos la finalidad de hacer conocer a cada estudiante lo establecido en el título V de la LOPNNA, donde aparece todo lo referente al sistema penal de responsabilidad del adolescente.

Este sistema está integrado por el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente. En el cual expresamente queda establecido que: "El adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles, responde por su infracción en la medida de su culpabilidad. Se considera adolescente infractor a aquel que ha cometido actos previamente definidos como delito o falta según la ley penal". Con respecto a la responsabilidad penal del niño la LOPNNA expresa: "cuando un niño se encuentra incurso en un hecho punible, solo se le aplicaran medidas de protección, de acuerdo a lo previsto en esta ley", en cambio al adolescente infractor, aunque no tenga plena capacidad para entender la magnitud del daño cometido, se le responsabiliza por ello, aplicándosele una sanción con fines esencialmente educativos.

El articulo 528 expresa: "el adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles, responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone".

Objetivo: Ley Orgánica de Educación (LOE).

Tema: Análisis general de los aspectos fundamentales establecidos en la (LOE). Aplicación, Alcance, Beneficios, Derechos contenidos, entre otros.

Finalidad: Dar a conocer la importancia y alcance de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aparecida en la Gaceta Oficial Nº 5.929, del 15 de agosto del 2009; con una totalidad de 50 artículos, con sus disposiciones transitorias. Y desde esta perspectiva hacer del conocimiento de todos los estudiantes del Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez", que es la culminación de una serie de intereses y necesidades que a juicio ideológico del sistema de gobierno actual (de orientación socialista bolivariano), es el que necesita el colectivo para enriquecer su conocimiento acerca de su lugar en el mundo y la razón de ser de su identidad latinoamericana; así como para profundizar el idealismo socialista a un colectivo que ha estado transculturalizado por la sociedad de consumo impuesta históricamente.

Objetivo: "Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia"

Tema: Responsabilidad Jurídica del embarazo Precoz (niñas y adolescentes).

Finalidad: Brindar la atención y el abrigo oportuno a las víctimas y el castigo rápido y justo a los agresores. Difundir la aplicación del instrumento jurídico que brinda protección a la mujer contra la violencia, así como convocar a la lucha contra la discriminación y el abuso.

De igual forma hacer del conocimiento general que la ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia también sanciona la esterilización forzada, violencia institucional, tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes, violencia laboral, acoso sexual, esclavitud sexual, prostitución forzada, actos lascivos, violencia sexual, violencia física, amenaza, acoso u hostigamiento y violencia psicológica contra mujeres, niñas y adolescentes. Bases Jurídicas: Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Código Civil (artículos 17; 840 y 1.443), Código Penal (artículos 430 al 434).

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica. De igual forma se analiza el siguiente artículo:

Artículo 14.- La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto de violencia sexista basado en la discriminación y en las relaciones de desigualdad y en las relaciones de poder asimétricas entre los sexos que subordinan a la mujer, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, económico o patrimonial para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada, y que abarca sin limitarse a estos actos, la violencia doméstica, la violencia laboral, la violencia en los espacios de estudio, violencia obstétrica, violencia ginecológica, la violencia mediática, la violencia simbólica, el acoso sexual, el hostigamiento, el acceso carnal violento, la trata de mujeres, la pornografía, la violencia contra las empleadas domésticas, la prostitución forzada, la explotación sexual comercial, la explotación económica, el feminicidio y cualquier otra forma de violencia en contra de las mujeres.

Fundamentos Jurídicos, Éticos y Sociales: "Venezuela ocupa el cuarto lugar en la tasa de embarazos no deseados en Latinoamérica con un 55% de embarazos no planificados/no deseados", al ser el aborto ilegal, muchas de estas futuras madres tienen que asumir la nueva condición.

La maternidad, en este sentido, se asume como una responsabilidad, especialmente para las mujeres pobres que, a fin de cuentas, tienen que elegir entre la asunción de una maternidad en adversas condiciones o arriesgarse a la muerte producto de un aborto practicado en condiciones inseguras por su condición de clandestinidad. "Se realizan al año un promedio de 60.000 abortos", cifra que no contempla el sub-registro consecuente de la condición de ilegalidad que se le imputa.

"Del total de mujeres que deciden interrumpir un embarazo, 500 mueren anualmente por complicaciones, generalmente por sepsis (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica) o hemorragia", mientras, las iglesias católica y evangélica, siguen imponiéndonos el derecho a la "vida del embrión", promoviendo morbosas y amañadas campañas que atentan en contra del propio derecho a la vida de las mujeres y también sus Derechos, Deberes y Obligaciones a decidir sobre su cuerpo. Es de destacar que la mayor parte de estas muertes corresponde a mujeres que recurren a prácticas inseguras de aborto por falta de recursos económicos.

Esto expresa el carácter de clase de este fenómeno, en tanto que, de facto, las mujeres de las clases medias y altas, contando con los recursos suficientes para asistir a clínicas privadas y pagar altísimos montos, tienen preservado el derecho a la interrupción de un embarazo no deseado, disminuyendo la probabilidad de riesgos de muerte. Al respecto señalaremos a continuación las observaciones relevantes realizadas en la Fase "Justicia Social e Igualdad Real", mismas que se implementa en la Comunidad "El Milagro" parroquia Corazón de Jesús, Barinas.

La Constitución de 1999, las leyes sociales sancionadas en los último años y las políticas públicas vinculadas al Plan de Equilibrio Social 2001-2011, han permitido la articulación entre la axiología y la praxiología de los derechos humanos, cuya propuesta se ha institucionalizado por iniciativa del Presidente de la República, buscando la construcción de un orden que fortalezca el Estado Social de Derecho y de Justicia en todo el país. Reforzada últimamente con la habilitante y cada ley que se ha decretado. En suma, Venezuela necesita reforzar su capacidad para enfrentar los fenómenos de la intimidación extranjera para proteger a la población de los efectos nocivos de patrones extranjeros que merman la capacidad del Estado para brindar igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones.

De este modo se fortalecen las posibilidades para el cumplimiento de los deberes sociales frente a los derechos sociales, económicos y culturales de la población. Si partimos de la premisa que toda convivencia humana requiere de un binomio organizativo que se traduce en: comunidad y asociación, llamada también sociedad.

Planteamiento de la problemática abordada

Mediante la aplicación de diversos instrumentos para la compilación de información (encuestas, entrevistas, reuniones con diferentes actores de la comunidad, cuestionarios de preguntas, diarios de campo, construcción del árbol de los problemas, construcción de la matriz FODA, visitas a la comunidad en interacción con representantes del Consejo Comunal, interacción en entrevistas en medios de comunicación (Radio Sensacional), entre otros); se pudo construir el análisis que da fundamento a la matriz de hechos coyunturales en el ámbito local, así como la influencia de los conflictos generados en los ámbitos nacionales e internacionales sobre los diferentes aspectos que confluyen en la comunidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, se procederá a describir la estructura del cuerpo del análisis coyuntural desde la perspectiva marxista en la cual se ha realizado este Proyecto comunitario, considerando entonces, que desde el inicio de la investigación se implementaron métodos de análisis contextuales y estructurales que permitieron el abordaje del equipo investigador hacia los diferentes actores de la comunidad.

Antes de iniciar un proceso de transformación de conflictos hay que tener una visión general, lo más completa posible, del entorno o la realidad en que se está presentando la situación conflictiva. La mejor forma de construirse esa visión es partiendo de un proceso de análisis de la realidad actual, que nos ayude a conocer a los actores sociales y la forma en que desarrollan, e inclusive perfilar algunos de los escenarios que pueden presentarse a mediano o largo plazo. Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano. Para la primera etapa de la investigación utilizamos como herramienta "El árbol social" este que representó nuestra estructura a estudiar, para de esa forma y perspectiva poder realizar nuestro plan de acción y posterior planteamiento de la propuesta para las posibles soluciones a implementar en una escala que se implementarían en corto, mediano y largo plazo según fuesen presentándose los acontecimientos.

Para la realización del diagnostico fueron tomadas en consideración diversas formas o métodos cualitativos de análisis; entre los cuales se pueden mencionar las aplicadas en nuestra primera fase (análisis Social de la Justicia): las encuestas, entrevistas, charlas, reuniones con los integrantes del Consejo Comunal de la Urb. "El Milagro"; así como también la investigación y análisis de aspectos relevantes en los distintos ámbitos que inciden dentro de la comunidad.

Cabe señalar que la información obtenida mediante las primeras fases, fue objeto de múltiples discusiones con la intención de construir un criterio objetivo que permitiera a cada habitante y estudiante interpretar de forma coherente el objetivo general del proyecto comunitario "Análisis Social de la Justicia", y posteriormente la presente fase "Justicia Social e Igualdad Real".

Desde esta perspectiva se comienza por analizar de forma cronológica y analógica los acontecimientos más resaltantes e influyentes sobre la Justicia Social.

2.1. Diagnostico Participativo y Técnicas Aplicadas.

2.1.1. Instrumentos Utilizados Para Recabar Información.

Entre los instrumentos implementados para obtener información se puede señalar que los mismos fueron aplicados desde los primeros semestres de estudio. Entre estos se puede señalar la "Investigación Acción Participativa", con la cual se utilizo como instrumento la encuesta.

La encuesta se define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población. Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un colectivo o de una población. No obstante, en el mundo de la educación, y dada la relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de necesidades y a la búsqueda y almacenamiento de información.

Las características de la encuesta.

* La encuesta es una observación no directa de los hechos, sino por medio de lo que manifiestan los interesados.

* Es un método preparado para la investigación.

* Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse universalmente.

* Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.

La universalidad de la encuesta.

* Prácticamente todo fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas.

En primer lugar las encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las actividades, valores, creencias y motivos. Hay estudios experimentales en que se conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante la encuesta, bien por cuestionarios o por entrevistas hacen posible determinar las variables del estudio a las cuales deberán aplicársele énfasis hermenéutico para su comprensión.

En segundo lugar, las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados y permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un período de tiempo corto.

Las encuestas se pueden realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa de la misma que se llama muestra. Exceptuando los estudios a toda la población, las encuestas se suelen realizar sobre una muestra representativa.

El cuestionario: El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una evaluación, en una investigación o en cualquier actividad que requiera la búsqueda de información. Las preguntas son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos. El cuestionario se debe redactar una vez que se ha determinado el objetivo de lo que se va a preguntar, de lo que se necesita para la investigación, de los datos que se nos solicitan o de las características que deben ser evaluadas.

La encuesta responde necesariamente a lo que se ha desarrollado a partir de los objetivos específicos, de tal modo que las preguntas que se hagan respondan a la información que se desea obtener. No debe precipitarse el estudiante en la confección del cuestionario porque es pieza esencial en la obtención de los fines propuestos. El examen o prueba evaluadora que se elabore "tipo cuestionario" debe realizarse cuando todos los encuestados se encuentren en la misma situación psicológica y, además, haciendo lo posible para que sus respuestas puedan ser comparadas. Para hacer un buen cuestionario la experiencia juega un gran papel ya que la capacidad de confeccionarlas se considera una profesión

La entrevista: La entrevista tiene como objetivo recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades de la misma y prepararse para la situación de ser entrevistado. En orden a la evaluación la entrevista se puede hacer tanto individual, como a un grupo de trabajo completo. Desde este punto de vista es una inmejorable técnica para conocer y valorar el trabajo de un grupo y de cada uno de sus individuos.

Entrevista individual: El estudiante, necesita en muchos momentos del proceso de aprendizaje descubrir los conocimientos reales de una persona o grupo de la comunidad o sociedad, sus problemas, conflictos y su opinión sobre el desarrollo de los procesos, la metodología empleada y la conveniencia o no de determinadas actividades. En estos casos, la entrevista, más que un test anónimo, puede aportar datos al estudiante y por lo tanto al mismo proceso de aprendizaje del entrevistado.

La razón de la utilización de esta técnica debe ser buscada en la necesidad de enfrentar preguntas, contestarlas, aprender a hacerlas, encontrar y solucionar las principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a algún habitante de la comunidad, o a un integrante (Líder comunitario), experto (persona mayor) ante toda la clase o ante un auditorio mayor, sobre temas de interés sobre un trabajo, investigación o tema.

"En principio lo más importante es que el entrevistado sea uno de los habitantes de la comunidad, con el fin de que todos aprendan de sus aciertos y errores. No hay que descartar que sea una persona de afuera, o de alguna organización, ya que en las primeras fases del aprendizaje de la entrevista lo importante es tomar contacto con diversas realidades de pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar previamente preparadas por el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de que se genere un debate público".

Entrevista colectiva ante auditorio: Como método eficaz de evaluar la organización social, el estudiante realiza a todo el equipo de trabajo la entrevista, en un marco distendido y amistoso. El estudiante aprecia de este modo, mediante preguntas y conversación, el grado de responsabilidad del grupo en un trabajo, la implicación de cada uno de sus miembros, el nivel de esfuerzo realizado y los conocimientos alcanzados individualmente.

Como técnica de dinámica de grupos, se realiza cuando un grupo de alumnos hace preguntas a un especialista ante un grupo más numeroso. Tiene como finalidad el que el aprendizaje se desarrolle con público, para que finalice en un debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la información recibida.

La entrevista en el aprendizaje de la investigación: La entrevista es el instrumento más importante de la investigación junto con la construcción del cuestionario.

En una entrevista, además de obtener los resultados subjetivos del encuestado acerca de las preguntas del cuestionario, se puede observar la realidad circundante; el encuestador anota, además de las respuestas tal cual salen de la boca del que contesta, los aspectos que considere oportunos a lo largo de la entrevista. De esta manera la evaluación se realizara de forma cualitativa más que cuantitativa.

Pasos a seguir en la elaboración de una entrevista: Organización: Definición del problema y discusión del diseño. De esta forma quedara formulado el problema que se va a desarrollar.

Programación y planificación de la encuesta: incluyendo los objetivos a cubrir y la metodología a utilizar. Es decir, redactar un proyecto acompañado de su presupuesto.

Organización del trabajo: con la formación de los grupos de trabajo y designación del equipo coordinador.

Formación de entrevistadores: Cómo manejar los cuestionarios, elaborar los resultados, tabularlos, verificarlos, etc.

Selección de los entrevistadores: formando los equipos que se encargaran de las entrevistas para cumplimentar el cuestionario.

Borrador del cuestionario: utilizando para ello un fichero de preguntas posibles estudiando la manera de formularlas.

Planificación: Diseñar la muestra estudiando el tipo de muestreo a realizar, como se va a distribuir y como se va a aplicar. Se establecerá un plan de análisis con las técnicas apropiadas, los índices y las variables, así como los cálculos y las tablas.

Una vez confeccionado el cuestionario hacer una prueba con él complementándolo todo el equipo más algunas personas de afuera para eliminar las preguntas dudosas o reformar otras, cambiando el lenguaje utilizado. Esto se llama ensayar el cuestionario o hacer un Pre-test. Una vez modificado el cuestionario se hace definitivo, pasando a imprimirlo y dando instrucciones sobre la forma de llevarlo a cabo.

Planificar el trabajo de campo: estableciendo los equipos de entrevistadores y detallando los días que van a utilizar, las rutas a seguir y el costo que va a representar.

Realización del trabajo: A los entrevistadores se les explicara el trabajo a realizar mediante charlas en el aula de clases y se les asignara las tareas específicas a realizar.

Realización del trabajo de campo: estableciéndose las entrevistas y el control de las mismas para posteriormente sistematizar los resultados obtenidos.

Recopilación de los cuestionarios: con los informes correspondientes de los entrevistadores, anotando si ha ocurrido algo especial. También se comprobaran los cuestionarios; los cuales permitirán acceder a información referencial.

Interpretación e informe: Se interpretan hermenéuticamente los resultados con comentarios y discusión de los mismos, preparando un informe. Se comprobara la hipótesis establecida y se dará por finalizada la investigación sacando las conclusiones que se estimen conveniente y las posibles soluciones a la problemática abordada.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda