Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Justicia social e igualdad real (página 3)

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2, 3, 4

Responsabilidad Social: Suele denominarse la responsabilidad social a la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto que una decisión tiene en la sociedad. Se refiere generalmente al daño causado a la sociedad o parte de ella por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Por ejemplo: "La responsabilidad social de las empresas transnacionales es muy grande". También se designa así el compromiso de una persona con su propia sociedad. Ejemplo: "Juan decidió abrir su consultorio médico en el campo, porque tiene un gran sentido de responsabilidad social y respeto por la vida de los demás".

Mientras que en la tradición kantiana la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta, para Hans Jonás, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: "obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra". Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad", de gran importancia en ecología (lo que significa que la responsabilidad ambiental puede concebirse como una forma de responsabilidad social).

Desde el punto de vista de la organización social, la responsabilidad social se diferencia de la "responsabilidad jurídica" por carecer de un proceso institucionalizado de adjudicación, es decir, no existen tribunales especializados en juzgar la responsabilidad social que no esté prevista en normas jurídicas.

La responsabilidad social se diferencia también de la "responsabilidad política" porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal (en los ejemplos ofrecidos arriba, precisamente, los sujetos responsables son una empresa privada y un profesionista). Convivencia Social: En la historia de la humanidad encontramos diversas formas de relaciones entre los hombres y las mujeres. En pleno siglo XXI, conocemos de manera inmediata lo que sucede en otros lugares a través de los medios de comunicación, por ello, el propósito que nos lleva entender este concepto consiste en diferenciar entre lo abstracto y lo concreto del mismo.

En todo caso, en el mundo abstracto se asocia a lo intangible, pareciera que es fácil de realizarla, debido a que en ella existen aspectos meramente formales como la ética, la moral la sinergia y el respeto al otro, sin embargo, en el mundo concreto, vemos como las personas en muchos casos no viabilizan una serie de actitudes, valores, comportamientos que son propios de la tolerancia, así como la no discriminación, la aceptación de la diversidad cultural y social, el reconocimiento de la ínter subjetividad y la alteridad siendo este último el que debe ser capaz de aprehender al otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y, sobre todo, de su diferencia.

Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales, más conflictos suceden. Nuestra tendencia es colonizar al otro, o partir del principio de que yo sé y le enseño a él. Porque él no sabe. Yo sé más y mejor que él. Toda la estructura de la enseñanza fue criticada por el profesor Paulo Freire, la cual está basada en esa concepción. "El profesor enseña y el alumno aprende". La convivencia social, se denomina como aquella relación intersubjetiva de la conducta humana, ella viene a constituir como el elemento preexistente y específico en el que el derecho surge. Si partimos de la premisa que toda convivencia humana requiere de un binomio organizativo que se traduce en: comunidad y asociación, llamada también sociedad.

Justicia Social: Existe considerables criterios para denominar las categorías esenciales de lo que significa justicia social, se ha discurrido ampliamente sobre este tema, sin embargo muchos teóricos la relacionan con el equivalente a la justicia distributiva, otros a la justicia jurídica, y algunos iuspositivistas a la justicia divina, todo ello se debe a la carga impositiva de quienes tienen la capacidad de soportarla.

De este modo, se puede conceptualizar la justicia social de forma paralela a la inclusión social, por ende la inclusión social significa que todas las venezolanas y todos los venezolanos puedan desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y, sobretodo, ejerciendo sus derechos a la educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, a la sana alimentación, al trabajo, a la vivienda digna y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros, garantizando así la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y que garanticen el desarrollo humano y la paz integral de manera sincera y eficaz.

La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad y de derechos humanos, y ambas pueden negarse o promoverse, a escala individual, local, nacional y mundial. Una situación de justicia es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar sus capacidades por completo y para que se pueda instaurar una paz verdadera y duradera que es esencialmente importante para una nación democrática.

En Venezuela este concepto ha adquirido gran relevancia en lo social, lo político y lo cultural extendiéndose a lo social, sin embargo pareciera que la justicia está ligada meramente a la parte formal del derecho, cosa que le corresponde entenderla desde la perspectiva de la filosofía jurídica, de allí que la justicia social siendo un imperativo categórico para el Estado, no puede cubrir a todos los ciudadanos sino a un determinado grupo social vulnerable ante la justicia. Según Argente del Castillo "(…) A la Justicia Social, le atribuye la categoría de especie de justicia común fundada sobre la igualdad de derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, es decir no puede considerarse justicia social si alguno de estos atributos son exceptuados... (…)".

A demás de los artículos antes mencionados, resulta necesario incluir a groso modo otros de igual importancia para ser considerados dentro del marco jurídico de este proyecto comunitario. Entre los cuales se pueden señalar los siguientes:

(CRBV) Artículo 88: El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio de derecho al trabajo…

(CRBV) DEL ESPACIO GEOGRAFICO Y LA DIVISION POLITICA. Capítulo I. Del Territorio y demás Espacios Geográficos. Art. 10. TITULO IV. Del Poder Público > Capítulo IV. Del Poder Público Municipal > Artículo 178.

TITULO I. Principios Fundamentales Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes Capítulo V. De los derechos sociales y de las familias. Artículo 80. El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad….

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes. Capítulo V. De los derechos sociales y de las familias. Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de materia...

ITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes. Capítulo V. De los derechos sociales y de las familias. Artículo 92.

TITULO I. Principios Fundamentales > Artículo 3 El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la constr...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo I. Disposiciones Generales > Artículo 29 El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y a los crímenes de guerra son imprescriptibles.

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo I. Disposiciones Generales > Artículo 30 El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables, o a su derechohabientes, incluido el pago de daños y servicios.

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo I. Disposiciones Generales > Artículo 31. Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas antes los órganos inter...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo III. De los derechos civiles > Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privados de su libertad, pres...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo III. De los derechos civiles > Artículo 45 Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo III. De los derechos civiles > Artículo 46 Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia: Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles inhumanos o degradan...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo III. De los derechos civiles > Artículo 47 El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo III. De los derechos civiles > Artículo 52 Toda persona tiene el derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley. El Estado estará obliga…

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo III. De los derechos civiles > Artículo 54 Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo III. De los derechos civiles > Artículo 55 Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo VII. De los derechos económicos > Artículo 115 Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restriccio...

TITULO III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes > Capítulo VII. De los derechos económicos > Artículo 116 No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, median...

TITULO IV. Del Poder Público > Capítulo IV. Del Poder Público Municipal > Artículo 184 la ley creara mecanismos abiertos y flexibles para que los Esta…

TITULO IX. De la reforma constitucional > Capítulo I. De las enmiendas, II de la reforma constitucional, III de la asamblea N. > Artículo 341, 342, 344, 347, 348

La Justicia Social responde entonces políticamente e impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico y su distribución igualitaria.

Encontramos en esta Constitución, y de manera tajante, un pensamiento y acción dirigido al bienestar general de la población, puesto que coloca a funcionar la capacidad intelectual, doctrinaria y la ciencia económica a tales propósitos.

La necesidad de establecer desde el Estado la justicia social surge, sin dudas, por las calamidades a las que se ven expuestas a sufrir las mayorías en razón a la desigualdad existentes y que en tales condiciones no es posible desarrollar talentos que llevan en sí, puesto que miles de geniales abogados, médicos, científicos, simplemente no nacen porque carecen de las oportunidades imperiosas que lo hagan posible.

Objetivos de la investigación

La política territorial, o política de ordenación del territorio es el conjunto de políticas públicas y planificaciones con repercusiones territoriales, encaminada a la coordinación y compatibilización de los usos y funciones que coexisten en un determinado territorio; es decir, el conjunto de disposiciones legales, planes, programas y actuaciones que de manera integrada, desarrolla un gobierno de modo que las actuaciones territoriales respondan a los deseos de bienestar y en general, a mejorar y elevar la calidad de vida de las personas, individual y socialmente.

Así mismo, Castellano Bohórquez (2000a: 278) se refiere a la ordenación del territorio como "la definición y promoción de una localización de la población, la producción y la infraestructura física, que armonice criterios económicos, sociales, ambientales y de seguridad y defensa, en función del bienestar de la población".

En cuanto al término armonizar, el autor lo utiliza como sinónimo de equilibrio, el cual se recompone constantemente y abarca ámbitos como el económico, social, ambiental y los diferentes grupos sociales, por lo que en este caso el autor va más allá de la connotación político-territorial.

Existen, hoy por hoy, unas tendencias emergentes en políticas de ordenamiento del territorio, las cuales han sido aplicadas en Europa, que son producto o respuestas a las situaciones que se plantean para ordenamiento del territorio y otras políticas públicas.

Según Hildenbrand (1999), entre otras tendencias se cuentan: 1) el incremento de la dimensión ambiental de la ordenación del territorio, 2) la creciente aproximación de la ordenación del territorio a la economía, 3) la mayor atención al cambio tecnológico, 4) la incorporación de la dimensión europea en los planes de ordenación del territorio, 5) la simplificación de los contenidos de los planes, 6) la agilización del proceso de planificación y de los procedimientos en el ámbito de la ordenación del territorio, y 7) la creciente preferencia por un enfoque de planificación territorial estratégica.

En cuanto a la necesidad de diseñar nuevas políticas y estrategias de actuación más imaginativas y dinámicas, de manera que sirvan de complemento al análisis de las principales situaciones socioeconómicas y territoriales que están surgiendo, Caravaca (1998) plantea una serie de aspectos que deben ser considerados.

En la actualidad, según esta autora, en mayor o menor medida el espacio puede contribuir a potenciar o a frenar el desarrollo, debiéndose tomar en consideración, como recurso no sólo comparativo sino también competitivo, el medio, el entorno y el territorio en general como factor determinante de aplicación de la justicia social.

En cuanto al objetivo y los fundamentos de la planificación territorial, ésta se asocia, de acuerdo a Rodríguez García (1983: 276) "... al diseño de decisiones que como intervención ordenadora de la sociedad, exige al Estado el proceso de evolución de las agrupaciones humanas en el territorio, que implica la intensificación progresiva de la utilización de ciertas áreas, el incremento acelerado de los movimientos de la población dentro del territorio, y en fin, el surgimiento de nuevos tipos de asentamientos: ... las áreas metropolitanas"; por lo que el objetivo, tal como lo señala Rodríguez García, son las agrupaciones humanas, las comunidades.

En este mismo orden de ideas, expresa el autor que la posibilidad de actuar con criterios de ordenación del territorio, la ofrece el reconocimiento de un patrón o forma de asentamientos humanos, que arroja como expresión la existencia de un sistema de ciudades; en este sentido, afirma que "... es el sistema de ciudades y su evolución el factor o elemento central, que sirve para fundamentar programas y decisiones sobre los asuntos que se manejan como ordenación del territorio (Rodríguez García, 1983: 277).

Para comprender los asuntos sobre los cuales se actúa a través de la planificación territorial, es necesario aproximarse a la explicación de algunas de las posiciones que estudian y tienden a exponer científicamente las vinculaciones entre desarrollo y sus efectos espaciales, consiguiendo en primera instancia a Hirschman (1961) quien considera la existencia de factores de polarización que pueden provocar, inicialmente, un proceso de crecimiento centrado en algunas zonas (polarización de crecimiento), pero que generarían necesariamente fuerzas compensadoras que tenderían a restaurar el equilibrio en el crecimiento entre las regiones.

Así mismo, Perroux (1973) explica el proceso de desarrollo a través de la sustitución de viejas industrias por nuevas industrias, introduciendo el concepto de industrias motrices o de vanguardia, de un sistema polarizado de industrias en evolución e incorporando la noción de espacio topológico para sustituir la noción rígida, estática, de espacio tridimensional, geográfico, físico, por una noción de espacio como conjunto de diferentes relaciones que definen el objeto; siendo este el soporte de su explicación de cómo el desarrollo económico se logra a través de estos "polos de crecimiento" definidos como espacios topológicos y no geográficos.

Por otro lado, Thompson identifica como: "verdadera base económica de la gran área metropolitana, la creatividad de sus universidades y parques de investigación, la sofisticación de sus firmas de ingeniería e instituciones financieras, la persuasividad de agencias de relaciones públicas y publicidad, la flexibilidad de su sistema de transporte y todas las otras dimensiones de infraestructura, que facilitan la transferencia rápida y ordenada de las decadentes industrias viejas, a las nacientes... ". (Thompson, citado en Rodríguez García, 1983:280-281).

Considerando las acepciones o aportes de los anteriores autores, se puede enmarcar la intención u objetivo que al respecto se aplica en la formación de los profesionales que egresaran de las aldeas universitarias de la UBV. Siendo así; se puede asegurar la existencia de profesionales capacitados para realizar análisis de cualquier índole, aspecto o ámbito, teniendo en consideración los diversos PFG. Que se dictan en esta casa de saberes y estudio. Todo enmarcado dentro del sentido social.

Lo anterior supone la integración de saberes que al engranarse proyectan el nuevo paradigma de profesionales comprometidos con las bases sociales sin distinción de clases. El enfoque va mas allá de cualquier teoría tradicional o dogma educativo; pues el nuevo hombre se forma mediante los saberes empíricos, estos que en el desarrollo de cada Unidad curricular va moldeando de acuerdo a los métodos de investigación correspondientes. Como ejemplo se puede citar el método de análisis coyuntural aplicado en los proyectos comunitarios.

Respecto a la fase de "Justicia Social e Igualdad Real", debemos señalar, tanto los avances y logros obtenidos, como los obstáculos, impedimentos y debilidades que se enfrentaron durante la implementación del método hermenéutico.

En primer lugar cabe resaltar que mediante la aplicación del método hermenéutico se pudo analizar, conocer, comprender, interpretar y entender las diferentes concepciones e interpretaciones que los habitantes de la comunidad de la Urbanización el Milagro, parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas asimilan como problemática principal y esencial para ser resuelta o al menos plantear posibles soluciones con respecto a lo que llaman "Inseguridad".

Debemos señalar que por razones de índole semántico los habitantes de la comunidad asocian el termino "Inseguridad" directamente con "Delincuencia" y por ende con cualquier acto vandálico, delictual o fuera de orden jurídico que pueda cometerse en sus delimitaciones territoriales (comunidad).

Desde esta perspectiva decidimos trabajar arduamente en el buen entendimiento del sentido etimológico y epistemológico que según la axiología y nuestro ordenamiento Jurídico nos indica lo amplio, complejo e importante que tiene la objetiva concepción del concepto a lo que realmente se refiere la "Seguridad"…

En el desarrollo de las fases anteriores de nuestro Proyecto Comunitario, realizamos un amplio despliegue de orden catedrático, académico y filosófico, el cual construimos conjuntamente con los integrantes del Consejo Comunal de la Urbanización "El Milagro", actores y lideres natos de la misma comunidad, facilitadores del PFG: Estudios Jurídicos, unidad Curricular "Proyecto" desde el II semestre al actual (VIII semestre), equipo estudiantil (nosotros) y otros actores de orden Político, Jurídico, Religioso, Educativo, Militar, Policial. Entre otros.

Es de esta manera como pudimos concluir que la seguridad significa un estado psíquico, social, cultural, económico, político y religioso, que empodera a cada ciudadano de un buen vivir, de una excelente calidad de vida (aspectos cualitativos), del respeto a su dignidad humana y al acceso a las políticas publicas diseñadas por el Estado en pro y garantía de sus Derechos en general.

Consecuentes con lo antes señalado, debemos entonces establecer los parámetros en los cuales se ha generado el desarrollo del termino "Inseguridad", suponiendo y entendiendo que el mismo debe asociarse con un sistema antagónico al que plantea la tesis de la seguridad. Es así como podemos ejemplarizar situaciones como: "Un adolescente que cuenta con una edad promedio de 14 a 17 años, sin cursar estudios, sin empleo, padres divorciados y por tanto su hogar es mono-parental (madre o padre soltera/o), mala alimentación, escasa recreación sana y acorde a su edad, poca atención familiar (afectiva), sin vivienda digna, acorde y que le genere una salud física y mental estable"; debido a la ineficiencia y falta de atención por parte del Estado, termina, en algunos casos, por adoptar comportamientos deprimentes y que al cabo de poco tiempo se convierte en delincuente o transgresor de las leyes y de esta forma entra en las estadísticas de los causantes del fenómeno social conocido como Inseguridad.

Cuando señalamos "Ineficiencia y falta de atención" por parte del Estado, nos referimos a la ausencia de políticas publicas diseñadas para satisfacer las necesidades y garantías establecidas en nuestro ordenamiento jurídico vigente. Obviamente nuestras leyes establecen diferentes mecanismos, herramientas, métodos y formas para propender Derechos Humanos y garantías ciudadanas a todos por igual. Es así, como al observar objetivamente y en base al Realismo Jurídico, y no al normativismo (dogmatismo), podemos apreciar situaciones cotidianas donde niños, niñas y adolescentes son vejados, violentados, transgredidos sus derechos, vulnerados y excluidos de ciertos goces que otros de mayor estatus social acceden cotidianamente.

Si bien es cierto que el actual sistema político y quien lo lidera el Comandante Presidente (Hugo Rafael Chávez Frías), ha incrementado el presupuesto en el orden social, atendido problemáticas históricas de exclusión social, incrementado las políticas publicas en garantía de los grupos vulnerables y excluidos; también es cierto que muchos Organismos Gubernamentales aun mantienen la conducta cuarto-republicana y burocrática en lo que respecta a la eficiencia, ética, moral y corresponsabilidad de hacer cumplir cada uno de los derechos establecidos para la protección de niños, niñas y adolescentes y del ciudadano en general.

En relación con lo antes mencionado, realizamos importantes discusiones donde gracias a la participación de un gran numero de habitantes de la comunidad, quienes aportaron opiniones, ideas, criticas, entre otros; se pudo establecer la problemática prioritaria a abordar. Es de esta manera como dentro del inmenso universo que implica desarrollar el tema de la "Seguridad", se decide trabajar en pro de la misma. De esta forma es como podemos aportar soluciones que generaran una solución contra lo que se denomina "Inseguridad", misma que no es más que desigualdad e injusticia social.

Consecuentes con esta idea y con base en los instrumentos aplicados, así como en las dinámicas, entrevistas grupales e individuales, charlas y conversatorios sostenidos con diferentes entes y actores de la comunidad de la urbanización "El Milagro", parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas, se pudo concentrar la atención en dos grupos específicos que hacen vida activa y social dentro de la misma. Estos dos grupos fueron seleccionados mediante la jerarquización de prioridades que resultaron de la aplicación de los métodos: Investigación Acción Participativa (IAP), el Árbol Social de los Problemas, matriz FODA, el análisis coyuntural marxista y por ultimo la aplicación del método Hermenéutico; de los cuales pudimos identificar como grupos vulnerables a las personas adultas mayores (tercera edad) y los estudiantes del Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez". Quienes según cifras estadísticas representarían un 70% de la ciudadanía que hace vida activa dentro de la comunidad.

Al respecto, se hizo necesario conformar dos (2) grupos o equipos de trabajo (conformado por los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, VIII semestre del PFG: Estudios Jurídicos, aldea "Pio Tamayo", modalidad Fin de semana, ambiente único. Es de esta forma como un equipo se concentra en brindar apoyo, asesoría y gestión político-jurídica a las personas adultas mayores (tercera edad). Lo que se manifiesta mediante la entrega de un importante número de carnets que le exonera del pago de pasaje en el transporte público urbano.

Para poder lograr este objetivo fue necesario diseñar estrategias de interacción que fueron implementadas por el equipo encargado. Estas estrategias se basan en visitas y asesoría por parte de funcionarios Públicos de la gobernación del estado Barinas como el Sr. Javier Antonio Ordoñez Cuida, director del departamento de transito y transporte publico y su secretaria la Sra. Arleni Rengel; quienes eficientemente interactuaron con nosotros y de esta manera nos indicaron los requisitos necesarios a recabar por parte de los interesados, para de esta manera poder acceder a su legitimo derecho.

Cabe resaltar que para acceder a la data de quienes serian beneficiarios del mencionado carnet, se hizo necesario realizar un censo (relativo), con base únicamente en las viviendas donde habitan personas adultas mayores. Este censo fue realizado por la compañera, estudiante, Sra. Enedigna Martínez; quien con la ayuda e interacción de algunas personas de la comunidad, así como voceras del consejo comunal de la urbanización "El Milagro" y también del grupo de compatriotas cubanos (quienes dictan bailo-terapia) en la cancha de la comunidad, se logro obtener un numero de cincuenta y dos (52) personas beneficiarias a quienes se les entrego el carnet de forma expedita, gratuita y solidaria, sin ningún tipo de exclusión.

Simultáneamente el segundo equipo materializa cada uno de los objetivos específicos planteados a implementar en el Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez" ubicado en la urbanización "El Milagro", parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas, donde se acordó realizar una serie de dinámicas, charlas, conversatorios, debates e interacciones con las cuales se orientaron a los estudiantes sobre aspectos relevantes de nuestro ordenamiento jurídico vigente, con la explicita intención de empoderar y propender el conocimiento e importancia de la justa aplicación de cada norma discutida.

Relativamente cada dinámica o metodología implementada revelo a los estudiantes de este liceo aspectos implícitos en cada norma. Es de esta forma como según se establece dentro de nuestro plan de acción, culminamos nuestra interacción con la realización de un Foro denominado "Justicia Social e Igualdad Real", el cual se dicto con el objetivo de dar a conocer a cada estudiante, docente, personal administrativo, facilitadores, coordinadores y, por supuesto, a nosotros mismos, la Función, Visión y Misión de los Organismos, Entes, Actores políticos, sociales y judiciales, tanto estadales como municipales con respecto a su participación y promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Debemos señalar que para la convocatoria de cada uno de los Organismos mencionados y antes descritos suficientemente, fue necesario implementar estrategias como: Invitación (vía telefónica) realizada en la fase inicial. Con esta primera convocatoria informal, se logra la interacción y comunicación con cada representante o funcionario encargado del organismo. De esta manera se le hace la invitación para la realización del Foro "Justicia Social e Igualdad Real" (función, visión y misión de los administradores de Justicia para con los niños, niñas y adolescentes).

Posteriormente y previa confirmación de la intención de participar como Ponentes del foro, se les invita formalmente mediante oficios y de esta manera se logra establecer el orden cronológico de las intervenciones y participaciones que se efectuarían.

Debemos resaltar la eficiente labor y optima receptividad que obtuvimos por parte de la mayoría de los representantes asistentes al foro. Es así como debemos enaltecer la interacción entre los encargados y organizadores del foro e igualmente de Funcionarios Públicos como: Inspector José Gregorio Guevara (Coordinador de Zona Policial Parroquia Corazón de Jesús); Orosco Alexander (Inspector en Jefe. Abg. Comandancia general de la Policía del Municipio); Abg. Jorge Pórtela (defensor Nº 01 Defensoría del Pueblo. Estado Barinas); Licda. María Valero (Instituto Regional de la Mujer. Estado Barinas.); Licda. Carmen Bastidas (Fundación del Niño Simón Regional Barinas); Licda. Marleni Sánchez (IDENA. Estado Barinas.) Cnel. Carmona Nieves Roque G. (Comandancia general de la Guardia Nacional B. DNº14) Prevención del Delito. Estado Barinas; Teniente Coronel (GNB), Carlos Alberto Anicetti Ferrer (DIBISE. Estado Barinas); Willy Armella (director de la Oficina Estadal Anti drogas. Estado Barinas.); Licda. Msc. Zenaida Gallardo (Secretaria Ejecutiva de Educación. Estado Barinas); Licdo. José Domingo Núñez (Zona Educativa, Estado Barinas); Profesora. Floralba León (Distrito Escolar. 4to "A" Municipio Josefa Camejo); voceros del Consejo Comunal de la Urb. "El Milagro". Barinas; Comunidad estudiantil, Personal directivo y obrero del Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez", Juan Carlos Guerra (Coordinador de Misión Sucre UBV, aldea "Pio Tamayo"); Abg. Jorge Mejías (Facilitador de la Unidad Curricular proyecto, Aldea "Pio Tamayo", VIII semestre, ambiente único del fin de semana); Jesús David Dávila (Vocero estudiantil y Académico del VIII semestre de Estudios Jurídicos, ambiente único del fin de semana, UBV, aldea "Pio Tamayo). ¡Mil gracias a todos por su participación!.

Igualmente expresamos y plasmamos acá, nuestros agradecimientos a quienes invitamos formal e informalmente y por causas ajenas a su voluntad no les fue posible asistir y participar en este importante acto de carácter público e interés social. Entre estos: CMDNA. Estado Barinas; Comandancia general de la Policía del Estado Barinas; Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Económico, Gobernación del Estado Barinas; Ministerio Público; Fiscalía superior del Estado Barinas; Fiscalía Nº 17, Estado Barinas; Tribunal de 1ra Instancia de sustanciación y mediación del circuito judicial de Protección de Niño, niña y adolescentes, Estado Barinas; y otros actores sociales de quienes esperamos su participación y protagonismo activo en próximas oportunidades, ya que nuestra intención no es rendirnos a cada tropiezo que tengamos al andar sino levantarnos y seguir adelante en la lucha por nuestra meta como estudiantes y futuros profesionales con formación social para el servicio comunitario.

De esta forma podemos expresar nuestro regocijo, mas no conformidad en cuanto el alcance de las metas propuestas para abordar la problemática planteada. Cabe señalar que, en cuanto la superación de obstáculos y trabas burocráticas que se presentaron en la consecución de nuestros objetivos específicos, pudimos contar con diversos actores pertenecientes al funcionariado Publico del Estado Barinas, así como también actores de la comunidad y habitantes de la misma que hicieron posible superar cada inconveniente que se presento.

Consecuentes con lo antes mencionado, proseguiremos a mencionar cada una de las metas propuestas dentro de nuestro Objetivo General, el cual se enmarca dentro del plan de acción y cada aspecto de los objetivos específicos del mismo.

Metas propuestas

Para señalar las metas propuestas por el equipo estudiantil del VIII semestre del PFG: "Estudios Jurídicos", misión Sucre, UBV, Aldea "Pio Tamayo", modalidad Fin de semana, municipio Barinas, estado Barinas, es imperativo mencionar la conformación del Frente Endógeno de Interacción para la Justicia Social (FREEINJUSS), el cual tiene como objetivo general: realizar aportes de índole Socio- Jurídico, con la intención de que sean considerados por los administradores de Justicia y planificadores de las políticas Publicas, tanto estadales como Nacionales, al momento de aplicar cualquier medida que pudiera impactar directa e indirectamente en contra de los derechos de los ciudadanos, la Justicia Social y la Igualdad Real.

En el marco del estudio que dio pie a este informe, se realizaron actividades con diferentes actores, representantes de organismos vinculados al quehacer educativo, social, jurídico y político a nivel local (Urbanización el Milagro, parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas), además de otros representantes o entes que suponen la participación de los ciudadanos en las políticas públicas de país. Esto se realizo con la intención de sondear, tanto el apoyo, como el compromiso que tienen estos actores para con el sistema político, social, educativo, económico y en general con el proyecto de país que actualmente se implementa en Venezuela.

Por esta razón se conformaron de este modo dos equipos de trabajo, interacción y sondeo de lo que denominamos: respeto, apoyo y promoción de la "Ciudadanía, Justicia Social e Igualdad Real". Todo basado en nuestra propuesta realizada en semestres anteriores, la cual denominamos. Frente Endógeno de Interacción sobre la Justicia Social (FREEINJUSS).

En ese marco, se introducen en este informe los fundamentos conceptuales y metodológicos para constituir, primordialmente en el Estado Barinas, y posteriormente en cada aldea universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela; un (FREEINJUSS) con enfoque de derechos. Bajo esta perspectiva, los (FREEINJUSS) permiten supervisar la realización progresiva de los derechos; mostrar y vigilar la continuidad de las mejoras e incentivar los ajustes normativos cuando así se requieran para asegurar la equidad y la no discriminación de las minorías y demás grupos vulnerables; todo ello con el fin de alcanzar el objetivo de la justicia social.

La conceptualización del (FREEINJUSS) que se propone en este documento se basa en la importancia de que tales instancias logren influir efectivamente en la toma de decisiones a nivel legislativo y de gobierno, convirtiendo los descubrimientos y hallazgos de las investigaciones y monitoreos que realicen en insumos (recomendaciones y propuestas) para la construcción de agendas públicas que promuevan la consolidación, por un lado, de una sociedad activamente involucrada en el conocimiento, ejercicio y exigencia (o justiciabilidad) de sus derechos, y por el otro, de un Estado con fortaleza institucional capaz de cumplir con las obligaciones voluntariamente adquiridas para con sus ciudadanos/as.

En tal sentido, se presentan los conceptos y definiciones básicas relacionadas a lo que en general suele definirse como un (FREEINJUSS) hasta focalizarlo al caso de un Observatorio de Derechos Sociales y, posteriormente, se proponen un conjunto de ejes o pilares de actuación así como líneas y ámbitos estratégicos de acción para su puesta en marcha. El (FREEINJUSS) de Derechos, propuesto parte de las obligaciones del Estado de respetar, proteger y satisfacer el cumplimiento de los DDHH así como los contenidos normativos (o componentes) de los mismos; adicionalmente, se definen las áreas de observación y se plantea la necesidad de una batería de indicadores de derechos que permitan la sistematización de información confiable, válida, coherente, útil y oportuna para la toma de decisiones.

Posteriormente se expone cómo y con qué desarrollar las labores de monitoreo y evaluación del (FREEINJUSS), así como el recorrido metodológico que implica la selección y/o construcción de indicadores de derechos, las ventajas y desventajas de su utilización así como los retos y desafíos que enfrenta la aplicación de este enfoque.

¿Qué es un (FREEINJUSS)?. El planteamiento para la creación surge de los hechos sociales del ámbito jurídico relativamente recientes y evidencia la necesidad que ha surgido al interior de las sociedades de realizar un seguimiento sistemático y permanente a distintos aspectos de las relaciones humanas.

En el mundo entero coexisten experiencias tanto de instituciones públicas como de organizaciones sociales encargadas de sistematizar información sobre la realidad de una situación o fenómeno en particular como el mercado de trabajo, la democracia, los medios de comunicación, los procesos electorales, entre otros aspectos.

El término ha sido aplicado para describir instituciones de muy variada naturaleza, por tanto, no existe un significado unívoco y ello ha generalizado la idea de que el (FREEINJUSS) es básicamente sistema de información reduciendo su complejidad.

La implementación de un sistema de información como elemento medular de un frente de interacción endógeno no implica que su única función sea generar indicadores confiables a través de la conformación de redes de recolección de los datos existentes.

Además de recabar, organizar, clasificar y sistematizar datos e información, un frente de interacción endógeno, indistintamente de su objeto de estudio, tiene entre sus funciones analizar (estructura-contextura) de la sociedad y sintetizar la información generada y difundirla. El uso del término frente de interacción endógeno de la justicia social, el sentido que aquí destacamos, se refiere a aquellos "…espacios con acceso público de producción de conocimiento para apoyar, monitorear y evaluar desde la etapa de diseño las políticas sociales".

Bajo la perspectiva planteada, la tarea de los frentes está orientada no sólo hacia la producción de información para determinadas personas o instituciones, sino que además debe tener la capacidad de influir en el diseño y contenido de las políticas públicas orientándolas hacia un enfoque de derechos que permita su materialización efectiva y satisfactoria para la población históricamente excluida y vulnerada del país.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (ANC, 1999: art. 2) define explícitamente al Estado como social y democrático, de derecho y de justicia. Un Estado social realiza sus objetivos fundamentalmente a través de la legislación y la administración pública y no exclusivamente por medio de la Constitución, es decir, no sólo es necesaria la garantía formal para el ejercicio de los derechos sino algo más importante: la materialización de sus contenidos, su "concreción efectiva".

Así pues, el criterio definitorio de un Estado social es la posibilidad real de garantizar socialmente los derechos fundamentales de la ciudadanía y no sólo su consagración jurídica. El incumplimiento de las obligaciones contraídas por parte del Estado da cuenta de un déficit en materia legal, presupuestaria, administrativa, logística o de cualquier otra índole, lo que ha ocasionado una deuda social que actualmente el gobierno socialista que lidera el Presidente Chávez ataca contundentemente, pero que deja ver la falta de compromiso de quienes ejerciendo funciones publicas apuestan al fracaso del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Es tarea del (FREEINJUSS) de derechos, mostrar y hacer visibles a la opinión pública esas deficiencias al igual que registrar y denunciar los casos donde se muestren flagrantes o potenciales violaciones a los DDHH. También es imprescindible que el (FREEINJUSS) identifique y muestre los progresos y avances por parte del Estado en relación con la realización progresiva de los derechos.

Un (FREEINJUSS) con enfoque de derechos es una herramienta para investigar, analizar, monitorear y evaluar la actuación del Estado en relación al respeto, protección y cumplimiento de los derechos, orientado a fomentar la participación y movilización de las comunidades, así como el fortalecimiento de la institucionalidad estatal. Dada la complejidad que implica hacer realidad la idea de un (FREEINJUSS) con enfoque de derechos es imprescindible plantear su formulación en varias fases o etapas entre las que destacan:

a) la definición de un marco teórico-conceptual, así como la definición de objetivos claros y precisos necesarios para la implementación de las estrategias.

b) el establecimiento de los aspectos metodológicos a partir de una agenda de temas a describir, monitorear y analizar para posteriormente ser sistematizados.

c) una alianza institucional para su funcionamiento (redes de apoyo y de información).

d) la constitución de un grupo de trabajo transdisciplinario donde tenga cabida la ciudadanía como actor clave para las actividades de la institución.

e) la evaluación del impacto del monitoreo sobre las políticas públicas, las leyes y los procedimientos administrativos mediante diagnósticos participativos o cualquier otro mecanismo que garantice la participación de la ciudadanía.

Este informe busca generar aportes para los dos primeros puntos así como algunas orientaciones respecto al último elemento; el primero de ellos mediante una propuesta de ejes o pilares de actuación y, el segundo, referido al caso específico de la Justicia Social y los derechos sociales, dada la necesidad de acotar el amplio catálogo de derechos que contempla el marco jurídico internacional y nacional. Por tal motivo es importante señalar cada una de las bases necesarias para la constitución y creación de los (FREEINJUSS) en cada aldea Universitaria de la UBV.

Ejes o pilares de actuación de un (FREEINJUSS)

Cuatro pilares (ver diagrama 1) orientan la actuación de las salas situacionales de observación social de derechos y sirven como elementos articuladores de sus diversas acciones. No existen criterios jerárquicos entre ellos, privando la integralidad y la simultaneidad de los procesos que permiten su desarrollo efectivo. Estos ejes de actuación son los siguientes:

Diagrama 1. Ejes o pilares de actuación de un (FREEINJUSS)

Monografias.com

Dado que los determinantes de la inequidad en el acceso a los derechos son en su mayoría de carácter sociopolítico y económico, es necesaria la abogacía entendida como movilización ciudadana encaminada hacia la promoción de leyes y de políticas públicas para disminuir las injusticias y desigualdades de la seguridad social.

La abogacía "es el proceso de promover y apoyar una posición, argumento, política o creencia en particular lo cual implica una intención de facilitar el cambio hacia una meta u objetivo determinado". También puede definirse como "…el proceso de usar la información en forma estratégica y de actuar para cambiar las políticas a fin de mejorar la vida de los desaventajados".

El empoderamiento es un proceso que sólo es posible facilitar, no se decreta. La ciudadanía toma las decisiones pertinentes en temas relacionados con su comunidad, con su cotidianidad, con su entorno.

La importancia del empoderamiento radica en la legitimidad que conllevan las decisiones consultadas a los ciudadanos. Los equipos técnicos en trabajo conjunto con las comunidades pueden potenciar la capacidad de las decisiones tomadas mediante una visión holística de la problemática de la comunidad acelerando su solución y el alcance de las metas propuestas. La única forma de mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida es dándole el poder y las herramientas institucionales para lograrlo. La participación en la toma de decisiones sobre asuntos que involucran y afectan directamente a los/as ciudadano/as es un requisito indispensable para la consolidación de la democracia social y política.

El fortalecimiento institucional tiene dos propósitos: por una parte, que las instituciones mejoren sus propios procesos, estrategias e intervenciones para ser más efectivos en la reducción de inequidades sociales; y por la otra, desarrollar (o fortalecer) capacidades y habilidades en los diferentes actores para el abordaje de las inequidades de forma efectiva. El apoyo y la asistencia a instituciones tanto públicas como privadas permitirán colaborar en la adecuación de sus procedimientos y programas hacia un enfoque que privilegie los derechos y por ende la justicia social.

El fortalecimiento de la institucionalidad del Estado venezolano es un requisito fundamental para el logro de sus fines esenciales (CRBV, 1999: art. 3) tales como la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados constitucionalmente.

Los órganos y funcionarios de la Administración Pública Nacional (APN) deben estar única y exclusivamente al servicio de la ciudadanía sin exclusiones o parcialidades y orientados bajo los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad (CRBV, 1999: art. 141). En Venezuela, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) tienen, al igual que los Derechos Civiles y Políticos (DCP) rango constitucional; y por tanto, son de obligatorio respeto, protección y satisfacción por todos los órganos y funcionarios/as del Poder Público en cualquiera de sus ramas y niveles. Por esta razón orientamos nuestro Proyecto "Justicia Social e Igualdad Real" en la optima aplicación de las normas y leyes vigentes en nuestro país.

En este orden de ideas y consecuentes con la propuesta realizada en semestres anteriores, el equipo estudiantil del VIII semestre, PFG: "Estudios Jurídicos", misión Sucre, UBV, Aldea "Pio Tamayo", modalidad Fin de semana, municipio Barinas, estado Barinas, sentimos gran satisfacción al poder asegurar que en estos momentos el primer FREEINJUSS esta realizando aportes trascendentales para las comunidades que se encuentren en circunstancias similares a las aquí descritas.

De esta manera podemos señalar que el total de las metas propuestas durante los semestres anteriores y el actualmente cursado (VIII semestre), han sido alcanzadas pese a los obstáculos y trabas burocráticas que presenta el sistema social.

Consecuentes con lo antes mencionado podemos mencionar las metas que para este semestre fueron pautadas y superadas según se estableció en nuestro plan de acción, mismas que permitieron alcanzar el Objetivo General y consecuentemente los objetivos específicos. Cabe mencionar que, debido a la complejidad de nuestro Proyecto y problemática seleccionada, fue necesario abordar las metas planteadas desde dos enfoques primordiales, entre los cuales podemos señalar: 1.) Interactuar con los estudiantes del Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez", ubicado en la Urbanización "El Milagro", parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, estado Barinas, con la intención de dar a conocer lo concerniente y relevante de nuestro Ordenamiento Jurídico Vigente, y por ende, la aplicación de las normas establecidas para regular el comportamiento de los ciudadanos en general.

Desde esta perspectiva el equipo estudiantil logro incentivar la participación y el protagonismo de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias como: dinámicas, charlas, debates, entre otros métodos los cuales lograron cautivar la atención y así mismo promover el respeto y estudio periódico de nuestras leyes.

Esta fase del proyecto aporto herramientas liberadoras del pensamiento mediante obsequio de diversas leyes como: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, LOPNNA, LOE, trípticos y otros instrumentos jurídicos que permitirán al estudiante analizar profundamente los avances evolutivos de la Justicia Social.

Paralelamente, un segundo frente de Interacción, trabajó directamente con los habitantes de la urbanización "El Milagro", con la finalidad de realizar un censo donde se logro identificar un grupo de adultos mayores a quienes se les gestiono un carnet que les exonera del pago de pasaje en el transporté publico municipal.

La finalidad de este segundo Objetivo General corresponde a lo que denominamos: promoción y empoderamiento de las políticas públicas. Cabe señalar que, a pesar de ser este Derecho Social incentivado desde hace algún tiempo atrás, gran parte de los habitantes desconocía de este beneficio. Por tal motivo se diseño un plan de acción que implicaba la interacción con actores y líderes comunitarios para identificar y abordar a las personas que quisieran obtener este beneficio y derecho inherente.

Es así, como gracias a la interacción con: equipo de ciudadanos Cubanos que dicta Bailo-terapias en la cancha de la urbanización, integrantes del Consejo Comunal de la urbanización "El Milagro" y el equipo estudiantil; se entregan 52 carnets.

Al respecto podemos señalar los aportes realizados por algunos de estos actores antes mencionados, al mismo tiempo que presentaremos pruebas de las gestiones realizadas ante algunos entes, actores y organismos gubernamentales de los cuales no se obtuvo ningún tipo de aporte, apoyo ni respaldo; demostrando que su función es infructífera en lo que respecta a la interacción (sociedad/estado). Estos mismos organismos o Actores "politiqueros" que no gestionan ni permiten acceder a los Derechos Sociales, la Justicia Social y la Igualdad Real, sin que ellos aparezcan como protagonistas en las diversas portadas de los medios impresos (Periódicos). Por ende entorpecen el empoderamiento del ciudadano a cada uno de sus Derechos, así como siembran desaliento e incredulidad para con los organismos del estado a cuales representan. Esto se traducirá (en tiempos de elecciones) a dos posibles vertientes: Abstención a votar, o, al conocido voto castigo; muy utilizados por la extrema derecha.

Sin duda alguna, podemos expresar que la meta más relevante fue la realización del foro denominado "Justicia Social e Igualdad Real", donde fueron invitados como ponentes diversos Organismos Gubernamentales (estadales y municipales), Judiciales, Policiales, Educativos, Sociales y Comunitarios, los cuales presentaron en sus respectivas ponencias la "Función, Visión y Misión" en cuanto la promoción y respeto de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el enfoque que promueve cada una de las instituciones invitadas a este importante foro social y participativo.

Como aspectos relevantes y de interés social, en este foro se conto con la participación de: Defensoría del Pueblo; DIBISE; GNB destacamento Nº 14; Zona Educativa; Distrito Escolar 4to; Comandancia General de la Policía Estadal; Comandancia General de la Policía Municipal; Fundación del Niño Simón; INAMUJER, ONA, IDENA; Prevención del Delito, entre otros de funciones de índole regional, municipal y estadal. Todos correspondientes a la jurisdicción y competencia del estado Barinas. Quienes expusieron el rol que desempeñan y expresaron su máximo compromiso para con la aplicación de la "Justicia Social y la Igualdad Real" en este estado.

Sistematización de experiencias y evaluación del proceso

Pese a que este punto parece repetitivo, es indispensable considerar los momento y dimensiones de las experiencias vividas mediante el proceso de elaboración del proyecto y el abordaje de la problemática seleccionada.

Actualmente, cuando apelamos al factor indispensable necesario para fundamentar los momentos y dimensiones vividos, debemos realizar un ejercicio memorial en donde los recuerdos juegan un papel nostálgico pero con alicientes resultados. Comenzamos por recordar los momentos donde iniciamos como estudiantes del primer (I) semestre; fase en la cual nos encontrábamos como pioneros y fundadores de la aldea "Concordia I" (hoy aldea "Pio Tamayo"). Para ese momento el equipo estudiantil contaba con dieciséis (16) alumnos. En esta fase comenzamos a trabajar con la metodología del Árbol Social, misma que resultaba todo un paradigma para quienes veníamos del olvido y exclusión del sistema educativo tradicional y mercantilista.

Para entonces la dimensión del proyecto comunitario contemplaba la selección de una comunidad cercana a nuestra aldea universitaria; misma que posteriormente deberíamos abordar para aplicar un instrumento de recolección de datos. Este instrumento debimos diseñarlo y construirlo considerando aspectos relevantes como la Matriz FODA, mediante la cual pudimos conocer el potencial y la dimensión de las estrategias que deberían aplicarse para la selección de la problemática a abordar.

Una vez realizada e implementada la herramienta cognitiva (FODA), pudimos construir conjuntamente con los habitantes de la urbanización "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas, lo que denominamos el "Árbol de los Problemas". Este árbol nos permitió sondear aquellos fenómenos que los habitantes consideraban como problemática relevante y prioritaria.

Posteriormente en las fases siguientes del proyecto comunitario (Análisis Social de la Justicia), tropezamos con diversos obstáculos inherentes a la naciente y reciente Educación Municipalizada. Tropiezos como: ausencia de facilitadores aptos y con ética socialista, comprometidos con los cambios sociales y políticos de esta era. Sin embargo pudimos contar con el respaldo y apoyo de buenos Coordinadores académicos como el Dr. Arnulfo Quintero, quien nos dotó de mecanismos de participación y protagonismo como las vocerías estudiantiles y académicas, mismas que nos empoderaron de herramientas como la contraloría estudiantil que permitía evaluar el desempeño de los facilitadores del nuevo paradigma de la educación.

Así continuamos por el arduo y novísimo camino de la educación emancipadora que promueve nuestra alma mater UBV. Logramos superar los obstáculos del momento, la coordinación regional dirigida por nuestro distinguido y hoy ausente físicamente Sr. Francisco López, (nuestro eterno Paco López), realizo importantes aportes al asignar como Coordinador de la aldea "Concordia I" al Licenciado "Juan Carlos Guerra".

Con la llegada de este nuevo coordinador de aldea, también se notan los cambios transcendentales e incidentes en nuestra formación como profesionales socialistas. Cambios que suceden gracias a la contratación de facilitadores como Argenis Ramírez (facilitador de Proyecto IV semestre), con quien logramos entender el paradigma que implicaba la aplicación del método de Análisis Coyuntural Marxista.

Esta nueva metodología a la cual accedíamos, nos permitió entender de manera holística la importancia de entender y comprender la diferenciación entre estructura y coyuntura, así mismo poder identificar los problemas estructurales ocasionados por los dogmas jurídicos y sociales que inciden en el desarrollo de un país.

Es de esta manera como logramos entender la importancia de aplicar el "Método De Análisis Coyuntural Marxista" para identificar los motivos socio-históricos que inciden directa e indirectamente según el materialismo dialectico y el realismo jurídico en cuanto a los índices de desigualdad y la vulnerabilidad social.

Haciendo un pequeño paréntesis en este punto; debemos expresar que motivado a los constantes tropiezos y desmanes de nuestros "facilitadores de poca ética" y otros cómplices dentro de la administración interna, perdimos compañeros de aula como: Maibis Ochoa; quien a causa de ineficiencia y abuso de poder, no pudo inscribirse en el IV semestre, debido al desorden que existía para entonces en la dirección de "Control de Estudios" de la UBV, Barinas. Esta indígnate perdida ocasionó su retiro de la aldea. Cabe resaltar que pese a los contratiempos actualmente la compañera se encuentra cursando el V semestre de "Estudios Jurídicos", tras haber iniciado desde cero (0), (trayecto inicial) en otra aldea Universitaria.

Retornando al tema central, entramos al V semestre donde después de un arduo trabajo de campo comunitario logramos acceder a información de gran utilidad para así plantear posibles formas de abordar la problemática seleccionada.

Después de indefinidos instrumentos aplicados, de diversas reuniones, entrevistas grupales e individuales, dinámicas, recolección de datos, análisis de diarios de campos, discusiones grupales con diversos entes y actores de la comunidad; se logra definir la problemática a abordar. Esta será entendida como "Ausencia de Seguridad"

Cabe señalar que al principio se definía el término como "Inseguridad" entendiéndose esta como la violencia y delincuencia que se presenta con actos delictivos consecuentes a la ausencia de vigilancia policial.

Para logara el enfoque axiológico y hacer entender la etimología y epistemología verdadera de este termino, fue necesario aplicar métodos científicos como el análisis hermenéutico, con el cual se logra trasmitir a los habitantes de la comunidad el enfoque con el cual realizaremos el abordaje de la problemática seleccionada e identificada por ellos como primordial y mas relevante.

Es así como se decide afrontar el reto de abordar el tema de la "Seguridad Social" desde un enfoque general, considerando todos los ámbitos y aspectos como un todo y sin separarlo por jerarquía, pues solo de esta forma se puede lograr el equilibrio entre la justicia social y la igualdad real. Al principio pocos dieron credibilidad a la consecución de nuestras metas, pero al trascender los siguientes semestres fueron presenciando los grandes pasos y avances realizados en pro de nuestras metas y propuestas en base a nuestro proyecto comunitario.

Desde luego, los inconvenientes y desavenencias nunca se ausentan; al finalizar el VI semestre ocurren incidentes grupales que logran desvanecer, en poco grado, aquel equipo estudiantil que venia luchando por mantenerse unido. Lamentablemente el germen de los vicios históricos logra corromper a un minúsculo numero de compañeros quienes por ausencia de ética y poca perseverancia relegan sus funciones a quienes consideran sus benefactores y que suponen sean sus vehículos para avanzar.

Es entonces cuando de las malas experiencias logramos fortalecernos, aprendiendo de nuestros errores y convirtiendo nuestras debilidades en fortalezas. Después de la defensa de ese semestre, debido a maniobras corruptas e inmorales, el minúsculo grupo debe abandonar el ambiente de fin de semana; posteriormente se inscriben en la misma aldea pero en el turno de la noche (donde actualmente cursan estudios tres de los cuatro que se retiraron del equipo).

Llegamos así a la fase donde debemos reconocer el renacer y fortalecimiento que brinda la asesoría de nuestro actual Facilitador: Abg. Jorge Mejías; quien desde el VII semestre ha venido desempeñando un rol fundamental en el constante y evolutivo desenvolvimiento de nuestra formación como profesionales del Derecho socialista.

Durante el desarrollo del VII y el VIII semestre, debemos reconocer los grandes avances a los cuales pudimos acceder gracias a la inducción y guía de nuestro Facilitador; quien nos enseño la importancia de la aplicación del método hermenéutico. Mediante este método pudimos, principalmente, aprender a entender, comprender e interpretar las diferentes acepciones y conceptos que se derivan de las distintas corrientes del pensamiento. Es así como logramos establecer parámetros entre lo empírico y lo científico y simultáneamente vincularlos a la práctica jurídica.

Logramos entender la importancia de diferenciar el dogmatismo del realismo jurídico, igualmente darle el enfoque congruente y objetivo desde la perspectiva constructivista, y no conductista, a cada situación, planteamiento o problemática que deba abordarse.

Finalmente nos encontramos en la etapa final del VIII semestre, en esta nos corresponde sistematizar cada experiencia y situación vivida. Afortunadamente nuestra suerte ha cambiado gracias a la perseverancia y persistencia que esgrimimos cada día que asistimos a nuestras clases. Debemos expresar nuevamente nuestra satisfacción por los logros alcanzados durante y mediante estos años de estudios. Años en los cuales se ha materializado fehacientemente cada meta planteada.

Muestras de todo lo antes descrito se puede palpar en cada rostro de los habitantes y beneficiarios de nuestro Proyecto Comunitario "Justicia Social, Ciudadanía e Igualdad Real". En el cual hemos interactuado con mil cuatrocientos veintitrés (1.423) alumnos del Liceo Bolivariano "Rafael Medina Jiménez", por un lado, y por el otro, con un nutrido grupo de entes, actores, organismos del estado, organizaciones sociales y políticas, culturales, quienes con su gran labor han hecho posible que las metas propuestas se lograsen alcanzar. Metas entre las cuales surgen como bandera de reivindicación y Justicia Social, la entrega de cincuenta y dos (52) carnets que exonera el pago en el transporté publico municipal a los adultos mayores que manifestaron su intención y deseo de beneficiarse y empoderarse de este derecho inherente y propio.

6.1. Vinculación de las Unidades Curriculares con el Proyecto comunitario UBV

6.1.1. Justificación

El PFG en Estudios Jurídicos acoge la perspectiva desde la cual la formación del profesional está fundamentada en la integración de saberes, entre disciplinas científicas y capacidades técnicas, y entre éstas y los saberes de las comunidades. Esta perspectiva epistemológica se encuentra articulada con la organización curricular y administrativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cuya incorporación al proceso de municipalización no ofrece resistencia alguna, pues a través de esta modalidad sus integrantes se incorporan al diálogo de saberes de manera fluida, natural, dinámica, dialéctica y asociada directamente con las situaciones socio- jurídicas de su propio entorno.

Este programa considera que los procesos fundamentales de educación y trabajo, establecidos como principio constitucional en el artículo 3º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el fundamento de la estructura de aprendizaje; el mismo se encuentra materializado a través del proyecto, del reconocimiento de su importancia y la puesta en práctica del diálogo de saberes.

Se debe considerar también la efectiva articulación del programa con las tareas necesarias para la construcción de la nueva República. El desarrollo endógeno local y su vinculación con las instituciones del Estado y la nueva institucionalidad, juegan un papel preponderante que orienta y le da pertinencia a este programa.

En términos del proceso social que vive el pueblo venezolano en estos momentos, el programa pretende coadyuvar en la transformación de la estructura socio productivo, en la creación de una estructura de poder democrático y popular y en la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

De esta manera se engranaran cada una de las unidades curriculares dentro del proyecto comunitario, que permitirán ir direccionando la planeación de acciones. Con el aporte de cada uno de los facilitadores, se podrá enfocar la utilidad de cada unidad curricular (U.C) dentro del proyecto comunitario; siendo así, se indicará el objetivo correspondiente a cada (U.C) del PFG: E.J.

Las Unidades Curriculares (1er. trayecto) Semestre I

Proyecto I Análisis Social De La Justicia

Análisis social de la justicia fue construido a partir de una serie de preguntas claves orientadoras y considerando los lineamientos y principios de la Universidad Bolivariana de Venezuela como universidad de Estado en un contexto socio-histórico particular. En este sentido se asume que la comunidad universitaria es un agente político para la transformación social y la realización del proyecto país delineado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para llevar a cabo los objetivos propuestos se han considerado estrategias participativas, abiertas, flexibles y en permanente revisión. Lo más importante es alcanzar el mayor interés por parte de los y las participantes y lograr un involucramiento tal de la comunidad y sus organización sociales, que permitan a las mismas la apropiación de sus propios procesos para efectuar el diagnóstico de sus problemas, establecimiento de prioridades, determinación de las soluciones, elaboración de los proyectos, implementación y control de gestión y resultados.

La labor académica fundamental, en este contexto, es consolidar un espacio donde los estudiantes y los Facilitadores/as aprendan y logren comprender los contenidos de las unidades curriculares y los consoliden.

El proyecto se concibe fundamentalmente participativo y dialógico. Se busca permitir a los y las participantes acercarse, a su propio ritmo, a respuestas acordes con sus necesidades e intereses, utilizando instrumentos tales como: la observación, el diálogo, el manejo de información institucional, la participación activa dentro del colectivo, la búsqueda de sus raíces históricas, culturales, de conocimientos, experiencias, etc. Por lo tanto debe ser profundizado durante el desarrollo de la municipalización.

Ahora bien, debemos considerar que no obtendremos respuestas únicas, lo cual es deseable, pues cada comunidad y colectivo universitario cumplirá su proceso de manera individual, desde sus enfoques y puntos de vista, enriqueciendo el producto universitario, que en ningún caso deberá considerarse como terminado sino en proceso de revisión permanente, de reflexión colectiva y de enriquecimiento experiencial.

Una de las competencias a desarrollar es la capacidad de observación, entendida ésta como una acción deliberada, continua y progresiva, que no es neutra, tendente a describir aspectos, interrelaciones, causas y efectos de algún fenómeno o hecho. La observación orienta el conocimiento de la comunidad, permite descubrir elementos y correlacionarlos. Así pues, la observación propicia la indagación, selección, priorización, investigación, planificación y análisis de las partes que constituyen el entorno comunitario, permitiendo detectar problemas, necesidades, potencialidades, carencias, opciones, debilidades y fortalezas. Este proceso no debe ser realizado bajo el enfoque científico social tradicional.

De acuerdo a los objetivos de esta unidad curricular y tomando en cuenta las particularidades de cada grupo de estudiantes, este programa plantea un abanico amplio de fuentes bibliográficas y recursos pedagógicos para ser implementados. Una actividad fundamental que debería realizarse hacia finales del semestre, es un debate, dinámicas, talleres y presentación general de todos los estudiantes, facilitadores y actores de la comunidad participante.

Antropología Jurídica

El contenido de esta Unidad Curricular es de suma importancia para la aplicación de las herramientas en la elaboración de proyecto ya que la misma posee ciertos mecanismos de enseñanza que preparan al triunfador (Estudiante) para abordar a la comunidad en el sentido sobre lo que es el Derecho de Familia, Economía Política. Y la aplicación del Análisis antropológico de las diversidades y el pluralismo, étnico y cultural. Consecuencias en la redefinición de la hegemonía estatal en la administración de justicia (monismo y pluralismo jurídico) y en la definición de políticas públicas integradoras. De esta manera buscar la adaptación de lo aprendido para aplicarlo a la comunidad donde se realiza el mismo.

Teorías del Conocimiento

En esta Unidad Curricular se ha abordado la gnoseología, la Filosofía del Derecho y Epistemología Jurídica, que da al triunfador (Estudiante) el conocimiento suficiente de investigar, analizar, de manera estructural los problemas que aquejan a la comunidad, cuales son sus creencias, costumbres tradiciones, y como ha sido su desarrollo a través del tiempo, organizando de manera coherente la magnitud de cada objetivo, para de esta manera en el transcurso o el desenvolvimiento de la aplicación del proyecto, inducir o educar a los habitantes a como buscar las posibles soluciones…

Pensamiento Político Latinoamericano

En esta Unidad Curricular se aborda lo que es el Derecho Político, Historia del Pensamiento Político Latinoamericano, donde el Triunfador (Estudiante) desde una perspectiva histórica, analiza y comprende las transformaciones del pensamiento político latinoamericano y su vigencia resaltando las condiciones que han hecho posible las formas de recepción de las corrientes del pensamiento político de alcance universal en los distintos hitos de su desarrollo, basándose en los pensamientos que siguen vigentes de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora el árbol de las tres raíces. Y de esta manera también ubicar el pensamiento político de Venezuela. En el desarrollo de esta unidad curricular se busco la metodología para aplicar lo aprendido dentro de la comunidad donde se desarrolla el proyecto, enfocándolo hacia cuales son sus inclinaciones políticas y el por que de las mismas.

Sociedad, Estado y Constitución

En esta Unidad Curricular que tiene duración de un (01) año, el triunfador (Estudiante), estudiara lo que es el Derecho Constitucional. El enfoque que se le da en la comunidad donde se aplica proyecto, es que las personas aprendan de manera interesada todos los avances que tiene nuestra carta magna, en lo que ha Derecho social, político, económico se refiere. Esto como reflejo de los cambios sociales, expresión de la soberanía y el poder popular, todo esto enmarcado en el contexto de justicia e igualdad social. Y que es por esto que nuestra norma suprema viene a hacer un paradigma a nivel mundial a lo que ha Derechos Humanos constituye.

SEMESTRE II

Historia Contemporánea de Venezuela

Esta Unidad Curricular da un enfoque histórico sobre los gobiernos que han pasado por Venezuela, donde el triunfador (Estudiante) analizara y reinterpretara partiendo de los hechos históricos más resaltantes de la sociedad desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando los ámbitos político, económico, cultural, social y jurídico, aplicando la Argumentación Lógica y Razonamiento Jurídico, haciendo énfasis en una visión popular dentro de la comunidad donde se aplica proyecto, dejando a un lado los enfoques elitesco que tergiversaron nuestra historia para favorecer sus intereses y fomentar la dominación capitalista, cultura de desigualdad y exclusión social.

Complejidad Jurídica: Justicia y Diversidad

Esta Unidad Curricular parte desde un análisis multidimensional de la práctica jurídica como expresión dialéctica entre la justicia como norma y la diversidad sociocultural predominante dentro de la comunidad, basándonos en la Sociología jurídica, Antropología, Psicología social, Teoría General del Derecho.

Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico

En esta Unidad Curricular tiene una duración de un (01) año, se reflexionara sobre las diferentes formas históricas y filosóficas del pensamiento jurídico en su contexto social y la función de correlación existente entre la sociedad y el derecho. Abordando en sus diferentes aspectos la Sociología Jurídica, Derecho Romano, Economía Política, Teoría General del Derecho. Al igual que las otras unidades curriculares el conocimiento se amoldo y se aplico dentro de la comunidad donde se desarrolla el proyecto comunitario, con la finalidad de comprender su entorno y forma de vivir.

SEMESTRE III

Ética

Pretende fomentar a partir del ejercicio de una racionalidad crítica y dialogante un aprendizaje creativo que posibilite la apropiación de valores de solidaridad, responsabilidad y cooperación, que genere proyectos de vida basados en la autonomía en la reflexión racional y crítica. El desarrollo de actitudes de solidaridad y participación crítica en el ámbito colectivo debe ir unido al conocimiento y rechazo de las situaciones de injusticia, violencia y exclusión que atentan contra la dignidad de la persona, y a la convicción de la corresponsabilidad en la construcción de la justicia.

Electiva

Todos lo trayectos presentan unidades curriculares "Electivas" que pretenden servir para satisfacer exigencias de las realidades regionales y comunitarias, en este sentido las Electivas deben ser orientadas por la sede, aldea o la Coordinación del Programa en la región, procurando ofrecer varias opciones a los estudiantes cuando las condiciones administrativas y académicas lo permitan.

Lenguaje y Argumentación Jurídica

En esta Unidad Curricular se introduce al estudiante en el conocimiento del lenguaje jurídico; abordando la Argumentación, lógica y razonamiento jurídico. Aplicando en la práctica la transmisión de los conocimientos socio-jurídicos aplicables día a día dentro de la comunidad donde se lleva acabo el desarrollo del proyecto y en general en el desarrollo y desenvolvimiento del nuevo profesional egresado de UBV.

Un aspecto fundamental de esta (U.C) es la manera hermenéutica y holística en la cual el estudiante aprende a conocer el lenguaje Jurídico, así mismo comienza el proceso de interpretación y análisis sobre terminologías aplicables. Es así como se logra incentivar a cada estudiante a obtener fuentes de interpretación diversas y variables, según la coyuntura que se analice o interprete en el momento.

Es bien sabido que el lenguaje y la argumentación representan un modo y medio de comunicación entre grupos que comparten un mismo código lingüístico; por esta razón se hace necesario introducir al estudiante dentro de este proceso lingüístico, el cual debe conocer absolutamente para poder plantear los cambios considere necesarios.

Unidades Curriculares (2do. trayecto)

Proyecto II Conflicto Social Y Ordenamiento Jurídico Venezolano

Proyecto II Conflicto Social Y Ordenamiento Jurídico Venezolano. Se encuentra ubicado en el segundo trayecto pues es consecutivo del Proyecto I Análisis Social de la Justicia que se desarrolla en el primer trayecto, donde realiza o se aplica el análisis Coyuntural Marxista, una interpretación de la realidad social construida a partir de los diagnósticos que aporta la metodología de Investigación Acción Participativa, desde la perspectiva y con la participación de la comunidad durante el acercamiento, inserción, interacción y construcción del saber comunitario.

Este elemento se aplica desde la "Teoría Social del Conflicto" y aspectos metodológicos sobre el Método de Análisis de Coyuntura, aplicándolo a las situaciones y problemas comunitarios. Se realizara un estudio epistemológico del análisis de coyuntura, así como de los elementos conceptuales sobre las diferentes teorías sobre el conflicto social y el Derecho para su resolución. Todo con la finalidad de tener un diagnóstico sobre los grupos sociales que participan y las razones que originan el conflicto social dentro de la comunidad para establecer el plan de acción que permitirá su solución por medio de la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos.

De esta manera, se partirá del conocimiento que se posee de las realidades sociojurídicas de la comunidad de la urbanización "El Milagro" Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, Estado Barinas, en las cuales se desarrolla la interacción para la acción, así se permitirá continuar integrando lo jurídico y lo social, y estudiar la teoría social del conflicto a través de la práctica sociocomunitaria, diagnosticando los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas dentro de la comunidad por medio de la aplicación del método de análisis de coyuntura.

Bajo la metodología de Análisis Marxista de Coyuntura se aplica una distinta interpretación de la realidad social y sus procesos de constitución, con esta forma de investigación se pretenden establecer la participación de la comunidad en el análisis de su realidad social, jurídica y, económica, con el objeto de promover la transformación social para el beneficio de todos.

SEMESTRE IV.

Sistema Económico Financiero y Mundo Productivo:

Esta Unidad Curricular contribuirá para analizar críticamente la estructura económica capitalista y los fundamentos jurídicos que la mantienen. De esta manera se podrá identificar dentro de la comunidad objeto de estudio; la estructura predominante, sus impactos sobre los habitantes, los conflictos que ocasiona, la actividad laboral y comercial predominante. Desde este enfoque se podrá adquirir el conocimiento respectivo al aspecto económico en todos sus ámbitos.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.