Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Justicia social e igualdad real (página 4)

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2, 3, 4

De igual forma se puede identificar los diversos medios de producción existentes dentro de la comunidad, así como la formalidad e informalidad en cuanto los medios de empleo y su desenvolvimiento, considerando que este aspecto social influye en la calidad de vida de cada una de las familias que habitan en la comunidad estudiada.

Regulación Jurídica de las Relaciones Privadas

La importancia que se concentra en la comprensión, análisis, implementación y aplicación de esta Unidad Curricular, se podría señalarla como indispensable dentro de los objetivos de proyecto "Análisis Social de la Justicia"; Pues desde esta corresponde estudiar los mecanismos legales (Derecho Positivo) que regulan los Derechos Civiles y sus posibilidades de transformación en el marco del nuevo reordenamiento Jurídico que está planteado en Venezuela. La importancia radica en conocer objetivamente las fallas del sistema jurídico y el impacto o conflicto que causa dentro de la comunidad.

Es desde este enfoque desde donde se plantea conocer a cabalidad y objetivamente el vacío jurídico existente y los efectos devastadores que causan la desigualdad jurídica y por ende la exclusión y vulnerabilidad de los grupos menos privilegiados

SEMESTRE V.

Estado, Integración Regional y Globalización:

Por medio de esta Unidad Curricular, el estudiante podrá comprender la influencia de la globalización en América Latina y los movimientos alternativos que apuntan hacia modelos de desarrollo más humanos. Esta perspectiva contribuye para la interpretación de la influencia que generan los acontecimientos nacionales e internacionales dentro de la comunidad.

Por ejemplo se puede señalar la importancia e influencia de los acuerdos comerciales, jurídicos, tecnológicos, entre otros. Siendo así se podrá analizar la importancia y función de todos estos para con los habitantes de la comunidad.

El estudio de esta unidad curricular debe insertar al estudiante dentro del conocimiento y dominio de los instrumentos jurídicos que permiten la multipolaridad y el desarrollo económico, social, político, jurídico y estratégico que plantea nuestro proyecto Nacional "Simón Bolívar." Debe considerarse elemental e indispensable el análisis de las herramientas Jurídicas que se han planteado desde el ámbito Político entre las cuales son de obligatorio estudio el análisis sobre: MERCOSUR. ALBATCP, Banco del Sur, entre otros acuerdo, pactos y tratados internacionales que procuran la igualdad entre los Pueblos y así mismo entre sus habitantes.

Política, Derecho y Medios de Participación

El enfoque principal de esta Unidad Curricular, se centra en revisar críticamente el papel político de los medios de comunicación y los aspectos jurídicos que regulan su actuación en los contextos o ámbitos: local, nacional e internacional; de esta forma se podrá identificar la influencia y alcance de los medios de comunicación e información de los cuales tiene acceso cada habitante de la comunidad.

Además se podrá calcular la incidencia y alcance desde todos sus enfoques. Esto quiere decir que el estudiante podrá identificar de forma crítica y objetiva, la función que desempeña cada medio de comunicación que se encuentre al alcance de los habitantes de la comunidad.

Sistema Económico Financiero y Mundo Productivo

Esta Unidad Curricular contribuirá para analizar críticamente la estructura económica capitalista y los fundamentos jurídicos que la mantienen. De esta manera se podrá identificar dentro de la comunidad objeto de estudio; la estructura predominante, sus impactos sobre los habitantes, los conflictos que ocasiona, la actividad laboral y comercial predominante. Desde este enfoque se podrá adquirir el conocimiento respectivo al aspecto económico en todos sus ámbitos.

Regulación Jurídica de las Relaciones Privadas

La importancia que se concentra en la comprensión, análisis, implementación y aplicación de esta Unidad Curricular, se podría señalarla como indispensable dentro de los objetivos de proyecto "Análisis Social de la Justicia"; Pues desde esta corresponde estudiar los mecanismos legales (Derecho Positivo) que regulan los Derechos Civiles y sus posibilidades de transformación en el marco del nuevo reordenamiento Jurídico que está planteado en Venezuela. La importancia radica en conocer objetivamente las fallas del sistema jurídico y el impacto o conflicto que causa dentro de la comunidad.

SEMESTRE VI

Aspectos coercitivos de la norma

Comprender la regulación legal del comportamiento ciudadano y sus posibilidades en el marco del reordenamiento jurídico que esta planteado en Venezuela. La coercitividad normativa, seguridad ciudadana, y Estado de Derecho. Vulneración de las normas de convivencia y sanción social: relación entre las normas penales y la actividad sancionadora de la Administración. Conductas delictivas y consecuencias jurídicas del delito. Iniciación al estudio del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal. El proceso de Integración de lo jurídico en lo social que actualmente experimenta la sociedad venezolana, el cual ha sido legitimado democráticamente a través de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le otorga prioridad entre otras cosas a la voluntad del pueblo de convertir a la Justicia Social en un valor supremo del Estado, por lo cual se hace imprescindible que en la formación del nuevo Republicano se incluyan los principios que rigen este proceso de transformación.

El Derecho ha sido utilizado para imponer normas jurídicas según los valores e intereses de los grupos sociales dominantes. Actualmente, dicha imposición articula a una visión liberal que niega y reprime cualquier forma alternativa de organización y que se presenta a sí misma no sólo como la única posible sino como la única deseable.

El Derecho penal no escapa a esta realidad y se ha construido con la falsa concepción de que la sociedad es una totalidad consensual en la que el acto desviado es sólo una excepción, que transforma las relaciones sociales en actos individuales y reproduce las relaciones de desigualdad a través de la aplicación selectiva de sanciones. En este sentido, el enfoque tradicional del estudio del derecho penal, tiende a configurase como un elemento para el mantenimiento y legitimación de ese sistema.

A través de un estudio exclusivamente positivista, parcelado y desarticulado, se pretende dar respuesta a la sociedad desde la ciencia del derecho aislada de las demás ciencias sociales y por tanto de las condiciones políticas, históricas, sociales, culturales y étnicas de los pueblos, con lo cual se desconoce el contexto que le da origen a la norma y en el cual se aplica. Este enfoque sustenta una visión utilitarista del conocimiento, utilizada por el profesional del Derecho en su práctica laboral, lo que conduce a la aplicación acrítica del ordenamiento jurídico.

Por ende, se hace necesario el estudio, desde una perspectiva que permita al futuro profesional de la Abogacía conocer cómo influye el Derecho Penal en la sociedad y viceversa. Un estudio que considere al contexto local, nacional y mundial, alejándolo del conocimiento aislado y repetitivo, acercándolo a una visión reflexiva, crítica y transformadora, que entienda al Derecho Penal como un mecanismo de control social el cual ha adquirido diversas formas a través de la historia.

A partir de lo anterior, se pretende comenzar a formar profesionales capaces de deslindar los intereses burgueses de los intereses de las mayorías y de contribuir a generar los cambios progresivos en nuestro derecho penal, desde su rol dentro del sistema de justicia y/o la actividad investigativa, para transformar definitivamente los esquemas implantados por los grupos poderosos quienes amoldan las normas a sus intereses particulares, muchas de las cuales se encuentran divorciadas del bien común, la igualdad y la justicia social.

La vinculación que tiene la unidad con el Proyecto II "Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico" viene dada principalmente por la temática que aborda el proyecto que se cursa durante el segundo trayecto, el cual contempla el conflicto social y el ordenamiento jurídico. Por otra parte, actualmente muchos de los proyectos que realizan los estudiantes del programa se realizan en centros de reclusión a nivel nacional, incluso, en algunos casos, los internos en dichos centros, son cursantes del PFG en Estudios Jurídicos a través de la municipalización de la educación superior.

Papel Social de la Familia

Estudiar el papel de la familia dentro del marco jurídico vigente y las posibilidades de trasformación en ele contexto de un país socialista. El Programa de la unidad curricular "El Papel Social de la Familia" presenta un análisis interdisciplinario de la institución familiar desde una perspectiva social, histórica, política y jurídica, así como la protección de los integrantes del grupo familiar. En este sentido, la unidad curricular aborda las principales categorías y temáticas acerca de las relaciones reciprocas entre familias y sociedad: las funciones principales que cumplen las familias en la sociedad, la regulación de sus derechos y deberes en el ordenamiento jurídico venezolano, haciendo especial énfasis en la situación de la mujer, así como la relación entre familias y derecho sucesoral. Finalmente, la unidad curricular promueve en los estudiantes una actitud positiva para la elaboración de juicios propios en relación a la naturaleza de las familias y su función social, así como de su situación y regulación jurídica que de las relaciones se derivan.

La Unidad Curricular "El Papel Social de la Familia", parte del análisis de las funciones que juegan las familias en la sociedad, sus deberes y derechos dentro del ordenamiento jurídico venezolano, y el rol que juega la mujer en el mundo actual, la vinculación del derecho de familia con el derecho sucesoral, de tal forma que el facilitador de esta unidad curricular debe crear los mecanismos necesarios para vincularla con PROYECTO II: Conflicto Social y Ordenamiento jurídico Venezolano, de tal manera que el estudiante pueda analizar jurídicamente las situaciones coyunturales y criticas de las familias que se encuentran dentro de la comunidad. En este sentido, el manejo de herramientas teóricas, doctrinales y legislativas permitirá en los estudiantes relacionar, comparar y aportar soluciones jurídicas a los conflictos familiares encontrados. Es a través de esta Unidad Curricular que nacen los conocimientos pertinentes a la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa con un amplio sentido de compromiso social, que contribuirán a que tengan una visión de las familias como base fundamental de la sociedad, y que dichos conocimientos sean transmitidos a sus familias, así como a las comunidades en los encuentros de las practicas comunitarias del eje transversal Proyecto II; en aras de la construcción del socialismo del siglo XXI.

Estado, Ética y Servicios Públicos

En la Unidad Curricular Estado, Ética Y Servicio Público, se aborda en general, el estudio del Estado como prestador de servicios para la sociedad. Así mismo, se estudia la Administración Pública en su estructura y organización, las actividades desplegadas por los mismos y las relaciones jurídicos administrativas y la responsabilidad administrativa que derivan de los mismos; y en específico los actos de la administración, así como, los procesos y procedimientos de índole administrativo.

En el mismo orden de ideas, se estudia la función pública, el servicio público y su ejercicio en la ética, además de un análisis crítico acerca de la corrupción administrativa en Venezuela.

El proceso de transformación institucional del Estado, originado por la aprobación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, implica la redefinición y la reestructuración de las instituciones y organismos de carácter público, y por ende, la regulación y gestión de los servicios públicos y el ejercicio de la función administrativa en cada ámbito y aspecto dentro de la comunidad en estudio.

La descentralización y desconcentración de las distintas competencias del Poder Público hacen que la prestación de estos servicios ya no sean ejercidos de manera exclusiva por el Estado, sino que delega esta prestación a otras instituciones y organismos entre los cuales deben considerarse los de participación popular.

La Constitución Bolivariana de Venezuela nos señala que la jurisdicción constitucional persigue concretar, por un lado los objetivos éticos y políticos de dichas normas modulándolos con criterios de oportunidad o utilidad en sintonía con la realidad y las nuevas situaciones de los servicios públicos, y por otro interpretar los preceptos constitucionales para adecuar criterios cuya aplicación susciten dudas o presenten complejidad a dicha jurisdicción, así mismo, cumplir con encaminar la administración de los servicios públicos bajo la regulación de las leyes, normas y reglamentos. Consecuentemente debe incentivar la participación popular en la discusión y elaboración de políticas públicas benéficas para las comunidades.

La nueva etapa, que refleja el mapa estratégico presentado por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela el 17 de Noviembre de 2004, presenta entre los diez grandes objetivos estratégicos activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción; para ello la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela se ha propuesto entre numerosas herramientas, la de fortalecer los sistemas institucionales de control contra la corrupción, tales como: la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República, así también el establecimiento de un sistema de seguimiento de la gestión pública que incluya: información clara y accesible al pueblo, sistemas de rendición de cuentas periódicas, al igual que el diseño de campañas y talleres para los funcionarios públicos, las autoridades y demás grupos sociales.

En el mismo orden de ideas, es imperativo, el estudio del Estado y en especifico de la Administración Pública y la Actividad Administrativa en conjunto con las relaciones entre los ciudadanos, no solo desde el punto de vista estructural y legal, sino desde un nuevo enfoque, en el cual el Estado se presenta como un servidor público con norte en la ética en el ejercicio de la función pública, colmado de deberes y derechos; y no como un ente superior a los administrados.

Se persigue con ello promover el cambio paradigmático en los estudiantes, quienes se formarán como los futuros ciudadanos profesionales de la Venezuela que queremos, los cuales debemos tener un perfil distinto al que ofrecen las casas de estudio tradicionales, con un sentido ético-social que el país requiere no solo en los profesionales del derecho en el libre ejercicio, sino en los futuros funcionarios públicos de la nación. Con eso se busca fomentar medios de desarrollo ético, moral, cultural, praxológico, filosófico, andragógico y educativo, que sustentan el plan del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela en sus diversas modalidades.

Esta unidad curricular se encuentra vinculada al proyecto Conflicto Social Y Ordenamiento Jurídico Venezolano, específicamente en el fundamento epistémico Análisis de Coyuntura, ya que analiza y estudia uno de los actores dentro de esa coyuntura y en general del conflicto social en Venezuela, como lo es el Estado venezolano, su forma, estructura y actuación en la esfera de lo público. Esta vinculación con el Eje Transversal Proyecto II, hace pertinente e idóneo el estudio de la misma dentro de la ubicación prevista en el mapa curricular.

Soberanía Y Geopolítica

Analizar los planteamientos constitucionales en materia de soberanía en la (CRBV). Así como comprender la importancia de los principios y el precepto constitucional de "Soberanía" y sobre el espacio en que domina e impera. La inclusión de la electiva "Soberanía y Geopolítica Venezolana" en el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos, encuentra su justificación y razón de ser en los siguientes aspectos:

* Es preciso formar profesionales y ciudadanos, críticos, analíticos, reflexivos y sobre todo conscientes de los factores geopolíticos que han configurado nuestra sociedad contemporánea y han causado la desigualdad existente.

* Es necesario dentro de marco del Proyecto Bolivariano, conocer, valorar, y comprender las distintas formas de interacción a las que se puede tener acceso actualmente Venezuela frente a otros países.

* Por otra parte, el egresado del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, deberá ser un profesional integral, con un conocimiento transdisciplinario o interdisciplinario, por lo que es necesario proveerlo en el devenir de su función de todas las herramientas y elementos necesarios que conlleven a tal integridad.

* Igualmente, el egresado del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela deberá ser un ciudadano comprometido con la sociedad y el país, deberá poseer una formación amplia, abierta a la discusión y análisis, por lo que deberá sustanciarse con todos los procesos de cambio del cual es testigo y por ende comunicador de los mismos.

* También es importante que el estudiante de Estudios Jurídicos tenga un amplio dominio y conocimiento de la posición que ocupa Venezuela como valor geoestratégico y geopolítico.

* Es primordial que conozca en forma amplia los problemas fronterizos que posee nuestro país y analice los estados fronterizos desde una perspectiva geopolítica. Considerando la soberanía territorial y el principio de no intervención.

* Esta electiva brindará herramientas y conocimientos sobre la integración latinoamericana y la política exterior venezolana vigente desde una perspectiva jurídica, política, social, económica y cultural.

* A través de "Pueblo soldado" se muestra cómo la unión cívico-militar rompe con el individualismo promovido por la democracia burguesa y sus instituciones, haciendo hincapié en un enfoque mucho más colectivista del proceso de desarrollo de la sociedad donde tanto hombres como mujeres forman parte de la defensa del país.

* Por último, se requiere de la utilización de medios innovadores y modernos, que rompan con viejos paradigmas en la educación, que permitan la obtención más amplia y eficaz de nuestra realidad social, así como también, faciliten y hagan más efectiva el proceso de enseñanza / aprendizaje, dentro del marco de la municipalización de la educación a nivel nacional.

Las Unidades Curriculares (3er. trayecto)

Proyecto III Ciudadanía E Igualdad Real

Este se encuentra ubicado en el tercer trayecto aquí el triunfador (estudiante) se vincula con la realidad política, económica, social y jurídica, que vive Venezuela en los actuales momentos y de esta manera llevarlo a lo micro y de esta manera aplicarlo dentro de la comunidad de la urbanización "El Milagro" Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas, Estado Barinas donde se lleva acabo el proyecto comunitario, todo esto desde el estudio de los Derechos Humanos reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas, consagrados y aceptados a nivel mundial, difundiendo la importancia que tienen los mismos en el nuevo contexto del Estado democrático y social de derecho y de justicia. utilizando como herramienta metodológica la hermenéutica jurídica, para analizar, interpretar y comprender desde la realidad de la comunidad los casos concretos o problemas jurídicos que se presenten y dar desde el análisis de las diferentes leyes la respuesta adecuada al problema encontrado, considerando que esto se debe situar en el estudio de los derechos humanos como atributos y libertades que se le reconocen al ser humano por el simple hecho de serlo, y desde allí situar la posible solución, estableciendo para ello relaciones interinstitucionales, que nos permita viabilizar las situaciones o problemáticas que se encuentren en el trabajo socio comunitario.

Semestre VII

Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo

"Más de la mitad de la población del mundo vive en condiciones cercanas a la miseria. Su alimentación es inadecuada, es víctima de la enfermedad. Su vida económica es primitiva y está estancada. Su pobreza constituye un obstáculo y una amenaza tanto para ellos como para las áreas más prósperas.

Por primera vez en la historia, la humanidad posee el conocimiento y la capacidad para aliviar el sufrimiento de estas gentes. Creemos que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro acervo de conocimiento técnico para ayudarlos a lograr sus aspiraciones de una vida mejor.

Lo que tenemos en mente es un programa de desarrollo basado en los conceptos de trato justo y democrático. Producir más es la clave para la paz y la prosperidad. Y la clave para producir más es una aplicación mayor y más vigorosa del conocimiento técnico y científico moderno" (Truman, 1964; en Escobar,1998).

"Hay un sentido en el que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse; y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico" (United Nations, 1951; en Escobar, 1998). En momentos en los que sectores en el mundo hacen frente a la arremetida colonizadora de Occidente, motorizada por estrategias dirigidas a resemantizar a diario una realidad que ubica a nuestros pueblos en lugares de enunciación desprovistos de legitimidad, se hace necesario que experiencias como la del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos se planteen el desmontaje no sólo de la realidad sino de aquellos discursos que desde centros de poder la elaboran y la interpretan.

En este sentido la presente unidad curricular debe plantearse la desconstrucción del concepto de desarrollo, categoría desde la cual se divide el mundo en dos, desarrollados y subdesarrollados, donde los primeros tienen el deber moral de ayudar a quienes por sus propias limitaciones culturales no han podido vencer al subdesarrollo. Esto implica la necesidad de develar las condiciones históricas que dieron origen al discurso del desarrollo y a su relación con la institucionalización de los derechos humanos como derechos universales y homogeneizadores.

De igual manera, y siendo necesaria, la articulación de cada unidad curricular con el eje transversal proyecto y su línea de investigación, que en el Tercer Trayecto es Clases Sociales, Derechos Humanos y Justicia Social se propone una visión que parta desde el concepto de desarrollo como discurso y de las condiciones históricas que permitieron su ascensión, institucionalización y naturalización dentro del imaginario moderno/colonial; para así posteriormente abordar los Derechos Humanos como producto histórico de este proceso, y como estos se articulan con los distintos planteamientos sobre los modelos de desarrollo sostenible. Esta perspectiva permite dar cuenta del discurso que legitima institucional y profesionalmente al sistema mundo moderno/colonial el cual produce y reproduce desigualdades. En esta Unidad Curricular el objetivo general persigue: Valorar el devenir, implantación y deconstrucción de los derechos humanos en el mundo Occidental y el de nuestras experiencias locales, a través del concepto de desarrollo; partiendo desde los constructos elaborados por los centros hegemónicos, en contraposición de políticas sociales y jurídicas al servicio de la justicia y la igualdad social.

Pueblos Indígenas y sistemas Jurídicos

Es fundamental en este Programa de Formación de Grado y en especial en esta Unidad

Curricular, la formación y desarrollo de un nuevo ciudadano, y republicano con una identidad, consciente de su origen, de su entorno, con sentido crítico y reflexivo de nuestra diversidad cultural. Participante activo en la construcción de un ordenamiento jurídico acorde con los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desarrollando espacios de interacción que permitan el reconocimiento, la valoración, promoción y difusión de los saberes, derechos, usos, costumbres y cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas.

En tal sentido, para la elaboración y diseño de esta Unidad Curricular se solicitó la participación y colaboración de miembros de los diferentes pueblos y comunidades indígenas que forman parte activa del pueblo venezolano. De esta manera, la Unidad Curricular fue expuesta en el Primer Encuentro Regional de Occidente con Representantes de Comunidades Indígenas (Wayuu, Barí, Yukpa, Añú) celebrado en la UBV- Sede Zulia bajo el auspicio del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos y la Unidad de Cultura y Pueblos Indígenas. En este encentro los participantes (estudiantes indígenas, profesionales, Consejeros, pacificadores, mediadores) hicieron sugerencias en cuanto al contenido y el abordaje de la Unidad Curricular, que fueron tomados en consideración en el diseño y construcción de la primera propuesta de la unidad. Sin embargo, esta primera propuesta fue sometida nuevamente a una revisión en el Encuentro Nacional de Indígenas que se efectuó en la ciudad de Caripe en el Estado Monagas con representantes de Comunidades y pueblos indígenas de todo el Territorio Nacional (Kariña, Banavi, Pemón, Chaima,Wayuu), quienes aportaron nuevas ideas que se incorporaron tanto en los objetivos como en el contenido programático de esta Unidad de Pueblos Indígenas y Sistema Jurídico.

Esta Unidad Curricular resalta el cambio que se ha producido en nuestra Carta Magna vigente y leyes ordinarias del Estado Venezolano en lo que a los derechos de los Pueblos Indígenas se refiere, por que como se sabe los pueblos indígenas siempre fueron marginados en sus derechos desde tiempos de la conquista, en la comunidad donde se aplica proyecto esta unidad curricular tiene relevancia ya que se le dará a conocer a las personas sobre este cambio tan importante que hoy favorece a nuestros ancestros. De otro lado, esta unidad curricular debe erigirse en un pilar fundamental en

la consolidación del nuevo socialismo, del socialismo propio, nuestro socialismo construido desde las bases de nuestra sociedad, multiétnica y pluricultural, y no desde el socialismo europeo, cuyas bases teóricas debemos reconocer, pero cuyo contexto histórico dista mucho de nuestras realidades latinoamericanas particulares.

De esta manera, no basta sólo con reconocer constitucionalmente la diversidad étnica y cultural, se debe aprender a percibir al otro, respetarlo, reconocerlo en su integridad para poder pasar de la simple igualdad jurídica a una igualdad real materializada en una sociedad justa, una verdadera sociedad socialista latinoamericana.

Así mismo, esta unidad curricular debe constituirse en un eje transformador incorporando las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar (los cinco motores) en las prácticas de construcción y reflexión de los conocimientos con las comunidades indígenas y demás comunidades a fin de contribuir en la consolidación del Estado Socialista. La articulación que tiene el Proyecto Comunitario con la Unidad Curricular Pueblos Indígenas y Sistemas Jurídicos se puede establecer a través de las prácticas de construcción y reflexión de conocimientos con las comunidades indígenas y demás comunidades donde cada grupo lleva a cabo el proyecto, analizando el pluralismo jurídico, los medios de solución de conflictos y la participación en la consolidación del Estado Venezolano, tomando de referencia el lugar de trabajo comunitario para visualizar los efectos causados por los diversos actores y acontecimientos sociales.

Se contempla que los/as estudiantes construyan conocimientos, a partir de la realidad social para hacerse partícipes de la transformación que se requiere para alcanzar la consolidación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. Se recomienda que la unidad curricular sea dictada por un cuerpo colegiado de docentes, sabios, consejos de ancianos, estudiantes y líderes indígenas.

Exclusión Social y Grupos Vulnerables

La Unidad Curricular Exclusión Social y Grupos Vulnerables, se ubica en el Primer Tramo del Tercer Trayecto; con la finalidad de formar los nuevos republicanos y republicanas, profesionales del derecho con sensibilidad social, éticamente responsable y con compromiso en la consolidación del Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia.

Para ello, es necesario el estudio de las causas y consecuencias que subyacen en el fenómeno de la exclusión social en el que históricamente ha estado sumida la mayoría del pueblo Venezolano; identificar este fenómeno implicará asumir una posición político- ideológica consciente, para lograr afrontarla y combatirla de una manera consecuente con la realización de los fines del Estado, entendiendo que la vía de solución es la integración social, y que ésta existirá en la medida en que seamos capaces de construirla, partiendo del sistema de relaciones de poder en el que estamos, de su análisis y de su crítica, sin olvidar que existen otras vías en torno a las cuales es posible crear y recrear nuevos márgenes de acción. Este modelo deberá partir de nuevas relaciones humanas que superen el simple mercadeo, para generar ámbitos superiores en los que se exprese una nueva ciudadanía.

La construcción de este nuevo modelo supone movimiento, transformación, ensanchamiento de los cauces de participación ciudadana en búsqueda de mecanismos de inserción social de los sectores excluidos, la transformación de estos sectores en actores, exige un gigantesco esfuerzo del que nadie puede estar ausente y el cual debe propiciarse desde la universidad en su relación con las comunidades, así podremos conocer de primera mano la visión del soberano acerca de la exclusión, desigualdad social, y los fenómenos sociológicos que surgen como producto de la misma, sus consecuencias y particularmente de qué forma han sido afectados individualmente (cada cual por formar parte de algún grupo vulnerable) y en general por las causas que han ocasionado la exclusión del colectivo.

Nuevas Tecnologías, Derechos y transformaciones Sociales

Esta Unidad Curricular tiene que ver con el desarrollo de las leyes que regulan de manera especifica los delitos informáticos que las ultimas décadas han crecido de manera significante en nuestra sociedad, y el impacto de los avances que las nuevas tecnologías tienen actualmente, en el ámbito educativo, social, y económico. De esta manera se puede decir que en la aplicación de proyecto se les hablara a las personas de la comunidad sobre esta gran transformación y la importancia relevante que tienen, y sobres las leyes que se le fundamentan. Valorar la influencia e invidencia de las nuevas tecnologías de información y conocimientos (TIC) en el desarrollo de otras áreas del conocimiento y sus implicaciones económicas, jurídicas, políticas y sociales en el ámbito nacional e internacional.

Esta unidad persigue fomentar en el estudiante la Ética y desarrollo tecnológico; el impacto social de las nuevas tecnologías y su aplicación y uso dentro de las comunidades. El análisis de los supuestos específicos, como la ingeniería, la genética, biotecnología, energía y transporte, el teletrabajo, los nuevos delitos electrónicos, las nuevas formas de participación y en fi n cualquier avance que pueda brindar la implementación de las TIC, dentro de la comunidad a estudiar.

Estado, Ciudadanía y Nacionalidad

En esta Unidad Curricular el triunfador (Estudiante) reflexionará y diferenciará a través del Derecho Constitucional, y el Derecho Civil y otras Leyes relacionadas con la materia las distintas teorías y conceptos sobre el estado, sus relaciones con el estatuto actual del Estado Nación. Se analizaran los enfoques actuales sobre Democracia, Estado y Ciudadanía comparando la historia de la democracia en Venezuela. La nacionalidad como instrumento de concesión de la ciudadanía, su regulación y efectos jurídicos. Se hará un análisis social de las migraciones en Venezuela y las Leyes que rigen actualmente la situación de los extranjeros y extranjeras en el país. Dentro de la comunidad donde se lleva acabo el proyecto se trato de identificar de manera sublime y superficial las personas extranjeras y cual era su condición dentro del país y el por que?, para de esta manera orientarlas o asesorarlas a través de los instrumentos legales si tenían alguna irregularidad.

Semestre VIII

Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo:

En esta Unidad Curricular se estudio lo que fue la evolución de los derechos humanos y las luchas en la conquista de los mismos y los diferentes modelos de desarrollo desde la perspectiva de su nacimiento en el mundo occidental y liberal, todo su proceso a través de las leyes en nuestro país, como lo son las constituciones anteriores, en comparación con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente actualmente. Para de esta manera darle un enfoque comunitario enmarcado en el proyecto país, en lo que a derechos y desarrollo se establece dentro de los lineamientos del Gobierno Nacional principal precursor de las políticas de transformación social.

Derechos Humanos y Mundo Productivo

En esta Unidad Curricular los triunfadores (Estudiantes) adquirimos conciencia de la transformación política, ética y económica que experimenta el país; dentro de un sistema económico que lo enrumba hacia una sociedad donde los medios de producción estén sociabilizados al servicio del colectivo. Dándole también énfasis en materia de derecho laboral donde se procure una estabilidad y armonía del trabajador como ente de desarrollo y producción en el país protegiéndolo a través de instrumentos legales que le permitan un desarrollo integral en la sociedad y la comunidad donde vive. El gobierno nacional haciendo un esfuerzo por tener una fuente segura de producción y seguridad alimentaria ha creado políticas desde lo endógeno enfocadas a fortalecerlas. Se pueden nombrar algunas Leyes y Misiones (Misión AgroVenezuela, Misión Mercal, PDVAL, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario). Entre otras, de esta manera se busca concientizar a las personas dentro de la comunidad donde se desarrolla proyecto sobre los avances que se han logrado hasta ahora en este ámbito tan importante para el desarrollo de la sociedad.

Igualdad, Diversidad y jurisprudencia

En esta unidad curricular el triunfador (Estudiante) Analizara, a la vista de las resoluciones judiciales, los efectos que la pertenencia a grupos sociales excluidos o vulnerables provoca en la aplicación del ordenamiento jurídico en sus diferentes ramas. La sociedad venezolana es diversa, pero según ante las leyes todas somos iguales, a pesar que en el actual sistema se ha buscado a través de leyes dar un sentido mas igualitario en la realidad todo es utópico por que han se pueden observar la exclusión que existe dentro de la estructura del estado.

Derechos Humanos y Garantías Procesales

En esta Unidad Curricular que es de suma importancia el triunfador (Estudiante) estudiara, analizara y reflexionara utilizando la Constitución, el Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal. Sobre los Derechos Humanos como Garantías de las Personas en el debido proceso, presunción de inocencia, Habeas Corpus. Es importante resaltar que Venezuela es un país con una vieja estructura burocrática hasta los actuales momentos todavía sigue enquistada dentro de la sociedad, a pesar que el gobierno actual a hecho lo posible para erradicar ese viejo vicio que nos carcome lentamente, en la actualidad todavía se ve en la diferentes instituciones de administradoras de justicia y penitenciarias como se les vulneran sus derechos a las personas menos pudientes a la hora de un proceso judicial, casos que captamos dentro de la comunidad donde se lleva acabo proyecto comunitario, a través de personas que nos hablaron sobre familiares con retardos procesales por delitos simples y tienen cierto tiempo esperando una simple audiencia, a esto se le puede llamar un retardo procesal injustificado, ya que la ley establece la celeridad como un principio básico, esto a la vez también conlleva a la sobrepoblación en las cárceles provocando marginación dentro de las mismas.

Relaciones Sociales en el Ámbito Internacional y su Regulación Jurídica

En esta unidad curricular se estudio, analizo y reflexiono sobre la ley del derecho internacional privado venezolano como regente y garante de nuestros derechos personales a nivel internacional, su vinculación con el derecho internacional extranjero y los demás tratados y convenios internacionales y de esta manera buscar la armonía en las relaciones con los demás países del mundo.

Una vez engranados todos los objetivos de las diferentes Unidades Curriculares, el análisis y la sistematización de los resultados fue de gran utilidad para la elaboración del diagnostico y cobrando sentido en la medida en que se fue conociendo la realidad, se contextualizo, planeo y programo de acuerdo con ella. Con esto se dio una orientación útil para cualificar el proceso; con las herramientas de la investigación, se actualizo, articulo con otros sectores, de este modo se identificaron las situaciones problemáticas, recursos, situaciones, que como unidad fueron una referencia para la planeación y la programación.

En base a estos aspectos se elaboro el diagnostico sobre el "Análisis Social de la Justicia, en su fase Ciudadanía e igualdad Real". Aplicado en la comunidad de la Urb. "El Milagro" parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas, Por tanto el planteamiento se construyo desde tres enfoques o metas a conquistar; estas son: a corto, mediano y largo plazo.

El cual se ha venido llevando de una manera eficiente y efectiva gracias a lo antes descrito. En este sentido, el proyecto engranado con todas las unidades curriculares y vinculado a la comunidad se convirtió en un accionar cotidiano que implico un plan de actividades colectivas que se planifico a partir del diagnóstico participativo; el cual se ejecuto y evaluó en forma dinámica y continua.

A medida que fue ascendiendo el nivel académico se fue exigiendo en las investigaciones explicativas, interpretativas, inclusive desde el comienzo de la investigación, una explicación determinada sigue una teoría o un paradigma epistemológico o teórico determinado, y hermenéutico según sea la preparación del investigador, lo que viene a constituir entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene un objetivo que es el de aplicarla en las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción de una situación en un momento dado dentro de cualquier entorno o comunidad.

Conclusiones

"Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y lo que es peor aún, el lugar donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil"". (Manifiesto de Córdoba, 1918).

Desde la implementación del sistema educativo municipalizado y fundamentalmente avalado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (proyecto creado por el Líder del proceso revolucionario de Venezuela, Hugo Chávez), en nuestro país se logra un eminente avance en materia de justicia social e igualdad real. Evidencias pueden palparse notoriamente al observar las estadísticas que muestran la data de alumnos graduados antes y después del actual sistema político (socialismo en transición), con el cual se ha incrementado significativamente el número de estudiantes en las diversas etapas de la educación. Es así como desde la primaria, hasta la educación superior se pueden discernir avances de diversas índoles.

No es secreto para nadie los favores incalculables que ha generado el sistema educativo "Gratuito y Obligatorio" que establece nuestro ordenamiento Jurídico, este viene a restablecer un derecho vulnerado y secuestrado por elites de poder y filiares de pactos republicanos que excluían a quienes históricamente fueron vejados por el antiguo, y aun vivo, sistema capitalista.

Este sistema capitalista que forjo trabajadores, que graduó a sus actuales esclavos remunerados, que fomento la cultura clientelar y financió carreras de fraudulentos y "sumacunfraudes" altos funcionarios como Blanca Ibáñez, y mas reciente "Eveling Trejo de Rosales". Por mencionar solo algunos.

Desde esta perspectiva queremos citar la reseña histórica de nuestra Alma Mater, la que identificamos como liberadora del pensamiento y Madre de los Futuros profesionales sociales que tiene como tarea la reconstrucción del país. De esta manera queremos plasmar tácitamente lo que nuestra casa de estudio esgrime con gran orgullo como su reseña histórica; misma que asumimos como nuestra.

La Educación Superior en Venezuela se había convertido en el privilegio al que accedían minorías de la población del país y de la que se excluía a una gran cantidad de bachilleres con el potencial suficiente para desarrollar un sin número de actividades profesionales. Consecuencia de un sistema injusto, clasista, que ha brindado el conocimiento a pequeños grupos, haciendo de éste, una pertenencia utilizada en muchos casos para el provecho personal, privado, la exclusión se transforma a su vez en dominación y reproducción de los sistemas políticos que así la conciben y financian, profundizando así las brechas y enormes diferencias sociales. Visto este panorama en cifras, unos 400 mil bachilleres, se convirtieron en "población flotante".

Luego de derrotado el Paro Petrolero de 2002, el Presidente Chávez decreta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y así se transforman en universidades lo que eran edificios de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El de los Chaguaramos, es hoy la sede de Caracas. La Misión Sucre, quiere vincularse con la comunidad, formar profesionales integrales, formar valores, decididamente transformar la sociedad para transitar hacia la paz, la justicia, la libertad.

Decreto Presidencial

Creada mediante decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la UBV se erige como una institución de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana.

Resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

El CNU en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la ley de universidades, según acta 114 resuelve aprobar la creación de la UBV.

Es así como quienes fuimos excluidos por diversos factores, pudimos acceder al sistema educativo municipalizado. Si bien es cierto que nuestra aldea "Pio Tamayo", no fue una de las primeras en constituirse; elevamos nuestra bandera de pioneros desde el año 2007, cuando logramos consolidar la aldea "Concordia I", (hoy "Pio Tamayo").

Nuestro comienzo se rige por atravesar la conocida etapa de noviciado, misma que fue evolucionando con el trascurrir del tiempo. Ciertamente atravesamos diversos contratiempos que atentaron contra este derecho inclusivo que llego para restituir un consagrado derecho de multitudes. Entre los traspiés más considerables denotaron: ausencia de facilitadores (éticos, comprometidos con el proceso revolucionario y capaz), coordinadores con los mismos requisitos, personal de planta iguales a los ya mencionados y por supuesto, estudiantes comprometidos con el proyecto país que se planteaba dentro del nuevo paradigma de la educación superior.

Desde los primeros semestres sufrimos los embates del sistema tradicional de estudios, conocimos "Facilitadores" con un enorme ego y poca ética, eruditos del conocimiento poseedores del saber y dueños de la nota máxima (20). Afortunadamente el equipo estudiantil logro superar los obstáculos y gracias al desempeño de algunos buenos coordinadores como: "Francisco López", y "Arnulfo Quintero" pudimos conocer la herramienta de contraloría a seguir a los facilitadores. Esta que nos sirvió para depurar "Nuestra" aldea de los agentes cuarto-republicanos viciados y letrados para difuminar cada esfuerzo que se realice en nombre de la inclusión, la igualdad, la justicia social y todo aquello que signifique futura competencia para ellos.

Desde la llegada del actual Coordinador de Aldea, licenciado "Juan Carlos Guerra", logramos una estabilidad ética y académica que puede considerarse pionera en nuestro estado (desde nuestro humilde criterio). Con su llegada se logra estabilizar y actualizar todo lo referente al sistema de control de estudios (Notas de cada semestre), las cuales logra poner al día y así fomentar e incentivar a los estudiantes que ya sentían el enorme parecido con el sistema de control de notas de la UNELLEZ, donde conseguir las notas definitivas de una carrera resulta mas difícil que hacer llover hacia arriba.

El logro alcanzado estimula a la inserción estudiantil y posteriormente incrementa el nivel e índice de nuevos inscritos en el trayecto inicial dentro de la aldea. Esto fortalece día a día, tanto a la Universidad, como a las comunidades colectivamente, quienes nos beneficiamos directamente de esta política pública.

En el mismo orden de ideas, se ven beneficiadas las comunidades aledañas donde se implementan nuestro Proyectos Comunitarios. Cabe mencionar que además del PFG: "Estudios Jurídicos", también se dictan otros PFG como: Gestión Social, Construcción Civil, Gestión Ambiental y Educación Integral. Todos estos programas de formación de Grado, establecen como proyecto comunitario un sistema donde el estudiante construye el saber directamente con los habitantes de la comunidad donde ejecuta su trabajo de grado. Es de esta forma como gracias a métodos científicos como el IAP, Análisis Coyuntural Marxista, Análisis Hermenéutico y estudios holísticos sobre etimología y epistemología, planteada desde las nuevas teorías del conocimiento, se logra la interpretación del verdadero sentir y necesidad de la comunidad estudiada.

Todo lo anterior se traduce a la formación de saberes académicos, científicos, empíricos, gnoseológicos según se enmarque cada referencia coyuntural. Consideramos imperativo mencionar el alto nivel formativo que desde la teoría constructivista se genera en nuestra casa de estudio. Esto que en tiempos anteriores resultaba antagónico y contraproducentes para los enajenadores de oficio.

Podemos concluir, en esta oportunidad, dejando un humilde aporte de orden académico. Este que consideramos pertinente y necesariamente crítico, ya que los cambios introspectivos resultan contraproducentes y alterantes de los objetivos planteados como misión y visión de nuestra casa de estudio UBV.

Es así como procesos que deben ser incluyentes terminan por excluir y producir deserción entre nuestros compañeros de estudios. Basamos este argumento en el retiro "Forzado" de nuestra ex-compañera del IV semestre: Srta. Maibis Ochoa, quien lamentablemente perdió la oportunidad de estudio por fallas generadas en la coordinación de Control de Estudios; pues le resulto una supuesta materia reprobada que luego se demostró estar aprobada. Hechos como ese deben atacarse desde la estricta ética y voluntad humana de quienes suponemos nuestros administradores.

En el mismo orden de idea podemos expresar nuestro desacuerdo con la asignación de notas por parte de quienes deben controlar y coordinar únicamente el buen desempeño y trabajo de los facilitadores. Hablamos de personas pertenecientes al área de Planta (UBV, Barinas), específicamente en nuestro caso como estudiantes de la Aldea "Concordia I" (hoy "Pio Tamayo), donde en trayectos anteriores se han generados controversias por considerar poco ético y respetuoso el asignar notas a quienes presentan déficit académico, significativas inasistencias y nula participación en la elaboración, creación, propuesta, interacción y construcción de lo que consideramos nuestra medula educativa y formativa, el "Proyecto Comunitario".

Cabe mencionar que, si bien el sistema político actual atribuye el carácter de gratuidad de la educación, también es cierto que no podemos endosar toda la responsabilidad a "Papá Estado" para que también costee cada instrumento que debamos utilizar para alcanzar nuestra meta como profesionales. Es así como podemos admitir que lastimosamente cobijamos bajo nuestra estructura educativa e inclusiva, a una vieja tradición parasitaria que tan solo pregunta: ¿Qué me puede dar el estado y que puede hacer por mí?; pero nunca conciben la posibilidad de aportar un mínimo granito de arena (desde el orden académico, hasta el factor económico) para lograr llegar hasta donde consideran su meta personal y NO colectiva.

Esta cultura parasitaria enquistada en nuestras aldeas ha sido beneficiada con Educación de Calidad, Gratuita, idónea, actualizada, ética; además es financiada con Becas que asigna Misión Sucre, FUNDAYACUCHO y la gestiona la misma UBV. Es notable el giro de 360º que ha dado nuestra formación como profesionales sociales, críticos de los vicios y sistemas que generan desigualdad. Por esta razón alzamos nuestra critica a estos "Estudiantes" que aun continúan rezagados y renuentes a adoptar y aceptar los nuevos paradigmas y cambios que amerita la nueva sociedad.

Congruentemente agradecemos a excelentes y éticos personajes como "Paco López" (que Dios lo tenga en su gloria y que continúe contribuyendo desde el cielo), el Dr. Arnulfo Quintero, Juan Carlos Guerra, Argenis Ramírez, Jorge Mejías, entre otros buenos Facilitadores/as, coordinadores/as y sobre todo "Amigos/as" ; quienes desde sus respectivos cargos contribuyen en el fortalecimiento y construcción del conocimiento, saber, ética y compromiso que debemos asumir como bandera de nuestra formación profesional socialista, justa y equitativa.

Finalmente queremos plantear alternativas y enfoques desde donde pueda realizarse un verdadero "análisis social de la justicia", una "Justicia Social comunitaria en Igualdad de condiciones Reales" y sobre todo una verdadera visión critica de la aplicación de la Justicia Social e Igualdad Real" existente en nuestro estado Barinas. Es de esta manera como enfocaremos nuestro próximo semestre a la interacción mediante el (FREEINJUSS) con diversos organismos que puedan aportar, tanto criticas constructivas como soluciones viables a los diversos escenarios que representan la vulnerabilidad de los derechos sociales de las personas excluidas por el viejo sistema.

Recomendaciones

1) Recuperar los espacios públicos en la comunidad de la Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, estado Barinas; para la vida comunitaria. La calidad de vida de las personas y de la comunidad, no mejorara con el encierro en casas o en urbanizaciones (cercas perimetrales) que parecen fortalezas, sino por la apertura a la interacción normal de las personas en lugares públicos rediseñados para generar un entorno pacífico, que facilite y estimule la relación entre los ciudadanos y la convivencia en armonía.

Esto a través de la acción conjunta de los miembros del Consejo Comunal, representantes políticos de la parroquia, autoridades locales y de la comunidad y ciudadanía en general, lo que supone el desarrollo de políticas con relación al diseño urbano, Educación (Formación Ideológica), Salud, Oferta Laboral, Seguridad Social, Atención a personas de la Tercera Edad, iluminación, vegetación, vigilancia, entre otras. Esto funcionara como un pequeño aporte (autogestionado), que solventara en pequeña escala el tema de la inseguridad social, además de estimular la Organización Comunitaria y de esta manera se lograran las metas mancomunadamente.

2) La Implementación de Programas sociales para resocialización de jóvenes de la calle. Una de las causas de la delincuencia juvenil es la falta de opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso de su tiempo libre, como alternativa a los entornos juveniles negativos que fomentan a la violencia y las actividades antisociales.

En este sentido se debe ofrecer opciones atractivas a los jóvenes de la comunidad de la Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, estado Barinas, especialmente a los que no concurren a las escuelas y liceos. Promoviendo la disponibilidad de opciones culturales, deportivas, de recreación o capacitación, que tengan un sentido integrador y de inserción en la vida comunitaria. Esto es viable implementando el buen funcionamiento de las misiones sociales, como por ejemplo: Misión Robinson, Rivas y Sucre, Misión Cultura, Misión Deporte.

3) Una educación para la no violencia. El anterior modelo educacional carecía de instrumentos que enseñaran a los niños, desde edad temprana, a manejar sus conflictos en forma no violenta, aunque en es este aspecto tiene que ver la educación en el seno familiar (forma de crianza) y sus necesidades sociales que llevan en algún momento a la desestabilización emocional del menor.

Inculcárseles desde pequeños el respeto a las ideas y derechos de los demás en un marco de convivencia reciproca, para lo que deberá aplicarse la nueva Ley Orgánica de educación (L.O.E.). Es necesario introducir generalizadamente en el sistema educacional de la comunidad de la Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, estado Barinas, la enseñanza de tales mecanismos.

4) Prevenir la deserción escolar. Un porcentaje significativo de los delincuentes juveniles se vincula con jóvenes que no van a la escuela. Cuando un joven abandona el sistema escolar, sus oportunidades de acceder al desarrollo de su persona conforme a las posibilidades con que cuenta el país son mínimas, presentándose entonces la actividad delictiva como una opción potenciada. En consecuencia, reducir esa deserción es una forma de prevenir la delincuencia.

5) Ofrecer oportunidades laborales para los habitantes de la Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, estado Barinas. Se ha comprobado que la mejor forma de seguridad social de un individuo es la capacitación laboral en habilidades útiles que le sirvan para su desarrollo personal y por ende colectivo. De lo contrario, se dificulta su inserción en el seno de la sociedad y, por lo tanto, probablemente optara por realizar actividades delictivas. Esto se puede aludir a la llamada sociedad de consumo; quien para satisfacer sus "Necesidades", y no teniendo la capacidad adquisitiva (económica), opta por obtener su objetivo de manera ilícita, impulsado por el resentimiento y la tradicional exclusión del cual es víctima y por lo cual se convierte en verdugo; ya que se encuentra estigmatizado y denominado como antisocial, simplemente por su condición económica y su "Estatus Social".

El constructivismo jurídico presupone entonces la "existencia" de un entorno para el Derecho. La cuestión no es un aislamiento sistemático del Derecho, sino la construcción autónoma de modelos jurídicos de realidad bajo la impresión de las perturbaciones ambientales (Orden jurídico a partir del ruido social), lo que requiere de la construcción de las nuevas estructuras Jurídicas desde la perspectiva comunitaria, considerando cada comportamiento social y sus actos derivados, para así plantear nuevas soluciones a sus conflictos.

El discurso jurídico moderno se encuentra de esta manera en un conflicto irreconciliable entre la autonomía y la heteronimia epistémica. La dinámica de la diferenciación social obliga al discurso jurídico a producir construcciones de la realidad propia. Pero esta misma dinámica hace que el Derecho dependa de una multitud de epistémes autónomos que compiten entre sí. Esto se puede evidenciar en la diversidad de criterios e ideologías existentes en cada habitante de cualquier lugar del país. La autonomía epistémica del Derecho deriva de una fragmentación de la sociedad moderna. En la dinámica de la evolución social, las relaciones autorreferenciales se están multiplicando dentro del proceso jurídico y culminando en un vínculo hipercíclico de los componentes del Derecho.

El Derecho se vuelve autónomo respecto de la comunicación social general. Se convierte en una red comunicativa cerrada que no sólo produce como elementos los actos jurídicos y como sus estructuras las normas jurídicas, sino que también produce construcciones jurídicas de la realidad.

Propuesta

Con lo antes expuesto, enmarcado dentro del Frente Endógeno de Interacción Para La Justicia Social (FREEINJUSS) que es nuestra propuesta general, y con una visión holística en el aspecto socio-jurídico con el cual buscamos una mayor interacción entre Comunidad, UBV, Entes, Organismos e Instituciones gubernamentales para el IX semestre, se plantea organizar un foro con la colaboración participativa de los diferentes organismos y entes del Estado, enfocados hacia "Una Visión Crítica constructivista de la Justicia Social y la Igualdad Real", con proposiciones que tiendan a llenar las lagunas que todavía existen dentro de nuestra legislación, esto se realizara desde una perspectiva general ( Comunidades, Estudiantes, Publico En General) para que todos en conjunto con propuestas e ideas podamos construir la justicia social.

Desde la perspectiva de los derechos humanos fundamentales, en el marco de un proceso de construcción de una democracia socialista, un estado derecho, de igualdad, participación, justicia y respeto por el ordenamiento jurídico vigente. La búsqueda de la equidad hacia la construcción de país que construimos bajo los principios y fines fundamentales que se encuentran enmarcados dentro de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año de 1999 con la participación protagónica del pueblo venezolano y guiados por el Proyecto país "Plan Estratégico de La nación".

En consecuencia esperamos servir como forjadores de La suprema felicidad social dentro de la Urbanización "El Milagro", parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, estado Barinas. Esta visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: "La Suprema Felicidad Social" que esperamos propender a cada ciudadano de la comunidad y por ende a toda la población Barinesa.

Referencias bibliográficas

1-. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2-. Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

3-. Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

4-. Ley Orgánica de Educación.

5-. Lopnna.

6-. Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

7-. Plan Estratégico Nacional Simón Bolívar.

8-. Proyectos Anteriores.

 

 

Autor:

Donkan Fénix Dávila

Integrantes del equipo autor:

Cándida Parra

Carlos Macías

Enedigna Martínez

Fredy Figueredo

Jesús David Dávila

José Alexander Villamizar

Lilian Sanabria

María Thomas Silavel

Onassis Fabián Arzuaga

Facilitador Asesor:

Abogado: Jorge Mejías.

Barinas Julio de 2011

Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela.

Programa de Formación de Grado: Estudios Jurídicos

VIII semestre. Aldea Universitaria: "Pio Tamayo". F/s.

Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas.

Estado Barinas, Sede: Barinas

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela.

PFG: Estudios Jurídicos. VIII semestre Aldea "Pio Tamayo" F/ s.

Barinas, Estado Barinas.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.